Pide un crédito en 5 sencillos pasos

4
´

Transcript of Pide un crédito en 5 sencillos pasos

Page 1: Pide un crédito en 5 sencillos pasos

´

Page 2: Pide un crédito en 5 sencillos pasos

¿Cómo pedir un crédito y vivir para contarlo?

Si eres propietario de un negocio desde hace más de dos años, seguro ya te diste cuenta que la misma inercia de tu empresa te pide ampliarlo, pues ya llegastea un tope de ventas, de clientes o de formas de distribución.

La continuidad y ampliación de un negocio no sólo depende de conseguir un crédito —a veces sólo depende de dar a conocer mejor tus productos y servicios a clientes potenciales—, pero al igual que el conocimiento: los recursos jamás están de sobra y —está comprobado— sí hacen una diferencia muy significativa para la rentabilidad de tu empresa.

5 pasos para pedir un crédito

1. ¿Sabes cuál es tu historial crediticio?

2. Evalúa tus deudas

No supongas nada ni te dejes influenciar por el «a mí me dijeron que para ser sujeto de crédito»; la mejor forma de saber si tu negocio puede sustentar un préstamo bancario, es consultar tu situación en el buró de crédito—www.burodecredito.com.mx—, comprobar que no tienes adeudos,que has liquidado tus pagos a tiempo —sin atrasos considerables— y que no tienes otros créditos pendientes con instituciones similares.

Igual de importante es verificar tu situación ante el Sistema deAdministración Tributaria —SAT—: estar al día en tus declaraciones,sin multas ni recargos.

Si ya cuentas con varios créditos —así sean personales, como tarjetas, planes de teléfono, etcétera—, entonces gran parte de tus ingresos ya estándestinados a pagar esos gastos. Por ello: si añades un nuevo crédito —y de

cantidad considerable— es probable que pierdas el equilibrio en alguno

de tus pagos y empieces con retrasos.

Page 3: Pide un crédito en 5 sencillos pasos

3. Acude al banco

4. Elige qué tipo de crédito te conviene

No te dejes llevar por el clásico «los bancos no le prestan a nadie»,pues aunque predomine esa «mala fama» en el imaginario colectivo,lo cierto es que las instituciones bancarias son muy cuidadosas en liberar créditos porque también son las primeras en preocuparse de que notermines endeudado con un compromiso que podría poner en riesgotu empresa o incluso tu calidad de vida.

El banco es el menos interesado en embargar tus bienes y sí es, el primeroen ayudarte a crecer pues, entre mejor te vaya a ti, ellos pueden ofrecerte mayores herramientas o productos financieros para administrar de mejor forma tu negocio.

Una vez que confirmes que no tienes adeudos —hasta los saldos del teléfono cuentan para que te aprueben o rechacen una solicitud de crédito—, acude a tu banco y pregunta cuáles son las opciones ideales que tienen para ti.

Todos los créditos están diseñados para personas morales o físicasconactividad empresarial, pero éstos se dividen principalmente en dos tipos:

1) Amortizable: se reembolsa con una tasa de interés y un plazo fijo; por ejemplo, como un crédito hipotecario. Con plazos desde 12 a 36 meses y puedes disponer del crédito en una sola exhibición.

2) Revolvente: es una línea de crédito permanente con tasa de interés var-iable —conforme se va pagando— de la que se puede disponer hasta el monto original otorgado., como el de las tarjetas de crédito. Ideal para necesidades a corto plazo1.

Para aumentar tus posibilidades: reduce el monto de tus deudas.

Así, parte de tus ingresos podrán cubrir el nuevo crédito que necesitas.

1 Sintetizado de Encuesta de Empresas Familiares en México. Informe de resultados. Banco Nacional de México, S.A,Integrante de Grupo Financiero Banamex, en asociación con ProfitConsulting, 2009.

Page 4: Pide un crédito en 5 sencillos pasos

5. No te frustres y aprende de tus errores

Considera que, si recibes el crédito, tal vez no sea por la cantidad exacta que pediste. El banco, luego de hacer una evaluación de tus posibilidades de pago, te dará una cantidad que te sirva para invertir, pero que no ponga en riesgo tus finanzas. Por ello: considera varios escenarios de acuerdo a la cantidad que te autoricen y para que tengas muy claro en qué vas a invertir para beneficiar a tu negocio.

Si no recibes el crédito: no te desanimes. Muchos negocios pueden resolver sus problemas de inversión con sólo adquirir una tarjeta de crédito más y no necesariamente con un préstamo líquido.

Analiza cuáles fueron los motivos porque te negaron el crédito —por lo regular tiene que ver con administración de otras deudas—; ponte al día con tus finanzas y, una vez que puedas demostrarle al banco que tienes finanzas sanas, sin duda te autorizarán el crédito que necesitas.

Incrementar y sostener tus saldos en cuentas de cheques: además de que te permitirá un mejor control de tus finanzas, es una de las condiciones más favorables para que te aprueben un crédito. Acércate a tu banco y pregunta cómo puedes alcanzar estas metas.