Presse_prensa_press_imprensa desayuno

14

description

Presse_prensa_press_imprensa desayuno

Transcript of Presse_prensa_press_imprensa desayuno

Page 1: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 2: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 3: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 4: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 5: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 6: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 7: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 8: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 9: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 10: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 11: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 12: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 13: Presse_prensa_press_imprensa desayuno
Page 14: Presse_prensa_press_imprensa desayuno

55

MADRID / EM2

ELMUNDO. DOMINGO 29 DE ENERO DE 2012

Los dueños de la escenaMientras las pequeñas salas de teatro alternativo ven comosus apuestas bajan el telón para siempre como consecuenciade unos tiempos duros de agobios económicos y de falta desubvenciones, la familia Larrañaga y el productor EnriqueSalaberría se han embarcado en la aventura de abrir unteatro en Triball. Juntos están transformando los cines Luna(plaza Soledad Torres Acosta) para convertirlos en dos salasque tienen previsto abrir sus puertas el próximo mes deseptiembre coincidiendo con el arranque de la próximatemporada. «Las obras van muy bien y tenemos muchascosas en mente, las salas tendrán un aforo de 900 butacas,pero hasta que no finalice la remodelación no nos atrevemosa decir nada más», confiesa encantado Luis Merlo, el

pequeño de la saga Larrañaga, que también tiene sussueños profesionales puestos en Trasgo Producciones.

Enrique Salaberría ya intentó reabrir el TeatroAlbéniz en 2009, pero le resultó imposible y, hoypor hoy, es el director del Grupo Smedia y dirigeteatros como el Alcázar, Infanta Isabel, Compac

Gran Vía, Pequeño Teatro Gran Vía, Fígaro, Galileo,Nuevo Alcalá y junto a Vania Producciones y Pedro

Larrañaga dirigen y programan el Teatro Lara.La escena pública está bajo la tutela de unas pocas

empresas que gestionan los teatros de la capital. AlejandroColubi es, aparte de productor teatral, programador de susteatros, entre los que se encuentran, Marquina PríncipeGran Vía y Teatro Arenal.El Rialto lo dirige y programa Drive, el Lope de Vega lotiene alquilado durante los próximos 10 años StageEntertainment, el Arteria Coliseum está, de momento yhasta que se aclaren los asuntos de la SGAE, en las manosde Arteria, empresa en la ya no tiene nada que ver LuisÁlvarez, que en estos momentos dirige únicamente elTeatro Calderón. Jesús Cimarro y Focus controlan losTeatros Bellas Artes y La Latina. El Nuevo Apolo es deRamón Madurga y él solo lo dirige como programador.El Muñoz Seca y el Reina Victoria están en manos deEnrique Cornejo y, por último, Moncho Borrajo y AlbertoBlasco gestionan el Amaya. Así, los teatros privados vancreciendo, pero cohabitan con la crisis que viven las salasalternativas donde bulle la creación artística más

innovadora y valiente. Estas salas por falta deingresos viven casi en una eterna indigenciaque les está obligando a bajar el telón.

CALLEJÓN DE GATOS

IGNACIOAMESTOY

Señoras y señores: Es todo un fe-nómeno, que hay que verlo paracreerlo. Bebés de pocos meses, enbrazos de su mamá o su papá,asistiendo en religioso silencio aun espectáculo teatral de casi me-dia hora. No pocos padres y ma-dres lo conocen ya, es el Teatropara bebés, que se puede con-templar en el Teatro Fernán Gó-mez.

La experiencia en España la hacapitaneado Carlos Laredo, queen su día fundó y dirigió en la ca-pital de España el festival inter-nacional de teatro infantil y juve-nil Teatralia. Hace 10 años dejóel festival, en pleno apogeo, y selanzó a la empresa de crear es-pectáculos, como buen actor ydirector que es, no para niños yjóvenes, sino para bebés. Y pormedio mundo.

Hasta hoy (pero volverá del 28de febrero al 11 de marzo), tieneLaredo en Madrid la primera delas dos piezas que presenta en és-ta su séptima temporada, Desa-yuno fácil, ante la que los bebésse quedan fascinados, guiadospor el talento y la ternura de Cla-rice Cardell. De una maleta vansaliendo, como si de cajas chinasse tratara, otras seis maletillas.Serán siete apetitosos desayunos,con sus cucharas, tazones y pla-tos, que los pequeños identificancon su mundo de papillas y cari-ños.

Del 4 al 26 de febrero, se repre-sentará ¿Quién era yo antes deser yo?, con dos actores experi-mentados, Fernando Sotuela yPatricia Gorlino. En la obra, elmilagro de cómo estas criaturasque casi acaban de nacer puedenmoldear a los mayores. Si nos de-jamos...

Un teatro fascinante, para ha-

cer espectadores de la vida y,también, del teatro. Pero de unteatro que no es el ya conocido,como el que se estila entre noso-tros, los mayores, con obras deChéjov o del propio Valle-Inclán,a las que vamos con nuestro pre-juicio, pero sin excesivos riesgos.Estos bebés, no; se enfrentan a lodesconocido.

Son los nuevos espectadores,que no van a ver teatro de reper-torio o de franquicia. En el Clási-co está estos días una función deCalderón que no está en el reper-torio ni es una franquicia, En lavida todo es verdad y todo menti-ra. Estos bebés, desde esta prope-déutica, la entenderían mejor quemuchos adultos, más acomodati-cios que resabiados.

Los bebés, eseotro público

cias y demostrar que los derechosconquistados por las mujeres noson de hace mucho, Mariola Fuen-tes, LLum Barrera y Natalia Her-nández abrazan de martes a do-mingo el escenario del Teatro La-ra con ‘El manual de la buenaesposa’, una sátira de la educaciónde la mujer española en la épocade la sección femenina.

Por último, otro rostro conocidoque regresa al teatro, Gabino Diegoprotagoniza, acompañado por EvaSantolaria, ‘El apagón’. La parejase sube a las tablas del Teatro Alcá-zar de miércoles a domingo conuna comedia de Peter Shaffer.

De arriba abajo y en elsentido de las agujasdel reloj escenas de:‘Luces de Bohemia’,‘Tócala otra vez, Sam’,‘Elling’, ‘Agosto’ y ‘Elmanual de la buenaesposa. Arriba, fachadade los cines Luna.

Estos espectadoresno van al teatrode repertorioo de franquicia

Impr

eso

por

. Pro

hibi

da s

u re

prod

ucci

ón.