Presentación Herramientas Preventivas Enero 2014

36
Estándar HSEC Herramientas Preventivas Enero 2014

description

para determinar las herramientas que se deben utilizar en la prevención de riesgo

Transcript of Presentación Herramientas Preventivas Enero 2014

  • Estndar HSECHerramientas Preventivas

    Enero 2014

  • Resumen / ContenidosDescripcin: Este estndar establece herramientas preventivas que permiten identificar, evaluar y controlar los riesgos que se presentan antes, durante y despus de efectuar cada tarea.

    Alcance: Aplicable a todas las reas y actividades controladas por Minera Escondida, incluyendo las actividades en reas destinadas eventualmente a empresas contratistas. As como tambin a todos los empleados, contratistas y visitantes de Minera Escondida que participen en actividades controladas.

    Contenidos: Herramienta N1 Toma 5.Herramienta N2 Inspecciones Condiciones Fsicas de Funcionamiento.Herramienta N3 Observaciones Planeadas de Tarea (OPT)Herramienta N4 Observaciones Preventivas de seguridad (OPS)

  • Herramienta N1 Toma 5Es una herramienta cuyo propsito es permitir que todos los trabajadores puedan identificar, evaluar y controlar los riesgos antes, durante y despus de la tarea.Esta herramienta se divide en tres etapas; Antes, Durante y Despus de efectuar cada tarea. Cada una de estas etapas est compuesta por cinco pasos Parar; Analizar; Identificar; Verificar y Proceder.

  • Herramienta N1 Toma 5ResponsabilidadesGerentes, Superintendentes MEL y Administradores Empresas Colaboradoras:Asegurar que todas las reas y empresas bajo su dependencia han sido autorizadas por HSEC para aplicar el sistema Toma 5. Asegurar que todos los empleados bajo su dependencia, han recibido la capacitacin terica y han sido evaluados en terreno respecto de las competencias en la aplicacin de Toma 5. Responsables de que se realicen auditoras al proceso, asegurando que se registren en los formatos correspondientes y se realicen los planes de mejoramiento necesarios para corregir las oportunidades de mejoras detectadas.Asegurar que los documentos de respaldos de las capacitaciones y evaluaciones del Toma 5 sean archivados.Para los casos especiales de trabajadores solos o en lugares remotos. El Gerente del rea, deber asegurar que las tareas a realizar cuenten con procedimientos e inventarios de riesgos, los cuales debern ser conocidos y entendidos por los trabajadores previamente.

  • Herramienta N1 Toma 5Responsabilidadesb) Supervisores MEL y Empresas Colaboradoras:Otorgar los recursos y materiales necesarios para el desarrollo de cada una de las tareas, como tambin el respeto de los tiempos necesarios para aplicar el Proceso Toma 5, la elaboracin del Anlisis Seguro de Trabajo (AST) y/o los procedimientos o instructivos, si correspondiesen.Apoyar permanentemente en la aplicacin del proceso del Toma 5, asesoras, aprobaciones o realizar las acciones inmediatas que se requieran frente a las desviaciones que se detecten.Deben asegurar que ninguna tarea que est bajo su dependencia y requiera instruccin de seguridad de RM, podr ser ejecutada sin que haya sido realizado este documento.Enviar los registros firmados de capacitacin y evaluacin Toma 5 realizado por los trabajadores al rea destinada por cada Gerencia, para que sean ingresados en las carpetas personales.Asegurar la revisin de los Anlisis Seguro de Trabajo (AST) generados en el proceso Toma 5 y adems que se transformen en procedimientos en un plazo no mayor a treinta das o que permitan mejorar los ya existentes.

  • Herramienta N1 Toma 5Responsabilidadesc) Trabajadores MEL y Colaboradores:Realizar l toma 5 antes, durante y despus de cada tarea.Cada trabajador debe aportar con sus conocimientos y/o comentarios para las reuniones de seguridad, principalmente ante situaciones de riesgos adicionales detectados Antes, Durante y Despus de la ejecucin de la o las tareas.

