Plaza de Álvarez Acebal

8
Cristina Quintana Grande Lucía Díaz López

description

trabajo de alumnado

Transcript of Plaza de Álvarez Acebal

Page 1: Plaza de Álvarez Acebal

Cristina Quintana Grande

Lucía Díaz López

INDICE

Page 2: Plaza de Álvarez Acebal

Plaza de Domingo Álvarez Acebal. Domingo Álvarez Acebal. Casa de la Cultura. Iglesia de San Nicolás de Bari.

Historia de la Plaza deDomingo Álvarez Acebal

Page 3: Plaza de Álvarez Acebal

La plaza de Domingo Álvarez Acebal se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, unida con la plaza de España por la calle San Francisco.

Se abrió en 1947 con el nombre de plaza de San Francisco y se le dio el nombre de Álvarez Acebal en 2005. Se pasó a llamar así ya que era el nombre del pedagogo y matemático Domingo Álvarez Acebal, de quien hay un monumento en uno de los extremos de la plaza.

Domingo Álvarez Acebal

Page 4: Plaza de Álvarez Acebal

Domingo Álvarez Acebal nació en Avilés (1846) dónde falleció el 11 de julio de 1924. Fue un destacado escritor, colaborando, asiduamente, en los periódicos locales de su época.Entre sus obras más importantes destacan el Programa práctico sobre lecciones de Álgebra para las Escuelas de Artes y Oficios de Avilés y Avilés 1880.

Domingo Álvarez Acebal también formó parte del claustro de profesores del “Colegio de la Merced” que había fundado su hermano Castor en las dependencias de antiguo convento de los Mercenarios.En 1875, ocupó el puesto de director de dicho centro en el que permaneció y en su juventud emigró a Cuba.

Casa de la Cultura

Page 5: Plaza de Álvarez Acebal

Arquitectónicamente constituye un destacado diseño vanguardista con dos magníficas fachadas, bien diferenciadas. Interiormente destaca la solución en la interconexión de espacios y la transparencia interior de los mismos.El ayuntamiento decidió en la década de los ochenta del siglo XX, la construcción de una nueva casa de cultura que atendiese la creciente demanda cultural de la sociedad avilesina, para ello convocó un concurso público de anteproyectos, que fue ganado por los arquitectos José Luis Arana y María Aroca. De la filosofía del proyecto ganador destaca que el edificio fuese punto de unión del centro de la ciudad con el parque Ferrera, aprovechando así el tráfico peatonal para una mayor difusión de oferta cultural. En el hall hay paneles de cristal que facilitan la comunicación, por transparencia, entre espacio y la primera planta donde el aprovechamiento de la luz es notable.La entrada principal, situada en la plaza de Álvarez Acebal, guarda armonía con el entorno la sencillez en la piedra de la fachada de la que sobresalen modernos miradores, tan característicos de la arquitectura de la zona cantábrica.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Page 6: Plaza de Álvarez Acebal

La parroquial de San Nicolás de Bari (San Francisco, 3), es un conjunto arquitectónico formado por iglesia, claustro y capillas de difícil datación, pues su construcción se alargó durante varios siglos, albergó el que fuera antiguo convento de San Francisco, el más importante en Asturias de los franciscanos tras el de Oviedo, hasta la exclaustración en 1836 de los miembros de la orden, instalados en Avilés entre 1267 y 1274. En su interior guarda un espléndido capitel romano de orden corintio, en funciones de pila bautismal, tenido por el fragmento arquitectónico más antiguo de toda la villa (Marín Valdés). Del templo, levantado en el s. XIII, sólo queda la fachada norte, en la que se abre una portada muy abocinada, de acusado apuntamiento en sus arcos; sobre el vértice del último de ellos (guardapolvo) figura la representación de un fraile franciscano. En la iglesia las principales reformas se acometieron a partir de 1670. Dentro, despierta interés el grupo de creaciones escultóricas góticas de carácter funerario, entre las que sobresalen las tumbas gemelas de Juan Alonso de Oviedo y Aldonza González, así como el sepulcro de Martín Alas, de finales del XV, una buena muestra del estilo hispanoflamenco en Asturias. En el costado izquierdo se sitúan las capillas de Santiago y del Espíritu Santo; ambas fueron diseñadas por el arquitecto avilesino Francisco Fernández Camina en el primer tercio del XVIII, autor, asimismo, del pórtico, de estilo barroco clasicista (s. XVII), constituido por cinco arcos —más amplio el central— y terminado en frontón triangular con hornacina.