PRINCIPALES EDUCADORES

7

Click here to load reader

Transcript of PRINCIPALES EDUCADORES

Page 1: PRINCIPALES EDUCADORES

S ÉNECA QUINTILIANO

Y ANIRA B ALAB ARCA M.

Page 2: PRINCIPALES EDUCADORES

SÉNECA Lucio Anneo Séneca, en latín

Lucius Annæus Seneca, también conocido como el joven (4 a.C. - † 65 d.C.). Nació en Corduba, en la provincia romana de la Bética (actualmente Córdoba, en España). Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista.

Page 3: PRINCIPALES EDUCADORES

BIOGRAFÍA Su estilo brillante de orador y escritor

se había asentado cuando llegó al poder en el año 39 el emperador Cayo César Germánico Calígula. El año 41 se le exilia a Córcega acusado de adulterio con Julia Livilla, hermana de Gayo, y allí estuvo hasta el año 49, cuando por influencia de Agripina se le llama a Roma y se le nombra pretor.

En el año 65 se le acusa de estar implicado en la conjura de Pisón contra Nerón. Si Pisón hubiera ganado Séneca habría vuelto posiblemente al poder público; como la conjura es descubierta es condenado a suicidarse cortándose las venas e ingiriendo cicuta para acelerar su muerte

Page 4: PRINCIPALES EDUCADORES

OBRAS Las obras que nos quedan de Séneca

se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. La filosofía de Séneca se diluye en estas obras. No escribió una obra sistemática de filosofía; su pensamiento filosófico, sus ideas estoicas, se expresan a lo largo de toda su obra y llenan el comentario de todas las situaciones.

Los diálogos son 11 obras morales conservadas en un manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana. Si se exceptúa el conocido con el nombre de Sobre la ira, son relativamente cortos.

Page 5: PRINCIPALES EDUCADORES

CITAS La vida es como una leyenda: No importa

que sea larga, sino que esté bien narrada Hace falta una vida para aprender a vivir. Ligera es la pesadumbre que puede admitir

consejo. Desconfiar vale menos todavía que ser

engañado. Si deseas ser amado, ama. Enseñando aprendemos. Nadie ama a su patria porque es grande sino

porque es suya. Vive de tal manera que no hagas nada que

no puedas decir a tus propios amigos No es la dificultad la que impide atreverse,

pues de no atreverse viene toda la dificultad.

Page 6: PRINCIPALES EDUCADORES

QUINTILIANO Llamado por Galba cuando éste fue

proclamado emperador, desarrolló una brillante y reconocida carrera como abogado y profesor de retórica en la Roma de Vespasiano. Le fue encomendada la educación de los sobrinos de Domiciano. Su fama proviene sin embargo de ser el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Isócrates. En esta materia alcanzó un prestigio tal que se le nombró profesor oficial de la materia con retribución pública. El orador romano Plinio el Joven fue alumno suyo. Tras ejercer durante veinte años como abogado y profesor, se retiró para dedicarse a escribir.

Page 7: PRINCIPALES EDUCADORES

OBRA Su fama proviene de su Institutio Oratoria (c. 95

d.C.), una obra enciclopédica que recoge todo cuanto es necesario para formar a un orador, en doce volúmenes. Como modelo supremo propone a Cicerón.

Dedica los nueve libros siguientes a los fundamentos y técnicas de la oratoria. El Libro X es el más conocido; en él aconseja la lectura como elemento fundamental en la formación de un orador y contiene un famoso estudio sobre las personas que escribieron en griego y latín.

La obra defiende la formación íntegra del orador como ser humano y como hombre público y presenta una originalidad notable con un estilo ciceroniano lúcido y brillante; la obra ejerció una gran influencia sobre la teoría pedagógica que sustenta el Humanismo y el Renacimiento.