Principio Basico Intercooperacion

12
Intercooperación 7 PRINCIPIOS COOPERATIVOS el ADN cooperativo TU lankide N ÚMERO ESPECIAL - MAYO 2005

description

Mondragon

Transcript of Principio Basico Intercooperacion

Page 1: Principio Basico  Intercooperacion

Intercooperación

7P

RIN

CIP

IOS

CO

OP

ERA

TIVO

Sel A

DN

cooperativoTU lankide

N Ú M E R O E S P E C I A L - M AY O 2 0 0 5

Page 2: Principio Basico  Intercooperacion

Abiertos a todas las personas que acepten libre y voluntariamente nuestros Principios.

Libre adhesión1

Un socio, un voto para la elegir los Órganos de Gobierno de la cooperativa.

Organización democrática2

El trabajo es motor de progreso colectivo y acreedor esencial de la riqueza generada.

Soberanía del trabajo3

El capital es un recurso necesario, pero está al servicio del trabajo.

Carácter instrumental del capital4

La misión de MCC

identidadnuestras señas de

2 INTERCOOPERACIÓNPRINCIPIOS COOPERATIVOS

Page 3: Principio Basico  Intercooperacion

“Generar riqueza en la sociedad mediante

el desarrollo empresarial y la creación

de empleo preferentemente cooperativo”.

Implicación responsable de los socios en el ámbito de la gestión empresarial.

Participación en la gestión5

La misión de MCC

Tanto internamente como en relación al entorno sectorial y territorial.

Solidaridad retributiva6

Como mecanismo de solidaridad intercooperativa y de eficiencia empresarial.

Intercooperación7

Compromiso en el desarrollo solidario de nuestro entorno.

Transformación social8

Una fórmula de empresa universal, solidaria con los que trabajan por la democracia socioeconómica.

Carácter universal9

Cooperativa y profesional, para consolidar y desarrollar la Experiencia.

Educación10

identidad

3PRINCIPIOS COOPERATIVOSINTERCOOPERACIÓN

de empleo preferentemente cooperativo”.de empleo preferentemente cooperativo”.

Page 4: Principio Basico  Intercooperacion

4 INTERCOOPERACIÓNPRINCIPIOS COOPERATIVOS

Intercooperación7

La Experiencia Cooperativa de Mondragón

considera que, como aplicación concreta

de solidaridad y requisito de eficacia

empresarial, el Principio de

Intercooperación debe manifestarse:

■ Entre cooperativas individualmente consideradas, a través de la constitución de Agrupaciones tendentes a la creación de un regimen sociolaboral homogéneo, incluida la reconversión común de Resultados, la regulación de transferencias de socios trabajadores y la búsqueda de las sinergias potenciales derivadas de la dimensión conjunta.

■ Entre Agrupaciones, mediante la constitución y gestión democrática, en beneficio común, de entidades y órganos de supraestructura.

■ Entre la Experiencia Cooperativa de Mondragón y demás organizaciones cooperativas vascas, con el fin de potenciar el Movimiento Cooperativo Vasco.

■ Con otros movimientos cooperativos del Estado, europeos y del resto del mundo, realizando acuerdos y estableciendo órganos conjuntos dirigidos a propiciar el desarrollo común.

Page 5: Principio Basico  Intercooperacion

Es arriesgado hacer de cada cooperativa un mundo cerrado. Tenemos que pensar en la solidaridad intercooperativa como único recurso para, mediante la misma, salir al paso de otros problemas de crecimiento y madurez: hay que pensar en un espacio vital adecuado a las circunstancias.

