PLAN DE CONVIVENCIA - CEIP Cardenal...

13
PLAN DE CONVIVENCIA julio 30 2016 CEIP CARDENAL MENDOZA. VALLADOLID. Última versión. Normativa LOMCE

Transcript of PLAN DE CONVIVENCIA - CEIP Cardenal...

PLAN DE CONVIVENCIA

julio 30

2016 CEIP CARDENAL MENDOZA. VALLADOLID.

Última versión. Normativa LOMCE

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Base legal

3.- Objetivos del Plan de Convivencia

4.- Análisis de la situación actual del Centro:

- Características del Centro

- Convivencia en el Centro

5.- Normas de convivencia del Centro:

- En el aula y en el Centro.

- Materiales y lugares comunes

- Actividad académica y trabajo de aula

- Actividades fuera del Centro.

- Actividades fuera del horario lectivo.

6.- Comisión de Convivencia: Composición, competencias, periodicidad de reuniones.

7.- Actividades preventivas para una mejor convivencia.

8.- Procedimiento de actuaciones:

- Faltas: Conductas contrarias a la convivencia del Centro y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro.

- Clasificación de las conductas y criterios para aplicar las actuaciones correctoras: actuaciones inmediatas y actuaciones posteriores.

- Casos especiales con alteraciones de conducta.

9.- Difusión, seguimiento y evaluación del Plan.

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como objetivo general el promover y desarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia en el centro escolar., por tanto, educar en la convivencia, configurando un centro educativo donde el respeto de derechos y el cumplimiento de deberes sea el marco que permita un desarrollo del proceso educativo en las mejores condiciones posibles.

La convivencia escolar adecuada es un requisito para un proceso educativo de calidad, siendo igualmente su resultado. Convivencia y aprendizaje son dos aspectos estrechamente ligados entre sí, que se condicionan mutuamente y que requieren que el respeto de derechos ajenos y el cumplimiento de obligaciones propias se constituyan en finalidad y en un verdadero reto de la educación actual en su compromiso para conseguir una sociedad mejor.

El artículo 27.2 de la Constitución española señala: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. La Ley Orgánica de Educación, LOE, aprobada el 3 de mayo de 2006, establece que todos los centros deben incluir en su Proyecto Educativo un Plan de Convivencia, así como establecer las normas que garanticen su cumplimiento. Esta Ley dispone que sean las Administraciones de las Comunidades Autónomas quienes establezcan el marco regulador que permita a los centros públicos y privados concertados elaborar sus Proyectos Educativos. DECRETO 51/2007 de 17/05/2007 (Bocyl de 23/05/2007), por el que se regula los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León.

La LOMCE, modificando el artículo 124 de la LOE establece: 1. Los centros elaborarán un plan de convivencia que incorporarán a la programación general anual y que recogerá todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar, la concreción de los derechos y deberes de los alumnos y alumnas y las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento con arreglo a la normativa vigente, tomando en consideración la situación y condiciones personales de los alumnos y alumnas, y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación. 2. Las normas de convivencia y conducta de los centros serán de obligado cumplimiento, y deberán concretar los deberes de los alumnos y alumnas y las medidas correctoras aplicables en caso de incumplimiento, tomando en consideración su situación y condiciones personales. Las medidas correctoras tendrán un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y alumnas y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. Las medidas correctoras deberán ser proporcionadas a las faltas cometidas. Aquellas conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la comunidad educativa, que tengan como origen o consecuencia una discriminación o acoso basado

en el género, orientación o identidad sexual, o un origen racial, étnico, religioso, de creencias o de discapacidad, o que se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas tendrán la calificación de falta muy grave y llevarán asociada como medida correctora la expulsión, temporal o definitiva, del centro. Las decisiones de adoptar medidas correctoras por la comisión de faltas leves serán inmediatamente ejecutivas. 3. Los miembros del equipo directivo y los profesores y profesoras serán considerados autoridad pública. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad «iuris tantum» o salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan señalar o aportar los propios alumnos y alumnas. 4. Las Administraciones educativas facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento.

