ppppppp

4
Al bajar la presión a cero pasan varias cosas: El aire que tengamos en los pulmones saldrá disparado por nuestra boca. Si cometemos el error de contener la respiración nos causaremos daños en los delicadísimos tejidos pulmonares. Aunque no lleguen a explotar, los pulmones sufrirán desgarros. Todo buceador sabe que no debe contener la respiración mientras sube hacia la superficie. Pues esto es lo mismo, pero menos grave. La sobrepresión del aire en nuestros pulmones comparada con la del vacío (que es de una atmósfera) es la misma que la que tiene un buceador a diez metros de profundidad comparado con la superficie. Un buceador que ascienda desde doce metros (nada poco habitual, creo yo) conteniendo la respiración sufrirá más daños pulmonares que un astronauta lanzado al Espacio, si ninguno de los dos expulsa el aire de sus pulmones. Sí es cierto que los gases internos se expanden y los líquidos perfunden los tejidos (edemas), pero nuestra piel es muy resistente a la tensión. Nos inflaríamos, pero no reventaríamos. Durante un vuelo en globo aerostático hasta las capas superiores de la atmósfera para batir el récord mundial de salto en paracaídas, a Joe Kittinger se le estropeó el sistema de presurización de su guante derecho. La mano se le hinchó hasta alcanzar más o menos el doble de su volumen (a 31000 metros la presión es una minúscula fracción de la que hay a nivel de tierra, y podríamos decir que sufrió una exposición de su mano al vacío), pero no reventó. Un par de horas después de su aterrizaje, la mano estaba perfecta de nuevo. En el centro espacial Johnson, en 1965, mientras se probaba la resistencia de los trajes al vacío, un empleado de la NASA se quedó encerrado en la cámara de vacío. La presión llegó a bajar hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada, más o menos seis centésimas de atmósfera). El accidentado perdió el conocimiento en unos 15 segundos, y recuerda que lo último que notó fue cómo la saliva hervía en su boca. A los 20 segundos se comenzó a subir de nuevo la presión de la cámara y el accidentado recuperó espontáneamente la consciencia. No le quedaron secuelas. Si la persona se quedara sin protección moriría pero no a causa de volar en pedazos como un atacante suicida, el cuerpo es resistente

description

pppp

Transcript of ppppppp

Al bajar la presin a cero pasan varias cosas: El aire que tengamos en los pulmones saldr disparado por nuestra boca. Si cometemos el error de contener la respiracin nos causaremos daos en los delicadsimos tejidos pulmonares. Aunque no lleguen a explotar, los pulmones sufrirn desgarros. Todo buceador sabe que no debe contener la respiracin mientras sube hacia la superficie. Pues esto es lo mismo, pero menos grave. La sobrepresin del aire en nuestros pulmones comparada con la del vaco (que es de una atmsfera) es la misma que la que tiene un buceador a diez metros de profundidad comparado con la superficie. Un buceador que ascienda desde doce metros (nada poco habitual, creo yo) conteniendo la respiracin sufrir ms daos pulmonares que un astronauta lanzado al Espacio, si ninguno de los dos expulsa el aire de sus pulmones. S es cierto que los gases internos se expanden y los lquidos perfunden los tejidos (edemas), pero nuestra piel es muy resistente a la tensin. Nos inflaramos, pero no reventaramos. Durante un vuelo en globo aerosttico hasta las capas superiores de la atmsfera para batir el rcord mundial de salto en paracadas, a Joe Kittinger se le estrope el sistema de presurizacin de su guante derecho. La mano se le hinch hasta alcanzar ms o menos el doble de su volumen (a 31000 metros la presin es una minscula fraccin de la que hay a nivel de tierra, y podramos decir que sufri una exposicin de su mano al vaco), pero no revent. Un par de horas despus de su aterrizaje, la mano estaba perfecta de nuevo. En el centro espacial Johnson, en 1965, mientras se probaba la resistencia de los trajes al vaco, un empleado de la NASA se qued encerrado en la cmara de vaco. La presin lleg a bajar hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada, ms o menos seis centsimas de atmsfera). El accidentado perdi el conocimiento en unos 15 segundos, y recuerda que lo ltimo que not fue cmo la saliva herva en su boca. A los 20 segundos se comenz a subir de nuevo la presin de la cmara y el accidentado recuper espontneamente la consciencia. No le quedaron secuelas.Si la persona se quedara sin proteccin morira pero no a causa de volar en pedazos como un atacante suicida, el cuerpo es resistente por algo es capaz de resistir profundidades de 100 mts bajo el agua, que es algo as como 10 veces la presin atmosfrica. No solo se debe tener en cuenta la direccin, sentido y magnitud de la fuerza sino tambin la resistencia del recipiente (el cuerpo humano en este caso), para saber si estalla o no.

