Primavera - Verano • 2004 · Un museo de fósiles en las calles de Monsagro El cerdo y sus...

36
Primavera - Verano • 2004

Transcript of Primavera - Verano • 2004 · Un museo de fósiles en las calles de Monsagro El cerdo y sus...

Primavera - Verano • 2004

EMOCIONES EN SALAMANCA2

Con la llegada del invierno, el espíritu viajero encuentra en tie-rras salmantinas nuevos alicientes para la escapada: la atmósferarecupera su limpieza de origen, la vegetación muestra su desnu-dez y el paisaje cristaliza en azul y nieve. Blanca e individual, ala medida de cada uno, así es la Sierra de Béjar en este tiempo.

Pero otros latidos de vida surgen aquí y allá. Por las Águedas, lamujer renueva antiguos ritos que la otorgan poder y mando;mientras tanto, la fiesta y la emoción se adueñan de CiudadRodrigo con su afamado Carnaval, en el que el toro es el autén-tico protagonista; murallas, plazas y palacios son testigos de ver-tiginosos encierros donde corredores y astados, ajenos al miedo,compiten en temperatura corporal.

Se han ido apagando los fuegos que chamuscan al cerdo en lasmatanzas tradicionales, y chacinas y perniles ya cuelgan, guar-dando en su aroma y sabor el secreto de su elaboración; sólo así,desde los sentidos, puede apreciarse esa exquisitez conocida comojamón ibérico de Guijuelo.

Cuando el resto de la meseta todavía presenta un manto de escar-cha, Las Arribes del Duero se desbordan ante el estallido de unaprimavera temprana; sus encajonados valles descubren jaras yalmendros en flor, verdor por doquier, arroyos y cascadas... el pla-cer de los primeros baños solares.

En el otro extremo de la provincia, resulta todo un espectáculocontemplar el descenso de bandadas de gansos y grullas en elazud de Riolobos, parada obligatoria de las aves migratorias.

Y de la desmesura a la austeridad. Llega la Semana Santa, y elaire se carga de recogimiento y autenticidad en las PasionesVivientes de los pueblos salmantinos. R esulta imposible para elespectador no dejarse contagiar por el dramatismo de estas repre-sentaciones, en las que los propios vecinos se vuelven protagonistas.

Tras la Pascua se inicia un nuevo ciclo festivo con celebraciones sin -gulares, com o el N oveno en San Felices de los Gallegos, donde sepuede contem plar un original coso taurino levantado con antiguoscarros unidos entre sí. O los Corpus, esparcidos por toda la provin -cia y que incluyen manifestaciones tan originales como los Hombresde Musgo en Béjar. Todo ello, sin olvidar las romerías de ranciavocación ganadera como Valdejim ena, El Cueto o Cabrera.

Ajenos a tanto bullicio, orfebres y plateros se afanan en sus talle-res en el arte de la filigrana, labrando primorosas piezas quetienen en el botón charro su expresión más conocida.

En las tierras y gentes de Salamanca, esa verdadera piel de toro,la emoción se refugia y permanece, convirtiendo el viaje en unaaventura personal.

…de invierno a primavera…de invierno a primavera…de invierno a primavera…de invierno a primavera…de invierno a primavera…de invierno a primavera

www.lasalina.es/turismowww.lasalina.es/turismo

www.lasalina.es/turismo

El valle de Las Batuecas, el paraíso perdido

Próximas a Béjar, las estriba-ciones del Sistema Centralrompen el horizonte concotas superiores a los do smil metros, un escenar ioblanco para el turismo y eldeporte, sin olvidar la prác-tica del esquí en la estaciónde La Covatilla.

Galgos y liebres E n t re almendro s ,n a r a n j o s y olivares y favore c i d o s por unaclimatología suave, los protegidos vallesde esta comarca, declarada parque natu-r al de nose donde.

Tiempo de setasE n t re almendros, naran-j o s y olivares y favore c i-d o s por una climatologíasuave, los pro t e g i d o svalles de esta comarc a ,declarada parque natural.

Loas y autossacramentales, joyas el teatropopular

E n t re almendros, naran-j o s y olivares y favore c i-d o s por una climatologíasuave, los pro t e g i d o svalles de esta comarc a ,declarada parque natural,constituyen una invitación para disfru t a rde los primeros paseos del año .

Explendor en el templo deSantiago de la Puebla

Un museo de fósilesen las calles de Monsagro

El cerdo y sus variadas partes constitu-yen materia prima fundamental en lag a s t ronomía salmantina, que alcanzaco tas de excelencia en embutidos.

Ceramistas salmantinos,todo un oficio

La Semana Santa mues-tra en la provincia ritosy celebraciones , queconocen su más hondaexpresión en la escenifi-cació n del Ví a Cru c i s ,con los vecinos.

La Vía de la Plata, el camino jacobeodel sur

Coinci diendo con laes-tación benigna, lageogr afía salmantinase revitaliza con sin-gulares manifestacio-nes festivas: lo sCorpus, el N oveno,las romerías...

San Felices de los Gallegos, vigíade la frontera

La antigua Bletisamaromana con su per filamurallado encierra unatr activo núcl eo decarácter medievaljalonado de casas ypalacio s, decl arad oconjunto histórico.

7ª Feria de Castilla y León

De los 1.121 hierro s que actualmenteestán registrados en todo el país, casiun centenar tienen su centr o de ope-racio nes en las dehesas salmantinas.El aro ma taurino lo inunda todo.

Calendario festivo

De julio a diciembre, unsucinto repaso a las mani -fes taciones fes tiv as s al-mantinas, en muchoscaso s c itas aconsejablespara el viajero o el turista.

-4-

-9-

-12-

-16-

-19-

-22-

-24-

-26-

-30-

-33-

EMOCIONES EN SALAMANCA 3

EDITA

Diputación de SalamancaDpto. de Turismo

C/ Felipe Espino, 137002 SalamancaTfo: 923 293 100Fax: 923 293 [email protected]

COORDINACIÓN

José Luis G. Crego

COLABORADORES

Eloy Díaz, Rosa Lorenzo, Luis Miguel Mata, Francisco Martín, Francisco J. Martínez,Javier de Prado, Juan ManuelVelasco, Juan Carlos Zamarreño

FOTOGRAFÍAS

Eloy Díaz, Rosa Lorenzo, Francisco J. Martínez, Mondrian,Juan Carlos Sánchez,Juan Carlos Zamarreño

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Creativos Diseño Gráfico

PREIMPRESIÓN

Serpreim

IMPRIME

Gráficas ...

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta.

Depósito Legal: S. 51-2004

Foto portada: Espectáculo de calle enla 6ª Feria de Te a t ro de Castilla yLeó n en Ciudad Rodrigo (Mo ndrian)

La Diputación de Salamanca no se haceresponsable de la op inión de los colabora -d o res. Queda prohibido re p roducir total op a rcialmente e l contenido de la publica -ción s in autor ización expresa del editor.

www.lasalina.es/turismo

sumariosumario

-34-

Las agujas de Hoya Moros constituyen unode los paisajes más característ icosde la Si erra de Béjar.

el paraíso perd i d oel paraíso perd i d oAl sur de la provincia, donde los límites de Salamanca se funden con las tierras

extremeñas, se yergue un grupo de escarpados montes conocidos genéricamentecomo la sierra de Francia. En ellos se esconde el mítico

valle de Las Batuecas, parque natural de singularesvalores biológicos y culturales. Remanso de paz,

su belleza atrapó a poetas y pensadores,que llegaron a considerarlo el paraíso perdido.

Al sur de la provincia, donde los límites de Salamanca se funden con las tierrasextremeñas, se yergue un grupo de escarpados montes conocidos genéricamente

como la sierra de Francia. En ellos se esconde el míticovalle de Las Batuecas, parque natural de singulares

valores biológicos y culturales. Remanso de paz,su belleza atrapó a poetas y pensadores,

que llegaron a considerarlo el paraíso perdido.

El valle de Las BatuecasEl vallede Las Batuecas

EMOCIONES EN SALAMANCA6

Cuando los suaves perfiles ondulados delcampo charro salmantino se arrugan enlas proximidades de Extremadura, desa-p a recen las dehesas y los campos decereal para dar paso a la sierra de Francia.Esta comarca forma uno de los últimoseslabones del Sistema Central y, aunquesus alturas apenas superan los 1.700metros, el fondo de sus valles se hundevertiginosamente hasta los 400, altitud ala que discurre el río Alagón.

Su protección tuvo comienzo en la decla-ración del valle de Batuecas como ReservaNacional de Caza en 1973, debido a laimportante población de cabra montés.Finalmente, en 1998 el rango de protec-ción y la extensión afectada se ampliaron,dando cabida a todos los valores ambien-tales que alberga la comarca.

A d i f e rencia de otros espacios naturales, lasierra de Francia destaca por el interc a m-bio biológico y el trasiego de fauna exis-tente entre las cuencas del Duero y delTajo. El río Alagón vertebra este laberínticoterritorio de valles y montañas, sirviendode pasillo de comun icación biológica entrela meseta norte y las tierras bajas situadasal sur de Gredos. Esta característica otorg aal parque natural un a diversidad botánicay climática insospechada. De hecho, estacomarca es un túnel que comunica dosrealidades, una ventana abierta a la vidade dos mundos biológicos distintos, de losque muchas de sus especies tienen aquísus límites de distribución.

Y es en el valle de Las Batuecas donde estaexhuberancia se hace más palpable ycercana al visitante. El boscoso valle, deinfluencias atlánticas y mediterráneas,acoge especies como piornos, ro b l e smelojos, alcornoques, enebros y espesosmadroñales.

La Peña de FranciaO t ro de los bastiones señeros de estas tie-rras protegidas es la cercana Peña de

Francia, con monasterio y hospedería en lacima. Sin ser la máxima altura de la sierra(1.723 m.), siempre ha mantenido su atrac-tivo para las distintas culturas que hanpoblado estos lugares. De ellas hemosh e redado historias y leyendas que no h acensino interpretar el magnetismo –m i t a dnatural, mitad espiritual– de esta montañaque, por caprichos geológicos, se alza soli-taria y claramen te destacada en la lejanía.

