Por su salud Nº 21

44
Año II Junio-JulioXXI Edición ISSN: 2215-4272 www.clinicabiblica.com Ejemplar gratuito Los males de este siglo Pág. 12 Cuidado, con querer rendir más Pág. 24 Programa Vida en Acción Pág. 8 Ejercitarse un asunto de familia Pág. 18

description

 

Transcript of Por su salud Nº 21

Page 1: Por su salud Nº 21

Año II • Junio-Julio• XXI Edición

ISSN: 2215-4272

www. c l i n i c a b i b l i c a . c o m

Ejemplar gratuito

Los males de este siglo Pág. 12

Cuidado, con querer rendir más Pág. 24

Programa Vida en Acción Pág. 8

Ejercitarse un asunto de familia Pág. 18

Page 2: Por su salud Nº 21

Cirugía general y ambulatoriaHospital Clínica Bíblica

Innovación, tecnología y recurso humano altamente capacitado.

Cada día innovamos con tecnología de punta y capacitación del personal para realizar procedimientos quirúrgicos cada vez más complejos con técnicas mínimamente invasivas.

Nuestros procesos de calidad aseguran pronta recuperación del paciente con menos dolor y mínimas cicatrices.

Page 3: Por su salud Nº 21

Medicina NuclearHospital Clínica Bíblica

Hospital Clínica Bíblica ofrece la última tecnología en medicina nuclear:

Estudios CardiacosEstudios CerebralesEstudios DigestivosEstudios HepatoesplénicosEstudios ÓseosEstudios DigestivosEstudios RenalesEstudios TiroideosOtros estudios

Es un método actual muy utilizado para diagnóstico y tratamiento de diferentes padecimientos.

Page 4: Por su salud Nº 21

En Marcha

4 XXI Edición

Ejercicio y salud

Lo primero que debemos hacer es crear conciencia de nuestro estado físico y sus necesidades; y luego, con ese diagnóstico, generar los hábitos para ha-cer ejercicios y alcanzar nuestras metas.

Parecería innecesario hablar sobre los beneficios del ejerci-cio en nuestro cuerpo; todos tenemos claro que la práctica

rutinaria de actividad física ejerce una serie de beneficios inapreciables en nuestro estado de salud. Sin embargo, nos cuesta tomar la decisión y agregar una rutina que nos permita acceder a esos beneficios. Tenemos mil y una ex-cusas para no hacerlo y creemos que si nos matriculamos en un gimnasio, compramos ropa “atlética” y un exce-lente calzado para no lastimarnos, y un sinfín de cosas más, cumpliremos nuestros anhelos de un cuerpo sano; y al final lo que hacemos es aumentar la culpa por no cumplir nuestros propó-sitos… otra vez.

Es importante que tengamos en cuen-ta el desarrollo de nuestro organismo y cómo se ha ido adaptando a las di-versas circunstancias del entorno. He-mos pasado por diferentes etapas de evolución; de ser nómadas nos con-vertimos en sedentarios, de tener una alimentación más natural y restringida pasamos a alimentos procesados y al-tos en calorías, y de tener un cuerpo

activo y con peso adecuado, pasamos a una epidemia mundial de obesidad. Todo esto ha incidido en el desarrollo de un sinnúmero de enfermedades donde la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer hacen es-tragos en nuestros seres queridos.

Lo primero que debemos hacer es crear conciencia de nuestro estado físico y sus necesidades; y luego, con ese diagnóstico, generar los hábitos para hacer ejercicios y alcanzar nues-tras metas. Un error frecuente es po-nerse metas muy altas y empezar de-masiado fuerte con la rutina; es mejor recordar que “quien va despacio llega lejos”. Tampoco los ejercicios deben ser muy complejos; con la simple ca-minata podemos empezar a dar nues-tros primeros pasos en la recupera-ción de la salud.

No debemos olvidar la importancia de fomentar estos hábitos en nuestros seres queridos, jóvenes y viejos. El motor de la motivación es el ejemplo y es un deber enseñar los buenos há-bitos a los hijos.

Es fundamental conocer nuestras limi-taciones y necesidades para realizar el ejercicio. Por ello debemos some-ternos a la valoración de un profesio-nal en medicina que nos indique los cuidados y las metas que debemos alcanzar. De igual manera, al hacer las diferentes rutinas de ejercicios, debe-mos tener el consejo de conocedores en la materia que nos ayuden a definir la técnica adecuada para no lastimar nuestro cuerpo.

Poco a poco iremos notando que la energía vuelve a nosotros, que empie-zan a reducirse los síntomas y dolores que nos aquejaban desde hacía tiem-po, y poco a poco llegaremos a necesi-tar el ejercicio como parte de nuestra rutina diaria.Todo esto, más que agregarnos años de vida, nos dará la calidad que nues-tro esfuerzo merece.

Por el Dr. Jorge Cortés RodríguezDirector Médico

Dirección MédicaHospital Clínica Bíblica

Editorial

Page 5: Por su salud Nº 21

Le ofrecemos los siguientes planes de maternidad:CesáreaPlan de parto vaginalPlan de parto familiar

Consulte por nuestros cursos de parto.

¡Está embarazada!Bendiciones por esa nueva vida.

Será un honor que nos permita vivir con usted y su familiaese maravilloso acontecimiento.

Planes de Maternidad

Tel.: [email protected]

Page 6: Por su salud Nº 21

Acreditado por

Miembro de

Presidente Junta Directiva de ASEMECO: Sr. Jaime Cabezas Peterson

Director General: Lic. Bernal Aragón Barquero

Consejo editorial: Dr. Alekcey Murillo AlfaroLicda. Ivonne Umaña RojasMMM. Adela Argüello Ruiz

Coordinación general:Lorena Morera Vásquez Directora de Mercadeo Tel:(506) 2522-1400

Edición y producción general:Altea Comunicación

[email protected]

ImpresiónE Digital

ASEMECO, Asociación de Servicios Médicos Costarricense, razón social sin fines de lucro del Hospital Clínica Bíblica.

Publicación informativa oficial del Hospital Clínica Bíblica Teléfonos: (506) 2522-1000 www.clinicabiblica.com

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa de sus directores.

Las informaciones expresadas en esta publicación pretenden orientarle acerca de su salud y la de los suyos. Siempre recurra a su médico.

Indice

Análisis con eficiencia, prontitud y exactitud para un diagnóstico superior de patologías; equipo técnico capacitado, constituido por radiólogos, técnicos en radiología y oficiales en radioprotección.

Servicios:RadiologíaFluoroscopíaUltrasonografíaTomografía Axial Computarizada (TAC) con tecnologías multicoloresImágenes de Resonancia Magnética (MRI)

Centro de Diagnóstico por ImágenesHospital Clínica Bíblica

6 XXI Edición

Créditos

38Ejercitarse,

pero sin riesgos

4 Editorial• Ejercicio y salud

8 Dejando Huella• Un proyecto visionario

y ejemplar

12 De Portada• Los males de este siglo

18 Cuerpo & Mente• El poder del ejemplo

24 Del Boticario• Cuidado, con querer

rendir más

28 Saludable • Conozca su

composición real

32 Innovando• Oxígeno puro para

aliviar y tratar…

38 Zona Segura• Ejercitarse, pero sin riesgos

Page 7: Por su salud Nº 21

Análisis con eficiencia, prontitud y exactitud para un diagnóstico superior de patologías; equipo técnico capacitado, constituido por radiólogos, técnicos en radiología y oficiales en radioprotección.

Servicios:RadiologíaFluoroscopíaUltrasonografíaTomografía Axial Computarizada (TAC) con tecnologías multicoloresImágenes de Resonancia Magnética (MRI)

Centro de Diagnóstico por ImágenesHospital Clínica Bíblica

Page 8: Por su salud Nº 21

Un proyecto visionarioy ejemplar

La gestión social del Hospital Clínica Bíblica abre sus puertas a los jóvenes para que vi-van los valores a través del deporte.

Ministerio El Árbol de la VidaPrograma de Acción Social

8 XXI Edición

Dejando Huella

Page 9: Por su salud Nº 21

Considerando el impacto positivo que tiene el deporte para el crecimiento de la niñez, al ser un medio que propicia la base idónea para trabajar valores como el compromiso, la dis-

ciplina, la lealtad, el deseo de superación y el amor al prójimo reflejado en acciones, nace el Programa Vida en Acción del Hospital Clínica Bíblica. Su objetivo es faci-litar el espacio a niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad, vecinos del centro médico, para promo-ver un estilo de vida saludable de formación integral, y propiciar un espacio deportivo, educativo y espiritual. A través de estos jóvenes se presentará también la opor-tunidad de un acercamiento con sus padres y madres para fortalecer los lazos intrafamiliares, en respuesta a una necesidad vital de restaurar la familia y sanar a la sociedad en que vivimos.

