Practicas 5 y 6

6
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA Unidad de aprendizaje: Laboratorio de Fisiología y biofísica 2 Tema: Practicas 5 y 6: Gusto y Olfato Elaborado por: Anievas Sánchez Jesica Carina Jorge Azael Becerril Cruz Fourlong Martinez Rodrigo Gonzáles Trejo Mireya Anais

description

gusto y olfato

Transcript of Practicas 5 y 6

Page 1: Practicas 5 y 6

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

Unidad de aprendizaje:

Laboratorio de Fisiología y biofísica 2

Tema:

Practicas 5 y 6: Gusto y Olfato

Elaborado por:Anievas Sánchez Jesica Carina

Jorge Azael Becerril Cruz Fourlong Martinez Rodrigo

Gonzáles Trejo Mireya Anais

México D.F. a 30 enero del 2015

Page 2: Practicas 5 y 6

Objetivos

Conocer las características del sentido del gusto vías y centros gustativos Conocer las características de las vías y centros olfatorios

Materiales utilizados

1. vasos desechables 2. cucharas o cuchillos desechables 3. gasas 4. agua 5. harina 6. queso 7. chile 8. tang sin azúcar 9. café soluble 10. aspirina 11. venda para ojos 12. manzana 13. Jamaica 14. Azúcar 15. Disoluciones de sustancias volátiles a diferentes concentraciones 16. Cronometro

Introducción

El sentido del gusto y del olfato se encuentran íntimamente relacionados pues la percepción de los sabores se debe en mucho al aroma.

Los receptores sensoriales para el gusto se localizan en el interior de pequeñas protuberancias en la lengua conocidas como papilas, dentro de éstas están los botones gustativos, los seres humanos poseen alrededor de 10, 000 de estos botones.

Page 3: Practicas 5 y 6

Los receptores gustativos responden a cuatro cualidades gustativas básicas: dulce, agrio, amargo y salado. A pesar de esto, en los últimos años se ha descubierto el unami, un sabor del glutamato monosódico, que se encuentra principalmente en comidas orientales y de manera natural en alimentos ricos en proteínas como carne, mariscos y queso añejo.Los receptores del gusto se dañan con el alcohol, cigarro y ácidos, a pesar de esto, los receptores del gusto de remplazan en algunos días ya que el sistema del gusto es el más resistente a los daños de todos los sistemas sensoriales.Por otra parte, los medicamentos, el tabaquismo y la gripe pueden causar hipogeusia que es la disminución del gusto y una disgeusia que se refiere a una deformación del mismo.

Page 4: Practicas 5 y 6

El olfato es un sistema químico al igual que el gusto porque detectan compuestos químicos del ambiente.El ser humano puede distinguir hasta 4000 aromas diferentes. Se ha descubierto que las mujeres tienen un olfato más agudo que los hombres y más durante la ovulación es por eso que se da el fenómeno de la sincronización en la ovulación entre mujeres que son muy cercanas.

Algo interesante en el olfato es que tiene una gran relación con la memoria a largo plazo y esto se debe a que las vías que llevan los estímulos al cerebro pasan por regiones límbicas que son primordiales en las emociones y en la memoria.

Nuestros receptores olfatorios sólo requieren de ocho moléculas de una sustancia para incitar un impulso nervioso.En el sentido del olfato se da al igual que otros sentidos una adaptación al estar en contacto prolongado con un olor y se disminuye la percepción del mismo.Los olores anuncian su presencia a las proteínas receptoras de las membranas de los cilios olfatorios. Los impulsos nerviosos comunican información al bulbo olfatorio que se encuentra situado sobre los receptores debajo de los lóbulos frontales.

Page 5: Practicas 5 y 6

La pérdida del olfato puede ocurrir con afecciones que impiden que el aire llegue a los receptores olfativos situados en la parte alta de la nariz, o la pérdida o lesión de dichos receptores. La pérdida del olfato no es grave, pero en ocasiones puede ser un signo de un trastorno del sistema nervioso.Es común que se presente la pérdida temporal del sentido del olfato con los resfriados comunes y las alergias nasales, como la fiebre del heno (rinitis alérgica). Puede igualmente ocurrir después de una enfermedad viral.El olfato además de las funciones de seguridad que tiene pues permite identificar olores peligrosos, tiene la función de comunicar, esto se da gracias a sustancias llamadas feromonas con las que una especie indica receptividad sexual, peligro y  límites territoriales.Existe un padecimiento llamado anosmia (a, sin; nosmia, olor), en éste existe una pérdida absoluta del sentido del olfato, se ha encontrado que es de naturaleza genética.