Pico O Barquiño - 'O Pequeño Saltamontes'

1
MACIZO DE O PINDO – Pico O Barquiño (499m) Finisterre (A Coruña) ‘O pequeño saltamontes’ (255 m, V+) Cerca de Finisterre (A Coruña) existe una montaña a la que llaman el Olimpo Celta, ‘cuna de leyendas, meigas, druidas y gigantes, donde gallegos y escaladores visitantes, nos dejamos el pellejo de los nudillos al pelear con las fisuras ciegas y abrasivas de esta descomunal roca de granito rosa, siendo uno de los pocos lugares de Galicia donde se dan estas características de montaña’, relata Andrés Villar. A lo largo de todo el macizo existen varias zonas de escalda deportiva pero es en la cara Oeste del Pico O Barquiño, con una media de 200 m, donde se pueden recorrer 6 rutas largas. La última apertura fue O Pequeño Saltamontes (255m, V+), abierta el 13 de Septiembre de 2008 por Beiro Carou, Ramón Figueira y Andrés Villar, después de 3 horas de escalada. El trazado recorre un espolón muy visible, a la derecha de la pared principal, y discurre por placas lisas de adherencia. De forma directa alcanza un muro con una gran fisura ciega que nos corta el paso; una pqña. variante a la drcha. (V+) nos situará de nuevo en la vertical, y ya por terreno f ácil hasta la cima.

description

O Barquiño Escalada

Transcript of Pico O Barquiño - 'O Pequeño Saltamontes'

Page 1: Pico O Barquiño - 'O Pequeño Saltamontes'

MACIZO DE O PINDO – Pico O Barquiño (499m)

Finisterre (A Coruña) ‘O pequeño saltamontes’ (255 m, V+)

Cerca de Finisterre (A Coruña) existe una montaña a la que llaman el Olimpo Celta, ‘cuna de leyendas, meigas, druidas y gigantes, donde gallegos y escaladores visitantes, nos dejamos el pellejo de los nudillos al pelear con las fisuras ciegas y abrasivas de esta descomunal roca de granito rosa, siendo uno de los pocos lugares de Galicia donde se dan estas características de montaña’, relata Andrés Villar.

A lo largo de todo el macizo existen varias zonas de escalda deportiva pero es en la cara Oeste del Pico O Barquiño, con una media de 200 m, donde se pueden recorrer 6 rutas largas. La última apertura fue O Pequeño Saltamontes (255m, V+), abierta el 13 de Septiembre de 2008 por Beiro Carou, Ramón Figueira y Andrés Villar, después

de 3 horas de escalada. El trazado recorre un espolón muy visible, a la derecha de la pared principal, y discurre por placas lisas de adherencia. De forma directa alcanza un muro con una gran fisura ciega que nos corta el paso; una pqña. variante a la drcha. (V+) nos situará de nuevo en la vertical, y ya por terreno f ácil hasta la cima.