Presente y futuro de la educación universitaria

20
Presente y futuro de la Presente y futuro de la educación Universitaria educación Universitaria Dra. Miledys Tavárez Marzán Directora Escuela de Teoría y Gestión Educativa Facultad de Ciencias de la Educación (UASD)

Transcript of Presente y futuro de la educación universitaria

Presente y futuro de la Presente y futuro de la educación Universitariaeducación Universitaria

Dra. Miledys Tavárez MarzánDirectora Escuela de Teoría y Gestión

Educativa Facultad de Ciencias de la Educación

(UASD)

Docencia Extensión Investigación

Gestión

Retos actuales en la educación Retos actuales en la educación universitariauniversitaria

Entre los puntos más problemáticos que afectan a la educación superior en el siglo XXI, se encuentran tres elementos:

El primero se refiere al carácter de la transmisión de conocimientos en las universidades públicas y privadas en América Latina.

El segundo tiene que ver con el cultivo de la tolerancia y la creatividad en el trabajo de los estudiantes.

El tercer problema está relacionado con la posibilidad de transferencia tecnológica o la aplicación de conocimientos que las ciencias puras y sociales pueden realizar a las sociedades latinoamericanas contemporáneas.

Momentos en la historia Momentos en la historia universitaria Latinoamericanauniversitaria Latinoamericana

Primero, la década de los 50 donde había una búsqueda de identidad institucional y profesional para diferentes carreras, con el objetivo de sintonizar bien dentro de las tendencias del desarrollismo.

El segundo período estuvo altamente politizado e ideologizado, la década convulsiva de los años 60 y 70, trajo sobre todo a las ciencias sociales latinoamericanas una confusión entre militancia y formación profesional revolucionaria.

El tercer momento se relaciona con la década perdida en América Latina de los años 80, las profesiones tecnológicas sentían la necesidad de una fuerte renovación, específicamente debido al impulso de las revoluciones de la información y las comunicaciones en otras regiones del mundo.

En América Latina, la gestión de la educación universitaria ingresó en una profunda crisis al perder sus horizontes ideológicos hacia comienzos de los años 90, surgiendo la necesidad de replantear los viejos dogmas políticos, cuestionados en las aulas.

la formación universitaria retomó la necesidad de educar profesionales sin relacionarlos con la militancia política pero no logró identificar una nueva identidad específica para los profesionales y los científicos latinoamericanos que, lejos de ser militantes, tenían que enfrentar los requisitos y las duras exigencias del mercado laboral y la competencia en todo nivel.

Lo actual, en pleno siglo XXILo actual, en pleno siglo XXI

El cuarto momento es el actual, del siglo XXI

La educación superior en América Latina ha pasado de la repetición ideológica y de la carencia de identidad profesional competitiva en las nuevas condiciones de mercado, hacia la persistente repetición de las “teorías de moda”, de los gustos extravagantes del momento, una vez más generados en Europa y Norteamérica.

Una renovación tecnológica e innovadora desde las ciencias puras, continúa siendo muy difícil en Latinoamérica.

Problemas teóricos en docentesProblemas teóricos en docentes

La reproducción de teorías de moda permite a muchos docentes dotarse de un barniz renovador pero todavía huérfano de un real sentido crítico y un esfuerzo meditado para ejecutar investigaciones con calidad.

La mayoría de los profesores antiguos publican muy poco y son parte de las discusiones internacionales, solamente en la medida en que recurren a las teorías extranjeras de los centros dominantes del conocimiento.

Muchos catedráticos trabajan, además, en otras instituciones fuera del ámbito universitario como consultores, de tal manera que la profesión docente y la vocación por la enseñanza se reducen a horas casi improvisadas, vacías de atributos y prisioneras de ideas ajenas que son asumidas como vienen, y se van como llegaron.

Cambios necesarios Cambios necesarios en el docente en el docente universitariouniversitario

El docente sin opinión propia no actúa como facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino como un defensor de posiciones principistas reforzadoras de prejuicios, o de las fórmulas erróneas reproducidas por los organismos internacionales que financian la reproducción de conocimientos, muchas veces nocivos para la región, sobre todo en materia de políticas públicas.

En el Congreso de Paris, 1998.En el Congreso de Paris, 1998.

MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR:

Artículo 1. La misión de educar, formar y realizar investigaciones Artículo 2. Función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva

FORJAR UNA NUEVA VISION DE LA EDUCACION SUPERIOR:

Artículo 3. Igualdad de acceso Artículo 4. Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres Artículo 5. Promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y

las humanidades y la difusión de sus resultados Artículo 6. Orientación a largo plazo fundada en la pertinencia Artículo 7. Reforzar la cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y la previsión de las

necesidades de la sociedad Artículo 8. La diversificación como medio de reforzar la igualdad de oportunidades Artículo 9. Métodos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad Artículo 10. El personal y los estudiantes, principales protagonistas de la educación superior

DE LA VISION A LA ACCION: Artículo 11. Evaluación de la calidad Artículo 12. El potencial y los desafíos de la tecnología Artículo 13. Reforzar la gestión y el financiamiento de la educación superior Artículo 14. La financiación de la educación superior como servicio público Artículo 15. Poner en común los conocimientos teóricos y prácticos entre los países y continentes Artículo 16. De la "fuga de cerebros" a su retorno Artículo 17. Las asociaciones y alianzas

I. ACCIONES PRIORITARIAS EN EL PLANO NACIONALI. ACCIONES PRIORITARIAS EN EL PLANO NACIONAL

1. Los Estados Miembros, comprendidos sus gobiernos, parlamentos y otras autoridades deberán:

a) crear, cuando proceda, el marco legislativo, político y financiero para reformar y desarrollar la educación superior de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, según la cual la educación superior deberá ser accesible a todos en función del mérito. No puede aceptarse ninguna discriminación ni nadie deberá quedar excluido de la educación superior ni de sus ámbitos de estudio, niveles de titulación y diferentes tipos de establecimientos por razones fundadas en su raza, género, lengua, religión, edad ni tampoco por diferencias económicas o sociales ni discapacidades físicas.

II. ACCIONES PRIORITARIAS EN EL PLANO DE LOS SISTEMAS Y LAS INSTITUCIONES

5. Cada establecimiento de educación superior debería definir su misión de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

III. ACCIONES QUE DEBERAN EMPRENDERSE EN EL PLANO INTERNACIONAL, EN PARTICULAR POR INICIATIVA DE LA UNESCO

10. Deberá concebirse la cooperación como parte integrante de las misiones institucionales de los establecimientos y sistemas de educación superior.

66. A la hora de determinar las prioridades en sus . A la hora de determinar las prioridades en sus programas y estructuras, los establecimientos de programas y estructuras, los establecimientos de

educación superior deberáneducación superior deberán:: a) tener en cuenta el respeto de la ética, del rigor científico e

intelectual y el enfoque multidisciplinario y transdisciplinario;

b) procurar ante todo establecer sistemas de acceso en beneficio de todas las personas que tengan las capacidades y motivaciones necesarias;

c) hacer uso de su autonomía y su gran competencia para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y a resolver los problemas más importantes a que ha de hacer frente la sociedad del futuro. Deberán desarrollar su capacidad de predicción mediante el análisis de las tendencias sociales, económicas y políticas que vayan surgiendo.

Líneas de atención universitariaLíneas de atención universitaria

una alta calidad y una clara conciencia de la pertinencia social de los estudios y de su función de anticipación, sobre bases científicas;

el conocimiento de las cuestiones sociales fundamentales, en particular las que guardan relación con la eliminación de la pobreza, el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz;

la necesidad de que haya una estrecha relación con las organizaciones o institutos de investigación conocidos por su competencia en esta actividad;

la evolución de la totalidad del sistema educativo en el contexto de las recomendaciones y de los nuevos objetivos de la educación mencionados en el informe presentado en 1996 a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI;

los principios fundamentales de una ética humana, aplicados a cada

profesión y a todos los ámbitos del quehacer humano;

A continuación se presenta el Modelo propuesto de Docencia en Educación SuperiorFigura N°4

Compromiso DocenteCompromiso Docente

…consciente de que la educación superior es esencial para que todo país o región alcancen el nivel necesario de:

desarrollo económico y social sostenible y racional desde el punto de vista del medio ambiente,

una creatividad cultural nutrida por un conocimiento y una comprensión mejores del patrimonio cultural,

un nivel de vida más alto y la paz y la armonía internas e internacionales, fundadas en los derechos humanos, la democracia, la tolerancia y el respeto mutuo.

Estos cometidos deberán incorporar el concepto de libertad académica, tal como figura en la Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1997.

Los ministros de Educación de América Latina y Caribe en la conferencia que celebraron en Jamaica en plantearon cinco principios para la evaluación : 2.Aplicar criterios y procedimientos que permitan evaluar no sólo los resultados sino también los procesos que siguen los estudiantes para desarrollar los diferentes tipos de competencias.3.Llevar a cabo mediciones nacionales para determinar el nivel de competencias alcanzadas por los estudiantes.4.Desarrollar mediciones comparativas en distintos niveles estableciendo mecanismos de análisis regionales de los resultados.5.Establecer sistemas de indicadores para la evaluación del rendimiento tanto de los estudiantes como de la institución universitaria en su conjunto.6.Generar modalidades para mejorar el uso de la información; adoptar fórmulas de comunicación de los resultados de las mediciones efectuadas.

Franco Gamboa Rocabado, sociólogo político, miembro de Yale World Fellows Program y del Instituto Franco Gamboa Rocabado, sociólogo político, miembro de Yale World Fellows Program y del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, [email protected]@aya.yale.edu

Cambios y renovación necesarios:

la relación investigación-docencia-desarrollo dentro del proceso docente de pre y postgrado en Latinoamérica, deberá ser reformada profundamente.

Renovar también un ethos universitario donde la tolerancia, creatividad, crítica científica y relativismo cognoscitivo contribuyan a un comportamiento socio-político de comprensión y respeto del otro y de los otros,

Orientando todo esfuerzo hacia el rescate de una educación liberadora, capaz de hacer sentir plenas libertades – políticas y del conocimiento –, en medio de una vida democrática digna de ser vivida

Para fomentar el descubrimiento, la corrección de errores y el destierro de todo conservadurismo paralizante.

Bibliografía General

Baena, Maria Dolors. 1999. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS. Universitad de Barcelona

Gamboa Rocabado, Franco. Rol de la uniInstituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, [email protected]

MARIA OFELIA ROSAS, 2004. II Congreso online Cibersociedad.http://www.monografias.com/trabajos901/mentor-metodologia-roles-b-lerning/mentor-metodologia-roles-b-lerning.shtml

La educación superior en el siglo XXI: Visión y acciónttp://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#marco. 9 de octubre de 1998, Paris Fr.

"Nadie enseña a nadie, "Nadie enseña a nadie, con humildad para con humildad para aprender, tod@s aprender, tod@s

aprendemos de tod@s"aprendemos de tod@s"

Muchas gracias a todos y todas!!!