Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

25
1

description

¡Vidas al servicio de la Vida!

Transcript of Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

Page 1: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

1

Page 2: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

2

ÍNDICEEDITORIAL

La Droga en las Villas

Adictos mataron a su Hijo...

Para Reflexionar:Los Volados de la Población

Noticias

UN ESPACIO PARA TÍ

3

5

11

14

16

25

DIRECTORP. Sergio Naser Japaz

EDICIÓNYessica Cerpa Figueroa con colabora-ción de Vicaría de la Esperanza Joven

14

11

5

Page 3: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

3

Desde Río de Janeiro, el Papa Francisco envió un mensaje a Latinoamérica, “No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependen-cia química”. “Hay muchas situaciones en el mundo, que necesitan atención, cuidado, amor, como la lucha contra la dependencia química. Sin embargo, la lucha que prevale-ce con frecuencia en nuestra sociedad es el egoísmo. ¡Cuántos “mercaderes de muerte” que siguen la lógica del poder y del dine-ro a toda costa! La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad”. El Pontífice fue especialmente enfático al insistir en que la salida global al tema pasa por “afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que constituyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro”…

El Papa Francisco conoció la realidad del consumo de drogas en las Villas pobres de Argentina, muy similar a lo que sucede en nuestras poblaciones marginales, en las cuales, de hecho existe una despenaliza-ción del consumo, la tenencia y el micro trá-fico, (ver artículo “Para reflexionar”) ya que las leyes pueden considerarse muertas o in-útiles si no se aplican; o, si se aplican, como en el caso de la incautación, no se llega al 10% de lo que circula impunemente…..Los sacerdotes que pastorean esas Villas describen el sufrimiento de sus pobladores, que en su mayoría (más del 80%) es gente

EDITORIALde trabajo, y solidaria y, sin embargo, mal calificados por vivir en esos sectores mar-ginales tan desprestigiados por los medios de comunicación. Ellos dicen: ”escucha-mos hablar de despenalizar en el derecho el consumo de sustancias. Nos pregunta-mos: ¿ministros y jueces conocen la situa-ción en nuestros barrios? ¿Han dialogado con el hombre común de la Villa? ¿Se han sentado a elaborar con ellos proyectos libe-radores -la droga esclaviza- o simplemente se piensa en implementar recetas de otras latitudes? ¿Cómo decodifican nuestros ado-lescentes y jóvenes el mensaje: se puede consumir libremente, por ejemplo cocaí-na?...Hay que poner el centro de nuestro esfuerzo en adaptar nuestros programas e instituciones a la realidad y no la realidad a ellos”.

Publicamos también en este número el tes-timonio tan cristiano y ejemplar de Nancy Orellana, quién perdió un hijo que fue ase-sinado en la vía pública y, recogiendo a los jóvenes que estaban en situación de calle para rehabilitarlos formó la Casa de Acogida Jesús de Nazaret.

La celebración dieciochera, con empana-das, cuecas, actuaciones artísticas y sin copete ni drogas, pero con mucha alegría, la realizamos con los adictos en tratamiento y sus familias, del Policlínico Obispo Enri-que Alvear, en el local parroquial San José Obrero. Tuvimos el emotivo testimonio de fe y de 23 años de rehabilitación de Luis León.

La JIFE (Junta Internacional de Fiscaliza-ción de Estupefacientes) alienta a los go-

Page 4: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

4

biernos de los países de América del Sur a que, al elaborar la política de fiscalización nacional de drogas, sigan asignando gran prioridad al tratamiento y lo incorporen en sus sistemas nacionales de atención de la salud”.

A nivel mundial, el alcohol aparece como la droga que está provocando mayor estrago; aunque, a nivel individual, la droga más da-ñina es la heroína, le sigue la cocaína y en tercer lugar está la meta anfetamina.

Publicamos interesantes estadísticas regis-tradas en Brasil y cómo la ONU alertó por el aumento del consumo de cocaína en el cono sur, la cual daña seriamente el cere-bro, afectando la inteligencia, la memoria, la capacidad de concentración, y se trans-forma en adictiva desde el consumo de las primeras dosis.

Un reciente estudio realizado por la Funda-ción Británica del Pulmón echa por tierra el mito acerca de que la marihuana es inocua. Aseguran que tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar ta-baco: un cigarrillo de marihuana hace tanto daño como 20 cigarrillos de tabaco.

En “un espacio para ti” publicamos el im-pactante clamor de un hijo que se dirige a su padre…. Construyamos juntos un mundo más justo, de mucha solidaridad, compren-sión y amor. No excluyamos a los adictos ni a nadie; el Señor nos bendiga para que pon-gamos nuestra parte, como fieles discípulos misioneros, para que tengamos en Chile la felicidad de compartir la mesa de la fraterni-dad con todos y todas y para todos y todas...

Equipo Pastoral de Alcoholismo y Dro-gadicción. A.P.S.-Cáritas. CECH.

Page 5: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

5

Extrato del Documento elaborado por el Equipo de Sacerdotes para las villas de emergencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de Marzo de 2009.

LA DROGAEN LAS VILLAS:Despenalización de hecho

Page 6: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

6

convertirse en las primeras víctimas de esta despenalización de hecho. Miles arruinados en su mente y en su espíritu se convencie-ron que no hay posibilidades para ellos en la sociedad.

Por otra parte profundamente ligado al tema de la droga se da el fenómeno de la de-lincuencia, de las peleas, y los hechos de muerte violenta (“estaba dado vuelta”). Esto nos hace tomar conciencia de otro gran trá-fico que hay en nuestra sociedad que es el tráfico de armas, y que visualizamos como fuera de control. Cuando vemos muertes causadas por menores adictos, también nos preguntamos ¿quién es el que pone el arma en manos de los menores? De este espiral de locura y violencia las primeras víctimas son los mismos vecinos de la Villa.

La destrucción pasó como un ciclón por las familias, donde la mamá perdió hasta la plancha porque su hijo la vendió para com-prar droga. Toda la familia queda golpeada porque su hijo está todo el día en la calle consumiendo. Asombra ver como ese niño que fue al catecismo, que jugaba muy bien en el fútbol dominguero, hoy “está perdido”. Causa un profundo dolor ver que esa niña que iba a la escuela hoy se prostituye para fumar “paco”.

Como sacerdotes y vecinos de estas barria-das humildes, sentimos la llamada evangé-lica de acompañar a aquellos niños, adoles-centes y jóvenes que en gran cantidad se encuentran en este infierno de la droga y a la vez de exhortar a la conversión a los que pisotean la dignidad de los mismos de esta inescrupulosa manera, avisándoles que Dios y la Virgen les van a pedir cuentas.

Ahora escuchamos hablar de despenalizar en el derecho el consumo de sustancias. Nos preguntamos: ¿ministros y jueces co-

Miles de mujeres y de hombres hacen filas para viajar y trabajar honradamente, para llevar el pan de cada día a la mesa, para aho-

rrar e ir de a poco comprando ladrillos y así mejorar la casa. Se va dando así esa diná-mica linda que va transformando las Villas en barrios obreros. Miles y miles de niños desfilan por pasillos y calles en ida y vuel-ta de casa a la escuela. Mientras tanto los abuelos, quienes atesoran la sabiduría po-pular, se reúnen a la sombra de un árbol o de un techo a compartir un mate y a contar anécdotas. Y al caer la tarde muchos de to-das las edades se reúnen a rezar las no-venas y preparar las fiestas en torno a las ermitas levantadas por la fe de los vecinos.

La contracara, el lado oscuro de nues-tros barrios, es la droga instalada desde hace años, quizás con más fuerza desde el 2001. Entre nosotros la droga está des-penalizada de hecho. Se la puede tener, llevar, consumir sin ser prácticamente molestado.

Habitualmente ni la fuerza pública, ni nin-gún organismo que represente al Estado se mete en la vida de estos chicos que tienen veneno en sus manos. Ante la confusión que se genera en la opinión pública con la prensa amarilla que responsabiliza a la Villa del problema de la droga y la delincuencia, decimos claramente: el problema no es la Villa sino el narcotráfico. La mayoría de los que se enriquecen con el narcotráfico no vi-ven en las Villas, en estos barrios donde se corta la luz, donde una ambulancia tarda en entrar, donde es común ver cloacas rebalsa-das. Otra cosa distinta es que el espacio de la Villa -como zona liberada-resulte funcio-nal a esta situación.

La vida para los jóvenes de nuestros barrios se fue tornando cada vez más difícil hasta

Page 7: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

7

nocen la situación en nuestros barrios? ¿Han dialogado con el hombre común de la Villa? ¿Se han sentado a elaborar con ellos proyectos liberadores -la droga esclaviza- o simplemente se piensa en implementar recetas de otras latitudes? ¿Cómo deco-difican nuestros adolescentes y jóvenes el mensaje: se puede consumir libremente, por ejemplo cocaína?

Algunas propuestas

Cuando un cura se acerca y saluda a los chicos y chicas que están en los pasillos de consumo, en esos lugares de tristeza y des-esperación, recibe generalmente pregun-tas y pedidos de este tipo: “¿Dios a mí me ama?” “¿Me voy para arriba o para abajo?” “Padre me da la bendición de Dios”. “¿No me ayuda a salir de este lugar?, no aguanto más esta vida”... Por eso nos resistimos a mirar esta realidad social desde los papeles de las estadísticas, desde los fríos números. Desde esta pers-pectiva un adolescente que comienza hoy a consumir paco, es sólo uno más. ¿Qué importancia tiene esto si no afecta a los nú-meros y estadísticas que aletargan nuestra conciencia y nuestro compromiso? Tal vez esta mirada se inquieta si los números cre-cen demasiado, nada más.

Nosotros queremos intentar mirar la reali-dad desde el corazón de Dios. Es que Dios no quiere que ninguno de sus hijitos se pier-da, para todos quiere una vida plena. Por eso sin ser expertos en la materia, aunque con cercanía diaria con esta realidad, acer-camos algunas propuestas-intuiciones en base a las cuales estamos trabajando. De hecho en varias Villas venimos transitando distintos caminos de prevención, recupera-ción y reinserción; de acuerdo con cada rea-lidad y con las posibilidades que contamos.

Prevención

No hay que ser ingenuos, la tríada hambre-criminalidad-droga es demasiado fuerte. Frente a esta dramática situación tenemos que tomar conciencia de que hay que reali-zar un trabajo de prevención sistemático y a largo plazo.

Nos parece que se trata principalmente de crear ámbitos de contención y escucha de nuestros niños, adolescentes y jóvenes -en este sentido no es menor todo lo que se haga para fortalecer a sus familias-. Ámbi-tos de recreación y de construcción de un proyecto real para su vida. La verdad es que se logra poco con el no a la droga sin un fuerte sí a la vida.