  • Requerimientos GeneralesLos ejecutores se debern apoyar en el trptico del Toma 5 el que se describe a continuacin:En el anlisis del Toma 5, deben participar todos los componentes del grupo de trabajo o cuadrilla, identificando los riesgos y el control de ellos antes, durante y despus de cada tarea. Deteniendo la tarea en el caso, que no se pueden controlar los riesgos, avisando inmediatamente a su supervisor.Todas las preguntas que figuran en el trptico del Toma 5, tienen el mismo nivel de importancia y todas se deben responder antes de pasar a la prxima etapa, si corresponde. El trptico del Toma 5 es una orientacin para ayudar a los ejecutores de las tareas a identificar los riesgos.El Toma 5 se debe aplicar en el mismo lugar donde se ejecutar la tarea, es decir, en terreno.Planificacin de las TareasLa planificacin de las tareas requiere que en las reuniones a realizar con los Supervisores queden establecidos claramente la planificacin de la o las tareas a realizar; los acuerdos de prioridades para cada una; los responsables y los documentos necesarios de respaldo para realizar la o las tareas tales como procedimientos de trabajo, instructivos, normas, etc. Herramienta N1 Toma 5

  • Trptico: Antes y Durante el Trabajo

  • Etapas: Antes y Durante el Trabajo

  • Etapas: Antes y Durante el Trabajo

  • Etapas: Antes y Durante el Trabajo

  • Antes HIR Ahora Instructivo Seguridad RM

  • Etapas: Antes y Durante el Trabajo

  • Etapas: Antes y Durante el Trabajo

  • Trptico: Despus del Trabajo

  • Etapa: Despus del Trabajo

  • Etapa: Despus del Trabajo

  • Etapa: Despus del Trabajo

  • Evaluaciones y Auditoras Toma 5

  • Evaluaciones y Auditoras Toma 5

  • Evaluaciones y Auditoras Toma 5

  • Herramienta N2 Inspecciones Condiciones Fsicas de FuncionamientoDefinicinEs una Herramienta preventiva orientada a la identificacin y correccin de condiciones subestndares en reas, equipos, herramientas de trabajo y condiciones fsicas de funcionamiento.RequerimientosEl Programa debe:Se debe elaborar un programa en base al inventario de Riesgos de HSEC o de un mapa de riesgos de las reas o procesos de cada Gerencia. Incluir a lo menos lugar; frecuencia; responsable; estndar HSEC aplicable, verificacin de ejecucin de las medidas correctivas y sistema de registros.Considerar dentro de los equipos a inspeccionar, todos aquellos que sean considerados como crticos para el desempeo de HSEC, como por ejemplo: las redes de extincin de incendios, extintores, instrumentos de medicin de explosividad, fuentes radiactivas, vlvulas de alivio; aparatos de deteccin de humos; etc.Contemplar una cantidad de inspecciones en el programa, desarrolladas por personal directivo y de supervisin.

  • Herramienta N2 Inspecciones Condiciones Fsicas de FuncionamientoToda empresa contratista debe tener un programa de inspecciones para las reas, estructuras, equipos, etc; relacionadas con la ejecucin del contrato y debe estar aprobado por el CO de MEL. El programa debe cubrir, como mnimo, todo lo relacionado a las condiciones existentes en su instalacin de faenasAsegurar la existencia de formatos de registro y establecer criterios de seguimiento de la inspeccin, estandarizados por Minera Escondida o por la Gerencia respectiva.

    b) De la Inspeccin:Deben planificarse previamente, partiendo por el conocimiento del estndar, procedimiento, gua, regla, instructivo, que permita el soporte necesario para verificar el cumplimiento en terreno.Todas las inspecciones tcnicas deben tener como referencia un estndar definido por la organizacin. Si no existe un estndar interno para la inspeccin, se utilizarn las referencias locales chilenas o internacionales reconocidas.Toda desviacin detectada en una inspeccin debe ser comunicada a los dueos de las reas correspondientes. Los trabajos se reanudarn o el rea se abrir para operacin cuando se hayan detectado, controlado los riesgos y posteriormente implementado las medidas de control efectivas.

