Presentación de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

21

Transcript of Presentación de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Page 1: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo
Page 2: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo
Page 3: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Los romanos aprendieron la división del tiempo de los etruscos, que estaban instalados en la región del Lacio y tenían conocimientos de la astronomía y la meteorología.

Mensis : El mes, se basaba en la duración que hay entre dos lunas llenas consecutivas, pero esta duración no es regular por lo que puede variar en torno a los 29 o 30 días y los meses no tenían la misma duración por este motivo.

Annus : El año, se realizaron agrupaciones de meses con duración fija que se repetían en series de diez. En este sistema el numero de días por mes se fijo en relación al periodo de lunación, de modo que había meses cortos y meses largos. Pero al fijar la duración, se desfasaron de las lunaciones reales y se consiguió un año que estaba en torno a los 300 días

Días de referencia : Para fechar se tenia en cuenta el primer día de cada mes, llamado Kalendae y el que lo dividía en dos, llamado Idus.

La semana : Cada mes lunar estaba dividido en cuatro lunas, cuya duración real era de siete días y medio. Los romanos hicieron periodos fijos de ocho días que se desfasaron de las lunas y tomaron caracteres independientes.

La división del día : Tanto el día como la noche se dividían en 12 horas cuya cuenta comenzaba con la salida y la puesta del sol. Debido a la variación a lo largo del año las horas no tenían todas la misma duración.

Para hacernos una idea de la relación de las horas romanas con el sistema horario actual, debemos tener en cuenta los equinoccios y que las horas duran 60 minutos.

Los momentos de división del día y la noche eran la prima luce (al amanecer) y primo vespere (al anochecer)

Durante el día había otros dos momentos clave, meridie (mediodía) y media nocte (medianoche)

El primer reloj data del año 164 a.C y el reloj de agua solo se generaliza a final de la republica.

Page 4: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

El año: comenzaba en marzo y terminaba en febrero, con una duración de 355 días. A mediados del siglo II a.C, para adelantar la unión al ejército, se adelantó la toma de posesión de estos meses. Enero pasó a ser el primer mes del año.

El mes: Siguiendo con la tradición de meses cortos y largos, su duración quedó fijada en 31 días, para que los meses de marzo, mayo, quintilis (después julio) y octubre; y de 29 los demás, excepto para febrero, que se quedaría con 28.

Mirar la tabla adjunta en la pagina siguiente

Fechas de referencia: Para indicar los días del mes, los romanos tomaban como referencia tres fechas únicas, de las que dos de ellas se atrasaban o adelantaban en el día que caían, según el mes de que se tratara: las calendas, las nonas y los idus.

Las calendas, (Kalendae, -arum). Las calendas eran el primer día de cada mes. De esta palabra deriva calendario.

Las nonas, (nonae, -arum). Las nonas eran el día cinco de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre en los cuales las nonas eran el día siete.

Los idus, (idus, -uum). Los idus eran el día trece de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre, en los que eran el día quince

La semana: La semana (nundinae) siguió siendo de ocho días hasta el siglo II a. de C, que se fijó la actual de siete días, a imitación de los griegos:

Lunae dies: Día de la Luna ▬ Lunes

Martis dies: Día de Marte ▬ Martes

Mercurii dies: Día de Mercurio ▬ Miércoles

Iovis dies: Día de Jove (Júpiter) ▬ Jueves

Veneris dies: Día de Venus ▬ Viernes

Saturni dies: Día de Saturno ▬ Sábado

Solis dies: Día del Sol ▬ Domingo

Nuestros "Sábado" y "Domingo" derivan sus nombres de:

Sabbatum: del hebreo "sabbath" (descanso)

Dominicus (o dominica) dies: Día del Señor (de origen cristiano)

Page 5: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

• Martivs : en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, y al que se dedicó el primer mes del año.

• Aprilis: posiblemente consagrado a Venus, Apru en etrusco. Otra teoría se refiere a la llegada de la primavera, estación en que se abren (aperire) las flores.

• Maivs: titularidad discutida, ya que algunos afirman que estaba dedicado a la madre de Mercurio, la diosa Maya, que se encargaba del desarrollo de los vegetales, mientras otros se lo adjudican a venerar a los antepasados, los Maiores.

• Ivnivs: consagrado a Juno (Ivno). También existe otra posible dedicación a los descendientes, los Ivniores.