Muy unido al tema del consumo de droga, tal vez como una de sus grandes causales esta la falta de sentido, de un horizonte ha-cia el cual caminar. El aburrimiento, el tedio, el no tener que hacer, van minando la pa-sión por la vida y donde no hay pasión por ella, aparece la adicción. El gran trabajo de prevención nos parece que tiene que tener como eje el mostrar que la vida tiene senti-do. Por eso nos parece que las adicciones son principalmente enfermedades espiritua-les, sin negar obviamente su dimensión bio-lógica y psicológica. Una persona espiritual-mente saludable está convencida de que la vida merece vivirse, le encuentra sentido a lo que hace, tiene la “alegría de vivir”.

Tenemos por otro lado que aprovechar los ámbitos que existen y que son naturalmen-te lugares de prevención, como por ejemplo la escuela. “La escuela es el principal me-canismo de inclusión. Quienes se van de la escuela pierden toda esperanza ya que la escuela es el lugar donde los chicos pue-den elaborar un proyecto de vida y empezar a formar su identidad. En la actualidad, la

Page 8: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

8

deserción escolar no suele dar lugar al in-greso a un trabajo sino que lleva al joven al terreno de la exclusión social: la deserción escolar parece significar el reclutamiento, especialmente de los adolescentes, a un mundo en el que aumenta su vulnerabilidad en relación a la violencia urbana, al abuso y a la adicción a las drogas o al alcohol. Si bien la escuela puede no lograr evitar estos problemas, la misma parece constituir la úl-tima frontera en que el Estado, las familias y los adultos se hacen cargo de los jóvenes, en el que funcionan, a veces a duras penas, valores y normas vinculados a la humanidad y la ciudadanía y en el que el futuro todavía no ha muerto.

Nos parece conveniente proponer la posibi-lidad de que se dicte una materia especí-fica de prevención de adicciones ya desde la primaria, tal vez desde el preescolar. No nos referimos a esa prevención que expli-ca el tipo de drogas, o como se consumen etc. Nos parece más conveniente un tipo de prevención que transmita a los chicos que

tenemos vida y esta vida es sagrada y por eso tenemos que aprender a cuidarla. Hay material elaborado a partir de experiencias en zonas de alta vulnerabilidad social que se puede utilizar.[6] Si fuera necesario, la delicadeza del tema amerita un proyecto de ley en la legislatura que al aprobarse posibi-lite el dictado de la misma.

El abordar la tarea de la prevención de las adicciones requiere un trabajo hecho con esperanza, con la confianza audaz de que es posible crear ámbitos sanos y dichosos que ayuden a curar las heridas. “A quienes dicen ‘trastornos precoces efectos durables’ se les puede responder que los trastornos precoces provocan efectos precoces que pueden durar si el entorno social y familiar los convierte en relatos permanentes.”

Mirar con esperanza esta difícil situación que vivimos en nuestros barrios nos aleja de una mirada fatalista. Por otro lado nuestra fe católica nunca dijo que algunos están pre-destinados a vivir bien y otros a la miseria.

Page 9: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

9

Nuestra fe lee esta situación como una si-tuación de pecado que clama al cielo y que llamamos pecado social. Esta situación de injusticia se contrapone al proyecto de amor del Buen Dios. Con humildad pidamos per-dón al Señor por nuestra complicidad mani-festada de tantas maneras y pidámosle la gracia de poner todo lo que esté de nuestra parte para transformar esta dolorosa reali-dad.

Recuperación

Cuando las estadísticas nos dicen que son demasiados niños, jóvenes y adultos que fu-man pasta base, tengamos por seguro que llegamos tarde. La pregunta es: ¿queremos seguir llegando tarde? Son personas, seres humanos que mueren o quedan con una vida hipotecada. Por ellos hay que hacer algo ya. Aunque sólo salvemos a uno.

Pedagogía de la presencia

El primer paso es acercarse a los chicos, no esperar a que estos golpeen las puertas de nuestras instituciones. Este primer paso es a la vez una afirmación de la dignidad de estas chicas, de estos chicos, del valor sa-grado de sus personas; no son vidas que ‘están de sobra’, que molestan, o que afean nuestros barrios. Este primer paso es acer-car el corazón. Corazón que se acerca es corazón que ve y se deja tocar por este do-loroso grito y por eso se pone a su escucha. El hábito de la escucha no es algo común en nuestros días y es esencial para un verda-dero encuentro. Si escucháramos más, se-guramente el nivel de violencia que vivimos bajaría notablemente.

Por otro lado es necesario adaptarse a la realidad de los más pobres. Por ejemplo se da el caso de mamás que consumen y no tiene con quién dejar a sus hijos; hay que

plantearse entonces la posibilidad de que ingresen juntos en un mismo lugar.

Hay que poner el centro de nuestro esfuer-zo en adaptar nuestros programas e institu-ciones a la realidad y no la realidad a ellos; creando ámbitos que rompan lascadenas invisibles que esclavizan a nues-tros adolescentes y jóvenes.

En relación a esto último hay una respon-sabilidad grande de los publicistas y de los medios de comunicación en general, valga como ejemplo este verano: Por un lado la propaganda de una bebida alcohólica en la playa que al parecer era sinónimo de pleni-tud y alegría, por otro lado la realidad de la violencia como consecuencia del exceso de alcohol en muchos jóvenes en la costa.

El mundo adulto no puede ausentarse, no puede desproteger a los niños/as y ado-lescentes. La justicia debe proteger a esos chicos que tienen su libertad muy condicio-nada; prueba de ello es que dinero que con-siguen va a parar a aquellos que no les im-porta nada de sus vidas y les ponen veneno en sus manos. La justicia tiene que tenderle la mano a esas mamás que desesperadas no saben como ayudar a sus hijos.

