Plan de Empresa

34
PLAN DE EMPRESA

description

Plan de Empresa

Transcript of Plan de Empresa

Page 1: Plan de Empresa

PLAN DE EMPRESA

Page 2: Plan de Empresa

¿Que es un Plan de Empresa?

El significado se desprende del concepto mismo: “Plan de Empresa”. Según la Real Real Academia Española, Plan es el programa detallado de una obra, acción, etc. y el conjunto de disposiciones tomadas para llevarlo a cabo. Desde este punto de vista, un Plan de Empresa es un documento en el que queda reflejado todo lo relativo a la empresa que se quiere crear, es decir, la denominación de nuestra empresa, el mercado al que nos dirigimos, la oferta (producto o servicio), el plan de marketing, el plan de producción, los recursos humanos y económicos necesarios, la financiación, los trámites legales de constitución, así como la viabilidad técnica de esa idea de empresa.

El plan de empresa es esa herramienta que te servirá para poner en marcha tu proyecto empresarial y conocer de una forma profunda las debilidades, amenazas, puntos fuertes y oportunidades de tu idea de negocio.

Page 3: Plan de Empresa

¿Para que sirve un Plan de Empresa?

El Plan de Empresa te servirá como guía para conseguir tu propósito, esto es crear tu propia empresa.

Con este plan de empresa puedes conocer cuales son las pautas a seguir para la creación de tu propio negocio y obtener una visión amplia de cada uno de los pasos que se deben tramitar, así como conocer los aspectos más relevantes para poder asegurarte un puesto de trabajo propio en la sociedad.

Igualmente, el Plan de Empresa te servirá de carta de presentación ante terceras personas: bancos, inversores, instituciones y organismos públicos o privados para cuando necesites algún tipo de ayuda, apoyo o colaboración, principalmente, financiera.

Page 4: Plan de Empresa

1. Datos básicos del proyecto

Nombre de la empresa.Se debe indicar el nombre, o futuro nombre, de la empresa.

Explicación breve de la actividad a desarrollar.Se debe dar una breve descripción de la actividad a desarrollar por la empresa, sus productos o servicios; sector de la actividad, etc.

Ubicación de la empresa.Se debe indicar la ubicación geográfica (provincia, municipio,…) donde está o estará la empresa.

Fecha de inicio.Se debe indicar cuando ha comenzado o comenzará la actividad la empresa.

Tipo de sociedad[1].Se debe indicar el régimen de constitución de la empresa, es decir, autónomo, cooperativa, sociedad limitada, sociedad anónima, etc.

Nº de trabajadores necesarios.Se debe cuantificar el número de trabajadores imprescindibles que necesita la empresa para comenzar la funcionar.

[1] Al final de este documento, en el apartado de “Aspectos legales” se ofrece más información del tipo de forma jurídica, las diferencias entre unas formas y otras; y de los trámites burocráticos y administrativos a seguir.

Page 5: Plan de Empresa

Inversión y financiación En este punto se debe indicar de forma total la inversión necesaria para poder comenzar la actividad, así como el tipo y cuantía de la financiación para la puesta en marcha.

INVERSIÓN ………………… EUROS.

FINANCIACIÓN INTERNA ………………… EUROS.

………………… EUROS. FINANCIACIÓN EXTERNA Tipo de financiación

………………………………

Datos básicos del proyecto

Page 6: Plan de Empresa

2. Promotores del proyecto

Los promotoresConstará en este apartado el nombre y los datos personales de los promotores del proyecto (nombre, N.I.F., domicilio,…)

Currículum Vitae de los promotores  En este apartado debe de incluirse un breve

Currículum Vitae de cada uno de los promotores, en donde aparezca la formación reglada, cursos de formación y experiencia profesional y/o empresarial de éstos.

Page 7: Plan de Empresa

3. El mercado

Se debe de tener muy claro a que mercado os vais a dirigir, y así podréis identificar a que clientes les voy a vender, quien es mi competencia, etc.

El entornoLa relación entre el negocio en el cual vais a desarrollar la actividad y los clientes estará condicionada por una serie de factores que se escapan de nuestro control y es conveniente conocer lo mejor posible, entre ellos cabe destacar:

         Competidores         Suministradores         Intermediarios         Instituciones         Factores demográficos         Factores económicos         Factores medioambientales         Factores políticos         Factores legales         Factores socioculturales         Factores tecnológicos

Page 8: Plan de Empresa

El mercado

La demandaEn este punto se debe plasmar qué necesidades son las que se va a cubrir. Por tanto, cabe preguntarse:¿Cuáles son las necesidades que tienen los clientes?¿Qué necesidades son las que se pretenden cubrir?

Los clientesLos clientes forman el núcleo principal de nuestra actividad empresarial. Lo más importante es su satisfacción, y así es como lo deben percibir ellos.En este apartado debemos precisar que características o perfil tienen las personas que van a consumir los productos y/o servicios, es decir, los clientes potenciales se deben agrupar homogéneamente, en función de una serie de variables como son la edad, sexo, recursos económicos, profesión, nivel educativo, etc. Se trata de obtener la mayor información posible sobre los potenciales clientes.

Page 9: Plan de Empresa

El mercado

La competenciaIgualmente, es fundamental para el éxito de la empresa conocer profundamente cual es la competencia, es decir, cuantas empresas existen o pueden existir que se dediquen a la misma actividad, ubicación, características de sus productos y/o servicios, precios, calidad, et. Se trata de saber quienes son, cuantos y que ventajas o inconvenientes tiene la empresa que queremos crear en relación a ésta.

Los proveedoresEn este punto se debe realizar una descripción general de cuales son nuestros proveedores y las diferencias de cada uno de ellos en precios, plazos de entrega, capacidad, formas de pago, etc.

Page 10: Plan de Empresa

4. Determinar la oferta

El ProductoEn este punto se deben describir de una forma amplia los bienes y/o servicios a ofrecer.Nuestro producto es el bien o servicio que vamos a producir o vender. Tenemos que tener en cuenta que nuestro producto no se va a comprar por si mismo sino por los problemas que resuelva o necesidades que cubra.Un producto es la suma de una serie de características como la calidad, marca, envase, estilo, diseño, y también, de otros aspectos como pueden ser el servicio postventa, el mantenimiento, la garantía, entrega, financiación, etc.También se debe dar una relación de las ventajas de nuestros productos, las cualidades, las características técnicas de éstos, etc., así como indicar cuales son los elementos innovadores que incorporan los productos o servicios que se van a ofrecer, de manera que nuestros productos sean mejores y más competitivos en relación con otras empresas dentro del mismo ámbito de actividad.

Page 11: Plan de Empresa

Determinar la oferta

El precio El precio del producto y/o servicio que se ofrecerá es notablemente importante, ya que para muchas personas el criterio de compra de un producto y/o servicio es el precio.Para determinar el precio del producto se debe calcular los costes que la empresa tendrá, para no incurrir en el error de vender por debajo de ellos, lo que nos acarrearía perdidas. También se debe saber cuales son los precios de la competencia, así como la percepción psicológica que tiene el consumidor sobre el valor del producto.Tanto si el precio de nuestro producto es más barato o caro que la competencia hay que explicar el por qué, ya sea haciendo referencia a la mayor eficiencia, menores costes de producción, etc. o en el segundo caso, explicarlo en términos de calidad, innovación, prestaciones, etc. del producto que nuestra empresa ofrece.

La distribución La distribución es lo que va a permitir que el producto llegue a nuestros clientes. Hay que decidir donde se quiere que el producto se venda y como hacerlo llegar a los correspondientes puntos de venta.

Page 12: Plan de Empresa

Determinar la oferta

En este punto se debe especificar si se necesitan intermediarios o si la empresa misma puede hacerse cargo. Es importante estudiar los costes de distribución con respecto a los costes de comercialización, ya que supone un coste añadido al precio del producto.