• Qvintilis: llamado así por ser el quinto mes (qvinqve-cinco). A la muerte de Julio César pasó a llamarse Ivlivs en su honor, por ser el mes de su nacimiento.

• Sextilis: mes sexto (sex-seis). Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el nombre de Avgvstvs.

• September: mes séptimo (septem-siete)

• October mes octavo (octo-ocho)

• November: mes noveno (novem-nueve)

• December: mes décimo (decem-diez)

• Ianvarivs: en honor a Jano

• Febrvarivs: dedicado a Februo (más conocido por el nombre de Plutón), dios de las ceremonias de purificación que se llevaban a cabo en este mes, para expiar las culpas y faltas cometidas a lo largo del año que acababa, y para comenzar el nuevo con buenos augurios.

Page 6: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Reforma del calendario de Julio César:

El desfase que había entre el año lunar, adaptado por Numa, y el ciclo solar obligaba a añadir cada tres años un mes intercalado (mensis intercalaris).

En el año 46 a. de C., en que correspondía intercalar dicho mes, Julio César encargo al astrónomo griego Sosígenes de Alejandría la regulación del calendario y su adaptación al ciclo solar.

Hubo que añadir al final del año 46 a. de C., no un mes, sino tres (90 días en total), de modo que el uno de enero del año 45 a. de C. comenzó el llamado calendario juliano.

Page 7: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo
Page 8: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Los años : Existen dos sistemas para indicar el año

1. Por referencia a la fundación de Roma : se expresa con la estructura anno (numero ordinal o romano) ab. urbe condita (fundación de la ciudad)

2. Por referencia a los cónsules de cada año, la expresión se construye con dos nombres en ablativo, con o sin conjunción copulativa entre ellos seguido de consulibus

Los días : Hay dos maneras de identificar las fechas, el progresivo de numeración continua y el regresivo que consiste en contar retrocediendo desde referencias fijas, este ultimo es el usado por los romanos.

En los días de referencia la fecha se especifica con sus nombres en ablativo, acompañados de los adjetivos correspondientes al mes del que se trate

En los días previos y siguientes a los de referencia también tienen expresiones especiales, con los adverbios pridie y postridie. En este caso, los nombres de referencia siguen a estos adverbios en acusativo por analogía con la datación de los demás días.

Page 9: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Antes de comenzar el año, el pontifex Maximus fijaba los días o nefastos del año en el que no podían reunirse las asambleas ni actuar los tribunales.

En esos días no se debía declarar la guerra, iniciar un negocio ni hacer nada importante.

Esos días eran en realidad, días de descanso.

A la semana, los trabajadores tenían un día de descanso llamado día de mercado, donde dedicaban su tiempo a otras actividades que ellos mismos decidían, pero en la vida romana solo había un día de descanso para la gente.

Page 10: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo
Page 11: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Los romanos, se levantaban al amanecer, y lo primero que hacían era asearse, que consistía en lavarse la cara y las manos (el baño completo solo se hacía por las tardes una vez a la semana) y, cuando estaba aseado, desayunaba.

Se acostaban al anochecer, para ahorrar energía.

-El ientaculum o desayuno:

El desayuno se preparaba con cereales, sopa de trigo o crema y queso. Para los niños normalmente se utilizaba miel o dulces.

Después de desayunar, los niños se dirigían a la escuela (los mas pequeños) y las niñas se quedaban en casa con las madres.

Los adultos se dedicaban a sus ocupaciones, pero había una diferencia entre los pobres y los ricos:

-El pobre, que solía ser cliente de un patricio, iba a saludar al patrón, que solía llevar una cesta pequeña y en ella guardaba los alimentos que recibía para todo el día.

-El rico, que tenía clientela, si no la tenía era de miserable. Realizaba los encargos y advertencias para su actuación.

Page 12: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Antes de las guerras Púnicas:En la antigüedad, la ocupación principal estaba centrada en el campo y la economía se basaba en la

ganadería.

Los patricios se dedicaban a la ganadería y a la apicultura, los plebeyos acomodados a la agricultura y los libertos y plebeyos pobres eran artesanos, artistas y comerciantes, que se agrupaban para defender sus intereses

La guerra fue una actividad de los hombres libres y a la vez obligación. Se desarrollaba sistemáticamente durante una época determinada del año

De las guerras púnicas al fin del imperio:Los ricos podían dedicarse al comercio a gran escala y a las finanzas, pero quienes tenían dinero

para esclavos no realizaban directamente su trabajo, si no era en el derecho o en la política, asique se servían de esclavos para realizar sus labores.

Mientras tanto ellos visitaban a los amigos, o los casinos y también podían ir a escuchar recitaciones y comentar las novedades literarias.

Los hombres podían dedicarse al comercio en tiendas o trabajar de obreros y los esclavos realizaban absolutamente todas las funciones de los ricos, intelectuales y físicas.

La jornada de trabajo se daba por finalizada al mediodía.

Page 13: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Antes de las guerras púnicas, la comida principal era la cena, que se tomaba después del mediodía, y lo fundamental eran las legumbres, daba igual si llevaba carne o no, y para terminar alguna fruta o algún dulce.

Los adultos bebían vino con miel, que disolvían la miel previamente en un poco de agua caliente y estaba prohibido para las mujeres y jóvenes.

Después de las guerras púnicas, comenzaron a llegar costumbres y productos poco conocidos de países orientales.

La comida que se hacía al mediodía dejó de ser la principal. Cuando se terminaba la jornada de trabajo, se tomaba el prandium, que consistía en un poco de carne o pescado, fruta y vino con miel, (solo para los hombres adultos)

Page 14: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

El romano solía echarse la siesta después de tomarse el almuerzo y una vez que este había descansado, se tomaba la tarde libre, hasta la cena.

El pueblo romano en los tiempos libres presenciaba sangrientas luchas en el circo y disfrutaba de los baños públicos a los que en un principio iban una vez a la semana, pero cuando el uso de estos se generalizó, se convirtió en una obligación acudir por las tardes a las termas.

Los niños y niñas se dedicaban a jugar, uno de sus juegos preferidos era enganchar un ratón a un carrito de madera y hacer competiciones

Los jóvenes se ejercitaban con ejercicio físico como montar a caballo.

Los adultos preferían jugar a juegos de azar que aun estando prohibidos, todos los practicaban. De manera mas esporádica acudían al circo

El Circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de equipamientos para divertir a los ciudadanos. Estaba destinado a las carreras y a representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio, algunas de ellas eran batallas navales para lo cual se llenaba el circo con agua.

Page 15: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Antes de las guerras púnicas, cuando atardecía se hacía una cena ligera, que consistía en comer cereal y un poco de carne o restos de la comida.

Después de las guerras púnicas, la cena (la comida principal) se retrasó hasta pasada la media tarde (de 3 a 4 de la tarde).

Al final del siglo II a. de C., llegó desde Oriente, la costumbre de realizar la comida principal (cena) recostado en un lecho. El pueblo jamás experimentó esta nueva forma de sentarse en la mesa.

Los lechos se llamaban imus (el más bajo) y summus (el más alto). El lugar del anfitrión era el summus del lictus imus, y el invitado se recostaba en el imus del lictus medius.

Page 16: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Al contrario de las épocas anteriores ahora los romanos tenían afición al buen comer, asique no escatimaban en gastos ni esfuerzas para llevar a la mesa cualquier especialidad o exquisitez traída desde cualquier parte del mundo.

En las villae rusticae se criaban muchos animales con los adelantos técnicos, solo para sorprender a los invitados.

Los gustos variaban de la actualidad, bebían el mencionado vino con miel que había sido previamente disuelto en agua caliente y les gustaba cualquier alimento aliñado con una salsa fuerte, que si a esto les añadimos las experimentaciones que efectuaban en las cocinas tenemos un gusto en comida repugnante para la actualidad.

Las salsas fuertes eran generalmente elaboradas con pescado y se consumían con normalidad en las comidas

Después de las guerras púnicas se generalizo el uso del pan, porque antes el trigo se comía en sopas o cremas y las legumbres mas valoradas eran las habas, las lentejas y los garbanzos.

Eran de uso común, la lechuga, la col, el puerro, las acelgas, las setas y con muchísima frecuencia se comían aceitunas.

La fruta y los frutos secos tenían un uso parecido al de hoy, y las variedades eran similares a las nuestras en la actualidad.

Los romanos comían mas variedades de carnes, al no despreciar la carne de los lirones, cigüeñas, grullas y pavos reales, y en esto también incluimos especies ya desaparecidas.

El pescado era muy apreciado y los pobres lo comían generalmente conservado en salazón.

Los alimentos sólidos se servían trinchados y se cogían con los dedos, no se usaban tenedores.

Page 17: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo
Page 18: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

Los primitivos romanos: Hombres y mujeres, desde épocas muy antiguas, vestían y se calzaban de modo muy parecido, pero comenzaron a fabricar tejido de lana, que fabricaban en casa, hasta el final del imperio. Con este tejido se hacía la vestimenta propia del romano, la toga.

-La Toga: Era el único vestido que utilizaban hombres y mujeres, dentro y fuera de casa, de noche y de día. No bajaba de los tobillos, por lo tanto no arrastraba por el suelo, era rectangular y cubría todo el cuerpo.

-La ropa interior: Utilizaban una especia de faja, de lana, que envolvía la cintura y el vientre.

-El pelo y la barba: Hombres y mujeres se dejaban el pelo largo, los hombres incluso, la barba larga y sin cuidar, puesto que no había ni peluqueros ni barberos

Page 19: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo
Page 20: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

La ropa exterior o amictus:

Con la aparición del uso de la ropa interior que cubría todo el cuerpo, nació la toga de corte elíptico que dejaba sin tocar uno de los lados largos de la toga y luego se cortaba el resto en forma de curva, de modo que solo tenia dos bordes, uno recto y el otro curvo.

La toga normal era de color blanco y sin adornos, pero los augures llevaban la toga de color amarillo y los que estaban de luto, la llevaban oscura.

Los niños y magistrados tenían un bordado con una franja purpura.

Cuando la toga resulto difícil para llevar, se diseño la túnica, que era mas sencilla porque solo constaba de dos partes con agujeros para la cabeza y brazos, que llegaba hasta las rodillas y se ceñía con un cinturón

La indumentaria o ropa interior:

Se seguían utilizando el subligar o cintus que tenían cubierto la cintura y el vientre, pero al generalizarse el uso de la ropa interior, se ampliaron los modelos y se crearon unas camisetas y camisas.

Y para las mujeres se creo el sujetador, porque antes usaban las mismas prendas.

El calzado: Solo se conocen tres tipos, iguales para mujeres que para hombres

1. El calceus, botín de piel cerrado y atado con correas, se llevaba fuera de casa

2. La solea o sandalium, con tiras de cuero que pasaban entre los dedos y luego se ataban en el talón, esto era calzado informal

3. Los socci, de diversos materiales eran el calzado de andar por casa

Los Adornos: Los hombres podían obtener como recompensa militar collares y brazaletes, que guardaban como tesoros, los magistrados empezaron a utilizar un anillo de oro como símbolo de distinción y después las mujeres usaron pendientes, collares, anillos y brazaletes

Page 21: Presentación  de Cristina López y Sergio Garrido I de Bach IES Felipe Trigo

-Los hombres:

La toga se convirtió en el símbolo del ciudadano romanos, estaba prohibida a los esclavos y extranjeros. Las mujeres elaboraron sus propias prendas, y así la toga quedó como vestido masculino.

Al final de la República se había convertido en un vestido de ceremonia.

La túnica era el vestido que se llevaba en casa, en el campo y fuera de Roma, se hacían con mangas cortas y largas. Los mas adinerados utilizaban sobre las túnicas un manto sencillo, llamado pallium, que les llegaba a media pierna, y cuando hacía mal tiempo, usaban un manto grueso, llamado caracalla talaris, dio nombre a un emperador que lo llevaba habitualmente.

El arreglo personal cambió, porque comenzó la moda de afeitarse y cortarse el pelo. Esta costumbre siguió hasta que el emperador Adriano se dejó crecer la barba imitando a los filósofos griegos, aunque mas tarde el emperador Constantino restauró la moda del afeitado. Más tarde se difundió la moda de afeitarse la cabeza.

Los cristianos llevaban los cabellos cortos y con un mechón de pelo a modo de tupé

-Las mujeres:

La túnica femenina podía tener mangas y colores vivos.

La stolla (vestido nacional femenino) era cerrado.

La palla era un manto sencillo, que se ponía sobre la túnica o stolla.

El calzado, sigue siendo igual para ambos sexos, pero las mujeres innovan en los colores vivos, como el rojo y el dorado.

La mujer romana nunca llevó el cabellos corto, lo llevaban recogido tras la nuca o con trenzas.

Las matronas eran las que más seguían la moda, pero aún así eran sencillas hasta la época de los Flavios (año 70 d. de C.) que se puso la moda de los peinados altos. Usaban muy ha menudo las pelucas.

Las mujeres llevaban adornos, a partir de las guerras púnicas, eran comunes los pendientes, collares de época, gargantillas, brazaletes para los tobillos.