Practica de Daniel

7
Informe de Practica básica Escuela de Diseño Universidad de Valparaíso 2008 Daniel Llach Valdivieso IT proJetos (+ design - residuos) Dessign Possivel

description

Un estudiante de Chile hace una practica de diseño sustentable en Sao Paulo con Christian ullmann

Transcript of Practica de Daniel

Page 1: Practica de Daniel

Informe de Practica básicaEscuela de DiseñoUniversidad de Valparaíso 2008

Daniel Llach ValdiviesoIT proJetos (+ design - residuos)Dessign Possivel

Page 2: Practica de Daniel

indice

introducción...............................................................2antecedentes de la empresa................................3proyectos y productos de IT projetos...............5antecedentes de la labor desempeñada.........7registro gráfico..........................................................9visión de la experiencia........................................11conclusión.................................................................11

introducción

Esta es una practica básica de diseño en el marco del diseño social ambiental re-alizada en la favela Campo Lindo, en la per-fieria de Sao Paulo en una ONG llamada Ar-rastao y en un proyecto encomendado por la empresa IT Projetos, por su proyecto + des-sign - residuos, en conjunto con el proyecto experimental design possivel de la Universi-dad de Mackenzie, de Sao Paulo, Brasil.

2

Page 3: Practica de Daniel

Antecedentes de la empresa

En mi caso trabaje con 1 empresa, 1 ONG y 1 proyecto experimental de una uni-versidad, asi que los describo a los tres por separados.

Estudio a cargo de Christian Ullman, que de-sarrolla de productos y proyectos con respon-sabilidad SocioAmbiental que busca pro-mover el mercado de productos artesanales y reciclados que utilizan de forma sustentable los recursos naturales.

Proyecto de IT PROJECTOS que investiga nue-vos materiales y aplicaciones buscando la re-utilización de residuos de pre y pos consumo.

Universidad privada Estado Unidense erradi-cada en Sao Paulo de 1870 y que integra la carrera de diseño de productos desde el 23 de septiembre de 1970.

Proyecto experimental a cargo del profesor de diseño industrial Ivo Pons y que integra a alumnos de diseño, como a profesionales jóvenes brasileros e italianos.

Como se muestra arriba yo me inserto física-mente trabajando en la ONG Arrastao, espe-cificamente en el núcleo de moda, a cargo de Daniele y Jula, quienes son egresadas de diseño de la Universidad Mackenzie e inter-gantes del proyecto design possivel. Y mi trabajo es supervisado tanto por Chris-tian Ullman de IT Projetos, como por Ivo Pons de Dessign Possivel.

IT projetos:+ 55 11 3672 [email protected] heitor penteado 220 apto 13, Sao Paulo, Brasil

Design [email protected]

Projeto ArrastaoRua Doutor Joviano Pacheco de Aguirre, 255, Campo lindo, Sao Paulo, Brasil+55 [email protected]

3 4

Page 4: Practica de Daniel

Muestra de proyectos y productos desarrollados por IT Projetos

Destacan proyectos que involucran a artesanos y microempresarios manufactureros urbanos, y en cuanto a los productos, estos se caracterizan por rescatar materiales y procesos tradicionales, como lo es el proyecto de cojines de fibra de coco, arriba a la izquierda, y el banco tauí, arriba al medio. También buscan el desarrollo de materiles y procesos ecológicamente correctose innova-dores, como es el caso de su lavamano hecho de una masa impermeable compuesta de residuos de tubos de pasta de diente, arriba a la derecha.

65

Page 5: Practica de Daniel

Antecedentes de la labor desempeñada.

Tuve un encargo puntual, el cual consis-tia en desarrollar un juguete para niños de entre 10 a 14 años de las favelas de Campo lindo construido a partir de residuos de lonas publici-tarias y que ademasestuviera no hiciera alusión a deseos comercialmente estimulados.

Para esto tenía 4 tareas a desarrollar:

1.- Primera semana de observación: En la cual observe, entreviste y jugue con niños de 10 a 14 años de la misma ONG Arrastao, durante este período también investigue acerca del modelo de desarrollo psicosocial del ser humano. Aqui debo hacer incapié en que el mod-elo de trabajo de los diseñadores del modulo de moda y los visitantes (como aquellos de Design Possivel)era encerrarse en el taller y relacionarse con las costureras, y producir productos para usu-arios de otra reaildad socio económica., en mi caso yo pedi a Christian Ullman que me asignarán un encargo dirigido a satisfacer una necesidad de la misma comunidad involucrada en las favelas... así que el hecho de que yo lidiara con niños y per-

sonas de las favelas era algo nuevo tanto para los diseñadores, para las costureras y los habitantes de las favelas y fui muy bien recibido, de hecho hubo diseñadores, personal de la ONG y niños muy interesados y que me acompañaron también en mi encargo y bueno jugamos entre todos. En este paso como mensioné anterior-mente descubri los rasgos de sus juegos, los cuales finalmente descubrí que eran en general de grupos y con reglas, y que esto se debe a la etapa del desarrollo que estan viviendo, a los 10 años ya pasaron la etapa en que juegan con su fantasía onírica, al contrario ahora comienzan a practicar juegos entre ellos y su fantasía real (un palo puede ser una espada, o muchos niños en fila un tren, etc) , además comienzan a desarrol-larse como individuos sociales, reconociendose a si mismos como a los demás. Es por esto que el JUGUETE tiende a desaparecer y comienza a co-brar mayor importancia el concepto de JUEGO, es por esto que defini que lo que tenia que desarrol-lar no era un JUGUETE sino que lo denomine una HERRAMIENTA DE JUEGO, que desencadenara un sistema mayor con reglas determinadas, y que además estimulara sus habilidades tanto física como sociales de manera no agresiva.

2.- Segunda y tercera semana, propuesta conceptual y formal: Durante estas semanas presente una serie de propuestas conceptuales, hasta llegar a la idea de reinterpretar un juego perteneciente a la cultura scoutt, basado en ama-rrarse un pañolin a la cintura e intentar tomar el pañolín de la cintura de otro jugador, sin que este se dejase. Así, decidi desarrollar una cola, espe-cialmente diseñada para el juego, que permitiera

una correcta función ergonómica que brinde una mayor mobilidad y un mayor control. Además de esto, que evitara el problema de se soltarse con fa-cilidad o que quedara demasiado apretada y que fuera imposible desprenderla. Además, realice modificaciones en el sistema de juego, el cual determine que sea de 3 a más jugadores y que ganara el único jugador que queda con cola, o aquel que más colas consiga du-rante un lapso de tiempo pre determinado. A este sistema de juego lo denomine “agarra cola” (en portugues: PEGARABO; agarra= pega y cola= rabo), nombre que tendía, en su cul-tura, a soltar una sonrisa.

roductos 3.- Cuarta semana, desarrollo de maquetas fun-cionales: En esta fase fue funda-mental la relación con la mano de obra y los usu-arios, realice una serie de más de 10 propuestas formales, incluyendo sus variedades, las cuales testie varias veces con los niños de la ONG.

Aqui debo incluir que aprendí de las mis-mas costureras la relación característica del diseño social ambiental, aprendí mucho del trabajo diario de desarrollar prototipos y maquetas con perso-nas en un grato ambiente, en que predominaba las relaciones personales y la sana convivencia. Importante por sobre todo el parendizaje de hacer en conjunto con la mano de obra; al comiezo yo diseñaba y esperaba que ellas hicieran exactamente lo que yo quería, sin preocuparme de la dificultad técnica ni de escuchar su opinion, esto es fundamental para llegar a un buen resul-tado, sobre todo al trabajar con microempresarios

o artesanos, en que ellos son, en persona ,el resul-tado de su tecnica y sienten la necesidad de ex-presar su conocimiento, y esto sin duda enriquece el producto final.

