PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

22

description

"Principios" Revista mensual teórica y política editada por el Comité Central del Partido Comunista de Chile

Transcript of PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Page 1: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

o.venturiv<* •>» to&erano» de labanca v •< continuar especu-

• f. conocido cZo-

'•r , apoyándose'is usureros sin

i de ayer, hoy reclama de-iitra parte —expresa—

• /ios sobre ese continen-l'nyger y los Welser po-

•iint dominios .y -factorías.'«•r consiste en reconstruir

• I H I O H / O que una Alemania de-iit ili'jó dispersarse. Ya pasó el

• n (¡ne debíamos ceder el paso'i o Portugal y desempeñar en

liarles el papel de segundones"<• n mejor para realizar en His-

pmioainrrira esta voluntad de escla-y verdugo que Franco, el "caudi-

llo" n i servicio de Hitler, el segundónüf hoy, junto a su banda de traidoresa la patria llamada la Falange Espa-fióla?

He aquí en descubierto no sólo lasraíces históricas, sino también los hi-pócritas móviles de los que hoy excla-man con Gómez Jordana; "El destinode España está en el mar", remedan-do en saínete la tragedia de ayer, se'gún afirmaba Marx.

"Ellos forman la turbia banda delConsejo de Hispanidad, foco principaldel espionaje totalitario en América¿atina, que intenta revitalisar el Con-teto de Indias, organismo une rigió

los asuntos del poder eólontei enAmérica... Su espacio vital es elgrande imperio perdido de ultrameH1

de que hablan los legajos de las salasde Sevilla",

Y así epiloga su libro Volodia Tei-teltaoim, con las solejnnes campanasde medianoche, que recuerdan el finde un día, pero también la iniciacióndel nuevo amanecer:

"Vivimos ya en esa su última nochede agonía, en que aulla, sangra, gritay eslertora, pugnando por salvar susawsa perdida, aunque el mundo seierrumbe".

"Pero el mundo vive junto al um-iral de la puerta de una nueva época.La empuja con su sangre, para que, alaclarar, se abran las batientes frater'tales de una sociedad realmente hu~mana".

"EL AMANECER DEL CAPITALIS-MO Y LA CONQUISTA DE AMERI-OA" no sólo es un libro pleno de en-señanzas e investigaciones novedosas;es también una aplicación viva delmarxismo, de las experiencias de ayera las necesidades de hoy, escrito enun rico y expresivo estilo.

Todo obrero, campesino, estudiante,intelectual, encontrará en él conoci-mientos y energía para continuar poral camino del pueblo.

Esta primera obra de aliento de Vo-lodia Teitelboim es una gran realiza-ción, que pone en primer plano a unoda los más jóvenes escritores de- hoy.

.— BEQUN VIVE EL HOMBRE. ASI PIENSA. (Historia A«i fc C¡ ¿W flS i» HB6S1*.

Page 2: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

MENSUAL TEOniCA Y POLÍTICA EDITADA POR«AL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Intitración:Tfl. Ü45.W.

IIU.K

DIRECTORGALOGONZÁLEZ

VDA ÉPOCA*:n n llano, Octubre

'n. —Número 28.

S U M A R I OLA ACTUALIDAD POLÍTICA NACIONAL

.05 CONTRERAS LAB ARCA: Lo Situación PolItlM y oí Futido Único.

PROBLEMAS DE CHILEtLIAS LAFERTTE:

OALO GONZÁLEZ:

El Congreso de la Juventud Comunista y laUnidad de la Nueva Generación.

Preparemos la Celebración del 7 de Noviembre,

JUAN VARGAS PUEBLAí El Congreso de la CTCH fue un aconteci-miento histórico.

TRIBUNA DEL PARTIDO ÚNICOJOAQUÍN MARTÍNEZ ARENAS:

GUILLERMO MARTÍNEZ;

ANDRÉS ESCOBAR:

CUESTIONES DE AMERICA LATINAPAULINO GONZÁLEZ ALBERD1:

JORGE AGOSTA:

Hacia la formación del Partido de la Revolu-ción Chilena.

Cómo forjar el Partido Único de la ClaseObrera.

Hacia el Partido Único.

La Libertad de Codovilla y la SituaciónArgentina.

Aspectos de la Situación en el Perú,

EN EL PAÍS DEL SOCIALISMOBULKISHEVi

D. ZASLAVSKI:

Quiero Vivir.

"ios Doctores en la Ciencia del Bandidlsmo.

LA HISTORIA A LA LUZ DEL PRESENTELUIS PÉREZ INFANTE: Significado de la Fiesta de la Raza.

DOCUMENTOS POLÍTICOSC. C. DEL C.C. DEL P. .C.: El País necesita un Gabinete Democrático.

COMENTARIO DE LIBROSHacia la Formación del Partido Único en la

Revolución Chilena.

Page 3: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

"•mrITK---I.. _ ,_... -..,

LA SITUACIÓN POLÍTICAy el .Partida tínico

Por Carlos Contreras Labarcart/fNTE loa éxitos formidables que Unidas como instrumento de orde-

están obteniendo las armas alia, nación del mundo de postguerra."- •«..,<„ o,.v,MiQr!or La colaboración entre los pueblos' ' •" *^ *•* AAlen^A

iStán ooieniciiuv n*~ ~-das —rendición de Italia, arrolladoravance soviético, desarrollo del mo-vimiento de liberación nacional enlos países invadidos por Hltler—, hayquienes creen que la guerra está yavirtualmente ganada y que la preocu-pación primordial y única del mo-mento debe ser el estudio y soluciónde los problemas de postguerra.

Esta tendencia, que trata deabrirse camino a través del mundopor diversos conductos, pero siemprebajo la inspiración del munichismoy el derrotismo, no sólo es errónea,sino peligrosa. Los propósitos quecon ella persiguen los agentes fascis-tas son evidentes: desviar la aten-con de los pueblos respecto delobjetivo supremo de ganar la guerra;restar fuerzas a la cooperación delos pueblos para acelerar la victoria;sembrar desconfianzas y recelos en-tre las Naciones Unidas promovien-do, ahora, la discusión de asuntosque no se presentan todavía; en fin,poner en peligro la victoria, retar-darla o desnaturalizar sus fines; for-mulados en la Carta del Atlántico.

La guerra no está ganada todavía.Más aún: se halla actualmente enuna fase que exige a todos los pue-blos redoblar al máximo los esfuerzosy sacrificios. Esto no significa quer . 'q.?sinteresemos por los problemas<3:-. la postguerra. "En el grado enque dirijamos y ganemos esta guerracomo una guerra de las NacionesUnidas —ha dicho el camaradaBrowder—, en ese mismo grado es-tamos preparando a las Naciones

ÜO<V*Vjii u v_ J V*Ví jr-w-, -0

La colaboración entre los pueblospara la destrucción del fascismo,crea la base sólida para la colabo-ración de los miamos pueblos en lareconstrucción del mundo despuésde la victoria.

Para nuestro país, como para lasdemás naciones, es fundamental, porlo tanto, intensificar su cooperaciónal esfuerzo bélico del bloque anglo-ruso-norteamericano. Todos los pro.blemas económicos, políticos y socia-les de Chile deben enfocarse a'laluz de esta cooperación, puesto quede ella dependen el presente y elfuturo de la Nación.

Así lo comprendió el reciente IICongreso Nacional de la Confedera,ción de Trabajadores, que examinólos problemas nacionales precisa-'mente desde e: punto de vista dé lacooperación de Chile con la coaliciónmundial antihMeriana y de la nece-sidad de salvaguardar el régimen'democrático y asegurar el desarrolloy el progreso independiente del país,aprobando resoluciones que consti-tuyen importante aporte de la claseobrera a la solución Justa de esosproblemas.

Este Congreso .ctemc/atró la pode,vosa capacidad creadora de la claseobrera organizada y su concienciaprofundamente nacional y antifas-cista; demostró también que losobreros y campesinos están dispues-tos a desarrollar todos los esfuerzosque exi,Va la solidaridad continental,hermanándose con los demás pueblosamericanos, que estuvieron represen-

tados por Vicente Lombardo Tbleda,nr>. presidenta d« la Confederaciónáf Trabajador** d« América Latina,organbii •" i« nial la CTCH

'i* |«MM; woló, final-A

no .vi» l

ubrtr» *e ocupa"^n

urlrtn F,ilr Con-na VlgOi

1.1 movido» por

t* ••

• »fwl»m<> rio clase".1 'iiRreso de la

• i : i i i i | i i f un Gobiernomirlar la (,area de adap-

i>mla y la vida nacionalrtartwi de la guerra y de

B u l a r á con el respal-r U cooperación mas amplios de

>•« frandw ma.sas populares.Por otra parte, la elección reali-

Mda *n las provincias de Tarapacá•itofasrasta, que llevó al triunfo

a un candidato que rfepr*lsfen*aba 1»unidad de las fuerzas antifascistas,prueba que la Alianza Democráticade Chile comienza a desempeñar enla vida política nacional una acciónunificadora, capaz de contribuir a laorientación de la política nacionaly a la solución de los problemas delpaís. La Alianza Democrática es,pues, otro respaldo con que puedecontar el Gobierno para dirigir conéxito los destinos de la Nación.

También el Parlamento, al día.f rl proyecto llamado de Facul-

tades Económicas Extraordinarias,reveló que su mayoría está llana acooperar con el Gobierno en todaobra de bien público, por encima delas intrigas de la quinta columna,tendientes a crear fricciones entre elPresidente de la República y lasfuerzas populares, y a desacreditarlas instituciones democráticas.

A pesar de estas condiciones favorables, no se ve, por parte del'•"Memo, un esfuerzo serio para apoyarse en las fuerzas que representanla CTCH, la Alianza Democrática y el Parlamento y para encauzar al paíshacia un potente progreso material y cultural.

PLANIFICAR LA ECONOMÍA NACIONAL

hechos han venido a demostrar que el Partido Comunista estaba enla razón cuando expresó que el Gabinete actual, aunque no tiene el

carácter de unión nacional antinazi, abría el camino para una solucióndemocrática de la crisis ministerial. Eií efecto, este Gabinete, que vino areemplazar al llamado "Gabinete de Administración" y que cuenta con elrespaldo de los partidos y organizaciones constituyentes de la AlianzaDemocrática, descargó la tensión política que existía anteriormente, aun.que sin alejar por completo los peligros de golpe de Estado que se ciernen•obre el régimen democrático.

Pero el pueblo esperaba, también, que el Gabinete actual iniciaríasus funciones elaborando un plan completo para desarrollar la economíanacional y luchar contra la carestía, el acaparamiento y la especulación.Fero en el curso del primer mes de sus labores nada de esto se ha intentadosiquiera. Esta falta de iniciativa no puede justificarse invocando comopretexto el retraso en la aprobación del mencionado proyecto de Facul-tades Económicas Extraordinarias, puesto que tal proyecto, que se refiere«ólo a algunas cuestiones económicas, financieras y sociales, no puedetener importancia decisiva en la solución de los problemas fundamentalesque la historia plantea a la Nación.

La necesidad de dotar al país de un plan económico ha sido recono-cida por todos los sectores y partidos.

