PRECISIONES SOBRE EL RETABLO DE LA CAPILLA …...PRECISIONES SOBRE EL RETABLO DE LA CAPILLA DE SAN...

20
PRECISIONES SOBRE EL RETABLO DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO DE LA CATEDRAL DE PALENCIA Jesús María Pa,^x,ano oE^ O^Mo Entre las capillas de la girola de la Catedral de Palencia, desde siempre ha llamado la atención de los estudiosos y del público en gene- ral la Ilamada indistintamente capilla de San Pedro o de los Reyes. En ella se han valorado más sus aspectos arquitectónicos y decorativos o su bella reja de cierre que su retablo. Sobre éste se han escrito pocas lí- neas, a menudo imprecisas, y por esa razón existen diversas .lagunas para una adecuada valoración del mismo y una comprensión correcta de su forma, estilo e iconografía. Sin ser una obra de alta calidad, su pro- blematica resulta interesante para comprender aspectos del patronato ar- tistico de la catedral o de la evolución de la escultura del siglo XVI erí Palencia, al margen de otros aspectos concretos del propio retablo yue pueden interesar al historiador del arte. La Cápilla de San Pedro fue adquirida en patronato por don Gaspar de Fuentes y de la Torre, Arcediano de Campos y Abad perpe- tuo de Lebanza durante el obispado de Don Luis Cabeza de Vaca. Sin embargo murió el 12 de agosto de 1550, sin yue se hubiera formalizado la concesión de la misma por el Cabildo. Por este motivo, no se habia avanzado nada en lo que respecta al ornato de la misma, pese a yue las obras arquitectónicas habían sido contratadas en 1548 con Juan del Co- rral. Una inscripción que recorre el friso de la capilla se refiere a este patronato: "Aquí yace don Gaspar de Fuente y de la Torre, Arcediano de Carrión y abad perpetuo de Alabanza. .. que decoró con retablo y reja e hizo pintar toda la capilla... y dejó en ella y en su sacristia bue- nos ornamentos. .. y la capilla es de patronazgo para él y sus suceso- res... con prohibición de que ninguno se pueda sepultar sin su voluntad "'. ' Todas las lecturas anteriores de la inscripción indicaban que ponía Arcediano de Cam- pos. Sin embargo, se advierte que dice claramen[e de Carrión. 419

Transcript of PRECISIONES SOBRE EL RETABLO DE LA CAPILLA …...PRECISIONES SOBRE EL RETABLO DE LA CAPILLA DE SAN...

PRECISIONES SOBRE EL RETABLO DE LA CAPILLA DESAN PEDRO DE LA CATEDRAL DE PALENCIA

Jesús María Pa,^x,ano oE^ O^Mo

Entre las capillas de la girola de la Catedral de Palencia, desdesiempre ha llamado la atención de los estudiosos y del público en gene-ral la Ilamada indistintamente capilla de San Pedro o de los Reyes. Enella se han valorado más sus aspectos arquitectónicos y decorativos o subella reja de cierre que su retablo. Sobre éste se han escrito pocas lí-neas, a menudo imprecisas, y por esa razón existen diversas .lagunaspara una adecuada valoración del mismo y una comprensión correcta desu forma, estilo e iconografía. Sin ser una obra de alta calidad, su pro-blematica resulta interesante para comprender aspectos del patronato ar-tistico de la catedral o de la evolución de la escultura del siglo XVI eríPalencia, al margen de otros aspectos concretos del propio retablo yuepueden interesar al historiador del arte.

La Cápilla de San Pedro fue adquirida en patronato por donGaspar de Fuentes y de la Torre, Arcediano de Campos y Abad perpe-tuo de Lebanza durante el obispado de Don Luis Cabeza de Vaca. Sinembargo murió el 12 de agosto de 1550, sin yue se hubiera formalizadola concesión de la misma por el Cabildo. Por este motivo, no se habiaavanzado nada en lo que respecta al ornato de la misma, pese a yue lasobras arquitectónicas habían sido contratadas en 1548 con Juan del Co-rral. Una inscripción que recorre el friso de la capilla se refiere a estepatronato: "Aquí yace don Gaspar de Fuente y de la Torre, Arcedianode Carrión y abad perpetuo de Alabanza. .. que decoró con retablo yreja e hizo pintar toda la capilla... y dejó en ella y en su sacristia bue-nos ornamentos. .. y la capilla es de patronazgo para él y sus suceso-res... con prohibición de que ninguno se pueda sepultar sin suvoluntad "'.

' Todas las lecturas anteriores de la inscripción indicaban que ponía Arcediano de Cam-pos. Sin embargo, se advierte que dice claramen[e de Carrión.

419

JESUS MARÍA PARRADO DEL ^LMO

Don Gaspar dejaba en su testamento de comisionados para lle-var a cabo las obras a D. Francisco de Carvajal, Abad de Husillos, y aDon Gabriel de Salceda, Arcediano de Carrión. El Obispo les concedióla capilla el 3 de diciembre de 1550, con algunas condiciones, de lasque en principio sólo voy a señalar que se prohibía que la advocaciónde la misma dejara de ser la de San Pedro para convertirse en la de Re-yes Magos, como deseaba don Gaspar. Se advierte que en este cambiorequerido, el patrono buscaba que hubiera una vinculación de la dedica-ción de la capilla con su propio nombre de Gaspar. Pese a todo, loshermanos Juan y Jerónimo de Corral llevaron a cabo una decoración deyeserías policromadas en los muros, en las que se siguió el programapreestablecido de situar grandes medallones con las figuras de los tresReyes. Esto motivará que la capilla se la siga conociendo indistintamen-te con el nombre de Capilla de San Pedro y Capilla de los Reyes, cuan-do no de las dos advocaciones unidas, como figura en algunos docu-mentos del siglo XVI. Como es habitual en todas las fundaciones parti-culares de la catedral de Palencia sucedidas en este siglo, el Cabildo im-ponía sus condiciones a los patronos, sin reparar en concesiones a losmismos que afectaran a los derechos o a las costumbres ancestrales dela fábrica.

En el otorgamiento de la capilla se daba de plázo cuatro añospara llevar a cabo las labores de adorno de la misma, como eran las derevestimiento de los muros, sacristía, vidrieras, enlosado, reja y reta-blo. En estos ornatos se advierte que se ponen siempre como modelosla Capilla de San Gregorio en lo referente a la reja; y la de San Ildefon-so, en lo que respecta al retablo. Ello nos puede indicar la admiracionque había en el Cabildo hacia ambas obras artísticas, de manera que seconsideraban como pautas a seguir por otras fundaciones particularesdel templo. De igual manera, esto puede mostrar quizá coincidencia delos mismos autores en la ejecucion de las respectivas obras de adorno.

Don Gabriel de Salceda debió iniciar inmediatamente la deco-ración, contratando el embellecimiento arquitectonico y la reja con loscitados Hermanos Corral. Las obras se llevarían a cabo en los dos añossiguientes, a juzgar por las fechas de 1551 y 1552, situadas respecti-vamente en el friso que recorre el ámbito arquitectónico y debajo delantepecho de la tribuna2. En el testamento de don Gabriel de 2 de

2 Acerca de las vicisitudes dcl patronato de la capilla y de sus obras de ornato puedeconsul[arse: José María QUADRADO: "Valladolid, Palencia y Zamora". En Espuñu.

420

PRECISIONES SOBRE EL RETABLO DE LA CAPILLA DE $AN PEDRO DE LA CATEDRAL DE PALENCIA

octubre de 1554, indica yue se concertó con ellos ambas obras por laestimable cantidad de 1.600 ducados, de los que se les debia 100.000maravedíes, a pagar cuando la reja estuviera hecha y asentada, ademásde 100 ducados más por las mejoras llevadas a cabo por los artistas conrespecto a lo acordado3. Como se sabe, los Corral subarrendaron laejecución de la reja al vallisoletano Francisco Martínez, colaboradorhabitual de ellos en este tipo de trabajos, pues también hizo la reja de laCapilla de los Benavente en Santa María de Medina de Rioseco.

Entre tanto, muerto Salceda, el patronato paso a don Jerónimode Fuentes de la Torre, su sobrino, el cual le fue otorgado por escriturade 20 de julio de 1554. Este va a actuar con menos celo que su ante-cesor en lo referente a llevar a cabo las obras pendientes de la capilla.En 1554, aún estaban por hacer la reja y el retablo, para lo cual se lehabían concedido ese mismo año al Arcediano de Carrión otros dosaños de prórroga para llevarlo a cabo. Para ello, se nombró unacomisión yue entendiera en esa petición hecha por el patrono acerca delplazo de terminación de las obras, la cual informa favorablemente'. Sin

Sns monumentos y urtes.Su naturuleZa e ilistoria. Barceluna, 1885. Juan AGAPITO Y

REVILLA: La Catedral de Palencia. Palencia, 1896, pp. 155 y 156. Matías VIELVA

RAMOS: MonograTa de la Catedra! de Palencia. Palencia, 1923, pp. 155 y 156. Ma-

tías VIELVA RAIv10S: Palencia (El arte en España, n° 16). Barceluna, s.a. EstebanGARCIA CHICO: Docume^ttos pura el estudio del Arte en CastiUa. Tumu II. Esculto-

res. Valladulid, 1941, p. 25. Jesús SAN MARTIN PAYO: Guía del Museo y de la Ca-

tedred de Palenciu. Guías de los Museus de España. XXXIII. Palencia, 1967, p. 47.Jesús SAN MARTIN PAYO: "Catálugu del Archivu de la Catedral de Palencia". Publi-

caciones de lu Institución Tello Téllez de Meneses de Palencia. N° 50, 1983, pp.l y ss.lesús María PARRADO DEL OLMO: "Evulución artística de la catedral de Palencia através de lus ubispus del Renacimientu (1525-1594)" . En Joriuulus sobre la catedra!

de Paleitcia. Valladulid, 1989, pp.159 a 161.La reja ha sidu estudiada por Amelia GA-LLEGO DE MIGUEL: Rejeria Castel/ana. Paleiecia. Palencia, 1988, p. 96.

' Esteban GARCIA CHICO: Documentos....up. cit., id.' Archivu Catedraliciu de Palencia. Libros de Actas: Lunes. 12 de nuviembre de 1554.

Vistu lu que el señor Arcedianu de Carrión ha heçhu en su capilla en las cusas que esubligado a hacer y cumu nu ha pudidu acabar la reja y retablo en el térIItinu que se ledio en la cuncesión y como el señur arcediano pide para acabarlo dos años deprorrogación, votarun sobre si le cuncederían luego los dichos dos años para ello o sideputarían a persunas que viesen el contrato y declarasen lo que estaba por ctunplir y silu hechu estaba cunfurme al cuntratu u nu, para que se lu dijesen y después se hiciesela dicha cuncesión. Y votado sobre ellu secreto, de 35 votos que había, los 12 fueronque se hiciese la dicha prorrogación y los 3 que no se hiciese sino la dicha diputacióny...numbrarun al señor Alcor, Santa Cruz, Godoy y Zapata para que dentro de docedías hiciesen el dichu informe y le trajesen a cabildo...Viernes, 16 de noviembre de 1554. Tratado sobre lo que el señor Arcediano de Cariónha pedido en que se le pronroguen dos años de tiempo para acabar de hacer la reja yretablu de su capilla y oída la relación de los señores diputados sobre ello y como por

421

.II?SIiS MARÍA PARRADO DEL OLMO

embargo, muerto Salceda, Don Jerónimo va a andar remiso a la hora determiriar las obras. Todo ello le granjeará la oposición del cabildo y va-rios pleitos, de los que siempre saldrá perdedor.

Por un lado, en 1557 tuvo un litigio con el rejero Martínez, porno pagarle a éste lo acordado por su trahajo en la reja, pese a habersecomprometido a ello por déclaración de ] 0 de enero de 1556. Los reje-ros Gaspar Rodríguez y Juan de Azpeitia, encargados de la reja delcoro de la catedral, tasaron positivamente la hecha por Martínez, y enconsecuencia el patrono fue condenado a pagar lo debido5. Coincide lafecha del pleito con la de una tarjeta situada sobre la puerta de entrada,constando en ese pleito que la reja ya estaba asentada a finales del año1556.

Tal y como se advierte por las actas posteriores del Cabildo enlas qúe se trata sobre esta capilla, parece que Don Jerónimo andaba endificultades económicas para llevar a cabo el engalanamiento restantedel recinto, pues en 1556 se daha permiso para yuitar algunos censos dela capilla, sin duda para emplear el dinero resultante en la propiacapilla. El. Cabildo, siempre celoso de las obligaciones c!^n la CatedraLordenaba la vigi^lar.cia de la rectitud en el empleo del dinero`'. Una parte

ella resulta que el señur arcediauo en algunas cusas ba hecbo cu la dicha capilla inás delu yue es obligadu, aunque en otras uo ba cumplidu algunas cusas del dicho cuntrawcumu señalar dote de las capellaivas y subre quc er;tar y asignar sobre <'luc se han depagar los 6.000 de la fábrica y dar las llaves de ]a capilla y utras cosas en cl dichu con-lrato cuntcivdas que pudiera haber cumplidu, mandaron quc el dichu señur arcedianude aqttí al tin de este año tudas las dichas cusas del cuDtrato a cuntentu dc lus sei^oresdeputadus a los que los llame para lo hacer y traiga a eabildo las escrituras y rccadusde como lu ha cumplido su lax penas en el dicho contrato conte^tidas y más sopena yucla prurrugación que agura se le hace para el retablu y reja sca en sí ningtu^a y lati penasdel que haya lugar y se ejecuten. Y para acabar el dicho retablu y reja confonne al di-cho cuntrato, le prorrogaron dus años .....Miércolcs, 1^ de diciembre de 1554. El ^cñur Arcedianu de Carrión mostró haberctunplidu lu yue es ubligadu pur su cuntralo e cuncíiciuucs para la capilla dc San Pcdruy atií lus señures diputados lu refcrieron, exccptu retablu c reja, para lu qual tiene dusañus y todo cunforme al asievtu del cabildu supra 16 de nuviembrc de 54....' Narcisu ALONSO CORTES: Dntos pcn^cr !ir Bin,r^oro Artístícn cle los srglos XVl yXV//. Valladulid, 1922, pp. 84 y S5.° Cat. de Palencia. Libros de Actas Viernes, 24 dc abril de 1556

Oida la relacióu dcl Señor Licenciado Mérida cerca dc las escrituras del patroDazgudcl Arcedianu de Carrión, que Dios haya, y lo que de eqo tuca al Cabildu, mandaronque los seóures diputados cun el dichu se^iur liceuciado lo turnen a ver y enteudcr ytratar s.^bre ello lu que cunviene al cabildu.....

Lunes, 27 de abril de 1^56. Nombraron a los se^iures tesureru y Escubar cun p^,derde asistir cun el patrón del Arcediano de Carribn a cierto censu que se quiere al presen-le quitar del dichu patronazeo e dar su parecer con el dicho patrún para que se deposi-

4^?

PRECISIONES SOBRE EL RETABLO DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO DE LA CATEDRAL DE PALENCIA

del dinero debió de destinarse al pago de la reja, pese a que el rejeroFrancisco Martínez no cobró todo lo estipulado, lo que motivó el yacitado pleito eritre patrono y artífice. Otra parte debió de destinarse aterminar el retablo, del cual consta que ya estaría completamente hechoen 1562, como se verá inmediatamente. Todavía se seguirá compelien-do al patrono en años sucesivos a que cumpliera sus obligaciones,sufriendo algunos castigos y un pleito. A través de las actas capitulares,se refleja que aún debía enlosar la capilla y devolver la plata que faltabade la misma, donada por los patronos anteriores. Esto último se hizo en1569, aunque con objetos nuevos, que eran tasados por el plateroGaspar Pinto'. Es probable que los antiguos fueran destinados a

ten en toda seguridad como mejor les parezca y en caso que se hayan de emplear losdineros del dicho censo, los dichos señores nombrados traigan a cabildo la manera decomo y en qué con qué seguridad se emplean para que allí vean y traten y vean lo queconviene.

Jueves, 28 de mayo de 1556. A los señores Escobar y Zapata para ver como se em-plean los dineros de los censos que se quitan del patronazgo de la capilla de San Pedroy con qué seguridad y lo traigan a cabildo.....' Jesús María PARRADO DEL OLMO: "Evolución ..., op. cit., pp. 159 a 161. A. Cat.de Palencia. Libros de Actas.

Viernes, 5 de mayo de 1564. Este día y capítulo, siendo informados que don Geróni-mo no cumplía en la capilla del Arcediano de Carrión lo que estaba obligado conformeal testamento del dicho Arcediano, cometierqn a los señores deán, diputados y obrerospara que vean la seña que contra él se dio y concordia que con él se hizo y visto, denorden como se cumpla todo lo que está obligado a hacer.Miércoles, 14 de marzo de 1565. Este día y capítulo entendida la fal[a que había en lacapilla del Arcediano de Carión de lo ŭpandado y ordenado por el dotador de ella ycuan mal se cumplia la obligación que el señor Abad de Alabanza tiene hecha sobreello, como fiador de don Jerónimo, cometieron a los señores deputados ordinarios paraque vean la dicha obligación y pasado el término dentro del cual se había de proveer ala dicha capilla conforme a la dicha obligación, la ejecuten y hagan llevar a debidoefec[o y cometieroa al procurador para que requiera al dicho abad de la dichaobligación.

Martes, 17 de julio de 1565. Este día y capítulo cometieron a los señores deputadosordinarios con los señores obreros para que traten de la espera que don Jerónimo deFuentes pide cerca del cumplir lo que está obligado a hacer en la capilla que dotó el Ar-cediano de Carrión y el seguro que ofrece y lo traigan a cabildo para que por Sus Mer-cedes visto hagan lo que convenga.

Miércoles, Abril de 1568. Informados Sus Mercedes que el señor Abad de Alabanzano había querido firmar cierto escripto que el secretario por mandado del Cabildo le in-timó, en el cual se mandaba al dicho señor Abad, volviese la plata que era de la Capillade los Reyes de esta iglesia que el patrón de ella había llevado e hiciese cumplir y per-feccionar en la dicha Capilla de los Reyes las demás cosas contenidas en la obligaciónque al cabildo el dicho señor Abad tiene hecha, el cual dicho escnpto contenía que eldicho señor Abad fumase para que hubiese lugar la merced que el cabildo le hacía desuspenderle el punto hasta el día de San Juan primero que viene conforme a como estáasentado jueves primero de abnl y también convenía que fumase el dicho escripto para

423

JhSUS MARIA PARRADO DEL OLMO

maynr seguridad del derecho del Cabildo contra el señor Abad si no cumpliese para eldicho tiempo lo cuntenidu en la obligación y teniendo ansimesmo el Cabildo relaciónque el dicho señor Abad había dado poderes para resignar su ración en favor de ciertapersuna, y ansí nu habría efecto correrle el punto después de pasado el día de San Juancunfurmc al dichu asiento, por lu dichu y por otras causas que a ello les movió, acorda-run vutar secretu si se desharían los dus asientus hechos que tratan de la suspensión delpunto hasta el día de San Juan de juniu y le comenzarán a correr desde luego, salió pormayor parte que le curra desde luegu, salió por mayor parte que le corra desde hoymiércoles 7 de abril.

Viernes, 23 de Abril de 1568. l^ue los diputados y letrados vean si es gran adminis-tración alzar el punto que está puestu al señur Abad de Alabanza sobre lo tocan[e a laCapilla de lus Reyes de esta iglesia, como se declara en los asientos pasados.

Sábado, 24 de Abril de 1568. Tratando Sus Mercedes de lo que ayer se cometió a losdisputadus y letradu en el neguciu del Señor Abad de Alabanza, el señur D. Castellanospor razunes particulares que a ello le movierun se exhoneró de hacer la visita de la ca-pilla de lus Reyes de esta iglesia que está aneja a su prebenda

Habicndu oídu el Cabildu a lus señores diputados que dijeron ser administración elsuspcndcr el punto yue está puestu al señor Abad de Alabanza y darle espera por eltiempu que al cabildo parecierc para que cumpla en ]a Capilla de los Reyes de esta igle-sia lu que cstá obligadu cumplir cunfurme a la ubligación que al cabildo tiene hecha,acurdarun vutar secretu si se daría al dichu señor Abad la dicha espera o no, salió pormayur parte se aguarde al dichu señur Abad hasta el día de Todos San[os primero quevienc, con condición y para el dicho día, el dicho Señur Abad tenga vuelto a la Capillala plata que de ella falta confurme al inventario que de la dicha plata hay, y enlosado ladicha capllla cumo está ubligadu y que pur todu el mes de mayo primero que viene ten-ga pagadus lus capellanes de las misas que hasta allí se les deben que han dicho en ladicha capilla y más pague para cl dicho día de Tudos Santos las misas que se hubierendichu puryuc no cesen de hacer en la dicha capilla los ministerios debidos y si el dichoseñur Abad nu tuviere cumplidu para los dichus plazos lo que dicho es como está dichole corra el puntu desde hoy día de ŭa fecha de este asiento...lo cual todo como dicho esel dichu señor Abad que a la sazón estaba presente en cabildo, aceptó y dijo cumpliríascgún y cumu en este asientu se contiene su la dicha pena del punto....Lunes, 25 de uctubre de 1568. Atentu los dichos señores diputados se resolvieron seradmii•stración darle la dicha espera para el dicho efectu, vutaron por habas secretaspur vía de administración que se espere al dichu señor abad hasta en fin de mes demayu del año que viene de sesenta y nueve cun cundición que pur todo el mes de no-viembre primeru que viene tenga enlosada la capilla y para el dicho día úl[imo de mayotenga puesta en la dicha capilla de ella donde no le haya corrido e] punto desde 27 deahril de sesenta y uchu hasta el día último de mayu de sesenta y nueve en la misma for-ma que el asiento dice que caíga de gracia remitírsele y demás de esto no pueda el di-chu señor Abad pedir más esperas sino que caía debajo de gracia antes y después deldicho término y que el señur presidente qo pueda Ilamar a cabildo para hablar en estepunto e mandaron que huy en este día se depusiten 26 marcus de plata en el señor An-tunio de Arze para que en pasandu Navidad de 68 y principios de 69 se cumience a ha-cer la dicha plata de la dicha capilla del mesmo peso y hechura para que realmente ycon efecto esté hecha y acabada y puesta donde el cabildo mandare, que el nicho señorAbad nu la comience a hacer como dichu es para Navidad fin de sesenta y ocho, el di-chu señur Antu^•u deArce sin utra nueva licencia y cumisión pueda deshacer la pla[a deque le hacen depositación y de ella haga la dicha plata para la dicha capilla y este asien-tu me mandaron se intime al dichu señor Abad y que le acepte donde no sea de ningúnefectu este asientu.

424

PRECISIONES SOBRE EL RETABLO DE lA CAPILLA DE $AN PEDRO DE l.A CATEDRAL DE PALENC'IA

sufragar los gastos u otras necesidades económicas del patrono quedesco^ocemos.

Así pues, es el momento de volver nuestra atención al retablode la capilla e intentar hacer las precisiones correspondientes que per-mitan un mejor conocimiento de esta ohra. En primer lugar, en Ic^ refe-rente a su cronología, se ha visto que en 1554 aún n^^ se había Ilevadt^totalmente a cabo, cuando don Gahriel de Salceda pedía dus añus deplazo para ejecutar éste y la reja. En su testamento, redactado ese mis-mo año, alude al mismo, de una manera que parece indicar que estahahecho, o al menos en fase de realización, en lo referente a la talla, aun-que faltaría la labor de dorado. Así indica textualmente: "iten mandt^que si quando Dios me llevare no estuviere puesto y dorado el retahlu,mando que se dore de la renta del patronazgo"x. La tirase parece indicarsólo la preocupación por el asentamiento y el dorado, como si la suertede las otras labores ya estuviera decidida. Ello es importante para podersaber que el mismo se estaría haciendo ya en ese año de 1554.

En 1556 se daha permiso para ohtener dinere^ de la ya citadaquitación de ciertos censos, lo que pudiera ser para terminar amhasobras de retablo y reja. No se vuelve a tener noticias del mismo hasta1562. En el reparto de bienes llevado a caho en 1573 entre It^s

Domingo, 31 de octubre de 1568. Intúne al señur Abad de Alabanza cn su pcrsuna unasiento hecho por los señores deán y cabildu cerca del dar al dichu sciiur Abad csperapara enlosar la Capilla de lus Reyes y puner en ella la plata a lu que está Su MerccdubGgado pur don Jerónimo de Fuentes patrón de la dicha capilla y se le ley dc vcrbu adverbum e vis[o por su merced el dichu asientu dijo que le obedescía y ubedesciú cntodo y por todo según y cumo en él sc cuntiene su las penas en el dicho asientucun[enidas....

Miércoles, 22 de juniu de 1570. Este día tratandu sus mercedes de que dun Jerónimode Fuen[es no cumple cun las cosas que está obligado cumo patrón de la Capilla de SanPedro de esta santa iglesia subre lo cual hay pleitu pendiente muchus días en Valladu-lid, votarun por habas secretas si se seguirá el dichu pleitu hasta el cabu para cumpeleral dicho don Jerónimo cumpla en todu la ubligación que como patrón tiene so las penasque le están puestas, salió por mayur pane que el dicho pleito se siga cun mucha dili-gencia hasta sacar ejecutoria y porque Juan de Carrión procuradur del cabildu, está enValladolid, mandaron sus mercedes se le escriba que luego busque el procesu y lu hagadespachar con todo el cuidado necesario, después de lo cual el señor canólŭgu AlonsuOrtega dijo que en seguir este pleito nu le venía Iúngún provechu de la mesa capitular _sino daño en gastar dineros en él y que atLSí hará gracia que este pleitu se siguiese yque él lo contradecía y requería que de la mesa no se gastase en ellu cusa algmia y pi-diólo por testimonio.$ Cláusula n° 53 del Testamento de Gabriel de Salceda. Maneju el inseno en el plcituentre el rejero Francisco Martinez y Dun Jerónimo de Fuentes pur el pagu de la reja dela Capilla (Ver Narciso ALONSO CORTES: Dutos ...., op. cit., pp. 84 y 85, quien nualude a esta importante cláusula para el fin que estamos [ratandu).

42^

JESUS MAR1A PARRADO DEL OLMO

herederos de Juan de Villoldo, se incluye el testamento del pintor, en elque consta que éste había dejado hecha y pintada a su muerte "una obray retablo...en la capilla de don Jerónimo de Fuentes, en la iglesia de se-ñor San Antolín". De ello había cobrado una cantidad en vida, y los60.000 maravedíes restantes los cobró posteriormente su viuda JuanaRubi . El óbito de Villoldo debió tener lugar en torno a 1562, pues esteaños dictó su testamento. Por lo tanto queda claro q^ie en este año yaestaba terminado el retablo de la capilla. Todo ello nos sitúa unas fe-chas entre 1554 y 1562 para que el mismo se realizara totalmente en loreferente a ensamblaje, escultura y policromado.

Sin embargo, el retablo es obra de escultura y no presenta nin-guna labor de pintura figurativa, como era la especialidad de Juan deVilloldo, no constando que este afamado maestro palentino hubierapracticado en algún momento la talla. Es muy probable que Villoldocontratara la obra de policromado con don Jerónimo de Fuentes, lo cualsiempre daba un buen rendimiento económico a un pintor, tras ser eje-cutada la escultura, es decir, a partir de 1554. Hay que tener en cuentael prestigio de que gozaba este maestro en el medio palentino y en elCabildo en•particular. No parece que él hubiera contratado todo, pasan-do a subarrendar las labores de ensamblaje e imaginería a otros maes-tros especialistas en estos cometidos, aunque según Ceán, Villoldohabía hecho algo similar con el retablo de la Capilla del Obispo de Ma-drid, cuya imaginería y ensamblaje luego fueron llevadas a cabo por suamigo el palentino Francisco Giralte, lo que resulta un precedente eneste tipo de acciones'Ó. Dadas las dificultades económicas que parecíatener el patrono, se pudo retrasar la ejecución del policromado, de ma-nera que la paga total del mismo no se Ilevó a cabo hasta después demuerto el pintor.

La traza arquitectónica del retablo de la Capilla de San Pedrotiene interés artístico suficiente como para ser valorada en el contextode la retablística renacentista palentina". Sorprende por el purismo desu traza en una fecha tan temprana como es la de 1554. Además, tiene

9 Jesús Ma PARRADO DEL OLMO: "Testamento y otros datos de Juan de Villoldo".Publicaciones de la [nstitución Tello Téllez de Meneses, n° 42, 1979, pp. 133-152.10 Juan Agustín CEAN BERMUDEZ: "Diccionario histórico de [os más llustres profe-sores de las Bellas Artes de España ". Madrid, 1800. Tomo Il, pp. 195-198." Una sintética descripción de la misma se puede ver en Francisco J. PORTELASANDOVAL: La Escultura de[ siglo XV! en Palencia. Palencia, 1977, pp. 304 y 305,quien lo sitúa acertadamente en el segundo tercio del siglo.

426 .

PRf-.t'ISIONF_ti SUBRE EL Rf^°r46L0 DE lA ^'APILLA DE SAS PEDRO DE LA CATEDRAL DE PALENCW

un sistema de proporciones muy elaborado. Consta de banco, dos cuer-pus y un reducido átic^^. Este lleva un medallón central con el Calvarioy dus ángeles tenantes de los escudos del patruno. EI antecedente deeste tipu de átia^ puede ser el del retahlt^ de la Capilla de San Ildefonsode Juan de Valmaseda, también coronado por un medallón con la Pie-dacl, si bien en éste se dispone arriha un Calvarit^. No debe olvidarseyue en las cc^ndiciunes de la cuncesitín de la capilla efectuadas por elubisp^^ D. Luis Cabeza de Vaca el 3 de diciemhre de 1550, se aludía ayue este retahl^^ de San Pedrt^ fuera mejur que el de la capilla del Arce-diant^ del Alct^r. Llevaha antes otras esculturas a los lados, yue en laactualidad n^^ existen.

Retablu de la Capilla de San Pedru de la Catedral de Palencia. Organizaciún aryuitectó-

nic.^ e icun^^erálica.

En la vertical, se ^^rganiza pur medit^ de tres calles, con seis ca-jas rectangulares para esculturas. EI escasu desarrollo del remate, prt^-hahlemente mutivad^^ para nu ucultar el ventanal de la capilla, para elyue el patr^^nu se cumpr^^metía a hacer una vidriera, refuerza el cierreht^riz^fntal, al destacar más r^^tundamente el entahlamentu superit^r. Elesyuema resulta así muy c^lmpactu, p^lr el eyuilihriu entre líneas h^lri-zfmtales y verticales, ccm un interés ptlr cierta mnnumentalidad clásica,advertihle tantf^ en el recurst^ de utilizar cl^lumnas pareadas para separar

^„

.IE^SUS MARÍA PARRADO DEL OLMO

las cailes entre sí, como por las dos sólidas pulseras laterales de ordencompuesto que articulan el alzado a la romana. Se disponen en un lige-ro desviaje, para apropiarse del espacio de la capilla. Se introduce unatímida superposición de órdenes, aunque no ajustándose exactamente ala normativa canónica. Así sobre el orden jónico inferior se monta eldel segundo cuerpo con volutas poco desarrolladas como si se preten-diera darle a éste una mayor ligereza. Si se excluye el banco, el retabloadopta la forma de un cuadrado casi perfecto. La distancia entre el ex-tremo de las cajas laterales es igual a la de la altura llevada hasta el ini-cio del friso superior. La anchura total del retablo es igual a la alturatotal de los dos cuerpos. Por lo tanto se ha buscado un cuidado sistemade proporcione ŭ , pues incluso la altura del banco es igual a la quintaparte de la del retablo. Las columnas compuestas tienen un canon de al-tura igual a diez veces la anchura de sus basas, lo cual es lo propuestopor Serlio en su Cuarto libro de Arquitectura12.

Ya no se usa el balaustre, el cual se había seguido utilizandounido al habitual orden clásico con el tercio inferior del fuste labradoen retablos de este momento, desde que Francisco Giralte los fusionaraen el citado retablo de la Capilla del Obispo, de hacia 1547-1551. Tam-bién aparecen ambos unidos en otros más o menos contemporáneos delyue estamos analizando, como el retablo de la Virgen del Rosario de Si-mancas, de Mateo Lancrín y Juan de Cambray, de 1550-1552, o en elinmediatamente posterior retablo mayor de Boadilla del Camino, en elque junto a los anteriores trabaja también Pedro de Flandes en elensamblaje. '

EI retablo de Santa Polonia de la Catedral de Palencia, obra deManuel Alvarez, de reducidas dimensiones, parece encauzar la línea pu-rista a seguir por el retablo palentino, pero es de 1556. Más complejoes el de la Virgen de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), ya de1561-1564, también documentado de Alvarez. En torno a las fechas deambos retablos se encuentran otros más grandes como el de Arrabal dePortillo (Valladolid), Quintanilla de Onésimo (Valadolid) y Curiel delos Ajos (Valladolid), todos ellos puestos en la órbita de Manuel Alva-rez. Antes de 1565, se haría el de San Cristóbal de la catedral de Palen-cia, que parece trazado por Mateo Lancrín, y el de Villerías (Palencia),'' En 1553 traducía el Libro Tercero y Cuarto de Serlio el vallisoletano afmcado en To-ledo, Francisco de Villalpando. Este maestro era herrnano de los Corral y su traduc-ción influirá en obras posteriores del medio palentino en torno a Manuel Alvarez, quienestuvo muy relacionado con Toledo en esta década de los años cincuenta.