4.- Quinta semana, aprobación y acom-pañamiento de la prducción:

Bueno una vez aprobado el producto fi-nal, ayude a capacitar a las costureras y a producir un número reducido de PEGARABOS.

Aquí debo mencionar, que apesar que no me fue exigido, desarrolle el sistema producto en su totalidad y desarrolle un plan estrategico de diseño. El cual concebia una estrategia de ventas, desarrollo de comunicación para el producto y como fruto de esto, desarrolle también un bolso PORTARABOS (porta colas), en el cual caben 10 colas, 2 cuadernos pequeños y lápices para los ni-ños.

Estas fueron mis tareas primoridales, pero además de esto desarrolle capacitación en pro-gramas cad/cam para Christian Ullman. Además de representar a IT Projetos en diversas ferias (ex-posiciones) y palestras (charlas) de ecodiseño y diseño social que se desarrollaron en Sao Paulo durante los meses que asisti, en compañia de los diseñadores Italianos Ilaria Serpente y Alessandro Papi. (también realice tareas menores como visi-tas a proveedores y fui convidado a ser colabora-dor en un workshop de diseño socioambiental en la Universidad de Mackenzie en conjunto a otra ONG, llamada Monte Azul).

87

Page 6: Practica de Daniel

Registro gráfico1.- telas publicitarias2.- molde de uno de los prototipos3.- foto del taller y costureras4.- yo, realizando una prueba de control de un rabo5.- uno de los registros de la evolución formal del producto6.- una de las pruebas del producto por los niños

109

1

2

3 4

5

6

Page 7: Practica de Daniel

visión de la experiencia

Realmente la libertad de acción que se me concedió para abordar el encargo me permitió ad-ecuar la metodología aprehendida en la escuela, pero, la metodología del diseño social ambiental es divergente, ya que se ha forjado desligada a la enseñanza tradicional del diseño. De hecho, el propio Christian Ullman comenzó diciendo; “aquí no te servirá nada de lo que te han enseñado has-ta el momento”. Y si bien aprendí cosas muy difer-entes, con el tiempo se complementan de una forma enriquecedora a lo aprendido durante mis años de formación en la escuela, como por ejem-plo que la mano de obra son personas, y que una fuerte relación con ellas durante el proceso de dis-eño, inclusive en la propuesta conceptual, ayuda enormemente tanto al producto final, como a la optimización del tiempo y del material, ya que se prevee y armonizar la capacidad técnica del oper-ario con nuestra capacidad proyectiva ).

conclusión

Sin duda, me enriqueció el vivir el mundo del diseño emprendedor ligado al carácter social. Esta es una alternativa que cobra cada vez más fu-erza a nivel sudamericano, según Gui Bonsiepe, ya que como nuestro continente se sufre desde los años 70 un período de desindustrialización, los diseñadores de productos se ven forzados a des-cubrir nuevos caminos para lograr la diferencia-ción en el mercado y sobrevivir en él. Es por esto que algunos se vuelcan en la búsqueda de proce-sos desindustrializados y por medio de una nueva mirada de RESPONSABILIDAD con la sociedad, la cultura y el medio ambiente, encuentran una es-trategia de diferenciación en el mercado.

Me llamó mucho la atención el hecho que en Brasil exista una gran cantidad de diseñadores que adoptan esta tendencia (inclusive bancos que financian prestamos para emprendedores “sustentables”). Pero por lo mismo esta pasando de ser una preocupación real de los diseñadores que busca dar una solución socioambiental a una

suerte de MODA, de hecho me llama la atención que la totalidad de los productos que observé, realizados por ecodiseñadores, ethnodiseñadores y diseñadores sociales entre otros, fuesen dirigidos a públicos de otras realidades socioeconómicas y no, sobre todo este tipo de diseño supuestamente social, para resolver las necesidades de las personas vulnerables, aunque si las incluyen en el proceso productivo, puesto que la generación de renta para personas vulnerables es la (octava prioridad de las metas de la UNESCO para este milenio.

izquierda - casas de la favela monte azul - derecha - stand de leonardo bueno, en feria kraft.+ design

1211