Diario de campo 2

22
Facultad Ciencias de la Educación Pedagogía General Básica DIARIO DE CAMPO “Tommy’s Garden” Nombre: Catalina Vásquez López Profesora: Maritza Escobar Asignatura: Practica Inicial Sección: 7

Transcript of Diario de campo 2

Page 1: Diario de campo 2

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía General Básica

DIARIO DE CAMPO

“Tommy’s Garden”

Nombre: Catalina Vásquez López

Profesora: Maritza Escobar

Asignatura: Practica Inicial

Sección: 7

Fecha: 01 de Julio del 2014

Page 2: Diario de campo 2

Introducción

El trabajo elaborado es un denominado “Diario de Campo”, esta herramienta de uso personal son observaciones puntuales y objetivas, recopiladas la mayoría de las veces de forma inmediata en el acontecimiento mismo (sobre el terreno), dentro y fuera del establecimiento u Aula de clases. Son apuntes realizados en el momento preciso de la actuación en progreso, es decir, soportes que nos ayudan para refrescar la memoria y los recuerdos de hechos que he visto y/o vivido y que por algún motivo en especial no debo olvidar.

El objetivo de este diario de campo es desarrollar un conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto referido a fines precisos abordando como tema único la “Educación y el Rol docente en los jardines y centro educacionales del país” para un posterior desempeño optimo en el ámbito laboral. El beneficio que nos brinda esta confección es que nos enseña a evidenciar inmediatamente lo que vivimos, sentimos, aprendimos y nos queda a futuro por aprender, pone en práctica el orden lógico o secuencial que aplicamos a nuestros hechos designados por variados fragmentos de tiempos.

Este diario de campo a sido creado (al igual que el documento anterior), por medio de vivencias a un nivel descriptivo analítico, en el cual podemos encontrar relatos que testifican y cuentan los hechos como realmente sucedieron en un principio de una perspectiva más objetiva(contextualizar), pero luego vienen las observaciones puntuales, el detalle y los comentarios (Apreciación Personal), en la cual se puede poner en juicio o criticar mi opinión, se crea una atmosfera de cuestionamientos y reflexiones donde lo establecido por mi persona; en criterio de otros, puede estar de acuerdo o en contra de lo que yo apelo.

Este documento también nos sirve como método de estudio en el cual a través de situaciones donde nosotros somos protagonistas o agentes importantes dentro del relato podemos integrar aspectos teóricos con los prácticos (Confrontación), en la cual se exponen o se comparan las experiencias y se contrastan riesgos con la teoría. En este diario de campo, la elaboración fue realizada para evidenciar el desarrollo o la carencia de algunos aspectos que nos enseña el libro “Marco para la Buena Enseñanza”, donde la educación de calidad y el Rol docente como temática nos impulsan a tener una crítica (Categorización) bien elaborada y en base a nuestra propia experiencia en las practicas de terreno vividas tanto en la práctica anterior como en la recién experimentada.

Se espera una buena acogida a los relatos que se darán a conocer de inmediato, puesto que mi misión es que se evidencie los ideales que se esperan para la educación; que en algunos casos no son los mejores, el cambio de metodología en los docentes y la excelencia en la preparación para los futuros profesores del país.

Page 3: Diario de campo 2

Descripción de la Comunidad

Este segundo diario de campo fue elaborado en el Jardín Particular “Tommy´s Garden” ubicado en la comuna de Maipú, Calle Primera Transversal #2892. El tipo de locomoción que circula por esta avenida son autos particulares, camiones, buses, colectivos y micros del transantiago. En todo lo que rodea este perímetro no existen muchas áreas verdes o lugares de recreación. Hacia el costado derecho de esta institución se sitúan viviendas de particulares, en frente y en la parte trasera del establecimiento encontramos más viviendas. En todo lo que abarca esta calle, existen otros centros educacionales adicionales al nuestro, rodeados también de viviendas residenciales. Esta institución posee los niveles sala cuna, medio menor y medio mayor, distribuidos en 2 pisos, donde cada sala posee su descripción y organización independiente de acuerdo a su nivel pre-escolar correspondiente, en común tienen fácil acceso a baños infantiles, poseen una bodega en donde guardan sus implementos y materiales pesados como colchonetas, a la vista se sitúa cada una de sus salas para que los apoderados al momento de su ingreso posean de una optima diferenciación de los niveles educativos encontrados en el primer piso, el patio de juegos es el espacio más grande donde los alumnos pueden jugar, recrearse y compartir como comunidad escolar.

