Planeacion de Tutoria Primer Grado

2
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÒN DE SECUNDARIAS TÉCNICAS ESCUELA SECUNDARIA NO. 47 C.C.T. 13DST0035B Cd. Sahagùn, Hgo. PLANEACIÒN DE UNA SESIÒN DE TRABAJO ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Profra. Grado ______Primero Grupo “C” Fecha Ámbito: 3.- La convivencia en el aula y la escuela) Objetivo: Potenciar en los alumnos el autoconocimiento para que logre una mejor comunicación con sus compañeros de aula. COMPETENCIA A DESARROLLAR: COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA. ACCIÒN ACTIVIDADES MATERIAL OBSERVA- CIONES Analizar aspectos de autoconocimiento, implicados en la convivencia escolar. INICIO: Introducción: Algo muy importante para el ser humano es conocer su fuerza, talento, habilidades y de dónde provienen éstos. Todo esto tiene raíces en nosotros que podríamos comparar con las raíces de un gran árbol, y vamos a tratar de encontrar esas raíces y los frutos que gracias a ellas da el árbol. En forma breve. DESARROLLO: Les señalaré a los alumnos paso a paso las actividades que van a realizar e interviene aclarando dudas. Dibujaran un árbol muy grande, de modo que en el centro del tronco escribirán su nombre. Pensarán en todo lo que saben hacer bien, el talento que tienen y en aquello para lo que son fuertes. No hablamos de la fortaleza física, sino de la fortaleza de tu mundo interior; por ejemplo: algunas personas saben escuchar muy bien y, por lo tanto, constituyen una fuerza para otros que necesita ser escuchados; otras personas tienen muchos amigos a quienes ofrecen una verdadera amistad y esto es una fuerza muy grande e importante; otros se preocupan por el bienestar de los demás, lo cual también es una fuerza importante. Una vez que hayan pensado en sus talentos, habilidades y fuerzas, escribirán a su árbol tantas raíces como cosas buenas hayan encontrado en ellos. Cada raíz llevará el nombre de uno de estos aspectos. Después harán algo similar con las ramas; pensarán en sus éxitos, en todo aquello que han logrado por si misma y por lo cual se sienten orgullosos. Dibujarán tantas ramas en el árbol como éxitos encuentren en su vida. Escribirán en cada rama el éxito que corresponda. Ha quedado listo el árbol del éxito y de la fuerza. Pueden dejar algunas ramas y raíces sin nada escrito, pues cada día hay nuevos éxitos y se aprenden cosas nuevas que harán que nuestro árbol tenga raíces más profundas y un follaje cada vez más grande y tupido. Al terminar colgarán su árbol en el lugar donde ellos deseen, para que todos puedan verlo y podrán ver los árboles de sus compañeros. Con este ejercicio no sólo podrán conocerte a si mismo, sino también podrán conocer a sus compañeros. CIERRE: Pegaran el ejercicio en su libreta y se agregara al portafolios de evidencias y además que anoten en su libreta que les pareció la actividad. Hojas tamaño carta Marcadores Lápices de colores

Transcript of Planeacion de Tutoria Primer Grado

Page 1: Planeacion de Tutoria Primer Grado

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICASUBDIRECCIÒN DE SECUNDARIAS TÉCNICAS

ESCUELA SECUNDARIA NO. 47C.C.T. 13DST0035BCd. Sahagùn, Hgo.

PLANEACIÒN DE UNA SESIÒN DE TRABAJOORIENTACIÓN Y TUTORÍA

Profra.Grado ______Primero Grupo “C” Fecha Ámbito: 3.- La convivencia en el aula y la escuela)Objetivo: Potenciar en los alumnos el autoconocimiento para que logre una mejor comunicación con sus compañeros de aula.COMPETENCIA A DESARROLLAR: COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA.

ACCIÒN ACTIVIDADES MATERIAL OBSERVA-CIONES

Analizar aspectos de autoconocimiento, implicados en la convivencia escolar.

INICIO: Introducción: Algo muy importante para el ser humano es conocer su fuerza, talento, habilidades y de dónde provienen éstos. Todo esto tiene raíces en nosotros que podríamos comparar con las raíces de un gran árbol, y vamos a tratar de encontrar esas raíces y los frutos que gracias a ellas da el árbol. En forma breve.

DESARROLLO: Les señalaré a los alumnos paso a paso las actividades que van a realizar e interviene aclarando dudas.

Dibujaran un árbol muy grande, de modo que en el centro del tronco escribirán su nombre. Pensarán en todo lo que saben hacer bien, el talento que tienen y en aquello para lo que son

fuertes. No hablamos de la fortaleza física, sino de la fortaleza de tu mundo interior; por ejemplo: algunas personas saben escuchar muy bien y, por lo tanto, constituyen una fuerza para otros que necesita ser escuchados; otras personas tienen muchos amigos a quienes ofrecen una verdadera amistad y esto es una fuerza muy grande e importante; otros se preocupan por el bienestar de los demás, lo cual también es una fuerza importante.

Una vez que hayan pensado en sus talentos, habilidades y fuerzas, escribirán a su árbol tantas raíces como cosas buenas hayan encontrado en ellos. Cada raíz llevará el nombre de uno de estos aspectos.

Después harán algo similar con las ramas; pensarán en sus éxitos, en todo aquello que han logrado por si misma y por lo cual se sienten orgullosos.

Dibujarán tantas ramas en el árbol como éxitos encuentren en su vida. Escribirán en cada rama el éxito que corresponda. Ha quedado listo el árbol del éxito y de la fuerza. Pueden dejar algunas ramas y raíces sin

nada escrito, pues cada día hay nuevos éxitos y se aprenden cosas nuevas que harán que nuestro árbol tenga raíces más profundas y un follaje cada vez más grande y tupido.

Al terminar colgarán su árbol en el lugar donde ellos deseen, para que todos puedan verlo y podrán ver los árboles de sus compañeros.

Con este ejercicio no sólo podrán conocerte a si mismo, sino también podrán conocer a sus compañeros.

CIERRE: Pegaran el ejercicio en su libreta y se agregara al portafolios de evidencias y además que anoten en su libreta que les pareció la actividad.Evaluación:

Cuando todos hayan visto los árboles de sus compañeros, compartirán lo que descubrieron de sí mismos y de los demás, así como el sentimiento que tuvieron al hacer su árbol.

Hojas tamaño cartaMarcadoresLápices de colores

ELABORÓ: REVISO: TUTOR COORD. DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS