Presentación congreso int uc 2010

10
EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE CARABOBO Gerardo Ruiz Campos [email protected] Centro de Investigaciones Educativas Universidad de Carabobo Centro de Estudios de la Ciencia Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Transcript of Presentación congreso int uc 2010

EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Gerardo Ruiz [email protected]

Centro de Investigaciones EducativasUniversidad de Carabobo

Centro de Estudios de la CienciaInstituto Venezolano de Investigaciones Científicas

La investigación es una de las funciones específicas y maduras de la vida universitaria.

Sin investigación sólo hay una universidad adolescente o un liceo gigante.

Ángel Orcajo (1999, p. 83) [1]

Orcajo, A. (1999). “Reconstruyendo la Universidad”. Publicaciones Universidad de Carabobo.

Enfoque Directrices Tareas Científicas Fuentes Análisis

Estudio social de la ciencia, fundamentado en los estudios sobre la cultura de la investigación y la microsociología de Latour, Woolgar, Callon, Knorr-Cetina.

Desentrañar los aspectos históricos que han configurado el entramado cultural de las comunidades académicas de investigación que han surgido desde la institucionalización de la actividad investigativa en FaCE-UC.

Revisión de los aspectos históricos, filosóficos y sociológicos en los cuales se apoyó la organización de la investigación en FaCE-UC.

Documentos institucionales Programa de Estudios de la Licenciatura en Educación, Escuela de Educación. Universidad de Carabobo, 1965. Memoria del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo, 1995. Política de Investigación de la Universidad de Carabobo, 2002.

Contribuciones escritas La institucionalización de la investigación en la Universidad de Carabobo: Un intento de periodización, 1996.Los Programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación: presencia y proyección Ucista ante la comunidad profesional venezolana, 2001.La Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo. Una historia en constante construcción, 2004.Razón moderna en el proceso histórico de la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, 2005.Investigación y Procesos de Formación Docente en el contexto curricular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, 2006.La Investigación en la Universidad de Carabobo en el contexto histórico del desarrollo de la ciencia y la tecnología, 2006.

Contribuciones oralesEntrevistas a los actores académicos

Categorización

Estructuración

Análisis de

categorías

(deductivas,

inductivas,

emergentes)

HermeneuxisElaborar una aproximación interpretativa a la evolución de la actividad investigativa en FaCE-UC.

Descripción de los elementos de índole histórico-contextual que han configurado la forma de la comunidad académica surgida desde la creación de FaCE-UC.

Cuadro 1: Matriz metodológica

Cuadro 2: Análisis categorial

Desarrollo histórico y social del proceso de constitución de la actividad investigativa

Proceso de conformación de la identidad investigativa

Metas del desarrollo CEPAL

Creación Facultad Ciencias de la Educación (1977)

Inicios de la Escuela de Educación (1963)

Tesis Formación de Recursos Humanos UNESCO

Metas del desarrollo CEPAL

EDUPLAN

Universidad Modelo “Salamantino”

Modelo tradicionalista de la Universidad

Espíritu UNESCO

División de primera generación de académicos

Asociada a individuos

Concepción “Mertoniana” de la producción de conocimientos

Desarrollo ciencia académica

InvestigaciónPedagogía Docentísmo

InstruccionalismoPercepción hacia el investigador

Corriente socio-crítica

Sin vínculo Profesor-Investigador

Asociado al Marxismo

Universidad Modelo Napoleónico

Nuevo “tipo” de científico

Docente como científico-académico

Universidad Profesionalista

Influencia Centros “Nucleares “ de producción científica

[Redes Complejas] / Fuente: Categorías deductivas, inductivas y emergentes derivadas del estudio

Red Compleja 1

Gerardo Ruiz CamposDatos cualitativos de la Cultura

Aspectos subyacentes encontrados en las lógicas investigativas de la comunidad académica de FaCE-UC

Institucionalización tardía de la actividad investigativaPugna entre los grupos Poca comunicación y aislamiento de las Unidades de Investigación constituidasDesvinculación de las líneas de investigación de las Unidades Académicas (Departamentos y Centros de Investigación) con las líneas del postgrado

Creación Doctorado en Educación (1988) (Avalado CNU)

Evolución histórica

Espacio y Tiempo de la actividad investigativa en FaCE - UC- “ (..) en ausencia de una comunidad científica local, se importó el modelo de ciencia desde los centros nucleares de producción de conocimientos” [1]

Institucionalización tardía de la actividad investigativa:- “La falta de una dependencia interna dedicada a la investigación desde el momento que la Escuela se convirtió en Facultad ha sido un factor que incidió en la falta de desarrollo de la investigación (…)” [2]

- “La investigación educacional en la Universidad de Carabobo no constituye un trabajo coordinado y orientado hacía la solución de problemas (…)” [3]

-“Necesitamos iniciar una acción agresiva de incorporación de todos los departamentos profesionales para brindar a nuestros egresados la posibilidad de interactuar en la sociedad del conocimiento. Es necesario dejar a un lado la circunscripción de la actividad docente y de investigación a un determinado nivel y dar paso a la integración pregrado-postgrado (…)” [4]-La universidad tiene la necesidad de que el país y los empresarios acudan a la universidad para solicitar las investigaciones que en ella se efectúan. Esta necesidad existe más no una cultura [5]

Tránsito de Escuela a Facultad de Ciencias de la Educación

1977

Creación de la Unidad de Investigación (1981) / Creación Maestría en Educación (1981) Menciones: Planificación curricular / Investigación Educativa

Década años 80´

1962

Primera década siglo XXI

Líneas y acciones para repensar la Facultad (2000) /Actualización Líneas de Investigación (2003)

Década años 90´

Fuen

te: G

erar

do R

uiz

Cam

pos,

201

0 /

Info

grafí

a de

scrip

tiva

Apoyo Proyectos LOCTI / expansión Docentes PPI /Expansión matricular Doctorado y Maestrías

Notas[1] Crespo (1996)[2] Nieves de Galicia (1999)[3] Política de Investigación Universidad de Carabobo (2002, p. 127)[4] Páez (2001, p. 7)[5] Orcajo (1999, p.87)

Notas[1] Crespo (1996)[2] Nieves de Galicia (1999)[3] Política de Investigación Universidad de Carabobo (2002, p. 127)[4] Páez (2001, p. 7)[5] Orcajo (1999, p.87)

Figura 1:

Figura 2:

Consideración final

El avance hacia la configuración de una

cultura investigativa institucional,

debe estar centrado en la

comprensión del paradigma

subyacente en las lógicas

investigativas de los actores

académicos, lo cual implica el acuerdo,

la comunicación y el reconocimiento

de las divergencias epistemológicas

instauradas históricamente.

Referencias (Documentos referidos en esta presentación)

Crespo, N. (1996). La institucionalización de la investigación en la Universidad de Carabobo: Un intento de periodización. [Ponencia]. Memorias de la II Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. CONICIT, UCV, IVIC. [Consulta 2008, Octubre 15]. Disponible: http://www.uaemex.mx/esocite/docs/280508/Resumenes%20Caracas.pdf

Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Carabobo (1995). [Documento]. Memoria: Autor.

González Baquero (1965). Programa de Estudios de la Licenciatura en Educación. Escuela de Educación. Universidad de Carabobo.

Guevara, E. y Divo, J. (2006). La Investigación en la Universidad de Carabobo en el contexto histórico del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Universidad de Carabobo: Dirección General de Postgrado. Vicerrectorado Académico.

Nieves de Galicia, F. (1999). Estrategias institucionales para fortalecer y promover la investigación humanística y educativa. Ponencia. IV Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa. Universidad Central de Venezuela.

Orcajo, A. (1999). Reconstruyendo la Universidad. Publicaciones Universidad de Carabobo.

Páez, H. (2001) Los Programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación: presencia y proyección Ucista ante la comunidad profesional venezolana. Revista Ciencias de la Educación, 18 (1), 111-128.

Ruiz Campos, G. (2010). La cultura investigativa en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo. Tesis de Grado Maestría. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo.

Soto, L., Toro, A., y Ruiz Campos, G. (2005). Investigación Educativa y Procesos de Formación Docente en el contexto curricular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Ponencia. VI Congreso Internacional Virtual de Educación. Universitat de les Illes Balears.

Toro, A. (2004). La Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo. Una historia en constante construcción. Ponencia. III Seminario Nacional en Historia de la Educación y la Pedagogía. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.

Toro, A., y Marcano, L. (2005). Razón moderna en el proceso histórico de la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo. Ponencia. VIII Congreso Nacional de Historia Regional y Local. Universidad Pedagógica Experimental, Núcleo Monagas.

Universidad de Carabobo (2002). Política de Investigación de la Universidad de Carabobo. Vicerrectorado Académico, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico: Autor.

A la memoria de Alejandro Robles

Profesor insigne de nuestra Alma Mater…