PluralEnsemble 6 de febrero de 2016 - grupobbva.com · Johann Sebastian Bach Partita en La menor,...

20
VII CICLO DE CONCIERTOS DE SOLISTAS FUNDACIÓN BBVA 2015-2016 PluralEnsemble 6 de febrero de 2016

Transcript of PluralEnsemble 6 de febrero de 2016 - grupobbva.com · Johann Sebastian Bach Partita en La menor,...

VII CICLO DE CONCIERTOS DE SOLISTAS FUNDACIÓN BBVA 2015-2016PluralEnsemble

6 de febrero de 2016

Fundación BBVA · Palacio del Marqués de Salamanca · Madrid

FUN

DAC

IÓN

BB

VA

El programa de Cultura de la Funda-ción BBVA dedica especial atención a la música clásica, con énfasis en la composición del siglo xx y comienzos del presente. Pocas áreas de la cultura expresan de manera tan acabada como la música el equilibrio entre el mante-nimiento de una rica tradición reactua-lizada y enriquecida permanentemen-te y de innovación radical, aportando ambas una componente esencial de la sensibilidad de nuestro tiempo. Y por ello forma parte central del programa de la Fundación BBVA.

La tipología de actividades incluye las siguientes:

• Concursos y premios, como son el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura, en la cate-goría de Música, y el Premio de Compo-sición Asociación Española de Orques-tas Sinfónicas (AEOS)-Fundación BBVA.

• Ciclos de interpretación de música de los siglos xx y xxi, entre los que destacan el Ciclo Retratos, a cargo de PluralEnsemble, en el Auditorio Nacio-nal de Música de Madrid; el Ciclo de Solistas, en la sede de la Fundación BBVA en Madrid (Palacio del Marqués de Salamanca); y el de Conciertos de Música Contemporánea, en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao (Edificio de San Nicolás), bajo la dirección artís-tica del compositor Gabriel Erkoreka.

• Ciclo de conciertos teatralizados El Mundo de Ayer, que combina mú-sica, trabajo actoral y creación audio-visual, dirigido por el maestro José Ramón Encinar.

• Formación académica de excelencia, a través de un programa de becas desti-nadas a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), complementado con la creación de la Academia Orquesta Na-cional de España-Fundación BBVA, un nuevo programa pedagógico en colabo-ración con la Orquesta y Coro Naciona-les de España (OCNE), que hace posible la participación de músicos de la JONDE en conciertos de la OCNE, además del apoyo a la Cátedra de Viola Fundación BBVA Escuela Superior de Música Reina Sofía y a la Sinfonietta de Música Con-temporánea de la misma escuela.

• Ciclos de Jóvenes Intérpretes, desarrollados en las sedes de la Fun-dación en Madrid y Bilbao.

• Grabaciones en audio y vídeo y difu-sión de la música de nuestro tiempo, se-ñaladamente la serie NEOS-Fundación BBVA y la Colección de Compositores Españoles y Latinoamericanos de Mú-sica Actual, impulsada por la Funda-ción BBVA en colaboración con el sello Verso. Se desarrollan también proyectos singulares dedicados a la grabación en audio o en vídeo de la interpretación de artistas particularmente destaca-dos, entre ellos los dos dedicados al maestro Joaquín Achúcarro (con Opus Arte y Euroarts), a obras o figuras em-blemáticas, como Tomás Luis de Victoria (con la BBC), la Carta Blanca Ecos y sombras dedicada al maestro Cristóbal Halffter (con Koala Productions) y la grabación del estreno mundial de su ópera Lázaro (con NEOS), Panambí de Ginastera (con Deutsche Grammophon), las óperas Eugene Onegin de Chaikovski y Rigoletto de Verdi (con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera [ABAO]),

Spanish Landscapes de Leticia Moreno (con Deutsche Grammophon), y Aura de Judith Jáuregui (con BerliMusic).

• Entre las colaboraciones que la Fun-dación BBVA ha venido desarrollando en los últimos años, se encuentran las establecidas con la Asociación Bilbaí-na de Amigos de la Ópera (ABAO), el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Teatro Real de Madrid, y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

• Encargos de composición a creadores españoles e internacionales en colabo-ración con el Centro Nacional de Difu-sión Musical (CNDM), la ORCAM y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, además de otros encargos directos.

• Ciclos de conferencias y actividades orientadas a difundir y desvelar al pú-blico interesado el significado de la creación musical. La Fundación BBVA apoya también publicaciones de refe-rencia en el ámbito de la música como la revista Scherzo.

La actividad de la Fundación BBVA en otras áreas de la cultura incluye la se-rie El Quijote del siglo xxi: versión ra-diofónica y el programa sobre pintura contemporánea Punto de fuga, ambos en colaboración con Radio Nacional de España (RNE).

La dedicación de la Fundación BBVA a la música y a la cultura le ha hecho mere-cedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes así como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fabián Panisello Director artístico

Beatriz Amorós Coordinación técnica

INTÉ

RPRE

TES Beatriz Tirado

saxofón soprano

David Bruttisaxofones barítono y bajo

PRO

GRA

MA Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Partita en La menor, BWV 1013 · Allemande · Courante · Sarabande · Bourrée anglaise

Luciano Berio (1925-2003)Sequenza IXc

Benjamin Britten (1913-1976)Seis Metamorfosis a partir de Ovidio, op. 49 · Pan · Faetonte · Níobe · Baco · Narciso · Aretusa

Gérard Grisey (1946-1998)Anubis et Nout

Gabriel Erkoreka (1969)Duduk I

08 | 09

VII C

ICLO

DE

CONC

IERT

OS D

E SO

LIST

AS

FUND

ACIÓ

N BB

VA 2

015-

2016

PLU

RALE

NSEM

BLE

Johann Sebastian BachPartita en La menor, BWV 1013

Avanzado ya el siglo xx, en 1917, se editó por vez primera una obra para flauta de Johann Sebastian Bach que se añadía al precioso conjunto de sona-tas, más una suite que el gran Cantor había dedicado a este instrumento. Se trata de la Partita en La menor, BWV 1013, una obra que Bach había titu-lado sencillamente Solo para flauta, pero que se presentó como Partita ya que, en realidad, sus cuatro movimien-tos (Allemande, Courante, Sarabande y Bourrée anglaise) reproducen, en efecto, el esquema formal de la partita o suite de danzas. Aunque con dudas, se data hacia 1722-1723, es decir, se-ría una de las abundantísimas obras instrumentales que Bach compuso en su etapa de Cöthen. La escritura es de considerable virtuosismo y se admite la posibilidad de que fuera escrita para un gran flautista de la época: Pierre-Gabriel Buffardin, quien fue flautista de la corte de Dresde entre 1715 y 1749.

Si la dificultad de la interpretación de esta música es muy notable para la flauta, es evidente que tal dificultad se multiplica al encomendarse a un instrumento de viento de más «peso», menos ágil por su propia constitu-ción: el saxofón, instrumento nacido ciento veinte años después de que se escribiera la Partita en La menor. La

NO

TAS

AL P

ROG

RAM

A

dónde puede llegar el instrumentista en cuanto a las exigencias técnicas que su repertorio ha manejado histó-ricamente, sino que investigan nuevas posibilidades y, sobre todo, bucean en una escritura musical específica de cada instrumento, buscan sustancia musical dictada por la idiosincrasia físico-tímbrica del instrumento, y aun de la gestualidad del instrumentista.

La novena Sequenza es una de las que ofrecen varias versiones posibles. Ori-ginalmente escrita para clarinete, en 1980, fue estrenada en París por el clarinetista Michel Arrignon. Ensegui-da fue incorporada al repertorio del saxofón contralto: Berio la adaptó para Claude Delangle en 1981. Bas-tantes años más tarde fue adaptada para clarinete bajo en Si bemol mayor por Rocco Parisi, versión que él mismo estrenó en Turín el 17 de octubre de 1997 y sería editada al año siguiente. Esta Sequenza IXc es la que hoy suena en una versión «d»: las mismas notas interpretadas al saxofón barítono.

Benjamin BrittenSeis Metamorfosis a partir de Ovidio, op. 49

El gran maestro de la música británica del siglo xx dejó para la historia la más importante obra escrita para solo de oboe: las Metamorfosis, un conjunto

versión que vamos a escuchar, inter-pretada al saxo soprano, nos propone ese reto virtuosístico.

