Presentación de PowerPoint - aapjyf2.tizaypc.com y... · RESPUESTA ÉTICA A LA REALIDAD (T....

22

Transcript of Presentación de PowerPoint - aapjyf2.tizaypc.com y... · RESPUESTA ÉTICA A LA REALIDAD (T....

RESPUESTA ÉTICA A LA REALIDAD

(T. ADORNO)

La ética no surge de la autonomía del sujeto, sino cuando esa autonomía se ve sacudida por la violencia. No nace de la razón del sujeto, sino de su dolor, o de la reacción ante el dolor ajeno. La ética no es algo originario, sino una respuesta a la realidad.

…..EL DOLOR

El dolor es un acontecimiento de la existencia

El dolor no nos hace tener más experiencia, sino que a partir de él hacemos experiencia en nosotros.

Es lo que da a pensar

Es lo que rompe la continuidad de la vivencia del tiempo y la historia personal

VICTIMOLOGÍA

Abdel Ezzat Fattah : "aquella rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima".

Raúl Goldstein : "parte de la criminología que estudia a la víctima no como efecto nacido de una conducta delictiva, sino como una de las causas, a veces principalísima, que influyen en la producción de los delitos".

Benjamín Mendelsohn : "la ciencia sobre las víctimas y la victimización".

Elías Neuman : "la victimología es una suerte de criminología, pero al revés. De la víctima".

En el Primer Simposio de Victimología (Jerusalén 1973) se la definió como: "el estudio científico de las víctimas del delito"

¿QUÉ ES LA VICTIMIZACIÓN?

Según Fattah: es el resultado de una conducta antisocial contra un grupo o persona; por el

cual se deviene en víctima.

Nieves: es el mecanismo por el cual una persona llega a convertirse en sujeto pasivo de un

hecho punible

Berllagio sostiene que es la apropiación y/o el abuso de una persona por otras. Esta es la

llamada victimización criminal, pero existe otra, la llamada autovictimización que es

aquella que se produce en los casos de víctima sin crimen.

Adorno y Walter Benjamín: Los efectos que se manifiestan en el sufrimiento humano

Pueden distinguirse tres niveles de victimización:

Victimización primaria: es la dirigida contra una persona o individuo en particular.

Victimización secundaria: es la que padecen grupos o específicos o sea una parte de

la población.

Victimización terciaria: es la dirigida contra la comunidad en general, es decir contra

la población total. Esta victimización se asimila frecuentemente a la

victimización supranacional.

¿QUÉ ES LA VICTIMIDAD?

Mendelsohn: es "la totalidad de las características socio-bio-psicológicas, comunes a todas las víctimas en general, que la sociedad desea prevenir y combatir, sin importar cuáles sean sus determinantes (criminales u otros factores)".

Fattah: es la predisposición de unas personas para ser víctimas. Es decir que el conjunto de factores que predisponen a una persona o grupo a ser víctimas es la victimidad.

¿Quién es victimario?

Es aquel que produce el daño, sufrimiento o padecimiento de la víctima. Es incorrecto asimilar el victimario al delincuente, pues se puede ser victimario por una acción u omisión que no sea antisocial o delictiva, es decir " victimario" es el género y delincuente es la "especie”.

¿Quién es víctima?

Para la victimología, víctima es el ser humano que padece daño en los bienes jurídicamente protegidos por la normativa penal: vida, salud, propiedad, honor, honestidad, etc., por el hecho de otro, por accidentes debidos a factores humanos, mecánicos o naturales, (Ej. accidentes de trabajo).

Una visión más amplia (la que sostiene la victimología crítica) nos lleva a asimilar el concepto de víctima a todas aquellas personas que se vieran afectadas en sus derechos, estén o no jurídicamente protegidos por el Estado.

