Plenitud N°11

19
Dr. Francisco Mirambell El arte de envejecer bien Pág. 14 Dientes sanos, sin importar la edad Pág. 24 Hilos de plata, años de oro Por el Dr. Walter Dresel. Pág 10 Antiaging La nueva era Por el Dr. Eduardo Castro. Pág. 32 Ley 17645 Un proyecto visionario Pág. 20 COSTA RICA Precio ¢1 750 Edición XI ISSN: 1659-2492

description

Plenitud N°11 ¡Con Pasión y Entrega!

Transcript of Plenitud N°11

Page 1: Plenitud N°11

Dr. Francisco Mirambell

El arte de envejecer bienPág. 14

Dientes sanos, sin importar la edad Pág. 24

Hilos de plata, años de oroPor el Dr. Walter Dresel. Pág 10

AntiagingLa nueva eraPor el Dr. Eduardo Castro. Pág. 32

Ley 17645Un proyecto visionarioPág. 20

Costa RiCa

Precio ¢1 750

Edición XI ISSN: 1659-2492

Page 2: Plenitud N°11

• Suscripción semestral 3 ejemplares 4.987,5 colones (5% de descuento) • Suscripción anual 6 ejemplares 9.450 colones (10% de descuento)

Envíese este cupón al telefax: (506) 2235-7286 o escríbanos a: [email protected]

revista-plenitud • www.plenitudgroup.com

Nombre: Primer apellido: Segundo apellido:

Cédula: Correo electrónico:

Teléfono habit.: Oficina: Celular:

SUSCRÍBASE

puede llegar hasta la puerta de su casa

Page 3: Plenitud N°11

Los cuido, me cuido

8 Nos curan, pero tome nota

8 Que se sienta querido

9 Ejercite su mente

ViVencias

10 Hilos de plata, años de oro

de camino …14 El arte de envejecer bien Su transitar, se convirtió en la mejor

antesala de lo que vendría después. Al igual que un maestro le da forma a su obra, la vida misma le sirvió de moldura para escribir con su pluma el verdadero arte, de envejecer bien.

VíncuLos

20 Un proyecto visionario Viviendas comunitarias, una herramienta para mejorar

la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

PaPeL & LáPiz

24 Dientes sanos, sin importar la edad

La tertuLia

30 Caminando en plenitud desde la niñez La vida hay que asumirla como un milagro …

obserVatorio

32 Antiaging La nueva era

8

9

10

14

Hilos de plata, años de oro

Desde aquí partimos dispuestos a asumir un actitud de dignidad ante los desafíos que se nos ofrecen ante nuestros ojos diariamente y que ponen a prueba nuestra destreza y nuestra eficacia para responder con habilidad a lo que la vida nos exige.

antiaging la nueva era

A partir de las tres décadas es el momento ideal para iniciar un programa...

papel & lápiz

Sus dientes y encías podrían ser un claro reflejo de cómo anda la salud de su organismo.

20 32

24

4- Edición XI -5Plenitud

IndiceSumario

Page 4: Plenitud N°11

Aseguradora del Istmo

Un seguro a la medidaPróximamente los adultos mayores contarán con protección y garantía de calidad de vida acorde a sus necesidades.

Conforme sumamos años a nuestro calendario, la planifi-cación se vuelve vital. En los últimos años el aumento en la

esperanza de vida ha significado un éxito para las políticas de salud pero también innumerables desafíos de lo que vendrá en el mediano y largo plazo.

Es por ello, que para afrontar cada etapa de la vida usted debe prepararse y ase-sorarse adecuadamente.

Preocupados por el bienestar de la po-blación, un grupo de inversionistas y es-pecialistas con amplio conocimiento del mercado unen la pasión, el conocimiento así como la experiencia para crear una aseguradora que pueda incursionar en el mercado masivo de seguros, para brin-dar protección a la población nacional.

Esa visión toma forma y surge Asegu-radora del Istmo S.A. (Adisa), como la alianza de capital nacional e internacio-

nal con gran respaldo para cuidar de lo más valioso, su bienestar.

En palabras de Kevin Lucas, Gerente Ge-neral de Aseguradora del Istmo (Adisa), se cuenta con diversos productos para proteger la calidad de vida de la población costarricense, incursionando en nichos del mercado hasta hoy desatendidos.

De manera que se ofrece una amplia cartera de productos adaptados y tropi-calizados a las necesidades de los cos-tarricenses, algunos de ellos enfocados al adulto mayor.

“Al ser una compañía enfocada en seguros masivos y colectivos, lo más importante es la cobertura, pero ante todo la protección de calidad, con una plataforma robusta, que permita hacer muy sencillo y fácil, el adquirir o com-prar un seguro”, menciona su repre-sentante.

Brindar un acompañamiento y asesoría a todos sus clientes, a un precio acce-sible, es parte del valor agregado para ofrecer bienestar para estas y las futuras generaciones.

Más información visite: www.adisa.cr o bien comuníquese

al Tel.: (506) 2228 4850

Trayectoria de peso• Aseguradora del Istmo S.A. (Adisa), es la alianza de capital

costarricense e internacional, cuyos socios fundadores son QBE Del Istmo, Compañía de Reaseguros Inc. y la Cooperativa Nacional de Educadores, (Coopenae). Ambas de gran trayectoria local e internacional.

• QBE Del Istmo, Compañía de Reaseguros forma parte de QBE Inssurance Group, domiciliada en Australia con 125 años de operar en el mercado y es uno de los 20 grupos de seguros más importantes a nivel mundial.

• QBE Del Istmo cuenta también con la participación accionaria del IFC, brazo financiero del Banco Mundial e IIC, brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.

• Coopenae es una de las cooperativas más sólidas de la región. Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras así lo demuestran, ocupa el primer lugar en el ranking del sector cooperativo en activos, cartera de créditos, captaciones, patrimonio y excedentes.

Con pasión

...a pesar de que los ríos ba-jan desde las cimas, para llegar al mar,los salmo-nes, contra corriente na-

dan en busca de su objetivo,

Nadan, saltan y suben hasta llegar a ese obje-tivo. Porque ese objetivo tiene una senda de-finida y un fin concreto: continuar su especie.

Para mí es un honor indescriptible presentar este número de Plenitud, porque una nueva fase de un accionar se ha puesto en marcha.

al igual que esos salmones, un grupo de jó-venes tomó una decisión, y con tesón, con dedicación, y con visión logró con éxito que un medio escrito, fundamental para facilitar conocimiento, calidad de vida y esperanza

...renaciera.

Igual que los salmones, con un objetivo firme y una senda definida, lucharon, caminaron y llegaron a la cima.

Conquistaron su anhelo y su meta.

Con pasión por ese sueño se cumplió el ob-jetivo.

Y gracias a ese esfuerzo, hoy presentamos una edición renovada, con sabor a juventud de “Plenitud después de los sesenta”. Demos-trando, que el empuje, el coraje la firmeza son dones que dan sus frutos.

Y haciéndome recordar, lo que una persona muy especial, de las muchas que durante más de 35 años de vida profesional he conocido, me dijo !es importante conocer lo que nos sir-ve, lo que nos ayuda a tener un conocimiento mayor para afrontar el envejecimiento, pero más importante que lo conozcan los niños y los jóvenes!

Pues con este esfuerzo, no sólo lo conocie-ron, sino que lo asimilaron, asimilaron que se necesitan todas las generaciones interac-tuando, y luchando por un fin común: UNA CULTURA NUEVA, en la que el respeto, el conocimiento y la capacitación permita hacer realidad que es necesario saber envejecer y que el paso a paso que se da permanentemen-te hacia ese objetivo necesita un cambio de actitud. Un aprender permanente, en el que todos estamos involucrados y que el enveje-cimiento tiene que ser activo y exitoso.

Lo único que puedo agregar es que estoy tranquila, porque nuevas generaciones die-ron ese salto, aprendiendo que una población definida, sus familiares y sus cuidadores, ne-cesitan un medio que los dignifique, que los apoye, que los reinvindique pero sobre todo que los fortalezca en el día a día, que a veces tantos nubarrones presenta.