Así, el senador conservador Dr. Cruz Coke expresó recientemente:

Page 4: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

"Ha pasado la época en que los diferentes problemas nacionalesM podían tener soluciones separadas. La previsión que las grandes naciones"están tomando con relación a garantías futuius de paz, demuestra que" también en lo internacional se consideran inoficiosas las soluciones" parciales.

"Un gran pecado de los hombres de Estado y legisladores consiste" en no tener una visión de conjunto de los problemas."

El Secretario General del Partido Socialista, Dr. Allende, manifestóen la Inauguración del IV Congreso Extraordinario de su partido:

"Hasta hoy las fuerzas democráticas de izquierda han vivido de"pactos políticos y de entendimientos pasajeros. Hagamos el último"esfuerzo para crear este programa central, este plan de acción, tras del" cual debemos movilizar todas las reservas de la nación. Comprometamoi" públicamente a las agrupaciones políticas para que faciliten su ejecución." Démosle este apoyo al Gobierno democrático que nosotros elegimos y" que no tiene precisión en sus concepciones ni voluntad de ejecución." Unamos las fuerzas populares y democráticas en torno a estas aspira-" ciones comunes." •

Por su parte, el U Congreso Nacional de la CTCH, abordando elmismo problema, aprobó la siguiente resolución:

"Que Chile dé una mayor y efectiva contribución a los esfuerzos de•' guerra de las Naciones Unidas, creando de inmediato el Consejo Nacional" de Economía, con representantes de obreros, empleados, industriales y el"Estado. Este Consejo planificará la producción, distribución y consumo" de los productos y materias primas que necesita el consumo nacional y" para las necesidades de la defensa continental. Además, estará encargado" de propender a la intensificación del desarrollo industrial del país para* lo cual se hace necesario el establecimiento de la industria pesada, como" base del desarrollo económico y de la liberación nacional, a fin de evitar" las consecuencias de la postguerra y posibilite a Chile su independencia" económica."

En cuanto a nuestro Partido, el informe con que fue inaugurada laXIII Sesión Plenaria del Comité Central, luego de subrayar la necesidadde que el Gobierno adopte un plan de medidas de carácter económico,financiero y social, dijo:

"En primer lugar, es necesario crear el Consejo de Economía Nacio-" nal, encargado de planificar la producción industrial, para reducir al" mínimo las dificultades provocadas por la guerra en nuestra economía," tanto por la falta de producción nacional, como por la restricción de las" importaciones, y para que el país pueda movilizar todos sus recursos en" cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de Río de" Janeiro.

"En segundo lugar, es preciso ir también a la planificación de la" producción agrícola, como uno de los medios para resolver el problema" de la carestía de la vida, poniendo término a la anarquía actual que" permite a los terratenientes sembrar lo que les rinde más ganancias y" no lo que el país necesita."

Y agregaba unas líneas más adelante:"El Consejo de Economía Nacional será, precisamente, el instru-

* mentó indispensable para realizar un plan de fomento de la industria" siderúrgica, crear una industria de guerra, electrificar el país, etc,"

Por lo tanto, el país espera que el Gabinete elabore un plan generalde movilización económica y que pruebe con hechos concretos que com-prende la situación actual y que está dispuesto a afrontar las grandesresponsabilidades que le incumben.

".iclón práctica de este plan económico-financiero)> Gobierno conquistar la colaboración directa da

* «tur hoy. por uno u otro motivo, están alejados de las• r* posible dar al Gabinete una fisonomía de au-

nuzl.

I I fililí I l . l

I M, I)

E l II Congruo NIIP. de l¡-que f in sitionviii

;i unldnd «Indir .u s r i i .u i >i r . ihn)udnr«vi do la ciudad y < i

• vrlo nslmlamo ni ; r ' ' ''ln*«iwnde que, pata cuni i

•u muion histórica, no basta >;on esaimljtliullcal dotan trascendental

i, sino que, además, ne-» u u n i d . n i ( ! < • todas sus íuerzas

i ido político. De ahí-;rrso adoptara una reso-üitiTpreta el deseo de la

•i "do que la unidad sinil Umga «u expresión nolltica en

U unldnd de Ion trabajadores den-tro de un aolo y gran partido".

Cuando los dirigentes ae los par-tidos obreros reconocieron la necesi-dad de crear el Partido Único y lanzaron esta iniciativa en una de lasreuniones de la XIII Sesión Plenariadel Comité Central del Partido Co-munista, las masas la acogieron conInmenso júbilo el entusiasmo pren-dió rápidamente en todo el país y seconstituyeron numerosos Comités deEnlace con el objetivo de crear lascondiciones adecuadas para formara breve plazo el único partido delproletariado.

En sólo tres meses de existencia,muchos de esos Comités realizarostrabajos de positivo valor que hanayudado al mejor entendimiento en-tre los partido obreros, impulsaronacciones conjuntas de eses partidosaumentaron la influencia y la inter-vención de la clase obrera en la po-lítica y en la solución de problemasde carácter regional y nacional, yaceleraron el proceso de formacióndel Partido Único.

Sin embargo, tenemos que cons-tatar que últimamente muchos de

esos Comités sé hallan en estado d»estancamiento.

Nuestra XIII Sesión Plenaria ad*1 \f> anticipadamente que los ene-

minos tratarían de oponer todo«¿rirro do dificultades a Ja creación

i'.u-tldo Único y señaló, sobrenecesidad de derrotar a!

Mkt/imo, enemigo mortal de launidad política de la clase obrera.

En i 11 mismo tiempo quelas mama, guiuciu* por esta grandiosaaspiración, ae movilizaban para lle-var a la practica la edlficiación de]Partido Único, loa elementos trots-kistas comenzaron a ejercitar susacostumbrados medios de obstruccióny sabotaje: la calumnia, la Intriga,la tergiversación para impedir eícumplimiento cte este anhelo.

Los trotskistas son, sin duda, ungrupo minúsculo de aventureros; noobstante, han sido capaces de frenarel desarrollo de la unida-d política.A pesar de la advertencia de la XIIISesión Plenaria, no hemos sabidodesenmascarar sus maniobras. Aho-ra se hace más necesario que nuncareforzar la lucha contra estos pérfi-dos agentes del fascismo, a fin d>poner rumbo enérgicamente a laconstrucción del único partido pro-letario.

El deber de todos los obreros con"usté, por lo tanto, en redoblar laactividad para fortalecer e impulsarlos Comités de Enlace que actual-mente existen y organizar numero-sos otros, hasta formar a través delpaís una vasta red que constituyala base organizativa del PartidoÚnico. EÍ; necesario que estos Csmi^éssepan superar sus dificultades inter-nas de una vez por todas, a fin d«crear un ambiente de camaradería

y de positiva disposición para imtrabajo emprendedor que permitaestudiar y resolver los grandes pro-

Page 5: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

blemas regionales y nacionales.Los Comités de Enlace no deben

limitarse a ser organismos de simpleligazón entre los tres partidos —So-cialista, Socialista de Trabajadoresy Comunista—, sino que, como gér-menes del nuevo Partido, deben ac-tuar con personalidad propia, direc-tamente vinculados a las masas,cumpliendo la función de órganos deexpresión de la voluntad de unifica-ción de la clase obrera. Los Comitésde Enlace deben tomar la iniciativaen la movilización de las masas parg,objetivos concretos, informarlas dela marcha del proceso unitario ydesenmascarar a los enemigos queobstruyen la unidad.

Por otra parte, surge la necesidadde analizar la labor desarrollada por

.•sos Comités y las experiencias ga-nadas en todo el país, y de estudiarla posibilidad de hacer un balanceque valorice esa labor y esas expe-riencias y compruebe el grado demaduración alcanzado por el procesode la unidad política.

Un balance nacional hecho pú-blicamente para conocimiento de laclase obrera y del pueblo, no sólofortalecerá a esos Comités y a lospartidos, sino que los convertirá enCentros de atracción, tanto para losmilitantes de los tres partidos, comopara las masas que no pertenezcana ellos y que están deseosas de in-gresar al gran partido único.

El Partido Único no puede ser

uña aspiración a largo plazo. Lascondiciones favorables que estáncreándose exigen que se acelere suconstrucción. /

El Partido Único es una poderosaherramienta que la clase obrera y elpueblo de Chile necesitan ahoramismo para orientar la solución delos problemas que nos plantea laguerra y para encauzar los que ven-drán después de la guerra.

La oligarquía profascista y losespías y saboteadores del Eje no ce-san en sus maquinaciones sediciosaíy antidemocráticas; están intensifi-cando su campaña contra la Confe-deración de Trabajadores y el Parti-do Comunista, por todos los mediosy con todas las armas; intentandestruir la Alianza Democrática deChile y no trepidan en buscar eldescrédito de las instituciones par-lamentarias y los partidos políticos,,a fin de empujar al Presidente de laRepública a un Gobierno de tipopersonalista o dictatorial o desvincu-lado de los partidos antifascistas.

No cabe la menor duda de que laconstrucción del Partido Único delproletariado, coronando la laborunificadora del II Congreso Nacionalde la CTCH, será un golpe decisivosobre los conspiradores y dará unabase sólida al régimen democráticoy un impulso poderoso al Gobiernopara la realización de una políticatendiente a cumplir los compromisoscontraídos con el pueblo en 1942.

I LAITRITE

I

M ) de la Juventud Comunistay Lí L i l < / < ' la Nueva Generación

n i ni Segundo Congreso Nacional desda1 «I 12 <lr ' i 1 1 o l í j e to de impulsar decididamente la uni-

- i la defensa de Chile, la lucha contra• • • • > 1 . 1 c i u i i | i i r i . i ¡ i . i" de s u generación. C o n relación a

. i i i - n i a i l . . . . . . . . I M I M I ( u n i d a d ios antifascistas de concreta*ida . 1 1 . 1 M U Í . . . . . ' i ' i i m e n t a l «Je las fuerzas de la Hber«

I eMI

i n i l Mani f i e s to de < I I I I M U . i i . u , , ' i ;uiido Congreso Nacional, e:?-!>»•«» n ION jóvenes comunista» que n< .......... l propósito de realizar un acta

' l'or el contrario, formulan in ciTtcro de los problemas qu*< upan por igual a todos los sectores M U ' m i , i iatr ioUis y hacen un amplio

llamado a colaborar en la elaboración < ! • • la i n n . i m i . i para afrontar y resol*»«r Ules problemas. "Invitamos — dicen--- lt los .jóvenes obreros y campes!-

I ...... venes socialistas y socialistas de trabajadles a participar activa,i e en nuestro Congreso y crear la organización única de la juventud tra-

bujiuloni, (i i i í í con tanta ansiedad e insistencia reclama la nueva generación denuestro país, para ampliar y fortalecer su unidad, aplastando así las manío-

dc la quinta columna y de sus agentes trotskistas. Invitamos a los jóve-nes radicales, democráticos, estudiantes, deportistas, a los jóvenes católicos,protestantes, independientes e inorganizados a hacer llegar sus sugerencias eIndicaciones a nuestro Segundo Congreso Nacional".

¿Qué es lo que puede unir a todos los jóvenes patriotas, llamados en esta/orrna a preocuparse de los temas que considerará el Congreso Nacional de laJuventud Comunista?

Nunca como en las actuales circunstancias ha estado tan justificada launidad de la juventud, capa social que tiene por características la generosidady el altruismo. Pesa sobre la patria la amenaza siniestra del fascismo. En re-tirada en todos los frentes de guerra, la fiera nazi se debate en estertoresdesesperados, recurriendo a las maniobras más audaces para continuar su tra-yectoria de crímenes. En la República hermana de la Argentina vemos clarala acción de la quinta columna, expresada a través de su influencia decisivaen el sector pro fascista del Gobierno del General Kamírez. En nuestro pro-pio país, no descansan los agentes hitleristas, en estrecha alianza con los ele-mentos más reaccionarios de la oligarquía bancaria y agrícola, intentando des.truir el régimen democrático, terminar con las instituciones republicanas, de-rribar el Gobierno constituido, conculcar los derechos conquistados por los tra-bajadores, negar a los jóvenes la educación y la posibilidad de construir unporvenir digno, y sumar a Chile al carro en derrota dei fascismo internacional.Contra este peligro concreto, responden los jóvenes nf'íinzanflo su unidad ins-pirados en las más nobles tradiciones nacionales .

Es así que los jóvenes comunistas pueden constatar, con legítimo orgu.l!o de chilenos, en el .Manifiesto de Convocatoria a su Congreso, que: "Son ensu conjunto una prueba evidente de la decisión de unidad y de lucha que sealberga en e'l corazón de caria muchacho el Frente Patriótico de la Juventud,los Comités Juveniles de Unión para la Victoria, los cuerpos de voluntarios yCentros de Reservistas, las Comisiones Juveniles de los Sindicatos y los Comi-tés de Vigilancia. Igualmente los Comités de Enlace de las Juventudes Socia-lista, Socialista de Trabajadores y Comunista, que se organizan y desarrollan,creando las bases fundamentales para una sola organización de la juventudobrera y campesina. Además, ios actos unitarios realizados a través del país

Page 6: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

con participación cada vez más creciente y entusiasta ñ» Jóvenes religiosos, de-portistas y de organizaciones políticas, nos dicen que es posible la más ampliaunidad de la nueva lucha por la libertad".

Recogen en este manifiesto los jóvenes comunistas las mejores leccionesde nuestra historia. Declaran inseparables de la defensa nacional el mejora-miento de las condiciones de vida de la juventud, el reconocimiento de susderechos, el mejoramiento de la educación. Todo ello en función de "hacer deChile un país moderno, democrático y progresista, mediante el desarrollo desu industria y de sus libertades".

Para el cumplimiento de estos objetivos, los jóvenes necesitan y tienen de-recho a recibir la ayuda de todos los patriotas. En este sentido, debemos orien-tarnos, fundamentalmente, a contribuir a la unidad y a la educación de Ujuventud.

La mejor forma de colaborar a la unidad de los jóvenes es la de ayudar-los a resolver por sí mismos y con independencia sus problemas, aportándolesexperiencias positivas y un permanente respaldo material y moral.

En cuanto a la educación de las más amplias masas de la nueva genera-ción en la ciencia del marxismo-leninismo-stalinismo, en las tradiciones na-cionales, en la lucha de los pueblos del mundo por la libertad y el progreso,todo lo que se haga es poco.

Cada militante antifascista, cada patriota chileno, cada organismo deunidad nacional, debe plantearse responsablemente, como una de sus tareas demayor importancia: la ayuda efectiva a la unidad y educación de la juventud.

* la Celebración ilel

7 DE NOVIEMBRECALO GONZÁLEZ

f a« noviembre lo cumplirá ei 26-o aniversario de la Gran Re*toctalista en Rusia; aniversario que este año presenta particu-tntai de las de años antoriore». El 2G.o aniversario encuentra a

<f« la Unión Soviética y a su glorioso Ejército Rojo en una de lastmltaittfi y arrolladuras ofensivas contra sus invasores alemanes. Desde la

dtrrota nazi en Stalingrado hasta el desbaratamiento de su tan anun-OffMfM d« verano, el Ejército Rojo no da un momento de tregua ni des~

MftM • MU enemigos, libera a su patria de invasores, asesta golpes cada vez másHfonquittando Smolensk, recuperando su sagrado territorio que

«ido piloteado por la bota sucia de las hordas hitlerianas y sus vasallos.Mite maravilloso ejemplo de abnegación, de sacrificio y de heroísmo, no es

.1 át la casualidad, sino del empuje y de la decisión de todo un pueblo dé>lentos millones de habitantes que, hace veintiséis años, supo emanciparse de

la explotación y de la opresión en que lo tenía sumido la autocracia zarista. Du-rante veintiséis años, el pueblo soviético, bajo la dirección del Partido de L&niny Stalín, marchó con paso firme y seguro a la conquista de su propio desnno,forjando el grande y poderoso Ejército Rojo, orgullo de su patria.

El genio creador del pueblo soviético y de su jefe, Stalin, supo forjar los\grandes y valiosos cuadros de mando militares que hoy son el orgullo y la espe-ranza de todo el mundo democrático, de todos los pueblos que luchan por swlibertad y bienestar.

La enorme potencialidad defensiva y ofensiva soviética, despreciada por elaventurero Hitler ai invadir la URSS, es el fruto del triunfo del socialismo eníese país; el fruto de sus dos victoriosos planes quinquenales y de los tres años:de realización pacífica de su tercer plan quinquenal, interrumpido por la vil ypérfida agresión alemana.

La guerra ha mostrado, no tan sólo al lunático Hitler, sino a todo el mun-do, y ante todo, a los incrédulos de ayer, la inagotable potencialidad que ence-rraba el País del Socialismo en todos los terrenos de la vida, político, económico,industrial, técnico, militar, científico, etc.; ha evidenciado una vez más la admi-rable unidad de las varias decenas de pueblos que componen la Unión soviética,que todos como un solo hombre se levantaron^ en defensa de su patria, cumplien-do fielmente, aún a cosía de los más grandes sacrificios, las directivas y órdenesde sus dirigentes políticos y militares.

La orden de Stalin, lanzada el 3 de juUo de 1941, de dejar al enemigo sólo"tierra arrasada", fue fielmente cumplida por todos los combatientes militaresy civiles de la Unión Soviética, así como la de organizar en toda la parte ocupa-da del país los grupos de guerrilleros para hacer la vida imposible a los invasores.Y sólo el cumplimiento estricto de estas órdenes hizo posible que los invasoresalemanes y sus vasallos no hayan podido explotar en gran escala ninguna indus-tria soviética, como se aprontaban a hacerlo. Se les escaparon el petróleo delKubán, el carbón del Donbass, las grandes fábricas y usinas que producían ma-quinaria industrial y agrícola, evacuadas oportunamente y en plena guerra a laprofunda retaguardia. La heroica lucha de los guerrilleros ha impedido, a su vez,el normal transporte de las tropas invasoras, su avituallamiento, ha retardadoy en m/uehot cosos desbaratada, las acciones ofensivas del enemigó

Page 7: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Usté comportamiento y valor ejemplar de lo$ Hombres, mujeres, jóvenesy niños soviéticos, es el resultado de la educación socialista, de la contructíonsocialista, comenzada desde el 7 de noviembre de 1917. Tales son losveintiséis años de régimen socialista.

SL ENEMIGO QUIERE ARRASARTODO ANTES DE PERECER

EL 26.0 aniversario de la RevoluciónRusa encuentra a los ejércitos de

las Naciones Unidas en plena ofensivaen todos los frentes. Pero esto no sig-nifica que la guerra está ya ganada. Elenemigo todavía es fuert-e. Está dispues-to, además, a arrasar con todo antesde perecer. Así vemos cómo los invaso-res alemanes, después de la capitula-ción de Italia, transformaron ese paísen un campo de batalla, estableciendoun gobierno títere, y aprestándose a re-tardar, por todos los medios, la victoriade las Naciones Aliadas. A su vez, la tar-danza en abrir -ei segundo frente enEuropa que obligue a Hitler a retirardel frente ruso setenta o más divisio-nes, o sea distribuir sus fuerzas en dosfrentes grandes, hace que la guerra sealargue, no obstante estar las fuerzasaliadas en condiciones de asestar gol-pes decisivos al enemigo, infligiendo laderrota definitiva ai fascismo alemánen un plazo corto. Hasta hoy, el Ejér-cito Rojo sigue soportando el pesoprincipal de la guerra, demoliendo pa-so a paso el monstruoso aparato bélicoalemán, aniquilando sus fuerzas vivasy su máquinas de guerra.

NUESTROS DEBERES EN ESTEANIVERSARIO .

ESTAMOS en vísperas del 26.o aniver-sario de la Revolución Rusa, la más

grande que ha conocido la Historia,que removió hasta los cimientos la so-ciedad vieja con su división en clases,explotación, hambre y miseria y que hapermitido al pueblo soviético ponersea la vanguardia de la lucha contra lapeste nazi en todo el mundo. Tenemosque prepararnos para celebrar este ani-versario.

¿Cómo preparar la celebración de es-ta magna fecha? La mejor forma de ha-cerlo es cumpliendo nuestro deber paracon las Naciones Aliadas, contribuyen-do eficazmente a la aceleración de la

II

derrota nazi, intensificando nuestraayuda a las Naciones Unidas y ̂ especial-mente a la Unión Soviética. Debemoaredoblar el trabajo por cumplir ' elPlan de Ayuda elaborado por;la.Uniónpara la Victoria, organizando «n cadaprovincia, en cada pueblo, localidad,fábrica, hacienda, mina, faena.-etc., loaComités de Ayuda con la participaciónde todos los antifascistas, cualquier?,que sea su ideología política o credo ^re-ligioso. En cada provincia, de acuerdocon el plan, debe colectarse lo q<ue 1*corresponde en dinero, organizar losgrupos de cotizantes mensuales y deayudistas permanentes.

La Unión para la Victoria, como erasu deber, ha tomado en sus manos lacelebración del aniversario de la UniónSoviética. Por el ascendente prestigio; yautoridad que este organismo goza: e'ntodos ios sectores antifascistas .de -nues-tro pueblo, es de esperar que ei 7 denoviembre de este año sea un aconte-cimiento extraordinario. Pero no bastacon eso. Debemos tomar todas las me-didas organizativas para que ese díasea realmente una jornada extraordi-naria de ayuda a las Democracias.

Los comunistas no debemos escati-mar ningún sacrificio; debemos desa-rrollar al máximo toda clase de iniciati-vas, proponiendo planes concretos/détrabajo que permitan realizar las ta-reas prácticas de ayuda, juntar dinero,objetos, etc., para los soldados y pobla-ciones civiles de las Naciones Unidas-Esta debe ser una tarea sagrada de ca-da Comité Regional, Local, de cada mi-litante de nuestro Partido. Con hecho*debemos demostrar que queremos ga-nar la guerra cuanto antes y que con-tribuímos efectivamente a que asi sea.

