Presentacion de la revuelta de los comuneros

17
MARZO 16 DE 1781

description

La revuelta de los comuneros es una hecho histórico que

Transcript of Presentacion de la revuelta de los comuneros

Page 1: Presentacion de la revuelta de los comuneros

MARZO 16 DE 1781

Page 2: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Se considera el antecedente más importante de la gesta de la independencia nacional del 20 de julio de 1810, que acaba en la Nueva Granada con el dominio español de más de tres siglos. La tradición política de los criollos, expresada en la ocupación de cargos burocráticos de importancia, comenzó a ser sustituida por la presencia de un número cada vez más grande de funcionarios provenientes de España.

Page 3: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Todo inició cuando el regente visitador general Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, a quien la corona había enviado a Santafé de Bogotá en 1779 a recaudar dinero para la guerra recientemente declarada contra Gran Bretaña.

En ausencia del virrey Manuel Antonio Flores, quien se había trasladado a Cartagena para supervisar la defensa de tan importante ciudad, Gutiérrez de Piñeres incrementó la alcabala, o impuesto a las ventas, del 4 al 6%.

Page 4: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Gravó con impuestos la sal, el tabaco y los juegos de cartas -todos monopolios impopulares del gobierno- e impuso nuevos gravámenes sobre los textiles de algodón. Este severo programa que amenazaba incrementar el precio de los productos alimenticios, los bienes de consumo y los costos de la industria, se convirtió en una ofensiva doble, debido a los rigurosos métodos utilizados por los recaudadores de impuestos, quienes no tenían ningún escrúpulo para la extorsión y la violación.

Page 5: Presentacion de la revuelta de los comuneros

En un gesto de rebeldía, Manuela Beltrán y otros inconformes rompieron en la población del Socorro la tabla que contenía el edicto sobre el modo y precios como debían ser pagados los impuestos.

Ese día llegaron a la plaza varios hombres y mujeres del común vociferando que no pagarían las contribuciones, lo que se extendió en una numerosa protesta bajo el lema "VIVA EL REY, PERO NO QUEREMOS PAGAR LA ARMADA DE BARLOVENTO".

Que era una institución militar creada por el imperio español para proteger sus territorios ultramarinos americanos de los ataques de sus enemigos europeos así mismo como de piratas y corsarios.

Page 6: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Esa misma tarde, al ver la dimensión del descontento, el Cabildo suspendió el cobro de los impuestos y calmó al motín. Pero eso no logró evitar que los alzamientos se extendieran por toda la geografía nacional.

Las revueltas apuntaban a la destrucción de los símbolos de la realeza colonial, al desconocimiento de las autoridades españolas y al rechazo a las opresivas instituciones fiscales. Los insurrectos se dieron cita un mes después, y el 16 de abril en el Socorro, los directivos de la sublevación constituyeron una junta que se denominó 'COMÚN' y le dio origen al nombre de 'COMUNEROS‘.

Page 7: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Se puede definir en términos actuales como una empresa masiva de desobediencia civil que proponía expresar al Rey el repudio general sobre las nuevas políticas establecidas en las colonias americanas.

En un comienzo, los inconformes eran gente del Socorro y de otras poblaciones vecinas, sobre quienes recaían los gravámenes. Sin embargo, el movimiento de protesta fue extendiéndose a otros grupos que rechazaban la exclusión a la que se les sometía por parte de los soberbios españoles 

Fue así como la extensión del movimiento comenzó a aglutinar a más de 60 pueblos situados en el oriente del altiplano. Los Llanos Orientales, la provincia de Antioquia y las zonas habitadas del Alto Magdalena ampliaron la movilización.  

Page 8: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Criollos, mestizos, indios, negros libertos se reunieron en lo que John Phelan denominó la "coalición multiétnica":

Ambrosio Pisco como representantede los indios;

JOSE ANTONIO GALÁN, de los mestizos,

Francisco Berbeo, Salvador Plata y los demás capitanes del Movimiento como exponentes de los intereses criollos.

Page 9: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Al final, unas 20.000 personas marcharon hacia Bogotá para presionar al Virrey. Los líderes de la Revuelta de los Comuneros del Socorro (Santander) eran los campesinos José Antonio Galán y Lorenzo Alcantuz.

Page 10: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Criollo: Es un término que históricamente fue utilizado en el pasado colonial bajo la metrópolis española para designar al habitante nacido en América que descendía exclusivamente de padres españoles o de origen español.

Mestizo: La palabra fue aplicada a los seres humanos por el imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias americanas: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india". g

Page 11: Presentacion de la revuelta de los comuneros

La insurrección se desencadena mediante violentos motines en Simacota, Mogotes, Barichara y Curití en diciembre de 1780. San Gil se une rápidamente a las protestas y es allí en donde Alcantuz lleva a cabo un simbólico acto revolucionario: pisotea y rompe las armas reales, símbolo del poder español.