Pensar en el después del camino de re-cuperación.

No alcanza con el pago de una beca de tratamiento. Hay jóvenes que no pueden volver a sus barrios -cerca de su casa se compra y se consume libremente droga- se da una suerte de factor cuasi-biológico que favorece la recaída en el consumo.

Sabemos también que muchos jóvenes que hoy están privados de su libertad han come-tido delitos a causa del consumo de droga.

Page 10: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

10

En ese caso hay que replicar las experien-cias que tratan su adicción; utilizándose así positivamente el tiempo en prisión para que al salir puedan reinsertarse en la sociedad. De alguna manera este también es un tra-bajo de prevención.

Por último ponemos bajo la protección y el cuidado de la Virgen de Luján, Madre de nuestro Pueblo, a las familias que en nues-tros barrios sufren el flagelo de la droga.

- José María Di Paola, Carlos Olivero, Facundo Berretta y Juan Isasmendi de la Villa 21-24 y N.H.T. Zabaleta.- Guillermo Torre y Martín Carrozza de la Villa 31.- Gustavo Carrara, Adolfo Benassi y Joaquín Gian-greco de la Villa 1-11-14.- Jorge Tome y Franco Punturo de la Villa 20.- Sebastián Sury y José Nicolás Zámolo de la Villa 15.- Pedro Baya Casal y Martín De Chiara de la Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo.- Nibaldo Valentín Leal de la Villa 6.- Sergio Serrese de la Villa 19.- Enrique Evangelista de la Villa 26.- Jorge Torres Carbonell de la Villa Rodrigo Bueno.

Page 11: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

11

Danilo Andrés Picart. Periodista www.portaluz.org Mail: [email protected]

Adictos MATARONa su HIJO.hoy AYUDA aREHABILITARLOS.

Día de fiesta. Nancy y dos voluntarios

Page 12: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

12

Ella conocía muy bien el dolor que causan los adictos en quienes les aman. “Yo era hija de un alcohólico también. Pero siendo muy joven logré, eso sí, que mi padre de-jara el trago y las drogas. En ese tiempo era monitora juvenil y gracias a quienes me ayudaron lo llevé a un psiquiátrico, donde se rehabilitó. Mi madre tomaba muchas pasti-llas y no estaba de acuerdo… me gritaba no eres mi hija. Pero después ambos estaban agradecidos”.

Dar sentido a la muerte de su hijo Nancy creció, se casó, fue madre y su amor a Dios continuaba orientando la vida en fa-milia. Pronto vendría una nueva y traumática prueba. Su madre, el pilar al que se aferraba en momentos difíciles falleció de improviso. Pero el dolor sería mayor cuando diecisiete días después, asesinaron a uno de sus hijos. El derrumbe espiritual y psicológico estaban a pocos pasos... “Era 1991 y unos chicos que se habían drogado mezclando alcohol y pastillas se acercaron a pedirle dinero, y él se negó. Lo golpearon hasta aturdirlo. Lue-go, indolentes lo pusieron debajo de un bus y... bueno, falleció”, dice, quebrándosele la voz; pero continúa… “Llegaron a buscarme a mi casa y cuando vi el cuerpo de mi hijo, lo abracé, lo tomé y grité fuerte «¡por más que el demonio meta su cola, jamás logrará que reniegue del Señor!»”. Con la herida abierta, esta mujer lejos de encerrarse en el dolor y aunque algunos cercanos –recuerda- no entendían sus ra-zones, se fortaleció ¡ayudando a liberar a los adictos! “Seguí haciendo mi labor, jus-tamente, para que otra familia no viviera lo que viví yo. Preferí no saber nada de quie-nes estaban detrás de esto, aunque me di-jeron que estaba loca, porque dejé todo en las manos de Dios”.

La muerte de su hijo a manos de drogadic-tos fue un puñal en el alma, pero no debilitó su fe en Dios. Al contrario, se volcó a consa-grar su maternidad en la rehabilitación.

Primera Comunión con San Alberto Hurtado

Pero su amor a los más vulnerables es parte de su historia. La infancia de Nancy estuvo colmada –según nos testimonia- de signos de Dios, que determinaron su vocación de servicio. “El padre Alberto Hurtado casó a mis padres, nos bautizó y me dió la primera comunión cuando era niña… Yo andaba con los mocos colgando detrás de él para que me diera santitos”, recuerda. Nancy arribó muy joven a la población Las Turbinas, ubicada en uno de los barrios más peligrosos de la capital chilena, con el de-seo de liberar a los esclavos de las drogas.

“El alcohólico o el drogadicto es el Cristo que está caído, y que se debe restaurar, se debe levantar. Si Él no se manifestara a través de las perso-nas, ¿dónde lo iba a ver? ¿Dónde lo

iba a buscar?”

Con esta convicción que la define, Nancy Orellana Salazar inicia su diá-logo con Portaluz. Cada día se esme-ra en entregar misericordia y digni-dad a los adictos en recuperación de la casa de acogida Jesús de Nazareth en Santiago de Chile. A ellos regala

sus energías de madre.

Page 13: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

13

La misión con Jesús de Nazareth Con la fe de los grandes y “confiando en ora-ción a la misericordia de Dios”, Nancy conti-nuó adelante recibiendo a un adicto tras otro en una precaria construcción aledaña a la capilla Jesús Nazareno en el sector de Lo Espejo, en la capital chilena. “Ahí yo tenía una pieza que habíamos hecho nosotros mismos con los materiales que eran de la pieza de mi hijo y que estaban en el patio; los trasladé a la capilla para instalar mi sala, mi espacio”. Luego, su encuentro con el padre Sergio Naser, encargado de la Pastoral Nacional de Alcohol y Drogas del episcopado chileno, fue el aliento que necesitaba para continuar hasta hoy en su apostolado… “El padre trae a personas de la calle y yo los atiendo duran-te unos quince días. Los voy desintoxicando y de ahí se van a un tratamiento. Comparto con ellos y leemos juntos el evangelio. Van a misa todos los domingos y asisten a retiros de conversión. Es parte de la regla y norma de la casa. Busco los medios para hacer re-tiros durante 1 o 2 veces al año. Llamo a mi familia o a mis conocidos para que me ayu-den a llevar a mi gente. Nunca falta nada, Dios siempre está ahí”, explica con su dulce y maternal rostro iluminado por una sonrisa.

Madre que acoge y libera Las actividades más simples, dice, tienen un sentido en quienes acuden a rehabili-tarse. Hoy acompaña a casi 30 personas y

reconoce que se siente “la mamá de todos los chiquillos. Algunos me dicen mamita o tía. A veces me vienen a ver en sus autos y me cuentan sus logros. Llegan con bebida y panes, y toman el té con nosotros”. “La gente -dice, al finalizar su diálogo- me pregunta qué pasará cuando yo me muera; les respondo que esta casa no es mía. Te-resa de Calcuta se murió, pero sigue su mi-sión. El padre Hurtado se murió y sigue su obra. Entonces, ¿por qué tendría que morir-se esto? Él (Dios) pondrá aquí a otra perso-na, verá quién vendrá. Por algo la casa se llama Casa de acogida Jesús de Nazareth, porque es de Jesús”.

Page 14: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

14

Para Reflexionar:LOS VOLADOS DELA POBLACIÓNLa Hora: medianoche. El lugar: un sitio baldío. Un grupo de pobladores jóvenes, cesantes y drogadictos, en ceremonia marginal se aprestan a consumir pasta base. Los jóvenes se hallan sentado sobre unos bloques de cemento, en medio de escombros y desperdicios de una cancha abandonada, en los lindes de la comuna de Macul.

Uno de ellos (parece el más curtido en estas actividades de las tinieblas) aguza la mirada inquieta “aquí hay que estar aguja: hay que lamparear porque las sombras no sabís que son”, advierte.

En seguida extrae un papelillo que despliega cuidadosamente. Una tímida luz de luna descubre un polvo ocre que apenas fosforece. Cristián prosigue su tarea sacando una pipa en que deposita el contenido del

papelillo. Le ilumina el rostro el estallar de un fósforo y de una sola aspirada consume la dosis de un cuarto de gramo de pasta base. En el aire queda un olor a caucho quemado, a neumático encendido, a protesta.

Cristian tienen 25 años y fuma desde hace tres. Cuando comenzó con la pasta base pesaba 67 kilos. Hoy apenas 54. Su rostro revela los estrago de la convivencia con la droga: flaco y demacrado, de un color ceniza.

Cristian es baldosero pero esta cesante. Dejó a su mujer y a su hijo por la droga. Hoy convive con una compañera que tiene seis meses de embarazo. “Esta cuestión de la pasta base es la ociosidad”, reconoce mirando al suelo. Y agrega: “Es rico el vicio pero te va matando, te va desganando, te vai adelgazando… trae muchas humillaciones”.

Page 15: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

15

Lleva 3 días sin dormir. Ha fumado todo el día. “Como 309 lucas nos mandamos con un loco. El loco llego salvao y me dio la mano”, dice nervioso. No solo su cuerpo delata los efectos de la droga: su hablar es interrumpido por prolongados silencios, acompañados de movimientos bruscos e involuntarios.

“Llega un momento, señala mirando al grupo que le escucha impasible, que te ponís angustiado. Estai terrible pa` seguir fumando y con hambre. Yo como pero pa` la guerra. Y después sigo fumando. Después la misma pasta te manda a dormir.

TRABAJO EN GRUPO

El relato anterior es una extracto de un articulo realizado en abril del 2000, ya han pasado más de 13 años y si tomamos un testimonio de hoy, de nuestras propias comunidades, la realidad seria la misma.

Debemos preguntarnos entonces:

¿Que se ha hecho mal?¿Quien han fallado las políticas publicas, quienes las hacen o quienes las ejecutan?¿Existe algún motivo especial que perpetué el consumo de alcohol y drogas?¿Que haríamos nosotros por cambiar este escenario?

Page 16: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

16

NOTICIASRADIO MARÍA

Les recordamos que todos los Jueves de 3:15pm a 4:00pm en Radio María FM 89.3 se emite el programa FAMILIAS SIN DROGAS. Espacio radial pensado para prevenir, orientar y hacer crecer la esperanza, conducido por el p. Sergio, acompañado de distintos profesionales y testimonios.

Pueden llamar al (02) 2 732 50 08, para hacer sus consultas, animar al testimonio, para dar a conocer sus proyectos o dar a conocer alguna noticia importante que esté pasando es sus comunidades, este momento se da alrrededor de las 03:40 pm. Si no es posible la llamada telefónica los invitamos a que escriban de manera breve a [email protected] bajo el ASUNTO: ESPIRITUALIDAD-FAMILIA Y ADICCIONES y según el contenido serán leidos durante el programa.

Recordar además que este programa se re-transmite ese mismo día a la 1 de la madrugada (10 hras. después de la transmisión en directo).

