Planeacion de proyectos en educacion

9
LA PLANEACION DE PROYECTOS EN EDUCACION BASICA Prof. Juan Manuel Argil Millán. ASESORIA TECNICA PEDAGOGICA XCIX ZONA ESCOLAR

Transcript of Planeacion de proyectos en educacion

Page 1: Planeacion de proyectos en educacion

LA PLANEACION DE PROYECTOS EN

EDUCACION BASICA

Prof. Juan Manuel Argil Millán.

ASESORIA TECNICA PEDAGOGICAXCIX ZONA ESCOLAR

Page 2: Planeacion de proyectos en educacion

La Secretaría de Educación Pública reconoce quepara el cumplimiento de los propósitos expresadosen un nuevo plan y programas de estudio se requiereafrontar añejos y nuevos retos en nuestro sistema deeducación básica.

Para favorecer el logro de los propósitos señalados enel programa de educación se diseñarán diversasestrategias y acciones: la actualización de losmaestros; el mejoramiento de la gestión escolar y delequipamiento tecnológico, así como elfortalecimiento y la diversificación de los materialesde apoyo: recursos bibliográficos, audiovisuales einteractivos.

Se tiene como opción para trabajar la estrategia deenseñanza basada en Proyectos.

Page 3: Planeacion de proyectos en educacion

¿Qué es un proyecto?

El “proyecto” es un plan de acción y realización, con una claraintencionalidad de conseguir un resultado. Todo proyecto, seadel tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta dehacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y unproducto o realización que puedo evaluar y mejorar.

Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento,edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nosproponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario:planificar, realizar y evaluar. Iniciarse en edades tempranas -educación infantil- en este proceso parece importante ya quees una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscarmetas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse.Los alumnos encuentran los proyectos divertidos, motivadoresy retadores, y los docentes desempeñan un papel activo tantoen su inicio como en todo el proceso de la planeación delproyecto.

Page 4: Planeacion de proyectos en educacion

Para realizar un proyecto se plantea:

• qué se quiere hacer • para qué lo vamos a hacer • qué necesitamos • con qué lo haremos • dónde encontrar lo que necesitamos • etc.

Teniendo todos estos datos, se inicia el diseño de lasactividades ubicando, en un formato, los datos generalesde la escuela, del maestro y del grupo, el nombre delproyecto y la duración total de este (una semana o mas),los aprendizajes que se desean obtener, las competenciasque desarrollarán los alumnos con dichas actividades,los materiales que se necesitarán y el tiempo que sellevará en realizar cada actividad.

Page 5: Planeacion de proyectos en educacion

1. Para ayudar a tener una concepción que entiende que losalumnos piensan, son críticos, reflexivos, pensantes, capaz decrear hipótesis. No tienen que ocultar sus saberes, porque lasactividades se diseñan para llevar al alumno a poner en juegolo que sabe, lo que cree, sus hipótesis, sus conocimientos, suscreencias, etc.

2. Para ayudar a tener una concepción de la educación queno busca solamente que el alumno/a adquieramecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar elpensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR. Setrata de que el alumno vayan creando procedimientosprecisos, que le permitan aprender de forma autónoma.

3. Para tener cambio de actitud por parte del educador/a. Su laborprincipal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar,guiar, provocar conflictos que posibiliten la construcción delaprendizaje. El maestro proporciona información y estimula paraque el niño y la niña definan y construyan su propio saber.

¿Para qué trabajar por proyectos?

Page 6: Planeacion de proyectos en educacion

Se debe procurar que los niños se den cuenta de que tienenideas sobre el tema que se trate, y que de algún sitio habránsacado dichas ideas.

Hay que hablar mucho con los alumnos ayudándoles avolverse sobre lo que ellos mismo dicen; hay que evitar elhablar por hablar o por seguir una conversación, o latendencia a corregir todo lo que los niños dicen, o valorarloen términos de acierto o error.

Habrá que inventarse actividades que serán mejores cuantomás sean capaces de crear esas situaciones de interaccióninterrogativo-reflexiva. Habrá que aprovechar cualquiermomento para procurar desarrollar esa capacidad reflexiva yde autoconciencia de las propias ideas. Sobre todo habrá quehablar mucho y de manera bien orientada con los niños.

Como metodología se plantea lo siguiente:

Page 7: Planeacion de proyectos en educacion

En el desarrollo del tema hay momentos en los que el maestrodebe explicitar lo que sabe como resultado de haberloestudiado. Debe señalarles a los alumnos otros lugares dondepuedan encontrar también saberes expuestos por personasque han estudiado el tema.

Hay que crear actividades orientadas a prestar atención a losconocimientos que viene en los libros o que, procedentes deéstos, tiene el maestro, el cual no es un adulto más, sino unadulto que estudia sobre las cosas que enseña, y no sólo sabede ellas sino que ayuda a localizar esos saberes en los libros.

Es necesario ayudar a los niños a distinguir los distintos tiposde fuentes, los libros, los tipos de ellos que existen, lo que hayque buscar y donde, lo que dicen los mayores, lo quediferencia entre lo que se dice en una cafetería y lo que seexplica en una lección, entre lo que se dice en algunos debatesde la tele y lo que expone algún estudioso de un tema, etc.

Page 8: Planeacion de proyectos en educacion

Los niños deben ser puestos en situaciones que requieran el quelos conocimientos que se están trabajando en un temadeterminado sean puestos en juego para resolver cuestionesdirecta o indirectamente escolares. El maestro debe ir cediendo enel apoyo que les presta tanto como sea posible, es decir,aproximándose a la idea de que ningún niño debe tener mas apoyoque el que necesite, pero tampoco menos. Para unos significaráque casi pueden trabajar solos, mientras que para otros quieredecir que habrá que continuar prestándoles ayuda, aunque nonecesariamente ésta tiene que partir del maestro, sino queconviene articular las relaciones entre compañeros de tal maneraque los más capaces puedan ayudar a los que tienen mayoresdificultades.

En el desarrollo de cada tema es fundamental la creación desituaciones de diálogo bien sistematizadas, donde explícitamentese trabaje bajo la idea de “ahora vamos a hablar, a decir y aescuchar” y donde se siguen una serie de n normas básicas paradialogar: aprender a escuchar, hablar con argumentos, procurar nointervenir buscando protagonismo, corregir públicamente el propiopensamiento, etc.

Page 9: Planeacion de proyectos en educacion

Con la mayor frecuencia posible en cada tema, los niños deberánafrontar la tarea de organizar una exposición oral o un textoescrito, de modo que su pensamiento se formalice debido a lasexigencias de sistematización que ambas tareas requieren.

El diálogo permanente y el desarrollo de las actitudes y las técnicasnecesarias para mejorar la calidad del mismo, deben presidir todala estrategia metodológica.

Esta es una cápsula pedagógica

De la XCIX Zona Escolar de Primarias