La promociónLa promoción hace referencia a aquella actividad que nos permite dar a conocer nuestro producto. Con ella se consiguen tres objetivos:

 1. Informamos sobre las características y cualidades.2. Persuadimos sobre su uso.3. Recordamos que seguimos existiendo.

 Existen diferentes modos de promocionar: mailings, presentaciones en feria, elaboración de folletos, videos promocionales, publicidad en televisión, radio o en periódicos, etc.Es necesario saber elegir el modo de promocionar el producto de la forma más eficiente y económica y según los objetivos que nos marquemos.

Page 13: Plan de Empresa

5. Plan de producción

Tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios recogidos en el Plan de Empresa.

Se debe prever cómo, cuánto, y dónde vamos a producir o prestar nuestro servicio. En este sentido, hay que decidir sobre cuestiones relativas a la localización, las materias primas, la maquinaria, las necesidades de almacenamiento, el plan de compras de materias primas, la negociación con proveedores, formas de pago, procesos de calidad, etc.

Hay que hacer una descripción exhaustiva del proceso productivo desde el comienzo al final.

Page 14: Plan de Empresa

6. Plan de marketing

El Plan de Marketing es el conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto: mediante el marketing podrán saber a qué tipo de público le interesa su producto.

El Plan de Marketing coordina los elementos que anteriormente se han descrito: producto, precio, promoción, distribución y ventas, y elabora un programa de actuaciones.

Un plan de marketing eficaz brindará a la empresa grandes oportunidades de apertura e incremento de su negocio. Hablar de marketing significa identificar las necesidades de los clientes para producir o vender lo que realmente necesitan.

En este apartado es conveniente utilizar la técnica de DAFO como estrategia de marketing. El beneficio que se obtiene con su aplicación es conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que le brinda el mercado.

El nombre lo adquiere de sus iniciales DAFO: • Debilidades: también llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

Page 15: Plan de Empresa

Plan de marketing

• Fortalezas: también llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. • Amenazas: se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad. • Oportunidades: es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios. Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la empresa, al realizar el análisis de los recursos y capacidades; este análisis debe considerar una gran diversidad de factores relativos a aspectos de producción, márketing, financiación, generales de organización... Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo de la empresa, debiendo ésta superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y dinamicidad de la empresa.

Page 16: Plan de Empresa

Plan de marketing

DAFO

FECHA:

OPORTUNIDADES AMENAZAS

FORTALEZAS DEBILIDADES

Page 17: Plan de Empresa

7. Plan de ventas

La estrategia de ventas y los elementos que la componen: plan de ventas, técnicas de ventas, presupuesto de ventas, procesos, fuerza de ventas, fijación y control de objetivos, políticas retributivas, etc. son claves para ser competitivos.

En este apartado se debe de:Definir las estrategias de ventas.Analizar, seleccionar y formar en técnicas de

ventas del equipo humano.   Definir los objetivos para el equipo de ventas.   Definir los presupuestos de ventas.Fijar un sistema de control para la fuerza de ventas. Aumentar la satisfacción y fidelización del cliente. Diseñar la red, rutas y territorios de ventas. Determinar el sistema de remuneración.

Page 18: Plan de Empresa

8. Los recursos humanos

Aquí tenemos que explicar en detalle las necesidades de personal que requiere la puesta en marcha de la empresa.

El tener personal a nuestro cargo trae consigo una serie de obligaciones que no son solamente económicas, sino que se refieren a la motivación, formación, colaboración, delegación de responsabilidades, etc., que llevarán a la satisfacción de estas personas en el trabajo lo que redundará en un mayor rendimiento y competitividad.

Una de las características más importante que debe tener un emprendedor es actuar como un líder democrático y no autoritario, que implique a las personas en los distintos procesos que realizan motivándolas, haciendo que se identifiquen con la empresa y delegando responsabilidades.

Page 19: Plan de Empresa

Los recursos humanos

A la hora de constituir el equipo humano, es fundamental detallar el número de personas necesarias, tareas que va a desarrollar cada persona, formación y cualificación necesaria para el desarrollo de cada una de las tareas y funciones. Establecer una relación de los puestos de trabajo, las categorías, las tareas asignadas a estos puestos, personas que están a cargo de cada uno de los puestos de trabajo, descripción de cada uno de los puestos, etc.

En este apartado también hay que hacer referencia a la política general de recursos humanos, en la que se refleje los planes de formación y especialización de los trabajadores/as, las formas de promoción y ascensos, evaluación del trabajo desarrollado mediante diferentes técnicas de análisis, etc.

Una forma rápida y gráfica de entender como es la empresa por dentro es elaborando el organigrama en donde se detalle los departamentos y actividades de la empresa, así como el personal responsable de éstos.

Page 20: Plan de Empresa

9. Financiación

Los recursos financiero con los que va a contar la empresa son tan importantes como los materiales y humanos. Por lo tanto, se debe calcular cuanto dinero se necesita para comenzar con la actividad de la empresa, cuando y para qué.

En esta fase el trabajo a realizar consistirá en valorar, cuantificar la totalidad de los bienes y servicios que van a ser necesarios adquirir para iniciar la actividad, para fabricar el producto o prestar el servicio teniendo en cuenta los análisis que hicimos en las fases anteriores.

Las valoraciones deben ser reales y racionales. Hay que valorar todo, hasta cualquier mínimo detalle o bien: instalaciones, material informático, local, mobiliario, materias primas, publicidad, personal necesario, material de papelería, etc.

Una vez que se ha contabilizado la cuantía necesaria que invertiremos para emprender la actividad empresarial, se llega a La financiación, ¿Cómo conseguir ese dinero?

Existen dos fuentes de recursos de financiación: 1. Recursos propios. Todo el dinero necesario lo aportan los promotores.2. Recuerdos ajenos. El dinero procede de otras personas y organismos ajenos a la empresa.

Page 21: Plan de Empresa

Financiación

El problema principal que plantea esta forma de financiación es el coste, es Interés que hay que pagar por utilizar el dinero prestado, además para obtenerlo hay que prestar garantías a la entidad financiera.

Otro punto importante a la hora de buscar financiación ajena reside en la posibilidad de solicitar algún tipo e subvención o ayuda, ahora bien, es importante recordar que no se debe platear un proyecto empresarial en función de las distintas subvenciones que se puedan conseguir.

También se puede obtener financiación a través de la familia, amigos, socios, etc.

A la hora de plantear un proyecto empresarial es importante diseñarlo en su estructura mínima de la forma menos costosa, para garantizar el funcionamiento y viabilidad.

Page 22: Plan de Empresa

Financiación

Es recomendable para poder decidir sobre estos puntos: inversión y financiación, realizar un plan financiero en el que se estudie con detenimiento los ingresos y gastos, clasificándolos según su naturaleza, las previsiones y comparándolos con los datos reales que se obtengan (Cuenta de Resultados). Igual se hará con los cobros y pagos, para conocer constantemente las necesidades de dinero de la empresa, y así poder planificar mejor la tesorería y abaratar la financiación de la empresa en la medida de lo posible (Previsiones de Tesorería). También se valorará el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que existen, con el fin de conocer la situación patrimonial de la empresa (Balance de Situación).

Cuenta de Resultados  La cuenta de resultados es un informe que nos

indica la previsión del beneficio generado por el negocio y calculado como diferencia entre las ventas y los gastos necesarios para su realización, independientemente de las fechas de cobro o pago tanto de unas como de otras.

Page 23: Plan de Empresa

Financiación

CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONAL Año 1 Año 2 Año 3

Ventas realizadas I NGRESOS

TOTAL I NGRESOS Compras Trabajos, suministros y servicios exteriores

Transportes Y desplazamientos

Publicidad Gastos diversos de gestión

Impuestos Gastos de personal Dotación a la amortización

Gastos financieros

GAS

TOS

TOTAL GASTOS Ingresos-Gastos = Beneficios o Pérdidas

Page 24: Plan de Empresa

Financiación Previsión de Tesorería

La previsión de tesorería es la anotación de los cobros y de los pagos previstos en un período de tiempo considerado. La diferencia entre los cobros y los pagos previstos será el dinero que necesitamos o que nos sobrará en ese periodo de tiempo.

Page 25: Plan de Empresa

Financiación

PREVISI ÓN DE TESORERÍA Año 1 Año 2 Año 3

Cobros por ventas IVA repercutido COBROS

TOTAL COBROS Proveedores Sueldos-salarios Seguridad social Publicidad y promoción IVA soportado Gastos varios Hacienda pública acreedora

PAGO

S

TOTAL PAGOS Diferencia cobros-pagos +/- saldo anterior

Necesidad adicional/sobrante de fondos

Page 26: Plan de Empresa

Financiación

Balance de situación El Balance Previsional es un documento contable que prevé cual va a ser la situación patrimonial de la empresa al cabo e un período de tiempo determinado.

Page 27: Plan de Empresa

Financiación

PREVISIÓN DE SI TUACIÓN PREVI SIONAL Año 1 Año 2 Año 3

Terrenos Edificios Maquinaria Mobiliario Material de oficina Equipo informático Elementos de transporte Gastos de constitución Existencias Clientes Caja/bancos

ACTI

VO

TOTAL ACTI VO Capital social Reservas Deudas a largo plazo Deudas a corto plazo Resultados

PASI

VO

TOTAL PASI VO

Page 28: Plan de Empresa

10. Aspectos legales

FORMA JURÍDICA Personas físicas:

          i. Empresario individual. Realiza la actividad por su cuenta y riesgo, no exigible legalmente capital mínimo para iniciar la actividad. La responsabilidad es ilimitada.

     ii. Sociedad civil. Es la reunión de dos o más personas que ponen en común bienes con el fin de desarrollar una actividad empresarial. Realizan la actividad por su cuenta y riesgo y no es exigible legalmente capital mínimo. La responsabilidad es ilimitada.

       iii. Comunidad de bienes. Muy similar a la sociedad civil. La responsabilidad es ilimitada

Personas jurídicas:

       i. Sociedad mercantil. Las sociedades mercantiles se caracterizan por la delimitación de la responsabilidad de los socios frente a las deudas de la empresa y que es exigible un mínimo de capital para su constitución. Podemos encontrar varios tipos de sociedad mercantil:

  

Page 29: Plan de Empresa

Aspectos legales

o  Sociedad colectiva: mínimo dos socios, no existe mínimo de capital exigible, la responsabilidad es ilimitada.

o   Sociedad de responsabilidad limitada: mínimo un socio, un mínimo de capital de 3.005,06 €, la responsabilidad es limitada al capital aportado.

o   Sociedad limitada nueva empresa: mínimo cinco socios, un mínimo de capital de 3.012 € y un máximo de 120.202 €, responsabilidad limitada al capital aportado.

o  Sociedad anónima: mínimo un socio, un mínimo de 60.101,21 € de capital, la responsabilidad es limitada al capital aportado.

o  Sociedad comanditaria por acciones: mínimo dos socios, un mínimo de 60.101,21 € de capital, ilimitada para socios colectivos e ilimitada para socios comanditarios.

o Sociedad comanditaria simple: mínimo dos socios, no existe mínimo de capital, la responsabilidad es igual a la sociedad comanditaria por acciones.