2.- BASE LEGAL

Para la elaboración del Plan de Convivencia nos basamos en

- La Constitución Española. - REAL DECRETO 82/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento

Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. BOE de 20 de febrero de 1996.

- La LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, publicada en el BOE 4 de mayo de 2006.

- ORDEN EDU/1106/2006 de 03/07/2006 (Bocyl de 07/07/2006), que modifica la Orden EDU 52/2005, de 26 de enero, relativa a la convivencia en los centros docentes de Castilla y León.

- DECRETO 51/2007 de 17/05/2007 (Bocyl de 23/05/2007), por el que se regula los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León.

- ORDEN EDU/1921/2007 de 27/11/2007 (Bocyl de 03/12/2007), por la que se establece las medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centro educativos de Castilla y León.

- DECRETO 60/2008 de 21/08/2008 (Bocyl 27/08/2008), por el que se modifica el Decreto 8/2006, de 16 de febrero, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León.

- LEY ORGÁNICA 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

- LEY 3/2014 de 16 de abril, de la autoridad del profesorado.

- DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León.

- ORDEN EDU/519/2014 de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad.

3.- OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

- Promover un clima de respeto y tolerancia entre todos los componentes de la

Comunidad Educativa que favorezca la motivación y la confianza en el trabajo. - Desarrollar en toda la Comunidad Educativa habilidades sociales de

comunicación y de resolución de conflictos. - Trabajar las normas de convivencia, darlas a conocer y aplicarlas en el Centro

adaptándolas a las distintas edades. - Dar respuesta inmediata a los casos de falta de convivencia que surjan.

4.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO

4.1.- CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO: ENCUADRE GEOGRÁFICO

El Colegio Público Cardenal Mendoza está situado en la zona centro de la ciudad. Gran parte de la zona está ocupada por el comercio y por oficinas de servicios y de la Administración. ALUMNOS:

La mayoría de nuestros alumnos tienen una buena disposición hacia el colegio. Participan activamente en todas las actividades escolares y complementarias y la mayoría también en las extraescolares.

El alumnado es mixto y está entre las edades de tres y doce años. Actualmente un tanto por ciento de la población escolar, es inmigrante y

además, muy variada; en el colegio hay numerosas nacionalidades. También hay alumnos con alguna problemática específica, propia de todos los

grupos heterogéneos, déficit en la materias instrumentales, deficiencias intelectuales, socioambientales y muy pocos con problemas de conducta. Estas problemáticas son tratadas de forma individualizada por parte del tutor o de los equipos de ciclo en plano didáctico mediante refuerzos educativos y en otros casos por parte de los diferentes Equipos de Apoyo. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS

El índice de natalidad de nuestras familias está en la media nacional, la mayoría tienen uno o dos hijos, siendo muchas más las que tienen uno que tres hijos.

El nivel económico de la mayoría es medio o medio alto. Suelen ser trabajadores cualificados y en muchos matrimonios trabajan los dos cónyuges.

Igualmente el nivel cultural y de estudios de los padres es medio alto. Casi todos tienen unos estudios medios y muchos tienen títulos universitarios.

Conviviendo perfectamente con esta gran mayoría tenemos un grupo de familias en las que tanto el nivel económico como el cultural es bastante escaso. Algunas de ellas con desestructuración familiar que provoca serios problemas afectivo-sociales y de rendimiento en esos alumnos. En otros casos se detectan problemáticas por carencia de organización y hábitos educativos; son casos muy puntuales donde las circunstancias familiares inciden de forma negativa en la marcha normal de los alumnos.

El centro considera muy importante establecer relaciones con las familias a fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo de sus hijos a través de acciones conjuntas, intercambiar información y orientaciones sobre los alumnos. EQUIPO DOCENTE:

El Centro cuenta con 30 profesores, de los cuales 18 son tutores de los grupos de Infantil y Primaria. La mayoría del profesorado son definitivos. Hay cuatro profesores provisionales, uno de ellos compartido con otro Centro y uno interino (A.L.). Hay profesor de P.T., definitivo en el Centro y a jornada completa y los de Compensatoria y A.L. a media jornada, compartidos con otros centros. El clima de trabajo es muy bueno, colaborando todos ellos en el desarrollo de las actividades propias de su ejercicio profesional. 4.2.- SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO:

En general el comportamiento del alumnado es bueno no se presentan conflictos de convivencia y la colaboración y entendimiento con el profesorado es correcto. La puntualidad suele ser buena y apenas tenemos absentismo, pues cuando hay alguna falta los padres la justifican.

Nuestro alumnado colabora con los profesores, con responsabilidad creciente, en la conservación del Centro Escolar y ello se manifiesta en actividades de respeto hacia el mismo y los diferentes materiales que utiliza.

Dentro de esta generalidad, es necesario mencionar algunos casos puntuales de alumnos que no presentan hábitos adecuados de comportamiento, ni de respeto a las normas que dificultan el correcto desarrollo de algunas actividades de aula.

Un problema detectado, sobre todo en los cursos superiores, es la dificultad de entendimiento entre alumnos de los dos grupos del mismo nivel, que crea tensiones y rivalidades entre ellos más que compañerismo. En términos generales, el clima de convivencia en el centro es bueno y no se dan graves problemas de conducta; si bien ocasionalmente se registran algunos incidentes aislados relacionados con:

- Faltas de puntualidad. - Disrupción en el aula: hablar a destiempo, levantarse sin permiso, hablar con

los compañeros mientras se explica… - Falta de atención. - Olvido del material de clase y falta de cuidado del mismo. - Falta de respeto entre los compañeros y con los más pequeños. - Insultos, empujones y peleas jugando en el recreo o en la fila.

- No respetar el material de los demás y el propio. - Falta de responsabilidad en sus obligaciones.

5.- NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO Las Normas de Conducta, elaboradas por el Centro, cuentan con la aprobación del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar del Centro. Las Normas de Conducta de obligado cumplimiento para todos los alumnos del Centro serán las siguientes: 1. La asistencia a clase. 2. La puntualidad a todos los actos programados por el Centro. 3. El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, cámaras u otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros. 4. El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar. 5. El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose en ningún caso el ejercicio de violencia física o verbal. 6. La realización de los trabajos que los profesores pidan realizar fuera de las horas de clase. 7. El cuidado y respeto de todos los materiales que el Centro pone a disposición de alumnos y profesores. 8. El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar. Normas de Conducta en el Aula y en el Centro a. Asistir con puntualidad a las distintas actividades del Centro. b. Venir al Centro vestidos y aseados de forma correcta. Los alumnos deberán permanecer con la cabeza descubierta dentro del edificio. c. Obedecer las indicaciones del profesorado y del personal adulto del Colegio. d. Deberán saludar y dirigirse con respeto a los profesores y demás personal del Centro, así como a los compañeros. Normas de Conducta para el uso de materiales y lugares comunes a. Los alumnos cuidarán las instalaciones y el material del Centro de forma que tengan el menor deterioro posible. b. Cuando la clase se imparta en el aula de informática, de plástica, de audiovisuales, en el gimnasio…, o en cualquier otra aula diferente a la habitual, los alumnos obedecerán las indicaciones que les dé el profesor y antes de dejar el aula observarán que todo queda como estaba cuando entraron. c. Las salidas y entradas por el pasillo se realizarán en silencio y con orden para no molestar a los compañeros que están dando clase y siempre acompañados por el profesor o monitor que imparta la actividad. d. Durante el recreo o después de las clases ningún alumno podrá permanecer en el aula a no ser que se encuentre con un profesor. e. En el momento de salir al recreo o a casa, cada alumno deberá coger lo que vaya a necesitar para no tener que volver después.

