Potencial Boletin Democratización

8
¿Por qué es necesaria la democratización de la Universidad?

description

¿Por qué es necesaria la democratización de la Universidad?

Transcript of Potencial Boletin Democratización

¿Por qué es necesaria la

democratizaciónde la Universidad?

EditorialEl martes 22/10 se realizó una sesión extraor-

dinaria de Consejo Directivo en el Aula Magnadel Pab I con la intención de elegir decano yvicedecano de la FCEN. Como veníamos antici-pando, no existió ningún debate ni balance sobrela política implementada por las autoridades dela FCEN en el último período, y menos sobre elfuturo de la Facultad por parte de quien se anun-ciaba sería votado como próximo decano: JuanCarlos Reboreda.

El día de la sesión y los posteriores incluyeron:la votación de decano y vicedecano en medio deforcejeos y golpes a los estudiantes; la utilizaciónde un grupo de trabajadores no-docentes comofuerza de choque que hasta utilizó un matafuegoscomo intento de dispersión; la toma del decanatoque no impidió el dictado de clases; la imposi-ción por parte de las autoridades de la FCEN delcierre de aulas, la Biblioteca Central y el JardínMaternal junto al paro del gremio no-docente; yfinalmente el intento de las autoridades junto alos Directores de Departamentos de imponer un“paro activo”, cuando muchos docentes re-solvíamos continuar con nuestras clases y el de-bate en los playones, comedores y pasillos. Entoda la semana las autoridades de la FCEN, lejosde buscar el diálogo con los estudiantes, inten-taron organizar una marcha en contra de los mis-mos, que finalmente no terminó de ser por lasentada al canto de “abran las aulas que quere-mos estudiar” que los estudiantes realizaron enlas escalinatas de entrada al Pab II.

Ahora parecería estar todo encaminado a quela Asamblea Universitaria del próximo 5 de Di-ciembre elija a Barbieri como Rector, actual De-cano de la Facultad de Económicas, Facultademblema de los posgrados pagos y generaciónde recursos con servicios a terceros con unafuerte injerencia de los bancos, monopolios y ne-gociados en todos los niveles, llegando a facturaren esos rubros más de $600 millones. Todo esto,en un marco presupuestario donde el gobiernofijó un aumento del 73,2% más que este año alpago de la deuda externa y un aumento sólo del11,4% en Educación, con lo que se vislumbraque las propuestas del gobierno de ajustes salar-iales del próximo año serán de esa magnitud. Ytodo eso con una inflación pronosticada por losmás optimistas por encima del 20%.

En este contexto surge la candidatura de Bar-bieri a Rector, con la idea de encaminar el pro-ceso de ajuste a la nueva situación política ypresupuestaria del próximo período. Una candi-datura que surge como expresión del acuerdoentre los grupos kirchneristas, radicales (UNEN)y hasta del PRO que gobiernan la UBA, para sel-lar este acuerdo el 5 de Diciembre, con las aulasy lugares de trabajo prácticamente vacíos, sin me-diar ningún tipo de debate.

Las autoridades de la FCEN vienen soste-niendo un acuerdo para gobernar la UBA conestos sectores desde el 2006. Las autoridades dela FCEN y el actual decano Aliaga han manifes-

tado que no votarán a Barbieri y en cambio pro-pondrán, como ya declararon en varios medios,presentar un candidato testimonial que legitimaráen los hechos la Asamblea Universitaria y al pro-pio Barbieri como Rector de la UBA.

En todo este proceso de la semana pasada enla FCEN, en medio de un clima revuelto, se dejóun poco de lado el debate central: la necesariademocratización de los órganos de gobierno dela Universidad. Una democratización fundamen-tal que, en el caso de los graduados, docentes,becarios e investigadores, podría generar lascondiciones para avanzar con una gran cantidadde cuestiones y reclamos que una y otra vez seven rechazados en un Consejo Directivo domi-nado por una minoría de profesores. Con estacomposición del Consejo Directivo las autori-dades de la FCEN niegan la igualdad de dere-chos entre todos los docentes, rechazaron eldictado del curso de posgrado “Aspectos socialese investigación-Acción en Ciencia y Tec-nología...”, se oponen a que los distintos grupos

de extensión que funcionan en la FCEN puedantener un espacio para su trabajo, pusieron a laFCEN en medio del acuerdo de YPF conChevron y siguen aceptando año a año los fon-dos de la megaminería.