Page 30: Plan de Empresa

Aspectos legales

ii. Sociedades mercantiles especiales:

o  Sociedad laboral: mínimo tres socios, un mínimo de capital de 60.101,21 € (SAL) y 3.005,06 € (SLL), la responsabilidad está limitada al capital aportado.

o   Sociedad cooperativa: mínimo tres socios, capital mínimo fijado en los estatutos, responsabilidad limitada al capital aportado.

o Sociedad de garantía recíproca: mínimo 150 socios, capital mínimo de 1.803.036,30 €, responsabilidad limitada.

o  Entidades de capital-riesgo: mínimo tres personas en el consejo de administración, capital mínimo de 1.202.024,20 € y si son fondos de capital riesgo el mínimo es 1.652.783,30 €, responsabilidad limitada.

o  Agrupación de interés económico: mínimo dos socios, no existe un mínimo de capital, subsidiaria de la AIE.

o   Sociedad de inversión mobiliaria: capital mínimo fijado en los estatutos, responsabilidad limitada.

Page 31: Plan de Empresa

Aspectos legales

TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y ADMINISTRATIVOS

a) Redacción de estatutos. En el caso de optar como forma jurídica por cualquier tipo de sociedad, tendremos que redactar los estatutos por los que se regirá el funcionamiento de ésta.b) Escritura pública. Para las sociedades deberemos solicitar la denominación social al registro pertinente, con el fin de que se nos acredite que no está siendo utilizado por ninguna otra sociedad, una vez tengamos el nombre y los estatutos iremos a la notaría con el fin de confeccionar la escritura de constitución.c) Inscripción registral. La escritura de constitución, los estatutos y nuestra denominación social debemos inscribirlos en el registro pertinente, el mercantil o el de cooperativas, según sea el caso. Para ello, debemos liquidar previamente el impuesto que grava las operaciones societarias ante la Consejería de Economía y Hacienda.d) Solicitud del NIF/CIF. Para solicitar el número de identificación fiscal, acudiremos a la agencia tributaria con una copia de la escritura de constitución o de los estatutos en el caso de sociedad civil no inscrita registralmente.

Page 32: Plan de Empresa

Aspectos legales

e) Alta censal. Para iniciar nuestra actividad empresarial es obligatorio realizar la declaración censal anta la agencia tributaria, con ello comunicamos la situación de alta o no, en las distintas obligaciones fiscales e impuestos que gravan la actividad. f)  Alta en el impuesto de actividades económicas (IAE). Se tramita en el Ayuntamiento correspondiente. El alta en el IAE y censal se deben de hacer simultáneamente.g)   Licencia de apertura. Se debe solicitar al Ayuntamiento correspondiente para garantizar que las instalaciones se adecuan a la actividad empresarial.h)  Otras licencias municipales. Hay otros muchos tipos de licencias de obligada solicitud según la actividad o fase del proyecto que vayamos a poner en marcha.

Page 33: Plan de Empresa

Aspectos legales

i) Alta en la seguridad social. El empresario debe solicitar su alta y al de su empresa y trabajadores en al seguridad social. E preceptivo y obligatorio la solicitud y llevanza de un libro de matrícula del personal en el que anotaremos las altas y bajas que se produzcan, igualmente tendremos que tener el denominado libro de visitas en el que la inspección laboral recogerá las distintas actas de sus inspectores.j) Otros trámites. Hace referencia a otros trámites burocráticos que son necesarios para iniciar la actividad empresarial, como la solicitud del libro de reclamaciones, alta electricidad, agua y teléfono, alta en el registro de industria si es el caso, etc.

Page 34: Plan de Empresa

11. El riesgo

El plan de empresa como se ha expuesto en este documento pretende prever con antelación cualquier variable que pueda afectar gravemente a la creación y continuidad de la empresa. Pero debemos tener en cuenta que la creación de una empresa supone un proyecto de riegos, en cualquier momento del proceso puede ocurrir y aparecer algún imprevisto con el que no contábamos. Por ello, hay que estar preparado para cualquier cosa y sobretodo tener una capacidad enorme de reacción y habilidad de manejar estas situaciones. Es necesario valorar y evaluar los riesgos a los que nos podemos enfrentar.