Asomados a este magnífico mirador no esdifícil observar, en el vertical roquedo decuarcitas, grupos de cabras montés quecampan a sus anchas fuera de temporadade caza. Junto a ella, el buitre negro, lacigüeña negra, el águila real y el míticolince dan el toque salvaje a este territorio.La lista de vertebrados que pueblan elparque natural alcanza las 200 especies, loque sitúa a la comarca como una de lasde mayor diversidad ambiental de laPenínsula Ibérica. De ellas, un mínimo de130 corresponden a la fauna alada, lamayoría de carácter forestal.

Magia y arte en Las BatuecasDesde antaño, el valle de Las Batuecas esconocido por sus enigmáticas pinturasrupestres. Se encuentran en abrigos roco-sos cercanos a algún curso de agua; son det r azos simples con el predominio d ecolores rojos y ocres, características quecomparten con el arte rupestre esquemáti-co de la Península Ibérica. Si bien en las deBatuecas se da una cierta tendencia alnaturalismo, son sobre todo la densidadde abrigos en tan breve espacio y elempleo de pintura blanca en algunospaneles los hechos más relevantes de esteconjunto de pinturas declaradas Bienes deInterés Cultural en 1985.

Su simbología no está muy clara, aunquelas teorías actuales siguen poniendo elacento en su carácter religioso. Lamenta-blemente, muchas de las incógnitas quedesatan las pinturas permanecen sin res-puesta, aunque sí se puede afirmar que la

EL VALLE DE LAS BATUECAS

presencia humana en la sierra de Franciase inicia durante el Neolítico, hace unos4.000 años. Hasta la fecha, hay identifica-dos dentro del valle de Las Batuecas unos30 refugios y algunos más han sido halla-dos en los valles próximos.

Algunos de los refugios más llamativosson el Canchal de Mahoma, la Majada delas Torres, o el más conocido de todos, elde Cabras Pintás. Uno de los más visita-dos es la Cueva del Cristo, con multitudde puntos y barras, soles y hasta lo queparecen unas escaleras. Este abrigo, muycercano al río Batuecas, fue también pin-tado con diversos símbolos religiosos porlos frailes del monasterio.

En el fondo del valle se halla el conocidocomo convento del Santo Desierto de losCarmelitas Descalzos, una de las referen-cias históricas y culturales del valle.Desde mediados del siglo XV LasBatuecas atrajeron a diversas comunida-des de monjes que encontraron la pazespiritual en estas montañas salmantinas.

Pero Batuecas no sólo es arte y naturaleza.La impenetrable espesura del valle hizofraguar una leyenda, recogida o nacida dela comedia de Lope de Vega, que ha ali-mentado durante siglos el halo de magiaque aún envuelve este lugar. Su aspectode rincón paradisíaco, ajeno a toda reali-dad externa, lo convirtió a ojos humanosen el probable Paraíso. Posteriormenteotros relatos de Larra definían la comarcade Las Batuecas, incluyendo a LasHurdes, como un territorio poblado porhabitantes ignorantes y poco cultos, aje-nos a los trajines y penalidades de la vida,de donde viene el dicho de “estar en LasBatuecas”.

Más información:www.batuecasnatural.com

el paraíso perdidoel paraíso perdido

Los Dos Hermanitos y el curso alto del río Cuerpo de Hombre, en el valle de Hoya Cuevas.

EMOCIONES EN SALAMANCA

EL VALLE DE LAS BATUECAS

8

Escondido entre el fragor delbosque mediterráneo, el linceibérico es, a la vez, el señor delparque natural y el felino másamenazado del planeta.

Su esporádica presencia se velimitada por la presencia deconejos y perdices, su principalfuente de alimento, aunqueeste emblemático carnívoro nodesdeña jabatos, cervatillos yotras pequeñas presas, mante-niendo a raya a zorros y otroscarnívoros oportunistas.

Su área de distribución enCastilla y León es muy limita-da, siendo el suroeste de lap rovincias de Salamanca yÁvila una de las zonas másaptas para su supervivencia.De hecho, los individuos sal-mantinos forman parte de unapoblación más extensa quecomparte territorio con Extre-madura y puede llegar acomunicarse a través de Ávilacon los núcleos de Castilla LaMancha.

Pese a que no existan datosfiables sobre número y pobla-cione s, su valor biológicoresulta indiscutible como lodemuestra la “Estrategia parala conservación del linceibérico” aprobada en 1999.

Territorio del linceTerritorio del lince

Ascensión de la canal de las Agujas desde el valle de Hoya Moro s .

MOGARRAZ

MIRAND ADEL CASTAÑAR

SAN MARTÍNDEL CASTAÑAR

LAS BATUECAS

LA ALBERCA

Peñade Francia

Conventode Las Batuecas

SALAMANCA

SALAMANCA

¿cómo llegar?

Cuando el otoño llega el nordestesalmantino, comienza la temporada galguera,

donde domingo tras domingo, las liebres y los lebreles protagonizarán uno

de los más bellos espectáculosde la estepa cerealista,

donde se conjugan plasticidad, velocidad

y deportividad.

Galgosy liebres

Galgosy liebres

EMOCIONES EN SALAMANCA10

GALGOS Y LIEBRES

Cuando los chopos comienzan a perder sush ojas y las iglesias de los pueblos tañen enhonor de la virgen del Pilar, en el noreste dela provincia salmantina comienza un espec-táculo en que se funden a partes igualesvida y muerte, naturaleza y humanidad,pasión y adrenalina. La temporada dec a r reras de galgos en campo comienza.

En localidades como Cantalapiedra oPeñaranda de Bracamonte y sus zonas deinfluencia, donde la estepa cerealista domi-na el paisaje, cuadrillas de galgueros, com-puestas a lo sumo por una decen a de perso-nas, baten con insistencia el terreno en buscade las liebres. Duran te el día, este ro e d o rpermanece agazapado, mimetizado en elt e r reno gracias a su pelaje, después de ali-mentarse en las horas nocturnas. Al alba, larabona construye una hendidura en elsuelo, donde se agazapa para descansar y

pasar el día, es la denominada ‘cama’. En lazona, hay verd a d e ros especialistas endescubrir a la liebre en la cama, pero no esdifícil que a la cuadrilla se le pase algúnanimal que suele huir, alejándose de lacuadrilla en una veloz carre r a .

Cuando la liebre se siente acosada o es des-cubierta, comienza el espectáculo. Los caza-d o res, con sus galgos sujetos con correas yahan decidido previamente qué perros parti-ciparán en la carrera. Normalmente, y paraque la carrera sea justa, los buenos aficiona-dos sueltan sólo dos lebreles en pos de lal i e b re y éstos van atados a la misma corre acon un collar doble, denominado traílla.Esta correa posee un mecanismo que permi-te liberar a los dos galgos a la vez y una veziniciada la carrera en pos de la liebre por lapersona encargada de soltar a los lebre l e s ,que es conocido como traillero .

La carreraLa lucha está planteada. Entonces, llega elmomento para los recortes, los guiños y laspotentes carreras que ponen en más de unaprieto a los galgos más experimentados delcontorno. Entre los galgueros sube la adre-nalina y vocean a su perro, animándolo aalcanzar a la liebre, que inten ta avanzarhacia algún lugar donde despistar a sus per-s e g u i d o res y salvar su vida. Prismáticos enmano, los aficionados siguen la carrera condetenimiento, a la vez que deben sujetar alos otros lebreles que esperan su turno yque, inquietos al ver la liebre, pre t e n d e nzafarse de sus correas.

Una vez concluida la carrera, llega elmomento para los comentarios, que seránmás encendidos que cualquiera de fútbol,ya que las carreras de galgos levantan pasio-nes que, a veces, no dejan ver la verd a d e r a

P rotagonista, la liebreLa liebre es la protagonista de las carre r a sde galgos. Sin este mimético y veloz ro e d o rel mundo galguero no existiría. Sus quie-b ros, cambios de ritmo y velocidad hacenque su carrera sea impredecible, un hechoque no sucede en los canódromos o en lasc a r reras mecánicas. La liebre del nord e s t ede la provincia salmantina pertenece a lasubespecie mediterránea y no suele llegar apesar los tres kilogramos. La estepa cere a-lista es su hábitat idóneo y soporta perfec-tamente sus diferencias de temperaturase n t re invierno y verano. Esta circ u n s t a n c i a

hace que las ‘rabonas’ que pueblan estospagos sean de las más resistentes y velocesde toda España.

El triángulo formado por Can talapiedra,Madrigal de las Altas To r res (Ávila) yMedina del Campo (Valladolid) es la zonadonde nacen y viven las mejores liebre spara las carreras con galgos y cualquierg a l g u e ro desea que uno de sus perro srealice la carrera soñada tras una de estasl i e b res, bravas como ninguna.

Río Duero desde el miradorde La Code, en Mieza.

galgos y liebresgalgos y liebres

EMOCIONES EN SALAMANCA 11

GALGOS Y LIEBRES

realidad. Los partidarios de uno y otro lebre ldiscuten sobre cuál de los dos ha corridom e j o r. Lo único que siempre está claro esque quien iba por delante era la liebre .

Quien no haya visto nunca una carrera degalgos, no dudo en que quedará pre n d a d opor la elasticidad de estos lebreles, seleccio-nados durante siglos para obtener los mejo-res resultados en la caza de la liebre. Ver aun galgo en plena carrera es un deleite parala vista. En su avance tras la rabona, partici-pan todos y cada uno de los músculos delp e r ro, ofreciendo una imagen de potencia,velocidad –hay que re c o rdar que puedenalcanzar los 45 kilómetros por hora– yplasticidad. Son los verd a d e ros atletas deluniverso perruno.