Para el cuerpo Docente y los funcionarios administrativos del establecimiento también tienen sus espacios de encuentro y convivencia entre ellos como lo es la cocina, la cual se encuentra implementada con todo lo que necesitan para la buena preparación de sus alimentos e incluso con un personal designado en esa área. Poseen una oficina que es compartida por las educadoras, por lo general, guardan su material educativo y realizan la preparación de sus planificaciones, poseen 1 baño en el primer piso, la oficina de la secretaria es también la sala de recepción para apoderados, educadoras y externos.

Particularmente, la sala del nivel medio mayor, está ubicada en el primer piso a la entrada, al fondo y a la vista también se sitúa la sala del nivel medio menor, a su izquierda y mas al frente está la escalera que nos dirige al segundo piso donde se encuentra la sala cuna. En su interior la sala del nivel medio mayor tiene sus murallas pintadas de color verde, es una sala bastante pequeña ya que su implementación la reduce, el aula de clases está implementada con mesas y sillas pequeñas organizadas en grupos (6 mesas y cada mesa con 4 sillas), la sala posee de estantes donde almacenan todos sus materiales didácticos, juegos, guardados en cajas plásticas. Poseen 2 repisas distribuidas a cada sector de la sala donde 1 contenía papeles e impresiones de la educadora y las Técnicos, mientras que el otro guarda los artículos de aseo, trabajos recientes, etc. En una de las murallas se puede apreciar el panel técnico donde encontramos documentos como planificaciones, características particulares del grupo curso, cosas pendientes, horarios y comunicaciones. La decoración de la sala es divertida, lúdica y acorde al nivel que es destinada. Tienen a su disposición una radio, un basurero, un calefactor para la sala y luz de emergencia. En su gran parte, la sala se encuentra rodeada de ventanales que facilitan la supervisión de externos; y como si esto no fuera todo, la sala costa de un sistema de vigilancia donde una cámara mantiene informado al personal que dirige este establecimiento en caso de alguna situación complicada.

Page 4: Diario de campo 2

Martes 03 de Junio del 2014

1° Día de Práctica

Son las 09:00 hrs y me encuentro al interior del aula de clases, saludo a los alumnos: ¡Buenos días niños!, a lo que ellos responden: ¡Hola Tía nueva!, luego me presento y saludo a las Técnicos del nivel; en ese momento de la mañana los párvulos se encuentran desarrollando 1 de las 3 áreas o rincones que ellos deseen trabajar en la sala de clases. Después de un rato la Tía Vanessa dice: ¡Guarden todos los materiales y se sientan en sus puestos, que llego la hora de la colación!, los niños guardan los materiales y se sientan en las sillas, las Técnicos sacan una caja plástica del estante donde se encuentran almacenadas todas las meriendas diarias de los niños identificadas con sus nombres; luego de entregarlas, comienzan a ingerirlas. Posteriormente, la Tía Vanessa dice: ¡Todas las niñas van al baño y se lavan las manitos!, las niñas se ponen de pie y se dirigen hacia los lavaderos, al volver las niñas es el turno de los varones realizar el procedimiento.

Cuando todos los niños están dentro de la sala, abrió la puerta la Educadora Katherine que venía con un papel en la mano, ella saluda a los estudiantes: ¡Buenos días mis pequeños! ¿Cómo están?, los niños responden: ¡Bien Tía Kathy!, los alumnos se ponen de pie y corren abrazar a la educadora, después la Tía Kathy hace entrega de las planificaciones sobre las vocales para hoy a la Tía Karen, se la explica, se despide y sale de la sala. A continuación la Tía Vanessa dice: ¡Todos sentados y ordenados para trabajar!, en ese momento las Técnicos cambian de puesto a los niños, sentándolos en grupo de 4 niños por mesa de acuerdo a su nivel de dificultad de aprendizaje (los niños que les cuesta un poco mas), cada Tía; incluyéndome a mí, se hace cargo de una mesa que necesite de ayuda constante en la clase y a los niños que les cuesta menos también son supervisados pero en menos intensidad que los demás. La actividad de las vocales finalizó cuando todos los niños terminaron su trabajo, todos terminaron en un rango de tiempo determinado por las Técnicos.