La mayor parte de nuestro conocimiento sobre la despresurizacin surge de experimentos con animales y de las experiencias de pilotos accidentados a grandes altitudes. Cuando la presin externa del aire cae sbitamente, el aire de los pulmones se expande, rasgando los frgiles tejidos responsables del intercambio gaseoso. Esto es especialmente daino si la vctima se niega a exhalar antes de la descompresin o intenta retener la respiracin. El oxgeno comienza a escaparse de la sangre y pulmones.

Los experimentos realizados con perros en la dcada de 1950 mostraron que de 30 a 40 segundos despus de la cada en la presin, los cuerpos se empiezan a hinchar a medida que el agua presente en los tejidos se evapora, aunque la firmeza estanca de la piel impide que el cuerpo explote. Inicialmente el ritmo del corazn se eleva, luego cae en picado. Aparecen burbujas de vapor de agua en la sangre que viajan a travs del sistema circulatorio, obstruyendo el flujo sanguneo. Tras un minuto aproximadamente, la sangre deja de circular.

Entre los humanos supervivientes a una descompresin rpida accidental se incluyen los pilotos cuyos aviones pierden presin, o en un caso, a un tcnico de la NASA que despresuriz accidentalmente su traje de vuelo dentro de una cmara de vaco. A menudo informan sentir un dolor inicial, una especie de golpe en el pecho, y pueden sentir como el aire escapa de los pulmones, y la imposibilidad de inhalar. El tiempo transcurrido hasta la prdida de consciencia era generalmente inferior a los 15 segundos.

Un experimento realizado a mediados de la dcada de 1960 por el Laboratorio de Investigacin Aeromdica del Ejrcito de los EE.UU. en Nuevo Mxico descubri que el chimpanc tiene un perodo de consciencia total de solo 11 segundos antes de que la falta de oxgeno le provocase la muerte.

Sorprendentemente a la vista de estos efectos tan traumticos, los animales que fueron represurizados en los 90 segundos siguientes, sobrevivieron generalmente sin daos.

La exposicin a un vaco hace que el cuerpo explote

Este mito persistente se basa en una falta de distincin entre dos tipos de descompresin: la primera, desde la presin atmosfrica normal (una atmsfera) a un vaco (cero atmsferas), y el segundo, a partir de una presin excepcionalmente alta (muchas atmsferas) hasta la presin atmosfrica normal.

El primer tipo, un cambio repentino de la presin atmosfrica normal a un vaco, que es la ms comn. La investigacin y la investigacin en exploracin espacial y aviacin a alta altitud han demostrado que mientras exposicin al vaco causa inflamacin, la piel humana es suficientemente fuerte como para soportar la cada de una atmsfera aunque la hipoxia resultante causa inconsciencia despus de unos pocos segundos. Tambin es posible que el barotrauma pulmonar (lung rupture) se produce si se fuerza la respiracin.

El segundo tipo es poco comn, ya que la nica situacin normal en la que se puede producir durante la descompresin es despus del buceo. De hecho, slo hay una nica aparicin bien documentada: el incidente de Byford Dolphin, en el que una cada de presin catastrfica de ocho atmsferas caus una explosin masiva e incluyendo el barotrauma letal. Una muerte similar pero ficticia se muestra en la pelcula Licencia para matar, cuando el jefe de un personaje explota despus de que su cmara hiperbrica es rpidamente despresurizada. Ninguno de estos incidentes hubiera sido posible si la cada de presin hubiera sido slo de una atmsfera normal a un vaco.http://es.wikipedia.org/wiki/Descompresi%C3%B3n_descontrolada

En cuanto a lo del sol entiendo lo que dices, lo que pasa es que muchas personas piensan que un cuerpo formado por gas o plasma no tiene masa, pero si tenemos en cuenta a modo de ejemplo al aire que es una mezcla de gases (nitrgeno 78%, oxigeno 21%, otros gases 1%) cuya densidad es de 1,205 Kg/m3 a condiciones normales (25 C y 101.325 Kpa), en pocas palabras si tiene densidad tiene masa y esta masa ocupa un volumen.Aunque el sol no presenta un estado gaseoso sino un estado similar al gaseoso el plasma, se puede decir que el sol no es una simple masa de gas, ms bien es una enorme bola de plasma con una enorme masa y que ocupa un enorme volumen en el espacio y como tiene una enorme masa ejerce una gran atraccin que mantiene a los planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo en rbita alrededor de l. Cabe aclarar que nuestro sol es considerado como una estrella relativamente pequea que cada segundo se transforma 700 millones de toneladas de hidrgeno en helio, este proceso transforma 5 millones de toneladas de materia en energa, lo que da como resultado que el Sol cada vez se vuelve ms liviano.