428

PRECISIONES SOBRE EL RETABLA DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO DE LA CATEDRAI. DE PALEN('IA

del que consta que ya estaba hecho en 1566. EI esyuema general y laforma de utilizar los órdenes pareados del retablo de la Capilla de SanPedro se acercan especialmente a los retablos de Curiel y de Villerías,aunque en éstos no existe el elaborado sistema de proporciones analiza-do en aquél. De ahí la especial valoración yue hay yue darle a la trazaarquitectónica del mismo".

La talla decorativa que adorna frisos, pilastras y guardapolvuses la utilizada en el medio palentino desde mediados de siglo: colgantesde cabezas de serafines, cintas, bustos, frutas y espejos con cueros re-cortados. E1 friso superior Ileva un motivo de cabezas de seratines, cunrosetas en lOS frentes vueltos. Estos últimos motivos se emplean en elfriso del banco de Villalcázar de Sirga, de Manuel Alvarez, situable enmomento avanzado de los años sesenta. EI aspectu de estos serafines,de talla plana, con rostros de aspecto nostálgicu y cahelleras movidasson similares a los empleados por este maestr^^ en el retablo de SantaPolonia.

Otro hecho que ha sido muy controvertid^^ es el de su ic^m^^gra-fía, hoy en parte desaparecida`^. En su estado original, reconocible poruna fotografía antigua, aparecían en las cuatro hornacinas de los plintoso pedestales del banco, hoy vacías, peyueñas imágenes de Sant^^ Do-mingo, Santa Lucía, Santa Agueda y San Francisco. Las hornacinas, deescaso fondo, remataban en arcos acasetonados en desviaje, para tingirmayor .profundidad. Los espacios laterales presentan relieves de la Pru-dencia, la Fortaleza, la Justicia y la Fe. Entre los pedestales, hay trescajas rectangulares, de las que hoy están vacías las dos laterales. Enellas, se encontraban San Sebastián y San Royue, aunyue hoy sól^ seconserva el paisaje. En el centro, se encuentra la historia de la Resu-rrección, tallada con escaso acierto y bastante poca calidad.

El primer cuerpo contiene las imágenes de San Andrés, con lacruz aspada en primer plano y un libro abierto en la mano, San Pedroen Cátedra, y Santiago, quien aparece con túnica y manto y el sombrerode peregrino con venera, echado por detrás de la cabeza; en la man[^derecha, un libro sagrado, mientras la izyuierda apoyaría en el bordón,

13 Para lo referente al estudio pormenorizado de estos retablos ver: Francisco J. POR-TELA SANDOVAL: La esadn^ra...., op. cit.; Jesús María PARRADO DEL OLMO:Los escultores seguidores de Berruguete en Putenciu. Valladolid, 1981." Descrita por primera vez por Francisco J. PORTELA SANDOVAL: Lu escu[turu ...,op. cit., pp. 304 v 30^, quien publica la fo[ografía del estado orieinal del retablo en lalárnina 259.

429

JESUS MAR1A PARRADO DEL OLMO

hoy inexistente. El segundo alberga en el centro una escultura sedentede la Virgen con el Niño, la cual llevaba antes al lado una imagen depie y orante de un donante, que puede representar a Don Gaspar deFuentes. Mayor problemática ofrecen las dos figuras laterales, que hantenido dificultades de identificación. La del lado izquierdo, vestida contiara papal, se ha pensado que fuera San Gregorio, mientras que la dellado opuesto, se ha supuesto pudiera ser San Cosme o San Damián porel tocado que luce o Santo Tomás15. Sin embargo, hoy puede aclararsedefinitivamente este problema, pues en la ya citada concesión de la ca-pil]a se ponía como condición, que no se pudiera cambiar la advocaciónde San Pedro, de manera que en el retablo nuevo a hacer se tenía queponer en el lugar preferente la imagen de éste "y ansimismo....se pongaen ]os lugar4s más principales de él las imágenes de señor Santiagoapósto] y de San C]emente Papa, mártir, y San ivo, confesor, por estarcomo están estas advocaciones en la dicha capilla y las cofradías de es-tos santos concurren allí en sus días a hacer sus oficios... "16.

San Clemente Papa fue mártir del primer siglo (92 a 101). Sufiesta es el 23 de noviembre. Era de origen judío, convertido por SanPedro. Fue condenado por Trajano a trabajar en una cantera de Crimeay]uego ahogado en el IV1ar Negro con un ancla al cuello. Los ángeles leconstruyeron una magnífica tumba de mármol en el fondo del mar, quee] dia de su aniversario podia ser visitada, al apartarse las aguas. E1 an-cla que se hace figurar como unida a su martirio es en realidad un sím-bolo: su firmeza en la fe, su esperanza cristiana. En este aspecto, debeseñalarse que la Virtud representada en el mismo lado del banco es laFortaleza. Es el patrón de los marmolistas, de los barqueros y de losmarineros. También curaba a los enfermos de gota. En el arte medie-val, se le representa con tiara pontifical y una cruz de triple travesaño yel ancla, que puede servirle de apoyo o puede ir atada a su cuello. En laescultura de este retablo falta el atributo en la mano derecha, que seríaprobablemente el ancla.

San ivo de Tréguier es el más popular de los santos bretones,cuya fiesta se ^celebra el 19 de marzo. Nació en 1263. Estudió derecho

en París y Orleans, siendo nombrado bficial en Rennes. Aquí era

15 Francisco J. PORTELA SANDOVAL: op. cit., id. Jesús URREA FERNANDEZ yENRIQUE VALDIVIESO GONZALEZ: "Ciudad de Pa]encia". En Inventario artísticode Palencia y su provineia. Tomo I, Madrid, 1978, p.16.16 Jesús SAN MARTIN PAYO: "Catálogo...., op. cit., pp. 1 y ss. Jesús Ma PARRA-DO DEL OLMO: "Evolución...., op. cit., pp. 159 a 161.

430

PRECISIONES SOBRE EL REfABLO DE LA CAPILLA DE $AN PEDRO DE lA CATEDRAL DE PALENCiA

abogado desinteresado de las causas de los pobres y de los huérfanos.Mereció el sobrenombre de abogado anargira. Fue consagrado sacerdo-te por el obispo de Tréguier, muriendo en 1303 a los 50 años. Teníanumerosos patronatos: de los profesores de derecho, magistrados, abo-gados, notarios, procuradores, ujieres de tribunales. Su protección seextendía a los litigantes, a los pobres y huérfanos, víctimas a menudode trampas. En este sentido se le llamaba advocatus p'auperum. Vistecon traje de abogado con un bonete cuadrado. En la mano tiene el rollode un proceso o un libro de leyes, como ocurre en este retablo. Es sig-nificativo, que en el mismo lado del banco aparezca el relieve de laJusticia. ^

La inclusión de San Andrés debe explicarse por ser hermano deSan Pedro. Su misma crucifixión en aspa es una forma de compararlodiferenciadamente con éste. Como curador era también protector contrala gota y la disentería (mal de San Andrés). El ir en el retablo junto aSantiago, también puede ser por un milagro póstumo de San Andres,que lo coloca como peregrino. "Un obispo que tenía una devoción par-ticular por San Andrés, fue tentado un día por el demonio metamorfo-seado en mujer bella. La invitó a su mesa y cuando iba a ceder a latentación, un peregrino (San Andrés) golpeó a su puerta y desenmasca-ró al demonio que huyó. Dios le reveló que era San Andrés quien le ha-bia salvado.

En el remate, el medallón central con el Calvario se rodea pordos ángeles tenantes de los escudos de Don Gaspar de Fuentes: Conforma de tarjeta de cueros recortados, es de sable, con torre en el can-tón diestro del jefe y fuente en el siniestro de la punta. Se parte por ba-rra de gules engolada de dos cabezas de dragón de oro, con dossotueres y una venera en su interior. A la derecha, bordura de oro car-gada de nueve cruces en forma de tau; a la izquierda, de gules con sietesotueres de oro". De las otras cuatro esculturas que hubo en el ático enotros tiempos, se advierte que una de ellas representaba a San Jerónimopenitente, quizá por alusión al postrer patrono, Don Jerónimo deFuentes.

También es problemático el estudio de la escultura y su atribu-ción a unos determinados maestros. Se han relacionado algunas de ellas

" Esteban ORTEGA GATO: "Blasones y mayorazgos de Palencia". Publicaciones de `la Inshtución Te[lo Téllez de Meneses de Palencia. n° 3, 1950. Confunde la fuente dela punta con una torre.

431

JESUS MARÍA PARRADO DEL ^I.MO

con Juan de Valmaseda y también con los talleres palentinos de escuelaberruguetesca18.

Pero sobre todo se advierte una calidad muy desigual de la mis-ma, en la que parece predominar una colaboración entre varios maes-tros, con un efecto artesanal evidente, como si tuera obra en la quehubieran trabajado en gran parte los talleres. Vamos a analizar primeroel estilo que presenta cada escultura, para intentar obtener después algu-nas conclusiones aproximativas al conjunto de la imaginería de esteretablo.

De las figuras desaparecidas del banco, sólo se pueden obtenerconclusiones muy parciales, al tener que hacerlo sobre una fotografía deescasa precisión. Las cuatro figuras pequeñas situadas en las hornacinasparecen resl;onder a un concepto elegante y fluido, a la manera de lopracticado por Manuel Alvarez en la década de 1550-1560. Este mismo

^estilo se detecta en los relieves de las Virtudes, trabajados con un relie-ve plano, de plegados elegantes y rítmicos y rostros melancólicos concabelleras de bucles rubios, tal y como se advierten en iconografias si-milares de los retablos de Villerias, Berceruelo (Valladolid) e inclusoen el banco del mas avanzado retablo de Santoyo (Palencia). La más be-lla es la de la Justicia.

En cambio el relieve de la Resurrección muestra un canon cor-to, con una composición estática. Los tipos humanos se asemejan a loshabitualmente realizados por el taller palentino en torno a Juan Ortiz elViejo I.

La figura de San Andrés muestra una composición forzada, gi-rada sobre sí misma. Presenta un tipo de pliegues de caída recta, concierto nerviosismo, con el cingulo recogido por delante con un nudo,todo lo cual sigue modelos propios de Juan de Valmaseda. Tambien seacerca este tipo de composición al San Cristóbal atribuido a ese maestroen la iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava (Palencia). Sin embargo,

18 La Vírgen con el Niño fue atribuida a Valmaseda por Jesús San Martín mientras queel retablo lo situaba en la órbita de "talleres palentinos de la época berruguetesca" (Je-sús SAN MARTIN PAYO: Guía...., op. cit., p. 19). F. J. PORTELA: La Escultura....,op. cit., p. 304., también veía el estilo de aquel escultor en el expresivo Calvario. An-gel SANCHO CAMPO: "Santa María y Santiago en el arte palentino". El Arte Sacro eraPalencia, tomo IV, Palencia, 1975, Iam.165, considera de este autor la Virgen con elNiño. Una opinión similar a la de San Martín Payo, en relación con el eclecticismoexistente en el retablo, dentro de su desigual calidad, en Jesús María PARRADO DELOLMO: "Evolución...., op. cit.,p. 161.

432

PRECISIONES SOBRE EL RETABLO DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO DE LA CATEDRAL DE PALENCIA

el rostro no se parece a los modelos valmasedinos y se parece mas alCristo de la Resurrección del mismo retablo.

La escultura de San Pedro destaca por su tamaño, que obligó aromper el entablamento de la caja yue lo alberga. Sorprenden las des-proporciones de las manos, sobre todo de la derecha, lo que indica unaejecución muy artesanal, si es que no se dehe a una burda reconstruc-ción posterior. La cabeza presenta cabellera corta pegada al cráneo, consimples incisiones para señalar el cabello, según una fórmula arcaizanteya utilizada en algunas de las esculturas del retablo mayor de la Cate-dral, ohra del taller de Felipe Vigarny. Los plegados huscan cierto mo-vimiento curvilineo en los bordes, con algunas angulosidades. Se acercaa tipos de los retablos de Torremormojon y de San Pedro de Becerril deCampos, hoy en el Sagrario de Málaga, obras en las que aparecen tra-hajando varias manos19.

La escultura de Santiago es la más berruguetesca y elegante. EIplegado parece más natural, ciñendo el manto en torno al cuerpo. Lacaheza alargada tiene un rostro melancólico de ojos y cejas oblícuas yharha hífida serpenteante. El libro lo sostiene envuelto con el manto, enuna disposicion muy herruguetesca. Es la escultura más cercana al esti-lo juvenil de Manuel Alvarez o de su habitual colaborador Juan OrtizFernández.

La escultura de San Clemente presenta cabellera similar a la deSan Pedro. La cumpusición es movida, similar a la de San Andrés. EIrostro presenta intlujos berruguetescos. La escultura de la Virgen conel Niño representa a ayuélla sentada en un estrecho sitial, del yue seaprecian sus laterales de dohle voluta. Es imagen algo rígida y frontal,en la que el Niño ofrece el aspecto más movido. EI plegado sigue as-pectos característicus del estilo de Valmaseda por su sistema de caídade pliegues hacia los pies. EI donante que Ilevó a su lado parece presen-tar tamhien contactos con el estilo de Alvarez. San ivo presenta rela-ción con la de San Clemente en cabellera y rostro, pero es de ejecuciónmás tosca, como se aprecia en las manos o en la dureza del plegado.Amhas esculturas recuerdan a las de los Padres de la Iglesia del retablode Torremurmojón (Palencia), tanto en el tipo del rostro como en lacaida de los plegados.

" En el retablo de El Sagrario de Málaga, he visto la mano de Ortiz el Viejo, Juan deValmaseda y hasta de un Manuel Alvarez Juvenil. Ver J. M. PARRADO: Los Esculto-res seguidores..., op. cit., p. 85 y ss. .

433

JESUS MARÍA PARRADO DEL OLMO

E1 Calvario ofrece por un lado una versión caracteristica de lasinterpretaciones de Juan de Valmaseda en las figuras de la Virgen y SanJuan, que repiten fórmulas iconográficas habitualmente utilizadas poréste. Pero el Cristo es berruguetesco, con un canon alargado de anato-mía suavemente modelada. La cabeza tiene barba bífida y cabellos lar-gos en guedejas filamentosas. La forma de disponerse el paño depureza, cruzado sobre la pelvis, no es habitual en las interpretacionespalentinas del Cruciticado.

Es decir, que la escultura no presenta una acusada personalidad,y en la misma se rastrean influjos propios de la escultura palentina de laprimera mitad de siglo, como son las señaladas huellas de los estilos deJuan Ortiz el Viejo I y Juan de Valmaseda, junto con aspectos mas be-rruguetescos, interpretados con la característica dulzura de formas im-plantada en el segundo tercio de siglo por Francisco Giralte y, sobretodo por su cuñado Manuel Alvarez. La traza, que es muy innnovadorapor su purismo clasicista para la fecha en que se estaba haciendo el re-tablo, parece obra de Alvarez, yuizá con la participación de Mateo Lan-crín en el trabajo del ensamblaje, pues ésta era su especialidad éinmediatamente va a aparecer colaborando en estas labores con Alvarezen la década de los años sesenta.

Lo que interesa aquí destacar no es tanto quién pudo ser el au-te^r, pues el retablo parece obra de una amplia colaboración de manosen la que se diluyen todos esos recuerdos artísticos variados, sino sobret^>do señalar esa confluencia de estilos en una misma obra, sin una di-rección artística acusada. A mi parecer, esa indetinición ecléctica es loque mejor detine la situación del gusto artístico en materia escultórica amediados de siglo en Palencia. La vejez mueve a colaboraciones mutuasentre los talleres de Ortiz el Viejo I y Valmaseda a partir de un momen-to cercano a 1550, con una acción bastante independiente de oficialesmás jóvenes, aunque sin una acusada personalidad'0. Por otro lado,

'0 La última noticia conocida de Juan Ortiz el ViejA I es de 1548 pero ya había muertoen 1558, pues ese año su mujer María López se decíara viuda (J. M. PARRADO: Losescultores..., op. cit., p. 86). En cuanto a Juan de Valmaseda, hay un salto en la docu-men[ación desde 1548 hasta 1557-1561, en que consta un Valmaseda imaginero, quevivía en la calle de Pan y Agua (Esteban García Chico: "Artistas Palentinos". Boletíndel Setnittario de Arte y Argueología de Yalladolid. tomo XI, 1944-1945, pp. 197-200).Portela llega a considerar que este Valmaseda pudiera ser un hijo suyo homónimo,dado que la edad de nuestro escultor en ese momento seria demasiado avanzada. F. J.PORTELA SANDOVAL: La Escultura...., op. cit., p. 130. En cualquier caso, estasfechas bordean ligeramente la de la ejecuCión del retablo de la Capilla de San Pedro de

434

PRECISIONES SOBRE EL RE'r^V3LU DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO DE LA CATEDRAL DE PALENCIA

Francisco Giralte, que representaba la innovación, marcha por estosaños a asentarse en Madrid. Su estela comenzaba a ser seguida por sucuñado Manuel Alvarez, aunyue la juventud de éste y sus constantes es-tancias en Toledo a lo largo de 1550-1$60 le impedirían aún ejercer elinflujo potente que se va a hacer preeminente en años suces•ivos. Debeasí admitir amplias colaboraciones de esos talleres consagrados en laciudad. Por ese motivo hay varias ohras de este momento en que tam-bien aparecen planteamieutos eclécticos similares^'. Queda por dilucidarla personalidad de Luis Ortiz, hijo de Juan Ortiz el Viejo I, cuyas obrasdocumentadas no se han conservado, lo que ha dit ŭcultado conocer cuálpudo ser su estilo. Este maestro, dado su parentesco, pudo participar enesas obras en las que se rastrea el int7ujo de su padre unido a aspectosmás novedosos y quizá intervenir también en el retahlo que nos ocupa.Nc^ puede olvidarse que ha de ser el Lucas Ortiz que, junto a Alvarez yJuan Ortiz Fernández, pujó en 1558 por el retablo mayor de la Catedralde Astorga", lo que prueba también su relación con el círculo berru-guetesco de PdlellCla, cuya impronta aparece asimismo en el retablo dela Capilla de San Pedro.

Por último, hay que aludir a la tina policromía, muy del gustode Juan de Villoldo, relacionable con la de sus últimas obras como laexistente en el retablo de la Aparición de Cristo en la misma catedralpalentina. Predominan los dorados. En las orlas se emplean motivos apunta de pincel de colores fríos, con temas como puttis desnudos, tigu-ras temeninas, tlores y frutás. Hay tambien algunos motivos rajados,con fc^rmas geométricas y vegetales, en especial en la escultura de laVirgen con el Niño.

la Catedral, pur lo que de vivir aún entunces estos dus maestros, se advierte lu avanza-du de su edad.'' Este plantealniento de taller conjunto lu hice en J. M. PARRADO: Los escultores....,

op. cit., id. [DEM: "Precisiunes subre escultura palentina del siglo XV1. Nuevas atribu-ciunes al taller vigarnistasiloescu". Actas del ! Congreso de Historia de Palencia.Tumo 1: Palencia. 1986, pp. 147 a 160."` Matías RODRIGUEZ DIEZ: Hisroria de la eiudad de Astorga. As[urga, 1909, p.

802.

435

Jesus Mnain PnaRA^o oF.i, Oi.^^c,

Fiz. ?.- Rrtahl^^ de la CaE^illa ^lc S. Pc^lfn ilc la CalC^lr.11 ^le P.^Icnci,i. E.til.uiu ^^riRlili^'u.

-l^h

PK^:risiutiFS soaRe ei. Ki:r;uii,u nr•. i ^ c^n^^i^i,^ u^^ Sav P^^:uk^^ ut^: i_^^ ^;^rF^:uw^i. i^r Pni.t:^^•i,^

Fig. 3.- Fnrt^lera en e:^ hancu dcl ret^hl^^ Fiŭ ^3.- Jutiticia rn rl hanr^, ^I^I retablu.

Fie. ^.- San Andr^ti.

^,_

JL:SI^S MAHÍA PARRADO DEL OLM^^

r^- ^,,,^^-_ ..

, ys .^ . ^: . ' ,^- _,.: ^ ' aa ^te ^ :^ t ^; _°^. .,..^

Fi^. fi.- Santiagu. Fie. 7.- San Clcmcntc. Fiz. 8.- Virgcn cun cl Nitiu.

^13 f;