Cruce con el inglésLos galgos que se crían en las comarcas den o rdeste salmantino proceden de aquellosl e b reles españoles con los que ya se cazabaen la Edad Media. En el siglo XX, pro l i f e r óel cruce de nuestros galgos españoles con elinglés. El objetivo de esta mezcla de razasno era otro que buscar una mayor punta develocidad que pro p o rcionaba la raza ingle-sa. Sin embargo, los resultados no siemprehan sido los deseados, ya que la mayorvelocidad ha llevado consigo la pérdida deresistencia que aportaba el galgo español.Esta resistencia es fundamental en las carre-ras tras la rabona, ya que en lugares comoCantalapiedra, las liebres pueden aguantaren plena carrera más de dos minutos, untiempo excesivo para que los lebreles con-serven su velocidad punta.

La carrera entre galgos y liebre no siempreacaba con la muerte de esta última. En unaépoca en la que la carne procedente de lacaza ha dejado de ser una necesidad, día adía los aficionados buscan más el espectácu-lo, la diversión en esta modalidad de cazaque la obtención de la pieza. Por esta razón,se da más ventaja a la liebre a la hora de sol-tar a los galgos y en los cotos se con stru y e nrefugios para las rabonas, consistentes entubos de hormigón enterrados en lugare sestratégicos, donde las liebres tienen quere n-cia cuando se sienten acosadas. Son los per-d e d e ros. Ejemplo de esta deportividad, en lacultura galguera, existe una coplilla que dice:

Pegar un tiro a una liebredebiera estar condenado,que a una liebre la avasallandos galgos acollaradosy si se va, que se vaya.

Año tras año, el juego entre liebres y galgosvuelve a dominar en estos espacios deamplios horizon tes, donde la rabona reina yel hombre intenta arrebatarla su trono con

la ayuda de sus fieles atletas, sus lebreles. Elespectáculo está servido.

D e s p i e c eLa temporada galguera comien za en loscotos federados el 12 de octubre y abarc ahasta las primeras semanas de febre ro, coin -cidiendo con la temporada de caza menor.Las carreras se pueden observar cualquierfin de semana de este período en losmunicipios del nordeste salmantino. En unrecorrido por las carreteras regionales yc o m a rcales de la zona, será difícil no descu-brir a algun a cuadrilla de galgueros enbusca de las liebres. Las carreras de galgostienen una faceta deportiva: los campeonatos.Tanto las fechas como los lugares varíande año en año. La Federación Castellano-Leonesa de Galgos, a través de su página web,informa puntualmente de los lugares y fechasen los que se celebrarán las competiciones, asícomo el devenir de las mismas. Hay fasesp rovinciales, regionales y nacionales.

Más información: www. g a l g o s f c y l . c o m

Río Duero desde el miradorde La Code, en Mieza.

EMOCIONES EN SALAMANCA12

TIEMPO DE SETAS

Tiempo de setas

EMOCIONES EN SALAMANCA 13

Llegado el otoño, las primeraslluvias y las temperaturas benig-nas favorecen la aparición deesos exquisitos frutos del bosquellamados setas. Pese a estar ubi-cada en una región de climamediterráneo, la provincia deSalamanca presenta muy varia-dos hábitats, que se traducen enuna rica y diversa gama dedistintas especies de hongos,llegando a alcanzar el millar.

En las estaciones templadas, cada vez esmás frecuente encontrar grupos de afi-cionados o simplemente curiosos espar-cirse por los bosques y prados salmantinosllevando consigo una cesta de mimbre ocastaño y un cuchillo. Pasean dispuestos aarrebatarle a la madre Naturaleza unospocos ejemplares similares a los encontra-dos por el héroe griego Perseo cerca deMykenae , con el fin de guisarlos y apreciaren el paladar este manjar de dioses.

Y es que en la provincia salmantina tienelugar una sorprendente encru c i j a d aclimática de elementos mediterráneos yatlánticos, donde la vegetación, claro refle-jo del suelo y del clima, se distribuye yalterna en los diferentes paisajes. Se suce-den así encinares, re b o l l a res, quejijare s ,alcornocales, pinares, choperas, abedu-l a res, bosques de ribera, prados, etc. ,dando lugar a otros tantos hábitats idealespara la reproducción de los hongos.

En las praderas, donde pace el ganado bovi-no y ovino, podrán encontrarse setas tana p reciadas como las “setas de card o ”(P l e u rotus eryngii) y una variedad conocidacomo “seta de caña”, más grande y algomás clara que su hermana; el omnipre s e n t echampiñón, con diversas especies (A g a r i c u ssp. pl. ) comestibles, pero que esconde unatóxica y maloliente (A. xanthoderma) que

Río Duero desde el miradorde La Code, en Mieza.

TIEMPO SE SETAS

EMOCIONES EN SALAMANCA14

TIEMPO DE SETAS

puede dar algún problema gástrico.También hacen presencia en este hábitat elllamado “pan de pueblo” (Leucopaxillus lepis -t o i d e s) y el “pedo de lobo gigante” (L a n g e r -mania gigantea), las cuales cunden mucho a lahora de comerlas por su gran tamaño.

Si nos decidimos por visitar las comarcasmeridionales de la sierra (Béjar, Francia yGata) y pasear por sus bellísimos pueblosy espacios naturales con robledales derebollo o melojo, castañ ares y pinare s ,podremos disfrutar de la “amanita de loscésares” (Amanita caesarea) con sus precio-sos colores naranja y amarillo vivo; el“ rebozuelo” o “chantarela” (C a n t h a re l l u scibarius), la cual es preparada en algunosrestaurantes y bares de manera deliciosa;los buscadísimos “boletos” o, como los lla-man en la sierra, “seta de roble” y “seta decastaño” (Boletus edulis y Boletus pinophi -lus), también presentes en pinares.

Cogolmillos y gurumelosA los pies de las sierras en la penillanurasalmantina, donde la encina, el alcornoquey el quejigo imponen su presencia, nospodemos topar con especies de una grancalidad gastronómica como el “parasol”(Macrolepiota procera) o “cogolmillo” -comoprefieren denominarlo en el precioso pue-blo de La Alberca-, el cual se ofrece asado ala plancha a propios y visitantes, juntocon castañas asadas, el día festivo del“Magosto” (31 de octubre).

Otras setas de interés gastronómico queencontramos en estos ecosistemas son el“cabeza de negro” (Boletus aereus) y las“criadillas de tierra” (Terfezia sp. pl.); éstasviven enterradas en el suelo a semejanzade pequeñas patatas, y muchos salmanti-nos -tras lavarlas, pelarlas y cortarlas enrodajas- las degustan en tortilla o en unrevuelto. Otra especie, apreciadísima porandaluces y extremeños, es el “gurumelo”(Amanita ponderosa), que sube por el oestepeninsular hasta Salamanca.

En los sotos fluviales o bosques galería,sobre chopos y otros árboles y al frescor delagua crece la “seta de chopo” (Agrocybea e g e r i t a), que aparece en los tocones y

grietas de troncos en racimos de nume-rosos ejemplares.

Esparcidos aquí y allá, por toda la provin-cia podemos ver pinares de pino silvestre,resinero y piñonero, bajo cuyo dosel creceel archiconocido “níscalo” (Lactarius delicio -sus), algo tieso pero de gran sabor.

PrecaucionesPero en esta vida, todo tiene sus pros y suscontras, de modo que esta búsqueda mico-lógica entraña un peligro al existir especiesvenenosas y mortales que proporcionansustos y desgracias. Por ello, se hace nece-sario su conocimiento preciso, a lo queestán abocados universidades y asociacio-nes micológicas –como la sociedad micoló-gica “Lazarillo” en Salamanca–. Para nocaer en errores que pueden ser fatales hayque fijarse muy bien en todas las caracte-rísticas que presenta una seta.

No hay que olvidar por un momento elpeligro que entraña la recogida de setas sinun conocimiento suficiente sobre estemundo maravilloso, pues en cualquierejemplar recolectado puede acechar elveneno. De todas las setas tóxicas, la máspeligrosa por el número de víctimas que haocasionado es la “oronja verde” o “setamortal” (Amanita phalloides). Y no olvidenunca esta sentencia: “Más vale dejar unaseta en la vida, que la vida por una seta”.

1. Use una cesta de mimbre o castaño, con loque se propicia la dispersión de las esporas delas setas.

2. No emplee nunca bolsas de plástico (estánprohibidas por la normativa vigente, RD.130/1999); con ellas no se dispersan las espo-ras, se rompen las setas y pueden fermentarse.

3. No recoja ejemplares pequeños e inma-duros, ni setas viejas. Asegúrese de que cogela especie deseada.

4. Tome sólo lo necesario. No haga acopio desetas que después vaya a tirar. Revise las setasuna por una antes de cocinarlas.

5. No existen reglas generales para distinguirlas setas comestibles de las venenosas. Sólovale una correcta identificación.

6. Ante la duda, consulte a un experto de suconfianza (sociedades micológicas, etc.).

7. No coma setas que no haya visto comer aotra persona de su confianza o que le hayadicho que las ha comido.

8. Deje el bosque igual que lo encontró. Nolevante el mantillo ni lo rastrille; con ellodestruirá el cuerpo del hongo (micelio).

9. Corte a ras de suelo las setas que vaya a con-sumir y extráigalas enteras si son para suidentificación.

10. Y recuerde: ante la duda, ¡a la basura!; másvale dejar una seta en la vida, que la vida poruna seta.

Decálogo del recolector de setas

Paseo al Picón de Felipe en Aldeadávila de la RiberaPaseo al Picón de Felipe en Aldeadávila de la Ribera.

Dominios fitoclimáticos de la provincia de Salamanca

EMOCIONES EN SALAMANCA 15

TIEMPO SE SETAS

Encinar castellano

Encinar lusitano

Quejigal del centro

Quejigal del duero

Robledal del NW

Robledar del sur

Complejo mediterráneode Las Arribes

Complejo mediterráneodel sur

Aldeadávila

Ledesma

Alba de Tormes

Guijuelo

Béjar

Tamames

Ciudad Rodrigo

Peñarandade Bracamonte

SALAMANCA

loas y autossacramentalesjoyas del teatro popular

H e re d e ros del teatro popularde origen medieval, distintasloas y autos sacramentales semantienen vivos en el calendariof e s t i v o salmantino. Entre losmás genuinos, destaca el repre-sentado en la localidad serranade La Alberca, donde ángeles,pastores y demonios encarnanentre fuegos de artificio la eter-na lucha entre el Bien y el Mal.