Gracias a Dios y a ellos este ejemplar llega a sus manos ¡Disfrútelo!

Dra. Stella Bolaños VarelaDirectora General

y entregaEs una publicación de Bronco Expediciones AL S.A.

DirectoraDra. Stella Bolaños VarelaDirectora [email protected]

Director AdministrativoRoberto Castro Bolañ[email protected]

Consejo EditorialDr. Eduardo Castro

Sandra Jimé[email protected]

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Producción GeneralAltea Comunicación

Telf: (506) 22357286 [email protected]

Gerencia de proyectoRonny Garro Ureñ[email protected]

EditoraMa. Martha Mesén [email protected]

PeriodistaBharley Quirós [email protected]

Director de ArteAlfonso Leiva [email protected]

Ejecutiva de VentasNatalin Camacho [email protected]

Servicio al clienteMelissa Solano Durá[email protected]

Los cuido, me cuido

6- Edición XI Plenitud

De la Dirección

Rober
Resaltar
Page 5: Plenitud N°11

Para recordar:• Primero entienda: existen varios requisitos que se necesitan para recordar y aprender, uno de ellos es entender lo

que se quiere aprender.• Segundo, ejercítelo constantemente: déle actividad mental que le permita estar pensando y recordando.• Tercero, realice juegos: desde juegos de mesa hasta realizar crucigramas, memorizar palabras, recordar fechas y números, y sobre todo leer, contribuirán a lograr esos ejercicios mentales para tenerla en constante funcionamiento.

Tome nota

No consuma junto con alimentos:

• Eritromicina

• Azitromicina

• Cefalexina

• Fenobarbital

• Lanzoprazol, entre otros

• Rifampicina

Fuente: Departamento de Farmacia,

Hospital Clínica Bíblica.

Ejercite su

cerebroNos curan, pero tome nota

Constituye nuestro mayor almacén, donde se depositan nuestros aprendizajes, emociones y recuerdos.

• ¿Cómo guardarlos? Almacene sus medicamentos en un lugar seco, donde no se expongan a cambios brus-cos de temperatura. Nunca los almacene en el baño o cerca de artefactos eléctricos (cocina o microondas), tampoco cerca de ventas o en el vehículo.

• Revise fechas: siempre revise periódicamente los medicamentos que toman los miembros de su fa-milia, especialmente los adultos mayores, con el fin de verificar las fechas de vencimiento. Si encuentra algún fármaco vencido, apártelos y consulte con su farmacéutico cercano acerca de cómo desecharlos.

• No los comparta: el medicamento que funcionó para usted puede ser peligroso para su familiar, amigo o vecino. Los fármacos son recetados para tratar de for-ma individualizada.

• Concluya el tratamiento: nunca interrumpa el período de su tratamiento, excepto por indicación médica.

• Lea la etiqueta: antes de tomar un medicamento, lea su etiqueta cuidadosamente así se asegura que está tomando el indicado.

Fuente: Departamento de Farmacia, Hospital Clínica Bíblica.

Es una unidad de almacenamiento sumamente sofisticada, que nos permite recordar información, anécdotas, sensa-

ciones, personas, etc.

Una buena o mala memoria depende de múltiples factores, de la capacidad de concentración, el nivel de estrés, la dieta, la edad, la tendencia genética, la calidad del sueño y hasta de la actividad intelectual que la persona tenga.

De ahí que es muy importante, alimentarlo y ejercitarlo adecuadamente conforme pasa el tiempo.

según los especialistas, refrescar la memoria es vital con-forme sumamos años al calendario, debido a que frena la tendencia natural de debilitarse con el tiempo.

Que se sienta queridoUsted y su familia tienen una

herramienta emocional vital para cuidar la salud de los adultos mayores.

En cualquier etapa de la vida, la autoestima es un elemento de peso. En el caso de nuestros padres, abuelitos, tíos o amigos, el adulto mayor necesita saber y sentirse que es querido.

Es fundamental que lo tomen en cuenta, para ello es necesario que su parte emocional, sus vínculos con los hijos, familiares directos o nietos, se fortalezca.

Una manera de lograrlo, es revalorizando la figura del abuelo o abuela en los hogares y en la escuela, ya que promueve las relaciones entre diferentes generaciones. Esto podría ser muy beneficioso en

términos de crecimiento en valores (además que se trabaja los mitos y estereotipos alrededor de la vejez.

En el caso de las generaciones más jóvenes (nietos), tienen la oportunidad de escuchar del abuelo o abuela anécdotas de “su propia historia, lo que construye, dignifica y fortalece los lazos afectivos.

Cuando los adultos mayores, son personas autónomas e independientes, es conveniente que se relacionen con sus pares y formen parte de clubes o entidades que les proporcionen un espacio creado para ellos, donde puedan conversar de sus cosas, que realicen actividades lúdicas, tareas como cerámica,

música o pintura. Otra de las actividades propuestas en estos centros, son actividades relacionadas con la cultura, excursiones,

paseos, visitas guiadas a museos de interés para ellos.

La sociedad valora a la persona por los logros que obtiene, por lo que al dejar de trabajar esto tiene un impacto en

cómo el individuo cree que es percibido y que tanto es valorado por la sociedad.

Por estas razones el afirmar la valoración de uno mismo en la tercera edad

es primordial. Para lograrlo hay que motivar al adulto mayor a

continuar con su autonomía, siempre y cuando no se vea expuesto a riesgos.

Fuente: Enfoque a la Familia.

Existen ciertos alimentos o bebidas que pueden alterar los efectos de un medicamento, a esto se le conoce como interacción.

Sirven para prevenir, curar o llevar alivio. Los fármacos fueron creados para mejorar su calidad de vida, sin embargo, es importante tener presente algunos consejos para su seguridad.

Los cuido, me cuidoLos cuido, me cuido

8- Edición XI -9Plenitud

Page 6: Plenitud N°11

La naturaleza es inmensamente sabia y le ofrece al ser humano desafíos diferentes en cada etapa de la vida. Por eso no importa qué edad tienes ni en qué etapa te encuentras. Lo

importante es que tomes conciencia cabal de tu capacidad y de tu potencialidad para volcarlas definitivamente al

servicio de lo que tú necesitas para sentirte bien.

Por el Dr. Walter Dresel*Médico cardiólogo y

escritor uruguayo

si deseas acompañarme miremos en profundi-dad las distintas etapas de la existencia por las

que todos transitamos. Prometo devolverte al punto de partida con la intención de que ambos

tú y yo, llegaremos enriquecidos por haber aprendido a valorar en su justa medida lo que significa vivir y trascender como seres hu-manos.

Y bien, desde aquí partimos dis-puestos a asumir un actitud de dignidad ante los desafíos que se nos ofrecen ante nuestros ojos diariamente y que ponen a prueba nuestra destreza y nuestra eficacia

para responder con habilidad a lo que la vida nos exige.

Mirar en perspectiva lo que he-mos vivido y lo que hoy estamos viviendo nos dará una interpreta-ción quizá diferente de la que he-mos manejado hasta el presente. tú sabes, la vida es una sucesión de acontecimientos que van mol-deándonos y generando un deter-minado perfil que nos caracteriza y nos individualiza. No en vano somos la consecuencia de todo aquello que nos ha ocurrido y de lo cual hemos sido protagonistas a lo largo de nuestra historia per-sonal. sin embargo, no somos es-pectadores pasivos de aquello que nos sucede y yo te convoco a tra-vés de esta comunicación, a que tú asumas el control de tu vida y de tu proyecto vital.

Caminos de la vidaHay tiempos para la vida y la juventud es uno de ellos; es el tiempo de la fuerza, de la pasión y de los proyectos. Es el espa-cio dónde artesanalmente dise-ñamos nuestro futuro y a la vez el período dónde todo suele pa-recer posible, especialmente los sueños y los ideales sobre los cuáles pensamos nuestro futuro.

