PRÁCTICA N°09-BOTANICA

6
PRÁCTICA N° 09 ESTRUCTURA DE LA HOJA I) INTRODUCCIÓN: La hoja es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta. Las hojas típicas también llamadas nomófilos no son las únicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinación se suceden distintos tipos de hojas cotiledones, hojas primordiales, prófilos, brácteas y antófilos en las flores con formas y funciones muy diferentes entre sí. Un nomófilo consta usualmente de una lámina aplanada, de un corto tallito el pecíolo que une la lámina al tallo y, en su base, de un par de apéndices similares a hojas las estípulas. La presencia o ausencia de estos elementos y la extrema diversidad de formas de cada uno de ellos ha generado un rico vocabulario para categorizar la multiplidad de tipos de hojas que presentan las plantas vasculares y cuya descripción se denomina morfología foliar. En las pteridófitas más primitivas las hojas son reducidas, no presentan haces vasculares y se denominan microfilos. Las hojas vascularizadas, los megafilos o frondes, son características de las pteridófitas modernas, son más desarrolladas y poseen haces vasculares. Muchas gimnospermas presentan un tipo de hoja sumamente característica, la hoja acicular, cuya lámina es una aguja verde, recorrida por una sola vena y terminada en una punta aguda. La mayoría de las monocotiledóneas tienen hojas con un aspecto característico. Son generalmente enteras, con venación paralela, y la vaina está siempre bien desarrollada. Las dicotiledóneas usualmente presentan hojas con limbo foliar, pueden ser pecioladas o sésiles y la base foliar puede ser estipulada o no. En este grupo de plantas puede haber hojas simples o compuestas. En el primer caso la hoja puede ser entera, hendida o lobada, partida o sectada. En el caso de presentar hoja compuesta, la lámina foliar está dividida en varias subunidades llamadas folíolos, los que se hallan articuladas sobre el raquis de la hoja o sobre las divisiones del mismo. Cuando hay más de tres folíolos y según la disposición que adopten los mismos, la hoja puede ser pinnada cuando las subunidades o pinnas se hallan dispuestas a lo largo de un eje o raquis. Cuando las subunidades o folíolos se encuentran insertos en el extremo del raquis las hojas se llaman palmaticompuestas.

Transcript of PRÁCTICA N°09-BOTANICA

Page 1: PRÁCTICA N°09-BOTANICA

PRÁCTICA N° 09

ESTRUCTURA DE LA HOJA

I) INTRODUCCIÓN:La hoja es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta. Las hojas típicas también llamadas nomófilos no son las únicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinación se suceden distintos tipos de hojas cotiledones, hojas primordiales, prófilos, brácteas y antófilos en las flores con formas y funciones muy diferentes entre sí. Un nomófilo consta usualmente de una lámina aplanada, de un corto tallito el pecíolo que une la lámina al tallo y, en su base, de un par de apéndices similares a hojas las estípulas. La presencia o ausencia de estos elementos y la extrema diversidad de formas de cada uno de ellos ha generado un rico vocabulario para categorizar la multiplidad de tipos de hojas que presentan las plantas vasculares y cuya descripción se denomina morfología foliar.

En las pteridófitas más primitivas las hojas son reducidas, no presentan haces vasculares y se denominan microfilos. Las hojas vascularizadas, los megafilos o frondes, son características de las pteridófitas modernas, son más desarrolladas y poseen haces vasculares. Muchas gimnospermas presentan un tipo de hoja sumamente característica, la hoja acicular, cuya lámina es una aguja verde, recorrida por una sola vena y terminada en una punta aguda. La mayoría de las monocotiledóneas tienen hojas con un aspecto característico. Son generalmente enteras, con venación paralela, y la vaina está siempre bien desarrollada. Las dicotiledóneas usualmente presentan hojas con limbo foliar, pueden ser pecioladas o sésiles y la base foliar puede ser estipulada o no. En este grupo de plantas puede haber hojas simples o compuestas. En el primer caso la hoja puede ser entera, hendida o lobada, partida o sectada. En el caso de presentar hoja compuesta, la lámina foliar está dividida en varias subunidades llamadas folíolos, los que se hallan articuladas sobre el raquis de la hoja o sobre las divisiones del mismo. Cuando hay más de tres folíolos y según la disposición que adopten los mismos, la hoja puede ser pinnada cuando las subunidades o pinnas se hallan dispuestas a lo largo de un eje o raquis. Cuando las subunidades o folíolos se encuentran insertos en el extremo del raquis las hojas se llaman palmaticompuestas.

Las hojas pueden experimentar modificaciones pronunciadas en su estructura, que pueden ser consideradas en la mayoría de los casos, como adaptaciones al medio ambiente, o bien, la consecuencia de una especialización funcional diferente a la función típica de este órgano. Entre éstas se encuentran las hojas reservantes los catáfilos, las hojas especializadas como órganos de sostén y fijación los zarcillos y las hojas que desarrollan funciones de defensa las espinas foliares.

La senescencia foliar es una serie de eventos ordenados y cuidadosamente controlados que permiten a las plantas prepararse para un período de reposo y extraer sistemáticamente los valiosos recursos de las hojas antes que estas mueran. En las plantas anuales algunas de las hojas mueren precozmente si bien la mayor parte de las hojas mueren al mismo tiempo que el resto de los órganos. En los árboles, arbustos y plantas herbáceas perennes, en cambio, la defoliación es un fenómeno periódico, muy complejo, que se produce, en la mayoría de las especies por un mecanismo de abscisión. Las hojas de muchas especies muestran un color rojo bien diferenciado durante el otoño, durante éste período los flavonoles incoloros se convierten en antocianinas rojas cuando la clorofila de sus hojas se degrada.

Partes de una hoja: Prácticamente todas tienen nervaduras para el soporte y la conducción y un tejido clorenquimático que contienen a los cloroplastos. Las nervaduras varían si observamos una hoja de monocotiledónea a una de dicotiledónea, una hoja típica dicotiledónea se compone de dos partes principales la lamina, que es extensa y delgada sostenida por una red diferente de nervaduras y el peciolo una estructura fina. Mientras en monocotiledóneas las nervaduras van en un solo sentido sin formar red.

Page 2: PRÁCTICA N°09-BOTANICA

Las láminas de las hojas o limbo constituyen grandes superficies para la absorción de la energía luminosa y el bióxido de carbono necesario para la fotosíntesis.

Las características externas de la lámina son en general, ápice, margen y base, estas características son bastantes variables por lo cual hay una infinidad de nombre para cada variación. La Yema es la parte del árbol que cubre a la hoja. La Vaina es la parte de la hoja que une a la yema. El Peciolo: Sirve de enlace entre el limbo y el tallo de la hoja.

Tiene haces fibrovasculares. Tiene una nervadura central y varias nervaduras más pequeñas (10 aprox.). La hoja cuenta con una estructura que es la que la soporta y la inserta en el tallo cuando una hoja no tiene peciolo se le denomina hoja sésil o sentada pero hay una infinidad de maneras de colocarse al estar ausente y puede asentarse las hojas de diversas maneras. Las hojas se dividen en dos grandes grupos: Hojas simples en donde la lámina es de una sola pieza y compuestas donde la lámina esta formada por varias partes separadas con forma de hoja a las que llamaremos folíolos. En estos casos puede existir confusión y dudar si una estructura es hoja o folíolo. La gran diferencia es que las yemas se encuentran en las axilas en el caso de hojas, pero no en el caso de ser folíolos.

II) OBJETIVO:Reconocer y diferenciar las diversas estructuras anatómicas de las hojas. Así como la distribución de sus tejidos.

III) MATERIALES Y METODOS:a) Material vegetal o botánico:

Hoja de naranja. “Citrus aurantifolia”; fam. Rutaceae. Hoja de clavel. “Dianthus caryophyllus”; fam. Caryophyllaceae. Hoja de maíz. “Zea mays”; fam. Poaceae. Hoja de eucalipto. “Eucaliptus camaldulensis”; fam. Myrtaceae.

b) Material de laboratorio: Microscopio Gotero Lamina porta objetos Lámina cubre objetos Navaja Agua

c) Metodología:Experimento N° 01:Estructura bifacial: “Citrus aurantifolia” (Naranja); fam. Rutaceae.

Hacemos un corte transversal muy fino en la hoja de naranja y se coloca en la lámina porta objetos junto a una gota de agua; cubrimos con la laminilla, presionamos suavemente y colocamos al microscopio.

Experimento N° 02:Estructura equifacial: “Dianthus caryophyllus” (Clavel); fam. Caryophyllaceae,

Hacemos un corte transversal muy fino en la hoja de clavel y se coloca en la lámina porta objetos junto a una gota de agua; cubrimos con la laminilla, presionamos suavemente y colocamos al microscopio.

Page 3: PRÁCTICA N°09-BOTANICA

Experimento N° 03:Estructura tipo kranz: “Zea mays” (Maíz); fam. Poaceae.

Hacemos un corte transversal muy fino en la hoja de maíz y se coloca en la lámina porta objetos junto a una gota de agua; cubrimos con la laminilla, presionamos suavemente y colocamos al microscopio.

Experimento N° 04:Estructura paliestratificada: “Eucaliptus camaldulensis” (Eucalipto); fam. Myrtaceae.

Hacemos un corte transversal muy fino en la hoja de eucalipto y se coloca en la lámina porta objetos junto a una gota de agua; cubrimos con la laminilla, presionamos suavemente y colocamos al microscopio.

IV) RESULTADO:Experimento N° 01:Estructura bifacial: “Citrus aurantifolia” (Naranja); fam. Rutaceae.Se observa lo siguiente:

Experimento N° 02:Estructura equifacial: “Dianthus caryophyllus” (Clavel); fam. Caryophyllaceae, Se observa lo siguiente:

Experimento N° 03:Estructura tipo kranz: “Zea mays” (Maíz); fam. Poaceae.Se observa lo siguiente:

Page 4: PRÁCTICA N°09-BOTANICA

Experimento N° 04:Estructura paliestratificada: “Eucaliptus camaldulensis” (Eucalipto); fam. Myrtaceae.Se observa lo siguiente:

V) CONCLUSIÓN: Se puede apreciar las diferentes tipos de esructura en mesofilo de hojas de acuerdo a su medio ambiente, exposicion a la luz solar y tipo de fotosintesis que realiza la planta. Asi por ejemplo en el limon presenta una estructura epifacial, la cual muestra en le mesofilo parenquima clorofiliano en empalizada por debajo del epidermis (superficie adaxial) y parenquima clorofiliano lagunoso.en la hoja del pajaro bobo, observamos una estructura equifacial junto a la epidermis(adaxil y abaxial) y parenquima lagunoso en el centro. Por ultimo tenemos las plantas C4 que prsenta anatomia Kranz la cual tiene parenquima clorofiliano en empalizada.

VI) BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Hoja . Domingo 18 de noviembre del 2012, 15:30

http://www.almediam.org/Amigos%20de%20Honduras/pagina15/Plantas_014.htm . Domingo 18 de noviembre del 2012, 15:40

http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_limon . Domingo 18 de noviembre del 2012, 15:45

http://es.wikipedia.org/wiki/Sorgo . Domingo 18 de noviembre del 2012, 16:03

http://bioclub.tripod.com/pag2003d.htm ; domingo 18 de noviembre del 2012, 16:10