La loa -especie de prólogo en alabanza aalguien- era la pieza que iniciaba la repre-sentación y a continuación se escenificabael auto sacramental, en un marco festivoque solía coincidir con diversas celebra-ciones. Habitualmente, estas representa-ciones, tenían lugar con motivo de lasfiestas de Navidad y especialmente enCorpus Christi; en éste último desfilabantoda una serie de figuras alegóricas comola tarasca -serpiente o dragón-, los sietepecados capitales o las siete virtudes,entre otras, que simbolizaban la eternadualidad del Bien y el Mal.

La puesta en escena se hallaba sometida auna reglamentación muy detallada y elpueblo asistía a estas re p re s e n t a c i o n e ssacramentales, en las que se fundíandrama, poesía, alegoría y escen ografíacon pasión religiosa y teológica.

Posteriormente, esta dramaturgia popularpasó a escenificarse en el exterior de lasiglesias y al tema religioso se fueron aña-diendo otros de contenido profano.

En la provincia de Salamanca estas repre-sentaciones gozaron de gran popularidad,

que se fue incrementando con los años yhoy, junto a textos que cuentan con variossiglos de existencia, conviven otros dereciente incorporación.

La temática es diversa y se pueden hallarloas en honor a un santo, como la quetiene lugar el día 1 de septiembre enSotoserrano a San Ramón Nonato, o el 16de agosto en Macotera a San Roque,donde se recita la loa desde un balcón dela plaza en sus fiestas patronales.

La LoaLa devoción mariana h a propiciado tam-bién la existencia de loas a la Vi rg e n ,e n t re las que destaca la Loa y Auto a laVi rgen de la Asunción que se celebracada año en La A l b e rca, a la sombra de laPeña de Francia, con motivo de la fiestap a t ro n a l .

Con un texto que cuenta ya con variossiglos de existencia, año tras año cada 16de agosto tiene lugar esta representaciónal aire libre. El escenario, compuesto porun tablado y un toldo, se monta frente alatrio de la iglesia, en el denominadoSolano Bajero. A su alrededor, vecinos yvisitantes abarrotan rincones y balconescercanos.

A media mañana, da comienzo la funcióncon el permiso de las autoridades locales.La interpretación, que antaño era realiza-da por actores aficionados, desde haceunos veinte años corre a cargo del grupolocal Cateja Teatro.

Sale a escena el Gracioso, que comenta laalegría de ese día, hace una exposición delas fiestas, saluda a las autoridades yalude a temas de actualidad, representan-do el elemento introductorio, que provocael aplauso y la risa del público.

C a r reras de jinetes y astados en los encierro sconocidos como "Espantos", que tienen lugar en la

villa de Ledema con motivo del Corpus Christi.

A las afueras de La Alberca, en medio de unf rondoso robledal, tiene lugar la romería de las

Majadas Viejas, que incluye misa, procesión, loa yc apea, sin olvidar la comida campestre .

fiestaEterna dualidad entre el Bien y el Mal

LOAS Y AUTOS SACRAMENTA L E S

EMOCIONES EN SALAMANCA 17

EMOCIONES EN SALAMANCA18

El AutoA continuación tiene lugar el auto, quecomienza con la entonación del cánticocelestial:

Vecinos y moradoresacudid con alegríaporque triunfante subióhoy a los cielos María.

El argumento es la eterna lucha entre elBien, representado por el Arcángel SanGabriel, y el Mal, personificado en eldemonio que pretende impedir que unospastores celebren la fiesta en honor a laVirgen de la Asunción.

Lucifer aparece en escena como una espe-cie de bestia del Apocalipsis. Desciendepor una rampa cabalgando sobre undragón o serpiente de siete cabezas, quere p resentan los siete pecados capitales yrematan con cohetes de artificio. Enfure c i -do, con la traca que porta en su manoprende la pólvora; el dragón ruge envuel-to entre el estruendo y el humo, mientrasel público cercano huye despavorido.

De pronto, el demonio descabalga ycomienza el monólogo; le acompañansiete demonios pequeños –los pecados–,

cuya misión es acompañar al pastor alinfierno. A grandes saltos se hace dueñodel escenario, conjurando a todas las fuer-zas y elementos para que acudan en suayuda: “lluevan rayos y centellas, tiembleel mundo a mi valor”.

Los turistas se apiñan junto a los alberca-nos, que conocen los textos de memoria ylos van recitando a la par que los actores.Los pastores expresan su devoción a María y se entabla una pelea verbal entrelos galanes y el demonio.

Finalmente, aparece el A rcángel SanGabriel -re p resentado por una mujer-acompañado de siete pequeños ángeles–siete niños- que representan las virtudes,y se retira el Demonio, que se hunde enlas profundidades del Averno. Con laintercesión de la Virgen ya puede seguircelebrándose la fiesta de La Asunción.

La función ha terminado. Durante unosinstantes, la loa nos ha trasladado con lamente y el corazón al siglo XVI, pues elpueblo de La Alberca asiste a esta repre-sentación teatral con igual intensidad yrespeto que lo hacían hace siglos los veci-nos de las antiguas villas castellanas.

C a r ros tradicionales entrelazados formanla singular plaza de toros en

El Noveno” de San Felices de los Gallegos.

SALAMANCA

LA ALBERCA

SOTOSERRANO

MACOTERA

Peñade Francia

joyas del teatro popularjoyas del teatro popular

Explendor en el alma

Muralla medieva.lMuralla medieval.

de Santiago de la PueblaUno de los más bellos ejemplos de la arquitectura gótica provincial, la iglesiaparroquial de Santiago de la Puebla, esconde en una de sus capillas un magníficoretablo repleto de delicadas tallas, adornos florales y paneles ricamente decorados,un ejemplo único de la grandiosidad renacentista.

Uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura gótica provincial, la iglesiaparroquial de Santiago de la Puebla, esconde en una de sus capillas un magníficoretablo repleto de delicadas tallas, adornos florales y paneles ricamente decorados,un ejemplo único de la grandiosidad renacentista.

EMOCIONES EN SALAMANCA20

SANTIAGO DE LA PUEBLA

Santiago de la P

Santiago de la Puebla se integra en las tie-rras del sudeste salmantino, junto al ríoMargañán y entre las comarcas cerealistasde Peñaranda y Alba de Tormes.

Perteneciente al Señorío del Duque deSessa, la localidad alcanzó una notableprosperidad que la llevó a estar dotada desiete ermitas, algún palacio y más tardede una notable plaza mayor porticada yvarios hospitales.

La existencia de sus moradores se ha liga-do históricamente a caminos y rutas quecomunicaron las tierras meridionales yseptentrionales de España.

La iglesia parroquial de Santiago de laPuebla toma la advocación de SantiagoApóstol por su, ya mencionada, relacióncon la ruta meseteña a tal centro de pere-grinación del mundo cristiano. Su edifica-ción coincide con un período de granapogeo y esplendor del señorío, entrelos siglos XV y XVI, cuando el municipiod i s f ruta de prebendas, posesiones yhaciendas de diferentes órdenes religiosas.

La fábrica se realiza por completo en gra-nito con elegante y sobria decoración que

se complementa con unas notables pro-porciones perfectamente equilibradas.

El exterior destaca por su austeridad,resaltando la movilidad aportada por loscontrafuertes y algunas estrechas venta-nas con arcos de medio punto. Los murosse adornan sencillamente con una cornisade bolas.

Todo el templo se encuentra cubierto conbóvedas de crucería de mayor o menorcomplejidad a los que las nervaduras con-forman espectaculares formas estrelladasde ocho y cuatro puntas.

La capilla del Licenciado ToribioDe todo el conjunto, pródigo en obrasartísticas, destaca la capilla que se abre ala nave izquierda y que, a través de unamagnífica re jería, nos adentra en eloratorio del Licenciado Toribio Gómez deSantiago. De reducido tamaño, esta capi-lla fue diseñada para acoger los restos delcitado personaje y de su mujer Dª Maríade Bertendona.

El retablo parece obra realizada en la pri-mera mitad del siglo XVI y se organiza encuatro cuerpos y cinco calles rematadospor frontispicios redondos. Atribuido a laf ructífera cooperación de los maestro sartesanos Diego de Siloé y Felipe deBigarny, actualmente se piensa que pudoser obra de Pedro de Guadalupe.

Todo él aparece majestuosamente áureo,repleto de tallas con excelentes pinturas

doradas y estofadas, enmarcadas porfrontones en semicírculos, adornos flora-les y paneles bellamente decorados.

En la obra se entremezcla una gran varie-dad de imaginería religiosa, presidida porun grupo escultórico de gran calidad querepresenta a la Virgen con el Niño.

Bajo él, el grupo escultórico de la Piedaddestaca por su belleza en el primer cuerpodel retablo, orlado por las figuras orantesde los mecenas y las de San Andrés y SanBartolomé.

El segun do cuerpo presidido por laVi rgen con el Niñ o, ya mencionado,

F o r t a l e z aF o r t a l e z a

A rco ba jo la torrede la iglesia parro q u i a l .A rc o bajo la torre de la iglesia parro q u i a l .

Puente Mocha, de origen ro m a n o .Puente Mocha, de origen ro m a n o .

la virgen y el niño

SANTIAGO DE LA PUEBLA

EMOCIONES EN SALAMANCA 21

Pueblase organiza con la Adoración de losReyes, a la derecha, y el Nacimiento, a laizquierda, con las imágenes de un Papa yde Santiago Peregrino. El tercer cuerpopresenta un panel central decorado conmotivos vegetales y animales en lugar degrupo escultórico alguno. Hacia los extre-mos nos encontramos con representacio-nes de la Visitación, a la derecha, y laAnunciación, a la izquierda.

Dos figuras en hornacina, de San Pedro ySan Pablo cierran este cuerpo que precedeal último y superior en donde contempla-mos la Asunción de la Virgen, como figurapostrera de todo el retablo.

