Prácticas pedagogía- módulo 3.

10
MÓDULO 3. Rocío Gallego Moreno

Transcript of Prácticas pedagogía- módulo 3.

Page 1: Prácticas pedagogía- módulo 3.

MÓDULO 3.

Rocío Gallego MorenoEducación Primaria, 2ºA.

Práctica 3a: 

Page 2: Prácticas pedagogía- módulo 3.

Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones.

LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Título I

Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias. Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional).

Decretos de Currículo en Castilla-La Mancha (Ver Infantil o Primaria según corresponda a la titulación que cursa).

La Ley Orgánica de Educación 2/2006 del 3 de Mayo expone lo siguiente en relación a la tutoría y la participación de los padres:

- La actividad de los centros educativos recae en último lugar en los profesores, que deben conseguir que todos los jóvenes desarrollen el máximo de su potencial dentro de un marco de equidad y de calidad y adaptar el currículo, además de conseguir que los padres y madres se impliquen en la educación de sus hijos.

- Uno de los principios básicos de la Educación Infantil y de la Educación Primaria es el de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, cooperando estrechamente los centros de educación con ellos.

- Las Administraciones educativas tienen el deber de garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos del alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas necesarias para que los padres de los alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información oportuna que les ayude en la educación de sus hijos.

- Una de las funciones del profesorado en Educación Primaria es: La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

- La función tutorial será reconocida en el profesorado que la lleve a cabo mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos en los centros públicos.

- Una de las competencias del Claustro de profesores es la de fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

- En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

Page 3: Prácticas pedagogía- módulo 3.

- Corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.

La Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de Junio establece lo siguiente en relación a la tutoría y la participación de los padres:

- Los padres y madres o tutores legales tienen derecho a elegir y participar en la educación de sus hijos o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo ya dispuesto.

- La Consejería competente en esta materia de educación impulsa programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos o pupilos. Por otro lado, se pone a disposición de los centros públicos los medios y programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información por medios telemáticos.

- Los padres o tutores deben conocer y respetar el proyecto educativo y las normas del centro, deben colaborar con los profesores y deben contribuir al desarrollo educativo de sus hijos o pupilos.

- Los centros docentes deben promover la suscripción de las familias o tutores legales a compromisos orientados a la mejora del estudio y la convivencia de sus hijos o pupilos.

- En definitiva, los centros docentes promueven la colaboración de las familias de forma voluntaria y siempre bajo directrices del profesorado, en tareas educativas no lectivas cuyo objetivo sea la mejora de la convivencia y el aprendizaje.

El Decreto de Currículum de Castilla La Mancha, es decir, el Decreto del 68 de 2007 expone lo siguiente en relación con la tutoría y la participación de los padres:

- El tutor, con el asesoramiento de la persona responsable en orientación, integrarán en el plan de trabajo individualizado las medidas simultáneas a la escolarización, tendentes a la consecución de los objetivos establecidos en este decreto.

Page 4: Prácticas pedagogía- módulo 3.

- Además el tutor junto con el orientador incluirá dentro del horario semanal en el que permanece con el grupo, actividades de seguimiento y orientación del proceso de enseñanza y actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades propias de la competencia social y ciudadana, de la competencia para aprender a aprender, de la competencia de autonomía e iniciativa personal y de la competencia emocional.

- Por otro lado, la acción de los tutores orienta el proceso educativo individual y grupal del alumnado, coordina la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantiene una relación continuada y sistemática con la familia con el fin de facilitar el ejercicio de los derechos ya reconocidos.

- El tutor debe impartir al menos tres áreas a su grupo. El centro docente puede programar modelos alternativos de tutoría individualizada con la familia y el alumno.

- Los centros docentes y los profesores son los responsables de establecer tutorías individualizadas con los padres de sus alumnos con el objetivo de informarles de la situación educativa de sus hijos, así como para tomar las medidas necesarias si alguna anomalía surgiera.

- Los padres deben estar en contacto con los profesores para así mejorar la calidad de estudio y la convivencia de sus hijos con sus compañeros.

- Los padres y los profesores deben tener una estrecha relación, una relación asertiva, que promueva el bien del niño.

Conclusiones

Como sabemos en tutor es el encargado de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos, por lo tanto la posee una responsabilidad enorme. Pero no solo el tutor y los docentes tienen una función importante, sino que las familias también la tienen, debido a que son ellos los que comienzan el proceso de enseñanza- aprendizaje en los

Page 5: Prácticas pedagogía- módulo 3.

primeros años de vida, además de inculcarles valores previos para permitir una convivencia adecuada en el aula, relacionándose con los demás compañeros y mostrando respeto tanto a los compañeros como a los profesores.

Ya que estamos tratando el tema de la implicación de los padres en la educación de sus hijos debemos de afirmar que esa función recae principalmente en el tutor. El tutor debe informar a los padres de todo en relación con el niño, no solo lo referente al ámbito escolar sino también al ámbito personal, emocional, como por ejemplo si creen que tiene algún problema con algún compañero, si está integrado en la clase, etc. Y además de informales, deben juntos intentar de encontrar la situación al problema si es que la hay.

Es muy necesario en mi opinión que los padres y los tutores tendrán diferentes encuentros y así mediante el dialogo tratar los puntos principales de sus dudas. Tal vez unos padres deban acudir con menos frecuencia a la tutoría y otros más frecuentemente, pero eso depende de diferentes aspectos del niño, depende de su comportamiento, de su nivel de conocimiento, de sus habilidades, etc… pero aun así es necesario que todos los padres acudan a una tutoría con el tutor.

Page 6: Prácticas pedagogía- módulo 3.

PRÁCTICA 3B.Tras el visionado del vídeo: “La comunicación familia escuela”, sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede también al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

La relación entre la familia y la escuela no siempre es fácil. Un momento importante es la entrevista entre el tutor y los padres, donde se pretende en primer lugar lograr un clima de confianza y colaboración, que requiere unas habilidades de comunicación específicas (gestos, tono de entonación, postura corporal cuando se está hablando…)

En el video se refleja 3 modelos de comunicación que pueden ocurrir en el encuentro:

1. Modelo de comunicación agresivo.

Los principales rasgos que caracterizan esta modelo son: El profesor recibe distante a la madre, permaneciendo ambos de pie. Aparecen gestos agresivos y amenazantes (movimiento continuo de las

manos). Existe demasiada proximidad física. El tono de voz utilizado es elevado. No existe un dialogo, no se escuchan porque hablan ambos a la vez. No existe empatía entre ellos, ninguno se pone en el lugar del otro. No llegan a ningún acuerdo. Continuamente se culpabilizan mutuamente.

2. Modelo de comunicación asertivo.Los principales rasgos que caracterizan esta modelo son:

Utiliza el espacio para crear un clima de acogida, colaboración y entendimiento.

Se relajan las posturas. El profesor es positivo. Comparte sentimientos y muestra empatía. Resume acuerdos finales y acuerda nuevo encuentro. Escucha de manera activa, a través de gestos, miradas directas, etc. No culpabiliza a la madre de nada. Busca soluciones comunes y compartidas. Modelo de comunicación inhibido.

Page 7: Prácticas pedagogía- módulo 3.

En mi opinión el video es muy acertado debido a que muestra las posturas más posibles que pueden darse entre los padres y los tutores. En el video se observa de manera muy clara la diferencia con la que el tutor recibe a la madre, aunque también se observa la diferencia con la cual entra la madre en el despacho y las formas con las que se expresa tanto en un caso como en otro.El modelo de comunicación asertivo es el más adecuado si se quieren cumplir los objetivos principales que se pretenden conseguir con las entrevistas entre padres-tutores. Dichos objetivos son, principalmente, intercambiar información entre ambas partes, resolver posibles conflictos y analizar la situación.En este caso no había cita previa, sino que la madre acude a hablar con el tutor porque está preocupada y tal vez puede encontrar al tutor poco preparado en el tema. Sin embargo cuando la cita esta previamente trabajada es muy importante que las dos partes preparen la entrevista y lleven preparados los puntos que les interesan.Una de las funciones principales de la tutoría es asegurar la conexión de la educación familiar y escolar favoreciendo la participación de los padres/madres en la educación de sus hijos/as de manera coordinada con la escuela. Esta coordinación no es una labor sencilla, ya que implicar a los padres/madres conlleva un acto de mucha predisposición, a la vez que se necesita llevar a la práctica una serie de acciones muy voluntariosas y trabajosas en las que los resultados no se aprecian de forma inmediata.