Primer Diario de Campo

8
DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN No: 1 FECHA: 25 de noviembre de 2013 LUGAR DE LA OBSERVACIÓN: tecnológico de monterrey MOMENTO DE LA OBSERVACIÓN: 8:30 a.m OBSERVADOR: Liliana Berenice Ramírez bravo CATEGORÍA: DESCRIPCIÓN SENTIMIENTOS, CREENCIAS, PRECONCEPTOS Y SUPUESTOS DEL OBSEVADOR Hoy día lunes 25 de noviembre a las 8:30 de la mañana los niños del jardín tenían una excursión al tecnológico, para pasar a ver la feria de las ciencias. Los padres de familia del turno vespertino, llegaron al jardín de niños Frida Kahlo, una educadora estaba en la puerta de la entrada del jardín y dijo: `buenos días, los padres de familia del turno vespertino, quieren que les prestemos un poco de atención por favor´. Una madre de familia dijo que iban a tomar la escuela porque sus hijos no tenían maestra y que ya habían solicitado a la educadora, pero que no les hacían caso, así que iban a tomar el kínder. Los padres de familia del turno matutino dijeron que no estaban de acuerdo porque no era justo que sus hijos perdieran clases, la madre del turno vespertino dijo: `que tampoco era justo para ellas que sus hijos no tuvieran clases y que era para hacer presión, porque exigían una educadora para sus hijos`.

Transcript of Primer Diario de Campo

Page 1: Primer Diario de Campo

DESCRIPCIÓN DE LA OBSERVACIÓN

OBSERVACIÓN No: 1FECHA: 25 de noviembre de 2013LUGAR DE LA OBSERVACIÓN: tecnológico de monterrey MOMENTO DE LA OBSERVACIÓN: 8:30 a.m

OBSERVADOR: Liliana Berenice Ramírez bravoCATEGORÍA:

DESCRIPCIÓN SENTIMIENTOS, CREENCIAS, PRECONCEPTOS Y SUPUESTOS

DEL OBSEVADOR

Hoy día lunes 25 de noviembre a las 8:30 de la mañana los niños del jardín tenían una excursión al tecnológico, para pasar a ver la feria de las ciencias.

Los padres de familia del turno vespertino, llegaron al jardín de niños Frida Kahlo, una educadora estaba en la puerta de la entrada del jardín y dijo: `buenos días, los padres de familia del turno vespertino, quieren que les prestemos un poco de atención por favor´.

Una madre de familia dijo que iban a tomar la escuela porque sus hijos no tenían maestra y que ya habían solicitado a la educadora, pero que no les hacían caso, así que iban a tomar el kínder.

Los padres de familia del turno matutino dijeron que no estaban de acuerdo porque no era justo que sus hijos perdieran clases, la madre del turno vespertino dijo: `que tampoco era justo para ellas que sus hijos no tuvieran clases y que era para hacer presión, porque exigían una educadora para sus hijos`.

Las mamás comenzaron a pegar cartulinas en la puerta de la entrada del jardín que decían que exigían una educadora para 1º grado, después discutieron los padres de familia y al parecer quedaron en un acuerdo.

Las educadoras les pidieron a las mamás $15.00 pesos para lo del pasaje de las combis y cuando las mamás pagaban, las educadoras les entregaban el gafete a los niños.

Llegaron las combis amarillas que iban a transportar a todos al TEC a la feria de la ciencia.

Las educadoras acomodaron a los niños en filita para

Page 2: Primer Diario de Campo

subir a la combi, los niños se acomodaron en la parte de atrás, también atrás había un asiento grande como para 4 personas, en la parte de en medio había dos sillones de frente igual que el de atrás, en la parte de adelante había un asiento grande igual como para 4 personas. En el asiento de adelante iba el conductor y al lado de él iba una educadora y el maestro de educación física, en los dos asientos grandes de atrás iban muchos niños y 2 educadoras y en el último asiento de la parte de atrás iban más niños y 3 observadoras. Los niños estaban muy emocionados y en el camino iban platicando y preguntando si ya iban a llegar.