Arizmendiarrieta

5PRINCIPIOS COOPERATIVOSINTERCOOPERACIÓN

La Intercooperación es otro de los Principios “marca de la casa”, que ha estado presente en el devenir de la Experiencia cooperativa en sus ya casi 50 años de historia. De hecho, son muy numerosas las expresiones prácticas de intercooperación entre las cooperativas de MCC: la propia constitución de Caja Laboral y Lagun-Aro fue un ejercicio de intercooperación, la reconversión de resultados en Agrupaciones y Divisiones, la reubicación de socios trabajadores…

Asimismo, destaca por su singularidad, la asociación voluntaria de las cooperativas en MCC, en la búsqueda de sinergias derivadas de la dimensión conjunta, dotándose con este objetivo de unos servicios comunes (Centro Corporativo) con un presupuesto en 2004 de 6,7 millones de euros financiado en un 65% por Caja Laboral y el 35% restante por las demás cooperativas en función del número de sus socios trabajadores.

Otra de las manifestaciones más características de la vivencia del principio de Intercooperación son los Fondos Intercooperativos, una de las expresiones más genuinas de la solidaridad intercooperativa en MCC, evidenciando la capacidad que se dispone cuando se actúa desde una perspectiva unitaria para abordar los retos a los que se enfrentan las cooperativas.

Page 6: Principio Basico  Intercooperacion

FCIFondo Central de Intercooperación

■ Objeto: Financiación de proyectos empresariales que por su envergadura o riesgo superan las posibilidades de las cooperativas o agrupaciones implicadas.

■ Origen de los fondos: Todas las cooperativas asociadas a MCC realizan una primera aportación inicial de capital de 756 euros por cada socio trabajador. Adicionalmente, todas las cooperativas realizan una aportación financiera anual al FCI equivalente al 10% de sus resultados, elevando Caja Laboral esta aportación hasta el 20% de sus resultados, instrumentándola en sus dos terceras partes en términos de subvención.

■ Aplicaciones: MCC Inversiones es la entidad jurídica que da cobertura institucional al FCI; cuando realiza sus operaciones en términos de inversión y desde el origen de la sociedad ha financiado diversos proyectos de desarrollo de las cooperativas por un importe superior a los 300 millones de euros.

La Fundación MCC canaliza las operaciones FCI en términos de subvención habiendo otorgado desde su origen donaciones computables a este fondo por 52 millones de euros.

FEPIFondo de Educación y Promoción Intercooperativa

■ Objeto: Potenciación de la educación y formación, cooperativa y empresarial, de los socios, así como el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico. Está especialmente orientado hacia los centros educativos y de investigación de la propia Corporación.

■ Origen de los fondos: En cuanto a la procedencia de sus fondos, Caja Laboral destina anualmente el 50% de su Fondo de Educación y Promoción al FEPI, y el resto de cooperativas sitúa esta aportación en el 20%.

■ Aplicaciones: La Fundación MCC es la entidad jurídica que gestiona el FEPI, y desde su constitución en 1994 ha captado más de 56 millones de euros que se han canalizado en forma de subvención hacia las cooperativas de MCC.

6 INTERCOOPERACIÓNPRINCIPIOS COOPERATIVOS

Los Fondos Intercooperativos constituyen una de las expresiones más claras de la vivencia del Principio Básico de Intercooperación y de apoyo al desarrollo empresarial y social de nuestra Corporación.

Los Fondos Intercooperativos

Page 7: Principio Basico  Intercooperacion

Los Fondos Intercooperativos son la respuesta solidaria de las cooperativas de MCC que, conscientes de su limitada dimensión, vulnerabilidad financiera y compromiso con el desarrollo empresarial y social, aúnan sus esfuerzos en beneficio propio, del conjunto de la Corporación, y de la sociedad en general.

FSCFondo de Solidaridad Corporativo

Se trata de un nuevo fondo corporativo limitado al ámbito industrial cuya constitución se aprobó en el VIII Congreso de MCC, celebrado en mayo de 2003.

■ Objeto: Complementar las reconversiones de resultados de agrupaciones y divisiones del Grupo Industrial para hacer frente a una parte importante de las pérdidas que se puedan producir en las cooperativas en el futuro.

■ Origen de los fondos: El FSC se dota anualmente con el 2% de los Excedentes Brutos positivos de cada cooperativa. A su vez, también se canaliza a través de este Fondo la Compensación de Pérdidas que antes se hacía desde el FCI. De hecho, el FCI aporta al FSC como subvención un importe equivalente al 20% del monto total de pérdidas en que incurran las cooperativas en cada ejercicio. El FSC tiene como límite máximo de su dimensión el 1% de las ventas del Grupo Industrial en el ejercicio, lo que, para hacernos una idea, en 2004 sería algo así como 47 millones de euros.

■ Compensación de pérdidas: Con el total de sus recursos, el FSC compensa al cierre de cada ejercicio hasta el límite global del 50% de las pérdidas de cada cooperativa.

Los recursos financieros provenientes de la importante expresión de compromiso y solidaridad de Caja Laboral y de las aportaciones del resto de Cooperativas tienen como finalidad la cobertura de necesidades de financiación entendidas como fundamentales desde el origen de la Experiencia Cooperativa, tales como:

■ El reforzamiento de la situación económica de algunas coperativas que ha posibilitado mantener actividades que de otra forma hubieran sido cerradas.

■ El fomento de los estudios previos de proyectos de promoción e internacionalización, para generar nuevas actividades e impulsar las delegaciones corporativas exteriores en países de difícil acceso con medios propios de las cooperativas.

■ La cofinanciación de nuevas actividades, implantaciones productivas en el exterior, y tomas de participaciones en otras empresas, que muchas cooperativas no podrían hacer en solitario.

■ La financiación de infraestructuras de los Centros Educativos –MU, Otalora… – y Tecnológicos –Ikerlan, Ideko, Garaia, …– y de los Planes de Ciencia y Tecnología.

■ La financiación especial en situaciones de debilidad patrimonial.

■ El acceso a otras plataformas financieras como MCC Desarrollo o MCC Innovación.

El destino de los recursos

7PRINCIPIOS COOPERATIVOSINTERCOOPERACIÓN

Page 8: Principio Basico  Intercooperacion

8 INTERCOOPERACIÓNPRINCIPIOS COOPERATIVOS

■ El FCI y el FEPI asignaron el año pasado 13,8 millones de euros para proyectos de promoción de nuevas actividades, de internacionalización, de reforzamiento de algunas cooperativas, de financiación de centros de formación y de desarrollo tecnológico.

■ Ambos fondos han asignado de forma acumulada en torno a 100 millones de euros a lo largo de su periodo de vigencia desde los inicios de los `90.

■ Por su parte, el FSC (Fondo de Solidaridad Corporativo) que se puso en marcha en 2003, ha realizado una primera captación de recursos provenientes de los resultados de las cooperativas industriales en 2003 de 2,6 millones de euros, que se completarán con otros 3,5 de los resultados de 2004. Con estos fondos se reforzará la situación económica de algunas cooperativas por 3,5 millones de euros a imputar en el ejercicio 2004.

■ Desde MCC Inversiones, que instrumenta las operaciones del FCI, que se materializa en términos de financiación de nuevas actividades e implantaciones productivas en el exterior o de financiación de cooperativas que no puedan acceder al endeudamiento bancario ordinario, se ha realizado un volumen de inversión

acumulado desde inicios de los `90 de más de 300 millones de euros.

■ Los recursos propios de esta sociedad de Promoción de Empresas se han ido fortaleciendo a lo largo de estos años hasta superar los 157 millones de euros al cierre del ejercicio 2004.

■ El porcentaje medio global de reconversión de resultados de las cooperativas del grupo industrial en 2004 se sitúa en torno al 20%, recibiendo el doble de este porcentaje las cooperativas con resultados negativos, tal como establece la norma.

■ En el marco de la prestación de Ayuda al Empleo de Lagun Aro, en 2004 han sido 152 los socios que han estado reubicados en otras cooperativas en algún período del ejercicio. En los últimos 5 años el número de reubicaciones provisionales asciende a 436 personas. Asimismo, en 2004 se ha dado solución definitiva a 64 socios de cooperativas en situación de desempleo estructural.

■ Los procesos de cooperativización de empresas realizados recientemente y los previstos para los próximos años supondrán la consolidación de más de 500 puestos de trabajo en regimen cooperativo.

Es evidente que la solidaridad, germen esencial de la intercooperación, sólo puede producirse cuando alguno de los protagonistas es capaz de ceder alguna de sus prerrogativas a favor de los demás. La intercooperación nunca será posible cuando todos se acerquen a practicarla intentando obtener beneficios inmediatos y a corto plazo. José Mª Ormaetxea

Intercooperamos

Page 9: Principio Basico  Intercooperacion

mesa redonda

En relación con los demás ¿qué importancia le concedes al Principio de Intercooperación?

Mikel Es uno de los más característicos y auténticos de la Experiencia. De hecho, considero que la aplicación de este principio es una de las claves del éxito de MCC; permite a las cooperativas competir en un escenario global a pesar de su reducida dimensión. En los Principios de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) también figura la cooperación como principio de cabecera, pero no se práctica, ni de lejos, con la misma intensidad que lo hacemos aquí.

Juando Es uno de los Principios troncales de la Experiencia; ha sido absolutamente trascendental en el desarrollo de nuestro grupo. Analizando con perspectiva la evolución de nuestros negocios, realmente muchos de los logros del desarrollo actual se asientan en este Principio. No hay más que recordar los créditos sin interés de Caja Laboral, la reconversiones de los grupos, las reubicaciones de socios…

El Principio en su declaración habla de la intercooperación como requisito de solidaridad y eficacia empresarial.

Mikel En efecto, la solidaridad es el germen de la intercooperación; todos los que cooperan ceden algo, pero en ese ejercicio de colaboración mutua es más lo que se gana que lo que se pierde.

Juando A más de uno le puede parecer que la solidaridad está reñida con la eficacia empresarial, pero si analizamos lo que ha aportado la intercooperación en la evolución de nuestro grupo, los aspectos positivos son infinitamente más favorables que los

negativos. Desde la propia pervivencia de muchos negocios, el desarrollo de nuevas actividades, la resolución de situaciones de los socios en cierres de empresas…

Mikel Don José Mª decía que “no podemos hacer un mundo cerrado en cada cooperativa”. El compartir, bien sea a nivel de cooperativa, agrupación, división o Corporación, nos hace eficaces; de otra manera, muchas cooperativas no hubieran podido sobrevivir. El mundo cooperativo, si quiere seguir siendo competitivo, está llamado a intercooperar.

Juando Además, la intercooperación que nosotros practicamos es de ida y vuelta. Una cooperativa que ha recibido la solidaridad de las demás cuando la ha necesitado,

a futuro está dispuesta a ayudar a otras cuando lo necesiten. Y de esta manera se refuerza el efecto

multiplicador de la intercooperación. Yo estoy plenamente convencido de que algunas cooperativas, sin este principio en vigor, hoy no existirían. Y sin embargo, hoy son una realidad que, además, contribuyen a apoyar a las demás.

“La intercooperación que nosotros practicamos es de ida y vuelta. Una cooperativa que ha recibido la solidaridad de las demás cuando la ha necesitado, a futuro está dispuesta a ayudar a otras cuando lo necesiten”.

Juando Gaztañaga EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL MCC

9PRINCIPIOS COOPERATIVOSINTERCOOPERACIÓN

Page 10: Principio Basico  Intercooperacion

mesa redonda

10 INTERCOOPERACIÓNPRINCIPIOS COOPERATIVOS

La intercooperación se centra en el desarrollo de la comunidad, aunque quienes sufren las consecuencias directas son los socios individuales, como en el caso de las reubicaciones.

Juando Pero a pesar del sacrificio que tiene que hacer por ejemplo un socio de 55 años al trasladarse de Irún a Ordizia porque su cooperativa se tiene que cerrar, no es nada comparable a la situación que tiene que soportar la persona que se queda en la calle. Además, el esfuerzo de intercooperación trasciende a lo cooperativo, ya que estamos apoyando empresas no cooperativas, que hemos cooperativizado y a través del soporte del grupo le permiten la supervivencia como empresa.

Mikel En definitiva, que la intercooperación, bien sea a través de movimientos de personas o de fondos, te lleva a un desarrollo sostenible que trasciende de las propias cooperativas, y que repercute en el entorno donde se ubican generando un empleo más sostenible, más estable.

Mikel, tú que sueles atender a las visitas que se acercan a conocer MCC ¿Qué sensación les producen nuestros mecanismos de intercooperación?

Mikel La pregunta que se hacen es cómo hemos logrado que una cooperativa ceda parte de los beneficios a una división o a la Corporación. La única explicación que se me ocurre es el tema del liderazgo, porque no creo que nosotros seamos más generosos que el resto. Históricamente ha habido una necesidad de cooperar que fue impulsada por el liderazgo de Arizmendiarrieta para lograr ese desarrollo sostenible, creando Caja Laboral, Lagun Aro, los grupos comarcales… Aun así, les resulta difícil entender cómo se ha llevado a cabo esa intercooperación a un nivel tan alto.

Juando Incluso yo creo que ha habido momentos en que la intercooperación ha superado las barreras normativas internas; yo he conocido cooperativas que motu propio, con recursos excedentarios, le cedía a otra en dificultades créditos de dinero sin intereses. Y eso además de los porcentajes obligatorios de reconversión.

En general, ¿somos coherentes con lo declarado en el Principio?

Juando Evidentemente, sí. Siempre existen las típicas reticencias ligadas a la reconversión, que si en vez del 15% por qué no el 10%, o hasta qué punto cada cooperativa debe asumir sus propias responsabilidades. El equilibrio en la intercooperación siempre ha tenido sus más y sus menos. ¿Coherentes? Al 100 nunca lo seremos, seguramente en ningún principio, pero en este pienso que el porcentaje es muy

elevado.Mikel Nuestra intercooperación llega a situaciones sociológicas de cambios de

personas, de promociones internas y hasta situaciones económicas con la reconversión de resultados. ¿Puede haber más áreas de intercooperación? Seguramente, pero creo que el listón lo tenemos muy alto. Creo que

es uno de los principios que más se cumple y que además es específico de nuestra experiencia.

Tenéis la impresión de que la gente percibe esa vivencia de este principio.

Juando Mi experiencia me dice que hay fenómenos que se perciben más lejanos y otros más cercanos. En la anterior organización comarcal del grupo, la intercooperación la hacías con la empresa que estaba al lado, había una vivencia más cercana en lo sociológico. Ahora es más lejana por la organización sectorial.

Mikel Aquel que le ha tocado trasladarse a otras cooperativas lo ha vivido y seguramente lo valorará siempre. Es más, el que hoy ve que tiene un compañero de trabajo que es de otra cooperativa, ese sí se da cuenta de que está

“El compartir, bien sea a nivel de cooperativa, agrupación, división o Corporación, nos hace eficaces; de otra manera, muchas cooperativas no hubieran podido sobrevivir. El mundo cooperativo, si quiere seguir siendo competitivo, está llamado a intercooperar”.

Mikel Lezamiz RESPONSABLE DIFUSIÓN COOPERATIVA

Page 11: Principio Basico  Intercooperacion

intercooperando. Por suerte, es una situación que hoy en día no se da con mucha frecuencia. Pero si lo trasladamos a los inicios de los `80, cuando había más de 2000 personas reubicadas en otras cooperativas, lo vivía todo el mundo, tanto el que se desplazaba como el receptor del desplazado. Entonces se valoraba más.

Juando Y también es verdad que hay cooperativas, no sé si por historia, por liderazgo o no sé por qué, que son más solidarias, son más acogedoras en el tema específico de personas que otras. Lo cierto es que hoy miras nuestro ranking de cooperativas y algunas de las que ahora son las más generadoras de resultados han sido grandes receptoras de esa solidaridad intercooperativa.

Mikel Es natural que existan reticencias intercooperadoras por parte de las cooperativas que están en muy buena situación económica.

Juando Sobre todo si en 20 años de reconversión siempre les ha tocado dar. Los socios pueden tener la sensación de que siempre están dando y que además resulta que a los que les toca recibir es porque trabajan menos o porque tienen media décima más de índice… Hay reticencias de ese tipo, pero incluso los propios socios cuando hacen la valoración global de lo que eso aporta, en el fondo se sienten orgullosos de su aportación.

Mikel Y quizá ahora no haya tanto liderazgo en este sentido, tampoco ahora tan necesario puesto que es una cuestión plenamente integrada en nuestra cultura socio-empresarial. Los inicios, seguro, fueron más difíciles, requerían de un liderazgo mayor, ahora la intercooperación está institucionalizada. A pesar de que todavía nos puedan salir los ramalazos individualistas del genero humano.

¿Se os ocurre alguna otra forma de intercooperación?

Mikel Otra posibilidad a contemplar es el concepto de territorialidad en los ámbitos internacionales. Me refiero a la implantación de nuestras cooperativas en entornos geográficos próximos para poder optimizar las opciones de intercooperación.

Juando Yo recalcaría el tema de la cooperativización de empresas. Una línea en la que se enmarcan algunas actuaciones recientes, como es el caso de Becker o Loramendi y que considero muy importantes porque significa un compromiso con el entorno.

Mikel Ha habido una intensa intercooperación de carácter sociológico, de movilidad de personas, promociones, formación continua; también en el área económica, de reconversión de resultados y de apoyos financieros. Pero puede haber otros campos que todavía se hayan trabajado poco, como por ejemplo en el campo educativo, de investigación y tecnológico. En Debagoiena o en el Goierri

quizá se viva con más intensidad, pero qué ocurre con el ciudadano navarro o el de Vitoria al que MU o Ikerlan le quedan un poco lejos. Tendríamos que reflexionar para descubrir nuevos campos de intercooperación.

Juando Por ejemplo, en compras nunca hemos sido capaces de hacer funcionar correctamente los mecanismos de intercooperación.

Mikel Y ahora que las nuevas tecnologías lo permiten podríamos ser más intercooperativos en algunos aspectos. Por ejemplo, en la difusión cooperativa. Hasta hace poco se nos criticaba que éramos muy cerrados, se conocía poco en el exterior el movimiento cooperativo de Mondragón. Tenemos un campo de mejora en la colaboración con el exterior sobre formas de hacer cooperativismo, sobre todo con países de Sudamérica que están pidiendo apoyos solidarios para poner en marcha cooperativas pequeñas. Quizá estamos demasiado orientados a nuestra cuenta de explotación y dejamos de lado esta faceta de cooperación internacional para la difusión del cooperativismo.

Juando Esa labor de enfoque de la intercooperación internacional se hace en buena medida a través de Mundukide, que desde su constitución en 1999 se ocupa de poner en marcha proyectos de intercooperación solidaria en el ámbito internacional impulsando la constitución de cooperativas de economías populares.

¿Sería posible trasladar este Principio a las sociedades participadas?

Juando Ahí está la experiencia de Gespa en Eroski, que permite a sus trabajadores participar en la sociedad. Y por ejemplo, Dikar, Orbea, Oiarso y Orkli van a hacer un polo en China, un poco en la línea que Mikel apuntaba antes, aunque considero que eso más que intercooperación es gestión pura de sinergias.

Mikel La intercooperación que practicábamos al principio en MCC también era para optimizar los recursos. Por tanto, esa posible colaboración en las implantaciones internacionales también será una intercooperación real, que permitirá generar más riqueza y consiguientemente repercutirá positivamente en el entorno.

En cualquier caso, donde sí tenemos que hacer un esfuerzo a nivel institucional es en la comunicación a nuestros colectivos del esfuerzo de intercooperación que hacen sus empresas para que se perciba esa imagen de solidaridad, para que se entiendan los esfuerzos que se hacen y los resultados que producen. En eso estamos bastante verdes. Y es que el futuro está irremisiblemente unido al Principio de Interccoperación.

Juando Más si cabe teniendo en cuenta que se nos avecinan tiempos duros en los que por suerte o por desgracia nos va a tocar revivir con más intensidad ese principio tanto a nivel sociológico como económico.

11PRINCIPIOS COOPERATIVOSINTERCOOPERACIÓN

Page 12: Principio Basico  Intercooperacion

Puedes enviar tus reflexiones sobre los Principios Cooperativos a: [email protected].

opinión

Uno de los Principios Básicos que fundamentan la Experiencia Cooperativa de Mondragón, es precisamente el relacionado con la “intercooperación”; quizá sea ésta la seña de identidad que más valor añadido aporta y que supone una de las claves del éxito de nuestra Experiencia, entendiendose esta intercooperación “como la aplicación concreta del principio de solidaridad y como requisito de eficacia empresarial”.Habitualmente, cuando hablamos en nuestro entorno de intercooperación, nos referimos más al orden interno de nuestras cooperativas que a la intercooperación con otros entornos cooperativos.

Por eso me gustaría hacer una referencia a esos aspectos de la intercooperación, no menos importantes pero más desconocidos para la mayoría de nosotros, que superan la frontera de nuestras cooperativas y que existen incluso a nivel internacional.

Hace unos días hemos firmado un convenio de colaboración entre la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Euskadi y Mondragón Unibertsitatea, para que sus alumnos hagan prácticas y proyectos fin de carrera en las cooperativas asociadas a la Federación, proyectos de innovación, proyectos de transferencia tecnológica, proyectos de formación, etc…

Este es solo un ejemplo que se enmarca en un acuerdo mas amplio de colaboración que se firmó hace casi tres años entre MCC y la Federación, basado específicamente en el principio de intercooperación, fruto del cual se está ya cooperando entre las cooperativas de MCC y las asociadas a la Federación en áreas concretas como: Elkar-INNOVA

(promoción de la innovación y diversificación), ATEGI (central de compras), Elkar-NET (selección de directivos), Elkar-KIDE (acogida de nuevas y nuevos socios).

Fruto también de la cooperación dentro del cooperativismo vasco, se constituyó a finales de 2002 Elkar-LAN, una cooperativa de segundo grado cuyo objeto social es la promoción de cooperativas, y consecuentemente la creación de empleo cooperativo, constituida por el Consejo Superior de Cooperativas, la Confederación de Cooperativas y la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Euskadi.

Para cerrar el ciclo actual, acaba de constituirse una nueva cooperativa Elkar-IKERTEGIA, , cuya objeto es constituirse en Centro de Estudios y Análisis del Movimiento Cooperativo Vasco, en la que además de los socios de Elkar-LAN participa también MCC.

Pero, el ámbito vasco no es un límite para la intercooperación. Participar en los órganos representativos del cooperativismo vasco, estatal, europeo y mundial, es otra forma de intercooperar mas allá de nuestras fronteras. Aportar y aprender, hacer causa común en los foros en los que se decide el futuro del cooperativismo, colaborar con el movimiento cooperativo en aquellos países en los que existen problemas de reconocimiento del mismo, o buscar fórmulas de cooperación a través de acuerdos y participación en los foros en los que “se cuece algo” relacionado con el cooperativismo, también es intercooperar.

Aunque a veces nos dé la sensación de que, desde MCC, aportamos mas de lo que recibimos, potenciar el movimiento cooperativo en general, intercooperar, es dinamizar nuestro propio entorno cooperativo; en toda relación de cooperación, ganan todas las partes que participan en ella.

Patxi Ormazabal

La ”intercooperación” no tiene límites geográficos

Patxi Ormazabal

La ”intercooperación” La ”intercooperación”

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO DE EUSKADI