Luciano BerioSequenza IXc

El maestro Berio nos legó una formi-dable colección de obras para instru-mentos a solo, las Secuencias com-puestas entre 1958 y 2002, destinadas a otros tantos instrumentos, desde la flauta hasta el violonchelo, pasando por la voz humana. En realidad son más, pues alguna de estas catorce se ha «reproducido» mediante el sencillo paso a otro instrumento hermano, lle-vado a cabo por el propio compositor, o bien –con su anuencia– por alguno de sus prestigiosos intérpretes. A su vez, esas Secuencias han generado otras obras instrumentales del mismo Luciano Berio –singularmente la serie de Chemins– y, desde luego, han ser-vido de modelo o, mejor dicho, de aci-cate para muchos compositores que han abordado la composición para los más varios instrumentos a solo. Deci-mos esto para apoyar la afirmación in-mediata de que la serie de Secuencias constituye uno de los capítulos más ri-cos e interesantes de la música instru-mental de la segunda mitad del siglo xx, y con entrada en el xxi, como aca-bamos de ver. Las Secuencias de Lucia-no Berio no solamente miden hasta

10 | 11

VII C

ICLO

DE

CONC

IERT

OS D

E SO

LIST

AS

FUND

ACIÓ

N BB

VA 2

015-

2016

PLU

RALE

NSEM

BLE

una montaña», y marca un profundo contraste con la anterior al optar por un tempo moderado y por la expresivi-dad doliente (piangendo) que apunta a las lágrimas de la desdichada Níobe. La cuarta pieza evoca a «Baco, en cuyas fiestas se oyen murmullos de mujeres y gritos de los hombres»: se estructura en secciones yuxtapuestas, en tempo cambiante a partir del suge-rente Allegro pesante inicial, evocador del dios Baco. Procurando siempre el contraste, la quinta Metamorfosis es de andadura lenta (Lento piacevole) y se refiere a «Narciso, quien se enamo-ró de su propia imagen y se convirtió en flor»: la música evoca con maestría el deslumbramiento del joven al des-cubrir la belleza de su propio rostro reflejado en el agua. Por fin, «Aretusa, quien, al escapar del amor del dios-río Alfeo, fue transformada en fuente»: la música evoca magistralmente la hui-da de la ninfa, el ligero fluir del agua en la que se convierte, y la conversión de Alfeo en agua para unirse a la de su deseada Aretusa.

La versión que vamos a escuchar esta-rá a cargo del saxo soprano.

Gérard GriseyAnubis et Nout

Discípulo de Olivier Messiaen y de Henri Dutilleux, pero también de gran-

de seis piezas inspiradas en la obra capital de Ovidio –que ha dado lugar, a través de los siglos, a tantísimas obras de arte–, que fueron escritas en 1951 para la oboísta Joy Boughton, hija de un colega y amigo de Britten, Rutland Boughton. Ella las estrenó en el Festival de Aldeburgh el 14 de junio del mencionado año. Como cabe de-cir de las Secuencias de Berio, en las Metamorfosis de Benjamin Britten en-contramos un arduo trabajo de investi-gación de todas las posibilidades físico-sonoras, articulatorias y expresivas del oboe, en este caso distribuidas en seis pequeñas composiciones que, por su-puesto, son perfectamente aislables, pero que lucen especialmente cuando se interpretan en su integridad.

Britten se refirió en la partitura a cada una de las seis fábulas mitológicas de Ovidio en las que se inspiró, aportando una frase que supone una buena guía para la audición. La primera es «Pan, quien tocó la flauta que era Syrinx, su amada», y es de curso muy libre, con aspecto improvisatorio derivado de la propia escritura Senza misura y pró-diga en calderones. La segunda pieza («Faetonte, quien condujo el carro del sol durante un día y fue arrojado al río Padus por un rayo») es un Vivace ritmico que evoca el viaje en el carro de Helios. Sigue la página inspirada en «Níobe, quien, lamentando la muerte de sus catorce hijos, fue convertida en

des figuras de la generación siguiente –la que en nuestros días está diciendo adiós, obligándonos a pasar página–, como Karlheinz Stockhausen, György Ligeti o Iannis Xenakis, el francés Gérard Grisey fue una de las voces más poderosas de la creación musical eu-ropea en las últimas décadas del siglo xx. Hoy no solo vive su obra, sino que escuchamos con frecuencia sus ecos en la música de otros compositores de su generación y de las siguientes.

Anubis et Nout, dos piezas para sa-xofón bajo en Si bemol o saxofón ba-rítono en Mi bemol, datan de 1983 en su primera redacción, que es para clarinete bajo y fue escrita para Harry Sparnaay. Pero en 1990, atendiendo a la demanda del saxofonista Claude Delangle, Grisey adaptó la pieza para su instrumento, ofreciendo la versión que hoy escuchamos aquí al saxofón bajo y que fue estrenada por Delangle en Turín, el 22 de mayo de 1990. El propio compositor comentó así su obra: «Anubis, el dios con cabeza de chacal negro, es el inventor del em-balsamamiento con cuyo rito resuci-ta a Osiris, y participa en el juicio de las almas. Los griegos lo asimilaron a Hermes. Nout, largo cuerpo de mujer desnuda, azul y cuajado de estrellas, arqueado, con las manos hacia po-niente y los pies hacia el este, es la bóveda celeste, la noche egipcia y la madre del sol. Se la encuentra a veces

en el interior de sarcófagos, donde recubre y protege los cuerpos momifi-cados. El material de estas dos piezas está constituido por un espectro ar-mónico invertido (subarmónico) para Anubis y directo para Nout, así como por una transformación de las duracio-nes que van de lo previsible a lo impre-visible y viceversa. La forma consiste en una especie de polifonía de los ma-teriales cuya puesta en fase provoca los diferentes clímax de la pieza. Los insertos melódicos y rítmicos dialogan a dos niveles, macrofónico (melodías de alturas inarmónicas) y microfónico (melodías de timbres en el propio in-terior del espectro del instrumento)».

Gabriel ErkorekaDuduk I

Discípulo de Juan Cordero en Bil-bao y de Carmelo Bernaola en Vito-ria, el compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka completó sus estudios en la Royal Academy of Music y en la Universidad de Londres, donde tuvo a Michael Finnissy como principal maestro de Composición y, en distin-tos foros musicales europeos, recibió clases magistrales de los maestros Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Harrison Birtwistle y Luis de Pablo.

Hoy escucharemos su pieza para sa-xofón soprano solo, Duduk, que es la

12 | 13

VII C

ICLO

DE

CONC

IERT

OS D

E SO

LIST

AS

FUND

ACIÓ

N BB

VA 2

015-

2016

PLU

RALE

NSEM

BLE

tremo trasfondo emocional: el trauma que brota de la añoranza por la tierra perdida que, junto con un acentuado instinto de supervivencia, caracteri-zan al pueblo armenio».

José Luis García del Busto

primera de una pequeña serie sobre la cual el saxofonista Josetxo Silguero comentó: «Gabriel Erkoreka compuso en el año 2000 una serie de cuatro obras que toman como elemento de partida e inspiración el oboe armenio, cuyo nombre original es duduk. Este peculiar instrumento, construido tradicionalmente con madera de albaricoquero (el albaricoque es co-nocido también como melocotón de Armenia), tiene una cálida sonoridad nasal y un tanto plañidera, un timbre que puede asemejarse al del saxofón, especialmente al del saxofón sopra-no, cuando el instrumento es tratado con determinadas técnicas». Por su parte, el propio compositor ha escrito que «utiliza materiales procedentes de los modos o escalas típicos de Ar-menia. Estos modos nutren tanto a la música popular armenia como a su canto litúrgico […]. El duduk nunca se toca en solitario, ya que normalmente aparece acompañado de otros instru-mentos ligeramente más grandes lla-mados “duduks-bordones”, que fun-cionan como soporte armónico para el intérprete principal manteniendo bordones durante un tiempo ilimitado mediante el uso del “soplo continuo”. En esta obra he jugado con una polari-zación muy marcada entre los elemen-tos de bordón y melodía, llevándola a sus extremos. A su vez, he experimen-tado con el material elegido con la in-tención de reflejar un igualmente ex-

14 | 15

VII C

ICLO

DE

CONC

IERT

OS D

E SO

LIST

AS

FUND

ACIÓ

N BB

VA 2

015-

2016

PLU

RALE

NSEM

BLE

BEA

TRIZ

TIR

ADO Nacida en Madrid, termina sus estu-

dios superiores con Matrícula de Ho-nor en el Conservatori Superior de Mú-sica de les Illes Balears, bajo la tutela de Rodrigo Vila. Cursa diversas clases magistrales con grandes maestros de la interpretación y la composición ta-les como Jean-Marie Londeix, Marcus Weiss, Alain Damiens, Mario Caroli, David Brutti, François Rossé, Christian Lauba, Mika Väyrynen y Marko Ylönen entre otros.

Fue galardonada con el primer premio en el Concurso Hazen Intercentros en la especialidad de Viento (2004), y el primer premio en el mismo certamen en la especialidad de Música de Cá-mara (2006). Además recibió el Primer Premio en el VI Concours International du Saxophoniste de Nantes (2012). Ac-tualmente, ha sido galardonada con el primer premio en el Certamen Na-cional de Interpretación Intercentros Melómano, además de recibir el pre-mio a la Mejor Intérprete de Música Contemporánea y el premio a la Mejor Intérprete de Viento-Madera.

Durante 2014 y 2015 participa en di-versos festivales por toda la geografía española, entre los que destacan el Festival de Música de La Mancha, Fes-tival de Música de Cámara de Godella, Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid, Festival de Música Con-temporánea de Madrid (COMA), Fes-

tival de Música Española de Cádiz, VII Mallorca Saxophone Festival y Festi-val de Segovia.

En 2014 forma el dúo Ilmatar con la acordeonista Marion Chiron, con quien trabaja música contemporá-nea y electroacústica, realizando una grabación con Radio Nacional de Es-paña y participando en un programa de Radio Clásica. Ha colaborado en diversas ocasiones con la Joven Or-questa de la Comunidad de Madrid, como solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche y Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Dentro del ámbito contemporáneo colabora actualmen-te con el grupo Neopercusión y con PluralEnsemble.

16| 17

VII C

ICLO

DE

CONC

IERT

OS D

E SO

LIST

AS

FUND

ACIÓ

N BB

VA 2

015-

2016

PLU

RALE

NSEM

BLE

DAV

ID B

RUTT

I Nacido en Foligno (Italia) en 1979, ha estudiado Saxofón con Jean-Marie Londeix y Marie-Bernadette Charrier en el Conservatorio de Burdeos, donde obtuvo Medalla de Honor, y Música de Cámara con Pier Narci-so Masi en la Accademia Pianistica Internazionale de Imola, donde obtu-vo su diploma de Máster.

Entre los años 2000 y 2008 fue ga-lardonado en más de quince con-cursos nacionales e internacionales, incluidos What’s Next 2006 – Nuova Consonanza, en Roma, y en el Con-curso Internacional Gaudeamus de Ámsterdam en 2007. Colabora con grupos de música contempo-ránea como L’Itinéraire, Ensemble Algoritmo, Divertimento Ensemble, Ensemble Prometeo, Ensemble Nuovo Contrappunto, Ensemble International de Saxophones y con músicos como Marco Angius, Ma-rio Caroli, Francesco Dillon, Sandro Gorli, Gabriele Mirabassi, Enrico Rava, Michele Rabbia y Gianluca Petrella.

Ha participado en los más presti-giosos festivales y salas de concier-tos de todo el mundo, incluidas el Ircam de París, Auditorium Parco della Musica de Roma, Akademie der Künste y Universität der Künste de Berlín, Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Muziekgebouw aan' t IJ de Ámsterdam, Sagra Musicale

Umbra, Teatro Regio de Turín y Philharmonia de San Petersburgo. En-tre los festivales destacan el Traiettorie 2010 de Parma, Oleg Kagan Musikfest de Múnich, Umbria Jazz, Royal Festival Hall de Londres, Automne Musical en Châtellerault, Amici della Musica, Compositori a Confronto en Reggio Emilia, Internationales Jazzfestival Saalfelden en Salzburgo, Nuova Consonanza en Roma y Festival de Jazz de Grenoble, entre otros.

Ha estrenado más de treinta piezas originales y trabaja con numerosos compositores como Marco Momi, Andrea Manzoli, Ivan Fedele, Mau-ro Lanza, Andrea Agostini, Fabio Cifariello Ciardi, Michael Edlund, Giorgio Magnanensi, Bernhard Lang, Terry Riley, Paul Dolden, Stefano Trevisi, Paolo Marzocchi, Christina Athinodorou o Paolo Baioni. En 2001 formó el Duo Disecheis con el pianista Filippo Farinelli, dedicado a la música contemporánea y del siglo xx.

Ha impartido clases magistrales en el Royal College of Music de Londres, Conservatorio de Viena, Conservatori Superior de les Illes Balears, Conser-vatorio Statale di Musica de Latina, Conservatorio di Musica Licino Recife de Frosinone y Conservato-rio Statale di Musica Carlo Gesualdo de Potenza. Ha grabado para Radio France, Radio 3, Rai Trade, Cam Jazz,

Artesuono, Materiali Sonori, Warner Chappell/Music, Parco della Musica Records y Label Bleu. En 2012 publi-có un triple disco, Charles Koechlin – Complete Music for Saxophone, y en 2014 Entartete Musik for Saxophone and Piano, que incluye obras de Erwin Schulhoff, Paul Dessau, Viktor Ullmann, Paul Hindemith y Hans Gál.

Depósito legal: BI-96/2016