Poscosecha de Naranjilla

19
Manejo Poscosecha de Naranjilla (Solanum quitoense) Vega Moreira Myriam Paulina* *Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria Quito, Ecuador ([email protected]) Resumen: El objetivo de este trabajo es recolectar información acerca de los mecanismos utilizados para dar un manejo adecuado después de la cosecha a naranjillas (Solanum quitoense), tomando como base el estudio de puntos clave que permitan desarrollar dichas tecnologías y de esta forma reducir las pérdidas poscosecha, mantener la calidad de los frutos, y proporcionar seguridad alimentaria. Por tal motivo es importante mencionar factores biológicos y ambientales que se involucran en el deterioro de las frutas y las técnicas desarrolladas para contrarrestarlas; así mismo se hará una revisión de las normas estandarizadas que se han establecido para identificar parámetros de calidad, condiciones de cosecha y operaciones poscosecha, manejo de temperaturas, métodos de enfriamiento, utilización de atmósferas modificadas y controladas, control de etileno y otros métodos utilizados en poscosecha para alargar el tiempo de vida útil a la naranjilla. Palabras clave: Solanum quitoense, naranjilla, poscosecha, Abstract: The aim of this study is to collect information about the mechanisms used to provide adequate post-harvest handling to quito orange (Solanum quitoense), based on the study of key points in order to develop these technologies and thus reduce post- harvest losses, maintain fruit quality, and providing food security. Therefore it is important to mention biological and environmental factors involved in the deterioration of the fruit and the techniques developed to counter them; Likewise there will be a review of standardized rules have been established to identify quality parameters, crop conditions and harvest operations, temperature management, cooling methods, use of modified and controlled atmospheres,

description

Breve descripción de los tratamientos poscosecha de Naranjilla y sus cualidades

Transcript of Poscosecha de Naranjilla

Page 1: Poscosecha de Naranjilla

Manejo Poscosecha de Naranjilla (Solanum quitoense)

Vega Moreira Myriam Paulina**Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria

Quito, Ecuador ([email protected])

Resumen: El objetivo de este trabajo es recolectar información acerca de los mecanismos utilizados para dar un manejo adecuado después de la cosecha a naranjillas (Solanum quitoense), tomando como base el estudio de puntos clave que permitan desarrollar dichas tecnologías y de esta forma reducir las pérdidas poscosecha, mantener la calidad de los frutos, y proporcionar seguridad alimentaria. Por tal motivo es importante mencionar factores biológicos y ambientales que se involucran en el deterioro de las frutas y las técnicas desarrolladas para contrarrestarlas; así mismo se hará una revisión de las normas estandarizadas que se han establecido para identificar parámetros de calidad, condiciones de cosecha y operaciones poscosecha, manejo de temperaturas, métodos de enfriamiento, utilización de atmósferas modificadas y controladas, control de etileno y otros métodos utilizados en poscosecha para alargar el tiempo de vida útil a la naranjilla.

Palabras clave: Solanum quitoense, naranjilla, poscosecha,

Abstract: The aim of this study is to collect information about the mechanisms used to provide adequate post-harvest handling to quito orange (Solanum quitoense), based on the study of key points in order to develop these technologies and thus reduce post-harvest losses, maintain fruit quality, and providing food security. Therefore it is important to mention biological and environmental factors involved in the deterioration of the fruit and the techniques developed to counter them; Likewise there will be a review of standardized rules have been established to identify quality parameters, crop conditions and harvest operations, temperature management, cooling methods, use of modified and controlled atmospheres, ethylene control and other methods used in postharvest to lengthen the shelf life of the quito orange.

Key words: Solanum quitoense, quito orange, postharvest,

Page 2: Poscosecha de Naranjilla

Introducción

La naranjilla (Solanum quitoense) es una fruta exótica oriunda de las regiones subtropicales húmedas andinas de Ecuador, Perú y Colombia. Se la denomina también lulo, naranjilla de castilla o quito orange en EEUU. Existen variedades como el híbrido Palora, híbrido Puyo y la de jugo que se diferencian en la altitud requerida para desarrollarse cumpliendo así ciclos vegetativos de 24 a 46 meses. Es una fruta de forma esférica o achatada de color anaranjado cuando ha llegado a la madurez, posee una cubierta pilosa y un sabor agridulce. Esta solanácea tiene un papel importante en la economía de muchas familias del oriente ecuatoriano, por lo que se han visto desplazadas ciertas áreas de bosque primario para cultivar el producto (Revelo, Viteri, Vásquez, Valverde, León, Gallegos, 2010, pp. 12-26). De ahí la importancia de capacitar a los agricultores en el manejo adecuado del cultivo y por supuesto, el tratamiento postcosecha que evitará pérdidas económicas. Este documento se enfocará en detallar los procesos inherentes al segundo aspecto donde puede sufrir pudriciones y ataque de gusanos que penetran el fruto entre otros.