ASISTENCIA A LAS VICTIMAS

¿En que consiste la Asistencia a la Víctima?

la victimología promueve el brindar a aquellas personas victimizadas, asistencia (no confundir con asistencialismo), ayuda, soporte y contención tanto material como moral a los fines de facilitarle a la víctima la reconstrucción (que siempre será parcial, pues la víctima sufre una pérdida) de su mundo.

Al respecto la Declaración sobre principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, sostiene que las víctimas del delitos:

14. Recibirán la asistencia material, médica, psicológica y social que sea necesaria, por conducto de los medios gubernamentales, voluntarios, comunitarios y autóctonos.

15. Se informará a las víctimas de la disponibilidad de servicios sanitarios y sociales y demás asistencia pertinente, y se facilitará su acceso a ellos.

16. Se proporcionará al personal de policía, de justicia, de salud, de servicios sociales y demás personal interesado capacitación que lo haga receptivo a las necesidades de las víctimas y directrices que garanticen una ayuda apropiada y rápida.

17. Se prestará atención a las que tengan necesidades especiales por la índole de los daños sufridos o debido a factores como los mencionados en el párrafo 3 supra (discriminación

PRINCIPIO ÉTICO UNIVERSAL

Defensa del derecho a vivir dignamente

Evitar el sufrimiento humano

Respetar la autoridad de la víctima

El principio de la independencia profesional:

“exige que en todo momento el profesional de la salud se concentre sobre el

objetivo fundamental de la medicina, que es aliviar el sufrimiento y la angustia

y evitar dañar al paciente, ignorando todas las presiones. El médico o

psicólogo que efectúe la evaluación deberá esforzarse por establecer una

relación entre el sufrimiento mental y el contexto de las creencias y normas

culturales del individuo”

REPARACIÓN INTEGRAL

CIDH

:

La restitución: busca restablecer la situación previa de la víctima. Incluye entre otros, el restablecimiento de derechos, el retorno a su lugar de residencia, la devolución de bienes y el empleo.

La indemnización: se refiere a la compensación monetaria por daños y perjuicios. Incluye tanto daño material, como físico y moral (miedo, humillación, estrés, problemas mentales, reputación).

La rehabilitación: alude a medidas tales como atención médica y psicológica, así como servicios legales y sociales que ayuden a las víctimas a readaptarse a la sociedad.

Las medidas de satisfacción: se refieren a la verificación de los hechos, conocimiento público de la verdad y actos de desagravio; las sanciones contra perpetradores; la conmemoración y tributo a las víctimas

Las garantías de no-repetición: pretenden asegurar que las víctimas no vuelvan a ser objeto de violaciones. También requieren reformas judiciales, institucionales y legales, cambios en los cuerpos de seguridad, promoción y respeto de los derechos humanos, para evitar la repetición de las violaciones.

PERITAJE ADECUADO

“La primera condición para un peritaje adecuado es la profesionalidad y experiencia del perito en el área de evaluación señalada. Tanto por parte de la Corte como de las propias víctimas, se anota la importancia de que sean personas con experiencia en la evaluación de las consecuencias de las violaciones de derechos humanos, en el propio país o en otros países que han vivido experiencias similares” (Beristain, C. 2010).

El conocimiento de las circunstancias y condiciones del caso son parte del trabajo de los peritos, previo a la propia evaluación. Este permite identificar posibles desafíos, aspectos específicos en los que centrar la evaluación, así como contextualizar posteriormente los hallazgos.

Más que un conjunto de test, difíciles de utilizar con las víctimas, en muchos de estos contextos, la experiencia clínica, grupal o comunitaria son claves para conducir las entrevistas o evaluaciones, identificando los efectos negativos, las dificultades funcionales o de adaptación y otras consecuencias significativas.

PERITAJE ADECUADO

Un problema específico se presenta cuando la experiencia del

peritaje es muy movilizadora emocionalmente y la víctima o los

peticionarios no cuentan con recursos de apoyo psicológico

ajenos al propio perito.

Cuando esto sucede, la movilización emocional -inevitable ante

la evaluación de hechos traumáticos del pasado- no puede

abordarse más allá del tiempo del peritaje o, en todo caso, del

acompañamiento en la audiencia, si el perito es convocado a la

misma.

En el caso de peritos, con compromiso y experiencia, pueden

implicarse en el equipo del caso, con un sentido específico de

contención y apoyo en el proceso, pero diferenciando su rol

del tratamiento con el relativo a una relación terapéutica

PERITAJE ADECUADO

Sin embargo, se han presentado problemas cuando los peritos no han dado respuestas a las expectativas que las víctimas tenían sobre el impacto que el peritaje iba a tener sobre el daño o sobre la reparación a plantear. Ej.

“Yo esperaba una intervención más interpretativa de lo que sucedió, más dirigida al daño que sufrió la familia puesto que este era uno de los aspectos destacados en nuestra demanda: el daño a la familia en un contexto social y político. En ese sentido, tenía una gran expectativa con relación a la comprobación del daño psicológico en esos términos, que verdaderamente le diera elementos a la Corte para elaborar una jurisprudencia de protección a la familia, en este tipo de situaciones. Sin embargo, lo que se dio fue un peritaje anecdótico, plagado de datos íntimos, personales, que no hubiéramos querido que aparecieran públicamente sin mayor interpretación. Ahí comprobamos toda nuestra vulnerabilidad”.

Lucrecia Molina.

PERITAJE ADECUADO

Por ello ha sido negativa la valoración cuando el peritaje se ha considerado

genérico, no ha mostrado la especificidad o los aspectos que para la persona

eran relevantes en su caso. La personalización es un factor clave, en la

perspectiva de las víctimas entrevistadas. Ej.

“Ahora ya su presentación ante la Corte fue como muy técnica; o sea, fue algo

que podía haber leído en un libro, y muy poco aplicado a la familia, con cosas

muy generales. No estuvo mal, pero a lo mejor hubiera esperado otra cosa, tal

vez ejemplos un poco más concretos, porque eso te ayuda a aterrizar en cómo

lo viven. Pero fue como una conferencia sobre cuáles son los impactos sobre

la pérdida de un familiar en la salud mental de una Familia”.

(Lucrecia Hernández Mack)

PERITAJE ADECUADO

“Yo me planteo cosas éticas en cada peritaje, y me pregunto más cosas de las que me debería responder, o puedo. Es como decidir del lado de quién está la lealtad, si lo podemos decir en términos de la confidencialidad paciente-terapeuta. A mí siempre me ha resultado como difícil; trato de estar como muy alerta de no exponer cosas que no sean indispensables. Yo siempre me hago una pregunta: ¿qué tan necesario es que yo señale esto para mostrar tal cosa? Y hay muchas cosas que es mejor callarse, como eso que te decía yo, del deseo de muerte de las mamás; eso por lo general lo he omitido”.

Magdalena Ibáñez, perito psicóloga.

PERITAJE ADECUADO

PSICOLOGÍA GEOPOLÍTICA CLÍNICA

No permitirse desacreditar de entrada a la población clínica

correspondiente, es conferirles una competencia en relación con su

mal, con su vivencia, con su trayecto vital.

El psicólogo basa entonces su comprensión de una problemática

psicológica incluyendo también el punto de vista del paciente.

El psicólogo se convierte de esta manera en un experto del

posicionamiento de las competencias, un mediador entre las teorías

de sus mundos y las de los mundos de su paciente (teorías acerca de

la vida: metáforas)

(Françoise Sironi, 2008)

PERITAJE ADECUADO

REFLEXIÓN FINAL

“La Psicología Humanitaria puede funcionar como un arma ideológica

cuando no tiene en cuenta los intereses propios de los grupos a los

que se dirige y a los que pretende ayudar, y no sirve nada más que a

su propios intereses o a aquellos de su grupo cultural. Es lo que

llamamos desculturación”

(Françoise Sironi. 2008)