Presentacion josh-parte

3
Las prácticas significantes Introducción: Para empezar, recordamos aquí la definición de una práctica significante: Prácticas significantes son prácticas que son importantes para entender la representación y los diferentes significados de una cultura. Estas prácticas producen signos que son simbólicos de la cultura. Estos signos típicamente tienen información sobre el contexto de la sociedad en ese momento. Teniendo esta cita en cuenta, en nuestra presentación, exploramos tres prácticas significantes: los toros, el flamenco, y el fútbol. Podemos aprender mucha de la cultura de España en momentos claves si estudiamos estas prácticas. En concreto, el triunfo de España de la Copa Mundial de 2010 fortificó de nuevo la identidad y el orgullo nacional a principios de la crisis financiera que está ocurriendo hoy en día. Para dar un poco de historia, vamos a la España de Francisco Franco. El Generalísimo promovió el flamenco para exportar una imagen de España como una país de armonía social y felicidad. Como dice Oscar Nieto, “Franco fomentó [esta imagen] para dar una impresión de España como un país donde toda la gente se lleva bien, incluyendo las Gypsies. La verdad fue mucho más extraño y sangriento.” Este esfuerzo por el parte de Franco empezó un gran cambio en la moda femenina, y debido al cambio de moda femenina, la representación de mujeres en la cultura global, y en particular, en la cultura español. Referente al hecho de bailar flamenco, en los movimientos de las bailadoras hay un espacio para que las mujeres pueden expresar su propia identidad. Que muchas personas sientan tímidas o inseguras, el flamenco le ofrecen una oportunidad de perder la vergüenza y expresar emoción sin reserva. En las connotaciones más asociadas con las bailarina de flamenco: mujeres sensuales, sensitivas, independientes, etcétera, vimos

Transcript of Presentacion josh-parte

Page 1: Presentacion josh-parte

Las prácticas significantes

Introducción:Para empezar, recordamos aquí la definición de una práctica significante:

Prácticas significantes son prácticas que son importantes para entender la representación y los diferentes significados de una cultura. Estas prácticas producen signos que son simbólicos de la cultura. Estos signos típicamente tienen información sobre el contexto de la sociedad en ese momento.

Teniendo esta cita en cuenta, en nuestra presentación, exploramos tres prácticas significantes: los toros, el flamenco, y el fútbol. Podemos aprender mucha de la cultura de España en momentos claves si estudiamos estas prácticas. En concreto, el triunfo de España de la Copa Mundial de 2010 fortificó de nuevo la identidad y el orgullo nacional a principios de la crisis financiera que está ocurriendo hoy en día.

Para dar un poco de historia, vamos a la España de Francisco Franco. El Generalísimo promovió el flamenco para exportar una imagen de España como una país de armonía social y felicidad. Como dice Oscar Nieto, “Franco fomentó [esta imagen] para dar una impresión de España como un país donde toda la gente se lleva bien, incluyendo las Gypsies. La verdad fue mucho más extraño y sangriento.”  Este esfuerzo por el parte de Franco empezó un gran cambio en la moda femenina, y debido al cambio de moda femenina, la representación de mujeres en la cultura global, y en particular, en la cultura español.

Referente al hecho de bailar flamenco, en los movimientos de las bailadoras hay un espacio para que las mujeres pueden expresar su propia identidad. Que muchas personas sientan tímidas o inseguras, el flamenco le ofrecen una oportunidad de perder la vergüenza y expresar emoción sin reserva. En las connotaciones más asociadas con las bailarina de flamenco: mujeres sensuales, sensitivas, independientes, etcétera, vimos los precursores de dos imágenes comunes sobre de que habla Barker: la cortesana, la zorra, hasta la sirena.En concreto, es posible aplicar la teoría de la “performatividad” de J. Butler al flamenco. Como dice Butler, “lo performativo es esa práctica discursiva que...produce lo que nombra.” Con este concepto, Butler sugiere que todo el género es un ejercicio, una actuación. El flamenco es un ejemplo clave en la discusión sobre las realizaciones que definan que es ser femenino o masculino.

Al mismo tiempo, los toros permiten a los hombres que transforman en símbolos que representan los prototipos de masculinidad. Cuando pensamos en los toros, pensamos en el valor de los toreros, en la fluidez de sus movimientos, y en su confrontación con una fuerza de la naturaleza, un toro cargando. Por añadidura, describimos a los acciones de un torero usando palabras de poder, con connotaciones de un conquistador triunfando sobre una bestia. Estas palabras refuerzan la asociación de los toros con la masculinidad y la poder, conceptos que promueven una ideología de hegemonía.

A pesar de todo, según los aficionados, los mejores toreros son bailarines que bailan con el toro, llena de elegancia y refinamiento. Estas cualidades contradictorias, que un torero es un matador pero también es refinamiento, combinan para presentar un ideal de un hombre equilibrado y supremo, el tipo de hombre español que Franco promovió. En los retratos de

Page 2: Presentacion josh-parte

Franco, vimos una figura benevolente sino poderoso. Es claro que El Generalísimo valora esta balanza en un hombre ideal; por eso impulsó una práctica significante que fomentó estas cualidades.  

En conclusión, por promover estas prácticas, Franco trató de crear una identidad nacional nueva. Él comprendió la habilidad de las prácticas a dar forma a la cultura de una nación y su gente, y como es típico con dictadores, él decidió reformar la cultura de España y entrar en una época nueva.

Recursos:“Sujetos sexuados” por Chris Barkerhttp://www3.bc.sympatico.ca/OscarNieto/Evolution.html

Vocabulario: Performatividad Masculinidad Femininidad Identidad nacional