Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de...

40
Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa PLAN DE CONVIVENCIA CEIP CARMEN ÁLVAREZ DE LA ROSA 1

Transcript of Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de...

Page 1: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

PLAN DE CONVIVENCIA

CEIP CARMEN ÁLVAREZ DE LA ROSA

1

Page 2: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

Índice

Justificación …………………………………………...1

Principios y metas……………………………………...1

Diagnóstico de la Convivencia del Centro…………….2

Objetivos Generales del Plan de Convivencia…………2

Medidas y actuaciones de los distintos sectores……….6

Normas de Convivencia y su gestión…………………..9

Estrategias para favorecer la Convivencia……………21

Protocolos de gestión de conflictos…………………...24

Dinamización, difusión y Evaluación del Plan………..28

Plan de formación……………………………………..29

Anexos………………………………………………………..31

2

Page 3: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

PLAN DE CONVIVENCIA

1.- JUSTIFICACIÓN

Conforme al artículo 121.2 de la LOE, modificado por LOMCE, al artículo del ROC y al Decreto 114/ 2011 de11 de mayo (BOC 2 de junio de 2011) y como corresponde a la búsqueda de una correcta organización y un adecuadofuncionamiento de todo centro escolar, entre los principios y valores propios de nuestro PROYECTO EDUCATIVO y conlos que deben identificarse los distintos sectores que componen la comunidad escolar del CEIP CARMEN ÁLVAREZ DELA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el quesobresale la necesidad de desarrollar estrategias educativas que procuren mejorarla diariamente, para lo que sepropugna fomentar el respeto mutuo, el diálogo, la colaboración, la solidaridad, el orden y la disciplina.

Entendemos que se hace necesario articular las fórmulas adecuadas para crear un buen clima tanto en el aulacomo en el centro basado en valores que favorezcan el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la colaboración y laresponsabilidad. Es necesario aprender a resolver los conflictos que puedan surgir en el día a día a través del diálogo yrespeto, entendiendo el conflicto como parte de la convivencia y el aprendizaje.

Este Plan de Convivencia pretende dar importancia a los aspectos preventivos, que logren, en la medida de loposible, evitar la imposición de sanciones graves. No obstante también se recogerán en este Plan dichas sanciones.

2.- PRINCIPIOS Y METAS

- La concepción de educar para la vida y, por tanto, la necesidad de enseñar no solo a conocer y a hacer sinotambién a ser y a convivir.

- La Educación para la prevención de los conflictos y la resolución pacífica de los mismos, evitando la violenciaen todos los ámbitos.

- El respeto a derechos y deberes de todos los miembros de la Comunidad Educativa y la necesidad de suprotección y defensa.

- Igualdad en el sentido de que todo nuestro alumnado tiene los mismos derechos y deberes sin discriminaciónpor razón de sexo, raza, religión, procedencia…

- La responsabilidad de todos en el cumplimiento de las normas que rigen la Convivencia del Centro.

- El reconocimiento de la autoridad del profesorado para el adecuado desarrollo del proceso educativo y de lanecesidad de la colaboración de las familias.

- La participación de todos y todas en la creación de un clima de Centro adecuado.

3

Page 4: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

3.- DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA DEL CENTRO.

En general, podemos decir que en nuestro centro no hay grandes conflictos convivencia, pero nuestra visión global dela misma arroja las siguientes percepciones, que indican la necesidad de emprender mejoras.

- Existe una buena relación personal entre el profesorado del centro.

- Al ser un centro pequeño y con plantilla bastante estable, el profesorado conoce prácticamente a la totalidaddel alumnado y viceversa.

- El clima de aula es en general aceptable y se puede trabajar con el alumnado. No obstante, observamos lanecesidad de mejorar la forma de tratarse entre ellos y en algunos el autocontrol, la capacidad de esperarrespuesta y la atención; así como la mejora a la hora de enfrentarse a la resolución de pequeños conflictosentre ellos/as a través del diálogo.

- También observamos que ha ido en aumento la falta de responsabilidad del alumnado tanto para enfrentarsea su trabajo como para asumir sus errores.

- Muchas veces se ponen las normas, pero no se es estricto en su cumplimiento o no hay una pauta deactuación similar entre los/as maestros/as.

- Las familias asisten normalmente cuando se les convoca o a petición propia, asisten a las fiestas en las queparticipan sus hijos/as y un grupo reducido se implica en otras actividades del centro. Con respecto a lasnormas hay distintas formas de asumirlas, unos las comprenden y las secundan y otros no tanto o defiendena sus hijo/as ante cualquier conflicto o falta.

- La relación familias- profesorado es en general buena, aunque muchas veces no perduran los compromisosestablecidos o se cuestionan mutuamente.

- La mayoría de los conflictos entre alumnado surgen en las horas de recreo y más en el horario de comedor.

- Se resuelven los conflictos que van surgiendo en el día a día por el maestro/a implicado, el tutor, el EquipoDirectivo y la Comisión de Convivencia, según la gravedad de los mismos.

- Se trabajan las normas y la convivencia en el día a día en las aulas, pero no existe un espacio específico paraello, que permita trabajar la convivencia desde un punto de vista preventivo con actividades específicas.

4.- OBJETIVOS GENERALES: PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Para delimitar esta seña de identidad y los principios educativos que de ella dimanan, se han formuladodiferentes Objetivos Generales del Centro con cuya consecución procuramos desarrollar y mejorar cada curso laconvivencia y que forman parte, en definitiva, de nuestro PEC.

4

Page 5: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

1. Asegurar un marco de convivencia adecuado que permita conseguir, en grado óptimo, los objetivoseducativos de nuestro Centro.

2. Concienciar a los miembros de la Comunidad educativa sobre la importancia que tiene educar en valorescomo responsabilidad, respeto, tolerancia,…para conseguir un clima de convivencia adecuado.

3. Trabajar la convivencia desde un enfoque positivo, potenciando las actividades que favorezcan lashabilidades comunicativas, la identificación de emociones y la puesta en práctica de habilidades cognitivasque ayuden a establecer y comprender normas de convivencia y a resolver los conflictos a través deldiálogo.

4. Contar con un espacio horario para trabajar de forma sistemática con Programas o propuestasencaminadas a la mejora de la convivencia, además de trabajar la misma de forma transversal.

5. Mantener, por parte del profesorado, una línea de conducta coherente, uniforme y sistemática en eltratamiento de la convivencia y en la aplicación de las normas.

6. Dar a conocer a los miembros de la Comunidad Educativa los derechos y deberes de los alumnos, losprofesores, el personal de administración y servicios y las familias y concienciarles de la necesidad derespetarlos para conseguir un marco de convivencia adecuado.

7. Favorecer las situaciones en las que el alumnado pueda participar en la organización, desarrollo yevaluación de los diferentes aspectos de la vida académica del Centro.

8. Facilitar la prevención, detección y eliminación de conductas discriminatorias.

9. Divulgar e implantar entre todos los miembros de la comunidad educativa las normas deorganización y funcionamiento ,especialmente aquellos artículos referidos a las normas internas deconvivencia, a la disciplina, a la descripción y calificación de las faltas y los procedimientos decorrección de las conductas que las incumplen.

10. Aplicar las sanciones que se deriven del incumplimiento de las normas de convivencia, cuando no hayasido posible la solución del conflicto de forma más positiva, priorizando el carácter educativo de lasanción.

11. Propiciar la colaboración familia – Colegio a través de un intercambio constructivo de informaciones quepermita unir esfuerzos para lograr fines comunes y creación de cauces de comunicación.

12. Incentivar la formación del profesorado y de las familias en aspectos relacionados con la mejora de laConvivencia.

Con los objetivos trazados en este plan se pretende abordar cuatro ámbitos:

Informar y dar a conocer (Objetivos 6,9 y 11)

Formar a los distintos sectores de la Comunidad Educativa para conseguir un clima de convivencia positiva.(Objetivos 2,3, 8 y 12)

Tomar las medidas organizativas necesarias. (Objetivos 4,5 y 7)

Aplicar las sanciones, en los casos necesarios. (Objetivo10)

5

Page 6: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

Los objetivos que se consideran prioritarios son aquellos que abordan el trabajo con el alumnado en aquellos aspectosrelacionados con la adquisición de estrategias para mejorar las relaciones interpersonales y aprender a resolver losconflictos a través del diálogo, con la ayuda de otra persona, generalmente adulta, si la situación lo requiere.

Es difícil establecer una temporalización estricta de estos objetivos, pero podría ser la siguiente:

PRIMER TRIMESTRE

Objetivos relacionados con aspectos organizativos

Ob. 4: Delimitar las franjas horarias.

Seleccionar propuestas de materiales a trabajar.

Ob. 5: Establecer acuerdos entre el profesorado, dentro del marco de este Plan.

Ob. 7: Establecer calendario de reuniones de delegados y Jefatura de Estudios yEquipo de Gestión de Convivencia

Objetivos informativos

Ob. 6 y 9: Dar a conocer las normas, deberes y derechos a los distintos sectores de laComunidad educativa.

Ob. 11: Iniciar la comunicación Familia escuela en relación con la convivencia enasambleas iniciales, visitas de tutoría…

Objetivos formativos

Ob. 3: Iniciar el trabajo con el alumnado en habilidades comunicativas, estrategiascognitivas para comprender los conflictos.

Asambleas de aula.

Ob. 8: Facilitar la prevención, detección y eliminación de conductas discriminatorias.(Trabajo de acogida y cohesión de grupos)

Ob. 12: Necesidades de formación del profesorado.

Objetivos disciplinarios

Ob. 10: Aplicar las sanciones necesarias.

Objetivos relacionados con aspectos organizativos

Ob. 5: Revisar el grado de cumplimiento y cohesión del profesorado en el abordajede la convivencia. Proponer las mejoras necesarias.

Ob. 7: Favorecer la participación del alumnado en actividades del Centro (Desarrollode propuestas que salgan en reuniones con JE, colaboración en ornato, colaboraciónen actividades para mejora de relaciones entre compañeros/as…)

6

Page 7: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

SEGUNDO TRIMESTRE

Objetivos informativos

Ob. 11: Propiciar la colaboración familia – Colegio a través de un intercambioconstructivo de informaciones que permita unir esfuerzos para lograr fines comunesy creación de cauces de comunicación.

Objetivos formativos

Ob. 2 Concienciar a los miembros de la Comunidad educativa sobre la importanciaque tiene la educación en valores como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia,…que lleven a la resolución pacífica de conflictos.

Ob.3 Profundizar en el trabajo de la convivencia desde un enfoque proactivo,potenciando las actividades que favorezcan las habilidades comunicativas, laidentificación de emociones y la puesta en práctica de habilidades cognitivas aresolver los conflictos a través del diálogo.