Nada es más oportuno ahora que im-pulsar la campaña de log cinco. millo-nes. Será el mejor homenaje que s»puede rendir a las Naciories Unidas fa la Unión Soviética en su 28"? aniver-sario de existencia. Con decisión y en-tusiasmo cada Comité Provincial de laUnión para la Victoria debe . trabajaral máximo para cumplir la cuota ya»

fe «mqWDé*. tomar laa medidas que«4*«MtM MIPWM •! rttroao <*n que no*•IMMMMi •»• «I «unpllmlento de es-, i,.«kpHM»tt* N*| Cwmll** Provincia-

• «4M •••«•nto han hecho| « |« f - i -> «tros jólo

'•uto de la•«minado »nlío VH la dl-xlón (Hifi lurtmiHiA*

Novtombrt a•

i¡»lflcacldnlo, «iplu. »•'

<tr iu quinta columnauoUkltla* y elemento* anilunlu

• ira los cnemlgog que en la ••»'• dt I» noche trabajan oor arrebo-

« nutitro pueblo sus libertades dt-ai y cometerlo a una dictadu-

o narl romo en la Argentina.•n .« prtparaclón de la celebración

o • nlvtriarlo de la existencia dei'M*. rorMponde a nuestra clase

obf«« •olncortt ¿u la orimera fila. El

último Congreso Nacional de la CTCHha dado un ejemplo claro de la profun-da conciencia nacional y antifascistade lo» obreros y campesinos chilenos.Y son ellos también los que mejor com-prenden las ventajas y la supremacíadel régimen socialista reinante en laUnión Soviética.

Hagamos en este 7 de Noviembre unapotente movilización de masas, como ungrandioso homenaje 0 la Unión Sovié-tica y a su Ejército Rejo, asi como a sus

ilo.s. ¡as Naciones Unidas.

ii-siriciuemos también la campa-na nocional para obtener cuanto an-ta la realización del anhelo de núes-

Mo d» entablar relaciones di-plui i iú i Icui y comerciales con el paísdel SorlalUmu.

Traba]emai para demostrar con he-choa la admiración que nuestro pueblosiente hacia el país que dictó la senten-cia de muerte al invasor alemán,. elenemigo,, de todos los pueblos,

U

Page 8: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

EL CONGRESO de la CTCH FUE UNACONTECIMIENTO HISTÓRICO

•Por Juan ¡Bargas Puebla-S]\/f AS de dos mil Delegados, que

¿representaban a los más importantesSindicatos 'del país adheridos a la C.T. CH. y otros no militantes de estaCentral, constituyeron la más grandeasamblea democrática de todos lostiempos realizada en Chile por la cla-ee obrera, en presencia de líderes delmovimiento obrero de. diversos paísesriel continente y del Presidente de laConfederación de Trabajadores deAmérica Latina, compañero VicenteLombardo Toledano, de los más altos•s alores de la cultura y de las fuerzasdemocráticas de nuestro país y de na-ciones hermanas.

Las esperanzas que la clase obre-ra de nuestra patria y del continentepusieron en el Congreso de la CTCHno fueron defraudadas. Por el con-trario, el Congreso ha sido un actocívico aue legítimamente enorgulleceal proletariado chileno, ya que esteCongreso de la cla.se obrera no sólose preocupó de su situación como cla-se, sino que, fundamentalmente, ligóeu unidad, el carácter de sus reivin-dicaciones y su lucha a los interesespermanentes de toda la nación.

La primera y gran experiencia quef.Qs deja la realización del Congreso•de la CTCH es que un acto ORGANI-ZADO Y PREPARADO EN FORMAUNITARIA LLEGA A CONCLUSIONESUNITARIAS Y TERMINA SN FORMAUNITARIA.

Es precisamente esto lo que ma-yor satisfacción ha datío a los traba-jadores del Continente, ya que, fraca-saron estruendosamente los vaticinioside un quebrantamiento de la unidadobrera, hechos por una oligarquía pronazi que confiaba en el trabajo orga-nizado por la quinta columna y susagentes trostkistas en algunos sindi-catos con el fin de romper el Con-greso.

Fracasó también la venenosa cam-paña pública, de la prensa reacciona.

U

fia contra la CTCH y sus dirigentes,aunque hoy, con mayor odio ante sufracaso, prosigue sus calumnias en elvano intento de resucitar una campa-ña que e! Congreso repudió unánime-mente y que la opinión pública sabeinteresada y mezquina.

El valor histórico del Congreso re-side en que supo estudiar con clari-

. videncia y con gran responsabilidadlos problemas fundamentales que de-ben afrontar los trabajadores en eloresente y en el futuro del mundo,.hoy convulsionado por la guerra y ma-ñana preocupado por- la reconstruc-ción y por la creación de una vicia debienestar para todos los pueblos.

PRIMEKO GANAK LA GUERRAAL HITLERISMO

£L Congreso de la Confederaciónde Trabajadores de Chile ha

dicho a todas las fuerzas progresistasy patrióticas de nuestra nación y delcontinente que la tarea suprema dehoy es ganar la guerra al hitlerismoen el terreno militar y político, y paraello es necesario, antes que nada, UNIRA TODA NUESTRA NACIÓN, con lasola exclusión de los nazis, la quintacolumna y sus agentes, en torno a unprograma que : contemple, fundamen-talmente, la MOVILIZACIÓN DE TO-DOS LOS RECURSOS económicos ypolíticos dej país, con el fin de colo-car a Chile en pie de guerra. Es i?e-cir, aumentar su producción en todoslos rubros, iniciar la industrializacióndel país, aniquilar la quinta colum.na en su base política y económic>-,ensarn:hanido el régimen democráticoa través de la salvaguardia de lasconquistas alcanzadas por el pueblo,mejorando el standard de *;ida delmismo y prestar eficaz y rápida ayu-da a las Naciones Unidas.

Fiel a sus compromisos interna-cionales. Chile debe suscribir la Car-ta del Atlántico, aue es el programa

•"* *»' '" ' - , contra losi»", la "discri««•rioridad de

MI KJ« .ÜV* <U> las

cle-<<\ la

f • <•» p»M rt'b-'M •! til» f*M» I*.I»**" llpO,

«•i fvlftrtoit* dlploi rw jr«lato* «WMI t» Unión i . t i c » , per »•Ut munto, MUMlm «Irmocracl» irtt» 1*4 dictadura* aulupadu o u(«4 <iu« rii.iK-n en nlgunoa paleen ,III«II«M do Cuntliu'ntc, porque < . . . >>t»l»ttl(iui U unidad nacional cor,i niUu q"'ni;u columnas y. por tanto, laMWU itijunUí de todos nuestros pue-bkti ira lo» bárbaros hitlerianos.

i movilizar los recursos de ia• »• i > frtv^r dc¡ aumento de la

>n. 9» indispensable, ha dicho..*•:!«-so de la CTCH, la colabora-

. entre obrtyos, empleador, indus-i...i,w"¡* > Estado, y para que esto seajxwiibk', Cf urgente la creación delConsejo Nacional de Economía, cuyamisión es planificar, organizar y dís-tribu'r la producción nacional, bajola dirección as patrones, obreros yJustado. »

Este Consejo Nacional de Econo-mía ha de apoyarse en miles de Co-mités efe Producción que los obrerosorganizarán en todas las industrias.

LAS INICIATIVAS CCRRESPOND1.NA LA CLASE OBRERA

COMPRENDIENDO los trabajado-res los obstáculos del pesado

mecanismo burocrático del Estado y laoposición que todo esto encontrará departe de la oligarquía antinacional, elCongreso acordó que fuera la claseobrera la que por intermedio de susFederaciones Industriales y la CTCHelaborara los planes de mejor organi-zación para la mayor producción delas diversas industrias, sobre la basetle los ejemplos de los obreros del car-bón, ferroviarios, construcción y pes-cadores.

Ksto significa que la iniciativa, de-ben tomarla desde ya las Federacio-nes, es decir, la clase obrera; elabo-rar proyectos lo más completos pcsi-•bte, que demuestren ante todo el país

cómo se puede aumentar la produc-ción de cobre, de salitre, de energíaeléctrica, en la ganadería y en iosproductos agrícolas, etc. etc. Ello de-mostrará el patriotismo de los obreroschilenos y su capacidad para dar so.lución a los vitales problemas que pre-ocupan a Chile. Esto servirá tambiéade ejemplo para nuestros hermanosdci Continente.

' i IDARIDAD MORAL Y MATERIASCON LOS ANTIFASCISTAS

I A clase obrera ha demostrad».arias ocasiones su alto es-

"'lo; por eso el Congreso'lUr )A ayuda de nuestro pue-

blo a : las Naciones Uni-das, y a la vn acordó que esta ayu-da tf . br iMt«rM« c«n mayor intensi.dad que nunca, «ipivMlincnte ahora,cuando el fascismo rmirre u todos losmedios para evitar lu derrota que s«aproxima a causa de los golpes cadadía más decisivos que recibe en todoslos frentes, y en especial gracias a laarrolladura ofensiva soviética, que lle-na de esperanzas a todos los pueblosy a aquellos que están sojuzgados y.oprimidos por el nazifaseismo.

Esta solidaridad debe expresarseen un renovado esfuerzo, muy amplioy organizado, para cumplir la campa-ña de cinco millones de pesos dirigí,da por la Unión para la Victoria y,con cien mil afiliados antifascistas.Los organismos de la CTCH, por, man-dato de su Congreso, deben contribuira la formación de cientos de nuevosComités de Ayuda e incorporar espe-cialmente a los grandes sectores dala burguesía progresista, de los indus.tríales y de la clase media, que estádeseosa de cooperar en esta campa-ña.

La solidaridad con los combatien-tes que en los campos de batalla en-tregan su vida por los postulados de\a democracia, debe extenderse tam-bién a los que dentro de sus respec-tivos paísef luchan por mantener laslibertades democráticas e impedir queel fascismo logre conquistarlos parasus planes de colonización.

En este sentido, la lucha de lüitrabajadores de Argentina, Paraguay,Bolivia, Venezuela, Ecuador, por sus

Page 9: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

libertades democráticas debe contarcon la solidaridad de los trabajadoresde todo el Continente. Los luchado-res encarcelados deben ser puestos enlibertad mediante la acción efe las ma-sas trabajadoras de Latinoamérica. EnChile, por acuerdo del Congreso de laCTCH debe desarrollarse la campañapor la libertad de Victorio Codovilla,Luis Carlos Prestes, Cirilo Aguayo yAugusto Cañete, Benito Marianetti ylos centenares de antifascistas dete-nidos por 10s Gobiernos reaccionariosde esos países.

Telegramas a las embajadas y Go-biernos de esos países exigiendo la li-

. bertad de esos luchadores deben acor-darse en todo comicio o reunión, dele-gaciones ante ios cónsules y embaja-dores con este mismo fin, como tam-bién peticiones dirigidas a nuestro Go-bierno en el sentido de dar derechode asilo a los perseguidos antifascis-tas.

LA ALIANZA DEMOCRÁTICA í ELPARTIDO ÚNICO

T A más alta prueba de madure;;política la dio la ciase obrera

cuando el Congreso, por unanimidad,per encima de la grita de los trots-kistas y provocadores, aprobó que laCTCH se debía mantener dentro de ]aAlianza Democrática, como medio deimpulsar la unidad nacional antinaziy defender el régimen democrático,colaborar con el Gobierno en su obracontra la quinta columna, por el de-sarrollo industrial del país y el bien-estar del pueblo.