El Programa Vida en Acción es una realidad gracias a la gestión social que ha caracterizado al Hospital Clínica

Bíblica por más de ochenta y seis años; y gracias tam-bién al apoyo visionario del director general Lic. Bernal Aragón, que visualizó hace más de un año un espacio dedicado a la proyección comunitaria, en donde se combinaran los ejes de educación, deporte y evange-lización; y promover los valores en un lugar sano y re-creativo, especialmente para los niños y jóvenes de los alrededores: en el área de una cancha de fútbol siete ubicada en las instalaciones del hospital.

Con optimismo se inició invitando a los niños de las es-cuelas vecinas para conformar el primer grupo de se-senta jóvenes que forman parte activa del Programa Vida en Acción. Cada semana se dan cita en la cancha para realizar el entrenamiento deportivo, pero esto se complementa con un devocional espiritual estructura-do especialmente para ellos, de tal manera que reciben enseñanzas que les permitan potenciar sus habilidades

9XXI Edición

Hoy, a un año de haber iniciado el Programa Vida en Acción, ha habido un crecimiento muy satisfactorio, ya que en pocos meses se ha beneficia-do a alrededor de cien jóvenes, entre mujeres y hombres.

9XXI Edición

Page 10: Por su salud Nº 21

Palabras de Esteban Brenes:

Como gestor del Programa Deportivo de Acción Social, expresiones como estas me comprometen a prepararme cada día más, espiritual y académi-camente, en el programa de liderazgo juvenil que estoy cursando, para fortalecer las habilidades que me permitan orientar a los jóvenes que se acercan a nuestro programa en busca de respues-tas, formación y amor fraternal basado en princi-pios cristianos.

Al convivir con ellos he aprendido a valorar de-talles que anteriormente no eran significativos para mi vida; ahora aprecio el agradecimiento que recibo de cada uno de estos jóvenes, por el simple hecho de compartir, dedicarles tiempo y escucharlos. Estoy convencido de que la vida me da felicidad a través de pequeños detalles y que he aprendido más de ellos de lo que yo pretendía enseñarles como coordinador del programa.

Doy gracias a Dios por la oportunidad de trabajar al lado de los jóvenes y la apertura de cada fami-lia que permite un acercamiento con ellos. Tam-bién quiero brindar un especial agradecimiento a la Unidad de Capellanía y Consejería Espiritual y a todos los voluntarios de la Iglesia Familiar La Respuesta, que han velado por el bienestar y crecimiento espiritual de todas las personas que han sido beneficiadas con el Programa Vida en Acción.

y sus factores protectores ante los diferentes riesgos a los que están expuestos los jóvenes.

Además, bajo el enfoque social previsto para las insta-laciones deportivas, se estrecharon los lazos de coope-ración con la Escuela Marcelino García Flamenco y el Kínder Arturo Urién, que se encuentran ubicados fren-te la cancha del hospital, de forma que ambos centros educativos puedan utilizar este espacio para realizar las clases de educación física de los niños y cualquier otra actividad de índole escolar que se ajuste a las instala-ciones.

Crecer y ayudarDurante este tiempo se observó la necesidad de abrir paralelamente otras actividades para ampliar y cubrir diversas necesidades. De esta forma inicia la Liga Fem, adscrita al Programa Vida en Acción, con la cual se for-talece el enfoque de equidad de género del hospital y se brinda un espacio para que las niñas y las mujeres jóvenes que gustan del fútbol puedan practicarlo. Este es un proyecto social educativo con enfoque de género y derechos humanos desarrollado por Seprojoven.

En paralelo a la práctica del buen fútbol, nace un disci-pulado para hombres llamado Club Vida 12, conforma-do por los muchachos participantes de Vida en Acción, quienes reflejaron interés por conocer más de Jesucris-to. A través de este discipulado se estudia la Palabra de Dios con el fin de modelar la vida de Jesús en su caminar diario, y reciben la formación para convertirse en los fu-turos servidores-líderes del Programa Vida en Acción; así, ellos podrán participar activamente dirigiendo a otros.

Todo lo anterior demuestra que estos jóvenes han tenido un crecimiento espiritual que aho-ra se convierte en acciones concretas. Vida en Acción no sólo fomenta el deporte; también lo académico y lo espiritual, buscando que el pro-ceso de crecimiento sea lo más integral posible.

Los participantes comentan que “el programa se ha convertido en una segunda familia y nos ha ayudado en pocos meses a ser mejores per-sonas, respetar a los padres y valorar la impor-tancia del estudio.”

En Marcha

10 XXI Edición

Dejando Huella

Las instalaciones del Programa Vida en Acción sirven como un espacio recreativo y deportivo. Si desea utilizarlas, puede hacerlo a través de un donativo; no dude en contactarnos:Teléfono: 2522-1000, ext. 5511/5509 Celular: 7108-0837 Correo electrónico: [email protected]

Así, estará colaborando con el Programa Vida en Acción.

Page 11: Por su salud Nº 21

CardiologíaHospital Clínica Bíblica

ÚItima tecnología en equipo cardiovascular

El área de cardiología del Hospital Clínica Bíblica, además de ofrecer un servicio diferencial por la calidad de atención médica; ha renovado sus equipos para la realización de Ecocardiogramas 3D y 4D, los cuales ahora disponen de tecnología digital de última generación, que permiten la integración de imágenes cardiovasculares para arribar a un diagnóstico preciso.

Page 12: Por su salud Nº 21

De Portada

El sedentarismo se ha apoderado de nuestra humanidad. El mundo en-grosa su lista de personas con sobre-peso, diabetes, obesidad, hiperten-sión arterial y dislipidemias, y ni qué decir de las enfermedades cardiovas-culares. Esta triste realidad nos está matando anualmente. Y usted, ¿qué está haciendo por mejorar su salud?

Los males de este siglo

12 XXI Edición

Page 13: Por su salud Nº 21

Aquellas sabias palabras del filósofo y médico griego Hipócrates, conocido como “el padre de la medicina”, definitivamente son ciertas: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu

medicina sea tu alimento”.Esta frase de quien escribió numerosos tratados en los que recogía el conocimiento médico de las antiguas ci-vilizaciones, vienen a colación, hoy en pleno siglo XXI; somos lo que comemos y esos malos hábitos están ha-ciendo que cientos de personas pierdan su vida a causa de los excesos y de la inactividad física. Basta con revi-sar la prevalencia de enfermedades de las últimas déca-das para darnos cuenta de cómo ha cambiado nuestro estilo de vida.

Fuimos hechos para movernos. La estructura humana está compuesta por músculos, huesos y otros órganos que nos permiten vivir, crecer y desarrollar nuestras ac-tividades y funcionalidades. Sin embargo, las costum-bres que hemos adoptado en la actualidad, nos están haciendo daño, más que otros vicios. Cientos de per-sonas colapsan en los hospitales debido a diversos pro-blemas originados por la obesidad. El sedentarismo ha hecho de las suyas con la grasa humana. Esto ha ocasio-nado que se incremente toda una serie de enfermeda-des crónicas no transmisibles que hace años no existía.En criterio del Dr. Alfredo Gómez Cabrera, médico es-pecialista en medicina del deporte, los indicadores se han disparado exponencialmente. Las enfermedades como la hipertensión arterial, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus y las dislipidemias (elevación de colesterol y triglicéridos) van generando una serie de cambios en nuestro sistema circulatorio que nos llevan a padecer de problemas cardiovasculares y coronarios en general.

El sobrepeso ocasiona daños a nivel muscular, esque-lético y sobre todo articular, y sumado al sedentarismo provoca que las personas tengan en forma prematura cambios degenerativos en sus articulaciones. Es una ca-dena de efectos que podrían definitivamente erradicar-se si tan solo nos ejercitáramos a diario y comiéramos bien.

13XXI Edición

Page 14: Por su salud Nº 21

De Portada

14 XXI Edición

Page 15: Por su salud Nº 21

De acuerdo con el Dr. Gómez Cabrera, todos esos cambios que van ocurriendo internamente, hacen que la persona que se ejercita busque asesoría y apo-yo para estar mejor.

Al haber cambios morfológicos y funcionales en el or-ganismo que llevan a mejorar todos los indicadores de salud, y al llevar un estilo de vida lo más saludable posible, podemos controlar las enfermedades cróni-cas.

Ejercicio en pacientes crónicosPuede que en su familia existan seres queridos que padezcan de alguna enfermedad crónica no transmi-sible como la hipertensión o la diabetes, y que no rea-lizan actividad física. En criterio del Dr. Gómez Cabre-ra, la actividad física se convierte en un gran aliado que permite regular todas esas enfermedades.

“La presión arterial comienza a disminuir, incluso ha habido casos en que pueden hasta suspender el tratamiento porque sus niveles tensionales se han normalizado en forma permanente después de una actividad física aeróbica controlada y bien dosificada, de acuerdo a la edad, su condición física y su estado de salud”, señala el médico especialista en medicina deportiva del Hospital Clínica Bíblica.

Según la información suministrada por el Dr. Gómez Cabrera, la actividad física mejora muchísimo la fun-ción cardiovascular inclusive en pacientes que han tenido eventos cardiovasculares.

Similar situación ocurre con los pacientes diabéti-cos, que pueden mejorar sus niveles de insulina en la sangre, de manera que la resistencia a esta hormona comienza a disminuir y por lo tanto esos parámetros metabólicos y bioquímicos que están relacionados con la diabetes mejoran considerablemente.

En caso de que la persona sufra de cáncer, se le debe regular el ejercicio según su estado de salud actual; el solo hecho de estar movilizándose ayuda en su es-tado anímico, por lo que se vuelve una persona con mejores condiciones para enfrentar su enfermedad y sostenerse.

Actividad física bajo supervisión

El ejercicio es fundamental en cualquier etapa de la vida. En el caso de las personas que padecen alguna enfermedad, este es un gran apoyo para tener una me-jor calidad de vida.

Cualquier persona que desee iniciar con alguna activi-dad física debe chequearse previamente, más aún si es un paciente con algún padecimiento crónico. La super-visión previa por parte de un especialista, garantizará los mejores resultados para su salud.

Y es que los programas de actividad física para los di-ferentes grupos de población siempre deben ser indi-vidualizados. Para lograrlo, se efectúa una evaluación general del paciente y se analiza sus antecedentes pa-tológicos personales y familiares. “En ese examen mi-nucioso se revisa su situación de salud actual y se de-limitan los objetivos y las compensaciones que pueda haber”, indica el Dr. Gómez Cabrera.

Ese chequeo incluye, además del examen físico, exá-menes de laboratorio (hemograma completo, pruebas de función renal, de función hepática, tiroidea, reser-vas de hierro, perfil de lípidos, glicemia, orina general y heces fecales), radiografía de tórax y una valoración cardiológica y de su composición corporal. Dichos re-sultados permitirán diagnosticar al paciente y elaborar un programa de acuerdo a su edad, su condición física y su situación de salud.

“De manera que los trabajos de fuerza y resistencia estarán en consonancia con el resultado de todas es-tas evaluaciones. Pero, básicamente, los programas de actividad física en enfermedades crónicas no transmi-sibles consisten en caminata, bicicleta y trote en forma escalonada y progresiva”, anota el especialista.

15XXI Edición

Page 16: Por su salud Nº 21

De Portada

Del laboratorio a las competencias extremasVinculado a los deportes desde que tenía catorce años de edad, es un enamo-rado de moverse en dos ruedas. Si bien inició compitiendo en atletismo siendo adolescente, no ha dejado de hacerlo por treinta y cinco años, sea por recrea-ción o competencia.“Hace 25 años fuimos de los primeros en el país en hacer bicicleta de montaña, lo cual no he dejado de practicarlo desde entonces”.El ciclismo es el amor de sus amores, y le ha traído múltiples satisfacciones.Gracias a este deporte ha tenido experiencias inolvidables en diversas latitudes. “Competí en la carrera más exigente del mundo, el Trans Alps, que consiste en una competencia de ocho días por los Alpes de cuatro países europeos; también crucé Vietnam en bicicleta en diez días” entre otros, menciona el Dr. Rodrigo Cruz Jiménez, jefe de laboratorio del Hospital Clínica Bíblica."El ciclismo permite conocer realmente la cultura y la gente de una región que de otra manera no se podría conocer, pues hablar y convivir con las personas es más cercano, así como divertido. Aparte del deporte de sus pasiones, el ciclis-mo, el Dr. Cruz practica otras disciplinas con mucha dedicación, como carreras de maratón, aguas abiertas, ciclismo de ruta y desde hace cuatro años el triat-lón, que culminó en una competencia de medio Ironman donde consiguió el puesto número 24 en su categoría, en el medio Ironman latinoamericano en Panamá en el 2013.Actualmente se prepara para realizar la Ruta de los Conquistadores en noviem-bre próximo, y para el 2016 espera competir en el campeonato de Estados Uni-dos de Ironman completo que se realizará en Texas.Para lograrlo, entrena de lunes a viernes dos veces al día, se levanta antes de las 5:00am y combina ciclismo o atletismo; y en las noches practica natación o gimnasio; los fines de semana hace fondo de bicicleta o de corrida.

Cuando la persona padece de hipertensión arterial, la alimentación adecuada y la actividad física ayudan a controlar su presión; incluso, en algunos casos sus ci-fras comienzan a bajar y debe ser reajustada la dosis de su tratamiento. “Otros se mantienen estables y contro-lados. Y en los casos más leves que no tienen otro tipo de complicación ya hemos comentado que han llegado a suspender los tratamientos medicamentosos en for-ma exitosa”, apunta el Dr. Alfredo Gómez Cabrera.

“Nosotros nos guiamos mucho por la condición física inicial, su estado de salud y su edad; por eso es que se hace la evaluación previa. Hay muchos niveles de acti-vidad física y están relacionados con la mucha o poca elevación de la frecuencia cardiaca que tenga la perso-na durante la actividad; para ello se le hace una prueba

de esfuerzo y otras evaluaciones”, anota el Dr. Gómez Cabrera.

El médico especialista señala que una de las variables más importantes que tienen para evaluar y dosificar la duración e intensidad del esfuerzo, es la respuesta de la frecuencia cardiaca a la actividad física; de ahí se establecen los programas de trabajo a una intensidad de esfuerzo que no debe superar el 65% o 70% de la frecuencia cardiaca máxima del sujeto evaluado.

Tenga presente que una actividad física bien orientada y dosificada, ayuda a controlar los padecimientos que tenga y a prevenir otros, logrando una mejor calidad de vida y mayor longevidad; o sea, envejecer bien, ¡con salud!

Dr. Rodrigo Cruz Jiménez, Jefe deLaboratorio del Hospital Clínica Bíblica.

16 XXI Edición

Page 17: Por su salud Nº 21

Hospital Clínica Bíblica le ofrece ofertas permanentes en medicamentos de uso continuo.

Consulte por la lista de medicamentos en Farmacia Express:

MEDICAMENTOS EN OFERTAArtritis, hipertensión, cardiopatías, diabetes, efisema pulmonar,

bronquitis crónica, asma, gastritis, osteoporosis, antihipertensivos, antidepresivos, alergias, rinitis, dolores, otros.

Page 18: Por su salud Nº 21

En Marcha

18 XXI Edición

¿Sabía que sus hijos aprenden más con el ejemplo que con la insisten-cia? ¡Sí! Porque ejercitarse es tam-bién un asunto de familia.

El poder delejemplo

Cuerpo & Mente

Page 19: Por su salud Nº 21

19XXI Edición

Tal vez no lo sepa, pero existen estudios recien-tes que demuestran que si tanto el padre como la madre hacen ejercicio, aproximadamente el cien por ciento de los hijos harán ejercicio. Si

solo uno de los dos lo hace, el porcentaje baja al se-senta por ciento; y si ninguno de los dos lo hace, hay probabilidad de que solo el diez por ciento de los hijos lo haga en el futuro.

De acuerdo con esos datos, los niños que tienen padres activos y que además participan en la actividad física con ellos, son mucho más propensos a ser adultos sa-nos y activos. Ahí radica el poder del ejemplo.

Nuestra familia representa el primer núcleo social con el cual nos relacionamos desde que nacemos. Es suma-mente importante incluir alguna actividad física en las actividades familiares y el ejemplo es la clave para que, como padres, seamos buenos modelos para nuestros hijos.

Así piensa el Dr. Oscar Badilla, especialista en endocri-nología del Hospital Clínica Bíblica y quien practica ci-clismo recreativo desde hace cinco años.“El ejemplo es lo primero. Es lo que más va a impulsar a los chicos a hacer ejercicio.”

Está comprobado que el ejercicio nos ayuda a estar mejor preparados ante enfermedades: “Nos activa el

metabolismo y se consume la grasa dañina acumulada. Nos ayuda a evitar la hipertensión arterial, ya que el co-razón se hace más fuerte, las venas y arterias van a estar mejor y con eso evitamos infartos y accidentes cerebra-les vasculares (derrames)”, comenta el Dr. Badilla.

¿Qué ocurre?Durante el ejercicio, se liberan antioxidantes beneficio-sos para nuestro organismo. “Nos ayuda a envejecer menos rápido. La gente que hace ejercicio se ve mejor y se siente mejor”, agrega Badilla.

El ejercicio contribuye a la salud física y emocional; se debería practicar desde que nacemos hasta que mori-mos.

Como en todo, siempre hay recomendaciones y cui-dados necesarios antes de empezar a hacer ejercicios. “Siempre hay riesgo de una lesión; pero esto se evita con controles. Primero, una valoración médica, alguna enfermedad que nos contraindique el ejercicio que se quiere hacer, tener el equipo necesario para ese ejer-cicio y evitar lesiones. Tener un instructor que nos diga cómo se hace el ejercicio, sobre todo si es complicado”, aconseja el Dr. Oscar Badilla.

Hacer ejercicio en familia es divertido y nos integra con nuestros seres amados; para ello, pueden establecer días u horarios para salir juntos a caminar, dar un paseo en bicicleta o ir al parque. Para ejercitarse no es necesario gastar dinero.

ejemplo

Page 20: Por su salud Nº 21

En Marcha

20 XXI Edición

Recuerde que lo más difícil del ejercicio es ponerse las tenis

¿Conoce los efectos que tiene el ejercicio en usted?

Nivel circulatorio:hace que nuestras venas y arterias sean más elásticas, lo que nos aleja de la hiper-tensión arterial. Se incrementa el coleste-rol bueno o HDL, que va limpiando las ve-nas y arterias del colesterol malo.

Nivel endocrino:tiene que ver con el metabolismo basal, nos hace perder peso y remover la grasa, tanto debajo de la piel como la que está dentro de las vísceras, intestinos y músculos. Evita la diabetes y el colesterol.

• Nivel neuromuscular: incrementa el músculo, lo hace más fuerte, aumenta la resistencia de los huesos, evita la osteo-porosis y mejora el equilibrio, lo que evita caídas. El tejido más grande que consume azúcar es el músculo; con un músculo gran-de y ejercitado se consume mucha azúcar, lo que evita la diabetes o ayuda a controlar a quien ya la tiene.

• Nivel cardiorrespiratorio: es don-de más se dan los beneficios: un corazón más fuerte, con menor probabilidad de infartarse; y a nivel respiratorio se da un mayor consumo de oxígeno, lo que le da a la persona más resistencia. Significa vivir y dormir mejor.

• Sistema inmunológico: estudios demuestran que el ejercicio libera sustan-cias antioxidantes y fortalece el sistema in-munológico, lo que reduce las probabilida-des de tener cáncer.

Cuerpo & Mente

Page 21: Por su salud Nº 21

21XXI Edición

Hay maneras y trucos: si viaja en bus, bájese dos paradas antes y camine. Recorte su hora del almuerzo y haga actividad física como zumba, caminar, correr. Busque actividades.

¿Qué hacer y qué no?El nivel y la carga deben ser diferen-tes en cada grupo de edad.

Niños: debemos hacerlos moverse, estimularlos cuando son recién nacidos, hacerles los ejercicios noso-tros, tratar de tenerlos en movimiento cuando comiencen a caminar. El ejemplo y la motivación son importantes, y es preferible que estén con otros niños para que se estimulen.

La diversión es número uno, ese es el fin en el ejercicio para los niños, que disfruten lo que ha-cen.

Adolescencia: hay que tener cuidado con los ejercicios de fuer-za durante esta etapa; por ejemplo, gimnasio o levantamiento de pesas no están indicados. Es la etapa de crecimiento, y si en ella se le da un peso muy elevado a los huesos, se puede generar un crecimiento no adecuado.

Lo que se debe buscar es de tipo aeróbico, que los haga mantener su peso, que desarrollen equilibrio, rapidez, elasticidad. Se recomiendan natación, ciclismo y yoga.

Adultos:es necesario el fortalecimiento de músculos y huesos. Se debe determinar qué es lo que se busca (salud o estética). Siempre se inicia con ejercicio aeróbico, después un poco de peso y luego, según lo que quiera la persona, se sigue el rumbo.

Lo importante es que al adulto le guste el ejer-cicio, pero igual de importante es que lo pueda hacer. Por ejemplo, que no le quede lejos la pisci-na, ni se le imposibilite salir en bicicleta; que sea seguro el ambiente, que haya tiempo.

Page 22: Por su salud Nº 21

De Portada

Dr. Oscar Badilla Barboza, médico espe-cialista en endocrinología del Hospital Clínica Bíblica.

22 XXI Edición

Adulto mayor:se deben tener en cuenta enfermedades o pade-cimientos. Por ejemplo, si sufre de osteoporosis no puede levantar peso. Un hipertenso no puede hacer ejercicio fuerte porque hay riesgo de infar-to. Se deben buscar ejercicios adecuados y que no sean contraindicados.

La masa muscular disminuye en la vejez, por lo que es importante continuar con el ejercicio, en forma similar a la adolescencia, más aeróbico y menos peso. Esto les ayudará a desarrollar el músculo y les dará más agilidad para evitar las caídas, que son tan duras en la vejez.

“Al ejercitarme, invierto en salud, me alejo de enfermedades, medicamentos y de colegas mé-dicos” Con treinta y nueve años de edad, el Dr. Oscar Badilla Barboza, especialista en endocrinología en el Hospital Clínica Bíblica y profesor de la Universidad de Cos-ta Rica, todos los días deja de lado su gabacha para pedalear, correr y nadar, en una disciplina donde le gana vida a los años.Aunque es de contextura delgada, no siempre fue así.“Fui muy sedentario, de pequeño tuve problemas de peso. Hace cinco años ini-cié con el ciclismo recreativo, pero hace un año me di cuenta de que tenía poco tiempo para practicarlo; entonces inicié en atletismo, que me consumía menos tiempo para alistarme, era más fácil”. Para él, ejercitarse significa tener una mejor salud y más energía, así como sen-tirse y lucir mejor, lo que aumenta la autoestima. Aunque no sabía nadar, hace cinco meses puso en marcha una nueva meta: ha-cer triatlón. “Entonces decidí meterme a una academia y así aprendí a nadar. En marzo pasado hice mi primer triatlón. Ha sido un proceso corto pero muy bien estructurado que me ha dado muchos frutos”, afirma.En la actualidad se prepara para su próximo triatlón: “Empiezo a las cuatro de la mañana, hago atletismo un día, el siguiente hago ciclismo y el tercer día nata-ción; así durante seis días. En la noche voy al gimnasio”.“Hacer ejercicio me da energía, mejor actitud, un ánimo diferente que se nota a la hora de atender a mis pacientes. No tengo problemas de peso desde hace años, ni tengo problema con la dieta; tengo mis tiempos de comida, me relacio-no con gente que hace lo mismo que yo, no solo pacientes y colegas”.

Cuerpo & Mente

Page 23: Por su salud Nº 21
Page 24: Por su salud Nº 21

Están en todos lados, las venden por doquier, durante años han estado bajo la lupa de mu-chos especialistas que ven en ellas un arma de doble filo para la salud de nuestro organismo.

Bebidas energéticas

Cuidado, con querer rendir más

Las bebidas energéticas, aparecidas por primera vez en la década de los sesenta para hidratar a un equipo de deportistas en los Estados Unidos, se han convertido en un negocio de grandes di-

mensiones.

A partir de ese momento y hasta la fecha, han surgido cientos de versiones de estas bebidas que saborizan el agua, a veces con altos contenidos de cafeína que pueden resultar perjudiciales para la salud si se abusa de ella. El mensaje de “revitalizar” el organismo ha lle-gado a miles de jóvenes y adultos, que consideran que su composición es necesaria para rendir bien.

Si bien la evidencia científica no es concluyente, se co-noce que, en altas dosis, en vez de estimular pueden dañar significativamente el interior de nuestro orga-nismo.

¿Qué ocurre?

Es una bebida que se puso de moda, y gana miles de adeptos en el mundo, quienes consideran que su in-gesta les sentará bien. Este es el caso de Patricia, que

En Marcha

24 XXI Edición

Del Boticario

24 XXI Edición

Page 25: Por su salud Nº 21

para “rendir” en el trabajo y en el estudio ingiere con regularidad una de estas bebidas, sin fijarse en sus in-gredientes; tan solo se fija en la marca.Así como ella, cientos de personas hacen lo mismo.Según los especialistas, los dos componentes principales de las bebidas energéticas, la cafeína y el azúcar, combi-nadas, hacen aumentar la concentración y disminuyen el tiempo de reacción.

“Por eso, son usadas en competencias tipo maratón, por ejemplo, porque la cafeína reduce la sensación de fatiga; no la quita, pero hace que nuestro cerebro ‘sien-ta’ que no está cansado y pueda rendir más. No es una práctica respaldada por las organizaciones internacio-nes de la salud”, agrega el Dr. David Garro, farmacéutico del Hospital Clínica Bíblica.

El mayor problema es que estas bebidas energéticas han adquirido en los últimos años gran popularidad entre los adolescentes y jóvenes adultos que las consideran una forma rápida y fácil de maximizar su rendimiento diario, o en resumen, si están cansados, no dormirse.Aunque dicho efecto es obtenido, pues muchas de esas bebidas contienen gran cantidad de cafeína, lo que pue-den estimular es temporalmente la vitalidad. Algunas bebidas energéticas también tienen azúcar y otras sus-tancias. Sin embargo, la estimulación dura poco y puede presentarse acompañada por otros problemas.Al contrario de lo que da a entender su denominación (“energéticas”), estas bebidas no aportan una dosis de energía extra, sino una gran cantidad de cafeína.

¿Qué contienen?Las bebidas energéticas son más controversiales, por-que el consumidor las usa para mejorar el rendimien-to, aunque no haya nada científico que demuestre que esto es posible, ni en el deporte ni en la vida cotidiana.De sus compuestos, el que más preocupa a los exper-tos es precisamente la cafeína, un estimulante del sis-tema nervioso central y el músculo cardíaco. Una lata de estas bebidas tiene en promedio 80mg de cafeína, y aunque el consumo máximo diario para un adulto es 300mg, se recomienda no superar los 200mg.

Algunas de estas bebidas también poseen sustancias como ginseng, taurina, efedrina o guaraná (que tiene altas dosis de cafeína). La taurina es un aminoácido que produce el cuerpo y que se anexa en estas bebidas para acelerar los procesos cerebrales.

Bebidas deportivas o isotónicas

No debemos confundirlas con las be-bidas energéticas. Las bebidas isotóni-cas están indicadas para proporcionar energía a través de sales minerales, carbohidratos y agua. Son recomen-dadas durante el ejercicio físico para reponer el líquido, los azúcares y los minerales que perdemos en la sudo-ración.

Estas bebidas isotónicas contienen agua, hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, maltosa, sacaro-sa) e hidratos de carbono complejos (maltodextrina); sales minerales (so-dio, potasio, cloro y fósforo), y a veces magnesio, calcio, ácido cítrico, vitami-nas y cafeína.

“A la hora de hacer ejercicio de alto rendimiento, perdemos fluidos, azú-car y minerales por medio de la su-doración, y con esas bebidas se recu-peran”, comenta el Dr. David Garro, farmacéutico del Hospital Clínica Bí-blica.

25XXI Edición 25XXI Edición

Page 26: Por su salud Nº 21

En Marcha

26 XXI Edición26 XXI Edición

Del Boticario

Page 27: Por su salud Nº 21

“Correr es parte de mi vida”Tal vez la haya visto recorrer alguno de los pasillos del hospital; es emprendedora, le encanta bailar y descubrió en el ejercicio otra de sus grandes pasiones: correr.Para Adela Argüello, Dirección de Enfermería del Hospital Clínica Bíblica, correr es como respirar; “me ayuda a tener equilibrio, a cuidar mi salud mental, a tener un peso adecuado y fortalecer mi cuerpo.”Y no es para menos; tiene la disciplina de ejercitarse a diario, al punto que ha reali-zado cuatro maratones internacionales y es la organizadora de la carrera Corramos por Nuestra Salud, actividad que se ha convertido en emblemática para todos los colaboradores y pacientes del centro médico, y personas que desean mejorar su estilo de vida.Ella ha practicado deportes como parte de las exigencias de la educación primaria, secundaria y universitaria. “Cuando estaba estudiando enfermería cursé judo como materia deportiva, ingresé a la selección de judo de la Universidad de Costa Rica y parte del entrenamiento era correr una hora diaria, hacer una hora de gimnasia y luego una hora de judo”, recuerda. Para aquel entonces tenía dieciocho años de edad, “tenía una excelente condición física, correr se me hacía fácil y seguí practi-cándolo como una rutina”.Entre sus logros, ha hecho las maratones de Estocolmo del 2003 y 2006; la de Fila-delfia en el 2013, la de Berlín el año pasado y su próxima meta será París 2016.

Existen posiciones claras de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) de que el uso en jóvenes menores de dieciocho años debe ser prohibido: “En niños y jóvenes provocan irritabilidad, ansiedad y aumento en el ritmo cardiaco. Además, a nivel nutricional, el azúcar que contienen representa un problema: son casi diez cucharadas de azúcar por cada bebida energética”, menciona el Dr. David Garro.

Más peligroso aún es el popular uso de bebidas energé-ticas mezcladas con bebidas alcohólicas: “La cafeína y la taurina, ingredientes de estas bebidas, suben la presión y aumentan la frecuencia cardiaca, mientras que el al-cohol las disminuye; entonces, su uso mezclado puede provocar arritmias cardiacas, y eso se puede dar en to-das las edades”, añade Garro, farmacéutico del Hospital Clínica Bíblica.

El uso de bebidas energéticas también es común en los universitarios, quienes las usan para estudiar, ya que la

cafeína aumenta la concentración. “La cafeína, a nivel de sistema nervioso, tiene un efecto estimulante. Si es-toy cansado, hace que el cerebro me haga sentir menos cansado, me reduce la sensación de fatiga y así puedo prolongar mi actividad diaria. Eso sí, no aumenta la me-moria”, detalla el Dr. Garro.

Recomendaciones finales

Siempre se debe consultar al médico de confianza an-tes de hacer ejercicio y que así nos recomiende qué podemos tomar o no, según nuestros antecedentes patológicos. Además, tenemos que hidratarnos durante y después del ejercicio de alto impacto con bebidas isotónicas; y con agua si solo se camina o se hace ejercicio leve.Y nunca mezcle bebidas energéticas con alcohol. Su sa-lud es un preciado tesoro. ¡Cuídese!

Adela Argüello Ruiz, Dirección deEnfermería del Hospital Clínica Bíblica.

27XXI Edición 27XXI Edición

Page 28: Por su salud Nº 21

Conozca su composición real

¿Sabía usted que si sabemos de qué estamos hechos por dentro, podríamos ayudar a nues-tro organismo a prevenir enfermedades, evitar dolencias y ante todo saber qué tipo de alimen-tación deberíamos tener para mejorar la salud?

Cualquier nutricionista de nues-tro Hospital Clínica Bíblica está en capacidad de orientarlo con su plan de alimentación, con la frecuencia y el tipo de ejercicio que podría usted realizar.

En Marcha

28 XXI Edición

Saludable

Page 29: Por su salud Nº 21

composición real ¿Cuántas veces ha comenzado una dieta sin con-

trol, una rutina de ejercicios o simplemente qui-ta las harinas, para evitar aumentar de peso; y luego lo deja porque no le funcionó, se lesionó

o incluso le agarraron dolores en alguna parte de su cuerpo?

Suena familiar, ¿verdad? Pues de acuerdo con los espe-cialistas en nutrición, uno de los principales problemas cuando queremos mejorar nuestros hábitos y estilo de vida, es que no consultamos cómo anda realmente nuestra salud física; pero más aún, desconocemos de qué se compone nuestro cuerpo, y abusamos de él.

Saber si somos más músculo que grasa, cuántos mine-rales tenemos y cuánta agua llevamos por dentro, es vital para cuidar de la salud. Conocer esos parámetros internamente, permite establecer objetivos no solo con el peso, sino con la grasa, con el músculo, con la toni-ficación, incluso con la recuperación de la masa ósea.

Este tipo de información es tan necesaria como valiosa, según señalan los especialistas en nutrición del Hospi-tal Clínica Bíblica.

Actualmente, este centro hospitalario cuenta con el In-body 720, una tecnología de punta que permite ana-lizar nuestra composición corporal y constituye una herramienta ideal para el nutricionista, porque de los datos que se obtenga se puede llegar a conclusiones tan precisas como detectar si tenemos hígado graso o cuánta grasa visceral llevamos abdominalmente (un dato vital para conocer el riesgo de desarrollar enfer-medades cardiovasculares).

En palabras de la especialista en nutrición Natalia Qui-rós Barrantes, del Hospital Clínica Bíblica, antes de co-menzar a ejercitarnos es fundamental chequearse, con el fin de saber si no existe ningún tipo de riesgo en la disciplina que queramos realizar, sea a nivel cardiovas-cular u óseo, entre otros.

De acuerdo con Ivonne Umaña Rojas, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital, la revisión previa en perso-nas “normales” que no son deportistas de alto nivel, es muy importante, ya que podemos tener dolencias, una hipertensión oculta, o un problema de sobrepeso que nos puede afectar las rodillas.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el ejercicio debe realizarse to-dos los días, por lo menos una hora diaria. Se puede co-menzar con una caminata y luego la actividad puede ser acumulativa.Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que el ejercicio debe rea-lizarse todos los días, por lo menos una hora diaria. Se puede comenzar con una caminata y luego la actividad puede ir siendo acumulativa.

Tómelo en cuenta

Si bien se recomienda ejercitarnos diariamente, depen-diendo de nuestras necesidades, así deberá ser la fre-cuencia de la actividad física. “A veces, a las personas les queda bien realizar el deporte por semana, unos ciento cincuenta minutos de ejercicios semanales; sin embargo, si yo necesito una pérdida de peso, no me puedo mantener en esos ciento cincuenta minutos se-manales, se necesita un poco más”, menciona Natalia Quirós, del Hospital Clínica Bíblica.

Por lo que es necesario, antes de querer bajar de peso y ser saludable, consultar con un médico especialista y un nutricionista.

“Esa ignorancia a la hora de comen-zar a ejercitarse, hace que la gente se retire muy rápido y diga ‘el ejercicio no es para mí’”, indica Ivonne Umaña Rojas, nutricionista.

29XXI Edición

Page 30: Por su salud Nº 21

En Marcha

30 XXI Edición

El Inbody ve más allá que un número en la balanza y muestra de qué está compuesto realmente nuestro cuerpo.

Recomendaciones ¿Sabía que el Inbody permite sa-ber cómo se comporta su cuerpo a partir de su alimentación?

Establezca los cinco tiempos de comida.

Hidrátese, tome agua.

Coma proteínas magras sin excederse.

Tenga cuidado con los batidos de pro-teínas, o las bebidas energizantes, pues no son adecuados para todo el mundo, mucho menos para los pa-cientes crónicos.

Coma en familia, aunque sea una vez por semana.

Consuma cinco frutas yvegetales al día.

Establezca que sus hijos realicen actividad física.

Evite los productos procesados.

No se vaya a los extremos, no todo debe ser light; vuelva a la alimenta-ción tradicional de olla de carne, pi-cadillos, gallo pinto, arroz, frijoles, preparaciones más sanas.

Modere las porciones.

Tome su tiempo, planifique su alimentación.

Eduque con el ejemplo.

Saludable

Page 31: Por su salud Nº 21

31XXI Edición

Un hábito saludableSe movilizan sobre ruedas a diario, y no solo ganan salud, sino que ayudan a disminuir su huella de impacto ambiental.

Este es el grupo de colaboradores del Hospital Clínica Bíblica, médicos y administrati-vos, que pedaleando se desplazan hasta su lugar de trabajo, logrando reducir aproxi-madamente 6,4 toneladas de CO2 equivalente por año, con base en las estimaciones que realiza el hospital, y también con base en factores de emisión que se utilizan para ese cálculo, ya sea que se dejó de usar el autobús o el vehículo.

Fuente: Ing. Andrés Alvarado Calvo (Gestión de Instalaciones y Ambiente).

Comience bienChequearse: es fundamental consultar con el médico y el nutricionista, para realizar un análisis de cómo es-tamos físicamente, de cómo nos alimentamos. “Saber cómo estamos internamente”. Ivonne Umaña, nutricio-nista.

Datos que se pueden arrojar: con el chequeo se pue-de conocer si se padecen enfermedades crónicas como triglicéridos altos, hipertensión, colesterol alto, alguna enfermedad cardiovascular de fondo, diabetes I y II, problemas articulares y los niveles de ácido úrico. “Las personas con obesidad generalmente tienen ácido úri-co alto (produce la artritis gotosa), que se acumula no solo en los dedos sino en las articulaciones, duelen las rodillas, los tobillos y los hombros. De manera que si la persona está esforzando demasiado el músculo, puede llegar a lesionarse”. Mauricio Quesada, nutricionista.

el balance, la forma del cuerpo (brazos, troncos y pier-nas)”, menciona Ivonne Umaña.Es un equipo de diagnóstico que puede ayudar a tratar de forma integral al paciente. Al punto de medir si tiene grasa visceral (grasa acumulada a nivel abdominal) y sa-ber si el hígado está en buenas condiciones.

Sepa que si usted se va a ejercitar y es hipertenso, no puede levantar pesas porque aumenta la presión; o que si usted tiene problemas cardiovasculares no puede hacer ejercicios como trotar porque pueden generarle una arritmia; así como los diabéticos no pueden reali-zar jornadas enormes de ejercicios, debido a su condi-ción. Valore su salud, busque chequearse previamente.

1

2

¿Por qué? El Inbody analiza la composición de todo el cuerpo, no solo el índice de masa corporal; va más allá, al ver cada uno de los componentes del organismo. Cuando el nu-tricionista analiza al paciente en la consulta, se puede dar cuenta de los desórdenes que hace en su vida dia-ria, como no comer en la noche (porque está a dieta), o hacer ejercicio físico en las mañanas y no comer nada.

“Esos son los pacientes que comienzan a ver borroso y se descomponen y no saben por qué”, indica el nutri-cionista Mauricio Quesada Carvajal.

“La gente quiere bajar de peso rápido, hace mucho ejercicio, quita las harinas, no toma agua, hace mucho desorden, e incluso toma quemadores de grasa; y esas mezclas pueden ser muy peligrosas”, indica la nutricio-nista Natalia Quirós.

¡Hágalo!

Estamos acostumbrados a saber el peso y la talla; no obstante, el Inbody tiene la particularidad de que brin-da un análisis profundo de cómo está distribuido nues-tro cuerpo, cuánto es de músculo, de agua o de grasa. Puede ser que tengamos un IMC normal, pero con exce-so de grasa y poco músculo; por lo que la máquina dice cómo está el hueso, dependiendo de sus minerales.

Con el Inbody, la persona obtiene mucha información, pues incluso indica la cantidad de agua que maneja el cuerpo y el grado de hidratación de la persona. “Analiza el músculo y la grasa, luego ve la obesidad y el cuerpo por partes, indicando cómo está la función muscular,

Page 32: Por su salud Nº 21

De Portada

Oxígeno puro

¿Se imaginan poder curar heridas de difícil ci-catrización o ciertas dolencias y lesiones en el organismo, con oxígeno puro? Pues, esto es lo que hace la medicina hiperbárica, el futuro de la ciencia hoy.

para aliviar y tratar ...

Innovando

32 XXI Edición

Page 33: Por su salud Nº 21

Los avances de las últimas décadas, le han abierto al ser humano un mundo de grandes posibilida-des. La medicina, es sin duda una de las más be-neficiadas.

Aplicando oxígeno puro dentro de una cámara hiper-bárica, se puede llevar alivio cuando se tienen ciertas enfermedades y lesiones en el organismo, ya que se ex-pone al cuerpo, dentro de un recipiente hermético, a un ambiente con presión mayor a la normal. “Una vez que el oxígeno está en el cuerpo presurizado a tan alta presión, se comporta diferente al oxígeno nor-mobárico (oxígeno normal de presión atmosférica), e interactúa con ciertos mecanismos bioquímicos que se usan para causar cambios en el cuerpo que ayudan a combatir enfermedades”, explica el Dr. Gerald Schmitz, especialista en el manejo de la cámara hiperbárica. De esta forma, la cámara hiperbárica se convierte en una aliada en la recuperación de una molestia o enfer-medad. “Se usa para enfermedades por descompresión, cuando hay neurocirugías o cirugías cardiacas y procedimientos radiológicos que pueden generar embolismo aéreo y úl-ceras de difícil cicatrización, sobre todo en caso de per-sonas diabéticas”, agrega el Dr. Schmitz.También se tratan oclusiones vasculares como cierre de la arteria del ojo, sordera súbita ideopática, lesiones

tardías por radiación, como es el caso de los pacientes con cáncer en la faringe que han sido tratados con ra-dioterapia, pacientes con cáncer de próstata que han recibido radiación pélvica, abscesos intracraneales e in-fecciones en el tejido blando (la popularmente llamada “comecarne”).Pero también, la medicina hiperbárica se utiliza de for-ma exitosa para acortar los tiempos de recuperación en tratamiento de ortopedia y traumatología. Entre sus múltiples beneficios, figura que en los pacien-tes con procesos inflamatorios en huesos o infecciosos se les controla y hace que se regenere y cicatrice el hue-so. “Cuando el paciente sufre una lesión o fractura, la oxigenación hiperbárica hace que la recuperación sea más rápida que de la forma natural, y sirve para la recu-peración de procesos inflamatorios”, explica el Dr. David Jenkins, ortopedista del Hospital Clínica Bíblica.Otra de las bondades que brinda es la disminución del tratamiento farmacológico: “Al cicatrizar más rápido, se disminuye la toma de pastillas para el dolor. La cámara es un aparato con mucho oxígeno, y se sabe que el cuer-po necesita oxígeno; cuando la sangre tiene demasiado oxígeno, la cicatrización se da de forma más rápida y el dolor es menor”, explica Jenkins.

para aliviar y tratar ...

Camino a la montañaEl Dr. David Jenkins es otro que se ejercita sobre dos ruedas, pero no por los caminos normales: practica ciclismo de montaña.

“Lo hago fines de semana y a veces entre semana, cuando se puede, desde hace unos diez años, y a nivel aficionado; nunca he participado en alguna competencia. Soy un fiebre y me gusta mucho ir a Cartago y Coronado, que me quedan cerca de mi casa en Curridabat”.Sobre los beneficios que le ha traído el ciclismo de montaña, el Dr. Jenkins los tiene claros: “Es como todos los deportes, me da beneficios físicos pero sobre todo lo hago para quitarme el estrés; con eso se gasta toda la energía negativa acumulada.

“La mayoría viene con problemas musculares, con esti-ramiento o fisuras. Hemos tratado a dos jugadores con esguince de rodilla y uno con cirugía de rodilla. El re-sultado en los tres fue satisfactorio, ya andan corriendo normalmente”, explica el Dr. Gerald Schmitz.

33XXI Edición 33XXI Edición

Page 34: Por su salud Nº 21

De Portada

Rendir al100%

Considerada por muchos como el tra-tamiento de excelencia para lesiones en los deportistas, la oxigenación hi-perbárica se convirtió en un gran alia-do.

Innovando

Y no es para menos; las lesiones más comunes que se tratan son estiramiento de músculos o lesiones en tendones, que causan inactividad al deportista.

“En síntesis, la cámara saca a los deportistas del reposo obligado”, explica el Dr. Gerald Schmitz, especialista en Medicina Hiperbárica y Medicina de Emergencias.Si bien el costo económico puede ser alto, los beneficios son muchos. En un atleta de alto rendimiento, una recu-peración más rápida no tiene precio. “Tal vez no vienen los que se lesionan en una ‘mejenga’ el domingo, pero el costo es bajo para atletas que viven del deporte”, agre-ga el Dr. David Jenkins, ortopedista del Hospital Clínica Bíblica.

Resultados promisorios

Aunque se sabe de la rapidez del proceso de recupera-ción de lesiones con la cámara en comparación a la recu-peración normal, en el país no se tiene un estudio sobre esos tiempos de recuperación con cámara y sin ella.“Hay textos estadounidenses que hablan de que la re-cuperación con la cámara se da en la mitad del tiempo que lleva la recuperación natural. En deportistas esto significa que se reintegran a su actividad a la mitad del tiempo normal de recuperación”, menciona el especia-lista Gerald Schmitz.

34 XXI Edición34 XXI Edición

Page 35: Por su salud Nº 21

A pesar de los beneficios del uso de la cámara hiper-bárica, hay otras virtudes que, erróneamente, algunos pacientes esperan. Tanto Gerald Schmitz como David Jenkins enfatizan en la importancia de dejar claro que la oxigenación hiperbárica no se debe usar para incremen-tar los resultados en los atletas, aumentar la tolerancia al ejercicio, la resistencia y la potencia, incrementar la energía muscular o reducir la frecuencia cardiaca.“No tiene beneficios sobre el desempeño del atleta, lo que hace es quitarle más rápido la fatiga cuando está cansado. Tampoco sirve antes de entrenar o del partido para que mejore su rendimiento, por ejemplo”, explica el Dr. Gerald Schmitz.

“No es que se mete a la cámara y va a correr más rápido, como mucha gente lo piensa. Debe quedar claro que no se va a lograr que el deportista rinda más por meterlo a la cámara; lo que se logra es recuperarlo más rápido después del cansancio”. Dr. Gerald Schmitz, especia-lista en Medicina Hiperbárica.

¿Qué ocurre a nivel interno?

Cuando un deportista se rompe un ligamento o múscu-lo, o se estira un tendón, esa

parte del cuerpo siempre queda más débil a largo plazo,

a lo que popularmente se le dice “lesionarse en el mismo

lado”.

Sin la cámara, ese músculo queda funcionando

aproximadamente en un 50% de su capacidad

original.

A un deportista lesionado le urge recuperarse lo antes

posible y es importante que esa extremidad o músculo quede igual de fuerte que

como estaba antes.

La cámara hace que luego de la reparación, ese tendón o

músculo quede más fuerte.

Con el tratamiento en la cámara hiperbárica, sube

a un 70% o un 80%, es decir, muy cercano a su

estado normal.

35XXI Edición 35XXI Edición

Page 36: Por su salud Nº 21

De Portada

“La máquina es para recuperar, más que para dar fuer-za. No hace que los deportistas sean mejores. Cuando tienen una lesión o fracturas, hace que la recuperación sea más rápida. No genera más potencia ni hace que sea mejor. No hay estudios de pacientes que gracias a la cámara hiperbárica se hayan hecho más potentes”, agrega el ortopedista David Jenkins.

El uso de la cámara en deportistas de alto rendimiento en Costa Rica no es tan frecuente como en otros países: “No tenemos tantos deportistas como en otros países. Eso sí, el uso por deportistas va creciendo; uno lo usa y le cuenta a sus amigos y así va creciendo el uso, de boca en boca”, dice el Dr. Gerald Schmitz.

Similar criterio tiene el ortopedista David Jenkins: “Es un tratamiento que no está de moda, pero es una po-sibilidad de tratamiento. Pienso que por el costo no todos pueden recurrir a él; además, no tenemos en el país tantos atletas de alto rendimiento. Lo usan algunos equipos, pagando por su uso, y no todos los equipos pueden costearlo”.Del total de usuarios de la cámara hiperbárica, los doc-tores calculan que cerca del 15% son deportistas. “Casi siempre vienen referidos por medio de sus clubes o son deportistas individuales, sobre todo triatlonistas”, co-menta el Dr. Gerald Schmitz.

Los futbolistas, por ejemplo, se lastiman

mucho los ligamentos y las rodillas, lo cual

afecta su desempeño.

En el país, los jugadores profesionales del Club Sport Herediano, actual campeón nacional, son tratados en la

cámara hiperbárica del Hospital Clínica Bíblica cuando han tenido

lesiones.

Sobre dos ruedasEl doctor Gerald Schmitz viaja constantemente desde su casa, en Piedades de Santa Ana, hasta su trabajo en el Hospital Clínica Bíblica. El departamento de Gestión Am-biental de este centro médico calculó el ahorro que hace el doctor con esa práctica al medio ambiente en 1,5 toneladas de CO2 desde enero hasta hoy.

“Lo hago de tres a cuatro por semana; solo cuando tengo guardia no viajo en bicicle-ta, o los días en que llueve demasiado, porque es peligroso”. El doctor ha hecho ciclismo durante varios años, pero es desde el pasado enero que lo hace regularmente; y los beneficios de esta práctica no se han hecho esperar: “El principal es no pagar gasolina, me ahorro bastante. También tengo mejor condición física, me canso menos durante el día; por ejemplo, siempre subo hasta el cuarto piso por las escaleras.

Otro beneficio que ha sentido el Dr. Schmitz en su cuerpo es una menor molestia en una vieja lesión: “Cuando era joven practicaba judo y me lesioné ambas rodillas. Al iniciar en ciclismo sentía que se me quitaban las molestias. Ahora, cuando no hago regularmente, las rodillas me comienzan a doler”.Al Dr. Schmitz le gustaría ver a más gente practicar el ciclismo: “La gente que no vive tan lejos de sus trabajos, podrían usar más la bicicleta para viajar”.

Zona SeguraInnovando

Dr. Gerald Schmitz, médico especialista en Medicina Hiperbárica Hospital Clínica Bíblica.

36 XXI Edición36 XXI Edición

Page 37: Por su salud Nº 21

Centro de VacunaciónHospital Clínica Bíblica

Teléfono: 2522-1708Correo: [email protected]

Chat Consejo Médico Gratuito www.clinicabiblica.com

Page 38: Por su salud Nº 21

Ejercitarse,pero sin riesgos

Estamos hechos para movernos. En definitiva, debemos hacer ejercicio, nos dicen que debe-mos hacerlo; pero aunque es una muy buena sugerencia, ¿sabía que se puede convertir en un arma de doble filo para su salud?

En Marcha

38 XXI Edición

Zona Segura

Page 39: Por su salud Nº 21

¿Es acaso usted de los que comenzaron a realizar actividad física sin mayor control? Pueda que se sienta sano, pero, ¿conoce realmente cómo anda su salud? Tal vez no

lo sepa, pero antes de ejercitarnos debemos co-nocer si nuestros órganos y funcionalidades son saludables.

¿Qué queremos decir con esto? Que si usted es un paciente con el azúcar alto (y no lo sabe), tiende a orinar más de lo normal, pierde sodio y potasio, podría desencadenar una arritmia durante una ca-rrera atlética o algún esfuerzo grande.

En criterio del Dr. Solón Chavarría, médico espe-cialista en medicina interna y jefe de chequeos médicos del Hospital Clínica Bíblica, “los médicos le recomendamos a los pacientes ejercitarse pero la mayoría no le decimos qué tipo de ejercicio de-ben hacer. Se debe orientar y preparar al pacien-te para que no haga cosas que le puedan hacer daño”.

“Debe revisarse sobre todo el que se siente sano; el enfermo busca la forma de hacer-lo, pero el sano está tranquilo. No se crean que los que hacen ejercicio son inmunes a las enfermedades”. Por lo cual, estos tam-bién deben de chequearse periodicamen-te, según menciona el Dr. Solón Chavarría, médico internista y jefe de chequeos mé-dicos del Hospital Clínica Bíblica.

Se debe hacer un examen físico completo, con historia clínica que incluya antecedentes personales y familiares. Esto es fundamental, porque si hay antecedentes familiares, por ejemplo, de muerte súbita, principalmente en personas menores de sesenta y cinco años, nos obliga estudiar más a la persona que va a hacer ejercicios, pues, hay condiciones que se heredan y esfuerzos físicos que podrían dis-parar patologías no conocidas y provocar al-guna complicación, incluyendo una muerte súbita.Se determina si es deportista aficionado, pro-fesional o de élite.

Se determina qué tipo de ejercicio quiere, necesita, le gusta y puede hacer.

Se conocen sus antecedentes. “Se pregun-ta directamente si en la familia se han dado muertes de forma súbita en personas meno-res a sesenta y cinco años, esa es una pre-gunta muy necesaria”, comenta el Dr. Solón Chavarría.

Se averigua sobre otros padecimientos co-munes de tipo hereditario, como la miocar-diopatía hipertrófica y el síndrome de Bruga-da, padecimientos que se pueden heredar y que en ocasiones algunas personas no sa-ben que los tienen.

Se conocen generalidades del paciente: si fuma, si es obeso o diabético, si toma licor, si padece de presión alta y si ha hecho ejerci-cio previamente.

Se mide la cintura, el peso y la talla, se revisa la presión y se ausculta el corazón, con mu-cho detalle; se revisan la columna y las arti-culaciones, etc.

1

234

5

67

39XXI Edición 39XXI Edición

Page 40: Por su salud Nº 21

40 XXI Edición

Zona Segura

Page 41: Por su salud Nº 21

41XXI Edición

Page 42: Por su salud Nº 21

Para esa orientación es necesario un chequeo previo al inicio de una actividad física, el cual nos dará respues-tas esenciales para asignar realmente el ejercicio más idóneo. Preguntas como por qué, cuál, cómo, cuánto, qué busca el médico en su paciente y qué busca el pa-ciente, son necesarias.Los expertos aseguran que no hay que esperar señales; todos deben revisarse, ya que la mayoría de enferme-dades, padecimientos y patologías de los seres huma-nos no dan ningún aviso.

Si el paciente no está en condiciones, el ejercicio le puede exacerbar algo de lo que antes no sufría. Para la gente que nunca se examina, el hecho de que quie-ra iniciar con el ejercicio es una oportunidad para que se revise. Son exámenes sencillos, y la inversión vale la pena.

Alivio para los pacientes crónicos

El ejercicio físico se considera una de las principales es-trategias para alivio sintomático en enfermedades cró-nicas. Un incremento en los niveles de actividad física controlada puede ayudar a prevenir el empeoramiento de los síntomas y los efectos negativos sobre su calidad de vida.

Dentro de las patologías crónicas que se pueden tratar con actividad física se encuentra la hipertensión: des-pués de controlar la presión, se puede mandar a cami-nar o trotar levemente. Con esto se facilita el manejo de la presión y el paciente hace actividad física a la vez.También se encuentra la diabetes; una vez controlada la glicemia, el paciente puede comenzar a hacer ejerci-cio leve y muy controlado, ya que al ser pacientes que orinan más de lo normal y excretan mucha agua, sodio y potasio, pueden presentar desmayos o arritmias car-díacas.

Otra de las dolencias que pueden verse aminoradas es la osteoartritis: se recomienda algunos ejercicios suaves como caminar, natación o ejercicios leves para fortalecer el músculo pero que no comprometan la ar-ticulación.

En el caso de la fibromialgia, entre las recomendacio-nes se sugieren la inclusión de entrenamiento y forta-lecimiento muscular, pilates, yoga y natación, pero muy controlados, ya que son pacientes que presentan can-sancio.

El chequeo continuo durante la etapa de ejercicio es tan importante como el chequeo previo, sea cual sea el impacto y nivel de sus ejercicios.

Ping-pong: rápido, divertido y baratoA sus sesenta y ocho años de edad, encontró que lo suyo era el ping-pong; es divertido, lo relaja y le hace sacar al niño que lleva dentro.Para el Dr. Solón Chavarría, médico especialista en medicina interna del Hos-pital Clínica Bíblica, es fundamental recomendar a los pacientes hacer ejerci-cio, pero también practicarlo.

“Juego ping-pong todas las semanas de forma recreativa. A mi edad, sesenta y ocho años, con cuarenta y dos de ser médico, me gusta porque no es un deporte de confrontación, es muy aeróbico y seguro, no siento que corra algún riesgo”.El Dr. Chavarría juega ping-pong desde niño y uno de sus sueños es tener una mesa en su casa; “pero primero debo hacer espacio”.

Se echa sus partidas en el propio hospital, en las mesas del sexto piso. “No me gusta competir, lo hago por distracción. Me despejo totalmente, me sien-to bien, bromeo jugando, se me sale el niño interno durante el juego. Sudo, vacilo mucho y me encanta. Todos deberíamos hacer un ejercicio con el que nos sintamos bien”. Dr. Solón Chavarría, médico especialista en

medicina interna del Hospital Clínica Bíblica.

En Marcha

42 XXI Edición

Zona Segura

Page 43: Por su salud Nº 21
Page 44: Por su salud Nº 21

NUESTROS LOGROS POR LA

Celebramos con Costa Rica nuestros logros que nos llenan de entusiasmo para seguir trabajando por la salud y la Vida

Primeros diez hospitales de América Latina en el ranking de América Economía.