f. En el aula y en todos los espacios comunes, incluido el patio, los alumnos deberán tirar los papeles en las papeleras y no pintarán las paredes ni el mobiliario, cuidando de la limpieza de las instalaciones. g. Los alumnos no deberán traer al Colegio móviles ni aparatos o dispositivos electrónicos que puedan ser causa de distracción para el alumno y sus compañeros. Si por alguna causa debidamente justificada tuvieran que traerlo, deberán entregarlo en Dirección, Jefatura de Estudios o Secretaría al entrar al centro y recogerlo a la salida. h. En los recreos se utilizarán exclusivamente balones de espuma. Únicamente se podrá utilizar algún otro balón (fútbol, baloncesto, etc.) en las canchas si algún profesor así lo autoriza y asume la supervisión del juego en momentos puntuales. Normas Conducta en la actividad académica y el trabajo en el aula a. Los alumnos deberán asistir a clase con puntualidad. b. Las faltas de asistencia deberán ser justificadas ante el tutor. c. Los alumnos deben traer cada día el material que corresponda a las áreas que tengan, según el horario de clase. d. Los alumnos deben atender y participar en las clases y no entorpecer el desarrollo de las actividades de forma voluntaria. e. Los alumnos deben realizar los cambios de aula con orden, agilidad y en silencio, para evitar pérdidas de tiempo y molestias innecesarias a los demás. f. La comunicación entre los profesores y los padres se hará normalmente a través de la agenda. Normas de Conducta para actividades fuera del Centro a. Los alumnos que reiteradamente tengan una conducta contraria a las Normas de Convivencia no asistirán a estas actividades. b. Sólo podrán salir los alumnos con la autorización firmada por los padres. c. Los alumnos permanecerán en grupo durante toda la visita, y sólo podrán separarse del grupo con el permiso y supervisión de un profesor. d. Durante el trayecto en el autobús o medio de transporte utilizado los alumnos se comportarán de manera correcta, siguiendo las indicaciones de los maestros responsables y/o del conductor; con especial atención a aquellas que tienen que ver con su seguridad. e. Los alumnos observarán un comportamiento correcto con las personas e instalaciones visitadas y atenderán a las explicaciones sobre la actividad. Normas de Conducta en las actividades fuera de horario lectivo. En las actividades de Desayuno, Comedor y de las actividades que están subvencionadas por la Junta Municipal o están organizadas por el AMPA del colegio, fuera del horario lectivo, los alumnos: a. Deberán obedecer y respetar en todo momento las indicaciones de los responsables de la actividad. b. Los responsables de las actividades deberán seguir las pautas habituales de funcionamiento en el centro y no interferir con la actividad del mismo. c. Tendrán en cuenta en dicha actividad las normas de respeto hacia los compañeros, cuidado del material e instalaciones del Centro así como su limpieza que se incluyen en las Normas de Conducta del Centro.

d. Participarán en la actividad y no impedirán en ningún momento el buen funcionamiento de las mismas.

6.- COMISIÓN DE CONVIVENCIA

La Comisión de Convivencia, existente dentro del Consejo Escolar y regulada en el artículo 20, de este Decreto, tiene como finalidad garantizar la aplicación del contenido de este Decreto, colaborando tanto en la planificación de medidas preventivas como en la resolución de conflictos. Su existencia y correcto funcionamiento, es uno de los aspectos que contribuirán con mayor eficacia al buen clima escolar del centro educativo.

La Comisión de Convivencia del Centro está formada por el Director, Jefe de Estudios, Coordinador de Convivencia, Orientadora, dos profesores y dos padres del Consejo Escolar.

Se reunirá, al menos, dos veces al curso para validar los Informes que en enero y junio se generan de la aplicación informática que recoge datos sobre la situación de la convivencia en los Centros educativos de Castilla y León.

Además, se reunirá siempre que se necesite para tomar decisiones ante hechos que pudieran ser sancionados.

El coordinador de convivencia es un profesor con la función de coordinar y dinamizar la realización de las actividades previstas para la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Convivencia de su centro.

El artículo 23.1, del Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León, fija que en los centros públicos que impartan enseñanzas completas de educación infantil y primaria, el director designará, entre los miembros del claustro, un coordinador de convivencia.

El profesor coordinador de convivencia participará en la comisión de convivencia de los centros públicos. En el caso de que no haya sido elegido representante del profesorado, asistirá a sus reuniones con voz pero sin voto.

El coordinador de convivencia es designado por el director del centro entre el profesorado que cumpla una serie de requisitos:

1. Ser profesor del centro, preferentemente, con destino definitivo. 2. Disponer de conocimientos, experiencia o formación en el fomento de la convivencia y en la prevención e intervención en los conflictos escolares. 3. Tener experiencia en labores de tutoría.

También se podrá tener en cuenta su capacidad para la intervención directa y la comunicación con los alumnos, ser miembro de la comisión de convivencia y disponer del respeto de los integrantes de la comunidad educativa.

La convivencia escolar es tarea de todos. Según lo establecido en el título V de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, corresponden al consejo escolar, al claustro de profesores y a la dirección del centro las funciones y competencias referentes a la convivencia escolar.

Por otra parte, y además de hacer referencia a lo anterior, el Decreto 51/2007, de 17 de mayo, en su artículo 19, dice que “deben intervenir de manera concreta, tanto a través de sus funciones propias y de los contenidos curriculares como de las estrategias metodológicas pertinentes, en el refuerzo de los derechos y deberes explicitados en este Decreto y en la consecución de un clima escolar adecuado para el desarrollo de la actividad educativa en el aula y en el centro”, esta intervención es la que debe llevar a cabo el profesorado, en general, y, en concreto, los coordinadores de convivencia.

Por ello, bajo la dependencia del jefe de estudios o, en su caso, del director del centro, el coordinador de convivencia escolar desempeñará, sin perjuicio de las competencias de la Comisión de Convivencia del centro y en colaboración con ésta según lo establecido en el artículo 20.2. b) del Decreto 51/2007, las siguientes funciones:

1. Coordinar, en colaboración con el Jefe de Estudios en el desarrollo del Plan de Convivencia del centro detectando los factores de riesgo y analizando las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, así como participar en su seguimiento y evaluación con el objetivo de mejorar el clima escolar.

2. Participar en la elaboración y aplicación del Plan de Acción Tutorial, en coordinación con el Departamento de Orientación, en lo referido al desarrollo de la competencia social del alumnado y la prevención y resolución de conflictos entre iguales.

3. Participar en las actuaciones de mediación, como modelo para la resolución de conflictos en el centro escolar, en colaboración con el jefe de estudios y el tutor, y según lo que se especifique en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

4. Participar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo, según el procedimiento establecido en el centro, y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Convivencia del centro.

5. Coordinar a los alumnos que pudieran desempeñar acciones de mediación entre iguales.

6. Aquellas otras que aparezcan en el Plan de Convivencia del Centro o que le sean encomendadas por el equipo directivo del centro encaminadas a favorecer la convivencia escolar.

Se podrá asignar al coordinador de convivencia una dedicación horaria lectiva semanal para al desempeño de sus funciones.

7.- ACTIVIDADES PREVENTIVAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

En todo momento se tratará de crear en nuestro Centro un clima seguro y acogedor que favorezca el desarrollo de las relaciones entre todos sus componentes y un adecuado ambiente de trabajo.

Cada inicio de curso se recordarán o se darán a conocer (a los alumnos de nueva matrícula) las Normas de Conducta de obligado cumplimiento contenidas en el Plan de Convivencia. Los maestros tratarán de dedicar periódicamente alguna sesión de tutoría en las que:

- Se establezcan entre todos las normas de comportamiento del aula. - Se repartan responsabilidades y se rote en las mismas, de modo que todos los

alumnos puedan responsabilizarse de alguna función en algún momento del curso.

- Comentar posibles conflictos que hayan surgido y buscar, mediante el diálogo y la escucha, soluciones a los mismos.

- Comentar lecturas cuyos temas aludan a valores de amistad, solidaridad, igualdad, etc.

- Trabajar la adquisición de habilidades sociales que faciliten el trato con los demás.

- Además, en determinados momentos como el Día de la Constitución, se desarrollarán, en los diferentes cursos, diversas actividades sobre los derechos y los deberes recogidos en la misma.

Durante la Semana de la Paz, se promoverán actividades colaborativas que hablen sobre este tema. Cada año se elige un motivo y/o slogan que tenga que ver con la paz y con los objetivos de Centro. Con la colaboración de todos, se realiza un mural con el que se revisten las paredes y galerías del hall de entrada y nos acompaña hasta que el curso siguiente que es sustituido por uno nuevo. Talleres de igualdad y respeto

8.- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIONES

8.1.- Autoridad del profesor: El profesorado en el ejercicio de sus funciones , tendrá la condición de autoridad pública y gozará de la protección reconocida por el ordenamiento jurídico.

En el ejercicio de las actuaciones de corrección y disciplinarias, los hechos constatados por los profesores o Equipo Directivo tendrán caráter probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad.

La Dirección del Centro comunicará, simultáneamente, al Ministerio Fiscal y a la Dirección provincial de Educación cualquier incidencia relativa a la convivencia escolar que pueda ser constitutiva de delito o falta; sin perjuicio de que se adopten las medidas cautelares oportunas.

8.2- Cumplimiento de las normas de convivencia y conducta del Centro: Todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen derecho a convivir en un buen clima

escolar y para ello es necesario cumplir las normas de convivencia y conducta del Centro establecidas en el RRI. Estas normas serán de obligado cumplimiento para toda la Comunidad Escolar. Su incumplimiento se calificará como:

- Conductas contrarias a la convivencia en el Centro. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el Centro, que

podrán ser graves y muy graves. 8.3.- Procedimiento de acuerdo abreviado: Tal y como se especifica en el RRI, se utilizará el procedimiento de acuerdo abreviado para agilizar las actuaciones posteriores de las conductas perturbadoras para la convivencia, reforzando su carácter educativo mediante la ejecutividad inmediata.

- Se podrá llevar a cabo con cualquier conducta perturbadora y se concretará en la apertura del proceso de mediación, proceso de acuerdo reeducativo y aceptación inmediata de las sanciones.

8.4.- Actuaciones correctoras de las conductas perturbadoras de la convivencia:

- Actuaciones inmediatas: Cualquier profesor, dentro del aula o en las actividades complementarias o extraescolares, llevará a cabo las actuaciones inmediatas que considere oportunas para que cese la conducta perturbadora de la convivencia; sin perjuicio de que posteriormente se tomen otras medidas posteriores.

Las medidas inmediatas a tomar serían:

- Amonestación pública o privada. - Exigencia de la petición pública o privada de disculpas. - Suspensión del derecho a permanecer en el lugar donde se esté desarrollando

la actividad durante el tiempo que estime el profesor. - Realización de trabajos específicos en periodos de recreo u horario no lectivo,

con permanencia o no en el Centro. El profesor comunicará las actuaciones inmediatas llevadas a cabo al tutor del alumno, que será quien decida si es conveniente informar a la familia. Asimismo comunicará al Jefe de Estudios las medidas adoptadas y la conducta perturbadora para su calificación posterior. Para ello se abrirá un procedimiento sancionador explicando las circunstancias que han impedido la adopción de un procedimiento abreviado.

- Actuaciones posteriores: Una vez desarrolladas las actuaciones inmediatas y teniendo en cuenta la calificación de la conducta, se tomarán las medidas posteriores que se establecen en el RRI, como:

Amonestación escrita.

Modificación temporal del horario lectivo.

Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro.

Realización de tareas de apoyo a otros alumnos o profesores.

Suspensión del derecho a participar en actividades complementarias y/o extraescolares.

Cambio de grupo.

Suspensión del derecho a asistir a determinadas clases (máximo 5 días).

Estas medidas serán acordadas por la Comisión de Convivencia.

8.5.- Actuaciones en casos especiales con alteraciones de conducta: En el caso de los alumnos con Informe Psicopedagógico que se categorice con problemas de conducta, se seguirán las orientaciones del EOEP y Equipo de Conducta. 9.- DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN:

El Plan de Convivencia, una vez aprobado por el Claustro de Profesores y por el Consejo Escolar, se hará llegar a las familias de los alumnos del Centro.

La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar se reunirá cuando sea requerido por circunstancias especiales, así como para hacer un seguimiento anual de las aplicaciones del Plan de Convivencia elaborando un informe acerca de la situación de la convivencia en el Centro que se leerá en los Consejos Escolares de febrero y junio y se incorporará a la Memoria Anual.

El Plan de Convivencia se dará a conocer a los alumnos de nueva matrícula y se comentará en reuniones trimestrales (en la evaluación).