  • Herramienta N2 Inspecciones Condiciones Fsicas de FuncionamientoToda persona que realice una inspeccin en un sector fuera de sus reas de responsabilidad, debe comunicar al supervisor dueo del rea la realizacin de la inspeccin y el alcance de sta. Esta inspeccin se realizar si y slo si, el inspector cuenta con la autorizacin del supervisor antes indicado.

    c) De los Registros:El registro de la inspeccin se enviar al responsable del rea donde se realiza la inspeccin y al encargado de la gerencia asignado para mantener en custodia dicho registro.El encargado de la Gerencia debe mantener el registro en un medio electrnico.

    c) De las Acciones Correctivas:Todas las acciones correctivas deben ser ingresadas a sistemas electrnicos de seguimiento que permitan comunicarlas a la persona asignada para que las realice y posteriormente verificar su cumplimiento.Todas las acciones correctivas deben ser sometidas a seguimiento y verificacin en terreno que permitan asegurar su cabal realizacin o de lo contrario gestionar la ejecucin de acciones complementarias.

  • Herramienta N2 Inspecciones Condiciones Fsicas de Funcionamiento

  • Herramienta N3 Observaciones Planeadas de Tareas OPTDefinicinLas Observaciones Planeadas de Tareas, estn orientadas a verificar el cumplimiento de los procedimientos y controles establecidos para la ejecucin de tareas crticas, con el objetivo de identificar las prcticas que pudieran provocar un incidente.

    RequerimientosPrograma de Observaciones Planeadas de Tareas (OPT):Cada gerencia de Minera Escondida o Empresa Contratista deber disear e implementar un programa de Observaciones Planeadas de Tareas teniendo en cuenta lo siguiente:Esta actividad debe ser realizada por todos los Supervisores de Minera Escondida y de Empresas Contratistas que tengan personal a cargo.El programa de observaciones de tarea deber considerar a lo menos una observacin en la ejecucin de cada tarea crtica (pudiendo ser sin aviso o con aviso previo) y debe garantizar que se observa a todos los ejecutantes en cada una de las tareas crticas que le corresponde realizar.

  • Herramienta N3 Observaciones Planeadas de Tareas OPTLa cantidad de casos observables y la disponibilidad de supervisores entrenados para realizar las observaciones determinarn la duracin del programa y la cantidad de observaciones que deba realizar cada supervisor, teniendo como premisa que en el ciclo se observarn todas las tareas crticas y se realizarn observaciones ms frecuentes para los siguientes casos:- Cuando se hayan contratado nuevos empleados.- Cuando los empleados sean transferidos de un rea a otra.- Cuando un empleado est realizando un trabajo especfico nuevo.- Cuando los procedimientos corresponden a tareas crticas.- Cuando los procedimientos se revisen y se generen modificaciones.- Cuando se implemente un nuevo procedimiento.

    Cada empresa contratista debe elaborar un listado de las tareas crticas que realiza y cada Gerencia mantendr un listado de las tareas crticas realizadas por sus contratistas, y deben asegurar que se realizan Observaciones Planeadas de dichas tareas.

  • Herramienta N3 Observaciones Planeadas de Tareas OPTb) Observaciones Planeadas:El supervisor que va a realizar la observacin debe reunir y considerar la siguiente informacin:Persona a ser observadaProcedimiento vigenteInformacin del observadoObservaciones anterioresMateriales o herramientas necesariasConocimiento del proceso donde se realiza la tareaElementos de Proteccin Personal que debe utilizar el observador y observadoNormativas de la organizacin que apliquen a la tarea (procedimientos; instructivos; reglas; etc.)Instalaciones o condiciones del rea asociada a la tareaEntorno, orden y limpiezaInventario de riesgos

  • Herramienta N3 Observaciones Planeadas de Tareas OPTEl supervisor debe observar el trabajador realizando la tarea, para esto debe llevar una copia del procedimiento estandarizado, para verificar su cumplimiento paso a paso.El Supervisor tomar acciones correctivas inmediatas, suspendiendo la observacin, si observa que la tarea se est realizando con riesgo que pueda lesionar a una persona.Registre la actividad en el formato estndar correspondiente.Comunique al observado respecto de las desviaciones detectadas o confirme que la tarea observada se realiza segn los procedimientos establecidos.Obtenga el registro de firma del observado.Una vez terminada la observacin entrguelo a su superior directo, dejando constancia de las observaciones realizadas en el formato correspondiente.Si en el formato se sugiri actualizacin del procedimiento, el Superintendente debe evaluarlo y asegurarse que este pase por la actualizacin de documentos para oficializar los cambios propuestos.Archive el formato como constancia de ejecutada la actividad.Se debe planificar su seguimiento a fin de verificar la efectividad del cambio

  • Herramienta N3 Observaciones Planeadas de Tareas OPT

  • Herramienta N4 Observaciones Preventivas de Seguridad OPSDefinicinLas Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS) funcionan a travs de la modificacin de conductas con el objetivo de reducir la probabilidad de ocurrencia de los accidentes con lesin, daos a la propiedad y defectos en los procesos.

    RequerimientosPrincipios para las Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS):En un programa basado en el comportamiento, se deben tener presentes los siguientes principios:Para que un cambio de comportamiento y, como consecuencia, de "Cultura" sea sustentable en el tiempo se necesita de cambios individuales de los empleados a todo nivel.Los comportamientos son marcados por las actitudes y creencias y son susceptibles a cambios a travs de la observacin, el refuerzo sistemtico y la eliminacin de aquello que gatilla dichos comportamientos.La caracterstica de una OPS es que debe ser planificada con anticipacin, de tal forma de conocer previamente la tarea, las herramientas, equipos y normativas que se usan.

  • Herramienta N4 Observaciones Preventivas de Seguridad OPSSi se observa un comportamiento en cualquier momento, esto no constituye una OPS y pasa a ser un contacto de seguridad. Los contactos de seguridad son todas aquellas conversaciones con los trabajadores que se realizan a medida que se llevan a cabo las actividades diarias de supervisin y que no tienen planificacin en detectar actos para corregir comportamientos inseguros o realizar un reforzamiento positivo por un trabajo realizado en forma segura.Es esencial la participacin y el sentido de propiedad en el proceso por parte de todos los trabajadores, incluyendo los contratistas.Un Liderazgo efectivo es crucial para el xito en todos los programas HSEC y el Gerente de lnea es responsable de administrar los recursos necesarios para alcanzar las metas fijadas por la organizacin.

    Para cumplir los objetivos y requisitos, se debe tener presente el Conocimiento, Competencia y Comportamiento , as como tambin los siguientes lineamientos de nuestro estado futuro:Los lderes en todos los niveles son modelos en el rol de seguridad.Las personas conocen los peligros y riesgos en su lugar de trabajo y actan segn esto; yLos comportamientos "riesgosos" no son aceptables y corrigen cuando se observan.

  • Herramienta N4 Observaciones Preventivas de Seguridad OPSb) Implementacin de las Observaciones:La implementacin del programa de observaciones debe basarse en la identificacin de los peligros y evaluacin de los riesgos que cada Gerencia y/o empresa ha desarrollado. En dicho inventario necesariamente deben aparecer aquellas actividades que tienen relacin con las observaciones para generar el cambio de comportamiento de las personas.Incluir en este programa la capacitacin de todas aquellas personas que la requieren, de manera de permitir la participacin de todos los involucrados (personal propio y de contratistas). Ingresar las OPS conductuales en el portal de Minera Escondida. Existe acceso para los contratistas a travs de una clave que ha sido entregada a cada una de las empresas con contrato permanente.Mensualmente, se deben extraer desde esta misma aplicacin los grficos correspondientes por Head of; Gerencias; y por empresas contratistas, para conocer los resultados de las OPS; definir las tendencias y generar las acciones que sean necesarias para eliminar los comportamientos fuera de lo esperado como seguro.

  • Herramienta N4 Observaciones Preventivas de Seguridad OPS

  • Herramienta N4 Observaciones Preventivas de Seguridad OPSProceso Conductual de las Observaciones

  • *********************************