Después de negarse a pagar los nuevos impuestos, cerca de 6.000 insurgentes atacaron las bodegas del gobierno en el pueblo, expulsaron a las autoridades españolas y eligieron sus propios dirigentes. El movimiento inicial era popular y predominantemente criollo. El líder fue Juan Francisco Berbeo, y sus subalternos eran pequeños comerciantes, agricultores y funcionarios municipales.

SIMACOTA MOGOTES BARICHARA SAN GIL

Page 12: Presentacion de la revuelta de los comuneros

El 2 de junio, un compuesto por 20.000 personas enfurecidas se reunió en el pueblo de Zipaquirá, clamando por la supresión del monopolio del tabaco y la abolición de muchos impuestos y del cargo de visitador general. Extremadamente alarmado, Gutiérrez de Piñeres reactivó la Junta Superior de Tribunales, un comité existente de la Real Audiencia y los representantes principales de la administración fiscal para acordar un arreglo con los socorranos antes que éstos impusieran por la fuerza una solución invadiendo la capital.

Page 13: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Cuando el principal negociador de la Junta, el arzobispo Antonio Caballero y Góngora, llegó a Zipaquirá, recibió de Juan Francisco de Berbeo las Capitulaciones, documento con 35 puntos que exigía reformas administrativas, mayores oportunidades para los criollos y un mejor tratamiento para los indígenas. Para que el conflicto no se extendiera, y sintiéndose indefenso frente al ejército enfurecido, Caballero y Góngora firmó el documento el 6 de junio, el cual fue aprobado por la Audiencia al día siguiente. Teniendo la victoria en sus manos, Berbeo ordenó a sus seguidores que se dispersaran y condescendió con las autoridades, al igual que muchos de sus compañeros.

Page 14: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Un sector del movimiento representado por los criollos, en su mayoría, aceptó las capitulaciones Y regresaron tranquilamente a sus casas. Sin embargo, algunos miembros de la revuelta, encabezados por José Antonio Galán, desconfiaron de la celeridad con que fueron aceptadas las condiciones por parte del VirreyY prosiguieron la lucha. Su triunfo fue efímero. Cuando las noticias del arreglo llegaron a Cartagena, el virrey Manuel Antonio Flores lo desconoció de manera categórica y el 6 de julio envió quinientos soldados a Santafé para restaurar el orden.

Dirigidos por José Antonio Galán, mestizo de genio violento, aquellos comuneros que no habían desistido continuaron la lucha hasta que Galán fue capturado en Onzaga- Santander

el 13 de octubre. El juramento de Galán fue “¡En nombre de Dios, de mis mayores y de la libertad, ni un paso atrás, siempre adelante, y lo que fuere menester… sea!”. Su correspondencia lleva un lenguaje clasista: “unión de los oprimidos contra los opresores”.

Page 15: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Tres días después, Galán y sus compañeros llegaron como prisioneros a la Villa del Socorro. Ningún herrero quiso colocarles y remacharles los grillos. El apresor, Salvador Plata, tuvo que mandar que lo hicieran sus esclavos. El juicio contra Galán y sus compañeros comenzó en los primeros días de noviembre y culminó con la sentencia del 30 de enero de 1782.

Se le condenó a la pena de muerte y al desmembramiento de su cadáver, se declaró infame su descendencia y perdió sus bienes. Galán no murió en la horca como mandaba la sentencia, sino que fue arcabuceado

Parte de la sentencia dice: “Condenamos a José Antonio Galán a que sea sacado de la

cárcel, arrastrado y llevado al lugar del suplicio, donde sea puesto en la horca hasta cuando naturalmente muera; que, bajado, se le corte la cabeza, se divida su cuerpo en cuatro partes y pasado por la llamas (para lo que se encenderá una hoguera delante del patíbulo);

Page 16: Presentacion de la revuelta de los comuneros

su cabeza será conducida a Guaduas, teatro de sus escandalosos insultos; la mano derecha puesta en la plaza del Socorro, la izquierda en la villa de San Gil; el pie derecho en Charalá, lugar de su nacimiento, y el pie izquierdo en el lugar de Mogotes; declarada por infame su descendencia, ocupados todos sus bienes y aplicados al fisco; asolada su casa y sembrada de sal, para que de esa manera se dé olvido a su infame nombre y acabe con tan vil persona, tan detestable memoria, sin que quede otra que la del odio y espanto que inspiran la fealdad y el delito”. Sentencias iguales contra Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz, compañeros en la rebelión.

Page 17: Presentacion de la revuelta de los comuneros

Con el orden restaurado, el virrey Flores restableció los aborrecidos impuestos, juzgó y ejecutó a Galán y a tres de sus compañeros el 1o. de febrero 1782, promovido como virrey de la Nueva España. En julio de 1782, la corona nombró como su sucesor a Caballero y Góngora. Uno de los primeros actos del virrey-arzobispo fue conceder un perdón general a todos los involucrados en la insurrección del 7 de agosto. La paz retornó, desde el punto de vista de las autoridades reales, pero no para los comuneros.