Apreciación Personal

Esta estrategia que aplicaron las Técnicos para trabajar con los niños, considero que fue muy positiva, tanto para los niños como para ellas mismas; puesto que los niños empleando este método tan personalizado adquieren un conocimiento mucho más optimo y adecuado para el nivel de dificultad que presenten los alumnos en su particularidad, comprenden más rápido y se nivela el grupo curso en las distintas actividades. A las Tías también las beneficia, ya que el tiempo que demoran en finalizar la actividad es menor, esto les permite realizar otras labores o actividades y poder avanzar más rápido con los contenidos que se deben enseñar progresivamente.

Page 5: Diario de campo 2

Categorización

Este registro diario es perteneciente al Dominio “A” – Preparación de la Enseñanza, puesto que las Técnicos reflejaron conocer las diversas características de los niños, identificando y relacionando las distintas formas de aprender de sus estudiantes, manejan estrategias de enseñanza como la que fue mencionada anteriormente, de esta forma y fomentando la disciplina personalizada en los Jardines, desde un punto de vista más didáctico para los niños y con mayores avances autónomos de los alumnos, gracias a las metodologías bien aplicadas por parte de las educadoras.

De acuerdo a las competencias del Rol Docente, en el factor Pedagógico las Técnicos enseñan y aplican hábitos cognitivos a los niños, en cuanto a la rutina de trabajos y actividades que realizan, poseen una conducta y una disposición para aprender. Pasando al factor Profesional, las docentes sabían perfectamente que metodología utilizar frente a un determinado y estudiado grupo de niños. Por último, en el factor Ético las Tías por ningún motivo excluyeron ha algún alumno del aprendizaje por tener más dificultades que los demás para aprender, al contrario; los reunían y trabajaban a fondo con cada uno de ellos.

Confrontación

En esta experiencia se pudo apreciar un completo análisis que manejaban las Tías sobre sus estudiantes, tanto a nivel de contenidos como emocional, detectando todo síntoma extraño que pudiese presentar el niño a lo largo de la jornada. Esta situación es relacionada brevemente de la siguiente forma; “Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que enseña”, (CPEIP, Marco para la BuenaEnseñanza, 2008, pág. 12), se logró evidenciar este fragmento teórico en todas las visitas realizadas al centro de práctica, donde la relación y el vinculo que se establece entre docente y alumno es muy importante para arrojar resultados beneficiosos en los aprendizajes esperados, en la comunicación existente entre ambos y la conexión que se genera por un mismo interés, educar y ser educado.

Bibliografía

CPEIP. (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Dominio "A" - Criterio "A.2" - Descriptor "3".

Page 6: Diario de campo 2

Martes 10 de Junio del 2014

2° Día de Práctica

Son las 09:00 hrs y me encuentro al interior del aula de clases, saludo a los alumnos: ¡Buenos días!, a lo que algunos estudiantes voltean a mirar y luego responden: ¡Tía Catalina!, después de ese reconocimiento saludé a las Tías. En ese momento, los párvulos se encuentran desarrollando 1 de las 3 áreas o rincones que ellos deseen trabajar en la sala de clases. Después de un rato la Tía Karen dice: ¡Guarden todos los materiales para la hora de colación!, los niños guardan los materiales y se sientan en las sillas, las Técnicos sacan una caja plástica del estante donde se encuentran almacenadas todas las meriendas diarias de los niños identificadas con sus nombres; luego de entregarlas, comienzan a ingerirlas. Posteriormente, la Tía Vanessa dice: ¡Todas las niñas van al baño con la Tía Catalina y se lavan las manitos!, las niñas se ponen de pie y se dirigen hacia los lavaderos, les reparto a cada una jabón y toalla nova para secarse las manos; al volver las niñas es el turno de los varones realizar el procedimiento.

Una vez finalizada esta labor ingresa a la sala la Educadora del nivel, la Tía Kathy, saluda a los niños y luego coloca en el panel técnico la planificación para el día de hoy; la educadora se retira de la sala, las Técnicos la toman y la revisan para tener conocimiento de las actividades que se llevaran a cabo. Después de leer la planificación la Tía Karen les da las siguientes instrucciones a los niños: “¡Niños! Llegó la hora del ensayo para el Día del Papá, así que ordenadamente tomaran sus sillas y las ubican en posición de ensayo, ¡Rapidín bom bim!”, luego de estas instrucciones los niños sabían organizar la sala, de tal forma que las sillas formaban 2 filas, una echa por todos los varones y la otra confeccionada por todas las damas, ambas filas paralelas entre sí estaban de frente una de la otra. Los niños se sentaron cada uno en su silla, la Tía Vanessa mientras enchufaba la radio y reproducía el CD les dijo a los niños: “Escuchen atentamente la música para que no se confundan o no sepan a quien le corresponde salir a bailar en la siguiente canción”, los niños en silencio esperan que la música empiece a sonar, la Tía Vanessa coloca play a la radio e inicia la primera canción, Matías se pone de píe ubicándose al centro del pasillo elaborado por sus compañeros y luego comienza su coreografía, una vez finalizada esta canción a continuación inicia la siguiente y otro niño desempeña también su baile, así sucesivamente hasta terminar todas las presentaciones. Se realizaron 2 ensayos generales donde todos los niños participaron, luego la Tía Karen apaga la radio y les dice a los niños: “Los felicito por los bailes, están muy lindos, pero lamentablemente el ensayo se acabó y ya es hora de comenzar con la siguiente actividad”, los alumnos toman sus sillas y las colocan donde inicialmente estaban ubicadas.

Apreciación Personal

Esta situación en la sala llamó mi atención de inmediato, puesto que el elevado nivel de autosuficiencia de los niños me dejó anonadada, la capacidad de aprender o memorizar una rutina, los que aceres previos a la presentación, la destreza y habilidades que

Page 7: Diario de campo 2

exponen a través de una coreografía elaborada por las técnicos, adecuada a cada niño y su personalidad. Considero que el gran trabajo que realizan las Tías en situaciones tan sencillas como estas, son los niños los encargados de reflejar y aplicar los hábitos que les enseñan las Educadoras, en esta oportunidad se mostraron gratamente.

Categorización

Este registro diario representa el Dominio “B” – Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, puesto que las Técnicos del nivel estructuran el espacio de forma coherente con las actividades a realizar, utilizan recursos adecuados con la actividad; como la radio, facilitando los aprendizajes de los alumnos y que dispongan o disfruten de ellos oportunamente. Con estas actividades recreativas como el ensayo para el Día del Papá, a los niños les favorece considerablemente en cuanto al desarrollo de su autonomía en situaciones como el “baile” en este caso, transmitiendo y creando un ambiente positivo y motivador. De esta forma podemos comprobar que en el ámbito educacional es posible desarrollar una actividad lúdica y entretenida sin perder u olvidar en ningún momento las normas de comportamiento dentro de la sala de clases que son conocidas y comprendidas por los alumnos en esta oportunidad.

De acuerdo a las competencias del Rol Docente, en el factor Pedagógico podemos observar que la Educadora no improvisa ninguna actividad extra programática, tampoco reemplaza una actividad académica de aprendizaje priorizando o fomentando una actividad más artística; incluso, dentro de la planificación de la Educadora asignó a las Técnicos se consideraba el tiempo que otorgarían al ensayo para el Día del Padre. Pasando al factor Profesional la Tías demostraban un completo y ejemplar dominio sobre el grupo curso, a pesar que la actividad extra programática que se desarrolló ese día está catalogada como caótica y compleja dentro del aula de clases, sus resultados y manejos durante el trascurso de esta fue positiva y beneficiosa. Por último en el factor Ético la Educadora es capaz de organizar los tiempos designados de forma equilibrada para cada actividad, sin sustituir o aplazar contenidos necesarios para los niños de acuerdo al nivel.

