PONCE 25

4
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA ANATOMÍA IV ENSAYO N 25 NOMBRE: FABIOLA PONCE CUARTO SEMESTRE B FECHA: 5 DE ENERO DEL 2015 TEMA: “FUNCIONES MENTALES SUPERIORES” Se trata de las funciones de más alta jerarquía y están aseguradas por el normal funcionamiento e interacción de los lóbulos frontales con los sectores multimodales de la parte posterior del cerebro. (RIOS, 2011) De esto surge el papel distintivo y personal que le imprimen a la conducta del individuo participando en la: Planificación Capacidad de abstracción Resolución de problemas Capacidad judicativa Aptitudes secuenciales Flexibilidad mental Estructura de personalidad (KOOI, 1975) Las funciones cognitivas dependen de redes neuronales que integran el funcionamiento de regiones corticales distantes y subcorticales. En cada región confluyen diferentes redes neurocognitivas. Por lo tanto, lesiones en diferentes regiones

description

Neuroanatomìa

Transcript of PONCE 25

Page 1: PONCE 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE MEDICINA

ANATOMÍA IV

ENSAYO N 25

NOMBRE: FABIOLA PONCE

CUARTO SEMESTRE B

FECHA: 5 DE ENERO DEL 2015

TEMA: “FUNCIONES MENTALES SUPERIORES”

Se trata de las funciones de más alta jerarquía y están aseguradas por el normal funcionamiento e interacción de los lóbulos frontales con los sectores multimodales de la parte posterior del cerebro. (RIOS, 2011)De esto surge el papel distintivo y personal que le imprimen a la conducta del individuo participando en la:

Planificación Capacidad de abstracción Resolución de problemas Capacidad judicativa Aptitudes secuenciales Flexibilidad mental Estructura de personalidad (KOOI, 1975)

Las funciones cognitivas dependen de redes neuronales que integran el funcionamiento de regiones corticales distantes y subcorticales. En cada región confluyen diferentes redes neurocognitivas. Por lo tanto, lesiones en diferentes regiones cerebrales se pueden traducir en el trastorno de una misma función cognitiva y la lesión de una misma región puede traducirse en el trastorno de diferentes funciones cognitivas. (PURBES, 2010)

Estas redes neuronales según Mesulam son 5:

1. Red atencional: córtex parietal posterior, área ocular frontal y la circunvolución cingular (hemisferio dominante derecho)

Page 2: PONCE 25

2. Red de la emoción y la memoria: región hipocampal- entorrinal y el complejo amigdalino

3. Red ejecutiva y del comportamiento: córtex prefrontal dorsolateral, orbitofrontal y parietal posterior

4. Red del lenguaje: área de Wernicke y de Broca (hemisferio dominante izquierdo)

5. Red de reconocimiento de caras y objetos: córtex temporal lateral y temporopolar (CARDINALI, 2007)

Áreas especializadas se diferencian en la neocorteza y en el tálamo (complejos áreo-nucleares) .Porciones de la pars opercularis y triangularis de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) junto a la región temporal posterior (área de Wernicke) son esenciales para la producción y comprensión del habla humana, encontrándose más desarrolladas en el hemisferio izquierdo del hombre. El lóbulo frontal por delante de las áreas 6 y 8 de Brodmann representa una adquisición filogenética tardía, solamente desarrollada en los primates y también en el hombre, que sirve de sustento a actividades altamente discriminativas vinculadas con el planeamiento, ejecución y control de tareas que requieran selección de programas y flexibilidad para su aplicación. El lóbulo temporal, en su sector ánterolateral, tiene áreas solamente compartidas con los primates (como por ej. el área 20), o exclusivas del hombre (área 38), importantes a la hora de valorar la significación vital de los acontecimientos intelectualmente captados. (ZARRANZ, 1998)

Las lesiones prefrontales pueden provocar un sindrome demencial, o un transtorno conductual que sin llegar a la demencia hace que los familiares encuentren cambiado al paciente. Estos cambios pueden resumirse en:1) pérdida de la atención inteligente, 2) percepción fragmentaria e impulsiva, 3) pérdida de estrategias de comportamiento apropiadas al propósito, 4) desinhibición de conductas irrelevantes, 5) fracaso en pruebas neuropsicológicas que evalúen funciones ejecutivas, 6) pérdida de la anticipación de la conducta y 7) improyección al futuro. Si la lesión es izquierda predomina la adinamia intelectual, si es derecha los desajustes sociales. En los cuadros más severos el paciente entra en mutismo, abulia, apatía extrema, incontinencia esfinteriana, apraxia de la marcha y akinesia.

Las áreas 10 y 11 se desarrollan especialmente en el hombre. Reciben gran cantidad de aferencias del dorsome-diano talámico, que vehiculiza impulsos hipotalámicos y se conectan por la vía del cíngulo y del fascículo en gancho con la neocorteza temporal anterior, e indirectamente con las áreas de asociación retrorolándicas. Estas conexiones enlazan decisiones puntuales del comportamiento con valores socialmente aprendidos. Su disrupción provoca en los pacientes organicamente afectados, cuadros parecidos a los psicopáticos de la Psiquiatría, con predominio de instintos egoístas de satisfacción

Page 3: PONCE 25

personal. Estos defectos son más severos cuando se establecen en niños que aún no han consolidado las pautas educacionales. (CARDINALI, 2007)

En suma, los lóbulos frontales analizan las percepciones poniendo distancia al ambiente exterior. Planifican y ejecutan una conducta inteligente, seleccionando estrategias con flexibilidad e inhibiendo comportamientos perseverativos irrelevantes (sector prefrontal). Asimismo, proveen pautas sociales que estabilizan la conducta y refuerzan el carácter (sector orbitario), enlazando la motivación con la decisión (sector cingular) .A los efectos de visualizar las áreas de asociación frontales, por delante de 1 y 1’ en la figura que vemos a continuación, exhibimos el siguiente gráfico, en el cual también se ve la neta separación con respecto a las áreas asociativas parieto-témporo-occipitales, que en conjunto son llamadas "cortezas asociativas", a diferencia de la corteza frontal, que es fundamentalmente ejecutiva. (OSTROSKY-SOLÍS, 1995)

BIBLIOGRAFÍA

CARDINALI. (2007). Neurociencia Aplicada. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

KOOI. (1975). Fundamentos de Electroencefalografía . Barcelona.

OSTROSKY-SOLÍS. (1995). Evaluación neuropsicológica breve en español. México: Publingenio.

PRYSE-PHYLIPS. (1984). Neurología. Madrid: El Manual Moderno.

PURBES. (2010). Neurociencia . Madrid: Editorial médica Panamericana.

RIOS, T. (2011). Manual de Neuropsicología . Barcelona: Viguera.

ZARRANZ. (1998). Neurología. Madrid.