De ese modo transitamos sin dar-nos cuenta la mayor parte de las

veces por los caminos de la vida, traspasando esas tenues barreras que separan las distintas fases de nuestra existencia hasta que nos instalamos en la madurez. Etapa de realizaciones, de asentamiento de nuestro modo de ser y estar en el mundo y en la que se cristalizan las ilusiones que nos han acompa-ñado desde los primeros años de vida.

Es posible que queden atrás al-gunas ideas que no hemos po-dido llevar a buen puerto, y la aceptación de esta realidad es fiel reflejo del e s c e n a r i o dónde se d e s a r r o -lla nuestra e x i s -

*Autor de los libros:

El lado profundo de la vida; Entre tú y yo; Toma un café contigo mismo; Caminos de Fuego y Lo que quiero para mi vida; entre otros.

Recuerda que la vida se vive una sola vez, y es tu responsabilidad

aprender de tus éxitos y de tus fracasos, de tus sonrisas

y de tus lágrimas y de tus alegrías y de tus tristezas.

Hilos de plata, años de oro

10- Edición XI -11Plenitud

VivenciasVivencias

Page 7: Plenitud N°11

tencia. Hemos aprendido también a proporcionarnos una buena tole-rancia a la frustración, aceptando que no podremos llevar a cabo todos nuestros planes, nuestras metas y objetivos, pero eso no es obstáculo para intentar nueva-mente crecer y desarrollarnos de acuerdo a nuestros valores y prin-cipios.

también en la madurez percibi-mos que el éxito y el fracaso no son otra cosa que el anverso y el reverso de la misma moneda, y que en un alto porcentaje de los casos, para llegar a ser exitosos en la vida debemos aprender de nues-tros propios errores y de las expe-riencias que hemos vivido como fracasos en primera instancia.

Dicho de otro modo le perdemos el miedo al fracaso, incorporan-do el pensamiento de que se tra-ta solamente de un juicio acerca de un acontecimiento puntual, de manera que si somos capaces de cambiar ese juicio, también cam-biaremos la apreciación de lo que estamos viviendo.

Mirar hacia el futuroY así con ese equipaje nos vamos aproximando al otoño de la vida, una estación más de este periplo, llena de interrogantes y para la cual debemos prepararnos ade-cuadamente.

así es la vida mi querido lector, cuándo eres joven tienes la sensa-ción de que el tiempo que te resta por vivir es infinito. A medida que peregrinas por la madurez e ingre-sas en la transición hacia los años dorados, comienzas a comprender que el tiempo ya nos es imperece-dero y buscas optimizarlo, gene-rando ideas y proyectos que te ha-gan sentir útil sobre todo ante tus propios ojos, pero ¿por que no?, también ante la mirada de quienes conviven contigo.

Ésta es una encrucijada importan-te ante la cuál tu actitud es fun-damental. Ha llegado la hora de derribar los mitos que se han in-sertado en la creencia popular en cuánto a que envejecer es sinóni-mo de enfermedad.

Nada más lejos de la realidad. Lo que sí es cierto es que nos torna-mos más sensibles frente a los dis-

tintos agresores externos, puesto que nuestro sistema de defensa o sistema inmunológico no es tan efectivo.

Pero desde el punto de vista in-telectual y de la generación de ideas y proyectos, piensa por un instante en las grandes realiza-ciones a nivel universal a través de la historia de la humanidad y comprobarás que en los distintos ámbitos de la actividad de hom-bres y mujeres, como la política, la ciencia, la tecnología, el arte y muchos otros rubros, los grandes realizadores han sido siempre per-sonas que transitaban por los años de oro. Ello te demuestra que el paso del tiempo de ninguna ma-nera tiene porqué menoscabar tu capacidad creativa.

Eres mente y cuerpo, cuida am-bos: son tan importantes las emo-ciones como el control de nuestro cuerpo físico. Lograr la armonía y el equilibrio es algo que nadie puede hacer por ti.

Debes estar orgulloso de tus hilos de plata. son la experiencia y la sabiduría que la vida te ha otorga-do.

Sí, es una etapa más, pero nuestra cultura y nuestra educación la han llenado de dudas, de miedos e inseguridades respecto al rol que cada hombre y cada mujer deben representar cuándo los hilos de plata que adornan sus cabellos les hacen reflexionar acerca de los años de oro ya vividos y les plantean un reto para que aún restan por disfrutar.

12- Edición XI -13Plenitud

VivenciasVivencias

Su tienda de calzado especializado en

adulto mayor

• Idealparapersonasdiabéticasyartríticas

• Elúnicozapatoqueseamoldaalaformadesuspiesporsudiseño.

• Reducelasposibilidadesdelesióndelpie.

• Máximacomodidadyajusteespecialasusnecesidades.

• Bandadevelcroparaunajusterápidoypreciso.

• Evitalapresióndelzapatohaciazonasdealtoriesgo.

San José,25mts.estedelasoficinascentralesdelaCruzRoja

Tel.:[email protected]

www.zapatitoslindos-ortopedica.com

Page 8: Plenitud N°11

El arte de envejecer

bien

Su transitar, se convirtió en la mejor antesala de lo que vendría después. Al igual que un maestro le da forma a su obra, la vida misma le sirvió de moldura para escribir con su pluma el verdadero arte, de envejecer bien.

Ma. Martha Mesén [email protected]

Con los años aprendió que el tiempo vivido es la más sabia de las ciencias y la ilusión le

permite al ser humano armonizar su propia existencia.

La vida de Francisco Mirambell solís, está llena de exquisitos matices, médico radiólogo de profesión, esposo, padre y abuelo de tres nietos y también escritor.

se convirtió en aprendiz de sabio de sus propias vi-vencias y hoy con más de 60 años su filosofía de vida se convierte en fuente inspiradora y moti-vacional en su pri-mer libro “Enveje-cer bien es un arte”.

Un libro que a lo largo de su re-corrido invita a crecer, a tener fortaleza y voluntad para apren-der justamente a envejecer bien.

¡sí! envejecer, poder apropiarse del sentido de la espiritualidad y de la existencia para poder vivir.

Vivir, disfrutar y caminar en este transitar con la frente en alto, por lo que se ha crecido, se ha creado y se sigue alcanzando.

todos tienen el derecho de vivir plenamente, y el Dr. Mirambell entreteje con su prosa lo que debe ser para la sociedad y el ser hu-mano, envejecer inteligentemen-te, no tener dolor por la vida que se escapa, ni envidiar al joven por su juventud, porque se tiene lel don de vivir y esto es dema-siado bello para cansarse de él.

apasionado de la vida, de su vida y la de sus seres queridos, él ha sabido cultivar y aprender de

“tú eres tan joven como tu fe,tan viejo como tus dudas,tan joven como la confianza en ti mismo,tan viejo como tu temor,tan joven como tu esperanza,tan viejo como tu desaliento” .

14- Edición XI -15Plenitud

De CaminoDe Camino

Page 9: Plenitud N°11

cada uno de sus pacientes, pero también de los valores que le in-culcaron desde niño y que sirvie-ron de cimiento para mirar hacia delante.

De buen trato y entusiasta, él considera que la familia y la so-ciedad tiene que aprender a capa-citarse para afrontar el reto de las

personas mayores, un grupo que va en aumento en la sociedad ac-tual.

La persona trasciende en el tiem-po cuando comparte su experien-cia y sabiduría con los demás, de tal forma que su éxito también sea del otro, afirma este médico, quien fungiera años atrás como Jefe de Radiología del Hospital Nacional de Niños.

Valorar el momento¿Qué ocurre? muchas personas, cuando llegan a la edad adulta avanzada, se preguntan ¿Cuán-

to tiempo les queda de vida? y ¿Qué calidad de vida tendrán?, esto no debería ser una verdade-ra preocupación, si se está cons-ciente de que cada día vale y que quien viva intensamente, tendrá la oportunidad de vivir y enveje-cer plenamente.

“Cuando llegamos a la vejez, el factor tiempo, que tanto nos in-quieta, no debería ser de mayor preocupación y eso apunto en mi libro, porque esta es la simple permanencia del ser humano en esta vida”, menciona.

Lo ideal sería caminar por esta etapa, acompañados, por sus se-

res queridos, lo que da la oportu-nidad de compartir experiencias y nuevas vivencias con quienes vienen detrás.

De ahí que se deben dejar atrás los rencores y vivir, con felici-dad en el corazón y con personas a las que se pueda tener alrede-dor.

Él considera que todo adulto ma-yor debe ser consciente que al llegar a la vejez, se tiene la gran oportunidad de dar sabios con-sejos a jóvenes, adultos y seme-jantes en edad. En el ser humano, cada edad tiene su sentido y pro-pósito, y el concepto de longevi-

Entre líneas El secreto de la persona mayor está en encontrar el verdadero lugar que debe ocupar en esta sociedad, afianzarse a sus sueños, no abandonar sus valores, tener fe, amar intensamente a su familia y además ser capaz de armonizar la salud en lo físico, lo psíquico-mental y social.

Los adultos que pronto recorrerán este camino deben seguir creciendo en lo personal, en lo social y en lo espiritual, en su condición de personas mayores, o como ancianos, donde el envejecimiento sea considerado un proceso natural dentro del existir terrenal.

Llegue a la vejez de la mano de la madurez, de la tolerancia, de la prudencia, de la paciencia y la ilusión de continuar hacia delante. Siempre busque una mano amiga.

En el ser humano, cada edad tiene su belleza y sus tareas por realizar.

Aprecie la vida, nunca se canse de ella. En un abrir y cerrar de ojos se puede encontrar la vejez. “Es indispensable ayudar a las personas

mayores a vivir la vejez con esperanza y alegría, para que puedan tratar de sacar el mayor provecho de esa edad, la que puede y debe ser luminosa en emociones, rica en

sentimientos y plena en espiritualidad, Dr. Francisco Mirambell, autor del

libro Envejecer bien es un arte”.

16- Edición XI -17Plenitud

De CaminoDe Camino Adiós al dolor crónico

Tal vez sufra de artritis, herpes zóster o tiene una neuralgia posherpética, que le quita el

sueño.

Usted puede tratarse con un especialista en me-dicina del dolor, que no solo le ayudará a reorien-tar su padecimiento sino a tener una mejora sig-nificativa en su salud y por ende en su bienestar.

Cuando usted sufre de dolor permanente, con-tinúo, que se prolonga por más de seis meses y que no responde a los tratamientos convenciona-les, está sufriendo de un dolor crónico.

El médico especialista analizará la intensidad pero también el umbral del dolor. “Generalmente para el tratamiento del dolor uno sigue una esca-lera analgésica visual. Va desde lo más sencillo hasta llegar a fármacos más fuertes como opioi-des”, indica la Dra. Ana Rocío Pupo, especialista en medicina del dolor.

Sin embargo, cuando el dolor ocurre en un adulto mayor a veces este tipo de medicamentos tienen muchos efectos secundarios, de ahí que se trata con procedimientos intervencionistas para el ma-nejo del dolor, infiltraciones como los bloqueos, que permiten tratar el área afectada y reducir la medicación. Cada paciente es particular y necesi-ta un tratamiento específico. Existen casos donde los adultos mayores tienen una osteoporosis no tratada donde puede tener aplastamientos verte-brales y eso es causa de mucho dolor, porque la vertebra se aplasta y por ejemplo con una verte-broplastía pueden recuperar su calidad de vida, señala la especialista.

Usted y sus seres queridos pueden recuperar la calidad de vida. ¡Llámenos!

¿Sabía usted que ese dolor agudo, espantoso e incluso

incapacitante, puede desaparecer y así recuperar su calidad de vida?

Dra. Ana Rocío PupoManejo Intervencionista del dolor y cui-dados paliativos. Telf.: (506) 2246-3223

Page 10: Plenitud N°11

“Porque al final yo soy el creador de mi propia vida, soy el maestro que construye su vida, su desti-no, y por eso es fundamental pen-sar en vivir bien, para envejecer bien”, apunta.

Para lograrlo, hay que cuidarse, quererse, tener un hogar estable, un trabajo en donde se labora con ilusión, con pasión, esas son las satisfacciones que vas cultivando, menciona el doctor Mirambel.

Recuerda el doctor en el tiempo, que su padre murió cuando él te-nía 5 años de edad. “Era español, cuando él escribe una carta a su hemano en 1941, había termina-do la guerra española y no sabía si iba a volver y le dice en la car-

ta, “querido hermano si yo pudie-ra pedir a Dios algo por mi hijo es que sea bueno, que no se deje llevar por los excesos” y así me lo inculcó mi madre.

“Y luego, tuve la suerte de ca-sarme con una bella mujer que me dio 4 hijos y ha sido extraor-dinario”, señala agradecido, este hombre de 72 años de edad, que camina todas las semanas, indi-ca.

Envejecer bien es mirar hacia su interior y saber que hay invalua-bles semillas de grandeza planta-das, en forma de dones y talentos. Estas semillas le permitirán en-vejecer con prudencia y sabiduría y lo harán crecer día con día.

dad debe considerarse como un signo de benevolencia divina.

“Debemos buscar las llaves para una juventud interior como es-peranza, que le dé sentido y pro-pósito a nuestra existencia, que evite que nos oxidemos, que nos encerremos en nosotros mismos y nos permita tener un horizonte amplio, aunque nuestro universo haya cambiado”, apunta este au-tor de múltiples artículos cientí-ficos en el campo de la medicina.

“todas las realidades son dis-tintas, no hay dos personas en

la misma ruta, tenemos enfer-medades distintas, posibilidades socioeconómicas distintas, fa-miliares con problemas distin-tos, pero al final, todos vamos al mismo rumbo. Unos logran llegar mejor que otros, pero de-bemos seguir viviendo”, señala Mirambell solís.

El deseo de escribir este libro, no fue solo estar viviendo en ella, sino el tener ese contacto direc-to con los pacientes y saber que ese sentimiento de la vejez lo ve todos los días en diversos grados, fue uno de los diversos factores

para haber querido plasmar algu-nas ideas y compartirlas, recuer-da el doctor.

Vivencias

Y es que cuando estás en la parte médica, ves como los pacientes indican porqué se sienten mal, porqué estás viviendo tan desilu-sionado, porque no existe pasión para hacer las cosas como podría ser, ese contacto con el paciente es un importantísimo y muy en-riquecedor.

“ Si se ha logrado vivir con

esfuerzo, amor y fe, se podrá

decir “ que has vivido lo mejor

de ti” y tu vida continuará

teniendo sentido y propósito.

Al llegar a la vejez, será fácil

ver la vida en retrospectiva y

descubir la huella que se ha

dejado en el largo caminar...”

Llegue a ser una persona mayor con calidad de

vida, para ello, debe haber disposición física

y mental, continuar trabajando con

racionalidad y procurar un perfecto balance entre

el trabajo, la familia y el estilo de vida.

18- Edición XI -19Plenitud

De CaminoDe Camino

Contamos con amplia experiencia y un trato

personalizado

Nuestros servicios:• Fisioterapia General y Deportiva• Masaje General y Deportivo, • Streching

Nos especializamos en tratamiento de lesiones

Musculoesqueléticas, Neurológicas,

Ortopédicas y también Deportivas.

ContáctenosTel: (506) 2220-2539

E-mail: [email protected]

FisioVital

Page 11: Plenitud N°11

Un proyecto

visionarioCon una atención integral, proyecto de Ley

No. 17645 Viviendas Comunitarias constituye una herramienta indispensable para

contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Les brinda un acompañamiento integral supervisada por una oBs y todos los cuidados ne-cesarios para que puedan desa-

rrollarse con autonomía e independencia.

El proyecto de ley Viviendas Comunita-rias, es una nueva modalidad de cuido, que responde a los cambios vertiginosos de los tiempos modernos.

La iniciativa ofrece un brazo solidario para los adultos mayores que no tengan casa y vivan solos.

La propuesta que nació a principios del 2007, surge cuando la Asociación Josefina Ugalde Céspedes solicitó al Viceministro de Vivienda de aquel entonces, la posibi-lidad de realizar un proyecto de vivienda comunitaria para la población de adultos mayores que vivieran en condiciones de vulnerabilidad, en zonas aledañas donde se ubica este centro.

Muchos de nuestros adultos mayores, es-taban viviendo en la soledad, carentes de atención para un desarrollo pleno de sus capacidades, indica Flor de María Ugal-

de, Presidenta de la Asociación y Fiscal de la Federación Cruzada Nacional de Protección al anciano.

¿Qué ocurría?, “era difícil que con un bono, aquí en la zona de Garabito pu-diéramos adquirir un terreno y casa para ellos”, menciona.

a partir de ese momento, se presenta el proyecto a diversas entidades guberna-mentales y se le da forma al primer pro-yecto de Ley 17645 denominado Vivien-das Comunitarias para adultos Mayores.

Realidadactualmente, a nivel gubernamental se le da un bono de vivienda a un adulto ma-yor. sin embargo, cuando este fallece el bien pasa a ser propiedad de alguno de sus familiares que en su mayoría no son adultos mayores.

Con este proyecto de Ley, lo que mediaría es un contrato de comodato, de manera que el recurso pasaría a otro adulto mayor, maximizando la inversión de los recursos, indica Ugalde. De manera que el adulto

600 millones de personas de 60

años y más, existen alrededor del mundo.

Esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi

dos mil millones hacia el año 2050.

20- Edición XI -21Plenitud

VínculosVínculos

Page 12: Plenitud N°11

Planta del conjunto Vivienda individual

Viviendas Comunitarias

• Novedoso: constituye una nueva opción de servicio para personas adultas mayores que se encuentran autovalentes, pero que no tienen donde vivir y se encuentran solos.

• Apoyo: esta iniciativa pretende brindarles un seguimiento y atención integral.

• Eficiencia: se utilizarían los recursos de forma eficiente y eficazmente, de manera que será destinado para la población adulta mayor.

mayor tendrá una atención integral, y siempre habrá un oBs detrás, velando por sus intereses y necesidades.

“En este momento el proyecto se en-cuentra en la Comisión de sociales de la Asamblea Legislativa y es la diputa-da María de los Ángeles alfaro Murillo junto con un grupo interdisciplinario quienes estuvimos revisando las posi-bilidades de hacerle cambios para darle una mayor fluidez. La meta es lograr que el proyecto salga en este año”, se-ñala Flor de María Ugalde, Presidenta de la Asociación y Fiscal de la Federa-ción.

Se estima que este siglo albergará

más personas mayores que niños.

La meta es que los adultos mayores vivan más tiempo, con

calidad de vida en todos los niveles

de la sociedad.

La OMS invita a reflexionar sobre el tipo de sociedad deseable y a

examinar las políticas y las medidas que se necesitan poner en marcha para adelantarnos al envejecimiento de la población y responder a él privilegiando ante todo la salud.

En Abril se celebra el

Día Mundial de la Salud, que está enfocado en la salud y envejecimiento.

Es una organización no guberna-mental, de bien social, sin fines de lucro, y declarada de utilidad pública. Nace en el año 1980, cuando trece hogares de ancia-nos de las provincias de Heredia, San José y Cartago, sienten la ne-cesidad de que exista un órgano central que les apoye en la ges-tión, sirva como mediador ante las instituciones del Estado y que también facilite la organización y la capacitación constantes, que permitan influir de manera posi-tiva en la calidad de vida de las personas adultas mayores, usua-

rias de los servicios que las afilia-das brindan.

Es así como en la actualidad, LA CRUZADA, ha logrado posi-cionarse a nivel nacional como la única organización que brin-da servicios en forma directa a los hogares, albergues y centros diurnos de personas adultas ma-yores, teniendo como afiliadas al 97% de las organizaciones del país, que suman un total de 112.

Más información visite: www.lacruzadacr.org

22- Edición XI -23Plenitud

VínculosVínculos

Page 13: Plenitud N°11

Por Bharley Quirós NavarroPeriodista

[email protected]

El estado de salud de sus dientes y encías, po-dría convertirse en una señal de alerta, para la detección temprana de enfermedades.

Conforme envejecemos, la salud bucodental constituye un elemento de peso, que los especialistas re-visan cuidadosamente

Estudios recientes señalan que los adultos mayores son el grupo más afectado en su salud bucal. Muchos de ellos no recibieron suficientes medidas de prevención o tratamientos adecuados y oportunos, lo que les ha dejado diferentes secuelas.

¿Qué ocurre? superando los 60 años, muchos sufren de caries, especialmente cervicales; enfermedades gingiva-les y periodontales; y, en algunos casos infecciones de la mucosa bucal. además, se producen cánceres bucales y se observan manifestaciones orales de enfermedades sistémicas.

“La falta de acceso, de educación e incluso del alcance que tenían los dentistas en el pasado, podría justificar lo que vemos hoy en estos pacientes, donde la concien-cia del individuo de ser atendido y de la visita regular al odontólogo no era una premisa en sus vidas”, dice el Dr. Jorge Chin Wo astúa, especialista en odontología del Hospital Clínica Bíblica.

No obstante, la realidad es que los problemas bucodenta-les-afirman los especialistas- afectan a poco más del 80 por ciento de los adultos mayores en nuestro país.

Lo anterior genera mayor preocupación, en vista de que hoy sabemos que el mundo envejece.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia reveló que actualmente, más de 280 mil costarricenses superan los 65 años y se estima que para el 2025 la cifra sobrepase los 600 mil.

Una buena salud bucodental¿Es posible mantener los dientes sanos después de los 60 años?, la respuesta es sí. Es necesario borrar la idea de que envejecer es causal de una mala salud bucal. incluso si se han perdido piezas dentales, los nuevos tratamien-tos, permiten recobrar la sonrisa y recuperar la calidad de vida.

tener dientes saludables, sonreír sin temores y disfrutar de cualquier alimento, debe ser una meta que todo adulto mayor alcance sin importar su edad.

“La prevención sigue siendo la llave para lograr una sa-lud bucal integral”, afirma el Dr. Chin Wo. Si a eso le agregamos el avance de la ciencia médica y la simple decisión de mejorar, permitirá a muchos ciudadanos de oro alcanzar mejoras sustanciales en su estilo de vida.

El “primer paso”Este se logra con la visita al odontólogo. Buscar un es-pecialista que establezca un adecuado programa de pre-vención, que incluya un chequeo dental al menos cada seis meses, con revisiones odontológicas completas, es decir: limpiezas, radiografías y fotografías, todo lo que permita establecer un completo expediente del estado bucal de ese paciente.

“Este adecuado programa de control permitirá de forma más eficaz descubrir a tiempo cualquier problema que se presente. Es un seguro para su salud bucal”, afirma el Dr. Chin Wo.

según el Dr. Chin Wo, es muy probable que el adulto mayor requiera una visita al periodoncista, el cual es un odontólogo especializado en la prevención, diagnóstico

Dientes sanos, sin importar la edad

No importa la edad que tenga,

sus dientes y encías podrían ser un claro

reflejo de cómo anda la salud de

su organismo.

La visita al odontólogo es el primer paso para restaurar la salud bucal, por ello es importante

dejar atrás los medios y aprovechar las nuevas opciones que le permitirán mejorar

su calidad de vida y elevar su autoestima.

24- Edición XI -25Plenitud

Papel & LápizPapel & Lápiz

Page 14: Plenitud N°11

y tratamiento de la enfermedad periodontal (encías) y en la co-locación de implantes dentales.

“Esta consulta es muy importante ya que le permitirá al especia-lista conocer el estado real de los tejidos que soportan los dien-tes de ese adulto mayor, y de cómo mantener el hueso existente para evitar pérdidas dentales”, afirma.

Pero, si ese paciente ya ha perdido piezas dentales, dicha reposi-ción debe realizarse lo antes posible, ya que el no hacerlo eleva el riesgo de más pérdidas.

AvancesHoy día, el reemplazo de piezas dentales ha mejorado consi-derablemente. El implante dental es una alternativa altamente funcional, segura y efectiva.

“Hoy utilizamos un implante hecho a base de titanio que se atornilla en el hueso del paciente, siendo la mejor opción utili-zada en el mundo y que si se le compara económicamente con la segunda alternativa que es ‘el puente’, es muy similar, con la ventaja que se está reponiendo la pieza que se perdió”, explica el Dr. Chin Wo.

No existe ninguna contraindicación para colocar un implante dental. Es posible adaptarlo en pacientes diabéticos, hiperten-sos, cardiópatas, entre otros.

“Es deber del odontólogo solicitar la opinión de otros especia-listas de cómo se debe manejar una cirugía para un paciente car-diópata por ejemplo, que requerimientos especiales se requieren para que ese paciente no corra riesgos”, afirma el Dr. Chin Wo.

Las estadísticas de estos implantes,-dice el especialista-ofrecen resultados positivos y confiables en un 98 por ciento de los ca-sos y la solución a ese dos por ciento restante se obtiene colo-cando otro implante después de un ajuste menor.

En el caso de los pacientes que utilizan planchas dentales y que a menudo sufren vergüenzas y congojas al utilizarlas, existe la opción de una prótesis que contiene un aditamento similar a un broche.

“a estos pacientes se les coloca dos implantes que sirven para ‘pegar los broches’ y esa plancha no correrá el peligro de salirse por un estornudo, o al hablar o comer, y podrán quitársela fácil-mente para limpiarla”, afirma el Dr. Chin Wo.

¡Cuide sus dientes!Paso 1: tome la decisión de visitar al dentista y exija de ese profesional una rehabilitación total de su boca.

Paso 2: recuerde que siempre debe usar el hilo dental, consulte si requiere utilizar los “hilos dentales pre-parados”. Además, use enjuagues bucales sin alcohol y un cepillo dental adecuado para su necesidad. El comer-cio ofrece cepillos dentales con mangos más grandes si existen problemas motores y también para la limpieza de la lengua.

Paso 3: todo paciente que tenga una prótesis dental o implantes, debe seguir un estricto cuidado de sus dien-tes, que incluyen controles semestrales con su dentista.

Paso 4: si usa una prótesis dental, recuerde que debe cambiarla cada cinco años. Además, debe lavarla con un cepillo dental para prótesis con agua fría y con jabón antibacterial, o con pastillas efervescentes.

Paso 5: recuerde que su boca también ocupa lim-piarse, para ello debe limpiar sus encías con una gaza, limpiar su lengua e incluso usar un antiséptico bucal.

Paso 6: no utilice la pasta dental para limpiar la plancha, ya que los componentes de la pasta pueden desgastar la prótesis y hasta quitarle el brillo.

Paso 7: en el caso de los implantes deben limpiar-se normalmente, y mantener controles odontológicos se-mestrales.

Paso 8: conozca los medicamentos que está uti-lizando, tanto usted como sus seres queridos. Busque siempre tomarlos a las horas indicadas y comunique a su odontólogo que medicinas está tomando.

Paso 9: comuníquele a su odontólogo su realidad socioeconómica, siempre hay un tratamiento posible para cada persona. Un diálogo franco siempre es nece-sario. No se agobie.

“Cuando se inicia la discapacidad oral, el adulto mayor se ve afectado también en su autoestima. La pérdida de los dientes, disminuye la autoconfianza por el solo

hecho de no poder sonreír” Dra. Lilly Riddle, especialista en Gerontología del Hospital Clínica Bíblica.

AutocuídeseVa más allá de lo que la ciencia le pueda ofrecer para su salud, es poder cuidarse y quererse usted mismo.

Según la Dra. Lilly Riddle, especialista en Gerontología del Hospital Clínica Bíblica, el “autocuidado”, son todas las ac-ciones que cada quien realice para mantener su salud.

“El autocuidado es una práctica esencial para mantener el bienestar en nuestras vidas, algo que debe estar siempre presente cuando se es una persona adulta mayor”, afirma la Dra. Riddle.

Un principio básico que nos permite mantener el bienestar con nuestro cuerpo y ganar calidad de vida es el cuidado de la higiene personal.

“Es una lucha diaria por mantenernos sa-nos y con una adecuada expectativa de bienestar, es responsabilidad de cada uno el hacer lo necesario por nosotros mismos, y el paso más fundamental en esto es man-tener una adecuada higiene, que en el caso del cuidado de nuestros dientes incluye la limpieza diaria y la visita al odontólogo”, afirma la especialista.

superar el miedo y el sufrimiento es fundamental para al-canzar el bienestar, en especial con los adultos mayores. según la Dra. Riddle, las enfermedades periodontales pro-ducen mucho dolor y la falta de diálogo y el miedo lleva a muchos adultos mayores a convivir con sus problemas.

“Nadie debe vivir con dolor, por ello la familia juega un rol de intervención para dialogar con ese adulto mayor y pre-guntarle cómo se siente sobre su salud oral, ofrecerle solu-ciones y alternativas y motivarlos a aceptarlas”, afirma la Dra. Riddle.

26- Edición XI -27Plenitud

Papel & LápizPapel & Lápiz

Page 15: Plenitud N°11

Cuidar es vitalLlegan a la puerta de su hogar para guiar y

orientarle a usted y sus seres queridos acerca de cómo puede mejorar su calidad de vida.

Por la Dra. Xinia María González OlivaresJefe de Farmacia ASCB

El papel de la farmacia en la visita domi-ciliar se ha convertido en un instrumento ideal para mejorar la salud y la seguridad de quienes habitan en su hogar.

Cada vez más la sociedad envejece y de la mano viene consigo los retos de ser más experimentados, sabios, pero también longevos.

El aumento en la esperanza de vida y la realización de un mayor número de intervenciones preventivas con objetivos terapéuticos cada vez más estrictos, son algu-nos de los factores que influyen que cada vez sea mayor el número de pacientes que utilizan más cantidad de fár-macos para prevenir o tratar problemas de salud.

Paralelamente, lo complejo de los tratamientos terapéu-ticos inducen a que sean muy pocos los pacientes que realmente recuerden las indicaciones del médico, lo que provoca que el apego al cumplimiento terapéutico dis-minuya.

Esta situación y el aumento de fármacos en el esquema terapéutico, incrementa el riesgo de reacciones adversas a medicamentos, lo que hace obligatoria la intervención del profesional en farmacia para realizar una revisión exhaustiva de “todos” los medicamentos que utilizan nuestros pacientes, ya que ellos no solo se quedan con

los que les prescribe el médico, sino que adicionalmen-te, utilizan productos por automedicación, homeopatía, fitoterapia y otras medicinas alternativas con el fin de mejorar su salud; razón por la cual la intervención del profesional de farmacia se hace necesaria a fin de mejo-rar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

Un gran aportePreocupados por esta situación, el Área de salud de Coto Brus asumió por parte del equipo de Farmacia, este reto y realiza visitas domiciliarias a las personas adultas ma-yores, con problemas asociados a discapacidad, Diabetes e Hipertensión, con la finalidad de detectar, valorar, dar soporte y seguimiento a los problemas de salud del pa-ciente y su familia con el fin de potenciar su autonomía y reducir las crisis por descompensaciones con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Dentro de las experiencias aprendidas, se considera muy importante tomar en cuenta aspectos que van más

a l l á de la atención de personas enfermas, puesto que engloba tan-to la salud como la enfermedad durante todo el ciclo vital del individuo, por lo que la visita domiciliaria constituye el instrumento ideal para conocer el medio en el que vive la familia, y que influye en la salud de quienes conforman el entorno primario habitacional, ya que es en el domicilio, el lugar donde la persona se alimenta, descansa, ocupa el tiempo de ocio y se relaciona con sus miembros de la familia.

Ventajasademás facilita conocer las características socio demo-gráficas, económicas, educativas y epidemiológicas del grupo familiar, la población y del resto de actores socia-les de la comunidad.

también se logra una relación interpersonal sincera, real y activa entre el equipo y el grupo familiar provocando menos resistencia y mayor flexibilidad al cumplimiento de los compromisos contraídos.

La visita al hogar permite constatar y verificar las condiciones de salud de la familia, así como los problemas y necesidades expresas y ocultas, la disponibilidad real de recursos y su manejo, ya que se tiene una visión global de la familia y de su comportamiento real frente a los problemas generales y de salud específicamente.

Permite el desarrollo de las actividades de educa-ción para la salud dirigida a la toma de conciencia

y procura un cambio en el comportamiento, ya que se está realizando en su propio espacio y está involucran-do a su familia.

se puede comentar rápidamente con el médico que atien-de al paciente, cualquier aspecto importante que requiera una pronta intervención, sin tener que enviar una contra-referencia que pueda retrasar la atención requerida

Brinda un mejor panorama para coordinar con el equi-po transdisciplinario la intervención oportuna de mane-ra integral e integrada.

La visita domiciliaria presenta grandes logros, sin em-bargo puede surgir algún inconveniente debido a falta en la organización y programación por parte del servi-cio de salud y del equipo de visita, lo que puede provo-car que la visita se vuelva inoportuna y cause rechazo en el grupo familiar. Por lo tanto es muy importante cumplir con las distintas etapas que se requieren para realizarla.

Tome notaUna excelente visita domiciliaria re-quiere cumplir distintas etapas para garantizar la seguridad del pacientea. preparación de la visitab. presentación en el domicilioc. valoración a partir de instrumentos

específicos cuando correspondad. planificación de los cuidados e. ejecución de los cuidados f. registro de la visita que permi-ta controlar y dar seguimiento a las acciones ejecutadas.

El hecho de que el equipo de salud lo visite en su hogar genera mayor confianza y

seguridad en la persona y su grupo familiar frente a la oferta de servicios de salud.

28- Edición XI -29Plenitud

Papel & LápizPapel & Lápiz

Page 16: Plenitud N°11

Caminando en plenitud desde la niñez

Por Adelaida Mata SolanoPsicóloga-Docente

[email protected]

“Hay dos maneras de vivir: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.”

Esta frase es atribuida a Albert Einstein (1879-1955).

La vida hay que asumirla como un mila-gro. Un milagro que inicia aun antes de nacer y que se renueva permanentemen-

te durante toda nues-tra existencia.

somos una caja de sorpresas, actuante, reflexiva, con propósitos, y cualidades que nos permiten consolidar la libertad, conocer, aprender, hacer, ser, sentir. a veces, ignoramos esta conciencia intrín-seca, ese maravillarnos de que somos parte y todo, que estamos íntimamente asociados, con la tierra que habitamos, con las personas que conocemos y las que no, con nuestros amigos y enemi-gos. Nosotros no estamos hechos de fragmentos del universo sino que somos universo.

Por ello, es que somos capaces de trans-formar la manera en que vemos el mun-do, partiendo de la comprensión mutua, la participación, la solidaridad y la coo-

peración para brindarnos a todos y todas oportunidades de desarrollar nuestro potencial desde el primer instante de nuestra existencia caminando en pleni-tud desde la niñez.

Cuando somos niños o niñas no nos cuesta creer que todo es posible, vivi-mos en función de nuestras esperanzas, no de las limitaciones o los imposibles. Esa actitud, determina el rumbo de nuestro desarrollo.

CreciendoEl cierto momento de la vida, esa visión cambia e inicia la era de los “pero”. Ya no vemos alternativas, prevalecen las

respuestas únicas, los obstáculos, las in-conveniencias. Esta nueva visión también encausa la dirección de nuestra evolución.

Cuando hablo de desarrollo o evolución no me refiero únicamente a una manera de pensar, sino a las formas en que nos relacionamos, hablamos, nos movemos, comemos, nos recreamos, trabajamos, fortalecemos nuestra fe, crecemos… Es decir, a nuestro transitar por la vida como seres integrales.

así, la construcción de quienes somos y seremos, depende en gran medida de la visión de realidad que construyamos y alimentemos desde nuestra niñez. ¿Qué pasa si no construimos en plenitud en la niñez o la jueventud? No pasa nada. La plenitud de nuestra vida después de 50, 60 o 70 años depende en gran medida de cuánto esfuerzo pongamos en conquistar la visión de la niñez para que prevalezca o se introduzca como bandera de nuestra vida presente en el día a día.

Los hombres y mujeres formados para apreciar estas tres cualidades que son naturales en ellos, construyen la pleni-tud mediante un proceso de ruptura de un mundo perfectamente entrenado para permanecer inmóvil. Esta visión no solo aporta a nuestro cambio como personas, sino como sociedad.

Nos hace seres “juego” o “locura”, seres que no temen a la incertidumbre, al poder ser, a la diversidad. seres ordinarios que

aceptan la extraordinaria maravilla que se les ofrece: la vida para vivirla hoy.

seres que saben que la adultez -la ancia-nidad, la madurez o la palabra que desee-mos emplear para referir a un momento de la vida- tiene sentido, porque el mun-do no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos somos proyec-tos y, a la vez, podemos tener proyectos para el mundo.

tiene sentido porque mujeres y hombres hemos aprendido que, aprendiendo, nos hacemos y rehacemos, porque las muje-res y los hombres somos capaces de asu-mirnos como seres capaces de saber, de saber que sabemos, de saber que no sabe-mos, de saber mejor lo que ya sabemos, de saber lo que aún no sabemos. tiene sentido porque, para ser, las mujeres y los hombres solo necesitamos estar siendo (Freire, 2006).

Conocedores de que el cambio se fragua en el ejercicio… en el marchar, sabemos que es posible cambiar cambiando. De manera que la suerte no está echada, po-demos crearla, la historia de que somos parte y constructores sigue haciéndose…

Nuestro transitar está inconcluso, nues-tro papel sigue siendo escrito. Depende de nuestra percepción. Podemos decidir, podemos elegir por cual lado del cami-no de la vida transitar. Esa elección de-termina si caminamos en plenitud desde la niñez hoy.

Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor. Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos,

todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.Coelho, P. (1998). Palabras esenciales.

Esto no significa vivir en un estado de infantilismo o felicidad eter-

na, sino, aceptar los retos que se nos proponen, sentirlos y pensarlos como oportunidades, senderos por ser recorridos, no para llegar al final sino para disfrutar durante el trayecto. Aprendiendo tres de los saberes más importantes que nos enseñan las per-sonas menores de 4 años, como seres pequeños, hábiles, atentos, siempre escuchando, que por lo general, no ostentan poder alguno o status quo, no son “VIP” y no desean serlo:

• Alegrarnos sin motivo.

• Estar siempre ocupados, con gusto.

• Exigir con todas nuestras fuerzas lo que deseamos.

Tome nota

ReferenciasFreire, Paulo. (2006). Pedagogía de la indignación. (2° ed.). Madrid, España: Ediciones Morata.

Mata, A. (2009). Chifladura: De Huevos a Mariposas y en el camino liebres. Doctorado en Educación. Universidad De La Salle. San José{e , Costa Rica.

-31Plenitud30- Edición XI

La TertuliaLa Tertulia

Page 17: Plenitud N°11

Antiaging la nueva era

Por el Dr. Eduardo Castro MendozaMédico especialista en Medicina

Interna Adultos y MayoresGastroenterólogo y Endoscopista Digestivo

Profesor de Medicina Interna, UCIMED

E l envejecimiento biológico está ligado básicamente a tres procesos: factores he-redofamiliares (genoma); oxidación mo-lecular (radicales libres); e hidratación

celular (control de pérdidas intracelulares).

Desde el punto de vista conceptual existen diferen-cias marcadas entre la edad cronológica y la bioló-gica. Esta última expresa de manera más objetiva el estado real, físico, emocional y ambiental del indi-viduo. De tal manera que para iniciar un programa anti-envejecimiento se debe tratar de:

• modular las influencias genéticas o hereditarias;

• modificar aspectos negativos de esti-lo de vida;

• iniciar programas de medidas pre-ventivas y terapéuticas.

La consigna es que los programas de salud, de lon-gevidad y anti-envejecimiento deban ser persona-lizados, sistemáticos, realistas, y objetivos. Ya que no se trata de rejuvenecer, sino de elaborar un plan conjunto entre profesionales e interesados, con el fin de obtener resultados a mediano y largo plazo, para retrasar el proceso natural del envejecimiento, o sea invertir en calidad de vida y mejorar la longe-

vidad. Lo que significa darle más vida a los años.

Pero ¿cuándo debemos comenzar un programa An-tiaging (Antienvejecimiento)?

Lo ideal es comenzar un programa a partir de los treinta años de vida, ya que es el momento en que se disminuyen significativamente el crecimiento y de-sarrollo, en la especie humana, y se pueden conse-guir diagnósticos y tratamientos preventivos. Espe-rando un incremento del bienestar, condición fisica, longevidad y mejor calidad de vida.

El control genéticoal nacer, somos portadores de un complicado pro-grama genético que determina las características propias de cada individuo como son, la talla, el co-lor de cabello, el color de los ojos, la predisposición a ciertas enfermedades, el potencial de resistencia física y el sistema de autodestrucción programada.

El sistema de autodestrucción programada puede activarse antes o después dependiendo de cómo cuidemos nuestro organismo. Nuestro estilo de vida aunado a las combinaciones genéticas es probable que active algunos genes, que nos hagan envejecer prematuramente .si por lo contrario llevamos una vida sana es posible queno se activen prematura-mente. Es decir que,podemos tener control sobre nuestro reloj biológico.

El cuerpo y las células se dañan por uso y abuso ex-cesivos. Nuestro organismo se daña por influencias externas, como el tabaco, el alcohol, la cafeína y las drogas. también otro factor son los hábitos alimen-tarios nocivos, como abuso de azúcares refinados y grasas animales. todo esto, afecta de manera simi-lar la contaminación cósmica, las radiaciones cós-micas, las radiaciones de la tierra y el estrés fisico y psíquico en el organismo.

Oxidación molecularLa oxidación molecular es llevada a cabo por los radicales libres, estas son moléculas del organismo que tienen una carga negativa extra, por lo tanto son inestables y atacan otras moléculas para quitarles un

I Parte

Todos sabemos que el envejecimiento en los seres humanos no solamente es el paso del tiempo, sino que es un proceso

biológico, complejo, difícil de evaluar.

32- Edición XI -33Plenitud

ObservatorioObservatorio

Page 18: Plenitud N°11

con enfermedades degenerativas, cardiovasculares, pulmonares, funciones hormonales, cambios en el sistema inmunológico y cáncer. todos estos proce-sos llegan a un final común, que es el deterioro fun-cional del organismo, es decir su envejecimiento.

La medicina Antiaging, no es dar un medicamento milagroso o exilir de juventud, es una especialidad médica que trata de retrasar mediante hábitos de vida saludables, como la alimentación adecuada y suplementos farmacológicos el proceso natural del envejecimiento biológico. Es una acción preventiva que permite la detección de factores de riesgo que pueden influir en el envejecimiento y el diagnóstico precoz de enfermedades.

animar a las personas a llevar un estilo de vida salu-dable, convencer y ayudar a la población a mantener una actitud positiva con respecto a la edad, es vital.

La medicina Antiaging es una disciplina distinta a la Geriatría, ya que esta trata las enfermedades o síntomas propios de la vejez. En cambio la medicina Antiaging se ocupa del estudio de la longevidad y de la prevención de los procesos degenerativos que aparecen con la edad.

Las personas que se interesan en ella, no son solo los mayores de 30 años, es para todo aquel que se va haciendo mayor.

electrón, la molécula atacada se convierte en radical libre.

La respiración es una fuente de radicales libres, ya que generamos los llamados radicales peróxido y super óxido, por influencia del oxígeno que son tóxicos a la membrana celular de todos los tejidos, dando lugar al envejecimiento.

¿Qué ocurre?, las células tienen sus mecanis-mos de protección contra los radicales libres, los

antioxidantes intracelu-lares como la supe-

róxido dismutasa, la catalasa, la endonucleasa, la glutation peroxidasa, pero con el tiempo estos me-canismos se van disminuyendo y por lo tanto au-menta el estrés oxidativo, por lo que se debe acudir a suplementos dietéticos o a los eliminadores de radicales libres los llamados antioxidantes como betacarotenos, flavonoides , vitaminas C y E., ácido alfa lipoico.

sin embargo, debemos saber que los radicales li-bres son necesarios para la vida, ya que generan la

energía para producir hormonas, generar estímulos nerviosos, controlar infec-

ciones, es decir son necesarios para las funciones del organismo, por lo que deben controlarse.

Una observación importante de-dicado a las causas del enveje-cimiento y su posible atenuación

son: restricción calórica con una nutrición balanceada mínima sin

llevar a la desnutrición y acompaña-da de suplementos vitamínicos y minerales

adecuados, esto ha demostrado alargar la vida en forma natural. Lo que significa que existe una rela-ción directa entre la ingesta calórica y una prolon-gación de vida y es importante recordar que evitar el sobrepeso es básico, si se quiere conseguir una buena calidad de vida prolongada.

Hidratación celularUsualmente el trastorno hidroelectrolítico es intra-celuar y no extracelular, por alteración y cambios en los mecanismos de contraregulación.

De manera que para frenarlo, deben establecerse cambios en los hábitos de vida y dietas que lleven al organismo a una menor producción de radicales libres, más el aporte de antioxidantes y suplemen-

tos farmacológicos.

La acción de los radicales libres está directamente relacionada

En nuestra próxima edición encuentre la II Parte de

este interesante artículo.

34- Edición XI -35Plenitud

ObservatorioObservatorio

La magia del color

Con pinceladas vibrantes, llenas de color, los lienzos de diversos artistas cubanos se entremezclan en CubArte, una empresa dedicada a promover el arte caribeño en su máximo esplendor.En CubArte puede encontrar más que pintu-ras, las vivencias de un pueblo que por medio de sus artistas preservan la vida con el arte.

Las tradiciones afrocubanas, la religiosidad de una sociedad se combina con fuerza, con trazos vivaces y rítmicos, para llevar la magia a su casa, negocio u oficina.

En setiembre del 2010 nace CubArte, gracias al espíritu emprendedor de su dueño, quien

quizo poner al alcance de todos, el arte cuba-no en suelo costarricense.

CubArte cuenta con un amplio stocks de lien-zos, creados por artistas cubanos, donde las alegrías, las penas, las historias se plasman con un exquisito lenguaje visual para atrapar con su mirada a quien tenga detrás.

Déjese atrapar por los lienzos de los artistas cubanos en CubArte.

Enamórese del arte a través de las obras que te ofrece CubArte:

Restaurante Entre Migas, Guadalupe, Montelimar, detrás de los Tribunales.

Boutique Tarire Detrás de la Pizza Hut

en Paseo Colón

Mueblería 506 Furniture Rohrmoser, 50 m al Este

de Plaza Mayor.

Además puede adquirirlas o encontrarlas por medio de su facebook www.facebook.com/cubarte.sao a los teléfonos 8844-6790 • 2272-5515. Si le interesa exhibir o vender comuníquese con nosotros. ¡Llámenos!

Page 19: Plenitud N°11

¿Sus clientes son Adultos Mayores?¡Ya volvió el único medio especializado!

Enfoque su inversión donde ¡SI DA RESULTADOS!

Telefax: (506) 2235-7286 / 8814-5552 o escríbanos a: [email protected]

revista-plenitud • www.plenitudgroup.com