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

TERAPIA FIESTAS PATRIAS

Como todos los años el Policlínico Obispo Enrique Alvear, invitó a los beneficiarios junto a sus familia a compartir una cele-bración de Fiestas Patrias diferentes, “sin alcohol y drogas”, llegaron alrededor de 200 personas aproximadamente y la tar-de fue animada por diferentes números artísticos.

ANIVERSARIO COMPLEJO EDUCACIONAL MONS. LUÍS ARTURO PEREZ

Colegio Mons. Luis Arturo Pérez: 50 años de historia educando en la fe.En emotiva eucaristía presidida por monseñor Ricardo Ezzati , y concelebrada por los sacerdotes Renato Gavio, Sergio Naser, Manuel Martínez Iván Leng y José Antonino Varas, el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez celebró sus bodas de plata educando a niños y jóvenes de la población José María Caro.

Hubo representaciones de todos los estamen-tos del colegio, de ex alumnos, ex directivos y ex profesores, representantes de organizacio-nes sociales de la población José María Caro, y también directos docentes de los colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Es-cuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, de la cual este colegio forma parte.

Page 17: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

17

NOTICIAS

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

UN ESTUDIO REVELA QUE BRASIL TIENE 370 MIL CONSUMIDORES DE CRACK. 23/09/2013. Un estudio ha revelado que Brasil tiene 370.000 consumidores de crack al tiempo que el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, defendió la ampliación de la red de atención a usuarios de crack.

“Los narcotraficantes, que integran organizaciones criminales, deben ser investigados y castigados con el máximo rigor, pero los usuarios deben ser considerados como dependientes químicos y, por lo tanto, aptos para el tratamiento en el área de la salud y en el ámbito de políticas de reinserción social”, dijo el ministro.

Un 40% de los usuarios de crack vive en el noreste del país, y no en el sureste, como se estimaba, ya que ahí es donde están las mayores metrópolis. “Estamos investigando una población oculta, que tiene dificultad de revelar el consumo del crack, porque existe la cuestión criminal”, dijo a periodistas el secretario de políticas sobre drogas, Vitore Maxiliano.

El estudio fue realizado con entrevistas a 25.000 personas, entre marzo y diciembre de 2012. En paralelo fue realizada una segunda investigación de campo en las áreas donde se concentran los consumidores de crack, en la calle. Esta pesquisa reveló que esos consumidores de crack son en su mayoría “no blancos”

(80%), de baja escolaridad, con una gran exclusión social, y dificultades para ingresar al mercado de trabajo. La mayoría (65%) reveló obtener dinero con trabajos esporádicos. El 6% dijo ganar dinero con tráfico de drogas y el 9% con robos.

Más de la mitad de los usuarios relató que lo que los llevo a consumir crack fue “la curiosidad de sentir el efecto de la droga”. El 27% dijo que fue por presión de los amigos y 29% mencionó problemas familiares o pérdidas afectivas.

En diciembre de 2011, el gobierno brasileño lanzó un plan de 2.200 millones de dólares para enfrentar lo que considero una “epidemia” de crack en el país. Ese plan incluye tratamiento médico para los usuarios y represión del tráfico en las fronteras. Brasil tiene cerca de 200 millones de habitantes.

Page 18: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

18

NOTICIAS

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

LA ONU ALERTÓ POR EL AUMENTO DEL CONSUMO DE COCAÍNA EN EL CONO SUR. 22/09/2013. Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), “el abuso de cocaína parece estar aumentando en varios países del Cono Sur, como la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”. Pese a destacar que algunos progresos en los últimos 20 años en materia del tratamiento de la drogodependencia, el informe afirma que “no se atiende plenamente a la demanda de tratamiento”.

Es por esto que la “Junta alienta a los gobiernos de los países de América del Sur a que, al elaborar la política de fiscalización nacional de drogas, sigan asignando gran prioridad al tratamiento de la drogodependencia y lo incorporen en sus sistemas nacionales de atención de la salud”.

Asimismo, el informe hace referencia al aumento en el país en la demanda de cocaína tipo crack (paco), muy consumida en Estados Unidos y Europa, desde 2008. Resalta, además, que la Argentina “es el único país de la región que ha informado del cultivo ilícito de plantas de cannabis en interiores” y que se desmantelaron 20 laboratorios de producción de cocaína.Sin embargo, la JIFE mostró como dato relevante el aumento de la demanda de drogas en la población escolar. En este segmento, se mostró que los jóvenes argentinos se ubican el tercer lugar del listado de mayores consumidores de América del Sur. “La mayor prevalencia de abuso de cocaína durante el año anterior en las personas de 15 y 16 años de edad fueron Uruguay (el 3,7%), Chile (el 3,21%), y la Argentina (el 3,16%)”, precisó el informe.

En el mismo informe, tal como reseño previamente Infobae.com, la JIFE a que modifique la ley antidrogas para sancionar penalmente a quienes practican el coqueo, un hábito con fuerte tradición en las provincias del norte argentino.

Page 19: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

19

NOTICIASMUERE MáS GENTE POR BEBER ALCOHOL EN ExCESO QUE POR CONSUMO DE COCAÍNA y HEROÍNA. 23/09/2013. Los efectos de las drogas son bastante conocidos por todos, gra-cias a los esfuerzos de las autoridades nacionales e internacionales para preve-nir su consumo.

Los efectos de las drogas no se miden solo por los problemas que provocan en la salud de los afectados, sino también por el impacto social que conlleva sobre sus allegados. El consumo de drogas pro-voca además problemas económicos im-portantes sobre los sistemas sanitarios.

Y es que tomar drogas implica un daño no solo en nuestra salud, sino también en los bolsillos de todos los contribuyentes. Solo en Estados Unidos, el consumo de

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

tabaco estaba relacionado con gastos de hasta 96.000 millones de dólares en los sistemas de salud. El alcohol también provocaba un impacto considerable, que rondaba los 30.000 millones de dólares.

Pero más allá de los efectos de las drogas en el ámbito económico, su impacto ha de medirse sobre todo por los terribles daños que su consumo produce en los afecta-dos. Según el Informe de la ONU sobre drogas publicado en enero de este año, la prevalencia del abuso de drogas es dife-rente según la sustancia.

De acuerdo a estos datos, se considera que el cannabis es la droga ilegal más consumida y de más fácil acceso, con una prevalencia de entre el 2,82 y el 5,03% a nivel mundial. El consumo de otras sus-tancias prohibidas, como la cocaína o el éxtasis, presentaba una importancia “me-

Page 20: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

20

NOTICIAS

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

nor”, al no tener una tasa tan alta de pre-valencia.

Según el informe de la ONU, el número de muertes relacionadas con el consumo de drogas ilícitas rondaba las 100.000-250.000 al año, una cifra bastante gran-de, que, sin embargo, no tiene en cuenta otras sustancias como el tabaco o el al-cohol.

Aun a riesgo de caer en la mera simplifi-cación, ya que no hay ninguna droga que sea buena, el impacto y los diferentes perjuicios asociados cambian según su consumo y daño en nuestra salud, am-biente personal y dependencia social.

En particular, los efectos de las drogas han sido estudiados por el Independent Scientific Committee on Drugs, un con-sejo asesor de Reino Unido, encargado de evaluar los perjuicios asociados a su consumo en la conocida revista Lancet, una de las más prestigiosas en el ámbito sanitario.El alcohol es la sustancia más pejudicial a nivel global.

En su estudio, los científicos han anali-zado los efectos de las drogas teniendo en cuenta el daño personal, socioeco-nómico y político que causan. Y es que como veíamos antes, el consumo de es-tas sustancias causan serios problemas a nuestros sistemas de salud, además de los ya conocidos perjuicios sobre nuestro organismo.

Sorprendentemente, el alcohol es la dro-ga más dañina, con una puntuación de 72 en el análisis realizado, por encima de la heroína (55) o la cocaína (54). Es-tos resultados no significan que debamos menospreciar el perjuicio de otras sustan-cias, solo que considerando a nivel global el daño personal y los problemas aso-ciados a nivel familiar y social, el alcohol emerge como una sustancia realmente perjudicial.

Por otro lado, teniendo en cuenta cuál se-ría la droga que más problemas causa a nivel individual, los expertos han conclui-do que la heroína, la cocaína y la metan-fetamina son las tres sustancias que más daño pueden provocarnos. Analizando la sustancia que más problemas conlleva en cuanto a nuestras relaciones personales con otros individuos, los investigadores tienen claro que el alcohol ha de unirse al grupo de la heroína y la cocaína.

Este estudio, aunque está limitado solo al país británico, puede extrapolarse bien a otras regiones del mundo. Y es que los efectos de las drogas sobre nuestro cuer-po y la sociedad causan graves proble-mas en cualquier punto del planeta.

Page 21: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

21

NOTICIASLA COCAINA ALTERA EL CEREBRO y ENGANCHA DESDE LA PRIMERA DO-SIS. 26/08/2013. Sólo dos horas son necesa-rias para que la cocaína altere de forma permanente el funcionamiento del cere-bro, modificando las estructuras en las que tiene lugar la memoria y el aprendi-zaje: las espinas dendríticas, unas pro-tuberancias dispuestas a lo largo de las ramificaciones de las neuronas. Y esta modificación tiene el potencial de desviar la atención hacia la búsqueda compulsiva de la siguiente dosis de droga, como ocu-rre en la adicción, según publica la revista ‘Nature Neuroscience’.

Un equipo de investigadores de la Univer-sidad de California y la Clínica Ernest Ga-llo ha observado directamente las células nerviosas en el cerebro de ratones vivos antes y después de administrarles por pri-mera vez una dosis de cocaína, utilizando una técnica denominada microscopia de dos fotones.

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

Y lo que vieron fue que bajo el efecto de la droga, en tan solo dos horas los roedores experimentaron un rápido y robusto cre-cimiento en las espinas dendríticas de la corteza prefrontal del cerebro, encargada de controlar funciones relacionadas con la toma de decisiones, el razonamiento y la disciplina.

Por el contrario, en el grupo control, al que se había administrado únicamente una solución salina no se produjo tan in-cremento.

Además, al día siguiente, estas nuevas espinas inducidas por la cocaína habían formado cambios La droga reduce la acti-vidad de la corteza frontal en relación con las tareas cotidianas una red de conexio-nes casi cuatro veces mas densa a la de los ratones que no recibieron cocaína.

Page 22: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

22

NOTICIASDESMIENTEN QUE LA MARIHUANA SEA MENOS NOCIVA QUE EL TABA-CO. 26/08/2013. Un reciente estudio realiza-do por la Fundación Británica del Pulmón echa por tierra el mito acerca de que la marihuana es inocua. Aseguran que tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cán-cer de pulmón que fumar tabaco

Un sondeo llevado a cabo por la British Lung Foundation (BLF) (Fundación Britá-nica del Pulmón) encontró que 88% del público entrevistado piensa que los ciga-rrillos son más peligrosos que la marihua-na.

Tras asegurar que el público tiene un “pe-

ligroso desconocimiento” de los riesgos que produce la marihuana en la salud, expertos británicos remarcaron que fumar marihuana tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco.

Una encuesta llevada a cabo entre mil adultos reveló que 35% de la muestra cree que la marihuana no produce ningún daño en la salud, a pesar de la evidencia científica que asocia a la marihuana con tuberculosis, bronquitis aguda, cáncer pulmonar, supresión del sistema inmune y enfermedad del corazón, publicó el sitio BBC.

Según la BFL, este informe muestra una “alarmante desconexión entre la percep-

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

Page 23: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

23

NOTICIAS

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

ción del público de que el cannabis es una droga relativamente segura y el gra-ve, e incluso fatal, impacto que ésta pue-de tener en los pulmones de la gente que la fuma”.

Una de las causas por la que los expertos creen que la marihuana es más peligrosa que el tabaco tiene que ver con la forma en que la hierba se fuma.

Es que una inhalación típica de marihua-na es 65% más larga y cuatro veces más profunda que una fumada típica de ta-baco, lo que ocasiona que una persona que fuma hierba inhale cuatro veces más alquitrán y cinco veces más monóxido de carbono que con un cigarro de taba-co. Además -agrega la organización- con cada fumada de marihuana las partículas del humo se vuelven más concentradas y más peligrosas.

Los expertos están preocupados princi-palmente por la falta de conocimiento so-bre los riesgos de la droga entre la pobla-ción más joven, ya que el sondeo mostró que 32% de la población general cree que fumar marihuana no es peligroso para la salud (la cifra se incrementa a casi 40% entre los jóvenes y adultos menores de 35 años).

La profesora Helena Shovelton es la pre-sidente ejecutiva de la BFL y destaó que “es alarmante que, aunque las nuevas investigaciones continúan revelando las múltiples consecuencias que fumar ma-

rihuana tiene en la salud, todavía existe una peligrosa falta de conocimiento públi-co sobre lo perjudicial que puede ser esta droga”.

“Los jóvenes –alertó Shovelton- están fumando marihuana sin saber que, por ejemplo, cada cigarro de marihuana que fuman puede incrementar sus posibilida-des de desarrollar cáncer pulmonar de la misma forma como si fumaran un paquete de 20 cigarrillos de tabaco”.

La experta agregó que “éste no es un pro-blema de un grupo selecto”, sino que es un problema de muchos, porque la mari-huana es la droga de uso recreativo más utilizada en el todo el mundo. Es por eso que la BFL concluyó que es necesario lle-var a cabo campañas de salud amplias para informar al público sobre estos peli-gros, tal como se informó de los peligros de fumar tabaco y de comer alimentos grasos.

Investigaciones recientes sobre muestras de marihuana mostraron que la concen-tración de tetrahidrocannabinol (THC) -el ingrediente psicoactivo de la droga- se duplicó en la planta desde los 90. Y otros estudios encontraron un vínculo entre el THC y un mayor riesgo de infartos y de supresión del sistema inmune, lo cual a su vez incrementa el riesgo de infecciones.

Page 24: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

24

NOTICIASJORNADA EN PUNTA DE TRALCA

Los días 30 y 31 de agosto los monitores de grupos de autoayuda que se coordinan con el Policlínico Obispo Enrique Alvear, participaron de una jornada hermosa en Punta de Tralca. Reflexión, oración, can-to, fraternidad, amistad, risas, paseo a la playa y gozo por la naturaleza, son las palabras para definir esta enriquecedora experiencia.

MISA EN MAIPÚ

El grupo Despertando a la Vida, celebró el día 25 de agosto de este año, un eucaris-tía para celebrar la vida y la rehabilitación. Como signo concreto de esta pastoral tan delicada, cada integrante del grupo al ini-ciar la misa se ponía de pie y decía en voz alta “soy…….. y necesito una opor-tunidad”.

Las palabras del sacerdote fueron muy profundas y de ánimo para toda la asam-blea. Luego, se invitó a la gente a un rico almuerzo, donde se notó el cariño y la ex-celente acogida del grupo y de la comuni-dad cristiana “San José, esposo de María”

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

Page 25: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 118.

25

UN ESPACIO PARA TÍ:

Padre, durante estos años siempre he aceptado tu autoridad sin discutir. An-tes de buscar mi solución en la vio-lencia o en las drogas, quiero pedirte:

• Por favor no me critiques tanto, porque así he aprendido a condenar.

• No me avergüences ante las demás per-sonas, porque estoy aprendiendo a sen-tirme culpable.

• No quiero que en mi casa haya un am-biente de hostilidad, porque he aprendi-do a pelear.

• No quiero vivir atemorizado y ridiculiza-do, porque me he convertido en un niño timido.

• Padre, por favor, sálvame. Quiero vivir en nuestra casa estimulado, para confiar en mí mismo.

• Quiero vivir apreciado, para aprender a apreciar.

• Quiero vivir en un ambiente de equidad y justicia, para aprender a ser justo.

• Quiero vivir en un ambiente de honra-dez, para aprender a ser honrado y a conocer la verdad.

• Quiero vivir en hogar donde nos ame-mos, para aprender amar a todos los que nos rodean.

• Quiero vivir en un ambiente de amistad y aceptación, para hacer de este mundo un lugar agradable para vivir.

• El fin, padre, quisieras que me en-tregaras solo una palabra para salvarme:¡Comprensión!