En esta ocasión, queremos aportar herramien-tas para abordar estos debates, buscando launidad de la mayoría de graduados, docentes, be-carios e investigadores, y que nos permita recogerlas enseñanzas de la enorme lucha por la democ-ratización que en el 2006 no sólo logró que noeligieran como Rector a un funcionario de la dic-tadura como Atilio Alterini, sino también ponersobre la mesa por primera vez el programa de lademocratización y muchas de las necesidades dedocentes y estudiantes de la UBA.

[email protected]

http://potencial-fcen.blogspot.com.ar

PotencialFCEN

@PotencialFCEN

escribinos a nuestro mail:

visitá nuestra nueva página:

buscanos en facebook:

seguinos en twitter:

Los órganos degobierno en la UBA

El poder de una minoríay los concursos de profesores

En la UBA, 700 Profesores Titulares concursados controlanel 51% de los Consejos Directivos y la Asamblea Universitaria, yel 64% del Consejo Superior. En la FCEN, los Profesores Titu-lares regulares son sólo 59, una pequeña minoría frente a los másde 1500 docentes. Sumado a esto, como los llamados, jurados ydesignaciones de los concursos de profesores se aprueban enestos órganos, tienen la posibilidad de controlar todo el procesode los concursos que proveen los cargos necesarios para luegopoder votar, conformar listas y volver a aprobar los llamados, ju-rados y designaciones de los concursos de profesores, volviendoa iniciar todo el ciclo nuevamente: un círculo vicioso.

Mientras el claustro de profesores mantenga la mayoría directaen los órganos de gobierno no estará garantizada una Universidadverdaderamente democrática. Y seguirá también sin democrati-zarse el propio sistema de concursos, que se transforma muchasveces en un mecanismo para moldear el padrón de profesores.

Los ProfesoresTitulares en la FCEN

Hace algunos años las autoridades definieron que en la FCENno se llamarían más concursos de Profesores Titulares cuandoun cargo de estas características quedara vacante, haciendo queel acceso a ese cargo pasara a ser sólo por el mecanismo de pro-moción, que sólo puede proponer el jurado del concurso y quese define en el propio Consejo Directivo.

Al mismo tiempo, las autoridades también avanzaron en unmanejo más discrecional de los concursos en el Consejo Direc-tivo en este último tiempo, donde han perjudicado injustificada-mente en varias promociones a quienes no son parte del bloquede las autoridades.

En los hechos, en los últimos años, las autoridades pasaron atener un mayor control sobre los cargos de Profesores Titularesa medida que en los distintos Departamentos de la FCEN qued-aban estos cargos libres porque los titulares se jubilaban, deter-minando que esos cargos no se llamarían nuevamente a concursocon la categoría de Titular. En las últimas 2 elecciones de profe-sores, sólo el bloque de las autoridades juntaron los 8 ProfesoresTitulares necesarios para presentar una lista, y así las autoridadesse garantizaron en el período 2009-2018 el control absoluto delConsejo Directivo con una lista única de profesores que controla8 de los 16 consejeros.

¿Qué está en juego en losconcursos de profesores?

En el Consejo Directivo de la FCEN, los profesores tienen lamayoría directa (8 de 16 consejeros). Sin embargo, son una mi-noría entre los docentes: de más de 1500 docentes sólo 346 sonprofesores. Entre otras cosas, en el Consejo Directivo se elijenlos jurados para los concursos de profesores. Detrás de la desi-gnación de los jurados es sabido que muchas veces se define deantemano el resultado del concurso. Aún más, es el mismo Con-sejo Directivo quien aprueba los dictámenes de los jurados, ytiene el poder para modificarlos o rechazarlos.