1. Caracterización físico química y contenido nutricional

Para la variedad INIAP-quitoense 2009, dentro de su composición se observa que posee alto contenido de fósforo, vitaminas A y C, además de lo que se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Contenido nutricional de naranjilla

Parámetros de Calidad ValorAcidez titulable (% ácido cítrico) 2.56

Sólidos solubles (°Brix) 10.80Cenizas (%) 0.59

Extracto etéreo (%) 0.11Proteína (%) 0.64

Fibra (%) 0.46Carbohidratos totales (%) 7.74

Azúcares totales (%) 4.62Vitamina C (mg/100g) 53.33

Polifenoles totales (mg/g) 0.81Carotenoides totales (µg/g) 1.27

Calcio (µg/g) 48Magnesio (µg/g) 124Fósforo (µg/g) 95Potasio (µg/g) 3.090Sodio (µg/g) 5

Hierro (µg/g) 1Zinc (µg/g) 2

Fuente: Brito et al., (2012)

Sin embargo hay otras variedades como híbrido palora, híbrido puyo o variedad agria que presentan porcentajes que distan de los expuestos anteriormente como se muestra en la tabla 2.

Tabla 2. Características químicas de diferentes variedades de naranjilla

Características Híbrido Palora

Híbrido Puyo

Variedad agria

Humedad (%) 91,62 90,18 85,88Ceniza (%) 0,52 0,51 0,82

Proteínas (%) 0,41 0,66 1,31Fibra (%) 1,22 1,69 3,25

Acidez (%) 2,22 1,56 0,95Alcaloides (+ot) 0,05 0,05 0,05Sólidos solubles

(%)5,70 5,00 6,00

Sólidos totales (%)

8,38 14,12 9,82

Azúcares totales (%)

1,93 2,83 2,19

Vitamina c (mg/100g)

- 83,50 83,70

Fuente: Revelo et al., 2010, p.22

2. Factores Ambientales que causan su deterioro

Un ensayo realizado a 4 y 8°C por Olmedo (2007) en naranjilla híbrido INIAP-Palora demostró que a 8°C se conservaron por 32 días presentando daños por frío en un 21% y 26.66% de ablandamiento; a 4°C se conservaron por 24 días aunque con una pérdida de peso y diámetro menores a las obtenidas con la temperatura anterior sufrieron daño por frio en un 91.67% y ablandamiento en un 16.84%, mientras que a las otras temperaturas hubo menor tiempo de conservación y mayor ablandamiento. De ahí que para este tipo de naranjilla la mejor temperatura de almacenamiento fue a 4°C ya que conserva sus cualidades físicas intactas hasta los 16 días pero, al trascurrir el tiempo tuvo un daño por frío bastante fuerte. Almacenada a temperaturas menores a 2°C antes de llegar a su fase climatérica por 2-3 días y sacada al ambiente se deshidrató en demasía confirmando la muerte de los tejidos (Arango, Vélez & Vaillant, 2007), por

Page 3: Poscosecha de Naranjilla

lo que es muy probable que no soporte temperaturas de 0°C o menores.

Por otro lado se sugiere que la cosecha sea máximo cuando el fruto se encuentra pintón pero siempre conservando su pedúnculo (Fiallos, 2000).

Tabla 3. Daños fisiológicos después de la cosecha de naranjilla

Causa Exposición Daño FisiológicoAltas

temperaturas

Falta de ventilación

y demasiada presencia

de sol

Se ve incrementada la

taza de respiración y

traspiración, se deshidrata, marchita y ablanda, su

muestran sabores desagradables

Enfriamiento o

congelación

Temperaturas de

congelación o

menores a las que tolera

Pérdida de color interna y externa,

falta de sabor, pulpa con mucha

agua

Humedad

Lluvia o exceso de humedad

Ataque de hongos y ablandamiento

Contaminación

química

Productos químicos

Contaminación de la fruta y pérdida

de colorFuente: (Lara, 2012)

3. Factores Biológicos que causan su deterioro

El gusano del fruto (Neoleucinodes elegantalis) es una plaga que ataca a la naranjilla en cualquier estado de madurez. La antracnosis o gotera (Colletotrichum gloeosporioides) es una enfermedad que se muestra con manchas en los frutos de forma redonda (Fiallos, 2000). El moho verde (Penicillium sp.) pudre la pulpa y deja un polvo verde en la superficie, Erwinia sp. causa podredumbre de la fruta y esta se muestra blanda y con mal olor (Lara, 2012)

Los daños fisiológicos que puede sufrir la fruta y sus consecuencias se observa en la tabla 3, pero también pueden haber daños mecánicos como cortes, impactos, vibraciones, compresión que

resultan en pérdida de agua, contaminación por microorganismos, aplastamientos, estrés de las frutas (Chicaiza, 2012).

4. Tasa de respiración

El comportamiento climatérico de la naranjilla variedad Castilla fue observado en un estudio realizado por Arango, Vélez & Vaillant (2007), eso se evidenció por el aumento de la tasa respiratoria y el cambio de color de verde a naranja. En un experimento las naranjillas fueron cosechadas cuando su diámetro fue superior a 5 cm, y su color aún era verde, después de la recolección a temperatura ambiente empezó el proceso de maduración, el mismo que duró 8 días, aquí se evidenció que a medida que aumenta el porcentaje de sólidos solubles, disminuye la acidez titulable, de ahí que esta relación llegó hasta 3 cuando la fruta se tornó totalmente de color naranja y blanda; junto a estas características se observó un 50% de disminución en su firmeza y aroma fuerte particular. La tasa de respiración fue aumentando conforme se daba el proceso de maduración ya que en el primer día se contabilizó 16.8 ml de CO2 y al séptimo día llegó hasta 27.9 ml. El comportamiento climatérico descrito en el ensayo sugiere la conservación de las frutas cuando estas aún se encuentran de color verde (Arango, Vélez & Vaillant, 2007).

5. Transpiración

La tasa de respiración disminuye a medida que pasa el tiempo, y como resultado se muestras las frutas menos turgentes y con menos peso; este fenómeno ocurre debido a la diferencia de presión en el interior del fruto respecto a la del ambiente, esta agua se pierde en forma de vapor para equilibrar con la del ambiente (Lara, 2012), por este motivo es importante que la humedad relativa del ambiente sea alta. En la naranjilla se han contabilizado porcentajes de 92 a 95 porciento de agua. La variedad, relación área superficial/volumen, naturaleza de la pared de los frutos, tipo de tejidos son importantes determinantes para la transpiración (Jara, 2012).

6. Tecnologías para reducir la tasa de respiración

Page 4: Poscosecha de Naranjilla

Arango, Vélez & Vaillant (2007) sugieren que la fase crítica climatérica aumenta con la disponibilidad de oxígeno, por lo que se ve la necesidad de controlar la atmósfera que rodea al fruto como bolsas de polietileno por ejemplo (25.4 micras de espesor), también hay absorbedores de etileno y otras invenciones como el 1-MCP (1 - metil ciclopropeno) es un producto no tóxico que inhibe la acción del etileno, y que tiene una baja residualidad. Es eficaz en concentraciones muy bajas y se lo utiliza para mantener la calidad de las frutas mientras son almacenadas, dependiendo de la especie de las frutas, cultivares y condiciones de almacenamiento mejora el contenido nutricional, esto es azúcares, aminoácidos, ácidos grasos y orgánicos, y antioxidantes después de haber sido preservados en frio (Guan, Hu, Shen, Zhou, Cheng & He, 2015). No se han encontrado estudios específicos del efecto de 1-MCP en naranjillas, pero si los hay en frutos de la familia a la que pertenece como es el caso de la berenjena (Solanum melongena L.) donde se observó que el 1-MCP retrasó la senescencia, mantuvo la calidad y redujo el pardeamiento de este fruto no climatérico que fue cosechado en su madurez comercial. Se observó una baja pérdida de peso, así como de las enzimas responsables de la oxidación de compuesto fenólicos, además mantuvo el color verde de la fruta (Massolo, Concellón, Chaves & Vicente, 2011). En tomate (Solanum lycopersicum L.) se evaluó la incidencia de las plagas Alternaria alternata, Botrytis cinerea, y Fusarium spp y se encontró que dependiendo del tiempo de almacenamiento y la variedad, el 1-MCP es efectivo para evitar la descomposición poscosecha (Su & Gubler, 2012), por lo que no se descarta un efecto positivo de 1-MCP en naranjilla.

7. Índices de madurez y estándares de calidad

Los estados de maduración de la naranjilla se representan en una cartilla de color, según los estándares técnicos colombianos se tiene la figura 1 y tabla 2.

Figura 1. Cartilla de colores en las fases de maduración de naranjilla

Tabla 4. Colores de acuerdo a distintas fases de maduración de naranjilla

Color Descripción0 Frutos fisiológicamente maduros de

color verde oscuro1 Fruta verde oscuro con reflejos

verdosos de color claro2 Fruta verde claro con ciertas

tonalidades de color naranja3 Frutas de color anaranjado con

pintas verdes en el centro4 Fruta de color anaranjado con

escasos matices verdes5 Frutas anaranjadas

(Mejía et al., 2012)

Con estas caracterizaciones expresadas en la tabla 4 y figura 1 se puede clasificar a los frutos de acuerdo a sus etapas de madurez de la siguiente manera: verdes (0-2) donde ha alcanzado madurez fisiológica, semimaduros (3 y 4) estadio de madurez para cosecha, maduros (5) etapa de consumo. Además el parámetro b* es clave en el cambio de color de la epidermis mientras el fruto cursa es estadio de maduración (Mejía et al., 2012). Sin embargo la norma INEN del Ecuador establece que el estado verde va del color 0 a 1, pintón de 2 a 4 y maduro de 5 a 6, según se observa en la figura 2.

Figura 2. Cartilla de colores según estado de maduración de la norma INEN del Ecuador

(2009)

8. Estándares según las normas INEN

Tabla 5. Requisitos físico químicos de las naranjillas de acuerdo a su estado de madurez

Page 5: Poscosecha de Naranjilla

Norma INEN (2009)

Tabla 6. Calibres de naranjilla

Calibre Masa, g (ver 8.1.2)

Diámetro ecuatorial, mm (ver

8.1.1)

Longitud, mm (ver

8.1.2)

Naranjilla Híbrido PuyoGrande > 80 > 50 > 47

Mediana 80 - 50 50 – 45 47 - 43Pequeña < 50 < 45 < 43

Naranjilla de jugoGrande > 130 > 68 > 55

Mediana 130 – 80

68 – 60 55 – 45

Pequeña < 80 < 60 < 45Norma INEN (2009)

9. Cosecha

Se lo realiza cuando el fruto ha alcanzado un 75% de color amarillo, es decir se encuentra en estado pintón. El fruto debe poseer su pedúnculo para prevenir su deshidratación, maduración acelerada e irrupción de enfermedades. Este estado de madurez es importante porque la dureza con la que cuenta la cáscara permite su manipulación y transporte sin ser susceptible a daños (INIAP, 2010, p. 96). Estudios demuestran que cuando los frutos se cosechan en estados de madurez temprana, pierden más peso que los que se cosechan en madurez de consumo o cercana a esta (Casierra, García y Lüdders, 2004). La cosecha se realiza manualmente utilizando guantes para retirar la pelusa presente, o con tijera y preferiblemente a tempranas horas del día para evitar que la fruta esté en exceso húmeda (CORPOICA, 2001).

10. Operaciones poscosecha

Según la norma INEN 2303 (2009) las operaciones poscosecha están dadas por: recolección, acopio, selección, clasificación, adecuación, empaque, almacenamiento y transporte de los frutos cosechados. Sin embargo se sugiere que después de la recepción y descarga de los productos, estos sean limpiados y seleccionados de acuerdo a su tamaño y/o calidad, luego proveer de un tratamiento poscosecha para promover su conservación, posteriormente empacar, enfriar, almacenar, transportar y comercializar.

11. Selección de los frutos

Los frutos deben estar enteros, su forma debe guardar simetría y ser característica de la naranjilla o lulo, poseer la base del pedúnculo, estar libres de agentes que interfieran en la calidad del producto, es decir todo material animado o inanimado que sea extraño al fruto, presentar buen aspecto respecto a uniformidad en su color y turgencia (SICA, 2001; INIEN, 2009).

12. Limpieza

En los frutos secos se retiran las pubescencias, pequeñas espinas, restos de tierra, partículas de polvo, químicos, etc., presentes alrededor de toda su superficie; debe realizarse cuidadosamente para evitar golpes que posteriormente se desencadenarán en pudriciones y como consecuencia pérdidas económicas. Adicionalmente se corta el pedúnculo para que este sea de tan solo 5 mm de largo como límite máximo (Revelo, et al., 2010, p. 97).

Page 6: Poscosecha de Naranjilla

Figura 3. Operaciones poscosecha de la naranjilla

13. Clasificación

Los frutos se clasifican según su tamaño, disminuyendo su calidad a medida que lo hace también su diámetro, según se observa en la tabla 7 hay tres categorías, donde la última es considerada de mala calidad y por ende destinada al consumo interno (Revelo, et al., 2010, p. 97). Sin embargo hay otra clasificación menos generosa de acuerdo al calibre que refiere de la siguiente manera: Calidad extra cuyo diámetro es mayor a 3.5 cm, calidad primera o especial cuyo diámetro está entre 2.2 y 3.5 cm, y de calidad corriente cuyo diámetro es menor a 2.2 cm. La clasificación de acuerdo al color también es importante ya que al ser una fruta climatérica su sabor y aroma van cambiando de acuerdo al grado de madurez que se encuentre la fruta, estado evidenciado por el color (García y García, 2001).

Tabla 7. Clasificación de acuerdo al tamaño

CategoríaDiámetro

[cm]Tamaño del fruto

Primera o gruesa

> 6,5

Segunda o pareja

4 - 5

Tercera < 4

(Revelo, et al., 2010, p. 97)

14. Empacado

En Ecuador, para surtir el mercado interno se empaca los productos dependiendo de su destino, en fundas de 2 – 2,5 lb, en jabas de 30 kg, o en cajas de madera cuya capacidad es de 17 a 20 kg para consumidor final, supermercados y mayoristas respectivamente (Revelo, et al., 2010, p. 97).

Figura 4. Empaque de naranjilla

15. Manejo de temperatura

Las bajas temperaturas ayudan a estabilizar los pigmentos del fruto, de esta forma el proceso de maduración se ve retardado, por lo que se evidencia que la refrigeración se desempeña retardando la senescencia de los productos. El control adecuado de temperaturas de almacenamiento no solo ayuda a mantener el peso evitando pérdidas de humedad por transpiración

Page 7: Poscosecha de Naranjilla

sino que, se conserva el contenido de ácido cítrico presente en la naranjilla. La relación de madurez dada por SST/AT es más baja en frutos refrigerados que aquellos almacenados a temperatura ambiente (Forero, Gutiérrez, Sandoval, Camacho y Meneses, 2014). Las temperaturas adecuadas para que no existan daños por frío están en el rango de 7 °C a 13 °C y fluctuarán dependiendo del estado de madurez del cultivo, sus condiciones y la variedad. En un estudio realizado por (Bonilla, 2010, p. 114) se encontró que la naranjilla puede durar hasta 20 días con 90% de humedad relativa a 8 °C ± 1 °C. El alto contenido en humedad de la fruta hace necesario almacenarla en ambientes de baja temperatura y con alta humedad relativa para que esta no sea susceptible a perder humedad al equilibrar la humedad interna con la del medio (Bonilla, 2010, p. 47). Las pulpas de fruta almacenadas a temperatura de congelación presentan mayor tiempo de vida útil que las almacenadas en refrigeración, sin embargo alteraciones como pérdida de color, son mucho más evidentes en el primer caso (Cardona, Cifuentes y Pinzón, 2002).

16. Métodos de enfriamiento

En un experimento realizado por Bonilla (2010), donde se almacenó naranjilla a 2 estadios de maduración y con 2 tipos de empaque, se observó que la intensidad de color en la cáscara disminuyó pero en la pulpa aumentó ligeramente almacenándose en cuartos fríos; el contenido de vitamina C se vio favorecido ya que tenía 16% y 24% más que los frutos control. En los frutos con 25% de color amarillo se verificó que la pérdida de peso fluctuó de manera directamente proporcional al tiempo de almacenamiento provisto, presentando una mayor deshidratación después de los 20 días de almacenamiento, así mismo se observó menor pérdida de cenizas y mejor apariencia en general, si se compara con aquellos frutos cuyo porcentaje de color amarillo fue del 50%.

17. Control de la humedad relativa

Cuando los frutos se encuentran almacenados, la pérdida de peso que experimentan está muy relacionada con la humedad relativa, sin embargo

se ha demostrado que la variedad de la fruta es mucho más influyente que la humedad relativa cuando de perder peso se trata (Casierra, García y Lüdders, 2004).

18. Uso de atmósferas controladas y modificadas

Un estudio realizado por (Arango, et al., 1999) donde se evaluó la permeabilidad más adecuada de las bolsas de polietileno junto a un absorbedor de etileno. Se encontró que la fruta almacenad a 25 ºC puede durar hasta 9 días si la bolsa de polietileno es muy permeable, si se le añade el absorbedor de etileno el tiempo de vida se incrementó a 15 días, y si a esto se le suma una refrigeración a 7 ºC se puede alcanzar hasta 50 días de tiempo de vida útil. Las reacciones de oxidación enzimáticas y/o no enzimáticas que ocasionan pérdidas de color en las frutas también pueden ser inhibidas por medio de la deshidratación osmótica, ya que se forma una especie de capa que protege a las frutas del contacto con el aire al sumergirlas en soluciones hipertónicas deshidratantes (Pinzón, 2015).

19. Empaques

Page 8: Poscosecha de Naranjilla

Un empaque conserva y protege el fruto, esto es lo que se consiguió en Colombia, donde se ha realizó un estudio para evaluar a la hoja de plátano como un empaque en la etapa de poscosecha de la naranjilla, debido a su degradabilidad, bajo costo y fácil acceso, ya que los empaques convencionales generan un impacto ambiental negativo. Se evaluó al fruto con y sin este empaque y se encontró que se reducen la pérdidas de peso por transpiración en un promedio de 10.05% cuando la fruta está almacenada a temperatura ambiente, mientras que cuando estuvo refrigerada a 7,5 °C en promedio se obtuvo 5,5% de reducción en la pérdida de peso. Además de la disminución de la característica antes mencionada, este empaque corroboró a un retraso del aparecimiento del color naranja en frutos verdes (Forero et al, 2014). Sin embargo no se puede prescindir de los empaques comunes existentes en el mercado elaborados a base de madera, cartón o plástico (García y García, 2001), donde si se compara cajas de madera y de cartón, las primeras ayudan a tener mejor movilidad facilitando el transporte y almacenamiento de las frutas reduciendo su deterioro (Bonilla, 2010, p. 115)

20. Uso y control de etileno

La naranjilla, al ser un fruto climatérico depende del etileno para madurar fisiológica y comercialmente, por lo que su uso estaría ligado a utilizarse en cámaras de maduración acelerada en el caso de que se requiera el producto antes de una fecha prevista. Sin embargo, debido a la alta perecibilidad de la naranjilla, lo que se busca es controlar la producción de etileno para evitar la pronta senescencia del fruto impidiendo que el punto climatérico se active. El índice de respiración, contabilizado por los mg de CO2/kg-h producidos por naranjilla con 25% de color amarillo a 28 °C y 65% HR, muestran que a los 6 días se alcanza el pico climatérico según se puede apreciar en la tabla 15.1 (Lara, 2012).

Tabla 8. Índices de respiración de lulo a 28 °C y 65% HR

Tiempo (días)

Índice de respiración

mg CO2/kg-h

Variación de peso

(%)

1 33,0 100,0

2 48,0 98,4

3 50,5 96,6

4 66,0 95,4

5 74,0 93,7

6 78,5 90,5

7 70,5 89,2

8 50,0 88,9

9 54,0 87,6

10 47,5 87,0

(Lara, 2012)

21. Almacenamiento

Además de las condiciones de temperatura y humedad relativa que deben ser controladas en el lugar donde se almacenarán los frutos, se debe tomar en cuenta el tipo de empaque y el estado de madurez de los frutos ya que también tiene cierta influencia en la conservación de las cualidades físico-químicas de los mismos (Bonilla, 2010, p. 48). El almacenamiento en frío debe realizarse lo más pronto posible, es uno de los mejores métodos para incrementar el tiempo de vida útil de los frutos, por lo que se lo debe implementar observando la humedad relativa, tasas de respiración, controlar temperaturas para no obtener un afecto adverso denominado daño por frío. Cuando un alimento ha sufrido este tipo de daño, la sintomatología dependerá del tipo de fruto, del grado de maduración con el que haya ingresado a la cámara de almacenamiento y su tiempo de exposición a bajas temperaturas; dichos síntoma se evidencian cuando el alimento retorna a temperatura ambiental (Pardo, 2008). Estudios demuestran que existe la posibilidad de almacenar el fruto maduro a temperatura ambiente siempre y cuando no sobrepase los 3 días de haber sido cosechado, ya que si no se le ha dado algún tratamiento que lo proteja como por ejemplo recubierta con película comestible, el fruto ya no cuenta con una textura segura sino más bien esta se encuentra con un daño irreversible (Ospina, Ciro y Aristizábal, 2007).

22. Transporte

Page 9: Poscosecha de Naranjilla

En este punto hay gran susceptibilidad de que se presenten daños mecánicos y fisiológicos que están ligados a los requerimientos biológicos de respiración que solicita el fruto (Pardo, 2008). Las frutas deben ser transportadas con buena ventilación, ya que la temperatura tiende a incrementarse cuando no hay una buena circulación de aire, consecuentemente aumenta la tasa de respiración de los frutos incrementando su deterioro. Por otro lado el traslado debe ser minucioso, evitando golpes de tal forma que la delgada corteza de los frutos no se fragmente o estropee dando paso al albergue de insectos, actividad microbiana o enzimática (Bonilla, 2010, p. 48).

23. Comercialización

La pulpa de naranjilla es bastante apetecida tanto nacional como internacionalmente, por lo que su demanda debe ser cubierta en todas las épocas del año. Es así que en muchos sitios se ha preferido comercializarla congelada antes que sin darle ningún tratamiento, debido a su alta perecibilidad. Sin embargo en Colombia este producto es exportado en canastillas plásticas denominadas “PEAD” con una capacidad máxima de 3 kg (Pardo, 2008).

Figura 5. Empaque para exportar lulo

Figura 6. Minicontenedor de empaques para exportación de lulo

24. Otros tratamientos poscosecha

24.1 Irradiación

En un estudio realizado por Moreno, Andrade, Concellón y Días (2013), se demostró que la radiación UV-C (12 kJ/m2) influyó positivamente en el mantenimiento de la concentración de carotenoides y de fenoles, principalmente carotenoides. Así mismo la capacidad antioxidante fue conservada en naranjilla cuyo almacenamiento fue prolongado, por lo que se puede utilizar esta tecnología para incrementar el tiempo de vida de la fruta y evitar pérdidas de peso en combinación de bajas temperaturas (6 °C). En un estudio realizado por (Samaniego, 2014), se observó que con esta tecnología el contenido de azúcares puede incrementar de 8 a 5% dependiendo de la variedad de naranjilla que se irradie y, la actividad enzimática de la polifenolxidasa disminuyó alrededor de un 50% dependiendo del tiempo de irradiación.

24.2 Uso de fertilizantes

Para contar con productos de buena calidad y abundantes en poscosecha, se ha probado motivar el crecimiento del cultivo con fertilizantes químicos y orgánicos, respondiendo positivamente en cuanto a rendimiento se refiere. De tal forma que en una investigación se combinó composta de cachaza y turba para aplicarlo como estimulante y se observó un efecto significativo en la germinación y crecimiento de naranjilla en fase de almácigo (Gómez, Trejo, García y Morales, 2013).

24.3 Electrodiálisis

Page 10: Poscosecha de Naranjilla

Otro tratamiento poscosecha que se evaluó en el jugo de naranjilla con el fin de minimizar la cantidad de microrganismos provenientes de la fruta, fue su inactivación mediante la aplicación de pulsos eléctricos y altos voltajes. Sotomayor (2010) observó que hay una mayor eficiencia para bacterias que para hongos y levaduras debido a alteraciones en el pH cercano a las membranas que las componen.

24.4 Osmodeshidratación

Existen tecnologías de barrera que interfieren en el ambiente donde se desarrollan los microorganismos, por lo que (Pinzón, Rojas, Arrubla y Díaz, 2015), combinaron secado por aire caliente y deshidratación osmótica para este fin obteniendo resultados favorables para dar a la frutas un procesamiento mínimo. Jara (2012) encontró que las frutas deshidratas pueden durar hasta 5 meses.

25. Encerado y películas comestibles

En un estudio para determinar el tiempo de vida útil de la naranjilla, se utilizaron recubrimientos de quitosano en frutos que alcanzaron su madurez fisiológica. El porcentaje w/w de quitosano aplicado en el recubrimiento fue del 0.75%. Se colocaron las frutas en refrigeración y en cámaras de madurez acelerada por un periodo de 4 semanas. Al cabo de este tiempo se llegó a la conclusión de que la protección de los recubrimientos se hizo mucho más evidente en las frutas a temperatura ambiental donde se pudo extender ampliamente el tiempo de vida útil de las naranjillas a temperaturas mayores a 20 °C (Alvarado, Almeida y Arancibia, 2004). La tendencia de generar industria amigable con el medio ambiente, ha hecho que se vayan implementando materiales de origen natural para producir recubrimientos biodegradables a gran escala. Además de que su uso conlleva a un gran potencial económico y revolución en lo referente a empaques. Por lo que se han estado utilizando e investigando recubrimientos a base de polisacáridos, hidrocoloides (lípidos/grasas), colágeno/gelatina, de origen bacteriano (Villada, Acosta y Velasco, 2007).

Bibliografía:

1. Alvarado, J.; Almeida, A.; Arancibia, M. (2004). Tiempos de vida útil de naranjillas recubiertas con quitosano almacenadas a temperatura constante y variable. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/221199538/Alvarado-p-4-Ecuador#scribd (Julio, 2015)

2. Arango, H.; Vaillant, F.; Velez, C.; Millan, P.; Reynes, M. (1999). Evaluation of post-harvest performance of naranjilla (Solanum quitoense Lam.) fruits packed under modified atmosphere. Fruits, 54(4). 261-270

3. Arango, H.; Vélez, C.; Vaillant, F. (2007). Estudio sobre el comportamiento post-cosecha de la naranjilla (Solamnum quitoense Lam.). Manejo Pre y Post-Cosecha De Frutales y Hortalizas Para Exportación. 30-35.

4. Brito, B.; Espín, S.; Vásquez, W.; Viteri, P.; López, P.; Jara, J. (2012). Manejo poscosecha, características físicas y nutricionales de la naranjilla para el desarrollo de pulpas deshidratadas. En Plegable No. 386. INIAP. Quito, Ecuador.

5. Cardona, P.; Cifuentes.; Pinzón, F. (2002). Evolución de pulpa de lulo la selva almacenada en temperatura de refrigeración y congelación. IV Seminario Nacional Frutales de Clima Frío Moderado. Pp- 252-256

6. Casierra, F.; García, E.; Lüdders, P. (2004). Determiannción del punto óptimo de cosecga en lulo (Solanum quitoense Lam. var. Quitoense y septentrionale). Agranomía Colombiana, 22(1), 32-39

7. Chicaiza, B. (2012). Efecto de la radiación uv-c sobre el desarrollo de Rhizopus spp. Y Phytophthora spp. En la naranjilla (Solamun quitoense). (Trabajo previo la obtención del título de ingeniera de alimentos ) Recuperado de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/14882/1/47744_1.pdf (Mayo, 2015).

8. CORPOICA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria). (2001). Manejo Poscosecha del Lulo. Antioquia, Colombia

Page 11: Poscosecha de Naranjilla

9. Fiallos, J. (2000). Naranjilla, Híbrido interespecífico de alto rendimiento “INIAP-Palora”. Boletín divulgativo No. 276 Granja Experimental “Palora”

10. Forero, N.; Gutiérrez, S.; Sandoval, R.; Camacho, J.; Meneses, M. (2014). Evaluación poscosecha de la características del lulo (Solanum quitoense) cubierto con hoja de plátano. Temas agrarios, 19(1), 73-85

11. García, M; García, H. (2001). Manejo Cosecha y Poscosecha de Mora, Lulo y Tomate de Árbol. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Bogotá

12. Gómez, F.; Trejo, L.; García, C., Morales, V. (2013). Lulo (Solanum quitoense Lamarck.) como nuevo elemento del paisaje. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, (5), 877-887.

13. en México: germinación y crecimiento en sustratos orgánicos

14. Guan, J.; Hu, M.; Shen, Ch.; Zhou, Sh.; Cheng, Y.; He, J. (2015). Chapter 16 – Effects of 1-Methylcyclopropene on Active Composition in Fruits. Processing and Impact on Active Components in Food. 133-137. doi:10.1016/B978-0-12-404699-3.00016-0

15. INEN, norma 2303 (2009). Frutas frescas. Naranjilla. Requisitos. Recuperado de: ftp://law.resource.org/pub/ec/ibr/ec.nte.2303.2009.pdf

16. Jara, J. (2012). Obtención de productos deshidratados de naranjilla (Solanum quitoense Lam) utilizando procesos térmicos de secado con aire forzado. (Tesis de grado previa la obtención del título de bioquímica farmacéutica). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

17. Lara, M. (2012). Uso combinado de la radiación uv-c y almacenamiento refrigerado sobre el tiempo de vida útil de la naranjilla (Solamun quitoense). (Trabajo previo la obtención del título de ingeniero de alimentos ) Recuperado de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/1

23456789/14905/1/48012_1.pdf (Mayo, 2015)

18. Massolo, J.; Concellón, A.; Chaves, A.; Vicente, A. (2011). 1-Methylcyclopropene (1-MCP) delays senescence, maintains quality and reduces browning of non-climacteric eggplant (Solanum melongena L.) fruit. Postharvest Biology and Technology, 59(1), 10-15. doi: 10.1016/j.postharvbio.2010.08.007

19. Mejía, C.; Gaviria, D.; Duque, A.; Rengifo, L.; Aguilar, E.; Alegría, A. (2012). Physicochemical characterization of the lulo (Solanum quitoense Lam.) Castilla variety in six ripening stages. Vitae, revista de la facultad de Química Farmacéutica, 19(2), 157-165. Recuperado de: http://hortintl.cals.ncsu.edu/es/articles/physicochemical-characterization-lulo-solanum-quitoense-lam-castilla-variety-six-ripening-s (Mayo, 2015)

20. Moreno, G.; Andrade, M.; Concellón, A.; Días, G. (2013). Estudio de la Capacidad Antioxidante Durante el Almacenamiento Refrigerado de Naranjilla (Solanum Quitoense) Tratada Con Radiación Uv-C. Revista Iberoamericana de Tecnología Potcosecha. 14(2), 125-132. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81329290005 (Julio, 2015)

21. Olmedo, C. (2007). Condiciones de almacenamiento de naranjilla (Solanum quitoense Lam.), híbrido INIAP-Palora. Manejo Pre y Post-Cosecha De Frutales y Hortalizas Para Exportación. 25-28.

22. Ospina, D.; Ciro, H.; Aristizábal, I. (2007). Determinación de la fuerza de la fractura superficial y fuerza de firmeza en frutas de lulo (Solanum quitoense x Solanum hirtum). Rev. Fac. Nal. Agr. Medellín, 60(2), 4163-4178.

23. Pardo, L. (2008). Diseño de contenedor que contribuya en la conservación y comercialización del lulo de Castilla, apoyado en la estrategia de producción limpia o verde, como producto amable

Page 12: Poscosecha de Naranjilla

y de calidad al consumidor final en las grandes superficies del eje Cafetero. Tesis de grado para obtener el título de diseñador industrial. Pereira, Universidad Católica Popular del Risaralda.

24. Pinzón, M. (2015). Evolución de componentes del aroma y del sabor durante la cinética de deshidratación osmótica de frutas tropicales. Quindío, Colombia. Universidad del Quindío

25. Pinzón, M.; Rojas, A.; Arrubla, R.; Díaz, J. (2015). Caracterización fisicoquímica de lulo la selva, Solanum quitoense Lam. Y uchuva, Physalis peruviana, durante Osmodeshidratación por métodos combiandos. Quindío, Colombia. Universidad del Quindío

26. Revelo, J.; Viteri, P.; Vásquez, W.; Valverde, F.; León, J.; Gallegos, P. (2010). Manual del Cultivo Ecológico de la Naranjilla. Manual Técnico No. 77. INIAP. Quito, Ecuador. 120 p.

27. Samaniego, E. (2014). Estudio del efecto de la irradiación ultravioleta en la actividad enzimática de la polifenoloxidasa y peroxidasa y propiedades fisicoquímicas del jugo de

dos variedades de naranjilla (Solanum Quitoense Lam). Tesis previa a la obtención del título de Ingeniero Químico. Quito, Ecuador. Escuela Politécnica Nacional

28. SICA. (2001). Naranjilla. Recuperado de: www.sica.gov.ec/agronegocios/Biblioteca/Convenio%20MAG%20IICA/productos/naranjilla_mag.pdf (Julio, 2015)

29. Sotomayor, M. (2010). Evaluación del efecto de la electrodiálisis sobre la concentración de microorganismos en jugos de fruta. Tesis de para obtener el título de Ingeniero Químico. Quito, Ecuador. Escuela Politécnica Nacional.

30. Su, H.; Gubler, D. (2012). Effect of 1-methylcyclopropene (1-MCP) on reducing postharvest decay in tomatoes (Solanum lycopersicum L.). Postharvest Biology and Technology, 64(1), 133-137. doi:10.1016/j.postharvbio.2011.06.005

31. Villada, H.; Acosta, H.; Velasco, H. (2007). Biopolímeros naturales usados en empaques biodegradables. Temas agrarios, 12(2), 5-13.