Ob.8: Facilitar la prevención, detección y eliminación de conductas discriminatorias.(aspectos relacionados con la educación para la Paz y la igualdad de género)

Ob. 12. Formación del profesorado.

Objetivos disciplinarios

Ob. 10: Aplicar las sanciones necesarias.

TERCER TRIMESTRE

Objetivos relacionados con aspectos organizativos

Ob. 7: Favorecer la participación del alumnado y familias en actividades del Centro.

Realización de reuniones correspondientes, análisis de las mismas y propuestas demejora.

Objetivos informativos

Ob. 11: Propiciar la colaboración familia escuela a través del intercambioconstructivo de informaciones que permita unir esfuerzos para lograr fines comunesy creación de cauces de comunicación.

Objetivos formativos

Ob. 3: Continuar con el trabajo de la convivencia desde un enfoque proactivo,potenciando las actividades que favorezcan la expresión de emociones ysentimientos, el manejo de actividades cognitivas que permitan analizar y resolverlos conflictos.

Ob. 8: Facilitar la prevención, detección y eliminación de conductas discriminatorias.

Objetivos disciplinarios

Ob. 10: Aplicar las sanciones que se deriven del incumplimiento de las normas deconvivencia priorizando el carácter educativo de la sanción.

7

Page 8: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

5.- MEDIDAS DE ACTUACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES

De cara a la consecución de los objetivos se proponen las siguientes actuaciones:

A) PROFESOR-PROFESOR:

Formación en estrategias para desarrollar la convivencia y la gestión pacífica de conflictos: Conocimiento demateriales, intercambio de experiencias docentes y formación en centro con ponentes externos de para el controly la gestión de grupos de alumnado, evitando el desgaste profesional

Conocer el Plan de Convivencia y establecer acuerdos dentro del marco del plan. Establecer calendarios de reuniones de delegados, asambleas,… y otras cuestiones organizativas relacionadas con

el Plan de Convivencia. Proceder a través de técnicas de mediación en caso de conflicto entre profesores, donde el diálogo sea lo más

importante. Reuniones trimestrales para el seguimiento del Plan de Convivencia.

B) PROFESOR-ALUMNO:

Puesta en práctica de metodologías que favorezcan el aprendizaje y la convivencia en el aula. Tener como referencia en todo momento las pautas acordadas para desarrollar un clima de convivencia positiva. Trabajar dentro del Plan de acción Tutorial, en un espacio horario específico, habilidades comunicativas, sociales,

emocionales y de pensamiento encaminadas a la mejora de la convivencia y la educación para la igualdad deoportunidades.

Las habilidades más importantes que se podrían incluir serían:o La asertividad (Las interacciones sociales asertivas son aquellas que respetan por igual las características

de uno mismo y las de aquellas personas con quienes que se interactúa.)o Reforzar a los otros o realizar cumplidos y aceptarlos.o Pedir por favor y dar las gracias.o Dar quejas y saber cómo proceder cuando nos dan una queja.o Saber decir “NO”.o Saber reaccionar ante las críticas y los insultos.o Iniciar, mantener y terminar conversaciones.o Resolver los conflictos a través del diálogo.o Saber identificar y manifestar emociones.o Saber escuchar.o Ponerse en el lugar de otro compañero/a…

Incentivar al alumnado a resolver sus conflictos a través del diálogo, dando pautas de “hablarlo” “ponerse deacuerdo” “enseñar a decir que le ha molestado del otro/a…”

El profesor servirá de modelo para mejorar la convivencia en la clase:o Hablar en tono bajo de voz.o Ser puntual.o Ser coherente

Insistir al alumnado en el uso de expresiones asertivas como “no estoy de acuerdo contigo” “creo” “pienso”…frente a otras más categóricas

Focalizar la atención y los refuerzos sobre las conductas positivas en lugar de las negativas. Dar a conocer a su alumnado las normas de Convivencia del Centro, así como las sanciones correspondientes en

caso de incumplimiento de dichas normas. Adaptar al máximo los contenidos a trabajar en clase, acercando al nivel real de los alumnos los objetivos

curriculares. Proponer al alumnado tareas adecuadas a sus necesidades. Usar estrategias de acompañamiento con el alumnado que presenta dificultades, ya sean de aprendizaje o de otro

tipo.

8

Page 9: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

Imponer las sanciones de las faltas de convivencia que se produzcan en su presencia, comunicando al tutor, alEquipo directivo y cumplimentando los protocolos en los casos que corresponda.

El profesor implicará al alumnado en la elaboración normas de clase, en sus consecuencias y tendrá en cuenta loque piensan y sus opiniones.

El profesor posibilitará espacios y tiempos suficientes para que los alumnos hablen con libertad de la convivencia,de los problemas, hagan propuestas que consideren para mejorar el aula y el centro,… realizando asambleas deaula con su alumnado.

Atender de forma más individualizada al alumnado que presente más dificultades de convivencia, bien porquesea el que los ocasione o los padezca.

Llevar a cabo conversaciones en privado con alumnado para las llamadas de atención respecto a conductas másproblemáticas, con el objetivo de que el alumnado vaya reflexione sobre las mismas. Utilizar un lenguajeadecuado:

o Mostrar empatía y comprensión a sus explicaciones. “Entiendo lo que me dices”o Manifestando la molestia o la queja de manera asertiva focalizando su atención sobre la conducta a

corregir, no sobre la persona. o Establecimiento claro de las consecuencias.o Llegar a acuerdo o compromisos/contratos.o Seguir manteniendo la buena relación y hacer seguimiento de la conducta corregida si se llega a algún

compromiso. Cuando se considere positivo para el alumnado se puede ser más tajante en las llamadas de atención, pero

evitando en todo momento avergonzar o humillar al alumnado de forma que le afecte emocionalmente. Corregir las conductas e imponer las sanciones si fueran necesarias, sin mayor demora. Tomar el tiempo necesario para clarificar los hechos ante conflictos ambiguos o faltas graves. Mantener el autocontrol ante conductas desafiantes o disruptivas del alumnado ya que lo contrario

fomentaría la “Escala del conflicto” llegando a perder la autoridad y el respeto. El profesor utilizará el ejemplo de sí mismo para mejorar la convivencia en la clase: Hablar en tono bajo de voz. Ser puntual. Ser coherente en el mantenimiento de las normas

C) PROFESOR-FAMILIA:

En las asambleas iniciales y en las reuniones generales con familias darles a conocer las normas de convivencia delCentro.

Favorecer el intercambio constructivo de información y recoger propuestas de las familias. Dar orientaciones sobre la importancia de enseñar a los niños y las niñas a convivir e informar sobre el trabajo

que se va a desarrollar con el alumnado en relación con la mejora de la convivencia. Tratar los aspectos relacionados con la convivencia en las entrevistas individuales. Si hubiese demanda por parte de las familias o si el tutor/a observase la necesidad de una orientación derivarlo al

servicio de orientación o dar pautas asesorado/a por el orientador del centro.

D) CENTRO-ALUMNOS-FAMILIAS:

Realización de actividades en las que estén implicados todos los integrantes de la comunidad escolar. Realización de actividades culturales abiertas a la comunidad. Invitar a las familias a que participen en alguna actividad de aula.

E) CENTRO-FAMILIA:

Mejorar el intercambio de información entre el centro-familias-alumnos:

Dar a conocer en la asamblea inicial las normas de convivencia del Centro y concienciar a las familias de laimportancia y la necesidad de que existan estas normas.

Difundir el Plan de Convivencia del Centro, de forma que pueda estar al alcance de toda la Comunidad educativa.

9

Page 10: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

Organizar, junto con las familias acciones formativas en torno a la convivencia. Acogida a las familias de alumnado de nueva incorporación. Elaborar y distribuir por la Comunidad Educativa un tríptico informativo sobre el Centro (Servicios educativos,

instalaciones, proyecto educativo, equipo de profesores, días de tutorías…) Mantener informada a las familias de cualquier modificación funcional o estructural del colegio en el tablón de

anuncios o Internet (web del colegio). Publicar en la página web del colegio y tener a disposición de la Comunidad Educativa:

o El Proyecto Educativoo Plan de Convivencia, especialmente lo relacionado con las normas y con las acciones a trabajar con el

alumnado. Indicar las actividades programadas en el Plan Anual de Centro que se van a realizar durante el curso con alumnos

y con toda la comunidad escolar.

F) CENTRO-ALUMNOS:

Elaboración de unas normas de convivencia consensuadas y contextualizadas en el centro, teniendo en cuenta elReglamento de Organización y Funcionamiento.

Revisar y aplicar el Plan de Acción Tutorial. Facilitar los canales de participación al alumnado (Consejo Escolar, Reuniones de delegados con JE, asambleas,

alumnado colaborador…) Actuación coordinada del profesorado aplicando las formas de actuación acordadas para favorecer la

convivencia entre el alumnado, abordar los conflictos que surjan priorizando en todo momento la resolución delmismo a través del diálogo y usando los cauces de comunicación de forma que la información llegue a la/spersona/s responsable/s (Equipo Directivo, Tutor/a, Familias, Equipo Educativo…) en cada caso.

G) FAMILIA-HIJOS:

Acercarse al conocimiento del desarrollo evolutivo de sus hijos e hijas y cómo pueden contribuir a su desarrollopersonal y social.

Fomentar en sus hijos el respeto hacia sus profesores y compañeros. “No hablar mal de los profesores ante el/laniño/a.

Canalizar las críticas hacia los profesores mediante el diálogo con ellos y con el equipo Directivo. Que fomenten la “No violencia” entre sus hijos y que discutan hablen con ellos/as sobre las normas de

convivencia, su importancia y sobre todo inculcarles la necesidad de ser compañeros/as, no pegar, no insultar...sino hablar con los demás y pedir ayuda a los maestros/as.

Fomentar en sus hijos habilidades básicas de: Saludar, despedirse, pedir las cosas por favor, saber esperar, escuchar a los demás, manifestar de buenas

maneras sus opiniones, demandas, expresar cómo se sienten… Inculcarles la importancia de jugar con los demás niños y niñas, las relaciones de ayuda, el hablar frente al

discutir,…o Interesarse por lo que han hecho en el colegio, no sólo en el aspecto cognitivo sino por sus juegos y

relaciones con los demás.o Atención al profesor cuando explica y manda los deberes.o Tener todo el material preparado en las mochilas.o Anotar en la agenda las tareas y cuestiones que haya que recordar.o Insistir en la realización de los mismos antes de hacer otras cosas como ver la TV o salir al parque.

H) PERSONAL NO DOCENTE- ALUMNADO

Concienciar al alumnado del respeto que deben al personal no docente del centro. Al personal no docente se hará partícipe de las normas establecidas y de los acuerdos de intervención con el

alumnado para, en lo posible, mantener las mismas pautas de actuación en lo referido al trato con el alumnado. Intervenir con el alumnado de forma asertiva, siendo coherentes en las normas y correctos en el trato.

10

Page 11: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

Incentivar al alumnado a resolver sus conflictos a través del diálogo, dando pautas de “hablarlo” “ponerse deacuerdo”… siempre que sea posible.

Llevar un registro de incidencias de los problemas surgidos en horario de comedor.

6.- NORMAS DE CONVIVENCIA Y SU GESTIÓN.

Las normas expuestas a continuación, están recogidas en el NOF, apartado VIII. Se han dado a conocer y sometido aaportaciones de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

ALUMNADO

NORMAS GENERALES

Respetará a los miembros de la Comunidad Educativa, dirigiéndose a ellos de forma correcta y evitandoactitudes discriminatorias de cualquier tipo.

Respetar a todo el profesorado del centro y reconocer su autoridad, independientemente de que le impartaclase o no y de que sea o no su tutor/a.

Conocer las normas de convivencia y participar en el adecuado cumplimiento de las mismas, mostrandodisponibilidad para hablar y resolver sus conflictos, con o sin mediación de otra persona, preferentementeadultos.

Respetar el material de los compañeros/as, así como las instalaciones, el mobiliario y material del centro.

Asistir en condiciones higiénicas y de salud adecuadas.

No ser partícipe de discusiones acaloradas, pleitos, insultos, malos tratos ni malos gestos entrecompañeros/as, ni entre alumnado-profesorado, ni entre otros miembros de la Comunidad Educativa.

Se hará un uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no permitiéndose en elcentro el uso de móviles, máquinas de jugar, ni otros aparatos electrónicos…salvo que sean pedidos por elprofesorado para la realización de una actividad específica.

En las actividades complementarias (dentro o fuera del centro) el alumnado mantendrá un comportamientoadecuado, permaneciendo en el grupo, mostrando interés, respetando al profesorado, alumnado y a otropersonal que participe en la misma y cuidando las instalaciones, materiales y recursos educativos.

ENTRADAS

La apertura de las puertas será a las 8:20 horas en las entradas y a las 13:30 en las salidas, salvo los meses deseptiembre y junio que será esta última a las 12.30 coincidiendo con el período de jornada reducidadeterminada por la Consejería.

El cierre de las puertas, coincidiendo con el inicio de la jornada, será a las 8.35 horas.

Las entradas y salidas del alumnado se concentrarán en las puertas del aparcamiento y en la puerta de lacalle Alberto Martell.

El alumnado que venga al centro caminando lo hará necesariamente por la calle Alberto Martell y tendráprohibido su acceso por la puerta del aparcamiento. Por la calle Alberto Martell entrarán igualmente losusuarios del transporte escolar, tanto para las entradas como para las salidas.

11

Page 12: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

La organización y el orden de las filas del alumnado de los diferentes grupos será coincidiendo con el primertoque de sirena, a las 8:28 horas, de tal modo que el toque de la sirena de las 8.30 permita el accesoordenado a las aulas, comenzando por el alumnado de Primer Curso.

Sólo los padres/madres/responsables del alumnado de educación infantil tendrá acceso al colegiocoincidiendo con el horario de entrada. En esta etapa los niños/as serán llevados hasta el Salón de Actos, endonde serán atendidos por un maestro/a hasta el primer toque de sirena.

El profesorado bajará a la fila coincidiendo con el primer toque de sirena para acompañar al alumnado con elque tiene clase en las subidas.

La subida se realizará de forma ordenada, procurando que el alumnado ocupe la parte derecha de laescalera.

El grupo que tenga Educación Física a primera hora, deberá permanecer en su fila, con la especialista, hastaque el resto del alumnado haya subido.

Se evitará en todo momento la comunicación con los/as maestros maestras en las filas o entradas. Si tienenalgo que comunicar hacerlo preferentemente a través de la agenda, con ello se logrará no detener las filas yque la subida del alumnado sea fluida.

En el momento de las Entradas, sólo tendrán acceso al edificio principal aquellos padres/madres/tutoresque precisen dirigirse a secretaría o hayan sido previamente citados por el personal del colegio. En este caso,deberán subir y esperar en la zona de administración, nunca en el patio.

Una vez cerradas las puertas, el alumno deberá pasar inexcusablemente por secretaría a fin de que se dejeconstancia del retraso y se entregue al alumno/a un impreso con el cuño del centro que éste/ésta deberáentregar al tutor/a o especialista para su incorporación a clase.

Se llevará un control por parte de los tutores/as de aquellos alumnos/as que sean reiterativos en suimpuntualidad respecto a la entrada diaria a clase.

Los tutores /as informarán en Dirección de aquellos alumnos que respondan al perfil anterior, valorando conel equipo directivo la conveniencia y forma de contactar con la familia respecto al tema.

La reiteración de 3 entradas tardías en el mismo mes desembocarán en 1 falta.

SALIDAS

Las salidas del centro será tras la finalización de las clases, es decir, a las 13:30 horas, a excepción de losalumnos del servicio de comedor cuya salida será a las 15:00 h, salvo que las familias comunicasen algúncambio puntual por motivos personales o familiares.

El profesor que imparta la última hora de clase acompañará al alumnado en la salida.

El alumnado mayor debe esperar a que bajen los más pequeños, no meterse en medio de sus filas.

Para evitar el peligro que entraña la falta de acera se permitirá a las familias acceder al centro a recoger a sushijos/as al finalizar la jornada escolar.

El alumnado de Educación Infantil, será entregado a sus familias por las profesoras de este ciclo en el Salónde Actos.

El alumnado se irá con las personas autorizadas a recogerlo y, en caso de que alguno se vaya sólo por laproximidad de su vivienda al colegio, su familia deberá comunicarlo por escrito al centro.

12

Page 13: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

Se exigirá de parte de las familias la máxima puntualidad en la recogida de sus hijos/as, si bien cuando elcaso lo requiera (siempre que no sea reiterativo) el colegio arbitrará un cierto margen de espera (no superiora 20 minutos).

En aquellos casos en los que se observe un retraso importante o bien una reiteración en la impuntualidad delos familiares del alumno/a, el Centro arbitrará las medidas necesarias que podrían derivar en ponerse encontacto con la Policía Local a la que se haría entrega del menor e incluso, en los casos que pudiesenconsiderarse graves, se podrá comunicar tal circunstancia a los Servicios Sociales.

El punto anterior se hará extensivo respecto a la impuntualidad reiterada en la entrada del alumno/a alcolegio, informándose en este caso a los Servicios Sociales para su posible intervención.

ENTRADAS Y SALIDAS DURANTE EL HORARIO ESCOLAR

En ningún caso el alumnado debe salir del recinto escolar en horario de clase sin autorización. En caso deque algún balón saliera fuera del colegio, deberá esperar a que un adulto pueda recogerlo.

Cuando un alumno/a entre más tarde del inicio de la jornada escolar o se ausente del centro antes definalizar la misma lo ha de hacer acompañado/a por los padres/ madres, tutores legales o personaautorizada. Estas personas llenarán en secretaria el libro de incidencias donde harán constar el motivo de laentrada tardía o de la salida anticipada.

No se permitirá la salida del colegio a ningún alumno si no va acompañado de su padre, madre o tutor legal.Cualquier otra persona deberá traer una autorización firmada por el padre, madre o tutor legal; o haber sidoautorizado previamente.

FALTAS DE ASISTENCIA

El alumnado debe asistir a clase con regularidad.

Cuando un/a alumno/a falte a clase, la familia ha de justificar dicha falta preferentemente por escrito, bienmediante justificación médica o con notificación de padres/tutores.

Si lo hacen por vía telefónica o con notificación verbal ante los tutores, se consignará en la hoja de control deasistencia que se justificó verbalmente, pero estos han de ser los casos excepcionales.

Si una familia no justifica las faltas, el tutor deberá insistir en pedir justificación.

De igual modo, si el motivo de justificación no se considera correcto se pondrá en conocimiento de lafamilia que la falta se considera injustificada.

El Equipo Educativo tiene la potestad de solicitar justificantes médicos en caso de un número excesivo defaltas justificadas por enfermedad mediante una notificación familiar.

De acuerdo con la normativa vigente, se informará a Servicios Sociales del alumnado absentista y se enviaráinformación mensual al tutor.

EN EL AULA

El alumnado deberá respetar el derecho a la educación, manteniendo en clase una actitud participativa yatenta, no alterando el funcionamiento de las clases con molestias a sus compañeros/as y/o profesorado.

13

Page 14: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

Deben ser correctos en el trato, tanto con sus compañeros/as como con el maestro/a; dirigirse a ellos/as deforma correcta, dar gracias, pedir por favor, pedir permiso para entrar, saludar, despedirse, respetar elsilencio necesario, o hablar en tono moderado evitando molestar a los demás…

Los alumnos/as deberán mostrar interés y atención a las clases siguiendo con regularidad las explicacionesdel profesor/a, escuchando a sus compañeros/as y respetando los turnos de palabras.

Los alumnos/as no podrán abandonar el aula sin permiso del profesor/a.

En los cambios de clase, cuando el profesor esté ausente o en otras circunstancias de causa mayor, elalumno/a no puede abandonar el aula sin previa autorización por parte de otro profesor/a, o, en su defecto,del delgado/a de la clase.

El alumnado deberá tener en clase el material necesario para realizar su trabajo en el aula, siendo suresponsabilidad cuidar de él y mantenerlo ordenado.

Al salir de la clase, el aula quedará ordenada y cada alumno/a se encargará de colocar su silla sobre su mesa.

RECREOS

Durante el recreo, el alumnado permanecerá en la cancha y/o patios de Infantil, de acuerdo con el niveldonde se halle escolarizado.

Preferentemente han de permanecer en la zona asignada a cada ciclo, aunque se puede ser flexible en lanorma si no surgen conflictos entre ellos.

El alumnado sólo podrá permanecer en el aula bajo la supervisión de un profesor/a.

El horario de recreo de Educación Infantil podrá ampliarse determinados días en 10 minutos si así loestimase conveniente el equipo de ciclo de esta etapa por circunstancias puntuales que pudieran aconsejaresta medida.

Se acordará a comienzo de cada curso los baños que se usarán durante el recreo.

Cada curso dispondrá de una o dos pelotas blandas para jugar durante los recreos y una pelota debaloncesto que sólo usarán para este deporte.

El alumnado hará uso correcto de los contenedores de basura, tirando sus residuos en el contenedor quecorresponda.

Han de ser respetuosos en el trato con los demás y tener cuidado con su integridad física evitando juegosviolentos, subirse a vallas, muros o porterías, invadir jardines, salón de actos…

Las dificultades que puedan surgir durante el recreo (disputas, accidentes…) han de ser atendidas por elprofesorado de turno (2 en Educación Primaria y tres en E. Infantil) preferentemente mediando ocolaborando para que el alumnado resuelva los conflictos a través del diálogo.