En el camino los niños vieron una tienda de disfraces que tenía pintados varios personajes en la parte de afuera, los niños pensaron que era el cine y comenzaron a hablar del cine y de las películas que habían visto, también empezaban a cantar: “¡acelérale chofer, acelérale chofer porque viene la mamá de su mujer!”… después de un rato ya estaban en el TEC, entraron por la primer puerta pero después los regresaron porque la entrada era por otra puerta que estaba más adelante, el chofer se estacionó, después los niños se querían bajar al mismo tiempo y la educadora les indicó que en orden y con cuidado, comenzaron a bajar de la combi en orden. Cada educadora se llevó a sus niños, y fueron bajando ordenadamente primero de adelante y después los de atrás. Del grupo de 2º “b” sólo eran 7 niños, 2 niños, Martín y Rodrigo, y 5 niñas, Annette, Viridiana, Regina, Katia, Abisua.

Los siete niños caminaron en filita y Rodrigo chocó con un laso, y su mamá había dicho que era muy distraído. En una esquina del toldo donde estaban todos las exposiciones, la educadora llevó a los niños para que dejaran sus mochilas hay, y al terminar el recorrido recogerlas.

A la primer exposición que llegaron era donde hacían shampo, los estudiantes del TEC comenzaron a decir los ingredientes que contenía el shampo, lo prepararon y les dijeron a los niños que quién quería ayudar, Katia ayudó, también Martín y Abisua, ayudaron a agregar los ingredientes a la licuadora para luego licuarlos y preparar el shampo, después los estudiantes del TEC prepararon el shampo, enseguida de que lo prepararon, les regalaron a los niños en un vasito pequeño y desechable un poco de shampo de muestra y les ponían su nombre en cada vasito.

Los niños le dieron el shampo a la maestra para que se los guardara. Después pasaron a la siguiente mesa

Page 3: Primer Diario de Campo

donde preparaban exfoliante para manos y les pusieron un poco a los niños es sus manos, el exfoliante contenía sal pero los niños quedaron llenos de exfoliante y se sacudían para que se les callera y los estudiantes del TEC se reían y les dijeron: tallen sus manos para que se les quite o lávenselas. Después pasaron a ver como hacían el jabón para manos y en la mesa tenían jaboncitos de figuras como flores, bolitas y los jabones tenían avena, les dieron a todos los niños de regalo un jaboncito envuelto en papel china eran de color amarillo, otros morados y otros azules, estaban amarrados con curli.

Después nos mostraron varias maquetas donde representaban el río chiquito y como está de contaminado, les explicaron a los niños que no debían de tirar basura, porque el río estaba así por tanta basura que tiraban.

Seguimos caminado y a Viridiana le andaba del baño, la educadora me pidió que la acompañara, caminé con Viridiana hacia los baños, mientras la llevaba de la mano, había una alberca muy grande a nuestro lado izquierdo, seguimos caminado hasta llegar a un edificio blanco que es donde se encontraban los baños y los vestidores, esperé a Viridiana se lavó las manos y nos regresamos de nuevo a la exposición.

La educadora fue a regresar el shampo porque dijo que no se lo iban a poder llevar por que se iba a tirar.

Después vieron un experimento que funcionaba con una canica la colocaban en una charolita, después la canica pasaba por un tubo de plástico, pasaba por unas puertitas de plástico de juguete y al final caía al piso. Después fueron a otra mesa donde había unos problemas de matemáticas en donde exponían ángulos, senos y cosenos. Los estudiantes les dijeron a los niños que les darían un dulce premio si adivinaban que número era el de que les preguntaban y participó Martín y Katia, ellos se ganaron un dulce. Siguieron caminando y se acercaron a ver como preparaban las esencias, los estudiantes explicaban como los preparaban y al final hacían preguntas para regalarles una muestra, los estudiantes les dijeron a los pequeños, que si les decían un ingrediente que contenía la esencia les regalarían el premio, la educadora contestó la pregunta y le regalaron una esencia. La educadora decía en todo momento: “niños pregunten ¿qué es? Y ¿para qué sirve? “ También pasaron en donde preparaban repelente de insectos y los estudiantes les dijeron a los niños, todos los ingredientes que contenía el repelente y les dijeron: `si

Page 4: Primer Diario de Campo

contestan una de las preguntas que les vamos a hacer les regalamos repelente. Y dijeron: ¿por qué no deben de ponerse repelente en el día?` Con ayuda de los mismos estudiantes Martín contestó y le dieron repelente que venía en un vasito de plástico, transparente y desechable, y tenía tapadera.

Después había una mesa en donde tenían varios robots, donde una estudiante explicó que los robots se podían programar en la computadora y así funcionaban. La educadora preguntó: `¿son muy caros? la estudiante le dijo: si son algo caros. La educadora dijo: ¿cómo cuánto cuestan?, la estudiante contestó: yo creo como unos $20,000`.

Enseguida pasaron a ver otras maquetas donde mostraban la contaminación y la educadora decía: “muy bien, muy interesante”. Los estudiantes mostraban en una maqueta la contaminación de una colonia, porque se juntaban muchos carros, en otra maqueta estaba la catedral y en otra el río.

Al lado derecho de donde estaba esa exposición había otra exposición de magia, donde los estudiantes estaban disfrazados con capa, bigote y sombrero, llegaron hay y les presentaron un truco de magia, donde encendían una bolita de tela y se la aventaban de una mano a otra y la apagaban tapándola con las dos manos. El estudiante dijo: “¿alguien quiere intentarlo? Y la educadora dijo: yo, pero ¿no quema? Y el estudiante dijo: no solo la apaga tapándola (y le dijo como)”.

Hay terminó el recorrido y después la educadora les dijo a los niños que fueran por su mochilita para comer, todos los niños corrieron, agarraron su mochila y se sentaron en el pasto junto con la educadora y sacaron su lonche y comenzaron a comer, ya que terminaron de comer los niños estaban jugando en el pasto, estaba de subidita y los niños jugaban como si fuera resbaladilla, después la educadora les dijo que guardaran su lonche, guardaron sus cosas y agarró cada quién su mochila.

iban a entrar en un globo muy grande que estaba al lado izquierdo y hacían fila para entrar hay tenían que entrar rápido y de pequeños grupos porque al abrir la puerta el globo se desinflaba, esperaban un rato para que se inflara después de que pasaba cada grupo.

Dejaron sus mochilas en el pasto porque no podían entrar con mochila, estaban formados esperando su turno y Viridiana estaba enojada porque no quería pasar, abrieron la puerta y entraron rápido y los demás

Page 5: Primer Diario de Campo

esperaron afuera y entraron después, dentro del globo había un proyector, bocina y computadora, y tres estudiantes, todas las personas que estaban adentro estaban sentadas en el pasto, educadoras y niños.

Estaban proyectando imágenes de paisajes y los niños cada que pasaba una imagen decían ¡¡¡aaa!!!! , después les pasaron un pedacito de un video donde explicaban los diferentes tipos de energía y en qué consistía cada una, terminando el video salieron de nuevo en pequeños grupos y rápido, cerraban la puerta esperaban un poco para que se inflara el globo y salía otro grupo.

Saliendo del globo los niños recogieron su mochila y la educadora le dijo a otra educadora: `¿ya nos vamos? Y dijo la otra educadora: si ya vámonos, era hora de irse`. Las educadoras llevaron de nuevo a los niños en filita para subirse a la combi, se subieron en la parte de atrás y después llegaron los demás niños y les tocó irse en la parte de en medio. De regreso los niños iban diciendo: `yo vivo por aquí y señalaban la calle`.

Y también decían ¡ya vamos a llegar!, cuando llegaron al kínder la educadora les dijo: `váyanse a su salón y lleven a sus maestras al salón (a las observadoras), entraron al salón y las sillas estaban acomodadas en medio círculo, la educadora les dijo: vamos a sentarnos en lo que llegan sus papás y les cuentan todo lo que vieron`. Cuando llegaron los papás la educadora dijo: `estuvo muy bonito hacían exfoliante para las manos, jabón para las manos, shampo y muchas cosas, por ahí los niños traen jaboncitos que les regalaron. Después de que los papás recogieron a los niños, Regina se regresó y le dijo a la educadora: maestra ¿y mi shampo?, la maestra dijo: ese no lo pudimos traer porque no tenía tapa y luego se tiraba, pero ahí traes tu jabón eh Regis enséñaselo a tu mami`.

Regina movió la cabeza diciendo si y salió del salón. Después de que se fueron todos los niños la educadora comenzó a acomodar las sillas en su lugar encimando una arriba de la otra.

Page 6: Primer Diario de Campo