Confrontación

En esta vivencia se logra conectar lo teórico de forma positiva con el registro diario descrito anteriormente, la capacidad de establecer un ambiente organizado de trabajo en la sala de clases, promoviendo situaciones desafiantes para los alumnos donde deban poner de su esfuerzo para indagar en la realización de un trabajo apropiado. “Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado”, (CPEIP, Marco para la BuenaEnseñanza, 2008, pág. 13), la sala del nivel medio mayor cumple beneficiosamente con este Dominio, se pudo observar que las Técnicos enseñan constantemente hábitos para interactuar respetuosamente con sus pares y docentes, donde luego en situaciones cotidianas inconscientemente a modo rutinario los niños las ponen a practica.

Bibliografía

CPEIP. (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Dominio "B" - Criterio "B.4" - Descriptor "1".

Page 8: Diario de campo 2

Martes 17 de Junio del 2014

3° Día de Práctica

Son las 09:00 hrs y me encuentro al interior del aula de clases, saludo a los alumnos: ¡Buenos días niños!, a lo que los estudiantes se acercan hacia mí persona y luego responden: ¡Tía Catalina!, me abrazan y después vuelven a sus labores anteriores, posterior a esto me dirigí a saludar a las Tías. En ese momento, los párvulos se encuentran desarrollando 1 de las 3 áreas o rincones que ellos deseen trabajar en la sala de clases. Después de un rato la Tía Vanessa les dice a los niños: ¡A guardar los materiales que ahora nos toca comer nuestra colación!, los niños guardan los materiales y se sientan en las sillas, las Técnicos sacan una caja plástica del estante donde se encuentran almacenadas todas las meriendas diarias de los niños identificadas con sus nombres; luego de entregarlas, comienzan a ingerirlas. Posteriormente, la Tía Karen da la siguiente instrucción: ¡Todas las niñas se dirigen al baño y se lavan muy bien las manitos!, las niñas se ponen de pie y se dirigen hacia los lavaderos, les reparto a cada una un poco jabón y toalla nova para secarse las manos; al volver las niñas es el turno de los varones realizar el procedimiento.

Hoy los estudiantes del nivel medio mayor tienen una salida pedagógica al Museo “ArteQuin” en Quinta Normal, acompañados de su Educadora, 2 Técnicos, 1 estudiante en Practica y apoderados, a la cual fui invitada. Antes del viaje, la Educadora Katherine ingresa a la sala e informa a las Técnicos que previo a la salida pedagógica se llevará a cabo una experiencia de aprendizaje donde el contenido a enseñar es la “Lateralidad”. La docente les comenta a las técnicos que deben elaborar los distintivos para cada niño, mientras ella realiza la actividad en 30 minutos antes de la llegada del bus, yo y las técnicos confeccionábamos los distintivos para la salida pedagógica cuando la Tía Kathy les dice los niños: ¡Necesito que se sienten todos en formando un circulo!, los pequeños se sentaron y quedaron en silencio. La Tía Kathy les dijo a los niños: ¡Chicos, levanten su mano derecha!, y los niños levantaban la mano izquierda, después la educadora les dijo: ¡Levanten su manito que tiene la lanita roja!, pero en ese instante se formó un problema, puesto que las Técnicos confundieron la mano que debía ir la lana roja y la colocaron en la mano contraria. Luego la docente llamó a 4 alumnos para realizar la dinámica, los ubicó uno al lado del otro, pero de los cuatro niños, los 3 primeros miraban hacia la derecha y el ultimo hacia la izquierda; cuando ya estaban los niños en las posiciones que la educadora les asignó ella les pregunta: ¿Quién de los 4 compañeros que están en frente, es el que va en dirección contraria?, a lo que los niños respondieron: “¡El número 2 Tía!, la docente se quedó un momento mirándolos y luego les preguntó: ¿Por qué es el segundo compañero?, a lo que los niños afirmaron: “Porque el Raúl es el más bajito de los 4 niños”, luego de esto las Tías del otro nivel avisaron a la educadora que el bus ya había llegado.

