Poder femenino

10

Click here to load reader

description

Las mujeres al poder.

Transcript of Poder femenino

Page 1: Poder femenino

El poder femenino, una cuestión de postura

Nuevos estudios te explican cómo adoptar una postura abierta y expansiva que puede darte más poder.

Texto: Sofía Orsay

Page 2: Poder femenino

Las personas poderosas siempre pareceser más inteligentes y decididas que elresto. ¿No es así como llegaron a la cimaen primer lugar? Es la creencia popular,sin embargo, nuevos estudios handemostrado que a veces, el estar en unaposición de liderazgo nos hace pensar yactuar de manera diferente. Descubrecómo sentirte, y ser, más poderosa.

Las personas, como los animales,expresamos nuestro dominio con posturasabiertas y expansivas. ¿Pero pueden éstas,además, hacernos más poderosas? Unestudio publicado en el DiarioPsychological Science, de la Asociaciónpara la Ciencia Psicológica de los EstadosUnidos, confirmó que el sostener unapostura de poder puede causar cambiosneuroendocrinológicos y decomportamiento tanto en los hombrescomo en las mujeres.

Page 3: Poder femenino

El estudio consistió en dos partes. En laprimera, se les pidió a los participantes quesostuvieran una postura expansiva, queocupara mucho espacio físico, durante unminuto. Se descubrió que luego de hacerlo,las personas experimentaban elevaciones enla testosterona, decrecimiento de cortisol -una hormona relacionada con el estrés-, y unamayor sensación de poder y tolerancia alriesgo.

En el segundo ejercicio, se les pidió a las mismas personas que adoptaran una posición contraída durante un minuto. Luego, se descubrió que su nivel de testosterona estaba más bajo que antes de sostener la postura. Así, los investigadores probaron que el mero hecho de pararse con seguridad y abarcar espacio puede volvernos más poderosos.

Page 4: Poder femenino

Otro estudio, publicado en el Diariode Psicología Social Experimental,demostró que, visualizarte en unaposición de poder antes de unaentrevista laboral puede mejorar tusposibilidades de conseguir el trabajo.Para la investigación, se les pidió a lamitad de los participantes querecordaran un momento de sus vidasen el que se habían sentido fuertes ypoderosos. A la otra mitad, se lessolicitó recordar una situación en laque se habían sentido desamparados.Ambos grupos realizaron lasindicaciones, antes de escribir unacarta de presentación para untrabajo. Los jueces encontraron máspersuasivos a los aplicantes que sehabían preparado positivamente.

Page 5: Poder femenino

En un segundo experimento, para elmencionado estudio, se les pidió a losparticipantes que realizaran las mismasvisualizaciones antes de una entrevistasimulada para ingresar a una universidadde negocios. Los jueces, imparciales,encontraron a los aplicantes que habíanrecordado una situación de poder, másconvincentes.

Page 6: Poder femenino

El tono de voz que utilizamos también puede hacernos sentir, y vernos, más poderosas. Un estudio publicado en la Revista de Psicología Social y Ciencia de la Personalidad, analizó el modo en el que los participantes se sentían al leer un texto en un tono de voz más grave de lo normal. La mayoría de los encuestados declaró, luego de leer, que se sentía confiado y cómodo.

El mismo estudio pidió a otros participantes que leyeran un texto en voz alta, en un tono más agudo de lo normal. De ellos, la mayoría expresó que, luego de leer, se sentía nervioso y molesto.

Page 7: Poder femenino

Luego, los investigadores del estudioseñalado, realizaron pruebas psicológicas depensamiento abstracto a los dos grupos. Elprimer grupo testeó con mayor capacidadpara encontrar soluciones a problemasteóricos.

Sonríe. Un estudio publicado en el Diario de Personalidad y Psicología Social de la Asociación Americana de Psicología, y realizado por el famoso investigador de la Universidad de Michigan Robert Zajonc, demostró que curvar las comisuras de la boca hacia afuera puede hacernos sentir más confiados y cómodos en nuestro propio cuerpo.

Page 8: Poder femenino

Durante el estudio, Zajonc pidió a la mitad delos participantes que dijera durante unminuto la vocal E (que se pronuncia I eninglés). Esta vocal, que simula en el rostro unasonrisa, generó en la mayoría de ellos unsentimiento positivo, de confianza, felicidad ybienestar.

En un segundo experimento, Zajonc y sus colaboradores pidieron al segundo grupo que dijera la vocal U. Al cabo de un minuto, la mayoría de los participantes denotó aburrimiento, y en ocasiones, tristeza.

Page 9: Poder femenino

Si quieres sentirte poderosa antes deuna entrevista o una conversacióndifícil, prueba las posturas descritas enel estudio publicado por el DiarioPsychological Science. Sigue leyendopara conocerlas…

Párate derecha, contrae el estómago, separa las piernas a la altura de la cadera y coloca las manos en puño sobre las caderas. Esta pose es similar a la de ¡la Mujer Maravilla!

Page 10: Poder femenino

Siéntate en una silla cómodacon las piernas sobre una mesao escritorio, y los brazos pordetrás de la cabeza. Estaposición nos remite al poder enel ámbito laboral.

Y sobre todo, evita posturas cerradas, conlos hombros hacia delante, las piernascruzadas, y que ocupen poco espacio físico.¡Siente el poder correr por tus venas!Fuentes: Diario Psychological Science(pss.sagepub.com), Science Direct(sciencedirect.com), Revista de PsicologíaSocial y Ciencia de la Personalidad(spp.sagepub.com) y Asociación Americanade Psicología (apa.org).