SI Congreso de la CTCH expresóel deseo de que la unidad sindical dela clase obrera, pasando a etapas su-periores, se consolidara a través de suunidad política, creando un solo Par-tido de la clase obrera, para lo cualdebían de iniciarse de inmediato lasgestiones unitarias.

Estas resoluciones trascendentalesfiel Congreso de la CTCH demuestranflue los trabajadores no se han deja-do engañar por la oligarquía, ni porel trotskismc, ni por los "apolíticos,"Interesados. Por el contrarío, los óbre-los se han manifestado dispuestos aconsolidar su unidad, a, robustecerla, a

U

conseguir, por sobre todo, la unidadnacional del pueblo dte Chile, para des-truir los planes de la quinta colum-na.

La clase obrera comprende que esindispensable su unidad política; poreso se ha manifestado de acuerdo conla idea del Partido Único, la quellevará a la práctica cuantoantes, a través de los Comités «Je En-lace de socialistas, comunistas y socia.listas de trabajadoras.

IMPULSAR LAS RESOLUCIONES DELCONGRESO DE LA CTCH

T A Confederación cíe Trabajadoresde Chile ha salido de este Con-

greso rnás unida, más fuerte, con ta-reas concretan a realizar, con una líneapolítica ju.jta, mejorada cu organizacióny con un Consejo Directivo Nacionalunitario, que ha contraído grandescompromisos con su clase. Esto no esmás que el principio. Ahora correspon-de empezar a cumplir estas tareas sinpérdida de tiempo, porque a los ene»migos no hay qu« diarles tregua.

Las Federaciones y Consejos Pro-vinciales y locales, los Sindicatos, de.ben organizar su trabajo sobre ¿a ba-se de las resoluciones del Congreso efela CTCH y elaborar nlanes concretosque permitan tener éxitc y no mal-gastar energías.

Tenemos un gran camino qu° re-correr, debemos demostrar que lasconclusiones del Congreso son justas yrealizables, dentro de la unidad, de lademocracia sindica); debemos robuste-cer nuestra organización, para posibi-litar el cumplimiento d? sus tareashistóricas.

Heñí.es construido una gran Can.tral Sindical. Por eso mismo, tenemosuna gran responsabilidad no sólo an-te nuestrc pueblo, sino ante todos lospueblos de América, que estarán pen-dientes de nuestro trabajo. Tenemosque hacer de ¡a CTCH el más firmebaluarte de la Confederación de Tra-bajadores de América Latina.

Con decisión, con coraje y firme-za proletaria, iniciemos desde hoy mis-mo el cumplimiento de las resolucio-nes del gran Congreso histórico de lostrabajadores chilenos... , .-.

del PartidaChilena

Por Jwyufn Martínez Arenas(Fragmanloi dil lolUlo dtl mismo nombre)

NOTA. - L» Dlí«x:lta CU • IttlMOU'IUr MMM •«• peinas a disposición de lo»•tMMiiUM qu» qulw*n expnxwr .u «ululo» r*MWI* • \* ¡ormación del Partido Único.* iwria» nu»u-« ofrecer U uUU «¡MuluU llUrUd a» ..iM.ilóu al respecto Y esto**""« «t^uiric* t/anvblén que no no* )I«OMIUW p*itM|M» O* l>» Juicios vertidos por losiwMHiraaurd qu» escriban en esto Mwclón. U DU^H.Vii M i.'serva el derecho'd>

IM «preolüclouea con las cimle» dlcuucrtt*.

en espíritu y finalidades, destruyamosa nuestro más crutl y >anvu¡nario ene-migo. Entonces las condiciones histó-ricas serán distintas.

El mundo de mañana debe y tieneque pertenecer a los trabajadoresemancipados. Todo depende de que se-pamos encontrar la política justa qutnos asegure el porvenir,

DISOLUCIÓN DE LA TERCERA IN-TERNACIONAL

La resolución del Presidium de laTercera Internacional, de proceder adisolverla, dejando en libertad de ac°ción a los Partidos Comunistas dei mun"do, no es una medida sin antecedente^histórico ni de simple convenienciaparticular para el comunismo, comodicen algunos. Es e} acontecimiento demayor trascendencia de los últimostiempos y se requiere analizarlo sere-namente, sin prejuicios ni sectarismo.

El pensamiento de la derecha y delos fascistas expresa que es sólo unamascarada, una farsa más del comunis°mo.En favor de este argumento han he-cho declaraciones, en primer término, elGobierno nazista alemán por interme-dio de s« Ministerio de Propaganda, elfranquismo y el Gobierno y la prensafascista italianos. En nuestro país seidentifican con tales declaraciones laderecha, que ha dicho lo mismo a tra-vés de su$ personeros y de su prensa,como igualmente más de algún diarioque alienta el golpe militar tipo argén-tino. Es el caso de "La Opinión". Des-graciadamente ha ' habido pronunciarmientas semejantes en nuestro seno,

M

dt todos los países de-ti dilema de la- hora

•f moer acia o Fascismo?,,,'iyur ia causa de-i ¿uta, si bien es cier-

to Hitrtittita las aspiraciones pro-¡r luí pueblos, de la humani-

••ii<>. por U) menos, da posi-lilluíudtn para jei/M/r luchando y orga-

ndu a loy trabajadores en sus par-/ i du» políticos de clase y en sus sindi-

v. tutus últimos, organismos de lu-cha tconumica, cuya acción disciplina-da \f permanente es la escuela revolu-cionarte y práctica de la clase obrera.Sn cambio el fascismo lo niega todo.Su tonificado es esclavitud, camposiit concentración y muerte.

Las razones que imponen la defen-ta de la democracia mundial son ver-daderas y justas, ya que los trabaja-dores del mundo, en este instante, es-tán esclavizados en Europa y en mu-chos países de América. Sus organiza-ciones han sido destruidas. La clasetrabajadora se encuentra debilitada pa-ra tu propia lucha. Y un movimientoorganizado internacionalment? es obraít muchos años de paciente trabajo deorganización y de una constante activi-dad.

Por ello es inobjetable imponer en«i seno de las masas la consigna justadtl momento; no descansar un instan-te, luchar y contribuir a la defensa del.régimen democrático hasta que lleguesi IJM de la destrucción total del fas-cismo. Después, inevitablemente, arre-glaremos cuentas con la burguesía ca-pitalista, una vez que en conjunto con

goi&wnáo juntos, %era separados

Page 10: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

provocados, por el resentimiento o porsimple reacción sentimental. Pero es-tos juicios carecen de contenido histó-rico. Lo desalentador seria que se tra-tara de confundir a las bases mañosa-mente, con la finalidad de impedir unasuperación del movimiento popula}.

Con el fin de evitar el confusionis-mo, basta conocer un antecedente his-tórico de semejante trascendenciacomo el que comentamos, en el cual in-tervino el propio Carlos Marx, padredel socialismo científico, de cuya en-traña nos preciamos los socialistas chi-lenos el haber nacido a la vida. La di-solución de la Primera Internacional,impulsadora del pensamiento marxista,después de la guerra Franco-Prusianade 1870, provocada por la persecucióny el renacimiento del nacionalismo enlos pueblos de Europa, es un ejemploque conviene traer a la memoria parael mejor enjuiciamiento de la resolu-ción dei Presidium de Moscú. En Fila-delfia en 1876 el Consejo GeneralMarxista. declaró disuelta la PrimeraInternacional. EI texto de su declara-don dice lo siguiente:

"Hemos renunciado a la organizaciónde la Internacional por razones cuyoorigen se encuentra en la presente si-tuación política de Europa; pero vemos,en cambio, que ios principios de nuestraorganización tienen cada vez más acep-tación entre los trabajadores emanci-pados de todos los países a que se ex-tiende la civilización occidental".

"Demos tiempo a nuestros camara-das europeos para que refuercen la or-ganización de su$ asociaciones nacio-nales y esperemos que pronto puedandestruir las barreras levantadas entreellos y los obreros de las otras partesdel mundo''.

Desde 1876 hasta 1889, este último,año de fundación de ia Segunda Inter-nacional, las secciones marxistas de la

ex primera lucharon en susvos países por el resurgimiento del mo«vimiento obrero y su actuación Jué determinante, pues culminó con el forta-lecimiento de los Partidos Socialistas oSocialdemócratas y con el progreso delgremialismo, dando al movimiento in-ternacional socialista un carácter demasas.

La Segunda Internacional se dividióen los días que precedieron a la decla-ración de la primera guerra mundial.El antagonismo entre revisionistas oreformistas con ios revolucionarios, hizocrisis al aceptar los primeros colaborarcon la burguesía capitalista, participan-do en los gobiernos de Unión Sagraday confundiéndose con los belicistas quearrastraron a Alemania, Austria, Fran-cia y Gran Bretaña, a una guerra enque los, trabajadores nada tenían quedefender, muy distinta ai caso presen-te, en que tienen que defender sus po-sibilidades en peligro de caer afrasadatbajo las plantas del nazi fascismo.

Esto dio origen al nacimiento de laTercera Internacional, destinada a serla propulsora de la revolución mundial.

La caída del zarismo en Rusia y eltriunfo de la revolución social, determi-naron un camino más decisivo y claroa ia$ masas obreras de todo el mundo.La Tercera Internacional, más conoci-da con el nombre de la InternacionalComunista, ha mantenido hasta la fe-cha de su disolución el control de sec-ciones revolucionarias en la mayoríade los países, cuya formación cuestamuchos sacrificios y persecuciones. Sucontribución es valiosa porque dejauna gran experiencia; el triunfo de larevolución socialista requiere cuadrosselectos y eficientes, una gran discipli-na y realismo político para conjugar losfactores históricos que son necesarios,indispensables, para vencer*

NATURALEZA DEL PARTIDO ÚNICOt

El Partido Único, por sus ideas y estructura, tiene que ser un partido nue-va, una organización revolucionaria, vanguardia de los trabajadores y comand»de las masas antifascistas del país. Por su doctrina debe ser uno de los esla-bones de la unidad internacional de la clase trabajadora, por su política rea-lista, el Partido de la Nación- Coín esto queremos decir que es un partido ca-paz de comprender los interés comunes de los trabajadores de todo el mnn-ffo. influir en la liberación de la América Latina y capaz de hacer la revo«ftición chilena, partido marxista, caudillo único de las masas, teoría y or-

ganización dirigente de vanguardia.

Con ¿I reivindicaremos las posibilidades de triunfo del Socialismo. Laclase trabajadora y el pueblo tendrán su herramienta revolucionarte eficaz conla que iremos abriendo progresivamente el camino de la libera«iój| nacional,

**

i í o a profundamente re&porieaBlé loe errores y traca*- partidos revolucionarios.

ION CIENTÍFICA, MODERNA

• u requiere una organización científica, moderna,• • • > años de acción. Esto quiere decir: organi-

>, orientación única, pensamiento uniforme»" 'i i ' i lirectivas a organismos de base, con"

»*t\* y J»r»ii| n movible, respetada por todos los mili-

ten «Irtir (Iwciin , i convencimiento, sobre una acciónun por U •lutrrliitid de una vida pública y pri«

• »mu u, por el respeto inalterable at p*i i . m u í , M i n l m í n t.4n i lUru i i i i i i rio las consignas emanadas do

' IT los ñu el mejor obrero y el mejotns miembros d r i , , , , , , . , 1 , , (|| margen de la acción. To-

••pMN i' iitlll/.arlos raclonalmrm muiros deben ser impene-i l i M t i u , a la ambición dsmrdlflft, ni extremismo y a todo fer-

• 4U. • i na autocrítica sana, obligatoria, <li>bi> v«M»r por el perfeccio-• 4» ta «rr lo i i y por el imperio de una moral quf ronsrrvc siempre muy

< l r | partido y sus hombres. Discusloiu- . |n . , , , > permitan la vo-i mu .u nenio, evitando así el fraccionamiento y «I divisionis-

Todo» liw (¿cuícos deben ser destinados a sus organismos correspondientes• !« millón de perfeccionar sus conocimientos, preparándose para ser los

«otutrurtore« de la revolución. Tendrán la obligación de responder a una ac-' i o u ecpecífica, fuera de los organismos políticos de base, cumpliendo con laelaboración de los planes y con la capacitación de los futuros cuadros de go-bierno.

Al mismo tiempo necesita el Partido Único una mística profunda que res-ponda a lo vivo y permanente de nuestra tradición nacional, a la fuerza crea-dora que simboliza el poder de la nación cuyos cimientos ^descansan sobre eltrabajo, en el corazón mismo del pueblo, de las masas que crean la riqueza so-cial, sobre sus tradiciones de lucha para que se forme en el país un estado dealma que rompa con el pasado y dé cauce a la justicia del porvenir.

SALUDO DEL PRESIDENTE AL CONGRESO DE LA CTCH11 primer lugar, quiero expresar a todos los miembros del

-¿Congreso mi afectuoso y cordial saludo, y por su interme-dio, hacerlo extensivo a todos los trabajadores organizados de Chi-le. Presento también mi saludo a los representantes de los trabaja-dores extranjeros que concurren al Congreso. Su presencia en él esuna nueva manifestación de la solidaridad de las masas trabaja-doras de América, base fundamental de la defensa de la Democra-cia en el continente, de las libertades políticas y de las conquis-tas sociales que interesan por común a los pueblos de este He-misferio.

Hago constar, además, los votos calurosos que formulo porel éxito de su importante reunión de ahora, de la cual espero hade salir aun más cohesionada la organización sindical chilena yorientada con mayor precisión en la defensa de los intereses yderechos de la clase trabajadora y del país".

(FRAGMENTO DEL MENSAJE DE JUAN ANTONIO BIOS, CON MOTIVODE LA INAUGURACIÓN DEL CONQHESO NACIONAL DE LA CTCH, DE 10DE SEPTIEMBRE).

Page 11: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

CÓMO FORJAR EL PARTIDO

CÍNICO DE LA CLASE OBRERA

Por Guillermo Martínez

Secretario Nacional Sindical del Partido Socialista

de Trabajadores

P LANTEADA la formación dei Partido Único, las masas trabajadorashan recibido con alborozo esta concepción histórica, surgida comouna esperanza ante el dilema d.e los grandes problemas que crea &'

desarrollo y fin de la conflagración guerrera. Por nuestra parte, militantesdel Partido Socialista de Trabajadores, tenemos una trayectoria clara-mente unitaria que persigue como finalidad dar contenido a la inquietud so-cial que anima a los diferentes sectores inorganizados y concurrir con su es-fuerzo y acción a la mayor unidad de los partidos de base proletaria.

Comprendiéndolo así, estimamos que los acontecimientos políticos handado el primer espaldarazo a la formación del Partido Único de la Clase Ob^e-ra y siendo éste un reflejo evidente de un sentimiento de la masas, es nece-sario desde ya plasmar su base programática, condicionándola a un plan In-mediato que sustente las más apremiantes reivindicaciones de la hora presen-te y plantee, aunque sea en forma general, los aspectos fundamentales de losproblemas de postguerra.

Es indudable que esta 'tarea requiere mayor impulso; como también eanecesario clarificar actitudes políticas que no se concillan con los hechos. Es-to crea un clima confusionista que aprovechan los enemigos de la ciase obre-fa, para alimentar suspicacias internas que pueden provocar reacción y des-confianza en las fuerzas progresistas.

La unidad exige determinaciones precisas y hechos consecuentes. Sien-do de responsabilidad de los partidos políticos de raigambre popular encauzarpor un camino justo las aspiraciones de las masas; su colaboración común «in,el estudio y resolución de los problemas nacionales, debe hacerse cada día so-bre una base más positiva. Las directivas deben considerar normas futurasque permitan la pronta cristalización de una fuerza política capaz de fortale-cer el sentimiento democrático y perseguir las conquistas económicas necesa-rias a una mayor ampliación de la cultura política del pueblo y del sentimien-to progresista de las capas menos proletarizadas.

Con esta perspectiva, es indispensable animar los Comités de Enlace yunificar la acción ante problemas generales o específicos que digan relacióncon los intereses populares. Sin que esto, en manera alguna, signifique pos-poner tareas internas de cada Partido o menoscabar la independencia coague se deben abordar los diversos problemas. Así haremos labor práctica yeficiente, creando las condiciones fundamentales para levantar log pilares delgran Partido de la Clase Qbreraj

U DI U CKOMR

Partido ÚnicoMWHI l ' lpiinrlii de nuestro Comité Central destacó*t*A hUlíSrlcn e inmediata de organizar el Partido

litrm

fundamentos teóricos que justificanuna vieja aspiración de la clase obre-

por el querido maestro Luis Emilio'• i» !«• corresponde cohesionarse en una

políticoi '.as pueblos esclavizados por el

' :itlna y en nuestro propioi'íivég de los Comités de

lamente al proleta-r «1 hitlerismo, la quin-

, r l rwrn 'ion U u n í : di .uioros y comunis*

• !'• ejercer influen-brp las masas sin

: . | i ; i % l a s y .sen.. , , , i , ni» biirKuo.sia de la ciudaddolé.; íp en las fuor/a.s unidas y , <'el proletariado,

la Inmediata necesidad de la orpianlzaclón del Partfdoi , la cla.se obrera deben trabajar incansablemente «n la

Irtn <!• de Comités de Enlace o de acción común, ya que a,drl trabajo de estos Comités se crearán las condiciones necesarias pa-

II) nu i l no entendimiento, tanto de orden ideológico como orgánico, para1 ' l u i r el Partido Único

Comités de Enlace facilitarán además el reforzamiento cíe la Alian-"'•rauca, de la CTCH, del Comité pro Abaratamiento de las Subsis-

ta*. Arriendos y Movilización y demás organismos que se interesen por la««ilación de los más apremiantes problemas que actualmente afectan a lapoblación.

La acción común de los partidos obreros realizada recientemente, tantoni la preparación como durante la realización del II Congreso Nacional de laConfederación de Trabajadores de Chile, demuestra claramente que marchamosron firmeza por ei camino que nos conduce hacia el Partido Único.

En la provincia de Santiago se han constituido varios Comités de Enlacern las comunas, en las industrias, como los de la 1.a Comuna, San Miguel, Ma-drmsa. Providencia, Cisterna, Lo Espejo, Buin, etc.

En el Plan Regional de Seis Meses nos hemos propuesto como mínimoorganizar en la provincia 37 Comités de Enlace. También estamos en conversa-ciones con los compañeros socialistas y socialistas de Trabajadores para cons-t i t u i r el Comité de Enlace Regional, que esperamos,ha de quedar organizadocuanto antes.

Estas experiencias y las recogidas a través dej país, nos están demos-trando que es perfectamente posible conseguir un rápido entendimiento pa-ra la constitución de una verdadera red áe Comités de Enlace en la provin-cia, que impulsen y lleven a feliz término la formación del Partido Único, li-quidando todas las maniobras de la Quinta Columna, de la prensa reacciona-ria y de sus agentes en el campo obrero, ios trostkistas, dedicados a introdu-cir el divisionismo entre los trabajadores, sembrando calumnias, suspicacias,susceptibilidades, etc., presentando al movimiento pro Partido Único como

una maniobra comunista para absorber los partidos hermanos.La sinceridad demostrada por los comunistas en el trabajo práctico y

en la campaña por la organización del Partido Único, ha de ser el mejor men-tís a estos enemigos de la clase obrera. Además, los grandes y magníficosejemplos del desarrollo político de nuestra clase trabajadora, han de servir para

<j;esbc,ratar todas estas maniobras reaccionarias antiunitarias de la quintacolumna y de su¿» sirvientes declarados, los trotskistas,

Page 12: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

—H'

L'a historia del movimiento obrero de nuestro país demuestra cómo laíílase obrera chilena marcha en una constante superación política y sindical.

Así, por ejemplo, en el seno del Partido Democrático, nació hace ya másde 30 años, el Partido Socialista Obrero, organizado por el compañero Rer.a-barren, paliando más tarde a ser lo que es hoy, nuestro gran Partido Comunista.

También la historia del Partido Socialista es rica en experiencias. Has-ta el 4 de junio de 1932 existían diferentes partidos socialistas, como la OrdenSocialista, el Partido Socialista Marxista, el Partido Socialista Unificado, laNAP, la Acción Revolucionaria Socialista, etc., que se querellaban entre si yestaban alentados, como era lógico, por crecientes sentimientos de hegemo-nía¿ Sin embargo, después de la dictadura de Dávila, más bien dicho, a co-mienzos drl Gobierno del señor Alessandri y, en vísperas de ser dictada laprimera ley de facultades extraordinarias, que suprimía las libertades públi-cas, estos partidos dejaron de lado las querellas y diferencias y constituyeronlo que es hoy el Partido Socialista de Chile, sin que ninguno as ios partidosque se disolvieron fuera, absorbido por otro o sufrieran menoscabo de auto-ridad o prestigio sus dirigentes. ¿Por qué, entonces, no ha de poders? organi-zar hoy un gran Partido Único de la Clase Obrera sobre la base de la fusiónde los Partidos Socialista, Socialista de Trabajadores y Comunista? ¿No seríaéste el paso ló&ico que nuestro proletariado debe dar en su constante supe,ración orgánica y política?

Si trabajamos con persuasión, sin sectarismo, si sabemos vencer las in-comprensiones es absolutamente seguro que llegaremos a realizar esta aspi-ración unánime y sentida de los trabajadores chilenos.

La confianza recíproca entre los Partidos Socialista, Socialista de Tra-bajadores y Comunista, es uno de los factores para realizar esta tarea y nosayudará a vencer los obstáculos y dificultades que mañosamente colocan losenemigos del Partido Único.

Cuantío luchábamos por la unldsd sindical de la clase ouiera, por íftorganización de la C. T. CH., tuvimos eme vencer muchas dificultades, incom.prensiones y oposiciones tenaces de los enemigos de los trabajadores, lostrotskistas, anarquista? y oportunistas.

Cuando luchábamos por la organización del Frente Popular, gn tropezócon innumerables dificultades que poco a poco las fuerzas democráticas fue-ron venciendo.

Así ahora, los Part'.dos Socialista. Socialista de Trabajadores y Comu-nista, si continuamos trabajando con fe, con entusiasmo y abrogación, tenej

«ios la certeza absoluta que el gran Partido Único de los Trabajadores seráuna realidad tangible en el próximo futuro, para bien del proletariado de laciudad y del campo y üe nuestra querida patria.

LA CLASE OBRERA REPUDIA EL TROTSKISMO

"Pn cuanto a la tesis trotskista de la Revolución Permanen-.£ite, la CTAL juzga que se trata de una nueva proveerc?ón de

las fuerzas reaccionarias internacionales para sabotear el «sf uer/ode las Naciones unidas durante la guerra y la postguera. El prole-tariado latinoamericano no tiene como propósito inmediato implan,tar la dictadura de la clase obrera en los países semico'oníalesde laAmérica Latina, sino continuar la misma lucha que bastí', ahora,viene realizando en pro de la liberación nacional de esto'pueblos".

(CUARTA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CTALREUNIDO EN CUBA, FRENTE A LA GUERRA Y LA POSTGUERRA).

La Libertad de Codovillay la Situación Argentina

PlflllifflO Aíberdl» Míe nrtlculo, M h«n |»u«1urU1u <to« hechos que muestran la cij.

i . nte Rninlrm kl gruí*, «l^l.ll.lnnim.tc pia-nazi encabezado por los• 1 1 y Anuya. Uno de n*o* hecho. <•• ln felicitación del general Ra.

nrl "Cnhlldo". uno do lo* dnmmdiuln* on In carta de Cordell Hull.fl discurso del ProMdenu «u TucuinAn. anunciando el manten!-

iml política de "nculrnlldnd". l'<Milerlornii'iitc. el ministerio britá.i-« Exteriores ha publicado uun dirlnrnclóii condenatoria de la

MtMtlMtóM h. i . in i ic lonal del actual gobierno nrRmitlim quo nhondnrá la C-ÍSÍG pro-•jWM* •» *.U por lo carta de Cor dolí Hull. El gon.rul Rawson, embajador eaINMI y .1 Ministro de Guerra, general Farrel, se inunlfloiUn por la Tuptoa cS

W '**' • *~m P i O. A.

•M í»l*f».(Mil"

J U 4U<.

H «|f« Holló«• I.H*l.

I MI funr iM drmocrátlcas de Chile y-o están movilizan-

y entusiastamente parallar do «u cautiverio a los presos

lUooi argentinos, y en forma muy'1 a Victorio Codovilla. Codovi-

UA. lldor del comunismo y de la demo-orncla en la Argentina; campeón enér-gico de la acción unitaria; luchadorcontra el fascismo en España, se en-cuentra recluido en la frígida prisiónd« Rio Gallegos, en el extremo austral,tillado, soportando un régimen peorque el de los criminales encerrados encae establecimiento; sin poder trataruna enfermedad que amenaza provo-car la parálisis, que exige calor y seagrava con esas temperaturas de on-ce y más grados bajo cero. De nada sele acusa, ni ningún cargo pesa contraél, que no sea el de un acendrado pa-triotismo, que le ha hecho ofrendar suvida toda a la causa del progreso ar-gentino, de la democracia y del bie-nestar humano. Se ha acogido al ar-ticulo 23 de ¡a Constitución que garan-tiza el derecho a abandonar el paísa cualquier habitante de tierra argen-tina detenido en virtud- de las dispo-siciones del estado de sitio. Pero elMinistro del Interior, Coronel Gilbert, seha negado con inconsistentes pretex-tos a permitir que Codovilla haga usode ese derecho constitucional y se tras-lade a curar su enfermedad a otrospaíses que, como el Uruguay, le hanofrecido hospitalidad a través de susgobiernos.

LA SITUACIÓN ARGENTINA

"UNIDAD NACIONAL", órgano clan-destino de]. Comité Central del Partí-do Comunista de la Argentina, califi-caba en su número dei 2 de setiembreúltimo en los siguientes términos la si-tuación:

"Se cierne sobre el país la amena-za sombría de una dictadura de tiponazifascista.

"Los elementos caracterizadamentereaccionarios y conocidos como enemi-gos del régimen constitucional demo-crático del país y como simpatizantesdel nazifasclsmo, son los que, desvir-tuando por completo el manifiestoprogramático del 4 de junio dado porlas fuerzas militares, están escalandoposiciones en el gobierno, e imprimien-do una orientación política reacciona-ria filofascista, que contrariamente alas promesas iniciales avasalla todoslos derechos constitucionales y borratodo vestigio de libertades ciudadanas.

"Son los .sectores cada vez más res-tringidos de una minoría oligárquicapro nazi, los que, apoyándose en posi-ciones conquistadas en el gobierno yen el aparato de represión policial, es-tán empujando a la Nación por el ca-mino de las "experiencias hitlerianas".

"El gobierno de Castülo-Ruíz Guiña-zú no representaba .va ninguna ga-

21

Page 13: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

rantiá para la eonttnuldad y «1 desa=rrollo de una política filonazi de iossectores más reaccionarios, porque elascenso del movimiento de unidad na-cional, a punto de cristalizarse en unmovimiento orgánico, abriría para elpaíg el cauce democrático y con él, eldesarrollo progresista de la nación,contra los intereses de casta de unawiinoría oligárquica y pronazi.

"Por la vía del 4 de junio, estos sec-tores,, valiéndose de la inoperancia delas fuerzas democráticas que pasaron& "cuarteles de invierno", aprovechán-dose de la situación producida en elseno del movimiento obrero, y funda-mentalmente dei abandono de la li-nea de unidad nacional por algunossectores democráticos, han podido re-conquistar posiciones y marchar au-dazmente a asegurarse la suma del po-der y establecer una dictadura reac-cionaria.

"En abierta contradicción con todoslos discursos y promesas dei Presiden-te de la Nación y en oposición a losdeseos manifestados por sectores im-portantes del ejército, que quisieronponer fin a la burla constitucional,LOS SEÑORES MINISTROS DEL IN-TERIOR E INSTRUCCIÓN PUBLICASON LOS ABANDERADOS MAS VISI-BLES DE ESTA POLÍTICA FILONA-ZI QUE MARCHA A DESEMBOCAREN UN RÉGIMEN DE PERSECUCIÓNREACCIONARIA".

Es decir, que el movimiento militardel 4 de junio se produjo cuando elgobierno de Castillo agotaba sus po-sibilidades de seguir aplicando la po-lítica filonazi de los sectores másreaccionarios de la oligarquía argenti-na. La estructuración de la UnidadNacional en un movimiento orgánicosignificaba la creación de la fuerzaIjue pondría fin a la política castillis-ta. El movimiento militar del 4 de ju-nio se produce con un programa decondenación y rectificación de la po-Itica de Castillo: retorno ,a la norma-lidad constitucional; cumplimiento delos compromisos interna"ionales. esdecir, ruptura con el Eje v disoluciónde las juntas reguladoras que encare-cían la vida. Pero valiéndose de la de-íecelón de algunos sectores obreros ydemocráticos, que dejan de actuar y

la l&wa-S* la anidad-»ft-cional, que adoptan una posición pasi-va de expectativa, los elementos pronazistas del ejército escalan posicionesdecisivas en el nuevo gobierno y agra-van la orientación impresa por Casti-llo, continúan a éste en sus líneas, fun-damentales y empujan a la Naciónhacia la dictadura de tipo nazifascis-ta. Sectores militares se oponen a es-ta traición al manifiesto del 4 de. ju-nio. Y el Presidente Ramírez, a quiencabe extraordinaria responsabilidad,pronuncia discursos democráticos.Pero los hechos son de franco apoyoal Eje y de supresión de las más ele-mentales libertades democráticas. A iacabeza de esta política reaccionaria ypro nazi se encuentran los Ministrosdel Interior y de Justicia e InstrucciónPública, coroneles Gilbert y Ariayá,autoascendidos en el gobierno a gene-rales.

LA CARTA DE CORDELL HULL

La carta enviada por el Canciller, ar-gentino vicealmirante Storn: —obliga-do luego a renunciar— al Secretariode Estado de Washington, Mr. CordejlHull, constituye la manifestación deesa contradicción entre las palabras ylos hechos que caracteriza al actualgobierno argentino y que es una expre-sión acabada de sus contradicciones yde su debilidad. Tras promesas de fide-lidad democrática y de amor a las Na-ciones Unidas, el vicealmirante Storni,de acuerdo con el General Ramírez,trata de justificar la política pro Eje,dei gobierno con argumentos infanti-les; no toma ningún compromiso derectificación de esa política y en cam-bio solicita materias esenciales para laeconomía argentina, además de armasy municiones. Y estos elementos béli-cos los implora no para defender ,aAmérica de la amenaza nazi, sino "PA-RA RESTITUIR A LA ARGENTINA ENLA POSICIÓN DE EQUILIBRIO QUELE CORRESPONDE CON RESPECTÓA OTROS PAÍSES SUDAMERICANOS?'-

E! gobierno argentino, a pesar de •realizar una política falta de -soli-daridad con las Naciones Unidas, dehostilidad a las mismas, creía posibleconseguir el apoyo en armas de unade ellas, los Estados Unidos, contra

«*•. «I •radl ya que M con «at* na-*• Mi la ojue <Um mrtlmr • equl-NMr *m*doe, y «««• I* «ue pro-*• MftnlMT Mi*** MMiMU aia-

^̂ 4 ••ÉttnMkM» ét ertlt* lAUMlOI

<MVé ««fU é» IftMM

•ftire la« perlobernanla*

al mimotloe democráticosipllr con ti cotn-'• trtctunr tran-

i> beneficio de los»n»4 Unidas; de

t'na un cen-del Eje;

ir Mil |HP»I a precios redu-• i •» Uinlitorlo de Agri-

fWblUjaclonw aubvencio-embajadas del Eje; de

telón americana que per-•U* Ua ronumlcAclones radlotelegrá-|V«4 y radiotelefónicas con Alemania,Halla y el Japón; de todo eso acusaCordel) Hull n los actuales gebernan-le« arnentlnos. Y anuncia que no ha-br* «umlnMtros de acuerdo a la ley deFiníamos y Arriendos y que la Ar-lentlna, con su actual política, no par-ticipara en las reuniones y arreglosd**(lnado¿ a solucionar los problemas4e piMtgucrrn. en los cuales, ha CO-men»í«do ya a no poder participar(Conferencia de Alimentos de HotBprlnR) . Los Estados Unidos han can-celado los permisos de exportación ala Argentina, lo que según la pren-la estadounidense —"Times" de NuevaYork del 9 de agosto— significa un0sanción. La política pro nazi del ac-tual y del anterior gobierno, está pro-vocando el aislamiento internacionalde la Argentina, lo que representa unagrave amenaza de crisis económicapor paralización de su comercio de lmportación y, en buena medida, del deexportación.

En cuanto a lo interno, como lodestacó recientemete el diputad libe-r?l chileno señor Beüsario Troncóse asu retorno de la Argentina, el descon-tento de la 'población crece en estepaís contra los actos de su actúa] go-bierno. En lo económico, pese a laspromesas demagógicas, la carestía de

la vida continúa agravándose,- míen,',U'aa las conquistas obreras se ven «opeligro por las medidas contra la oí*ganización sindical y porque con elaislamiento internacional se agudizala escasez de maquinarias y materia»primas, con la consiguiente am&nazsdo desocupación. Elementos nazis, co-mo «1 Intendente Municipal de BuenosAirtí ocnerai Pertine, director de la.Niemen» y otras empresas alemanas;

,» Nimio Deanquín, que condena..i «mcnie a la democracia y a loa•rea argentinos, son llevados a la

función pública, mientras se encarcela.a demócrata* de diversos partidos po-pulares. El movimiento de ayuda a lasNaclone» UnldM, que agrupaba a cer-ca de doscientos mil cotizantes y quehabla enviado u ct*» naciones produc-tos por un valor de más de 60 milloneade pesos chilenos, ha sido declarado di-suelto por el gobierno y sus bienesconfiscados. La central obrera, la CGT,también ha sido declarada disuelta y elresto de las organizaciones obrerasclausuradas, disueltas o intervenidas*Los partidos imposibilitados de funcio-nar. La prensa sometida a un régimende clausuras definitivas o temporarias;,las editoriales democráticas clausura-das y sus libaos quemados; ei Parlamen-to disuelto; las universidades interve-nidas; los jueces expulsados al margen,del procedimiento constitucional. Ladictadura de tipo totalitario, fascista,ge manifiesta así, tras la cortina de hu-mo de las palabras democráticas.;

Si la* promesas del primer momentoyudleron crear un estado de benevolen-te expectativa en sectores po^pulatfis, los hechos se encargan de po-ner lln a ese estado de ánimo. Las lu-chag populares han comenzado con lahuelga de los estudiantes del Litoral,,con la huelga de los obreros portuarios,;:on las manifestacines que se improvi*¿an al grito de ¡democracia si, fascismono! La propaganda clandestina, espe-cialmente la del Partido Comunista, al-canza tirajes de cincuenta mil y másejemplares por edición. La cs.rta deCordell Hull ha reforzado la combativi-dad popular, ha restringido los círculosque apoyaban al gobierno y ha puestoen crisis a este mismo. La carta de Cor-dell Hull ha constituido también un'

Page 14: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

oportuno jsosegate! para log conspira-dores filofascistas de otros Estados ve-cinos que deseaban imitar a los milita-res qua dieron ei golpe de Estado argen-tino e impusieron la política actual. Laamenaza de aislamiento internacionalles alcanza también a ellos- ,

El general Ramírez —con no sabemo.squé grado de sinceridad— ha conversa-do tras las carta de Cordelí Hull configuras democráticas argentinas y conrepresentantes de los partidos. Se ha-bla de una probable convocatoria aelecciones. Pero es evidente que ei gru-po decididamente prc¡ nazi encabezadopor los ministros del Interior y de I. Pú-blica resiste esas medidas o tratará decercenarlas en forma tal, que las pri-ve de contenido democrático reducién-dolas a una burda parodia (1). De aquí?ue en estos momentos, la libertad delos presos políticos, de Codovüla, Ma-rianetti, etc. y la restitución de las li-bertades democráticas, se imponga co-mo una medida nrevia en cualquier

proceso de rectificación de la políticaargentina, como garantía dfi que puederealizarse esa rectificación. De aquique sean necesarias dos cosas: Lo Laestructuración de la Unidad Nacionaldel pueblo argentino, militares y civilesdemocráticos, sin exclusión alguna, al-rededor de un programa de normaliza-ción constitucional, ruptura con el Ejey de algunas medidas económicas pro-gresistas e inaplazables. 2.o Qué la so-lidaridad internacional, la chilena enprimer término, continúe haciéndosesentir, se acreciente extraordinaria-mente, reclamando la libertad de Codo-villa y los demás presos políticos, y larestauración de las libertades demo-cráticas en mi país. Asi se podrá ganara breve plazo la batalla en el único te-rritorio americano cuyos gobernantes,traicionando al pueblo, se han negado aromper relaciones con los dictadoresfascistas que ansian esclavizar y bes-tializar al mundo

•*

de la Situación en PerúPor JOHdL AÜOSIA. Secretario General del Partido Comunista del Perú

£H rv iuVnte que la u i u i l . n i de Ia clase obrera desempeña un papel im-' m í e cu el inoro,) ,||. j¡i unión Nacional en cada país fenómenolirundiendo con claridad el pueblo peruano. La unidad es más im_

I H I . V , porque lo más importante de la hora presente es ganar la gue-v u u . i de las maneras prácticas de contribuir a esta finalidad es forjar

Mitn i . n . i unidad nacional en el interior do cada país.I" i misino modo y paralelamente a csta contribución, la Unidad Na.

i la fcase que sustente y dé forma a las iniciativas que tiendan" i 1 ^Iliciones a los diversos problemas que se plantean hoy y que

I i ' 1 " '" i la terminación de la guerra ante el pueblo peruana.UN Innegable que hay factores favorables para que el proceso de la Uní-

• l " 1 N ' I i n el Perú siga un ritmo ascendente. En este sentido es hala-¡ i r la orientación que el Presidente Dr. Prado está imprimiendo,

v i . i débilmente, a su Gobierno, sincronizando su política internai n i h i i r ; i internacional de apoyo a las democracias.. i terreno sindical el II Congreso Nacional de la CTCH ha servido pa-

i r que se está abriendo paso hacia la conquista de libertades sin-i.ns sindicatos han elegido, en forma libre y democrática la delegación

lió a este Congreso de la clase obrera chilena. El Gobierno ha permt>i n l i i el viaje, sin preguntar su filiación política ni poner condición alguna.

Así la clase obrera peruana ha estado representada por una delegaciónunitaria y representativa.

Igualmente, en la Universidad de San Marcos se eligió sin presión ofi-cial ni de las autoridades universitarias la delegación que asistió al CongresoPanamericano de Estudiantes. Lo mismo que en los. sindicatos, las autorida-des no pusieron obstáculos a los delegados estudiantiles por razones políticas.Así pues asistió al referido Congreso una delegación unitaria, formada por es-tudiantes apristas, católicos, comunistas e independientes.

El Partidp Comunista Peruano —propulsor de la Unidad Nacional— haempezado a vivir, de hecho, una existencia legal. Este cambio dfi situación noha sido el resultado de sacrificios de su línea independiente, plenamente reí-vindicada desde su Primer Congreso Nacional. Es verdad que el Partido tro-pieza todavía con dificultades —especialmente en algunas provincias dondeexisten autoridades reaccionarias— y también es cierto que todavía su pren*sa está sometida a la censura- Pero mantiene locales abiertos públicamente enLima, Arequipa, Cuzco y Puno. Últimamente en Arequipa se ha celebrado enforma Ieg.a¡ un II Congreso Departamental del Partido.

Estos hechos ponen de manifiesto que el Perú no -vive bajo una "dictadu-ra totalitaria", como afirman interesadamente algunos sectores, pues, si asífuera, estos hechos no sucederían, como no sucedejj en la Alemania de Hitler,en Ia España de-Franco, en la Argentina de Ramírez, etc.

HACIA LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DEL PAÍS

J?N la vida económica del Perú se está produciendo un notable diesar-ro-lio de la industria. Nuestro Partido ha dado una vital importancia a

ti/ílas las medidas prácticas destinadas a liberarnos de la dependencia econó-mica de las grandes potencias. Sabemos que tales medidas constituyen unagarantía para oue la paz sea ganada por nuestro pueblo junto con los otrospueblos que luchan contra Hitler.

En este sentido, hemos aplaudid" y prestado todo nuestro apoyo a la ini-ciativa —nue hoy se encuentra en plena realización— de instalar una plantaSIDERÚRGICA en Chimbóte y la instalación de la central hidrp-eléctrica delCañón del Pato, destinada a proporcionar energía eléctrica a dicha planta ya impulsar el desarrollo industrial y minero de] Departamento de Ancash.

la industria del acero producirá una verdadera revolución en la econo-mía nacional, ya que gracias a ella estaremos en condiciones de fabricar ma-quinarias y herramientas, a la vez que se desarrollará la explotación del hie-rro de Marcona —ricos yacimientos, sólo comparables a los del Rhur— y e!carbón de Pallasen, cuya explotación ha sido hasta ahora muy escasa.

25

Page 15: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

El amplio desarrollo industrial y comercia] que traerá la elaboración delacero marcará una época en la historia económica nacional.

No podemos dejar de mencionar la inauguración de una fábrica de llan-tas en Lima y la terminación de una carretera de penetración a la montaña:la ruta Lima.Pucallpa.

Es bien conocido que la falta de vías de comunicación es un aliado delsistema feudal de la propiedad, e inclusive, de ciertos rezagos esclavistas quesubsisten en la región de la selva peruana. Por otro lado, el aislamiento delas tres regiones natura'les en que Los Andes dividen a nuestro país dificul-ta la estructuración de una economía, nacional, al aprovechamiento total denuestros enormes recursos nacionales, e inclusive, la formación de una verda-dera nacionalidad vinculada por lazos sólidos indestructibles.

No cabe iluda que el acceso a la selva peruana tendrá una gran impor-tancia para el desarrollo industrial del país, ya que en ella existen enormesriquezas naturales. No solamente tenemos una gran riqueza forestal, riquezasde materias primas para la industria química y farmacéutica, gomas y resinas,fibras y caucho, sino que en el subsuelo de la montaña existen mantos de pe-tróleo que no han sido explotados, y seguramente, muchos aún ne descubier-tos.

PREVIENDO LA ESCASEZ I COMBATIENDO LA ESPECULACIÓN

la vez que se produce este movimiento de progreso industrial y eco.nómico, la clase y el pueblo afrontan una dura crisis económica

Esta crias — de la misma naturaleza que la que sufren los demás países delContinente— es completamente distinta de las crisis que periódicamente seproducen en el sistema capitalista. La crisis que sufren hoy los pueblos no esde "sobreproducción". No es porque los pueblos no puedan consumir todo loque ae produce; sino que no se produce todo lo que hace falta. Es de escasez.

la causa fundamental de la crisis es la guerra, que nos sorprendió conUna economía dependiente. El Perú —por la desidia, la imprevisión y la fal-ta de patriotismo de sus clases gobernantes— no producía lo suficiente parael consumo interno. A pesar de los ingentes recursos naturales de nuestropaís, cuando las operaciones bélicas destrozaron ei comercio mundial, nos en-contrábamos con que dependíamos fiel extranjero hasta para la alimentaciónfiel pueblo.

Merece destacarse entre las medidas adoptadas para detener el alza y laespeculación, el Decreto Supremo de fecha 27 de agosto de 1943, sobre regula-rización y fijación de precios. Por él se han fijado, como precios tope, lo§ querigieron entre el primero y 30 de abril del año en curso, y se han establecidodiversas disposiciones para asegurar el cumplimiento de este Decreto, entreellas la participación organizada del pueblo, a través de Comités de Defensade los consumidores.

También debe mencionarse una disposición que ordena que el 30% delas tierras destinadas al cultivo de productos industriales debe ser destinadoal cultivo de artículos de PANLLEVAR. