Positiva de Ideas Numero 4

20
El caso Fibertel Francisco Cabrera La ciudad como fiesta Daniel Chain ¿Necesita Argentina un sistema de Defensa? Francisco de Santibañes Profesionales PRO Agustín Garzón Balance de logros Marcelo Godoy Sí, vale la pena Jorge Macri Para la redacción de textos del PRO Alejandro Rozitchner Estudiar esTrabajar María Eugenia Vidal Diario del local del PRO en 9 de Julio Mauricio Vivani Las 3 C: Corporación, Caja, Corrupción Juan Zorraquín 1 2 4 5 6 7 8 10 3 9 Número 4 | OCTUBRE 2010 | bimestral

description

4ta. edición de la revista electrónica de ideas de Pro. Escriben: Francisco Cabrera, Daniel Chaín, Franciso de Santibañes, Agustín Garzón, Marcelo Godoy, Jorge Macri, Alejandro Rozitchner, María Eugenia Vidal, Mauricio Vivani y Juan Zorraquín.

Transcript of Positiva de Ideas Numero 4

Page 1: Positiva de Ideas Numero 4

El caso FibertelFrancisco Cabrera

La ciudad como fiestaDaniel Chain

¿Necesita Argentina un sistema de Defensa?Francisco de Santibañes

Profesionales PRO Agustín Garzón

Balance de logrosMarcelo Godoy

Sí, vale la penaJorge Macri

Para la redacción de textos del PROAlejandro Rozitchner

Estudiar es TrabajarMaría Eugenia Vidal

Diario del local del PRO en 9 de JulioMauricio Vivani

Las 3 C: Corporación, Caja, CorrupciónJuan Zorraquín

1

2

4

5

6

7

8

10

3

9Número 4 | OCTUBRE 2010 | bimestral

Page 2: Positiva de Ideas Numero 4

En este número escriben tres ministros del GCBA: Francisco Cabrera, de Desarrollo Económico, aborda el caso Fibertel; Daniel Chain, de Desarrollo Urbano, detalla las bases de su trabajo; y María Eugenia Vidal, de Desarrollo Social, explica en qué consiste el exi-toso programa de gobierno “Estudiar es trabajar”. De la Fundación Pensar, think tank del proyecto presidencial del 2011, de Santibañes expone su visión de las que deberían ser las funciones de un sistema de defensa nacional. El diputado Marcelo Godoy, escribe sobre la imagen general y la historia del PRO, cuyos logros a veces perdemos de vista captura-dos por la cortedad del microclima. Jorge Macri, Subsecretario de Gobierno y Secretario General del PRO, cuenta las razones íntimas de su militancia. Mauricio Vivani, concejal de 9 de Julio, relata el día a día de su trabajo, en detalle, dando una semblanza de lo que es hacer política en una ciudad chica. Juan Zorraquín, médico, empresario y escritor, desata su pasión en una descripción de la corporación política. Más acotadamente, incluímos tam-bién un artículo de mi autoria sobre el estilo que deberían adoptar nuestros textos, que vale también como una especie de moral para la comunicación general.

Un cuarto número gordito y lleno de ideas y perspectivas, para un proyecto que crece. Esperamos que lo disfruten y nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias…

Alejandro Rozitchner

Introducción

p.02

Page 3: Positiva de Ideas Numero 4

En cualquier actividad pueden existir disposiciones antimonopólicas razonables y aplicadas con neutralidad. Puede, también, abrirse el mercado a su máximo nivel para que grupos importantes actúen como contrapeso de otros igualmente importantes, en un marco de competencia.

Pero la decisión sobre Fibertel apunta a montar en su lugar un sistema de co- municaciones hegemonizado por el gobierno nacional y por sus empresarios amigos, sostenido por favores oficiales y dinero público. Esto amenaza doblemente el desa-rrollo tecnológico y la libertad de expresión, sin dejar de lado —para esos amigos— un interesante aspecto lucrativo.

Poco importan los intereses de un millón de usuarios a quienes se les niega su derecho a elección y se los condena a quedar librados a su suerte, con la probabilidad de tener su servicio de Internet interrumpido por semanas o meses.

Pese a que la última ley de telecomunicaciones es de 1972 y ha quedado tan arcaica que habla de la “telegrafía” y el “télex”, parece que el gobierno nacional nunca se ha escandalizado por esa obsolescencia. El régimen jurídico de las comunicaciones es un conjunto yuxtapuesto de decretos, resoluciones y reglamentaciones que se hacen cumplir de manera discrecional. Sin embargo, hay dos normas muy claras que regulan el grueso de las telecomunicaciones en la Argentina: el Decreto 764/00, que establece un marco jurídico general y el Decreto 1185/90 que rige el funcionamiento de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

La falta de sustento jurídico de la resolución del gobierno sobre Fibertel es tan evi-dente que puede entenderse con una simple compulsa entre las normas y la reali-dad, sin necesidad de ser un jurista ni letrado.

Qué paso realmente y cómo se podría haber solucionado

En marzo de 2003, Cablevisión SA —que en ese entonces no era de Clarín sino de Liberty Media y el fondo HTMF, ambos norteamericanos— informó a la CNC que iba a adquirir la empresa de Internet Fibertel, incorporándola como subsidiaria. Tanto Cablevisión como Fibertel tenían licencias válidas para operar.

El decreto 764/00 incluye entre otros el Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones (RLST) y es la norma aplicable en este caso.

El artículo 13.1 del RLST señala:

“El Prestador podrá ceder o transferir la licencia, previa autorización de la Autoridad de Aplicación, la que no le podrá ser denegada si el Prestador transferente o cedente [cumple ciertas condiciones]”.

Y el artículo 13.2 dice:

“La Autoridad de Aplicación deberá expedirse, respecto de la solicitud de cesión o transferencia de la licencia, dentro del plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de presentación de la misma”.

La ley no indica que pasaría si la autoridad no se expide, pero no hubo ningún tipo de reacción del organismo regulador ante la comunicación de Cablevisión. Así quedaron las cosas: Cablevisión incorporó como subsidiaria a Fibertel dos meses después de que su pedido no fuera contestado.

En 2006 el Grupo Clarín, que ya operaba Multicanal, compró Cablevisión y con ella Fibertel, operación aprobada por el gobierno nacional. Mientras tanto, y con tres años de retraso, la CNC emitía un dictamen por el cual se daba el visto bueno para la ab-sorción de Fibertel SA por parte de Cablevisión SA. Pero se trataba solo de un dicta-men que debía plasmarse en una resolución de la Secretaría de Comunicaciones, que igualmente nunca salió, pese a que según el RLST la absorción debió haber sido autorizada (o denegada) en 2003.

En enero de 2009, la Inspección General de Justicia aprueba la absorción de Fibertel SA por Cablevisión SA. Se produjo lo que en derecho comercial se llama “disolución sin liquidación”. Fibertel se convierte en una marca. Puede interpretarse que la licen-cia de Fibertel se transfirió a Cablevisión o que Fibertel quedó operando sin licencia. El gobierno nacional, de todas formas, no formuló ninguna objeción.

En agosto de este año, la Resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones canceló la licencia de Fibertel y otorgó 90 días de plazo para que la empresa cese de operar. Se argumentó que Fibertel/Cablevisión no solicitó la autorización previa a la citada Secretaría para que la última absorbiera el patrimonio y los derechos y obliga-ciones de la primera. No obstante, sí se había efectuado una comunicación en 2003, aunque esta última continuaba sin resolver aún después de siete años, lo que implica

p.03

Por Francisco [email protected]

1 El caso Fibertel

Page 4: Positiva de Ideas Numero 4

situación, ocasión que incluso podía ameritar la exención de sanciones. Se establece expresamente que las sanciones deben tener en cuenta los perjuicios que causen a los usuarios. Y por último, tampoco tuvo la empresa posibilidad de ejercer una de-fensa antes de ser adoptada la decisión.

Algún político ironizó alguna vez que “a los amigos, les doy todo; a los enemigos, les aplico la ley”. También en el ámbito de las comunicaciones la ley debe aplicarse iguali-tariamente y no como asunto político. No se trata de defender a empresas, sino a la competencia y la libertad de expresión, precisamente para combatir cualquier forma monopólica. En este caso particular, se trata de defender los intereses de un millón de usuarios de Internet y la seguridad jurídica.

Inhabilitar por completo una red alternativa de Internet por una mera falta adminis-trativa, implica también una nueva involución de la Argentina, esta vez en el terreno tecnológico. Y un nuevo paso en la “concentración” que el gobierno nacional dice combatir. ¿Los usuarios? Bien, gracias: ellos deberán arreglarse.

Ing.Francisco CabreraMinistro de Desarrollo Económico porteño

p.04

Positiva

una violación a la ley por parte de la propia autoridad de aplicación del Estado.

Según el RLST/Decreto 764/00 toda persona física o jurídica con un plan técnico y económico viable puede solicitar y obtener una licencia para prestar servicios de tele-comunicaciones. No cabe duda de que Cablevisión, con la mejor y más extensa red alternativa de telecomunicaciones (cable/fibra óptica) del país, está en una situación técnica viable. Y con un millón de abonados de Fibertel, tampoco hay dudas de su solvencia económica.

En lugar de prohibir el funcionamiento de Fibertel, como se hizo, esta situación podría resolverse fácilmente en los propios términos del RLST/Decreto 764/00, sin que me-diara ningún impedimiento:

1. O se le otorgaba una nueva licencia a Cablevisión para prestar Internet, 2. O bien se autorizaba expresamente que Cablevisión absorbiera la licencia de Fibertel.

Si se considera que no se cumplió el requisito de la autorización previa, podría apli-carse alguna sanción menor (desde apercibimiento o multa), pero… ¿cómo se san-ciona a la propia CNC cuando esta también incumplió pronunciarse dentro de los 60 días a raíz del pedido de 2003?

Desgraciadamente, este tipo de incumplimientos ha sido muy común en los orga-nismos regulatorios argentinos —organismos que en su mayoría el kirchernismo mantiene intervenidos desde hace largos años, incluyendo los que tratan con las comunicaciones-. Por desidia, burocracia, o a veces por la picardía de mantener una empresa bajo la espada de Damocles, en muchas oportunidades los organismos del Estado no se expiden en la oportunidad debida sobre ciertos trámites.

Pese a lo que determina la ley o los reglamentos que hablan de autorizaciones pre-vias, los trámites son con frecuencia convalidados con posterioridad y, en otros ca-sos, no se convalidan jamás. Esta anomalía regulatoria es tan difundida que resulta insólito que se utilice ahora, no solo para sancionar una empresa, sino para imponerle una penalidad tan extrema como la caducidad total de su licencia.

Lo cierto es que nunca se aplicaron sanciones previas graduadas a Fibertel/Cable-visión antes de declararse la caducidad de la licencia ni se la intimó a regularizar la

Page 5: Positiva de Ideas Numero 4

Espacio democrático, espacio público, lugar de representación y de intercambio, to-das las civilizaciones urbanas han desarrollado los conocimientos para la creación de sus espacios públicos. Ellos representan el grado de cultura y de poder económico. Simbolizan la importancia que una sociedad destina a las relaciones entre ciudadanos y la vida en comunidad.

Arq. Pablo Katz

Se podría decir que el espacio público de la ciudad, vale decir aquello que nos pertenece a todos, es nuestra casa común. Quienes tenemos la responsabilidad del gobierno ciudadano no somos más que sus administradores, de alguna manera los anfitriones que deben decidir y ejecutar acciones diversas a fin de que la casa común se mantenga en buenas condiciones y que mejore con esas intervenciones. No hay status quo, la ciudad es un organismo vivo que, como el lenguaje, cambia constante-mente, del mismo modo que cambian los usos, maneras y costumbres de quienes la habitamos. La ciudad es de todos y la hacemos entre todos. Cuando observamos las reglas de convivencia, y también cuando las transgredimos. Es función de gobierno establecer reglas claras dotadas con la sabiduría que da el sentido común y controlar su cumplimiento.

Quienes gobernamos circunstancialmente, no somos seres venidos de alguna en-tidad superestructural, somos, en primer lugar, vecinos que por vocación política asumimos el rol de anfitriones de la casa pública. Como todos los vecinos tenemos obligaciones, derechos, ocupaciones y preocupaciones, y también sueños. Yo sueño con la ciudad como una fiesta y procuro ser el mejor anfitrión que pueda ser. Pero, ¿qué es ser un buen anfitrión? Veamos.

Un buen anfitrión es aquel que se preocupa por que los agasajados la pasen bien. ¿Qué es pasarla bien?. La primer condición es resolver las necesidades básicas:

• alimentación• techo• salud• educación

¿Qué podemos aportar desde nuestro puesto de trabajo? Vamos por partes: no es mi área, ni está en mi poder darle de comer a toda la población, como lo haría con los amigos que vienen a mi casa. Pero puedo desarrollar proyectos que dinamicen

el comercio, lo cual significa un aumento de las fuentes de trabajo, mayor empleo, y que con su salario cada coma lo que quiera. De esta manera podemos imaginar una fiesta fabulosa en la que cada vecino guste su plato favorito.

El problema habitacional lo sufren todas las ciudades del mundo y Buenos Aires no es la excepción. Las poblaciones aumentan, la demanda supera ampliamente la ofer-ta y el acceso al crédito es restringido. Pero podemos realizar obras para desarrollar barrios postergados que puedan ser tentadores para constructores e inversionistas y, de tal manera, impulsar la construcción, lo que implica aumento de la oferta e, ideal-mente, disminución de los precios inmobiliarios.

Podemos optimizar el funcionamiento de hospitales y centros de salud mejorando sus edificios con el objetivo de dotarlos de una organización que facilite al personal médico y de apoyo la atención del ciudadano que lo requiera. Podemos replantearnos su ubicación, distribución y vías de acceso para que esté al alcance de todos.

Del mismo modo, mejorar las estructuras edilicias dedicadas a la educación y a la difusión de la cultura, es aumentar las posibilidades de obtener una formación que prepare para la vida de trabajo y estimule la vocación natural de cada uno.

Cambiando la escala, esto sería equivalente a preparar la casa. Pero el buen anfitrión, también debe ser previsor, ya que hay muchas circunstancias que potencialmente podrían aguar la fiesta:

• hechos criminales• catástrofes naturales• catástrofes sociales

La criminalidad es un mal que también aqueja a todas las ciudades del mundo. Buenos Aires no está en modo alguno exenta de criminalidad, pero comparada con otras de la región: Lima, Río de Janeiro, Ciudad de México, sigue siendo una urbe relativamente segura. Pero eso no es consuelo, ni debe conformarnos. En este tema hay una deuda nacional pendiente, cual es la investigación científica del crimen. En nuestro país no se invierte un centavo en ello. Todos estamos de acuerdo en que hay que combatir la criminalidad, pero, ¿cómo podemos combatir lo que no conocemos?

El problema es muy complejo y hay un sinnúmero de razones que determinan el

p.05

Por Daniel [email protected]

2La ciudad como fiesta

Page 6: Positiva de Ideas Numero 4

p.06

aumento creciente de la criminalidad. Desigualdad, pobreza, desempleo, falta de oportunidades, desintegración social, son señaladas con frecuencia como causantes del crimen. Grandes mansiones junto a villas miseria resultan un cocktail indigesto. Además de las imprescindibles tareas de prevención y control que debe desarro-llar el área correspondiente, la mejora urbana, como la iluminación, y la creación de espacios “transparentes”, plazas, plazoletas y paseos contribuyen decisivamente a desalentar el delito. Se trata de reconquistar el espacio público mediante grandes inversiones a fin de evitar que se vuelva más salvaje cada día.

El cambio climático global produce un aumento en el régimen de lluvias, para el cual nuestra ciudad no estaba preparada y, durante décadas no se realizaron las grandes obras de infraestructura necesarias para contenerlo. El emprendimiento del Plan Hidráulico que venimos realizando es una parte importante de la respuesta a este problema. Pero es sólo una parte. La magnitud de la tarea trasciende una admin-istración. Si embargo, luego de años de desidia, hemos puesto en marcha estas obras.

A nadie se le escapa que una ciudad que alberga a casi 13 millones de habitantes (contando el aglomerado del Gran Buenos Aires), está expuesta al riesgo de eventos catastróficos. Por citar un ejemplo remoto, la puerta 12 del estadio de River Plate, y uno más próximo, Cromañón, han dejado recuerdos luctuosos y son también una ad-vertencia. Es preciso controlar las actividades multitudinarias y ser extremadamente celoso en el cumplimiento de las normas de seguridad. Pero también mejorar las vías de acceso y escape de aquellos lugares donde se concentra gran cantidad de público.

En una apretada e incompleta síntesis, esto es lo que hay que hacer y lo que estamos haciendo. Pero hay que tomar en cuenta que se trata de un proyecto colectivo que debe ser compartido por la ciudadanía.

Como se ve, hacer de la ciudad una fiesta no es algo fácil ni sencillo para quien pre-tende ser un buen anfitrión.

Los ciudadanos debemos desplazarnos por la ciudad y lo ideal es que tales despla-zamientos puedan ser disfrutados, con independencia del medio que se utilice. Mo-verse por una ciudad con niveles bajos de polución ambiental y acústica, contribuyen a ese disfrute. Como también lo hace la disminución de vehículos con motor a ex-

plosión y la utilización de medios alternativos, como la bicicleta. El aumento de es-pacios verdes. La creación de paseos. El aprovechamiento de las costas ribereñas. La creación de lugares de encuentro, intercambio y esparcimiento. Estos y muchos otros emprendimientos posibilitan que Buenos Aires sea una ciudad cada vez más disfrutable.

Ningún gobierno puede prometer la felicidad a sus habitantes, ello no depende de sus acciones, pero todo gobierno debe comprometerse a realizar aquellas obras que la hagan más posible. Hay una sola manera de medir las políticas que se aplican, esto es, por sus resultados. Como dice La Biblia: Por sus frutos conocerás el árbol.

Algo a tener siempre en cuenta es que quienes gobernamos estamos de paso, otros nos sucederán, así como se suceden las generaciones, y que aquello que importa es lo que dejamos. Como sabiamente refiere el refrán popular: Obras son amores.

Positiva

Page 7: Positiva de Ideas Numero 4

p.07

¿Necesita Argentina un sistema de Defensa o puede imitar a Costa Rica, que no tiene FF.AA.? Al fin y al cabo, dicen algunos, Argentina pareciera no enfrentar ame-nazas desde el exterior. Hay tres argumentos para defender el papel de las FF.AA.: el de los valores marciales; el del respaldo a la política externa; y el de proteger a los ciudadanos y preservar la soberanía. Veremos que, más allá de que el primero no se ajuste al caso argentino, los dos siguientes sí.

El primer argumento sostiene que las FF.AA. promueven valores positivos dentro de las fronteras nacionales. Samuel Huntington elogiaba los principios marciales, el respeto por la jerarquía y el rechazo al relativismo moral y concluía que las FF.AA. representan “un pedazo de Esparta en medio de Babilonia”. Otra tradición – desde Platón a Nietzsche – veía en una clase de guerreros un componente fundamental para una estructura social que permitiese a una elite iluminada impulsar sus objetivos. Parte del militarismo que dominó el siglo XX puede ser explicado en estas líneas.

Este argumento ha perdido relevancia en el mundo debido a los enormes daños pro-ducidos por guerras civiles e interestatales durante el siglo XX: la imagen romántica sobre la profesión militar y el llamado a la participación de las FF.AA. en los asuntos in-ternos han sido en gran medida desechados. Esto es especialmente así en Argentina por nuestra propia historia. Quizás eso explique en parte que el país haya renunciado a mantener FF.AA. capacitadas. Para muestra valga señalar que Brasil destina 1,5% de su PBI a Defensa, Chile 3,5% y Argentina sólo 0,8%. Como consecuencia de esta desinversión, la calidad de nuestro armamento y el estado anímico de nuestros mili-tares es muy pobre. Pero: ¿no hay razones para mantener un adecuado sistema de Defensa mientras esté claramente subordinado al poder civil?

El segundo argumento es que las FF.AA. significan un respaldo a la política exterior y comercial. Durante siglos esto se tradujo en políticas mercantilistas, que veían en la incorporación de nuevos territorios una fuente de valor económico. El caso más extremo es la búsqueda del “espacio vital” citado por Hitler para promover el expansionismo alemán. Pero hay otros tipos de políticas que las FF.AA. pueden respaldar. Sin armadas poderosas, por ejemplo, sería imposible asegurar las líneas de comunicación marítima que permiten el comercio y el desarrollo mundial; los piratas terminarían aislándonos y empobreciéndonos, como nos recuerda el resurgimiento de la piratería en parte de la costa africana.

Con FF.AA. capacitadas Argentina podría fortalecer su política exterior y mejorar

Por Francisco de Santibañ[email protected]

3 ¿Necesita Argentinaun sistema de Defensa?

Page 8: Positiva de Ideas Numero 4

de las FF.AA. estadounidenses en Irak y Afganistán le restan capacidad operativa. Esta disminución del poder estadounidense aumenta la sensación de anarquía en la región, por lo que vemos mayores niveles de conflictividad (como el actual diferendo entre Venezuela y Colombia) y un notable incremento de los gastos militares (inclu-yendo a Brasil, Chile y Venezuela). Enfrentamos un nuevo escenario internacional que aumenta el grado de conflictividad en el mundo y en la región, por lo que Argentina necesita un sistema de Defensa sólido para preservar su poder disuasorio.

En definitiva, nuestra clase dirigente deberá tomar conciencia de que poseer FF.AA. capaces y subordinadas al poder civil es un requisito al que ningún estado moderno puede renunciar, tanto para preservar su seguridad y soberanía como para apoyar su política exterior y potenciar su desarrollo económico.

la calidad de vida de sus ciudadanos. Podríamos, por ejemplo, volver a ser lideres en operaciones de mantenimientos de paz. Ademas, si Gran Bretaña supiera que Argentina mantiene control del Atlántico Sur – con submarinos y aviones – no podría continuar con su exploración ilegal en la zona sin negociar con nuestro gobierno. A cambio podríamos avanzar en las negociaciones por las Islas Malvinas y ganar acceso a parte de la riqueza de ese subsuelo, creando así recursos para nuestro desarrollo. Otro ejemplo: Argentina no tiene radarizadas sus fronteras ni ejerce un control efectivo sobre sus aguas. Esto promueve actividades ilícitas y representa, a través del contrabando y de la degradación de nuestros recursos pesqueros, pérdi-das millonarias al fisco.

El argumento final sostiene que la principal tarea del Estado es proteger la seguri-dad de los ciudadanos y preservar la soberanía: sin FF.AA. las naciones no tendrían forma de evitar que enemigos las invadan o amedrenten. Esta es una realidad trágica que todos quisiésemos evitar pero que la condición humana y la incertidumbre del sistema internacional hacen inexorable. Así, la existencia de un sistema de Defensa sería necesaria para resguardar a la población y evitar que nuestras libertades y au-tonomía fueran coartadas por otras naciones.

Algunos responden que Argentina no necesita preocuparse por estos asuntos porque vivimos en una zona pacífica que no ha visto enfrentamientos militares en años. La mentablemente, no podemos estar seguros de ello. Los cambios a nivel interna-cional han creado un panorama propicio al surgimiento de nuevos conflictos. El pri-mer cambio importante es según muchos analistas el posible surgimiento de China como una nueva potencia mundial, lo que producproduciría una transición desde un sistema dominado por una nación a otro dominado por dos; y la historia muestra que este tipo de transiciones aumenta la incertidumbre y las posibilidades de conflictos. Esto explica que numerosas naciones asiáticas estén formalizando alianzas con los EE.UU., lo que a su vez genera gran desconfianza en Beijing. Ante tanta tensión, dis-tintos incidentes podrían desencadenar un enfrentamiento mayor, incluyendo cues-tiones como la posible independencia de Taiwán y el control del petróleo y de las vías de navegación marítima.

Por otro lado, se ha reducido el poder estadounidense en Sudamérica. Durante dé-cadas, Washington tenía un gran incentivo para evitar conflictos en la región: que los mismos no impulsaran a alguno de los rivales a aliarse con la Unión Soviética. Ese incentivo desapareció y, al mismo tiempo, los déficits fiscales y la participación

p.08

Positiva

Page 9: Positiva de Ideas Numero 4

p.9

Desde hace tiempo sabemos que el PRO debe contar con un espacio organizado para la generación intermedia, capaz de sumar y contener a todos aquellos que estu-vieran interesados en acercarse al partido.

Hace años que trabajamos activamente en Jóvenes PRO (antes “Identidad”), y nos dimos cuenta de que las expectativas, actividades y aportes políticos de una persona de 22 años, son muy distintas a las de una persona de 35, lo cual es lógico y espe-rable. Este segmento más adulto, se interesa en aportar conocimientos e ideas en la experiencia laboral, universitaria o de vida.

Por profesionales no entendemos exclusivamente a aquellos que tengan un título universitario o terciario, si no a aquellos que estén interesados en acercarse al PRO desde una perspectiva técnica, es decir, que estén interesados en aportar cono-cimiento a la gestión de la ciudad y a proyectos legislativos locales y nacionales.

Es algo incuestionable que si pretendemos encarar una campaña nacional, tenemos que generar espacios para que mucha gente nueva que se sienta identificada con nuestra posición política pueda sumarse y participar. Uno de los principales valores del PRO, es que logró la interacción entre gente con experiencia en lo público con gente que nunca había participado en política. La renovación de la política sólo se puede lograr fomentando la inclusión de gente nueva.

Teniendo en cuenta todo eso, y sabiendo que para la campaña 2011 el aporte de los jóvenes fue fijado como estratégico, abrimos este nuevo espacio de Jóvenes PRO destinado a los Profesionales. El objetivo es generar distintos grados de partici-pación:

Grupos de trabajo: Este sería el mayor grado de involucramiento. Mediante estos gru-pos se pretende que los jóvenes profesionales puedan generar un vínculo de trabajo con funcionarios y diputados.

Encuentros y charlas: Realizaremos eventos para que los funcionarios y diputados puedan contar su experiencia en la gestión, porqué se volcaron a la política, qué expectativas previas tenían, etc. Mediante este tipo de reuniones se espera que quienes participen puedan tener un acercamiento real a lo que significa la gestión, tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo.

Por Agustín Garzó[email protected]

4Profesionales PRO

Page 10: Positiva de Ideas Numero 4

comenzando a trabajar en distintos temas propuestos por los que llamamos conseje-ros (funcionarios, diputados o legisladores), trabajan junto a ellos, aportando en torno a temas concretos.

Algunos de estos grupos son:• en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Protocolo hay 6 profesion-ales coloborando con la planificación de la agenda internacional del GCBA para el mes de octubre, cordinados por Fulvio Pompeo.• en la Subsecretaria de Mantenimiento del Espacio Público hay 6 profesionales para coloborar con la implementación del padrinazgo de plazas, cordinados por. Eduardo Villar.• con la diputada Laura Alonso 5 profesionales colaboran con la reforma a la ley de Concursos y Quiebras.• con el diputado Fernando de Andreis hay 4 profesionales para colaborando en proyectos vinculados al medio ambiente.

También se han conformados grupos para trabajar junto al Banco Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Transporte, la Subsecretaría de Deportes y la Dirección General de Comercio Exterior, entre otros. Esperamos que este nuevo espacio se consolide como un lugar de participación dentro del ya exitoso espacio de Jóvenes PRO.

Foros: Por esta vía todos podrán aportar opiniones o ideas respecto de los temas abordados en los grupos de trabajo. Este aporte será vía web en www.profesio-nalespro.com.ar

Si bien al principio no estábamos muy seguros del nivel de respuesta que tendría la iniciativa, tanto dentro como fuera del gobierno, con el correr de las reuniones en universidades, posgrados, colegios profesionales, ONGs, asociaciones, y en conver-saciones con funcionarios y diputados, nos encontramos con que existía un gran interés por este tipo participación en ambos lados.

Desde el gobierno, la Legislatura o el Congreso, en general todos los funcionarios o diputados están interesados en contar con profesionales que estén fuera del día a día de la gestión, y que puedan volcarse al desarrollo de temas que requieran un estudio específico o un tiempo de dedicación exclusivo.

Desde el lado de las mencionadas instituciones y de los posibles participantes, la respuesta fue igualmente positiva. Muchos se mostraron dispuestos a abrir canales para comunicar este nuevo espacio o bien para participar del mismo.

Este espacio va además a permitir que muchos funcionarios del GCBA, tanto al in-teractuar con los distintos grupos de trabajo, como al dar su testimonio sobre sus propias vivencias en la gestión, se acerquen a la actividad partidaria. Esto serviría para revertir en parte, lo que a mi entender es una falencia del PRO, y es que no puede discutirse que, si bien se accedió al GCBA por una elección ganada por el PRO, no se ha logrado que la mayor parte de los funcionarios tengan una actividad partidaria estable. En este sentido creemos que profesionales pro va a ayudar a fortalecer el vínculo entre los funcionarios y el partido, algo vital para un partido que aspira a ganar las elecciones presidenciales.

Finalmente, en lo que se refiere a los temas a tratar, la idea es trabajar sobre temas concretos de gestión (ejecutiva o legislativa). Un ejemplo de ello podría ser el ya pro-puesto tema de ampliar el padrinazgo de plazas de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de mejorar el espacio público y ahorrar presupuesto. En este tema, varias personas se mostraron interesadas en estudiar la normativa existente y proponer un cambio que permita su implementación.

En este momento ya existen 12 grupos conformados por 40 personas que están

p.10

Positiva

Page 11: Positiva de Ideas Numero 4

yoritario en la Legislatura desde el 2003 en forma ininterrumpida y hemos confor-mado un bloque de diputados nacionales donde la calidad personal y política de los mismos, con el liderazgo parlamentario de Federico Pinedo, ha sido reconocida por todo el arco político nacional y por la prensa independiente.

Los logros referidos deben considerarse en una línea de tiempo que en términos institucionales e históricos, es corta y vertiginosa. Quizás esa rápida serie de triunfos hace perder una cabal noción de todo lo logrado en términos de construcción política y gestión de gobierno. Estos logros no se dieron por generación espontánea, son el producto de la clara sintonía entre las aspiraciones de los porteños y las propuestas de gobierno y valores que dan contenido y sustento a nuestra acción política. El marco de esa acción política es el PRO, el PRO partido, el PRO gestión, el PRO sueño compartido. El PRO como espacio político, amplio y generoso, conformado por la convergencia de políticos con pertenencia a las tradiciones peronistas, radi-cales o centristas, a lo que se suma la vitalidad de un torrente de personas, sobre todo jóvenes, que intentan por primera vez incursionar en la vida pública desde la arena de la política, sin quedarse en las cómodas gradas de la mera opinión, donde asientan sus cómodos trastes los “opineitors” que nunca se ensucian con el polvo y el sudor que implican la lucha y la toma de posición comprometida. Transcurridos estos dos años y medio de gestión, nos encontramos con un partido a cargo de las dos ramas políticas del poder, desarrollando nuestras políticas públicas de gobierno en un marco de severas restricciones presupuestarias para hacer frente a un monumental atraso de todo tipo en infraestructura, tras décadas de falta de inversión pública. Agreguemos además, que nuestro gobierno se desenvuelve en el más extremo clima de hostilidad generado por el gobierno nacional. En este contexto, resalta la actitud agresiva e intolerante del kirchnerismo, que desde un inicio se dedicó a presentarnos toda clase de obstáculos posibles a la gestión de nuestro gobierno, la cual ha escalado ahora a la más extrema persecución política que hayamos presenciado desde la restauración democrática de 1983.

Esta persecución política está orquestada a través de toda clase de manipulaciones y tergiversaciones, instrumentadas por algunos miembros del poder judicial que actúan como arietes de operaciones políticas dirigidas contra el PRO en general y contra Mauricio Macri en particular. Ya teníamos lamentablemente antecedentes de

p.11

Estamos promediando poco más de dos años de gestión en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ocho años desde el comienzo del formidable esfuerzo político de lo que hoy es el PRO. Creo que podríamos hacer un balance de los logros y los fraca-sos, e intentar una reflexión sobre nuestro desempeño colectivo. No somos el ombligo del sistema de partidos políticos, pero hemos nacido a la vida pública como una de las respuestas posibles a la grave crisis política e institucional que hizo eclosión en el año 2001. Han sido varios partidos o espacios políticos los que se formaron como una alternativa al sistema bipartidista tradicional que lucía agotado. Algunos de esos partidos surgieron como un desgajamiento del PJ o de la UCR, como es el caso de Coalición Cívica encabezada por Lilita Carrió, y otros consti-tuyeron intentos totalmente novedosos, intentando una recuperación de valores y, a la vez, una nueva praxis política, como es el caso del PRO liderado por Mauricio Macri o más recientemente el Proyecto Sur de Pino Solanas.

De entre todos estos intentos de renovación política, el único que ha resultado respaldado por la mayoría de los ciudadanos de Buenos Aires para hacerse cargo de su gobierno es el PRO. Ese logro no fue producto de un golpe de suerte o el mero aprovechamiento de algunas circunstancias favorables. Fue y es el resultado de miles de voluntades que se acercaron a la convocatoria de Mauricio Macri para transformar, con inteligencia y trabajo, a la ciudad y al país, con las ideas que humildemente po-demos aportar al conjunto de los porteños y argentinos, esa querida gente que todos los días se esfuerza por mejorar sus vidas y llevar adelante al país en su conjunto. El reconocimiento de ese esfuerzo no debería implicar el desconocimiento de que el PRO se ha desarrollado en una secuencia de éxitos electorales y políticos continuos, lo que resulta poco común en la historia de los partidos políticos argentinos.

Recordemos que en la Ciudad hemos ganado todas casi todas las elecciones leg-islativas a las que nos presentamos de desde el año 2003 a la fecha, con la única excepción de la elección a diputados nacionales del 2007 en la que salimos terce-ros. A esto debe sumarse el triunfo en primera vuelta del 2003 y los dos triunfos de primera y segunda vuelta en las elecciones del 2007 a Jefe de Gobierno donde alcanzamos con la fórmula de Mauricio y Gabriela el ¡60% de los votos! Triunfo que repetimos en el 2009 en las elecciones legislativas de ese año. Por causa de ese tremendo apoyo popular y cívico hemos constituido el bloque ma-

5Por Marcelo Godoy

[email protected]

Balance de logros

Page 12: Positiva de Ideas Numero 4

p.12

este dañino y torpe proceder, a través de los casos de Enrique Olivera de la C. Cívica, el senador por Córdoba Luis Juez y el diputado Claudio Lozano del Proyecto Sur, en-tre tantos otros. A pesar de las evidencias y por causa de la mezquindad y el cálculo partidista que explica mucho de nuestra crisis institucional y política, los menciona-dos no se han solidarizado con Mauricio Macri y están actuando funcionalmente a las intenciones persecutorias del kirchnerismo. El haber sido escogidos por Kirchner como blanco principal, aunque no único, de sus ataques, no es otra cosa que la confirmación del acierto del camino que hemos em-prendido, de los valores que defendemos y de las políticas públicas que proponemos y llevamos a la práctica. La megalomanía de Kirchner, que no se cansa de abrir frentes de conflicto con cuanto sector político, gremial y social que resista a doblegarse a sus designios, no le hubiera permitido dirigir su persecución contra el PRO y Mauricio Macri sino considerara que se trata de la persona que puede aglutinar a su alrededor las voluntades de personas y colectivos que inicien el cambio que requiere la Argentina. En este enfrentamiento estamos utilizando una manera y estilo de comunicación que desde el inicio nos permitió conectar con la mente y el corazón de los porteños y de todos los argentinos, y la prueba de que no hemos perdido esa conexión son las expresiones directas de ánimo y apoyo que cientos de vecinos le prodigan a nuestros referentes en el contacto diario y directo en la calle. La íntima convicción no necesita de encuestas. Si elegimos metas para concretar en nuestras vidas ciertos valores, debemos defender esos valores con independen-cia de la suerte que podamos correr en el intento. Aún cuando supiéramos que no ganaremos en lo inmediato, debemos actuar conforme a los intereses que permitan el progreso y el desarrollo de nuestra ciudad y de toda la Argentina.

Como dijimos, en nuestro caso la convicción se encuentra respaldada por la voluntad popular en seis comicios y por fuertes corrientes de opinión pública que nos han colocado a cargo de la administración de la Ciudad. Seguramente cometimos, cometemos y cometeremos errores, y es muy bueno es-cuchar la crítica interna y externa para mejorar nuestra gestión, para conocer otros puntos de vista y para madurar; pero no sería honesto no reconocer la gran cantidad

de aciertos que hemos alcanzado en materia de administración y gobierno y los in-cuestionables logros políticos que hasta nuestros adversarios externos admiten. Sólo quisiera recordar a modo de conclusión las palabras de nuestro Libertador: “…ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas…”Nota:

Megalomanía es un estado psicopatológico caracterizado por los delirios de gran-deza, poder, riqueza u omnipotencia -a menudo el término se asocia a una ob-sesión compulsiva por tener el control. La palabra deriva de dos raíces griegas, manía (obsesión) y megas (grande). A veces es un síntoma de desórdenes psicológicos como el complejo de superioridad o la compulsión eufórica, donde el sujeto aquejado de esta perturbación tiende a ver situaciones que no existen, o a imaginarlas de una forma que sólo él termina creyéndose. Las puede emplear para manipular sentimien-tos y situaciones de cualquier tipo. Es un mal, estudiado por los especialistas desde tiempos muy remotos. Los ejemplos más comunes son de emperadores, monar-cas y dictadores.

Positiva

Page 13: Positiva de Ideas Numero 4

p.13

Por Jorge [email protected]

6Tal vez a muchos de ustedes les ha pasado o les pasa lo mismo que a mí. Todos los días me miro al espejo, al del alma, y me pregunto “qué estás haciendo acá?”. Ese acá es la política. ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué ahora y no antes? Las respuestas que se van dando a lo largo del día, de la noche... Son preguntas sin una respuesta cerrada.

Por mil razones que golpean desde la realidad cada día me digo; “¡estás loco, te equivocaste, esto no es lo tuyo!” Y también mil respuestas me confirman a con-tinuación que estamos haciendo lo correcto. Que debemos estar acá, que yo debo haciendo esto ahora. Es lo que toca, es lo que “me debo”.

La sociedad toda se debate entre el querer animarse a cambiar y la seguridad de lo conocido. En definitiva quienes hacemos política somos eso, reflejo y parte de la sociedad Argentina. Tal vez un poquito mas concientes que otros de nuestros com-promisos, o tal vez en realidad mucho mas inconscientes de nuestros temores o limitaciones. Por una u otra razón vamos haciendo punta en el cambio. El punto es que cada uno de nosotros tiene que encontrar qué es lo que moviliza su compromiso. Algunos se apasionan con “ser”, y no esta mal en la medida que el “yo” no inunde todo el accionar diario. Otros con la gestión, también valor central en tanto y en cuanto no nos olvidemos que las estadísticas son personas, mejor dicho, que los números no son cosas en sí si no representación de personas concretas, con sus sentimientos y sus problemas, sus sueños y sus necesidades. A mi me entusiasma el sueño colectivo. La posibilidad de imaginar que en la Argen-tina volvamos a poder soñar en conjunto superando el sálvese quien pueda. Tenemos que poder vivir sin miedo, imaginando que nuestros hijos van a estar mejor que nosotros. Reconstruir una sociedad en la que el premio vuelva a estar de la mano del esfuerzo y no del lado de la picardía, una sociedad que se desarrolle afuera, en la calle, y no puertas adentro, encerrada, temerosa. No quiero que la ventana de mi hogar sea la tele, ni que el patio o el balcón reemplace a la vereda. Esa sociedad es posible y esta al alcance de la mano, pero debemos ir a buscarla. Me toca recorrer la Provincia de Buenos Aires, y ahora también el resto del país. Y en todos lados encuentro amigos que quieren sumarse, comprometerse. Algunos son nuevos, tan nuevos en la política que me hacen acordar a nosotros mismos hace si-ete años. Otros tienen experiencia política, pero están cansados de una pertenencia

partidaria que los relega y los aleja de lo que buscan. En todo el país hay gente que siente que se puede cambiar. Pero además de lo colectivo, en lo personal a mi me mueve el deseo de sanar la his-toria. Pero no la historia grande, me refiero a la pequeña, a la MIA y la de mi familia. Mi viejo vino a la argentina de muy chico, a los 13 años. Vino con sus dos hermanos, a hacer la América, como tantos otros inmigrantes. A mi me apasionó siempre la raíz tana de mi viejo, y siempre pude ver que en cada plato de comida cocinado y disfru-tado o en cada canzonetta (O sole mio, varias de Ornella Vanoni, Fred Bongusto, Mia, etc) había un poco de dolor por el desarraigo. Esa historia la disfrutaba y padecía en dosis similares. Sobre todo él. Y ese dolor subsistía pese al éxito que había logrado, arraigado en un país que no lo encerró en un gueto. El fracaso del fin de los 90 y la crisis del 2001 hicieron carne esa herida nuevamente. Los argentinos, entonces, se iban a hacer la América a otros lados. Y entonces el dolor se revivió y se hizo miedo. A mi viejo esa crisis lo agarró ya bastante enfermo, cansado de luchar con las enfermedades, que ya eran varias. Allí surge este proyecto, y el llamado de Mauricio a hacer. Y mi viejo falleció en el 2002. En sus últimos diaz me juré a mi mismo que su dolor de la tierra abandonada y su desarraigo no iban a caer en saco roto. Que ni sus hijos ni sus nietos se iban a ir para generar nuevamente ese dolor ni para hacerle sentir a el, su Nonno, que todo había sido en vano. Creo que también se lo jure a él, antes que se fuera, no estoy seguro, pero casi me convenzo que axial fue.

Por todo eso estoy acá. Por la combinación del sueño colectivo, del derecho a vivir con el sueño de una sociedad justa, y para cerrar y sanar la historia de desarraigo y de éxito de mi familia, que se merece echar raíces hoy y para siempre en Argentina. Por eso estoy en esto, más convencido que nunca de que vale la pena.

Sí, vale la pena

Page 14: Positiva de Ideas Numero 4

impersonal es lejana, la que expresa la personalidad comunica.

• La personalización nos lleva a tomar en cuenta nuestras historias y nuestras anécdotas. Muchas veces éstas son pertinentes, otras veces no.

• Nuestro objetivo es evitar la confrontación. No tenemos que ganarles a los ad-versarios, tenemos que comunicarnos con la gente con la que logramos hablar. Nu-estros interlocutores no son nuestros rivales políticos, son las personas que quieren ver crecer a la Argentina, las personas que quieren vivir mejor.

• No tenemos que referirnos obsesivamente al gobierno nacional o a los malos: estamos para hacernos cargo de la realidad, y con toda decisión y pureza hablamos de los problemas directamente.

• Tenemos que buscar temas nuevos. No pensar que los temas salen de los me-dios, los temas son las formas de la realidad tomadas con nuestras ideas para expre-sar lo que queremos.

• Hablamos y escribimos para explicar y para sumar a otros a un proyecto de cam-bio. Nuestro signo principal no es la crítica sino el entusiasmo, las ganas de vivir y de hacer, el desarrollo.

• Un concepto principal es la falibilidad. No somos perfectos ni creemos que nadie pueda serlo. Convocamos a un trabajo común, no buscamos la admiración del otro sino forjar una sana hermandad.

• Estamos nadando en un mundo nuevo y esa novedad permite tanto explorar modos de expresarnos como traer siempre información fresca y miradas nuevas sobre todas las cosas.

• Humor: estamos vivos y queremos pasarla bien. Sabemos que el humor no está peleado con la inteligencia, al revés. Humor no quiere decir ironía, quiere decir diversión. No hay que temer la ingenuidad y la inocencia.

p.14

Por Alejandro Rozitchner [email protected]

7Consideraciones para la redacción de textos del PRO

• El objetivo principal es lograr cercanía con el lector, con la gente, con aquellos con los que buscamos comunicarnos.

• Para eso es necesario que nos expresemos con sencillez y claridad, siendo lo más auténticos e informales que sea posible.

• Sencillez quiere decir: no intentar sonar inteligente usando la retórica convencio-nal, eludir la formalidad, decir simplemente lo que se quiere decir. En las personas que empiezan a escribir la sencillez no suele ser lo más espontáneo, hay que lograrla trabajando nuestras expresiones para sacar de ellas todo lo que suene a fórmula y transformarlas en expresión directa y clara.

• Claridad: lo que vale son las cosas que se hacen y la perspectiva desde la que se mira la realidad, no la dificultad o elegancia de las frases. Las frases tienen que ser directas y comprensibles. No necesitamos ninguna jerga política o social; nuestro trabajo es, al contrario, tratar de eludirla.

• Hay que tener presente al interlocutor. Que la escritura sea comunicación y no soledad. La mirada del lector pide un compromiso con la claridad, con la brevedad y la frescura de nuestros textos.

• Brevedad: lo que se dice en 10 frases seguro se puede decir mejor en 5 o 6. Para lograrlo hay que trabajar el texto.

• Método: se recomienda imprimir los bocetos para corregirlos en papel. En papel surgen cosas que no se veían en la pantalla. Y al revés. El ida y vuelta, corrigiendo detalles en cada caso, buscándole la vuelta, es un método que resulta muy útil.

• No hay que tener miedo de la sencillez. Como dijimos, lo que importa son las cosas, el mundo, lo que podemos ver, proponer, compartir. El que logra decir senci-llamente es el más valioso. Es el que en vez de quedar anclado en el texto expresa una dinámica que remite a la realidad.

• Hay que abordar los temas desde una perspectiva existencial, personalizar, hablar desde la propia historia y volverla parte de lo que se busca decir. La escritura

Para la redacción de textos del PRO

Positiva

Page 15: Positiva de Ideas Numero 4

p.15

Por María Eugenia [email protected]

8Estudiar es trabajar es un programa de becas para chicos entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, o para los que están terminando el secundario y quieren con-tinuar la universidad pero no podrían hacerlo sin ayuda. El requisito es que se trate de un estudio sea formal, ya que cuanto uno más tiempo de estudio tenga, mejores serán sus posibilidades laborales.

El programa empezó en el año 2008 y ya alcanza a 5000 chicos. La idea es llegar este año a las 6500 becas y llegar al final de este período de gobierno con 10.000 chicos en el programa. La primera evaluación que se hizo después de dos años de trabajo dio muy buenos resultados. La asistencia al sistema formal de los chicos de bajos recursos en esta edad aumentó 10 puntos. En un contexto en el que la deser-ción empieza a los 14, el programa logró que en dos años 5000 chicos ingresaran al sistema. Un 25% de esos chicos van a la universidad. En relación con el debate sobre si hay que sostener la universidad pública o no, creemos que el sentido de sostenerla es precisamente que los que menos tienen lleguen a ella. Y esto es algo que en la práctica no se da, ya que los chicos pobres abandonan la escuela entre los 13 y los 15 años. En semejante realidad la posibilidad de ir a la universidad, aunque esta sea gratuita, se convierte en una utopía, y el apoyo económico que el gobierno les da les permite quebrar esa barrera. Ese es para nosotros un logro enorme.

La ayuda que reciben los chicos es de 275 pesos por mes, no es mucho pero hace una diferencia. La diferencia de poder tomar el colectivo todos los días, de pagar los apuntes, de reemplazar esas dos o tres horas de tiempo en el que podrían ga-nar dinero haciendo otra cosa. Y además esto funciona como incentivo para que la familia los impulse a tomar la decisión de seguir estudiando. Esta beca no les va a cambiar la vida, es simplemente un apoyo, un acompañamiento. Es una oportunidad o recurso para que el que quiera cambiar su vida, o seguir un camino de evolución, pueda hacerlo.

En el fondo de este programa está la idea de que la pobreza no es solamente caren-cia de recursos y de dinero, la pobreza es la imposibilidad de pensarse a futuro. Es vital ayudar a que los chicos puedan pensarse de otra forma, que vean que pueden concretar un proyecto distinto y ayudarlos con recursos concretos. De otra forma lo que tenemos son chicos pobres que vuelven a tener hijos pobres que a su vez vuelven a tener hijos pobres, y esto se convierte en un círculo vicioso del que no podemos salir.

Estudiar es Trabajar

Page 16: Positiva de Ideas Numero 4

tradicionales, hasta ciencias de la comunicación o enfermería en algunos casos.

Tuvimos una experiencia interesante y positiva, que dio lugar a una iniciativa a la que llamamos Enfermeritos. Junto con la Fundación Navarro Viola y Banco Galicia, inicia-mos en el 2008 un programa, dentro de Estudiar es trabajar, intentando responder a uno de los problemas principales que tiene el sistema de salud de la ciudad, público y privado, que es el de la carencia de enfermeros. La enfermería es una carrera muy demandada pero tiene pocos egresados cada año. Al captar ese nicho laboral ahí, acordamos seleccionar 200 chicos en este rango de edad, para que pudieran estudiar enfermería y becarlos en la Cruz Roja. La licenciatura en enfermería dura 5 años, pero este año el primer grupo ya va a tener la tecnicatura, y a fin de año vamos a poder entregar los primeros títulos intermedios. Este es un buen ejemplo, de cómo, cuando se articula el esfuerzo del Estado, del sector privado y de la sociedad civil, las cosas salen, y salen más fácil. Vamos a lograr que 200 chicos sean enfermeros en unos años. Esto es una muestra de lo que invertir en estos programas puede generar. Estamos muy contentos con el programa Estudiar es trabajar.

p.16

Para llevar a cabo la selección de los chicos, hicimos la difusión a través de todas las ventanillas de atención del Ministerio y a través del Programa de Ciudadanía Porteña. Empezamos con los chicos que eran de hogares beneficiarios del Programa Ciudada-nía Porteña, quienes calificaron automáticamente.

Ciudadanía Porteña es el programa alimentario más grande de la ciudad y llega a 60.000 familias a través de una tarjeta que pueden usar en supermercados para comprar alimentos. El monto promedio que se les otorga es de 450 pesos por mes aunque varía según la cantidad de hijos. Son entre 250.000 a 300.000 personas en la ciudad que están beneficiadas por esa tarjeta, lo cual implica una inversión del presupuesto anual superior a los 300 millones de pesos. Este es un programa que creó el gobierno de Telerman, que nosotros pensamos que es bueno y funciona bien, y por eso lo sostuvimos y junto con el equipo que lo desarrolla. Cuándo decidimos hacer Estudiar es trabajar, empezamos por los chicos que eran hijos de los hogares de Ciudadanía Porteña porque eran hogares que nosotros ya teníamos identificados como hogares de muy bajos recursos. Ahora estamos empezando a sumar chicos que no son de Ciudadanía Porteña, que también viven en hogares pobres y pueden acceder al beneficio.

En cuanto a los índices de deserción que tiene el programa, la última evaluación muestra que fue menos del 20%, lo que para un programa de estas características es un índice bajo. Otro dato interesante que revela la evaluación es que el 60 % de los participantes de este programa son mujeres. No nos propusimos que fuera así, ya que nosotros no discriminamos positivamente a las mujeres, pero encontramos que el programa además resulta ser un programa de género. La desigualdad entre varones y mujeres se comprueba en el acceso a la educación. No tenemos muy claro porqué se da este fenómeno, hay estudios que muestran que las mujeres logran mejores resultados, que son más aplicadas, o que tienen mayor interés. Lo impor-tante, de todos modos, es que en este caso resulta muy positivo el alto índice de mujeres en el programa, porque la contracara de que las mujeres pobres no tengan un proyecto suele ser el embarazo adolescente. Que hayan podido avanzar en otro sentido previene que sientan que el único proyecto posible es tener un hijo muy jóvenes, cosa que acelera la reproducción de la pobreza.

De los beneficiarios de Estudiar es trabajar que van a la universidad, la mayoría está haciendo el CBC, porque el programa empezó hace poco. Los que ya aprobaron el CBC eligen todo tipo de carreras: desde medicina, abogacía, arquitectura, carreras

Positiva

Page 17: Positiva de Ideas Numero 4

En las últimas elecciones no nos fue muy bien, aunque de todas maneras el resultado fue me-jor de lo que esperábamos, y sacamos unos cuantos votos. Creemos que la única manera de sumar votos para la elección que viene es en el mano a mano. Tradicionalmente los vecinos de los pueblos son muy conservadores y tienen el voto definido. En estos pueblos la población es de edad avanzada, y la juventud, que es nuestro fuerte, generalmente no vuelve a estos lugares una vez que los abandonaron para estudiar o trabajar en centros mas urbanizados.

Miércoles 25 de agostoViajé a Junín y Los toldos, para conversar con nuestros referentes. En Junín estuve con Adal-berto Bonopera y con Pablo Petreca, los referentes del PRO de la ciudad. Estuvimos viendo cómo era la situación en dicha localidad, ya que a pesar de ser el primer lugar que contó con un local PRO, se ha hecho muy difícil instalar al partido. En ese distrito es muy fuerte el radi-calismo, y desde 1983 gana las elecciones. Vamos a intentar armar un proyecto atractivo para poder instalar la figura de Mauricio como debe ser instalada en un distrito tan importante.

En Los Toldos estuve reunido con algunos referentes del sector rural, ya que a la fecha no hay nada armado. Además dos días a la semana viajamos con Julio Bordone, que es nuestro referente local, a visitar las localidades de la cuarta sección electoral, huérfana de referentes y dado que en asamblea se eligió a 9 de julio y Carlos Casares como referentes seccionales. En esa asamblea se encontraban presentes todos los distritos con presencia PRO: Chivil-coy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chacabuco, Junín, General Arenales, General Pinto, Carlos Tejedor, Rivadavia, Lincoln y Henderson.

Viernes 27 de agostoDía de sesión en el HCD. Por la mañana un grupo de concejales fue a la inauguración de unas obras en Quiroga, otro pueblo de la zona. Allí se firmaron convenios para la amplia-ción de obras de cloacas y red de agua potable. Las obras las hace la provincia y estaba presente el intendente y el director del SPAR provincial. Por la tarde, fuimos a Dudignac, donde también se firmaron convenios.

Es muy importante ir a este tipos de actos ya que en ellos tenemos el contacto directo con los vecinos y estos suelen engancharse con nosotros al ver nuestra constancia. Va-mos siempre y no solo en época de campaña. Quieren un gobierno local diferente y ven a Mauricio como un buen candidato para ganarle a los Kirchner.

Una hora antes de la sesión nos juntamos los concejales del bloque para delinear las pos-turas a marcar en los diferentes proyectos. En la sesión, a partir de la postura definida en

Presentación: Soy Mauricio Vivani, concejal de 9 de Julio desde que se creó el PRO en nues-tra localidad en el 2007, momento en el que hicimos una excelente elección que nos permitió obtener una banca en el HCD local. Estoy casado con María y tengo 2 hijos: Amadeo de 3 años y Sara de 10 meses. A continuación, unas notas que tomé a modo de diario con el objetivo de mostrar y compartir cómo es llevar adelante un local del PRO en una ciudad del interior.

Lunes 23 de AgostoPor la mañana, en la oficina del bloque, se acercó un joven a ofrecerse para trabajar en la juventud. Es un joven conocido de nuestra ciudad, y enterado por otros chicos de que el PRO tenía un espacio para incorporar a gente de su edad, vino a la oficina a preguntarme cómo era el funcionamiento y cuáles eran las responsabilidades de los que trabajaban allí. Le expliqué que la juventud PRO en 9 de julio es autónoma, que tiene sus propias autoridades, que organiza eventos solidarios y acompaña a los dirigentes del PRO local y seccional, ya que también hay otra juventud PRO en la cuarta sección electoral.

Por la noche se realizó una reunión en el local del partido, en la que estuvieron presentes todos los concejales de 9 de julio, los referentes y varios militantes. Se charló sobre la labor realizada en el Concejo Deliberante. Además se comenzó a trabajar para realizar una campaña de afi-liación.

Las reuniones partidarias no me gustan mucho, ya que siempre se habla lo mismo. A mi me gusta más la acción, la calle, el trabajo diario. Estas reuniones se empiezan a poner buenas cuando se logra debatir proyectos y se deben tomar decisiones. De todas formas, hay que reconocer que sirven para estar en contacto con todos los integrantes del PRO y para sumar a nuevos partidarios.

Martes 24 de agosto.Fuimos a Dudignac, una localidad del partido de 9 de julio, de alrededor de 4000 habi-tantes. Pasamos a saludar a algunas personas que nos dieron una mano con la fiscal-ización en las elecciones. Charlamos acerca de cómo venimos trabajando y ellos nos comentaron las ganas que tienen de seguir trabajando y dándonos una mano.

También fuimos a los domicilios de 3 personas a tomar unos mates. Charlamos sobre las pro-blemáticas del pueblo, como por ejemplo el crecimiento del consumo de alcohol y drogas de los chicos más jóvenes y la falta de trabajo, y los invitamos a participar en nuestro partido. No nos fue tan bien. Los vecinos que viven en los pueblos del interior son generalmente o peronistas o radicales. Es posible lograr que acompañen con el voto, pero es muy difícil hacerlos militar.

p.17

Por Mauricio [email protected]

9 Diario del local del PROen 9 de Julio

Page 18: Positiva de Ideas Numero 4

p.18

común, cada uno de los concejales defiende la postura del PRO con libertad y a su modo. La presidencia de bloque la rotamos cada 6 meses.

Sábado 28 de agostoPor la mañana recorrimos el Barrio Diamantina, un barrio importante de la ciudad. Fui-mos a caminar y tocamos puertas en domicilios al azar.

Nos fue muy bien y notamos que los vecinos nos tienen confianza. Nos hicieron pasar a sus casas, tomamos unos mates, y algunos se comprometieron a trabajar con nosotros. Estos nuevos adherentes son luego los encargados de militar en cada uno de los barrios, lo que facilita muchísimo poder entrar en ellos a medida que se acercan las elecciones.

Charlamos mucho de los temas locales, pero cuando tocamos el tema del PRO se habló mucho de Mauricio. Vemos que todavía falta mucho camino por recorrer, ya que en las ciudades chicas como esta no es fácil insertar un candidato a la presidencia que no sea radical o peronista. Eso es lo que nos hace sentir muy necesario hacer un buen trabajo local, para así impulsar a Mauricio de abajo hacia arriba. Las clases media y media alta son las que más siguen a Mauricio en estos lugares.

También ayudó mucho la cantidad de visitas que hizo Jorge Macri, quien ha hecho un tra-bajo excepcional en el interior de la provincia.

Domingo 29 de agosto.Los domingos, salvo que haya alguna actividad impostergable, los dedico a mi familia. Dormimos lo que más podemos, porque Amadeo y Sara a mas tardar 8 y media están arriba. Mientras María, que durante la semana trabaja de maestra jardinera en un jardín de una localidad que queda a 20 kilómetros de 9 de julio, aprovecha a acomodar la casa, con Amadeo nos vamos a casa de mis viejos a tomar unos mates. Después, vamos a buscar a María y Sara, y volvemos a la casa de los viejos a comer el asado de todos los domingos.

Por la tarde hicimos parque y fuimos a tomar mate a la casa de unos amigos, Nacho y Gabi. Luego, tempranito a casa para preparar el lunes.

Lunes 30 de agosto.A la noche hicimos reunión del partido. Se acercaron 5 interesados, invitados por Julio. Por ser la primera vez que venían, se los noto cómodos, prestaron atención y alguno se animó a decir algo. Se van a encargar de acercarnos trabajos de sus respectivos barrios, para

trasladar sus inquietudes al ámbito que sea correspondiente. Charlé con uno de ellos un largo rato y descubrí que lo que lo impulsa a trabajar en política es que ve gente nueva en serio. Lo ve a Mauricio como el futuro presidente. Duda acerca de si debemos aliarnos con el peronismo federal, ya que no ve a Mauricio en ese contexto.

Martes 31 de agostoSalimos por la mañana con Julia y Marina a recorrer la zona céntrica de nuestra ciudad y a charlar con los vecinos. Hay un descontento general con el gobierno actual y un rechazo hacia una obra de ramblas que se está haciendo. Se dice que perjudica mucho a la fluidez del tránsito, y que es una obra que no hacía falta. El dinero que se gastó en esa obra podría haberse destinado a otras mas importantes o necesarias, como viviendas, ya que en nuestro distrito desde el 96 que no se hacen, por lo que el déficit es tremendo. Dos personas se ofrecieron a trabajar y las invitamos a la reunión del próximo lunes.

Miércoles 1 de septiembreFuimos a Bragado. Ahí se desarrollaba una reunión local, y se invitó a la mesa a participar. En esa ciudad las cosas son muy diferentes, ya que el PRO quedó fuera de las listas en la última elección por problemas que no vale la pena recordar y a pesar de que un dirigente cercano a Mauricio es de esa localidad. Trabajamos para que no vuelva a ocurrir y por eso caminamos los distritos a diario, para conocerlos y para que no pase lo que pasó la vez anterior, que al estar intervenido el partido se cerraron las listas sin conocer a ninguno.

Jueves 2 de septiembreRecorrimos dependencias municipales. Por la mañana fuimos a dos salas de primeros auxilios, intercambiamos ideas y nos enteramos de cómo está la salud primaria en nues-tra ciudad. También charlamos con los empelados municipales.

Por la tarde fuimos al corralón municipal, para ver como trabajan y para conversar sobre los problemas que tienen los empleados allí. Es notable cómo los empleados munici-pales se suman a nuestro grupo. Están cansados de las gestiones pasadas y quieren ver a nuestro grupo como gobierno pronto.

Viernes 3 de septiembreFuimos a General Villegas, América y Trenque Lauquen, con la gente de Carlos Casares. Podría dar detalles, pero tengo que terminar el artículo porque si no se hace eterno.Saludos.

Positiva

Page 19: Positiva de Ideas Numero 4

Mauricio Macri es procesado por la Justicia Argentina acusado de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas de mujeres infieles y cuñados incómodos. Un disparate sofístico. Perdónenme que me ría. Sucede que yo soy uno de los que pensamos que en la Argentina las cosas no son como pretenden algu-nos alquimistas con sus diseños. El alquimista, el antecesor del químico, tenía una esperanza o un sueño, el de alterar la estructura de los metales y lograr transfor-marlos en oro. En la Argentina del bicentenario la actividad política, la más noble de las actividades humanas según los griegos, es hoy sinónimo de caja, de oro, como alusión al dinero de todos los contribuyentes. La caja es, en otro nivel de análisis, el dinero disponible para la apropiación, destinada al enriquecimiento ilícito y personal o con fines “políticos”: corromper, chantajear, sobornar con el objetivo de perpetuar su poder.

¿Qué quiso decir el grito de muchos, el “que se vayan todos” de la crisis del 2001, provocada por el corralito o confiscación de depósitos como fin del prolongado diri-gismo monetarista? Respuesta: fue un pedido de eliminar a este sujeto de la clase política y sus precarias organizaciones, tanto como a su gigantesco poder subterrá-neo, establecido en sus relaciones de poder con las corporaciones paraestatales. Lo que se estaba reclamando era el fin de una clase social. Más que el de los integrantes de un partido, el “todos” nombraba la corporación que señalamos. No fue una revolución finalmente. Fue un golpe de Estado que inauguró un nuevo sistema político, versión novedosa de todos los otros que encabezaron militares alen-tados por civiles. Un nuevo país para un viejo rumbo. Los militares no están, quedan los mismos civiles que acompañaron como facciones distintas el mismo fenómeno. Este sistema político que vivimos ahora, arropado por el nombre de democracia, es un híbrido entre ese militarismo, el corporativismo de corte peronista y el Estado Policial al que nos acostumbró la dictadura. No en vano se llamó Proceso, algo sin final a la vista. La medalla tiene dos caras, civil o uniformada, pero la misma medalla nos gobierna. Kirchner es el sucesor de un golpe de Estado, no debemos olvidarlo, un golpe que erradicó las esperanzas democráticas y que encarna la idea de que sin autoritarismo los argentinos no podemos manejarnos.

Este ecosistema político busca liberarse de todo predador, es decir, de cualquiera que no sea un político de la raza de esta larga tradición, consagrada ahora defini-tivamente por la subespecie kirchnerista. Este híbrido, al que podemos llamar cor-poración, se extiende como mentalidad y deseo a planos profundos de la llamada

p.19

Por Juan Zorraquí[email protected]

10oposición. En este club cerrado, Kirchner y su oposición son lo mismo, por eso se tolera todo menos a Mauricio Macri. Un nuevo y distinto sujeto político, emprendedor de éxito, dinámico, popular, con vocación de servicio, gestor eficiente que contra viento y marea ha desarrollado el gobierno más activo en la ciudad al menos de los últimos treinta años, que es el tiempo del que tengo memoria.

Absurdamente calumniado y procesado, este gobernante apela a una nueva conexión, menos snob intelectualmente. El ataque a Mauricio se extiende, sin respeto alguno, a todo un grupo de nuevos políticos socialmente más amplios para comunicarse con la gente, sin pedantería, abiertos, menos pacatos, menos solemnes y más eficientes que la fosilizada y corrupta corporación política dominante y asociada en los turbios entretejidos expuestos en el Senado, donde todos los defectos son visibles. La política es el arte de hacer convivir intereses, principios, valores y capacidades distintas, el intento de unificar la diversidad que somos dadas nuestras posibilidades personales siempre diferentes: distintas, mayores, menores, mejores o peores. Eso es la diferencia, cada uno de nosotros tiene una huella digital, una libertad y una vida, todas distintas pero con problemas parecidos. Para lograr la convivencia de todos se necesita talento, preparación, grandeza y trabajo. Es decir gestión.

Oligos en griego quiere decir pocos en número, y archê quiere decir mando, do-minio. O sea, que los que gobiernan son garcas, mejor dicho, oligarcas, cuando son algunos pocos, ¿serán cinco mil? Apenas el número de un club exitoso y selecto. Un modelo de poder muy antiguo practicado durante mucho tiempo en todo sitio.

La corporación política interpreta monumentales escándalos de corrupción como no-tas al pie de página, y se rasga las vestiduras por detalles menores de un proceso que no resiste un juicio, por lo cual el juicio no se hace y se vota una comisión investiga-dora, es decir una retórica que hace perder tiempo y dificulta gobernar. La comisión investigadora es para terminar o no en juicio político, pero a este club no le interesa la verdad. Habla de riesgo institucional y tensa todo lo posible su flecha.¿Por qué pensamos en corporación? Porque estamos hablando de una enfermedad, de un mal espiritual que padece la Argentina. No se quiere someter a la necesidad urgente de curar, al largo e infruc-tuoso camino de la ciencia exacta. Pero por no ser exacta no deja de ser evidente, a la experiencia, al tiempo, a los sentidos, a la razón y al sentido común y sobre todo a

Las tres C. corporación,caja, corrupción.

Page 20: Positiva de Ideas Numero 4

La corporación política no tolera a Macri porque no pertenece. Eso es lo interesante, representar lo nuevo mientras lo viejo deberá irse al grito “que se vayan todos” porque Macri viene. Algo nuevo aparece en el horizonte y el snobismo del club no lo soporta, que le vamos a hacer, tiene vocación de Espartaco, es decir de Oyarbide, corbata a moño y elegancia retro, paga porque tiene mucho, cobra porque vende bien. Ese es el juez, y su justicia federal, la misma que transformó un país de transito en un país productor de drogas químicas, un país que a sus enfermos graves les da agua destilada y se queda con la plata. Que mata sin piedad con sus asesinos jóvenes, sus sicarios entrenados en el sadismo. Que regala terrenos mil veces más baratos a sus amigos o familiares, que capta regalías sin explicar nada, con embajadas paralelas, con Oncaas paralelas, empresarios que compran empresas paradigmáticas sin poner un peso. La justicia del no me importa si me pagan, el Consejo de la Magistratura que defiende a jueces corruptos y sacrifica a los justos.

Hay que decirlo en voz alta: Mauricio Macri somos todos, lo que le pase a él en estas manos, nos pasará a nosotros en peores si este nuevo proceso avanza. En mi experiencia, es evidente que el crimen, como el cáncer, tiende a extenderse. Y al final mata.

p.20

las estadísticas, instrumento matemático que soporta el peso duro de la prueba y el rigor de la certeza.Macri es la mosca blanca, no pertenece al club. Representa un cambio tan radical en el tipo humano representado hoy en la oligarquía política nacional, que una victoria suya podría cambiar la historia argentina. Pero el avance de la historia argentina es incompatible con el férreo dominio de nuestra corporación política. Se la necesita quieta, a la historia, y si es posible involucionando, toda oligarquía es reaccionaria.

No es de sorprender que los aspirantes a dictadores y sus necesarios cómplices, aquellos que admiran la bota y el dinero regalado, y que no soportan la libertad y la diferencia, se abroquelen contra Macri. Es evidente que el kirchnerismo debe ro-dearse de impotentes.

Es previsible que los políticos transversales y los otros cadáveres que votan, como Menem y sus etcéteras, se dejen humillar y pisotear, la dignidad nunca estuvo en su haber, ni siquiera en su horizonte. Allí está la corporación para avalar sus crímenes sin decir casi nada. Todo esto es de esperar en un país que no deja de decaer, productor de drogas quími-cas financiadas desde el poder y sus aliados. Es evidente que el modelo necesita inseguridad para financiarse y aumentar la pobreza, para recolectar sus baratos mer-cenarios.La verdadera sorpresa no es el nuevo animal kirchner, punto al que se llega luego de una dura selección entre corruptos, el problema es quien parió el engendro y quien lo sigue alimentando. El club exige pertenencia estricta, es snob, hay que ser de raza.

Esa explicación hace que Carrió, con Olivera, y De Narvaéz, que soportaron acosos judiciales mentirosos, que conocen el método del estado policial en que vivimos, hayan reaccionado contra Macri. Quieren ser socios secretos, o ya lo son, de ese club infame, una verdadera y parásita clase social. Es evidente su traición a ideales más altos, en pos de pertenecer, como facción perdidosa, de ese club corrupto.Macri es lo nuevo y no lo soportan, no tiene el necesario pedegree corrupto que ellos exhiben orgullosos. Son políticos de raza, eso es evidente, corporativos, es decir fascistas.¿Cómo pueden tolerar lo diferente? . Su límite es Macri, Mauricio, porque Franco ya está de socio, no le pusieron bolilla negra. Es evidente que no toleran la transparen-cia.

Positiva