Varios frontispicios culminan esta obraque se completa con cornisas firmementelabradas y pilastras con decoraciones arra-cimadas.

Brocados, telas, cortinas, muebles, o f re n-das, destacan por la minuciosidad de suhechura, pintura, dorado y estofado, conla textura y la suavidad de los rostros y

cuerpos de las figuras, sobre fondosbellamente trabajados al modo de tra-cerías y filigranas góticas o con delica-

dos paisajes bíblicos.

La percepción final de todo elconjunto supone una cautivadoramuestra artística en la que no sepercibe sentimiento abrumadorninguno, ni sensación de barro-quismo que altere el equilibrioy la primorosa calidad del reta-blo de la Capilla del LicenciadoToribio de la iglesia deSantiago de la Puebla.

En el camino a Santiago dela Puebla, es visita obligada laiglesia de Nuestra Señora del Castillodel municipio de Maco-tera, que cuentacon una de las más bellas techumbresmudéjares de Salamanca.

Su excelente estado de conservación,fruto de una concienzuda restauración,permite observar, en toda su belleza, laestructura ochavada y de limas, con seispares de tirantes, cuajada de mocárabes,estrellas y chellas.

Esta impresionante obra mudéjar p a re c efecharse entre los siglos XV y XVI, al

igual que la mayor parte de la edificaciónde la iglesia.

Otra hermosa cubierta en este templo esla que adorna el sotocoro. Allí seencuentran dos bellos alfarjes con unmagnífico friso donde llaman la aten-ción los mocárabes que penden deltecho. La tribuna del coro aúna elemen-tos renacentistas y mudéjares, presidi-dos por dos medallones con figuras deDavid y Moisés.

Más información:923 555 003

Macotera, la huella

Arca que, según la tradición,conserva los huesosde los pastor..

SANTIAGODE LA PUEBLA

MACOTERA

ALBADE TORMES

SALAMANCA

PEÑARANDADE BRACAMONTE

501

AEROPUERTODE SALAMANCA

Azud deV illagonzalo

EMOCIONES EN SALAMANCA22

FÓSILES EN MONSAGRO

A los pies de la Peña de Francia, en plenoparque natural de Las Batuecas, sierra deFrancia, un paseo por la villa de Monsagropermite al viajero recrear cómo fue estevalle hace 430 millones de años. Las facha-das de las casas rivalizan en presencia defósiles, “las piedras bonitas” que decíanlos mayores.

Resulta difícil de creer que este paisajeserrano de Monsagro fuera un día un lechomarino. Pero es verdad y precisamente enestas montañas existen pruebas muy sóli-das de que así fue. Estas rocas durísimas,cuarcitas en su mayoría, fueron una vez

arena y lodo del mar, y sobre ese fondo eloleaje y los animales primitivos dejaronsus huellas, llamadas icnitas o icnofósiles.

Por aquel entonces la vida sólo estaba den-tro del mar, y la tierra se extendía por trescontinentes grandes, dos en el hemisferionorte y uno en el sur. Los continentes per-manecían desiertos, pero el mar ya era unpaisaje lleno de seres vivos. Prueba de elloson estas huellas fósiles.

Entre todos estos animales, los trilobiteseran especialmente abundantes. El nombrese debe a que sus cuerpos estaban dividi-dos en tres partes o lóbulos, tanto en lon-gitud como en anchura. Además, por estosfondos poco profundos se desplazaban

antiguos cefalópodos, parecidos a losactuales pulpos y calamares, además demedusas, esponjas y otros seres vivos.

El paso de los trilobites quedó fosilizadocomo si se contemplara desde el planoinferior. Sus dos pares de patas dejaronestas huellas, formando dos cord o n e sparalelos y habitualmente con varias pis-tas entrecruzadas, de ahí su nombre decrucianas. Es fácil de comprender: si viéra-mos las huellas desde arriba el rastro seríatriple (trilobite, tres lóbulos o partes) perono doble. Este rastro doble de las crucianasha llevado a los científicos a llamarlasbilobites.

Rastros de animalesPara decorar sus casas los monsagreñoshan elegido sobre todo crucianas, es decir,huellas del paso de trilobites. El paseo porlos fósiles de las fachadas comienza en lafuente, en la carretera de la Peña deFrancia, y concluye en el entorno de laiglesia, aunque cada calle muestra distin-tas piezas, que componen un museo mari-no en plena sierra.

Si bien las crucianas son más frecuentes,también se pueden ver los rastros de situa-ciones de descanso y posibles nidos. Losexpertos han creído que merecía la penaclasificar estos icnofósiles; así que losllamaron a cada uno por su nombre, y alrastro de reposo le cayó el nombre deRussophicus.

O t ros casos no están nada claro s .Observamos huellas tan extrañas que no sesabe aún qué seres fueron los que las deja-ron ahí, ni qué tipo de actividad represen-tan. Surgen las incógnitas: ¿por qué noaparecen los moldes de estos rastros? ¿Porqué no se ven los moldes de la parte supe-rior del trilobite, con rastros triples? Loscientíficos no tienen respuestas para estaspreguntas.

Además de las cuestiones relacionadas conla identidad de los seres vivos que dejaronsus huellas, hay otros aspectos de los quese percatará el paseante. Por ejemplo, lariqueza de las formas, a veces muy densasy otras veces sencillas. La naturalezaimprovisaba arte con millones de años deadelanto sobre el hombre.

La arena que se hizo piedraSi ya cuesta creer que estas sierrasempinadas y rocosas fueron parte del marhace mucho tiempo, más increíble es quela arena se hizo piedra: una peña tan duracomo es la monsagreña, que precisamentees tan fuerte por tener cuarzo en sucomposición.

A finales del período Ordovícico, la Tierrasufrió violentas convulsiones. Lo que erallanura se comprimió hasta llegar a monta-ña, bajo terribles presiones y temperaturasmuy altas. Las huellas de algunos delos seres primitivos, enterradas a granp rofundidad, quedaron convertidas enrocas. Por eso, este museo improvisadode la era primaria nos habla del mar, enplena sierra.

un museo de fósilesen las calles de Monsagro

Guía rápida de MonsagroLa iglesia parroquial conserva un valioso Cristo delos Afligidos, atribuido al escultor Lucas Mitata,obra de finales del siglo XVI.

Las eras, un conjunto de 30 estructuras circ u l a res, ele-vadas sobre muros y empedradas, son uno de losm e j o res ejemplos de toda la región. Se han re h a b i l i t a-do para crear un espacio donde el visitante conocerálas últimas fases de la cultura del cereal y especial-mente la trilla. Cada año, a finales de julio o principiosde agosto, el pueblo celebra el Día de la Trilla, en el quelos visitantes tienen la oportunidad de re c o rdar o depracticar por primera vez como trilliques.

El Jardín Botánico recoge una completa colección deespecies autóctonas de plantas del parque natural.(Apertura: verano 2004).

S e n d e ros: existe un panel in terpretativo, instaladoc e rca del punto de información del parque natural y elfolleto “Tres caminos de color en torno a Monsagro ” .El GR-10 discurre a lo largo de todo el valle, con unrecorrido que supera los 15 Km. de longitud.

Arquitectura popular de la comarca, junto con losrestos de casas nobles en forma de escudos. ElAyuntamiento ha restaurado varias de estas casas,entre ellas el propio edificio consistorial.

El Museo de la Caza, actualmente en obras, junto alfrontón.

Las áreas recreativas de Charco los Mozos y El Vao,junto al río Agadón, permiten el baño y el descansoen un medio natural bien conservado.

Formas seculares y nuevas texturas son el reflejo dela cerámica salmantina actual, fruto de un fecundoe n c u e n t ro entre tradición e innovación. Los alfare s ,mitad talleres, mitad laboratorios, asisten al espectá-culo de la transformación de los elementos naturalesen la plasticidad de formas utilitarias y decorativas.

Tierra, aire, agua y fuego, los cuatro elementos de la naturaleza, seunen en un proceso mágico que comienza en los barreros. En ellosse extraen distintos tipos la arcilla que, mezcladas en la propor-ción adecuada, servirán tanto para la elaboración de las diferentespiezas como para su decoración. La veta de arcilla puede hallarseen superficie, como ocurre en Cespedosa de Tormes, o a bastanteprofundidad como en el caso de Alba de Tormes.

Una vez extraído el barro, tiene lugar su preparación con el fin dedejarlo apto para el modelado de la pieza en el torno. En la pro-vincia de Salamanca han sido varios los sistemas empleados; elmás primitivo consiste en el machado de la arcilla mediante unosmazos de madera o con un molino, ayudándose de una caballería,hasta el empleado en Alba de Tormes, donde se efectúa el coladomediante decantaciones sucesivas.

Durante siglos han convivido en algunos obradores la rueda otorno alto con la rueda baja o tinajera, en las que una paciente ela-boración ha creado todo tipo de útiles domésticos que la sociedaddemandaba. Piezas que sin perder su funcionalidad mostrabanciertas pretensiones decorativas.

Tras el cuidadoso secado, en la fresca penumbra del obrador, elmomento más arriesgado del trabajo alfarero lo constituye lacocción cuando ésta se realiza en el horno tradicional, donde elcontrol de temperatura se efectúa de modo empírico.

Alfares tradicionalesLas piezas creadas en estos alfares tradicionales son obras querepiten formas heredadas durante siglos, a las que se han idouniendo otras nuevas que son expresión de sus creadores. Ellas

C e r a m i s t a ss a l m a n t i n o s,todo un oficio

A los cuatro años el novillo muestra yauna mirada desafiante.

nos devuelven los misterios de las civiliza-ciones y el secreto que la historia depositaen la arcilla, cuando ésta es trabajada pormanos expertas.

Del esplendor que en otros tiempos conoció laa l f a rería salmantina, en su ciudad y pro v i n-cia, aún quedan algunas localidades queacogen alfares portadores de esa tradicións e c u l a r. Son obradores en los que el oficio seha ido transmitiendo por herencia familiar,durante generaciones y donde el barro mode-lado con especial destreza por las manos dela l f a re ro h a dado vida a múltiples formas.

Cántaros, cantarillas, tinajas, ollas, puche-ros, cazuelas, barreñones o jarros de vinohan servido, durante siglos, a una sociedadque demandaba estos productos paracubrir las necesidades de la vida cotidiana.Piezas eminentemente utilitarias -vidria-das o en basto- que hoy comparten espaciocon otras, más acordes con los tiemposactuales, entre las que destaca el conocidobotijo de pavo real o filigrana.

Los nuevos artesanosHoy junto a procesos tradicionales y secula-res, conviven nuevos modelos de pro d u c c i ó nen el trabajo del barro. Los tiempos actualeshan incorporado modernas fórmulas y técnicascuya responsabilidad hay que buscarla en

un amplio colectivo de personas caracteri-zadas por su juventud y cualificación.

Algunos de ellos deben su formación alantiguo oficio alfare ro heredado o apre n d i d o ,que han completado con con ocimientosde cerámica en escuelas profesionales. Y aellos se debe, principalmente, la recupera-ción de procedimientos tradicionalespuestos al servicio de nuevos conceptos.

Aunque existen varios talleres en la capital,la mayoría de estos artesanos desarrollansu oficio en la provincia, donde hallan ins-piración y materia prima.

Alba de Tormes, Aldeaseca de la Fro n t e r a ,El Bodón, Cespedosa de Tormes, CiudadRodrigo, Fuentes de Béjar, Parada de A r r i b a ,San Martín del Castañar y Los Santos sonlocalidades que muestran el buen hacercerámico nacido de un diseño previo ydonde la arcilla comparte protagonismo conel gres y la porcelana. Allí viven y trabajan,p rofesionales que alternan la técnica del tornocon el modelado creando a veces formasinsólitas y que experimentan con re c e t a scerámicas que ellos mismos pre p a r a n .

Todo ello unido a los avan ces técnicos, quepermiten un control más preciso del horno,ha derivado en un a amplia escala de posibi-lidades en calidades y texturas, complejasde alcanzar con las técnicas tradicionales.

Engobes, barnices y esmaltes entre otrosconforman la variedad de decoracionesy productos, los cuales traspasando elámbito del taller llegan a otras esferasprofesionales como son las galerías de arte,tiendas de regalo y ferias del sector.

El herradero pro p o rciona las señas de identidad de cada re s .

En la primera mitad del s. XX la alfare r í atradicional salmantina supo evolucionary transformar las formas cerámicas utili-tarias en otras meramente ornamentales,a c o rdes con la demanda de la sociedad.E n t re ellas destaca el emblemático barrilde torre, pavo real o filigrana, queactualmente figura como pieza identifi-cativa de la alfarería salmantina. Su ori-gen se halla en la decoración con asasque comienza a realizarse sobre el barrilde pitorro en algunos alfares de la pro-vincia como Horcajo Medianero, CiudadRodrigo y Alba de To r m e s .Con el paso del tiempo esta pieza fue laelegida para participar en los concursosy exposiciones, nacionales y locales, deartesanía. Por lo cual fue incre m e n t a n d osu carácter decorativo.El proceso de elaboración, ya de por silaborioso y complejo, se fue complican-do. Con habilidad el alfare ro fue elevan-do su altura, aumentando el número deasas y adornos, hasta convertir esta piezaen una auténtica obra filigrana, en barro.

el botijo pavo real

EMOCIONES EN SALAMANCA 25

CERAMISTAS SALMANTINOS

el camino jacobeod e l S u rel camino jacobeod e l S u r

Auténtica espina dorsal del oeste peninsular, la Vía de la Plata encierra, a supaso por las tierras salmantinas,una rica y diversa propuesta donde se aúna historia, cultura y paisaje. Arropado por dos mil años de antigüedad,el viajero sentirá la emoción de seguir los pasos de Séneca,de Almanzor o de cualquier peregrino medieval en el año jubilar.

Auténtica espina dorsal del oeste peninsular, la Vía de la Plata encierra,a su paso por las tierras salmantinas,una rica y diversa propuesta donde se aúna historia, cultura y paisaje. Arropado por dos mil años de antigüedad,el viajero sentirá la emoción de seguir los pasos de Séneca,de Almanzor o de cualquier peregrino medieval en el año jubilar.

La Vía de la PlataLa Vía de la Plata

LA VÍA DE LA PLATA

Hace veintiún siglos la civilización roma-na –con la República primero, y luegobajo el Imperio– transformó un antiguocamino cultural y comercial en calzadapermanente con vocación militar. UníaEmérita Augusta (la actual Mérida) conAstúrica Augusta (Astorga), y durantelargo tiempo constituyó la principal víade comunicación de la península. Lasinvasiones bereberes, la repoblación de lasextremaduras, el tránsito de peregrinoshacia Santiago, el comercio de la sal, latrashumancia… todas son referencias his-tóricas y culturales que nos hablan de laimportancia pretérita de este itinerario.

Son 106 kilómetros los que re c o r re la Vía enla geografía salmantina, o si lo pre f i e re, 74milias roman as, de donde procede la pala-bra “miliarios”, columnas que indicaban ladistancia en el camino situadas cada 1.480m e t ros. El viajero advertirá de inmediatoque se encuentra en un privilegiado marc odonde sobresalen cinco conjuntos históri-cos. Además de la propia Calzada de laPlata, Mon temayor del Río, Candelario yBéjar son paradas obligatorias para com-partir el bagaje histórico y cultural de estosl a res. Y por supuesto, en trar por el puente

romano en Salamanca y descubrir la esen-cia de una ciudad declarada Patrimonio dela Humanidad.

Al margen de los valores históricos, la anti-gua vía romana encierra atractivos natura-les, culturales y gastronómicos. Así, los per-files de la sierra de Béjar, el espacio n aturalde Candelario, el valle de Sangusín y elCampo Charro son recursos medioambien -tales en estado puro. Las manifestacionesfestivas como los Hombres de Musgo enBéjar (declarada fiesta regional) o laSemana Santa de la capital (de interésturístico internacional) son citas obligadasen la agenda; sin olvidar el Vía Crucis y VíaLucis en Fuenterroble. El viaje no termina;empieza en la buena mesa con excelenciascomo el jamón ibérico de Guijuelo, la carneautóctona de morucha o un buen guiso delentejas de La A r m u ñ a .

La esencia romanaIniciamos el camino en el límite sur de lap rovincia, tras remontar los cacere ñ o sBaños de Montemayor y alcanzar Puertode Béjar. Esta jornada permitirá al visitan-te descubrir a cada paso numerosos vesti-gios del pasado: miliarios, alcantarillas,

empedrados originales, e incluso el únicofortín de vigilancia que aún se conserva.

La calzada salva aquí también sus mayo-res desn iveles camino del Cuerpo deHombre. El mejor miliario de todo el reco-rrido lo hallará el caminante apenas cienmetros después de cruzar el puente de LaMalena, en el centro de un corral circular.Siguiendo la flecha amarilla encontrarátambién recuerdos de un pasado menosremoto: fábricas de luz, de papel y moli-nos harineros serán la antesala de LaCalzada de Béjar. Al sureste de esta pobla-ción, en un promontorio se halla el fortínde defensa de la vía romana.

El cruce del río Sangusín, con pontones,nos señalará el ecuador de esta etapa. Enla entrada oeste de Valverde de Valdela-casa el infatigable César Morán ubicó laMansio ad Lippos, es decir, uno deaquellos lugares de descanso y cambio decarruajes.

Dejando atrás Valdelacasa, Fuenterroblede Salvatierra es piedra angular en lalabor de recuperación, conservación ydivulgación de la vía romana como

A los cuatro años el novillo muestra yauna mirada desafiante.

A los c uatro años el novillo muestra yauna mirada desafiante.

A los cuatro años el novillo muestra yauna mirada desafiante.

A los cuatro años el novillo muestra yauna mirada desafiante.

EMOCIONES EN SALAMANCA28

CASTILLODEL BUEN AMOR

PROVINCIADE ZAMORA

CALZADA DEVALDUNCIEL

MONTERRUBIODE LA SIERRA

VILLAMA YOR

GUIJUELO

BAÑOS DEMONTEMAYOR

SALAMANCA

BÉJAR

CANDELARIO

MONTEMAYORDEL RÍO

FUENTERROBLEDE SALVATIERRA

ALDEATEJADA

DOÑINOSDE SALAMANCA

PUERTO

DE BÉJAR

CAMPO

CHARRO

SIERRA

DE

BÉJAR

LA VÍA DE LA PLATA

camino de peregrinación desde el sur.Tras pernoctar en el albergue, el peregrinopuede visitar la iglesia de Santa María laBlanca con interesantes nuevas tallas y unpequeño parque temático sobre la víaromana en el atrio.

Poco a poco el paisaje serrano nos abando-na y el camino se torna anch o y llano, sóloi n t e r rumpido, a mitad de la jornada, por laSierra de la Dueña, techo máximo de la víaromana, conmemorado con la Cruz deSantiago. La Mansio Séntice (que significa“lugar de zarzas”) tuvo aquí su emplaza-miento. En Calzadilla de Mendigos serviránagua fresca al peregrino. A oriente y aponiente, la dehesa salmantina pre d o m i n aen todo su esplendor. El viajero podrá ele-gir acomodo en San Pedro de Rozados o enMorille, que estrena albergue de pere g r i n o s .

En busca de la Ciudad DoradaEl caminante no hallará ya fronda hastallegar al mismo río Tormes. Dejando atrásAldeatejada y poco antes de la capital, enel valle del Zurguén, se conservan lienzosde la calzada primitiva.

El puente sobre el río Tormes es netamen-te romano en quince de sus veintiséisarcos, los situados más al norte. Una vezcruzado el río, la iglesia de Santiago, detraza mozárabe y restaurada, aguarda alperegrino. Pero Salamanca ofrece inconta-bles atractivos al visitante: las catedrales,la Plaza Mayor, la Universidad y la Casade las Conchas... son visitas ineludibles.Salamanca, ciudad viva, ciudad culta,cosmopolita, patrimonio de todos, mereceun prolongado alto en el camino.

Tras abandonar la capital hacia el norte,surgen extensos campos de cereales cami-no de La Armuña. Calzada de Valdunciel–último albergue– presenta vestigiosromanos: restos de miliarios –o basasde columnas– y piedras pontoneras; laFuente Buena conserva en su fábrica unaestela funeraria. El castillo del Buen

Amor, hacia oriente, justificará la andadu-ra añadida de dos kilómetros; y si sedesea cavilar sobre el pasado, trate de adi-vinar dónde se ubicó la Mansio Sibaris,entre Izcala, Mayalde o El Cubo del Vino.

Si el andarín vuelve la vista atrás y lamañana es clara, desde la misma rayazamorana aún podrá divisar la loma delCalvitero y la hendidura de Puerto deBéjar, jalón entre las dos mesetas dondeiniciara su andadura.

Más información:A l b e r g u e s : Calzada de Béjar: 923 416 505

F u e n t e r roble: 923 151 083P e d rosillo de los A i res: 923 390 603

Morille: 923 344 018 - Aldeatejada: 923 341 001Calzada de Valdunciel: 923 310 024

Turismo Salamanca: 902 302 002w w w.salamanca.es • [email protected]

Turismo Béjar: 923 403 005

Plata: un nombreque invita a la confusión

EMOCIONES EN SALAMANCA 29

En torno al nombre existen diversas inter-p retaciones; una consiste en la derivación dela palabra “plata” del griego “lata” que sig-nifica “ancha”. Otro indica el transporte delmetal: es muy probable que los mineralesobtenidos en las minas de Las Médulas fue-ran transportados hasta el sur por esta ru t a .

No obstante, el actual nombre de Vía de laPlata no guarda relación alguna ni con eltransporte de la plata ni con las labores deminería. La etimología hemos de buscarlaen la deformación del término árabeB a L a Ta, traducible por “el camino quea p a rece enlosado con piedras irre g u l a res ygrandes”, si bien algunos autores entiendenque procede de plateia, “camino ancho”,significando la belleza y grandeza deltrazado. Menos conocida resulta la denomi-nación medieval como Calzada de Guinea,o equina, y en muchos tramos es identifica-da como Camino Real o Cañada Real , porcoincidir en ella ambas comunicaciones.

VIGÍA DE LA FRONTERA

San Felices de los Gallegos,San Felices de los Gallegos,

vigía de la fronteravigía de la frontera

P rocesión de ro m e ros en la ermitade Nuestra Señora del Cueto.

P rocesión de ro m e ros en la ermita de Nuestra Señora del Cueto.

EMOCIONES EN SALAMANCA30

En tierras del poniente salman-tino, muy próxima a la vecinaPortugal y a la sombra de lamajestuosa torre del homenaje,surge la villa de San Felices delos Gallegos. De su rico pasado,fruto de rivalidades fronterizasy otros litigios, permaneceni n t e resantes muestras en unconjunto único donde el medie-vo parece detenido.

Palpable resulta el antiguo poblamientode San Felices por los numerosos vestigiosa rqueológicos que presenta en su territo-rio. Castros, como el de la Mesa del Conde,enterramientos y otros yacimientos asegu-ran su ancestral hábitat que parece asegu-rado desde la Edad del Hierro.

Todavía hoy es posible contemplar elverraco vetón que adorna las proximida-des de la ermita del Cordero.

Parece ser que la fundación de la locali-dad se debe al obispo de Braganza, Félix,

hacia el siglo VII, quien se sirve de gentesp rovenientes del noroeste peninsularpara afianzar el asentamiento.

A partir de ese momento San Felices seconsolidará como una plaza de indudableinterés en su privilegiada ubicación entreEspaña y Portugal. Sufrirá a partir deentonces los continuos asedios, conquis-tas y posesiones que se superpondrán ensu historia entre españoles y portugueses.

Entre los avatares de su pasado hay quemencionar el ineludible episodio de sudependencia del Ducado de Alba, del quese liberará a mediados del siglo XIX, conel llamativo episodio del Noveno; aconte-cimiento que dio lugar a las actualescelebraciones festivas.

También mantiene su protagonismo en ele n f rentamiento con el francés, debiendo aestos acontecimientos notables influenciasen su variado y abundante patrimonio.

Hoy en día la localidad se beneficia de suesplendor patrimonial y del notable augedel turismo rural que permiten plantearun prometedor futuro a este pueblodeclarado Conjunto Histórico en 1965.

Ruta de las Fortificaciones de FronteraEn este sentido hay que mencionar, por suindudable interés, el Aula Histórica de lasFortificaciones de la Frontera ubicada enla torre del homenaje de su castillo, dondeencontrarán interesante información deesta sugerente ruta transfronteriza querecorre territorios españoles y portugue-ses. Acabe la visita ascendiendo a lo altode la citada atalaya y disfrute de la visiónde estos parajes que sufrieron los trágicosavatares de la Guerra de la Independenciay que hoy, en su permanente quietud,muestran toda su belleza.

Otro hito imprescindible en su visita locon stituye el recientemente re s t a u r a d oMuseo del Aceite “El lagar del mudo”,que por su acertada recuperación le havalido el premio Europa Nostra 2002 ala restauración y puesta en valor delpatrimonio.

Recomendamos al lector o viajero quededique tiempo al paseo por las calles deeste núcleo medieval, de pasado tan ven-turoso, que mantiene un rico y atractivopatrimonio monumental y cultural entorno a la magnífica plaza que preside laparroquia de Nuestra Señora entre dos

VIGÍA DE LA FRONTERA

EMOCIONES EN SALAMANCA 31

con historia...un medievo detenido

A las afueras de La Alberc a, en medio de un

EMOCIONES EN SALAMANCA32

VIGÍA DE LA FRONTERA

Álamos y el Ayuntamiento porticado,con la antigua cárcel del siglo XVIII.

Acceda al núcleo amurallado por laPuerta de la Torre de las Campanas dis-frutando del paseo por sus defensas yretorne al casco urbano por fuera de lasmismas a la búsqueda de antiguos hos-pitales, como el de Roque Amador, delsiglo XVI, casas señoriales y las nume-rosas ermitas y plazas que adornan lalocalidad.

Ascienda hasta la ermita del Cordero,excelente mirador del pueblo, y paraterminar adquiera unos dulces artesa-nos de las monjas en el Convento de laPasión, del siglo XVIII, que le reconfor-tarán tras el singular paseo.

¿Cómo llegar?San Felices de los Gallegos se encuentra a 102 Km.al oeste d e la provincia. Desde Salamanca se toma-rá la C-517, pasando por Vitigudino y Lumbrales,en donde nos desviamos por la SA-324, que noscond uce a San Felices de los Gallegos.

¿Qué visitar?Plaza Mayor con Ayuntamiento y templop a r roquial de Santa María entre dos Álamos. To r re de las Campanas y casco urbano medie-val: casas blasonadas y antigua alhóndiga.Castillo del rey Don Dionis y Duque de A l b a ,actual Aula histórica del Castillo y RecintoD e f e n s i v o .Ermitas del Cord e ro y del Rosario. Ve r r a c op re r romano y cru c e ro. Antiguos hospitales de la Misericordia y deRoque A m a d o r.Convento de la Pasión. Museo del Aceite. En las inmed iaciones: Puente de los Franceses.

No perderseG a s t ro n o m í a : asados y quesos. Repostería: bollode patata, repelaos de almendra, perru n i l l a s ,obleas y piñonate.F i e s t a s : celebración del Noveno (segundo fin desemana de mayo). La Santa Cruz (3 mayo).Procesión del Corpus (Corpus Christi).M e rcado medieval (agosto).

InformaciónOficina información turística: 923 521 517Aula histórica: 902 193 817Museo del Aceite: www. l a g a rd e l m u d o . c o mC o m e r : CTR Mesa del Conde: 923 521 757Dormir: C R A El Corral de las Arribes I y II: 923 521 525

CTR Mesa del Conde: 923 521 757

datos prácticos

Tan curioso nombre hace mención auna arraigada fiesta popular que cele-bran los vecinos de esta hermosa villasalmantina el segun do fin de semanade mayo.

Su casco urbano, de perfecta hechuramedieval, sirve de idóneo escenariopara rememorar la fecha del 11 demayo de 1852; ese día el pueblo de SanFelices ganó el histórico litigio por elque se derogaba la obligación que,desde el siglo XVI, les llevaba a apor-tar la novena parte de todos sus bene-ficios a la Casa de A l b a .

Con ese motivo tienen lugar diversascelebraciones, como la lectura de lafamosa sentencia, y entre las que nopuede faltar la presencia de los toro s ,con encierros y corridas. Es de desta-

car el atractivo coso taurino, constru i-do por entero con antiguos carros delabranza engarzados unos con otro s .

la fiesta del noveno

Puerta de las Campanas

C a r ros tradicionales entre l a z a d o sforman la singular plaza de toros en

“El Noveno” de San Felices de los Gallegos.VILLA VIEJADE YELTES

SALAMANCA

LA ALBERCA

SOTOSERRANO

MACOTERA

Peñade Francia

SAN FELICESDE LOS GALLEGOS

VITIGUDINO

companias seleccionadas Teatro del Temple“Ventajas de viajar en tren o 1080 recetas de mierda” Navarra. 2003

Spasmo Teatro “Extracelestes” Castilla y León. 2004

Rayuela Prod. Teatrales / Trenes y Lunas“Fulgor y muerte de Joaquín Murieta”Castilla y León / Uruguay. 2004

Uroc Teatro “Ligazón y la rosa de papel” Madrid. 2004

Producciones Las Siete Sillas “La comedia de las ilusiones” Extremadura. 2003

Bambalina nuevo circo “...Al lío!!!” Madrid. 2004

Achiperre Coop. Teatral “El cuento del lobo” Castilla y León. 2003

Pluja Teatre “Momo” Comunidad Valenciana. 2003

Compañía de Teatro Teloncillo “Cuéntame un cuento”Castilla y León. 2003

Alquibla de Teatro “Bodas de sangre” Murcia. 2003

Artristras “Lluvias de verano” Cataluña. 2004

Vol – Ras Teatre “Bon Voyage” Cataluña. 2003

Floz Producions Teatro “Delusio” Alemania. 2004

Jens Altheimer “Survivor” Portugal. 2004

Komo Teatro “Agnes de Dios” Castilla y León. 2004

Azar Teatro “Los lugares de Isabel” Castilla y León. 2004

Ville Walo and Kalle Hakkarainen “Odotustila” Finlandia. 2003

Javier Veiga “Tonto el que lo lea” País Vasco. 2003

Compagnie Nagarythe “Danses de feu” Francia. 2004

Circolando “Charanga” Portugal. 2003

Le Nadir “Ex Madame V” Francia. 2003

Companhia do Chapito “Don Quixote” Portugal. 2003

Se completará con:Talleres, Actividades complementarias y Cuentacuentos

¯/

ciudad rodrigo d el 24 al 28 de agosto de 2004

fe r ia de t e a t r ode c a s til la y leon/7a

ciudad rodrigo d el 24 al 28 de agosto de 2004

fe r ia de t e a t r ode c a s til la y leon/7a

Calendario festivojulio-diciembre

J U L I O• Día 10 - San Cristóbal. SAN CRISTÓBAL DE LACUESTA, Misa y Procesión en honor al santo.• Dí a 16 - Sra . del Carmen. A L B A DE TO R M E S ,Procesión de pescadores. HERGUIJUELA DE LA SIE-RRA, Ofertorio y danzas. El PEDROSO DE ARMUÑA,Subida de la Virgen y subasta de banzos.• Día 18 - Santa Marina. VILLABUENAS, Procesión,convite, bailes.• Día 25 -Santiago, SOBRADILLO, Pasacalles, cohetes,misa, procesión y vaquillas.• Día 26 - Santa Ana. CANDELARIO, Procesión con tra-jes tradicionales.

A G O S T O• Día 2 - Ntra . Sra. de los Ángel es. C E R R A L B O ,Procesión, ofertorio de madrinas y subasta de roscas.• Dí a 5 - Ntra . Sra. de las Nieves. M O G A R R A Z ,Procesión, ofertorio con trajes tradicionales, danzas ytoros. VILLARMAYOR, Ofrenda y beso a la imagen, pro-cesión hasta la ermita, convite popular.• Días ¿??? - CIUDAD RODRIGO, concurso de acoso yderribo.• Día 8 - Santo Domingo de Guzmán. DOÑINOS, Dianafloreada con tamborilero, misa, procesión y convite.• Día 10 - San Lorenzo. BERMELLAR, Ntra. Sra. deFrancia: misa, baile, ofertorio de madrinas de la Virgen ysubasta de roscas. SAN MARTÍN DEL C A S TA Ñ A R ,Ntra. Sra. de la Visitación: procesión, ofertorio, bailes ,convite y vaquillas. SAUCELLE, Procesión d e SanLorenzo.• Día 11 - Virgen de Gracia. PEDROSILLO EL RALO,Procesión, ofrenda y subasta de banzos.• Segundo martes de mes, CIUDAD RODRIGO, MartesMayor, mercado en el que se muestran productos de latierra.• Días 13 al 17, SALAMANCA, Feria del barro.• Día 15 - Asunción de Ntra. Señora. L A A L B E RCA,Procesión, ofertorio y danzas. GUIJUELO, Procesión, fes-tejos taurinos. MONT ERRUBIO D E LA A R M U Ñ A ,Romería de Ntra. Sra. del Viso. SEQUEROS, Ntra. Sra. delRobledo: Ofertorio y danzas tradicionales. VITIGUDINO,Ntra. Sra. del Socorro: Desfile de carrozas y novillada. • Día 16 - San Roque. LA ALBERCA, Repre-sentación deLa Loa y comedia, por la tarde novillada. MACOTERA,Procesión con San Roque y la Virgen de la Encina, recita-do de la loa, baile del santo y corridas. VALDECARROS,Baile de jotas al patrón de la localidad. VILLARINO DELOS AIRES, Procesión, encierros y corrida.• Día 24 - San Bartolomé. ALDEADÁVILA DE LARIBE-RA, Fiestas del toro. CEPEDA, Procesión, ofertorio, bailesy convite de mayordomos. FUENTEGUINALDOy LUMBRALES, Encierros a caballo. LOSS A N TOS, Procesión desde laermita de la Vi rgen del Gozohasta la parroquia, misa y poste-riores novilladas.

• Día 25, EL CABACO, Fiesta en honor a san JuanBautista, misa, procesión, ofertorio y bailes tradicionales. • Día 27, A L B A DE TORMES, Tr a n s v e r b e r a c i ó n de SantaTe resa. Procesión con la santa, encierro y capea de novillos. • Día 28 - San Agustín. SANTIBÁÑEZ DE LA SIERRA,Ofertorio, danzas de palos y toros. VILLAVIEJA DE YEL-TES, Ntra. Sra. de los Caballeros: Procesión nocturna,baile del cordón y distintos encierros a caballo.• Día 31 - San Ramón Non ato . S O TO S E R R A N O ,Ofertorio y procesión.

S E P T I E M B R E• Primer lunes, ALBA DE TORMES, Romería de Ntra.Sra. de Otero.• Día 8 - Natividad de Nuestra Señora. BÉJAR, Romeríade Ntra. Sra. del Castañar. CESPEDOSA DE TORMES,Ntra. Sra. del Carrascal: Procesión y danzas de palos.MIEZA, Ntra. Sra. del Árbol: Madrinas, ofrenda, subastade roscas y baile de la bande ra . MIRANDA D E LCASTAÑAR, Ntra. Sra. de la Cuesta: Alborada, ofertorioy danzas. PARADINAS DE SAN JUAN, Romería deNtra. Sra. del Hinojal. SALAMANCA, Ntra. Sra. de laVega: Fiesta patronal. VILLASBUENAS, Ofertorio y bailede las Madrinas. VILLASECO DE LOS REYES, Romeríade Ntra. Sra. de los Reyes, Subasta y baile de la bandera. • Días 8 al 13, SALAMANCA, Feria Agrope-cuaria deCastilla y León.• Día 14 - Exaltación de la Santa Cruz . ALARAZ,Romería del Santo Cristo del Monte, SAN ESTEBAN DELA SIERRA, Procesión y quema del castillo. ALDEHUE-LA DE YELTES, Romería del Sto. Cristo de la Laguna.BARRUECOPARDO, Cristo de las Mercedes, misa solem-ne, encierros, baile de la bandera. MONSAGRO, Cristodel Amparo: Misa con ofertorio y convite de mayordo-mos. SORIHUELA, Cristo de Valvanera. YECLA DE YEL-TES, Romería de la Virgen del Castillo.• Día 23 - San Lino. ESPEJA, Misa, procesión, convite ycapeas.• Día 24, TAMAMES DE LA SIERRA, Sto. Cristo delAmparo, encierros.• Días 24 al 26, CIUDAD RODRIGO, Feria del caballo.• Día 29 - San Miguel, SAN MIGUEL DE VALERO,Misa, procesión y bailes. ZORITA DE LA FRONTERA,Procesión con el santo, durante el recorrido vecinos y

devotos bailan jotas antela imagen.

O C T U B R E• Pri mer domingo, A L D E A N U E VA DE FIGUEROA,P rocesión, remat e de banzos y bendición de niños.CABEZA DE BÉJAR, Tálamo o Bodas de la Virgen,Ofertorio y reparto de pan azafranao. CABEZA DELCABALLO, EL MANZANO, VA L D E R R O D R I G O ,VILLASECO DE LOS GA MITOS, Fiestas de lasMadrinas, ofertorio y subasta de roscas. LEDRADA,Ntra. Sra. de la Yedra. • Lunes siguiente al primer domingo. SANTIBÁÑEZDE BÉJAR, Ofertorio y subasta de roscones a Ntra. Sra. deValparaíso. • Día 15 - Santa Teresa. ALBA DE TORMES, Procesión ytoro de fuego. LEDESMA, Procesión con la santa.• Día 29, ARABAYONA DE MÓGICA, Romería del Sto.Cristo de Hornillos.• Día 31, SALAMANCA, Subida de El Mariquelo a latorre de la catedral.

N O V I E M B R E• Día 1 - Todos los Santos . BÉJAR, Día de la Calvotada.LINARES DE RIOFRÍO, LOS SANTOS, Merienda de cal-voches. • Día 11 - San Martín de Tours, HORCAJO MEDIANE-RO, Alborada, misa, procesión y convite popular.• Día 30 - San Andrés. CIUDAD RODRIGO, Feria deganado.

D I C I E M B R E• Dí a 8 - La Inmaculada Concepción. S E Q U E R O S ,Procesión y cabildo de la cofradía. LA VÍDOLA, Víspera,quema de las bolagas.• Día 24 - Nochebuena. MACOTERA, Misa del Gallo, enella se interpretan villancicos populares. MONTEMA-YOR DEL RÍO, Toque de campanillos. VITIGUDINO,Petición del pujo o aguinaldo.• Día 25 - Natividad del Señor. PEÑARANDA DE BRA-CAMONTE, Comparsas y aguina ldo. SEQUEROS,Peditorio de Navidad o de casados. • Día 26, EL CABACO, La Robra, fiesta de quintos. • Día 28, VALDECARROS, La Horca, fiestas de quintos.• Día 31, NAVA DE FRANCIA, El Perrero.TRABANCA, Quema de las bolagas.LINARES DE RIOFRÍO, Alboradade quintos.

La variada geografía salmantina se enriquececon la existencia de catorce Conjuntos Históricos

dispersos por toda la provincia.Además de la Calzada de la Plata,

los trece municipios declarados constituyenun sutil entramado paisajístico, arquitectónico,

monumental y cultural. En definitiva, una sugerente Rutapara conocer el territorio salmantino.