PIB destinado a la educación

10
PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DESTINADO A LA EDUCACIÓN Adriana Elizabeth Gutiérrez Ramírez Sergio Leija

Transcript of PIB destinado a la educación

Page 1: PIB destinado a la educación

PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

DESTINADO A LA EDUCACIÓN

Adriana Elizabeth Gutiérrez Ramírez

Sergio Leija

Page 2: PIB destinado a la educación

Producto Interno Bruto (PIB)

Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economìa en un periodo determinado.

El PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producciòn de bienes y servicios de las empresas de cada paìs, ùnicamente dentro de su territorio.

Page 3: PIB destinado a la educación

El PIB puede calcularse mediante 3 procedimientos:

Método del gasto. Se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un periodo dado. En este caso se esta cuantificando el destino de la producción.

Método de la distribución o del ingreso. Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como sueldos, salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, utilidades, etc.

Page 4: PIB destinado a la educación

Método de la oferta o del valor agregado. El valor agregado o el valor añadido, es el valor del mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto, es decir que el PIB, se cuantifica a través del aporte Neto de cada sector de la economía.

PIB Per cápita. Es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible, se calcula como el PIB dividido entre el número de habitantes.

Page 5: PIB destinado a la educación

PBI en educaciòn

Al finalizar el 2010 la educación en México habrá gastado más de 850 mil millones de pesos, lo que representa casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Page 6: PIB destinado a la educación

Según los datos más recientes de la OCDE en esa materia, el gasto de México en educación (privada y la pública) como porcentaje del PIB, es del 6.3%, por lo que se ubica entre los países que más invierten en educación, sólo después de Islandia, Dinamarca, Corea, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Según cifras del último informe de gobierno el PIB destinado a la educación es del 7.1. Cualquier dato que se tome representa un alto porcentaje (aunque en la Ley General de Educación se establece como meta al 8%).

Page 7: PIB destinado a la educación

Para tener una idea de las cantidades que se manejan, se hace referencia a que en 2010, el Congreso federal destinó a los estados, por la vía del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) casi 234 mil millones de pesos.

De este recurso, cerca del 95% se destina a servicios personales (salarios, honorarios y prestaciones), mientras que arriba del 4% a gastos de operación, quedando únicamente el 0.03% para invertirlos.

Page 8: PIB destinado a la educación

La pregunta evidente ante tal situación es ¿qué se puede hacer con esa distribución?

En ella se observa la inequidad y el desperdicio que hasta el momento no se ha podido frenar. En esos gastos personales no se aclaran los montos destinados a comisionados al sindicato, a partidos políticos y muchos más generados por la burocracia y el sindicato.

Haciendo referencia a los datos de la misma organización (OCDE), se observa que México es de los que más invierten pero es de los países más ineficaces en términos de resultados en los alumnos, al posicionarse muy por debajo del promedio del resto de países.

Con todo esto queda claro que México gasta mucho en educación pero no se invierte bien.

Page 9: PIB destinado a la educación
Page 10: PIB destinado a la educación