Como sólo los Profesores regulares votan en el claustro de pro-fesores y tienen la mayoría de los votos en el Consejo Directivo,se desprende que quien controle esos cargos se asegura el poderdentro de la FCEN.

En las últimas 2 elecciones del claustro de profesores, 2009 y2013, menos de 200 profesores definieron que una única listacontrolaría el 51% del Consejo Directivo durante el período2009-2018.

graduados

profesores (*)

estudiantes

1225757

Asamblea UniversitariaElige al Rector y Reforma el Estatuto

(*) En el claustro de profesores sólo votan

y pueden ser elegidos los Profesores Titula-res, Asociados y Adjuntos regulares (no losinterinos). La inmensa mayoría de los docen-tes (JTPs, Ay1ra y Profesores interinos) novotan ni pueden presentarse en este claustro.Para colmo, la mitad de los candidatos paraarmar una lista de profesores para participaren una elección tienen que ser Profesores Ti-tulares regulares, que sólo hay alrededor de700 en toda la UBA, y sólo 59 en la FCEN.

controlado porlos profesores (*)

51%

graduados

profesores (*)

estudiantes

1855

Consejo SuperiorGobierno de la UBA

controlado porlos profesores (*)

64%

graduados

profesores (*)

estudiantes

844

Consejos DirectivosGobierno de cada Facultad

controlado porlos profesores (*)con el voto del decanoen caso de empate

51%

graduados

profesores (*)

estudiantes

422

CoDepsGobierno de cada Departamento

controlado porlos profesores (*)con el voto del directoren caso de empate

51%

COMPOSICIONDEL

CONSEJODIRECTIvO

PRO

FE

SOR

ES

GR

AD

U

ADOS

ESTUD

IAN

TE

S

DECANO

En la FCENLuego de las últimas elecciones de los claustros de profesores, graduados y estudiantes en elmes de septiembre, el Consejo Directivo de la FCEN quedó conformado de la siguiente forma:

1 Minoría de Graduados

4 Estudiantes

Composición delConsejo Directivo

8 ProfesoresADU - lista única

3 Mayoría de GraduadosSumatoria

Con esta composición en el Consejo Directivo las au-toridades de la FCEN han profundizado en el últimoperíodo sus prácticas discrecionales y arbitrarias. Consu mayoría en el Consejo Directivo de 11 sobre 16 con-sejeros rechazaron el dictado del curso de posgrado“Aspectos sociales e investigación-Acción en Ciencia yTecnología” por expresar un análisis crítico del sistemacientífico y nuestro quehacer diario como investigadoresy docentes. También se oponen a que los distintos gru-pos de extensión que funcionan en la FCEN puedantener un espacio para su trabajo. Además, muchos deestos grupos dejaron de ser financiados por la Facultad,pese a que cada vez somos más quienes nos intere-samos y participamos en estos proyectos de extensión.Además, este año dejaron a la FCEN en medio delacuerdo de YPF con Chevron, justificando la firma deeste acuerdo mientras mantienen a miembros de las au-

toridades de la FCEN integrando el directorio de YPF.Año a año las autoridades defendieron seguir aceptandolos fondos de la megaminería que contamina y saqueanuestros suelos. Y finalmente, en varios de los últimosconcursos docentes, los criterios utilizados pusieronsobre la mesa la arbitrariedad y discrecionalidad con laque se manejan los mismos y hasta en algunos CoDepshan impulsado dejar afuera de las discusiones a quienesno sean profesores, resolviendo dejar sin representacióna los graduados en el proceso de debate y formulaciónde propuestas en temas claves de nuestra vida diaria enla FCEN.

La gran mayoría de todas estas cuestiones han sidoprocesos que de alguna u otra forma han llegado a dis-cutirse en los Consejos Directivos y CoDeps. La granmayoría han sido rechazados en los Consejos Directivosy CoDeps dominados por una minoría de profesores.

5807estudiantesvotaron a 4

consejeros

1087graduados

votaron a 4consejeros

245profesoresvotaron a 8

consejeros

(*) 400 no-docentesno tienen voto

11 = Bloque de Gobiernode las autoridades de la FCEN

tien

en m

ayo

ría

pro

pia

El bloque de gobierno de las autoridades de la FCEN se compone de 8 consejeros votados por193 profesores más 3 consejeros votados por 568 graduados, resultando en que ADU y Sumatoriapasaron a controlar 11 consejeros (8 profesores + 3 graduados). Mientras que más de 500 gradu-ados y 5000 estudiantes que no votaron acompañar la política de las autoridades de la FCEN sólotienen 5 consejeros (1 graduado y 4 estudiantes).

Así, un pequeño grupo de profesores que manejan ADU y representan a menos de 200 profe-sores van a tomar las decisiones en el Consejo Directivo durante los próximos 4 años pese a loque piensen el resto de los docentes, graduados, becarios e investigadores.

¿Qué implicancias tiene en la FCEN?

Reforma del Estatuto¿Qué está en juego?

La selección de la selección:La firma del lugar de trabajo para el ingreso CIC

Hay una cantidad de cuestionesde cada Departamento de la FCENque se resuelven cotidianamente enlos CoDeps: asignación de do-centes, recursos, propuesta de jura-dos de concursos auxiliares,llamados a concursos regulares.Una de ellas que últimamente seestá empezando a discutir en variosDepartamentos es la selección depostulantes a quienes se les firmará(o no) la presentación al ingreso ala carrera de CONICET (CIC); eneste sentido es importante tener encuenta el proceso que ha vivido laFCEN en los últimos años dondelos institutos mixtos CONICET

han pasado a tener un peso cadavez más fuerte en las cuestiones ydecisiones en los Departamentos,dado que comparten espacio y per-sonal.

Como para poder presentarnos aingreso CIC es necesaria la firmadel Director del Instituto que con-vive con el Departamento, hay De-partamentos donde se vienerealizando una “selección previa ala selección”. En algunos como sug-erencia al director, otros con evalu-aciones de antecedentes científicosaún más exigentes que las del pro-pio CONICET, otros definiendoun cupo de cantidad de postulantes

a los cuales les firmarán el lugar detrabajo. Y todo esto, previo a la pre-sentación y por sobre los propioscriterios de las comisiones evalu-adoras mediante las cuales el CON-ICET decide quiénes ingresarán aCIC.

En el último tiempo, esta nueva ycreciente metodología ha generadocontroversias y ha vuelto a poner demanifiesto cómo es que los profe-sores definen e inciden unilateral-mente sobre la política científica yacadémica de los Departamentospudiendo dar lugar a mayores arbi-trariedades.

La reforma del Estatuto para una democrati-zación de los órganos de gobierno de la UBAes un debate que se profundizó con la enormelucha por la democratización que en el 2006 nosólo logró que no eligieran como Rector a unfuncionario de la dictadura como Atilio Al-terini, sino también poner sobre la mesa porprimera vez ésta y muchas otras necesidades dedocentes y estudiantes de la UBA.

El programa de la democratización desarrol-lado en conjunto entre docentes y estudianteses algo que venimos peleando año a año. Re-cientemente, y a un día de la elección de de-cano, se logró que el Consejo Directivo sedeclarara a favor de un aumento en la repre-sentación estudiantil y la inclusión de los no-do-centes con voz y voto, aunque las autoridadesde la FCEN rechazaron la propuesta de unifi-

cación del claustro docente. Propuesta a la quelas autoridades se vienen negando sistemática-mente.

Actualmente, los más de 1500 docentes en laFCEN sólo podemos votar en el claustro degraduados que tiene 4 de los 16 representantesen el Consejo Directivo. Avanzar con la unifi-cación del claustro docente para que puedanvotar y ser elegidos todos los docentes (Profe-sores, JTPs, Ay1ra, regulares e interinos), y nosólo los profesores regulares, permitiría acabarcon la situación actual donde, por ejemplo enla FCEN, un pequeño grupo de profesores quemanejan ADU y representan a menos de 200profesores controlan el 51% del Consejo Direc-tivo más allá de lo que piensen los más de 1500docentes y todos los graduados, becarios e in-vestigadores.

Ante el nuevo escenario planteado luego de las últi-mas elecciones donde el gobierno y los otros sectoresdominantes se disputan cómo encaminar un procesode transición a esta nueva situación, el presupuesto na-cional propuesto para el próximo año plantea un73,2% más que este año al pago de la deuda externa ysólo un 11,4% en Educación y un 10,9% en Salud, verFigura 1.

En esta situación puede preverse que las propuestasdel gobierno de ajustes salariales del próximo año ron-darán esa magnitud, a lo que podemos sumarle una in-flación pronosticada, por los más optimistas, porencima del 20%.

En este contexto surge la candidatura de Barbieri aRector, con la idea de encaminar un proceso de tran-sición a esta nueva situación política y presupuestariadel próximo período. Una candidatura que surge comoexpresión del acuerdo entre los grupos kirchneristas,radicales (UNEN) y hasta del PRO que vienen gober-nando la UBA.

Alberto Barbieri, candidato a Rector, fue decano dela Facultad de Económicas en todo este últimoperíodo. La Facultad de Económicas es emblema deuna Universidad donde predominan los posgradospagos y la generación de recursos y servicios a terceros

con una fuerte injerencia de los bancos, monopolios ynegociados en todos los niveles. El año pasado, el saldode recursos propios de esa facultad llegó a $600 mil-lones (Exp. UBA N° 312355/2012).

Barbieri es uno de los principales impulsores delmodelo de distribución presupuestario en la UBA porla cantidad de alumnos de cada facultad. Así, la partic-ipación de la FCEN en el presupuesto de la UBA,desde el 2007 hasta hoy, se redujo del 7% al 5,5%,equivalente a $60 millones menos en términos actuales.

Para democratizar el gobierno de la UBA hay que terminar con el poder concentradode una minoría de 700 profesores. Por eso es necesaria una reforma del Estatuto dela UBA realmente democrática:

1) Unificación del claustro docente: que puedan votar y ser elegidos todos los docentes (Profesores, JTPs, Ay1ra, regulares e interinos), no sólolos Profesores regulares.

2) Aumento de la representación estudiantil.

3) Inclusión de los no-docentes con voz y voto.

Para democratizar la UBA

El presupuesto que se viene

73,2%

DeudaExterna

Figura 1: Cuadros comparativos delProyecto de Ley de Presupuesto 2014.Fuente: Ministerio de Economía.

Educación Salud

11,4% 10,9%

Un gobierno universitario dominado por una minoría de profe-sores es incompatible con una universidad verdaderamente cien-tífica, democrática y popular.

La democratización del actual gobierno universitario es necesariapara conquistar un auténtico cogobierno de docentes, estudiantesy no-docentes. Con un claustro docente unificado donde puedanvotar y ser elegidos todos los docentes, los Profesores, JTPs,Ay1ra, regulares e interinos, y no sólo los profesores regulares.Con un aumento de la representación estudiantil. Con la inclusiónde los no-docentes con voz y voto.

Para avanzar en terminar con la falta de derechos laborales paralos docentes auxiliares, para poder avanzar en la democratizacióndel sistema de concursos y que los docentes auxiliares tengamosuna injerencia más directa en cómo se definen los criterios de eval-uación y en definitiva en los propios concursos.

Para poder avanzar por una Universidad verdaderamente cien-tífica, democrática y popular que pueda aportar a un desarrolloen CyT independiente, autosostenido e integral en beneficio delas grandes mayorías.

[email protected]

http://potencial-fcen.blogspot.com.ar

PotencialFCEN

@PotencialFCEN

escribinos a nuestro mail:

visitá nuestra nueva página:

buscanos en facebook:

seguinos en twitter: