Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

25
POEMAS DEL BARROCO. Lidia Saavedra Montero. Carla Cestero Huete. 3ºB Lope de Vega. Luis de Góngora. Francisco de Quevedo.

description

Trabajo sobre el Barroco alumnos de 3ª ESO

Transcript of Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

Page 1: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

POEMAS DEL BARROCO.

Lidia Saavedra Montero.Carla Cestero Huete. 3ºB

Lope de Vega. Luis de Góngora. Francisco de Quevedo.

Page 2: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

AQUÍ FUE TROYA.Rostro de blanca nieve, fondo en grajo;la tizne, presumida de ser ceja;la piel, que está en un tris de ser pelleja;la plata, que se trueca ya en cascajo;

habla casi fregona de estropajo;el aliño, imitado a la corneja;tez que, con pringue y arrebol, semejaclavel almidonado de gargajo.

En las guedejas, vuelto el oro orujo,y ya merecedor de cola el ojo,sin esperar más beso que el del brujo.

Dos colmillos comidos de gorgojo,una boca con cámaras y pujo,a la que rosa fue vuelven abrojo. Francisco de Quevedo

Vieja mesándose los cabellos.

Page 3: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

En este poema de Quevedo llamó mi atención la parodia y caricaturización que elabora del rostro femenino en un intento de provocar en el lector una sensación de ridículo y de rechazo al mismo tiempo. Es un retrato que describe la belleza pasada por la acción del tiempo, que se quiere disfrazar y que le sirve para hacer una sátira de la mujer.

Page 4: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

A UNA CALAVERA.

Esta cabeza, cuando viva, tuvosobre la arquitectura de estos huesoscarne y cabellos, por quien fueron presoslos ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,marchita ya con tan helados besos;aquí los ojos, de esmeralda impresos,color que tantas almas entretuvo;

aquí la estimativa, en quien teníael principio de todo movimiento;aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!¿En donde tanta presunción vivíadesprecian los gusanos aposento?

Lope de Vega

San Jerónimo

Page 5: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

Elegí este poema que pertenece a ‘’Rimas Sacras’’ porque sobresale de la pauta general de la obra de Lope de Vega. En este poema se hace una reflexión profunda sobre la inestabilidad de todo lo terrenal. Llamó mi atención que conociendo el tono vitalista de la obra del autor, reflexionara en torno al paso del tiempo y sobre la muerte con la imagen de una calavera y la idea de la belleza fugada en ella. En este poema Lope de Vega invita a buscar un sentido a la existencia que perdure a través del tiempo y que la muerte no acabe con él.

Page 6: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

LA DULCE BOCA QUE A GUSTAR CONVIDA.La dulce boca que a gustar convidaun humor entre perlas destilado,y a no envidiar aquel licor sagradoque a Júpiter ministra el garzón de Ida,

amantes, no toquéis, si queréis vida;porque entre un labio y otro coloradoAmor está, de su veneno armado,cual entre flor y flor sierpe escondida.

No os engañen las rosas, que a la Auroradiréis que, aljofaradas y olorosasse le cayeron del purpúreo seno;

manzanas son de Tántalo, y no rosas,que después huyen del que incitan ahoray sólo del Amor queda el veneno.  Luís de Góngora.

Tántalo tras las manzanas.

Page 7: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

La elección de este soneto de Góngora ha estado basada fundamentalmente en que llamó mi atención la forma en la que el poeta integra la mitología en el texto para reforzar el tema principal del mismo: Prevenirnos contra el amor porque es un sentimiento que tiene aspectos negativos. Góngora utiliza los mitos adecuados para argumentar esta idea, utilizándolos como recursos expresivos. Compara los besos con la ‘’ambrosía’’ de los dioses, personifica el amor y lo presenta armado como la imagen del ‘’Eros’’ griego y nos habla de las ‘’manzanas de Tántalo’’ para establecer la idea de la tortura o castigo que conlleva el enamorarse.

Page 8: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

LLAMA A LA MUERTEVen ya, miedo de fuertes y de sabios,dirá la alma indignada con gemidodebajo de las sombras, y el olvidobeberán por demás mis secos labios.

Por tal manera Curios, Decios, Fabiosfueron: por tal ha de ir cuanto ha nacido;si quieres ser a alguno bien venido,trae con mi vida fin a mis agravios.

Esta lágrima ardiente con que miroel negro cerco, que rodea mis ojos,naturaleza es, no sentimiento.

Con el aire primero este suspiroempecé, y hoy le acaban mis enojos,porque me deba todo al monumento.

Francisco de Quevedo

Valdes Leal, In ictu oculi 

Page 9: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

En este soneto Quevedo nos muestra de forma muy evidente la ideología barroca: El pesimismo que envuelve la vida del hombre y del que solo lo libra la muerte. Llama mi atención el hecho de invocar a la muerte como sanadora de todos los males. El poeta es consciente de la realidad, sabe que debe llegar la muerte más tarde o más temprano y la enfrenta de cara porque la reconoce como una forma de acabar con todo lo que le angustia. En cierta medida se nos presenta una imagen positiva de la muerte aunque sin despegarse del temor que ésta representa.

Page 10: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

IR Y QUEDARSE. Ir y quedarse, y con quedar partirse,partir sin alma, y ir con alma ajena,oír la dulce voz de una sirenay no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse,haciendo torres sobre tierna arena;caer de un cielo, y ser demonio en pena,y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,pedir prestada sobre fe paciencia,y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,es lo que llaman en el mundo ausencia,fuego en el alma, y en la vida infierno.

Lope de Vega

Efectos del amor.

Page 11: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

Descripción del amor para Lope de Vega como una fuerza arrolladora que cuando se instala en uno le hace contradecirse. Llama la atención porque aunque en el poema no aparece ni una sola vez la palabra ‘’amor’’, sin embargo todo aquel que lo lee es consciente de que el autor está describiendo el estado por el que pasa aquél que se encuentra enamorado. Este hecho nos lleva a pensar que el sentimiento del amor es atemporal pues si lo trasladamos a la época actual quedaría igualmente reflejado.

Page 12: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

ROMANCE 2.

La más bella niñade nuestro lugar,hoy viuda y solay ayer por casar,viendo que sus

ojosa la guerra van,a su madre diceque escucha su

mal:Dejadme llorar,Orillas del mar…

Pues me distes, madre,en tan tierna edadtan corto el placertan largo el penar,y me cautivastesde quien hoy se vay lleva las llavesde mi libertad,Dejadme llorar,orillas del mar… […]

Luis de Góngora.

Page 13: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

Este romance trata de una mujer joven que ve como su esposo va a la guerra muriendo en ella y como explica a su madre entre lágrimas y tristeza como se siente al ser una viuda joven y sola, pues la ha perdido al hombre amado.

Page 14: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

A CÓRDOBA.

¡Oh excelso muro, oh torres coronadasDe honor, de majestad, de gallardía!¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,De arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,Que privilegia el cielo y dora el día!¡Oh siempre glorïosa patria mía,Tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas rüinas y despojosQue enriquece Genil y Dauro bañaTu memoria no fue alimento mío,

Nunca merezcan mis ausentes ojosVer tu muro, tus torres y tu río,Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!

Luis de Góngora.

Page 15: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

Góngora escribió este soneto pensando en la ciudad donde nació. Describe alabando su altas torres, sus ríos y sus altas montañas. Así como a sus escritores y a sus hombres de armas.

Page 16: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ.

Erase un hombre a una nariz pegado, Erase una nariz superlativa, Erase una alquitara medio viva, Erase un peje espada mal barbado;

Era un reloj de sol mal encarado. Erase un elefante boca arriba, Erase una nariz sayón y escriba, Un Ovidio Nasón mal narigudo.

Erase el espolón de una galera, Erase una pirámide de Egipto, Los doce tribus de narices era;

Erase un narcisismo infinito, Frisón archinariz, caratulera, Sabañón garrafal morado y frito.

Francisco de Quevedo.

Page 17: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

Este soneto va dirigido a su eterno rival, Luis de Góngora. Hace burla de su nariz mediante el recurso literario de la metáfora.

Page 18: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

MAYA I

En las mañanicas            del mes de mayo            cantan los ruiseñores,      retumba el campo.          En las mañanicas,          como son frescas,          cubren ruiseñores          las alamedas                Riense las fuentes          tirando perlas              a las florecillas          que están más cerca.        Vístense las plantas        de varias sedas,            que sacar colores          poco les cuesta.            Los campos alegran          tapetes varios,            cantan los ruiseñores      retumba el campo.     

Lope de Vega

Page 19: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

Aquí el autor describre como florece el campo en la primavera después de un largo invierno. También habla de cómo empiezan las jovenes parejas a buscar el amor. Con este poema, Lope de Vega nos quiere dar a entender que el añora su juventud.

Page 20: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

SALMO XVII

Miré los muros de la Patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados,de larga edad y de vejez cansados,dando obediencia al tiempo en muerte fría.

Salíme al campo y vi que el sol bebíalos arroyos del hielo desatados,y del monte quejosos los ganados,porque en sus sombras dio licencia al día.

Entré en mi casa y vi que, de cansada,se entregaba a los años por despojos.Hallé mi espada de la misma suerte;

mi vestidura, de servir gastada;y no hallé cosa en que poner los ojosdonde no viese imagen de mi muerte.Francisco de

Quevedo.

Page 21: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

Mi opinión sobre este poema es que va sobre un caballero que después de pasar años fuera de su hogar y familia decide volver a pasar sus últimos años a su tierra añorada, y a su vieja casa.

Page 22: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

FRANCISCO DE QUEVEDO.

Francisco Gómez de Quevedo y Villegas nació en Madrid el 17 de Septiembre de 1580. Estudió con los jesuitas y en la Universidad de Alcalá de Henares, más tarde cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606). En 1613 viajó a Italia llamado por el duque de Osuna que le encomendó importantes misiones diplomáticas. Sufrió destierro en 1620 y presidió en Uclés 1621. Felipe IV levanto su destierro, pero volvió a meterse en política y fue nuevamente encarcelado en San Marcos de León (1639). Al quedar libre en 16434 se instaló en Villanueva de los Infantes donde murió el 8 de Septiembre 1645.

Obras:Novela picaresca: La vida del Buscón.

Antología poética: El Parnaso español.

Page 23: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

LUIS DE GÓNGORA.

Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba el 15 de Julio de 1561 en una familia noble y estudió en la Universidad de Salamanca para estudiar leyes. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España.

En 1617 fue nombrado capellán de Felipe III. Para desempeñar tal cargo, vivió en la Corte hasta 1626, arruinándose para conseguir cargos y prebendas a casi todos sus familiares. En 1627, perdió la memoria y marchó a Córdoba donde murió el 23 de Mayo de 1627 en la más extrema pobreza.

Obras:Soledades.

La Fábula de Polifemo y Galatea.

Page 24: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

LOPE DE VEGA.

Lope Félix de Vega nació en Madrid el 27 de Noviembre de 1562 en una familia humilde. A los cinco años componía sus propios versos, leía latín y castellano. A los doce años empieza a escribir comedias. Estudió en el Colegio Imperial y en la Universidad de Alcalá de Henares donde no se titula por su conducta desordenada. Trabaja como secretario de aristócratas. En 1588 se alista en la Gran Armada. El 24 de Mayo de 1614 decide ordenarse sacerdote.

Lope de Vega murió el 27 de Agosto de 1635 en Madrid.

Obras: El perro del hortelano.

Fuente Ovejuna

La dama Boba.

Page 25: Poemas barrocos (lidia saavedra y carla cestero)

Buen trabajo. Muy interesantes los comentarios, justo lo que pretendía, que vierais como la poesía es atemporal: las sensaciones, los sentimientos que con ella se expresan nos conmueven como conmovieron a tantos seres humanos en otras épocas, siempre.

+ 1 punto.