Cuando suene la sirena, el alumnado deberá ponerse en la fila para subir al aula acompañado/a delmaestro/a que le va a impartir clase.

El profesorado que tiene turno de recreo bajará al patio junto con su alumnado, puntualmente, para estaren el patio cuando lleguen los de los demás niveles.

ESPACIOS COMUNES, PASILLOS Y ESCALERAS

14

Page 15: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

El alumnado deberá desplazarse en las entradas, salidas y cambios de clase por los pasillos y zonas comunesguardando el orden necesario para no molestar al resto del personal del centro. (hablar en voz baja, nocorrer…)

Respetar el mobiliario, paredes, tablones, trabajos de los compañeros/as y accesorios que encuentren en lospasillos.

BAÑOS

Los alumnos/as usarán los baños preferentemente en el tiempo de recreo o durante el tiempo de comedor.No obstante, queda a criterio del profesor/a atender a las demandas del alumnado según sus necesidades.

El alumnado usará los baños que le correspondan según el ciclo en que esté escolarizado.

Usarán los baños de forma correcta, permaneciendo en ellos el tiempo estrictamente necesario, no tirandoagua al suelo, cerrando correctamente los grifos, arrojando el papel usado en las papeleras.

COMEDOR Y TRANSPORTE

Las normas están recogidas en el Plan de Comedor y en el Plan de Transporte.

PROFESORADO

Cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia del Centro.

Participar activamente en el desarrollo del Plan de Convivencia, cumpliendo las funciones que tengaasignadas.

Tratar a todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnado, familias, profesorado y personal nodocente) con el respeto y las formas adecuadas.

Dar a conocer las normas de Convivencia del Centro a su alumnado.

Mantener el orden en la clase y en el centro y velar por el cumplimiento de las normas de Convivencia.

Poner en Conocimiento del Equipo Directivo y del Equipo de gestión de Convivencia las conductas contrariasa la convivencia que no se resuelvan con la intervención directa del maestro/a o las situaciones especiales dealumnado.

Se podrán elaborar anualmente normas de convivencia específicas de cada aula. Participará el alumnado y elprofesorado que conviven en el aula y no podrán vulnerar lo establecido con carácter general para todo elcentro.

Promover, organizar y desarrollar en su práctica docente y en el desarrollo del Plan de acción tutorial lasacciones y programas acordados para mejorar las habilidades comunicativas, la identificación de emocionesy la puesta en práctica de habilidades cognitivas que contribuyan a ayudar al alumnado a la resoluciónpacífica de conflictos.

Dar a conocer las normas de convivencia a las familias, colaborar con ellas y concienciarles de la importanciade una educación basada en la responsabilidad, la tolerancia y el respeto hacia los compañeros/as, familias,personal docente y no docente del Centro.

Formarse en los aspectos que se acuerden en el centro para contribuir a la mejora de la convivencia y a laresolución pacífica de conflictos.

15

Page 16: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

Dejar constancia de los sucesos relevantes en el libro de incidencias que se encuentra en cada tutoría.

FAMILIAS

Conocer, respetar y hacer respetar a sus hijos las normas de convivencia del Centro.

Colaborar desde casa para educar a sus hijos/as en la responsabilidad, la tolerancia y el respeto a adultos eiguales.

Conocer la evolución académica de sus hijos/as, estimularles para que estudien e implicarse para quemejoren su rendimiento y, si fuera necesario, su conducta.

Tratar a todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnado, familias, profesorado y personal nodocente) con el respeto y las formas adecuadas.

Conocer los conflictos de convivencia graves en los que esté implicado su hijo/a, ser informado de lasmedidas correctoras tomadas y colaborar para conseguir la mejora.

Informar al centro (tutor/a, profesor/a implicado y/o Equipo directivo) de los conflictos de convivencia quehaya tenido su hijo/a con otros compañeros/as en el centro y solicitar que el centro tome medidas, si fuesennecesarias, pero nunca intervenir directamente con otro alumnado.

Deben asistir a las reuniones y visitas a las que se les convoque y a solicitar citas cuando lo considerennecesario, respetando los horarios establecidos para ello.

Las familias deberán aportar al centro la información, documentación y datos de carácter administrativo,académico, personal y familiar necesarios para la educación y orientación del alumnado.

Respetar el horario establecido para entrevistas y gestiones con el profesorado y Equipo Directivo.

OTRO PERSONAL DEL CENTRO

Conocer y respetar las normas de Convivencia del centro relacionadas con la función que desempeñan.

Tratar a todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnado, familias, profesorado y personal nodocente) con el respeto y las formas adecuadas.

Implicarse en su labor en el centro, colaborando para crear un buen clima de convivencia.

Comunicar a la dirección del Centro las incidencias que perjudiquen la convivencia en el colegio.

Se anexa también el Decreto 114/2011 de 11 de mayo (BOC 2 de junio de 2011) por el que se regula laConvivencia en los Centros de la Comunidad autónoma de Canarias y que recoge, entre otros aspectos losderechos y deberes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

16

Page 17: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA

A. CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER LEVE

Constituyen conductas contrarias a la convivencia de carácter leve cualesquiera infracciones de las normas deconvivencia que carezcan de la entidad o trascendencia requerida para ser consideradas como conductas contrariasa la convivencia de carácter grave o conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro docente.(Decreto 114/2011 de 11 de mayo. BOC nº 108)

CONDUCTAS LEVES CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA MEDIDAS A TOMAR ANTE ELLLAS

1. El incumplimiento de las normas básicas deorganización: filas, subidas y bajadas en orden,cambios de clase, uso correcto de los aseos.

2. La salida injustificada de su aula y/o la irrupción enotra sin causa justificada.

3. No estar en los espacios asignados para el recreo.

4. La falta reiterada de la agenda escolar o del materialnecesario para trabajar en clase.

5. Las faltas injustificadas de puntualidad.

6. Las faltas injustificadas de asistencia a clase.

7. Las conductas disruptivas aisladas, siempre que nosea reiterada.

8. Las disputas y riñas verbales entre compañeros,siempre que no incurran en vejaciones, dentro delrecinto escolar.

9. Los juegos y alborotos en el aula y dependenciasinteriores del Centro.

10. Las actitudes, gestos o palabras desconsideradascontra los miembros de la Comunidad Educativa,siempre que no sean reiterativos.

11. La falta de atención a las explicaciones delmaestro/a y/o falta de implicación en la realizaciónde las actividades propuestas en el aula y en tareas.

12. Incumplir las normas de uso de la biblioteca y delaula de informática.

13. Causar pequeños daños en las instalaciones yrecursos materiales del centro o en las pertenencias

o Amonestación verbal asertiva por parte del personalque observe la conducta.

o Reflexión sobre la conducta inadecuada y mostrarcambio de actitud.

o Reflexión en un lugar apartado dentro del aula o enotra dependencia del centro, siempre bajo lasupervisión de un adulto, sobre la conductainadecuada y sus consecuencias.

o Diálogo entre el alumnado en conflicto, conmediación del adulto y reconocimiento de la/s falta/scometidas.

o Reconocimiento de la inadecuación de su conducta,ante las personas que hayan podido resultarperjudicadas.

o Situación en un lugar diferente del habitual, dentrodel aula, para hacer realización de sus trabajos.

o Realización de alguna tarea relacionada con el tipode conducta inadecuada.

o Realización de actividades de aprendizaje einteriorización de pautas de conducta correctas.

o Compromisos escritos de mejora entre profesoradoy alumnado.

o Privación del tiempo de recreo o parte de él.

o Realización de trabajos educativos en horarios derecreo, de tareas que contribuyan a la reparación delos daños causados o a la mejora y desarrollo de lasactividades del centro docente, siempre que dichastareas tengan relación con la conducta contraria a la

17

Page 18: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

de compañeros/as.

14. Actos que repercutan negativamente en la limpieza y orden de la clase y del centro.

15. El uso de cualquier dispositivo electrónico (MP3,MP4, teléfono móvil, cámaras digitales, PSP, etc.)dentro del centro y en las salidas complementarias,salvo indicación precisa del profesorado.

convivencia.

o La suspensión de la asistencia a determinadas clasesen un plazo máximo de tres sesiones, quedandoatendido/a por otro profesor.

o Apercibimiento verbal con posterior comunicación ala jefatura de estudios y/o a las familias.

o Retirada inmediata del aparato y posterior entrega lafamilia.

RESPONSABLES DE ADOPTAR LAS MEDIDAS

En general, las conductas contrarias a la convivencia de carácter leve serán corregidas por el maestro/a del Centro o,en su caso, por el personal no docente que las presencie.

Si tienen lugar durante el desarrollo de las clases serán corregidas por el/la maestro/a que las imparta. Si se producedurante los recreos o en periodo de comedor, serán corregidos por las personas que están en ese momento de turno.

En otros casos serán corregidas por el tutor/a, contando con el parecer de otros miembros del Equipo Educativo si loconsidera necesario.

Solo cuando la intervención del tutor o tutora no haya logrado corregir la conducta del alumno/a y/o reparar el dañocausado se pedirá la intervención del Equipo Directivo.

Las faltas que se considere deben ser anotadas en el registro de incidencias del libro de tutorías o de comedor.

Las tres últimas medidas han de ser puestas en conocimiento de la Jefatura de Estudios.

B. CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER GRAVE

Constituyen conductas contrarias a la convivencia de carácter grave las que por su las que por su alcance otrascendencia pueden calificarse como tales y que se manifiestan en los siguientes comportamientos: (Decreto114/2011 de 11 de mayo. BOC nº 108)

CONDUCTAS GRAVES CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA MEDIDAS A TOMAR ANTE ELLLAS

o La reiteración de conductas contrarias a laconvivencia leves en el mismo curso escolar.

o La desobediencia a los miembros del equipodirectivo o a los profesores o profesoras, así como alresto del personal del centro en el ejercicio de susfunciones, cuando vayan acompañados de actitudes,o expresiones insultantes, despectivas, desafiantes oamenazadoras.

o Los insultos o amenazas contra el alumnado o contraotros miembros de la comunidad educativa cuandono estén señaladas como conducta que perjudica

o Permanecer varias sesiones de recreo (no más decinco) realizando trabajo educativo supervisado porun maestro/a.

o Cambio de grupo de clase del alumno/a con caráctertemporal, durante el periodo que establezca elcentro.

o Permanencia en aula de apoyo u otra instalación delcentro realizando el trabajo que le han marcado susmaestros/sLa medida se podrá adoptar en unperiodo no superior a tres días y estando el

18

Page 19: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

gravemente la convivencia en el centro docente.

o Los gestos o actitudes contra los demás miembrosde la comunidad educativa que puedaninterpretarse inequívocamente como intentos oamenazas de agresión.

o Las agresiones físicas entre alumnado.

o La reiterada y continuada falta de respeto alejercicio del derecho al estudio de sus compañeros ocompañeras.

o La alteración del orden en cualquier lugar del centro,en el transporte escolar o en la realización deactividades fuera del centro, cuando no constituyanconducta gravemente perjudicial para laconvivencia.

o Causar de forma intencionada daños o desperfectosque requieran algún tipo de reparación o reposición,tanto a los materiales y dependencias del centrocomo a las pertenencias individuales.

o El robo o sustracción de bienes y materiales delcentro o de cualquier miembro de la comunidadeducativa.

o La discriminación por razón de nacimiento, edad,raza, sexo, estado civil, orientación sexual, aptitudfísica o psíquica, estado de salud, cultura, religión,creencia, ideología o cualquier otra condición ocircunstancia personal, económica o social, cuandono deba considerarse conducta que perjudiquegravemente la convivencia.

o La grabación, publicidad o difusión no autorizada deimágenes de los miembros de la comunidadeducativa, cuando ello resulte contrario al derecho asu intimidad, y no constituya una conducta queperjudica gravemente a la convivencia

alumnado bajo la supervisión de un adulto.

o Suspensión del derecho de asistir a las clases de unao varias materias, o a participar en las actividadesextraescolares y complementarias hasta lacelebración de una entrevista con los representanteslegales, sin que la medida pueda exceder de tresdías.

o Suspensión del derecho a usar el servicio deComedor o el de transporte escolar en un máximo detres días, cuando la conducta contraria a laconvivencia se haya tenido lugar con ocasión de lautilización de dichos servicios.

o Suspensión del derecho a participar en actividadesextraescolares o complementarias por un períodoque no podrá sobrepasar el final del trimestreacadémico en que haya tenido lugar la conductacorregida o, en caso de haber tenido lugar en elúltimo mes del trimestre académico, el final deltrimestre inmediatamente siguiente, siempre quedurante el horario escolar la alumna o alumno seaatendido dentro del centro docente.

o La realización de tareas, en horario no lectivo, quecontribuyan a la mejora y desarrollo de lasactividades del Centro o, si procede, dirigidas areparar el daño causado a las instalaciones o almaterial del centro o a las pertenencias de otrosmiembros de la comunidad educativa.

o Suspensión del derecho a utilizar la biblioteca, el aulade nuevas tecnologías, o cualquier dependencia delcentro donde se realice una actividad docente por unperíodo que no podrá sobrepasar el final deltrimestre académico en que haya tenido lugar laconducta a corregir o, en caso de haber tenido lugaren el último mes del trimestre académico, el final deltrimestre inmediatamente siguiente, cuando laconducta contraria a la convivencia haya tenido lugarcon ocasión de la utilización de los mencionadosservicios.

Si se dieran circunstancias agravantes se podrán aplicarlas siguientes medidas:

o Suspensión del derecho de asistencia a las clases deuna o varias áreas o materias por un período de tresa diez días lectivos, sin pérdida de la evaluacióncontinua siempre que se realicen determinadosdeberes o trabajos bajo el control del profesor oprofesora que se designe a ese efecto por el centro.

o Suspensión del derecho de asistencia al centro

19

Page 20: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

docente por un período de tres a diez días lectivossin pérdida de la evaluación continua, siempre quese realicen determinados deberes o trabajos bajo elcontrol del profesor o profesora que se designe a eseefecto por el centro.

o Realización dentro o fuera del horario lectivo de unservicio a la comunidad educativa como fórmula dereparación al daño causado. Esta medida no puedeser impuesta sin autorización de los representanteslegales del alumnado.

o Suspensión del derecho a beneficiarse de unamedida de compensación de las establecidas en elcentro por un período que no podrá sobrepasar elfinal del trimestre académico en que haya tenidolugar la conducta a corregir o, en caso de habertenido lugar en el último mes del trimestreacadémico, el final del trimestre inmediatamentesiguiente, cuando la conducta contraria a laconvivencia haya tenido lugar con ocasión de lautilización de los mencionados servicios.

o Imposición de mantenerse alejado de quien ha sidosu víctima en una situación de acoso, durante eltiempo que se determine.

RESPONSABLES DE ADOPTAR LAS MEDIDAS

Las conductas de carácter grave serán corregidas por la dirección del Centro y/o el Equipo de Gestión de laConvivencia, recabando la información del tutor y/o de otro profesor implicado.

En todos los casos de falta grave se habrá que rellenar el protocolo de la gestión de conflictos.

Las faltas graves serán comunicadas a la familia del alumnado que las comete.

C. CONDUCTAS QUE PERJUDICAN GRAVEMENTE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

(Decreto 114/2011 de 11 de mayo. BOC nº 108)

CONDUCTAS QUE PERJUDICAN GRAVEMENTE MEDIDAS A TOMAR ANTE ELLLAS

o Los actos explícitos de indisciplina o insubordinación,incluida la negativa a cumplir las medidascorrectoras impuestas, ante los órganos de gobiernodel centro docente o profesorado en ejercicio de suscompetencias.

o Las expresiones que sean consideradas gravementeofensivas contra los miembros de la comunidadeducativa, verbalmente, por escrito o por mediosinformáticos, audiovisuales o de telefonía.

o Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro

o Suspensión del derecho de asistencia al centrodocente por un período de once a veinte díaslectivos sin pérdida de la evaluación continua,siempre que se realicen determinados deberes otrabajos bajo el control del profesor o profesora quese designe a ese efecto por el centro.

o Suspensión del derecho a participar en lasactividades extraescolares o en las complementariasfuera del centro docente durante un período quepuede llegar hasta la finalización del año académico,cuando la conducta contraria a la convivencia haya

20

Page 21: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

de la comunidad educativa que tengan unaimplicación de género, sexual, racial o xenófoga, o serealicen contra el alumnado más vulnerable por suscircunstancias personales, sociales educativas.

o El acoso escolar.

o La agresión física contra cualquier miembro de lacomunidad educativa o la instigación de dichasacciones.

o La incitación a actuaciones muy perjudiciales para lasalud y la integridad personal de los miembros de lacomunidad educativa del centro docente como son,entre otras, el consumo de drogas y bebidasalcohólicas, así como el uso, la posesión o elcomercio de tales sustancias.

o Provocar o involucrarse en altercados o conductasagresivas violentas que impliquen riesgo grave deprovocar lesiones.

o Cometer intencionadamente actos que causendesperfectos en instalaciones o bienespertenecientes al centro docente, a su personal, aotro alumnado o a terceras personas, tanto deforma individual como en grupo.

o La alteración del orden en cualquier lugar del centro,transporte escolar o en la realización de actividadesfuera del centro que creen situaciones de riesgopara cualquier miembro de la comunidad educativa.

o La grabación, publicidad o difusión no autorizada deimágenes de los miembros de la comunidadeducativa, en el caso de agresiones o conductasinapropiadas.

o La suplantación de personalidad y la firma en actos ydocumentos oficiales de la vida docente.

o Sustracción o robo de expedientes académicos,exámenes, informes de evaluación, cuadernos defaltas.

o Dañar, cambiar o modificar un documento o registroescolar, en soporte escrito o informático, así comoocultar o retirar sin autorización documentosacadémicos.

o Cualquier otra conducta que supongaincumplimiento alevoso de los propios deberescuando atente de manera manifiesta al derecho a lasalud, a la integridad física, a la libertad deexpresión, de participación, de reunión, de no

tenido lugar con ocasión de la realización de lasmencionadas actividades o servicios.

o Inhabilitación para cursar estudios en el centro en elque se cometió la conducta gravemente perjudicialpor el tiempo que reste hasta la finalización del cursoescolar.

o Inhabilitación definitiva para cursar estudios en elcentro donde se cometió la conducta gravementeperjudicial. En este caso, el Consejo Escolar delcentro podrá acordar la readmisión del alumno oalumna para el siguiente curso, previa petición ycomprobación de un cambio positivo en su actitud.

21

Page 22: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

discriminación, o al honor, la intimidad y la propiaimagen de los demás miembros de la comunidadeducativa o de otras personas.

o La comisión de 3 faltas graves.

RESPONSABLES DE ADOPTAR LAS MEDIDAS

En todos los casos será necesaria la reunión con Equipo de Gestión de la Convivencia que recibirá los protocolos y lainformación necesarios para tomar decisiones al respecto.

Se informará a las familias inmediatamente de la falta cometida y posteriormente de los acuerdos del Equipo deGestión de la Convivencia.

PRESCRIPCIÓN DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA.

Las conductas leves de convivencia prescribirán a los 15 díasLas conductas contrarias a la convivencia graves prescribirán al mes.Las gravemente contrarias a la convivencia prescribirán a los dos mesesEl plazo de prescripción comienza a contarse desde el momento que se comete la falta.

CRITERIOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS.

- Todas las conductas que supongan incumplimiento de las normas de convivencia y de los deberes delalumnado, se deberán corregir en el plazo más corto posible y con medidas educativas relacionadas con laconducta a corregir.

- Se debe tener en cuenta la situación y las condiciones personales del alumnado.- Las medidas deben tener un carácter educativo y reparador sin menoscabar los derechos del alumnado. - Se procurará la mejora de las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.- Se tendrá en cuenta la edad del alumno/a para adoptar medidas correctoras, así como otras circunstancias

personales, familiares o sociales.

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES- El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.- La reparación espontánea de los daños.- La petición pública de excusas a las personas afectadas.- La falta de intencionalidad.- La colaboración para la resolución pacífica del conflicto.- El cumplimiento de un acuerdo de mediación por el cual la parte dañada da por solucionado el conflicto.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES- La premeditación- La reincidencia- La incitación a la realización de cualquier acto contrario a las normas de convivencia.- Alentar al daño, injuria u ofensa del alumnado menor de edad o recién incorporado al centro o en situación

de indefensión.- La concurrencia con la conducta concreta de vejación o discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo,

capacidad económica, orientación e identificación sexual, nivel social, convicciones políticas, morales oreligiosas, así como por discapacidad física o psíquica, o cualquier otra condición o circunstancias personal osocial.

- El incumplimiento de un acuerdo de mediación sobre el mismo conflicto.- El uso inadecuado de medios audiovisuales y la difusión a través de redes sociales u otros medios.

22

Page 23: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

- La alarma social ocasionada por las conductas perturbadoras de la convivencia con especial atención aaquellos actos características de acoso o intimidación a otro alumno/a.

CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA REALIZADAS FUERA DEL CENTROPodrán aplicarse medidas correctoras a las actuaciones del alumnado realizadas fuera del centro o durante eldesarrollo de las actividades complementarias o extraescolares, siempre que están motivadas o repercutan en la vidaescolar y afecten al resto del alumnado o a otros miembros de la Comunidad Educativa.

REPARACIÓN DE DAÑOS El alumnado que de forma intencionada o por uso indebido cause daño a las instalaciones del centro o a su material,así como a los bienes pertenecientes a otro miembro de la Comunidad Educativa queda obligado a reparar el dañocausado o a hacerse cargo del coste de su reparación. De igual modo los que sustrajeron bienes el centro deberánreponer lo sustraído o su valor económico. Serán responsables civiles de estos daños los responsables del alumnado alser este menor de edad.

7.- ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA

En el apartado 5 de este Plan de Convivencia se recogieron las actuaciones que se llevarían a cabo en los distintossectores para favorecer la convivencia. Por ello en este apartado se desarrolla de forma más general.

Desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

- Conocimiento y acogida de alumnado.- Información sobre normas de convivencia del centro y su gestión.- Elaboración de normas de clase.- Asambleas de aula.- Desarrollo de propuestas de educación emocional, habilidades sociales y cognitivas y resolución pacífica de

conflictos.- Propuestas encaminadas a la prevención de situaciones de acoso y prevención de la violencia de género.- Atención individualizada a aquel alumnado que presente más carencias.- Control de incidencias de su alumnado.

Equipo de Gestión de la Convivencia (Comisión de Convivencia)Será supervisada por el Consejo Escolar y estará integrada por:

o La dirección del Centro.o La Jefatura de Estudios.o Un/a representante del profesorado del Consejo Escolar.o Un/a representante de las familias del Consejo escolar. o Un/a alumno/a del Consejo Escolar.

Competencias (Según Decreto 114/2011 de 11 de mayo)

o La responsabilidad de asistir a la dirección del centro y al resto de la comunidad educativa en el cumplimientode lo establecido en este Decreto, canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativapara prevenir la violencia, evitar el conflicto, mejorar la convivencia y el respeto mutuo y la tolerancia.

o El tratamiento de los conflictos de convivencia de acuerdo al Plan de Convivencia, garantizando los principiosde oportunidad, intervención mínima, y proporcionalidad y superior interés del menor en sus actuaciones.

o Elaborar un informe anual analizando los problemas detectados y los avances en la gestión de la convivenciay, en su caso en la aplicación efectiva de los derechos y deberes del alumnado para trasladarlo a la direccióndel centro y al Consejo Escolar.

23

Page 24: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

o Informar al Consejo Escolar, al menos dos veces durante el curso, sobre las actuaciones realizadas y hacer laspropuestas que considere oportunas para la mejora de la convivencia escolar.

Además:

o Estudiar los casos graves y gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro y asesorar al EquipoDirectivo en las medidas correctores a adoptar en cada caso.

o Conocer las actividades del Plan de Convivencia a realizar, hacer propuestas de distintos sectores yparticipar en la toma de decisiones sobre su desarrollo.

o Ser informada periódicamente por Jefatura de Estudios de los casos en los que los alumnos han sidocorregidos por observar conductas contrarias a las Normas de Convivencia.

Reuniones

o La Comisión de convivencia se reunirá al menos al comienzo y al final de curso.

o Además se reunirá cuando la ocasión lo requiera para ser informada, consultada o se precise para tomaruna decisión.

o La convocatoria de estas reuniones deberá tener en cuenta la disponibilidad horaria de todos susmiembros para facilitar su asistencia.

o La Dirección del Centro pondrá a disposición del Equipo de Gestión los medios que demande para desarrollarsu labor e intervenir en caso de conflictos relacionados con la convivencia.

o Las conclusiones y acuerdos tomados en las reuniones del Equipo de Gestión de Convivencia referidos aaspectos generales e informes podrán ser conocida por todos los sectores de la Comunidad Educativa através de los comunicados que se realicen.

o Cuando la decisión se refiera a un/a alumno/a concreto esta será dada a conocer al alumnado, a su familia yal profesorado implicado directamente en la situación.

Propuestas de actividades para los recreos y en el horario de comedor.

Reuniones de delegados/as de cursos con la Jefatura de Estudios.

Charlas o talleres de Convivencia, Educación para la Paz, Resolución de Conflictos, Acoso…para el alumnado.

Pautas de actuación comunes y coherentes en el Equipo Educativo:

- Procurar que el alumnado aprenda a resolver los conflictos a través del diálogo, mediando el adulto cuandosea necesario.

- Llamar la atención hablando bajo.- Evitar calificar a los niños y niñas “eres…” y usar las expresiones “estas actuando…” “Te estás comportando…”- Utilizar el lenguaje para crear expectativas “quiero que intentes…” “Sé que puedes conseguir…” “Me

gustaría…”

Acciones dirigidas a establecer relaciones fluidas con las familias del alumnado

Tanto para dar a conocer las normas y gestión de la convivencia, como para recabar información sobre su hijo/a,hacerle partícipe del trabajo del centro, recoger sugerencias y propuestas de mejora.

Mediación 24

Page 25: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

La mediación como un procedimiento de marcado carácter pacificador que concibe el conflicto como unaoportunidad para educar. Por ello, pretendemos que los conflictos, siempre que sea posible, sean solucionadospor los propios protagonistas apoyados por un adulto o persona mediadora. Esta forma de resolución de losconflictos ha de basarse en el diálogo a través del encuentro voluntario entre las partes implicadas y la personamediadora, que debe ser ajena al conflicto y actuar de forma imparcial favoreciendo la comunicación entre laspartes para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto y que sea satisfactorio para las dos partes.

En nuestro centro no hay una persona que esté formada en mediación, cuestión que intentaremos paliar conformación puntual que nos permita llevar un mediación no formal en la forma de actuar ante los pequeñosconflictos del día a día. Estableceremos un protocolo de actuación de todo el profesorado que podría ser elsiguiente:

- Ante la queja de un alumno/a de otro o una disputa presenciada favoreceremos que se encuentren y hablende lo que ha sucedido. No contándoselo al adulto, sino indicándole que hablen entre ellos de lo sucedido, porqué han actuado así, qué pensaron o sintieron,… para poco a poco llegar a un acuerdo que solucione lacuestión.

- Habrá que tener en cuenta, que si alguno de ellos/as está muy alterado/a se le propondrá posponer elencuentro. Lo mismo puede ocurrir si en el diálogo se bloquea, podremos dar opción de pensar y volver aencontrarnos en otro momento.

Los conflictos que lleven mayor tiempo de mediación o en los que se prevea una resolución más larga losabordará la Jefatura de Estudios, siempre como mediación no formal.

Servicio de Mediación

Según la normativa vigente (Orden de 27 de junio de 2014. BOC 130) la persona responsable del Servicio deMediación debe estar convenientemente acreditado como mediador o mediadora. A día de hoy no hay ningunapersona en el centro que cumpla ese requisito por lo que entendemos que no procede la formación del Equipo deMediación.

Programa para la atención y tratamiento de alumnado con graves problemas de Conducta.

Si existiese alumnado con graves problemas de conducta se seguiría el siguiente procedimiento:

1. Contactar con la familia para recabar la información al respecto: comportamiento en casa, aspectosrelacionados con su desarrollo, informes médicos o psicológicos si los hubiera.

2. Si el alumno/a procediese de otro centro se contactaría con el mismo para recopilar la documentación einformación con la que se pudiese contar.

3. Se establecería un protocolo de observación en el aula y en otras dependencias del centro para recoger datossobre su comportamiento: momentos de tranquilidad si los hubiera, conductas positivas y negativas,alteraciones, hechos que las producen y lugares donde se dan, qué le tranquiliza si lo hace, reacciones antelos refuerzos…

4. Derivar el alumno al servicio de Orientación del Centro para su valoración.

5. Intervención del Servicio de Orientación con la familia para dar pautas.

6. Aplicación de pautas de intervención facilitadas por el Servicio de Orientación al profesorado.

7. Si los problemas de conducta de un alumno/a en un momento determinado hacen peligrar a loscompañeros/as o impiden el desarrollo de la clase, se podrá sacar a dicho alumno/a a otra dependencia para

25

Page 26: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

intentar tranquilizarle, siempre en compañía de otro adulto. Procurando que esto no se convierta en unasituación habitual.

8. También se estudiaría la posibilidad de contar con un adulto de apoyo dentro del aula, si el centro cuenta condisponibilidad o tramitarlo a través de la Inspección.

9. Se tendrá también en cuenta las carencias del alumno para que pueda ser atendido por un equipo específico(TGD), por salud mental o en otros casos los Servicios Sociales.

Regulación del procedimiento que permita el ejercicio del derecho a la manifestación de la discrepancia.

El alumnado tiene derecho a manifestar la discrepancia ante decisiones o acontecimientos relacionados con lavida escolar. Para ello, se utilizarán las siguientes vías:

- Asambleas de aulas cuando afecta a un grupo de alumnado.

- Tutor/a para cuestiones más personales.

- Reuniones de delegados y delegadas con la Jefatura de estudios.

Estas discrepancias han de ser puestas en conocimiento de la Dirección o de la Jefatura de Estudios.

Dentro de la acción tutorial estará ir acostumbrando al alumnado a manifestar su discrepancia en cuestiones derelevancia y a valorar la viabilidad de propuestas atendiendo a las necesidades de todos/as. También secontribuirá a ello en las reuniones de delegados y delegadas.

Prevención del Acoso Escolar

Se trabajará de forma general la prevención de situaciones de acoso:

- En las tutorías tratando el tema del respeto a los compañeros/as, aunque sean diferentes a nosotros/as; conjuegos donde se tengan que poner en lugar de otro/a…

- Se propiciaran las actividades en torno a la prevención: charlas de especialistas, Plan director…

- Se prestará atención a las demandas de familias, alumnado u observaciones de profesorado u otro personalno docente, ante cualquier sospecha, observando y anotando las observaciones.

8.- PROTOCOLOS PARA LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS

Los protocolos deben señalar de forma clara qué debe hacer cada persona del centro ante un conflicto determinado.

A) CONDUCTAS CONTRARIA A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER LEVE

En general, las conductas contrarias a la convivencia de carácter leve serán corregidas por el maestro/a del Centro o,en su caso, por el personal no docente que las presencie en el momento en que se produzcan.

Si no se resuelven de este modo se pedirá la intervención del tutor/a, contando con el parecer de otros miembros delEquipo Educativo si lo considera necesario.

Solo cuando la intervención del tutor o tutora no haya logrado corregir la conducta del alumno/a y/o reparar el dañocausado se pedirá la intervención del Equipo Directivo.

26

Page 27: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

De las conductas contrarias a la convivencia leves nº 2, 7, 8, 9, 10,13, 14 y 15 que se considere deben ser anotadas enel registro de incidencias del libro de tutoría o del libro de incidencias del profesorado. Del resto de las conductascontrarias a la convivencia de carácter leve sólo se levantará incidencia si son reiteradas.

Las tres últimas medidas han de ser puestas en conocimiento de la Jefatura de Estudios.

Cuando las quejas sean recibidas con posterioridad por un profesor o algún miembro del Equipo directivo, esteindagará sobre lo sucedido y valorará la cumplimentación del protocolo y las medidas a tomar.

B) CONDUCTAS CONTRARIA A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER GRAVE

Las conductas contrarias a la convivencia de carácter grave se podrán en conocimiento del Profesor tutor/a y serán ladirección del Centro y/o el Equipo de Gestión de la Convivencia quien decida las medidas correctivas.

Como norma general, aplicará las medidas el Equipo Directivo del Centro. Se convocará al Equipo de Gestión de laConvivencia, en los casos en que haya reincidencia o la importancia del hecho cometido lo requiera.

En todos los casos de falta grave se habrá que rellenar el protocolo de la gestión de conflictos y hacer unacomunicación a la familia.

C) CONDUCTAS QUE PERJUDICAN GRAVEMENTE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

Serán corregidas por la directora del Centro, una vez oído el Equipo de Gestión de la Convivencia que recibirá losprotocolos y la información necesarios para tomar decisiones al respecto.

Se informará a las familias inmediatamente de la falta cometida y posteriormente de los acuerdos del Equipo deGestión de la Convivencia.

La documentación derivada de la gestión de la convivencia será custodiada por la Jefe de Estudios en un archivoespecífico para ello.

Si hubiese que llevar a cabo la incoación de Expediente Disciplinario, se haría siguiendo la normativa recogida enel Decreto 114/2011 de 11 de mayo (BOC 108)

ACOSO ESCOLAR

Está tipificado como conducta que perjudica gravemente la convivencia, por lo que habría que seguir el protocoloestablecido para una falta de este tipo. Sin embargo, dadas las características de estas situaciones, la necesidad deidentificar correctamente este problema y la celeridad que requiere se establecen además otras pautas de actuación.

1. Recogida de información sobre el posible caso de acoso, generalmente aportada por la familia y más raramentepor parte de otros miembros de la Comunidad Educativa.

2. Sea el tutor/a, el Equipo Directivo u otro profesorado, debe:

o Escuchar con EMPATÍA.o LEGITIMAR la preocupación de quién informa. (Respuesta neutra, que no aprueba, ni desaprueba; sólo

muestra empatía y comprensión).o Transmitir CONFIANZA HACIA LA RESPUESTA QUE PROPONE EL CENTRO.

Contamos con un protocolo de actuación para intervenir de forma adecuada en este tipo de situaciones.

Hoy mismo informaré al director o directora de todo lo que me ha contado y le llamarán sobre lamarcha para empezar a trabajar sobre el asunto.

27

Page 28: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

3. Si la información ha sido recogida por otro profesor/a trasladar de forma urgente la preocupación a la Dirección del Centro.

4. La directora, designará un miembro del Equipo de gestión de la Convivencia para realizar las actuaciones señaladas en el protocolo.

5. La Directora y el miembro del Equipo de Gestión de la Convivencia citará a la familia en un plazo no superior a dos días para una entrevista.

La directora y el referente manifestarán a la familia su preocupación por el problema planteado y agradecerán a lafamilia de forma anticipada su confianza en el centro y su disposición para resolver de forma cooperativa la situaciónplanteada. Se le pedirá a la familia que comunique cualquier observación o información que considere de interés encualquier momento.

En este momento se valorará la posibilidad de facilitar a la familia el teléfono del Servicio de Prevención y Ayudacontra el Acoso Escolar (SPACAE)

6. Recogida la información de la entrevista con la familia, se informará a la Inspección Educativa y se le pedirá elasesoramiento necesario.

7. Paralelamente se informará al Equipo Educativo del alumno/a para que aporte la información que pueda tener alrespecto y para que extreme la vigilancia, activándose también la ficha de observación, especialmente en recreos,horarios de comedor y otros espacios donde el alumnado está más libre. Se observará al alumno/a que sufre elacoso y a los que lo ejercen.

8. Se pondrá en conocimiento del Orientador/a del Centro y, si es posible, se contará con su intervención con lafamilia y/o con alumnado.

9. La dirección y la persona del Equipo de Convivencia de referente, recogida la información anterior se pondrá encontacto con la Inspección para si no lo ha hecho la familia, y se considera pertinente, solicite la intervención elServicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar y los especialistas de este Servicio se trasladen al Centro yhagan los estudios necesarios.

10. La persona de referente perteneciente al Equipo de gestión de la Convivencia será la encargada de recoger losregistros de observación, realizar también algunas observaciones y mantener, junto con la dirección del centro,contacto con el especialista del Servicio de prevención de Acoso, así como de realizar cuantas tareas le seanencomendadas desde este Servicio.

11. Se mantendrán al tanto de las gestiones al menos al Orientador/a del Centro y al tutor/a del alumno.

Servicio de Mediación

A continuación se resume lo que podría ser el esquema de funcionamiento de este Servicio que sería revisado yactualizado en el momento que hubiese una persona que pudiese asumir el papel de mediador/a formal.

La mediación formal se aplicaría en conflictos donde un alumno/a haya realizado una conducta contraria a laconvivencia de carácter grave o gravemente perjudicial, quedando excluidos los siguientes casos:

- El acoso escolar.

- Las agresiones físicas, vejaciones o humillaciones que tengan una implicación de género, sexual, racial o xenófobao se realicen contra el alumnado más débil.

La mediación sería utilizada como una medida alternativa a la vía disciplinaria, tanto para la aplicación directa demedidas correctoras como para la incoación de expediente disciplinario. De igual forma que se comunica la sanciónante una falta grave o muy grave, si se optase por la mediación se informaría a las familias del alumnado implicado.

28

Page 29: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

El Servicio sería dado a conocer a alumnado, familias y profesorado, junto con otros relacionados con la convivenciaen el centro.

El lugar tendría que responder a un espacio tranquilo donde no se produzcan interrupciones, podría reunir estascondiciones la Sala de Apoyo, a la que también se identificaría como sala de mediación, especificando el horario deacogida.

La solicitud de este Servicio la puede hacer el profesorado, alumnado o familias o proponerla en Equipo de gestión dela Convivencia, que estará al tanto de todas las solicitudes. Será el equipo de Gestión de la Convivencia quién seencargará de iniciar el proceso de mediación formal en base a:

a) Que el conflicto planteado no esté en los supuestos excluidos.

b) Que hay disposición a participar voluntariamente en la mediación de las partes en conflicto.

c) Que tienen intención de cooperar para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes

Los apartados b y c serán valorados por la persona mediadora que determinará la viabilidad de la mediación yentregará informe (acta de apertura del procedimiento) al Equipo de Gestión de la Convivencia.

El procedimiento de mediación formal no deberá superar los 20 días lectivos, distribuidos de la siguiente forma:

a) 10 días a partir de aceptación de la mediación para realizar los encuentros (máximo tres sesiones) y llegar aacuerdos. Se firmarán en un acta.

b) El plazo restante será para hacer el seguimiento de los acuerdos tomados.

Durante el desarrollo del encuentro de mediación las personas en conflicto han de comprometerse a:

a) Mostar conformidad con las normas fijadas para poder llevarlo a cabo.

b) Respetarse mutuamente, ser sinceros y escucharse guardando el turno de palabra.

c) Recoger los acuerdos en acta y firmarla.

d) Participar en la reunión de seguimiento del acuerdo.

Durante el procedimiento, la persona mediadora podrá desistir de su intervención cuando aprecie falta decolaboración por alguna de las partes o solicitar la participación de otro mediador/a si el conflicto es complejo yrequiere la intervención de más de una persona.

En la sesión de seguimiento se valorará el grado de cumplimiento del acuerdo de Mediación y se hará constar en elacta la satisfacción de las personas mediadas, señalando que se da por finalizado el procedimiento de mediación conéxito. Si por el contrario, se detectara incumplimiento del acuerdo, se hará constar en el acta y se continuará con lavía disciplinaria.

La directora del centro será la encargada de comunicar a los interesados si se ha resuelto o no el conflicto por estavía. Si el proceso de mediación fallase y no se resolviese el conflicto, se retomaría al día siguiente la vía disciplinaria.

Los documentos de Mediación serán los que figuran en la Orden 27 de junio de 2014. Dichos documentos seráncustodiados por el Equipo de Mediación, mientras se desarrolla el proceso y después se guardarán en un archivo deGestión de Convivencia.

Detección y prevención de malos tratos.

29

Page 30: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

La labor de prevención de malos tratos estará inmersa en las labores de tutoría, al dar sugerencias o pautas deintervención a las familias y en alguna formación que se pudiese organizar al respecto.

El agente fundamental para detectar malos tratos es el tutor/a ya que es el que más tiempo pasa con el alumnado,también lo pueden observar otro profesorado, alumnado u otros miembros de la Comunidad Educativa. En cualquiercaso, cuando se detecte algún indicio o se reciba alguna información, habrá que comunicarlo a la Dirección del Centroe iniciar una observación más exhaustiva (protocolo de observación) con la colaboración del Orientador/a y ponerloen conocimiento de la Inspección y de los Servicios Sociales, si procediera.

Guía de detección de Maltrato

INDICADORES FÍSICOS EN EL MENOR

• Lesiones cutáneas, como magulladuras o moratones en diversas zonas del cuerpo, quemaduras, heridas oraspaduras, señales de mordeduras, cortes o pinchazos.

• Lesiones óseas, tales como fracturas de distintos huesos, y en el caso de un niño menor de dos años, cualquierfractura, torcedura o dislocación.

• Lesiones internas, que pueden ser abdominales, oculares, viscerales o neurológicas, y otras lesiones como asfixia oahogamiento, intoxicaciones no accidentales (por ingestión de sustancias químicas, medicamentos, etc.).

Indicadores conductuales en el menor

• Receloso con respecto al contacto físico con adultos.

• Parece tener miedo de volver a casa.

• Muestra conductas extremas y contradictorias: agresividad o retraimiento.

• Se siente rechazado y con baja autoestima.

• No quiere desnudarse ante otros y va excesivamente vestido.

Indicadores de los adultos responsables, padres o cuidadores

• Utiliza una disciplina severa, inapropiada para la edad, falta cometida o condición del niño.

• No da explicaciones con respecto a la lesión o éstas son ilógicas, no convincentes o contradictorias, e intenta ocultarla lesión o proteger la identidad del responsable.

• Percibe al niño de manera significativamente negativa (malo, perverso, etc…)

• Abuso de alcohol o drogas

9.- DINAMIZACIÓN, DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN

El Plan de Convivencia debe convertirse en un documento de referencia en el funcionamiento del Centro y durante suelaboración se han de recoger las aportaciones de los distintos sectores:

- Familias a través del APA y de los representantes en el Consejo Escolar.

- Alumnado a través de sus tutores y reuniones de delegados y Jefe de estudio.

30

Page 31: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

- Profesorado a través de los Equipos de Ciclo, Claustro y Comisión de Coordinación Pedagógica.

El Plan de convivencia o sus aspectos más relevantes se difundirán a través de la Web del Centro, en circulares, enreuniones con familias, en las tutorías con el alumnado, boletines informativos… De igual modo a comienzo de cadacurso el profesorado lo trabajará para concretar en la PGA los aspectos a desarrollar.

Dinamizar el Plan de Convivencia le corresponderá al Equipo Directivo del Centro, especialmente a la Jefatura deEstudios y al Equipo de Gestión de la Convivencia, contando con el apoyo de los coordinadores de Ciclo.

La evaluación del Plan de Convivencia se realizará recopilando información en distintos sectores:

a) Valoración e informe del Equipo de Gestión de Convivencia.

b) Valoración del profesorado en los Ciclos y Claustro.

c) Recogida de información sobre la percepción del alumnado.

d) Percepción de las familias a través de los representantes del Consejo Escolar y del APA

Esta evaluación se hará coincidiendo con las valoraciones del Plan de Mejora y servirán para ir haciendo ajustes en suaplicación. De ellas tendrá información el Consejo Escolar del Centro, incluyendo las propuestas de cambio en laMemoria Final de curso.

El plan de formación afectará a:

Alumnado

Se ha mencionado en los objetivos la importancia de conseguir una convivencia positiva y de entrenar al alumnado enhabilidades sociales y comunicativas, en la identificación y manifestación de emociones y en habilidades cognitivascon el objeto de enseñarles a mostrar y aceptar discrepancias y a resolver de forma pacífica sus conflictos. Estaformación la trabajarían con sus tutores (Plan de Acción Tutorial) contando para ello con diversos materiales y conuna de las sesiones de Educación Emocional hasta cuarto y estudiando la franja horaria adecuada para el alumnado dequinto y sexto.

Esta formación se complementaría con charlas o talleres impartidas por otros agentes (Orientador del Centro,propuestas de ayuntamiento, ONG, Plan director, Equipo de Acoso…)

Profesorado

El Plan de formación lo plantearíamos en dos vertientes:

- Autoformación del Profesorado a través de estudio de diferentes propuestas de trabajo para seleccionar losmateriales que se consideran más adecuados para trabajar con el alumnado del Centro.

- Formación en Centro con ponentes externos sobre estrategias para mejorar la convivencia, intervenciónadecuada en los conflictos, conocimiento de materiales…

- Se propondría al Claustro la posibilidad de que un miembro del mismo se forme Mediación.

- Además sería interesante buscar espacios para que el profesorado que asiste a cursos o a Encuentros deConvivencia pudiese trasmitir a los compañeros y compañeras los más relevantes de los mismos.

31

10.- PLAN DE FORMACIÓN

Page 32: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

Familias

La formación de las familias puede ser en principio una sensibilización sobre la importancia de enseñar a convivir,informándoles de las pautas que pretendemos aplicar con el alumnado para que las intenten aplicar también en casa.

A nivel individual se trabajará en las entrevistas individuales, orientándoles sobre sus hijos/as cuando demandaninformación o cuando el alumnado presente dificultades. En los casos que se considere necesario se puede recurrir ala intervención del Servicio de Orientación.

Otro tipo de formación ofrece más dificultades pues hemos comprobado en más de una ocasión que convocarles paracharlas o talleres no es fácil, pues la asistencia es mínima. Se podría hacer un nuevo intento ofertando diferentespropuestas, cambiando el horario, acompañando la formación de otra actividad que pudiese resultar atractiva.

Personal no docente

Habría que hacerles partícipes de las pautas que se van a llevar en el centro encaminadas a la mejora de laconvivencia. Se podría también estudiar su participación en alguna sesión de formación del profesorado.

Evaluación de la formación

Evaluar la formación se podría hacer en el caso del profesorado en una reunión tras cada una de las sesiones,valorando además la aplicabilidad en el aula de esa formación. El alumnado podría hacer una pequeña encuesta convaciado y comentario posterior sobre lo trabajado en la clase relacionado con la convivencia o su opinión sobre lostalleres, si se realizasen. En asambleas de aula se podría recabar información sobre si consideran o no que ha habidomejora de la convivencia. La formación de las familias estaría vinculada al tipo de acciones formativas que sedesarrollasen.

Barranco Hondo, 30 de junio de 2015

Aprobado en Consejo Escolar con fecha 29 de octubre de 2015

32

Page 33: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL CONFLICTOFALTAS LEVES

Marcar con una X lo que proceda

Informa sututor/a

Informa suprofesor/a de:

Responsables derecreo

(Indicar nombre)

Otro profesor/a(Indicar nombre)

Personal nodocente

(Indicar nombre)

Alumnos/as

Fecha en que tiene lugar Hora:

LugarSesión de clase Entradas o

salidasCambio de clase

Recreo Pasillo/baños Comedorescolar

Activ.Complem.

Activ.Extraesc.

Otras

1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª

Incidencia/conducta realizada

Actuaciones inmediatas odecisiones tomadas.

Acuerdos tomados con el /laalumno/a

(Si los hubiera)

¿Ha quedado resuelto elconflicto?

SI NO INFORMADO TUTOR/A DERIVADO AL TUTOR/A PARA CONTINUARCON RESOLUCIÓN

Medidas tomadas por el tutor/a

¿Ha quedado resuelto elconflicto?

SI NO INFORMADOEQUIPO DIRECTIVO

DERIVADO AL EQUIPO PARA CONTINUAR CONRESOLUCIÓN

¿Se ha comunicado al EquipoDirectivo?

Comunicación a familias

Estos protocolos si son resueltos inmediatamente y no generan más problema sólo se tendrán en cuenta en las reuniones delEquipo Educativo para la convivencia.

33

Page 34: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

SANCIONES A IMPONER EN CASO DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER LEVE1. Amonestación verbal asertiva por parte del personal que observe la conducta.

2. Reflexionar sobre la conducta inadecuada y mostrar cambio de actitud3. Reflexionar en un lugar apartado dentro del aula o en otra dependencia del centro, siempre bajo la

supervisión de un adulto, sobre la conducta inadecuada y sus consecuencias.4. Diálogo entre el alumnado en conflicto, con mediación del adulto y reconocimiento de la/s falta/s

cometidas, pidiendo excusas o acordando la sanción que cree que merece.5. Reconocimiento de la inadecuación de su conducta, ante las personas que hayan podido resultar

perjudicadas. (Excusarse)6. Situación en un lugar diferente del habitual, dentro del aula, para hacer realización de sus trabajos.7. Realización de alguna tarea relacionada con el tipo de conducta inadecuada8. Realización de actividades de aprendizaje e interiorización de pautas de conducta correctas.9. Compromisos escritos de mejora entre profesorado y alumnado.

10. Privación del tiempo de recreo o parte de él.11. Realizar de trabajos educativos en horarios de recreo.12. Realizar tareas que contribuyan a la reparación de los daños causados o a la mejora y desarrollo de las

actividades del centro docente, siempre que dichas tareas tengan relación con la conducta contraria a laconvivencia.

13 La suspensión de la asistencia a determinadas clases en un plazo máximo de tres sesiones, quedandoatendido/a por otro profesor.

14 Apercibimiento verbal con posterior comunicación a la jefatura de estudios y/o a las familias.

* De las tres últimas medidas tiene que tener conocimiento el Equipo Directivo desde que estas se tomen.

34

Page 35: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL CONFLICTOFALTAS GRAVES O GRAVEMENTE PERJUDICIALES

Marcar con una X lo que proceda

Informa sututor/a

Informa suprofesor/a de:

Responsables derecreo

(Indicar nombre)

Otro profesor/a(Indicar nombre)

Personal nodocente

(Indicar nombre)

Alumnos/as

Fecha en que tiene lugar Hora:

LugarSesión de clase Entradas o

salidasCambio de clase

Recreo Pasillo/baños Comedorescolar

Activ.Complem.

Activ.Extraesc.

Otras

1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª

Incidencia/conducta realizada

Actuaciones inmediatas odecisiones tomadas.

35

SE INFORMA AL TUTOR/A SE DERIVA A EQUIPOS DIRECTIVO Y/O EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

Page 36: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

36

Page 37: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

37

Page 38: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

38

GESTIÓN DEL CONFLICTO POR EL TUTOR FALTAS GRAVES

Más información sobre el hecho

Actuación del Tutor/a

Page 39: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

GESTIÓN DEL CONFLICTO POR EQUIPO DIRECTIVO Y/O EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA(Subrayar lo que proceda)

Alumnos/asFecha de ReuniónTipo de conducta contraria a la convivencia LEVE GRAVE MUY PERJUDICIAL

Información recogida por el Equipo Directivo del Centro (alumnado, familia, profesorado)

Circunstancias atenuantes(Si las hubiera)

Circunstancias agravantes(Si las hubiera)

DECISIONES

LA DIRECCIÓN Y/O EL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA CONSIDERA QUE EL CONFLICTO DEBE GESTIONARSE DESDE EL PROFESORADO DIRECTAMENTE IMPLICADO, RESPETANDO EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Y DE INTERVENCIÓN MÍNIMA POR LO QUE DECIDE:

Retorno de la gestión del conflicto al Equipo EducativoRetorno de la gestión del conflicto al Tutor/aRetorno de la gestión del conflicto al profesor/aSolicitar apoyo y asesoramiento del Orientador.Intervención del Servicio de Mediación.* (Cuando exista se hará siguiendo el protocolo establecido y los formatos de documentos publicados en la Orden 27 de junio de 2014.)

APLICAR LA SIGUIENTE MEDIDA CORRECTORA PARA LA CONDUCTA CONTRARIA A LA CONVIVENCIA COMETIDA

Si hubiese que llevar a cabo la incoación de Expediente Disciplinario, se haría siguiendo la normativa recogida en el Decreto114/2011 de 11 de mayo (BOC 108)De igual forma, cuando haya persona debidamente acreditada en mediación se ajustará a la Orden de 27 de junio de 2014.

39

Page 40: Plan de Convivencia - Gobierno de Canarias · LA ROSA destaca, entre otros aspectos, una seña de identidad referida a la convivencia y al clima escolar en el que sobresale la necesidad

Plan de Convivencia CEIP Carmen Álvarez de la Rosa

40