Page 9: Diario de campo 2

Apreciación Personal

En esta situación no se pudo enseñar correctamente en contenido de la “Lateralidad”, puesto que no se trabajó anteriormente el tema de las lanitas rojas en sus muñecas, antes de empezar con las preguntas hacia los niños no se realizó una retroalimentación del día anterior donde se supone trabajaron estos conceptos, los niños no comprendían lo que se les hablaba cuando la Educadora mencionó “Sentido Contrario”, ellos entendieron que debía ser una diferencia pero no supieron relacionarlas con el ejemplo de los compañeros parados frente a los demás. Los alumnos no comprendían al porque de las lanitas, no sabían diferenciar entre derecha e izquierda, por lo tanto el objetivo de la experiencia, desde mi punto de vista no fue logrado.

Categorización

Este registro diario representa al Dominio “C” – Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, en esta situación en particular, no se desarrollaron los contenidos de forma secuencial adecuada para la comprensión de los estudiantes, no existía ningún tipo de comprensión sobre lo que les estaban enseñando, de tal punto que confundían todo tipo de descriptor físico en el ejemplo que realizó la docente , pero a su vez, la educadora no explicó los contenidos en forma clara y precisa, evidentemente los niños no dominaban el significado de algunas palabras, en consecuencia de esto era lógico que los alumnos no podrían dar a la docente una respuesta correcta.

De acuerdo a las competencias del Rol Docente, en el factor Pedagógico la Educadora integra e involucra la motricidad gruesa de los niños para ejemplificar de una forma más dinámica el desarrollo de un contenido. Pasando al factor Profesional, a pesar de que el tipo de lenguaje que aplicó la educadora sobre los niños no fue el apto, en cuanto a su dificultad de comprensión, su calidad, proyección, volumen y tono de voz le favorece enormemente, ya que no debe sobre exigir sus cuerdas vocales para llamar la atención de los niños. Por último, el factor Ético, la metodología y la estrategia que se dispuso para trabajar no fue beneficiosa tanto para ellas como para los niños; para ellas porque toda la preparación y el tiempo destinado a esa actividad no fue provechoso y los resultados de aprendizaje fueron nulos y para los niños porque situaciones de confusión como esa, provoca que el desarrollo cognitivo de cada uno sea entorpecido por algunos descuidos en estrategias.

Confrontación

En esta visita, pude darme cuenta que no siempre la comprensión de los contenidos explicados son almacenados y reflexionados. En esta vivencia se rescata considerablemente la capacidad de la educadora para dar ejemplos sencillos, lúdicos y dinámicos a los niños, este ejercicio hubiese sido más provechoso para todos si los contenidos y conceptos claves de la unidad que se enseñaba estuviesen aprendidos por parte de los pequeños. “…Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos”, (CPEIP, Marco para la Buena Enseñanza, 2008, pág.14), en esta cita enfrentamos la parte teórica que nos enseña el MBE, donde en esta

Page 10: Diario de campo 2

oportunidad no se logró en su totalidad, se debe tomar el cuenta que el tiempo establecido para realizar esta actividad era breve, la educadora no contaba con la ayuda de las Técnicos en cuanto a la motivación de la experiencia, la confusión que se desató producto de una comunicación errónea por parte de la educadora y sus asistentes también jugó en contra para la realización de esta actividad.

Bibliografía

CPEIP. (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Dominio "C" - Criterio "C.3" - Descriptor "4".

Page 11: Diario de campo 2

Martes 24 de Junio del 2014

4° Día de Práctica

Son las 09:00 hrs y me encuentro al interior del aula de clases, saludo a los alumnos: ¡Buenos días!, a lo que los estudiantes voltean a observarme y responden: ¡Tía Catalina!, me abrazan y después vuelven a sus labores anteriores, posterior a esto me dirigí a saludar a las Tías. En ese momento, los párvulos se encuentran desarrollando 1 de las 3 áreas o rincones que ellos deseen trabajar en la sala de clases. Después de un rato la Tía Karen les dice a los niños: ¡A guardar los materiales que ahora nos toca comer nuestra rica colación!, los niños guardan los materiales y se sientan en las sillas, las Técnicos sacan una caja plástica del estante donde se encuentran almacenadas todas las meriendas diarias de los niños identificadas con sus nombres; luego de entregarlas, comienzan a ingerirlas. Posteriormente, la Tía Vanessa da la siguiente instrucción: ¡Todas las niñas se dirigen al baño y se lavan muy bien las manitos!, las niñas se ponen de pie y se dirigen hacia los lavaderos, les reparto a cada una un poco jabón y toalla nova para secarse las manos; al volver las niñas es el turno de los varones realizar el procedimiento.

Luego de un rato, la Educadora Katherine ingresa a la sala y se dirige al panel técnico donde dejó la planificación para el siguiente bloque, puesto que ella no podría estar presente porque debía asistir a una reunión en la municipalidad junto a la Educadora del nivel medio menor. La Tía Kathy le dijo a la técnico: “Hay que hacer la actividad que te comenté ayer de la tortuga”, a lo que la Tía Karen respondió: “Si, si me acuerdo, pero ¿Con qué materiales la construiremos?”, a lo que la Educadora le respondió: “Con las botellas que están guardadas en el estante”, luego de esto la Docente se despide y se retira de la sala y del establecimiento. Después de un rato la Tía Karen organiza las mesas y las sillas todas juntas creando 1 mesón, donde trabajaran en común todos los niños, luego la Tía Vanessa se encarga de recolectar los materiales necesarios para el trabajo, pero cuando se dirige al estante donde se ubicaban las botellas habían 3, entonces las Técnicos preguntaron a los demás niveles si les podían facilitar botellas para ejecutar de igual forma la planificación pero ningún grupo curso poseía la cantidad de botellas que como mínimo necesitaban. Por este inconveniente ese bloque de clases debieron suspender y aplazar la manualidad programada e improvisar con otra tarea para ocupar el tiempo.

Apreciación Personal

En esta situación se refleja un descuido por parte de la Educadora, si bien la Docente ejerce 2 cargos importantes en el establecimiento, uno como Educadora de párvulos del nivel medio mayor y el otro un cargo administrativo importante como Directora del Centro educativo. Tener 2 profesiones a la vez no es negativo, pero sí , es más complicado rendir el 100% en ambas, la responsabilidad es tanto de ella como de las técnicos enseñar los contenidos a los estudiantes, pero en este caso específico no puede asignar una actividad al grupo curso sabiendo que no estará presente al momento de su realización, por lo tanto su responsabilidad es dejar todos los implementos a la disposición de sus asistentes para

Page 12: Diario de campo 2

que ellas logren desarrollar la experiencia. Fue muy contraproducente este hecho, puesto que el tiempo destinado a la actividad lo desperdiciaron realizando otra labor. Una observación que quisiera manifestar sutilmente en este documento es que a futuro o en algún momento de su carrera, la educadora deberá tomar una decisión en cuanto a la profesión que desempeñará, elegir entre ser docente o formar parte del cuerpo administrativo de algún establecimiento, desde mi punto de vista es una buena solución a este tipo de problemas que presentan en el diario vivir. Yo quede admirada totalmente de la Educadora Katherine a pesar de que trabaja otra área de la educación y no la mía, su vocación y el amor que le tiene a lo que trabaja es emotivo, los niños la quieren demasiado, ella no es una educadora muy presente en la sala de clases y son por esos motivos también cuando la Tía Kathy ingresa al aula y es ella la que dirigirá la actividad los estudiantes ofrecen de toda su atención y cariño por escucharla.

Categorización

En este registro diario se representa el Dominio “D” – Responsabilidades Profesionales, en esta experiencia la educadora realiza registros sobre los avances evolutivos del aprendizaje de sus estudiantes, conoce muy bien a sus estudiantes identificando sus fortalezas y debilidades, al ser la directora del centro educativo eso le permite realizar una crítica a la luz las políticas que se practican en su establecimiento, tiene un buen dialogo con sus pares en situaciones pedagógicas como didácticas, entre otras.

De acuerdo a las competencias del Rol Docente, en el factor Pedagógico la educadora no entregó los recursos necesarios en cuanto a una cantidad suficiente para todos los niños, para desempeñar la actividad en la sala de clases. Pasando al factor Profesional, como fue mencionado anteriormente, la educadora posee de una admirable vocación, es innovadora y dinámica pero dentro del Jardín infantil asume otro rol importante. Por último, el factor Ético que si bien ha logrado desarrollar su profesión como Directora, desde este punto de vista a futuro o prontamente, le perjudica en ciertos sentidos tanto a ella como a los niños a niveles cognitivos como emocionales.

Confrontación

En esta experiencia vivida pude relacionar directamente la parte teoría del MBE en el Dominio “D” con la siguiente cita: “…Participa activamente en la comunidad de profesores del establecimiento, colaborando con los proyectos de sus pares y con el proyecto educativo del establecimiento”, (CPEIP, Marco para la Buena Enseñanza, 2008, pág. 15), la Educadora Katherine al ser parte del cuerpo administrativo del establecimiento está al tanto de todo tipo de manifestación, proyectos, eventos, entre otras. Reuniones y sitas importantes como la situación de este día, son labores que ella debe desarrollar por su cargo, donde la mayoría de las veces es ella la que se debe encargar de informar a sus demás colegas y personal de las nuevas reformas educacionales, nuevas metodologías o planes de estudios actualizados.

Page 13: Diario de campo 2

Bibliografía

CPEIP. (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Dominio "D" - Criterio "D.2" - Descriptor "2".

Page 14: Diario de campo 2

Conclusión

Deseo finalizar este documento con mucho entusiasmo para una próxima practica en otra institución educacional, esta experiencia nos sirve tanto académicamente , para interiorizarnos en la realización de un documento con una nueva metodología como lo es el Diario de Campo, una nueva forma de elaboración donde las experiencias se rigen por lo concretamente experimentado, no en base a la teoría o solamente en lo que uno piensa, sino que a partir de nuestro acontecimiento tal cual fue efectuado debemos elaborar una meta-cognición y siempre de la mano con los fundamentos en base a libros y respuestas concretas establecidas por expertos en el tema, nos enseñan los ideales de la educación en el sistema que nos encontramos hoy en la actualidad.

Este tipo de vivencias nos fortalecen como persona, nos ayudan en el conocimiento como docente en formación y dominio de la diversidad de realidades educacionales, acumulando experiencias para cuando llegue el momento de enfrentarnos solos como profesionales , capases de manipular un grupo grande de estudiantes solo con mi voz y mi capacidad de liderazgo en un curso sin olvidar el vinculo que se forma entre educadora y niños que benefician notablemente todos los resultados en cualquier ámbito cuando es correctamente utilizado en favor de ambos.

Considero que en mi caso me sirvió mucho para desarrollar esa personalidad que se debe adoptar al momento de ingresar al salón de clases, aprendí a que uno debe creerse el cuento de docente, para que los demás pares o estudiantes lo noten. Puse mucha atención en cómo me puedo desplazar por el aula de clases y realizar mis practicas mas dinámicamente, no tan sedentarias y monótonas, la educadora guía que me tocó era muy buena en aspectos de vocación y desplante, como imaginé y de esta forma podría reflejarlo cuando posea en un futuro, la jefatura de mi propio curso. La dinámica que se debe utilizar en educación Parvularia es sumamente importante para mantener la atención de los niños, donde el volumen y los tonos de la voz juegan un rol importante para las educadoras dentro de la sala, eso me sirvió mucha para saber de qué formas me debo hacer escuchar por los niños.

También en el ámbito personal me pude desarrollar plenamente aunque los primeros días no me sentí cómoda puesto que no es el área donde yo me desempeño, pero cuando ya se venían las últimas visitas pude involucrarme en ese ambiente. Verifiqué una vez más que mi vocación es esta, enseñar, ver procesos, entre otras, es la educación la profesión correcta e indicada para mi persona, donde me quiero desempeñar en toda mi vida laboral.

En poco tiempo uno va conociendo las realidades de niños muy pequeños, que muchas veces debemos practicar y poner a prueba temas tan importantes como la diversidad cultural, donde el Jardín junto a las educadoras forman un buen ambiente o contexto que los ayuda y enseña a no discriminar, aceptar al compañero, a ser felices, a recrearse con sus pares, a comportarse y vivir la vida como los niños que son, sencillamente a olvidar por un momento sus diferencias, aprender cosas nuevas y que permanezca la esperanza que más allá de un problema hay un mundo completo por descubrir.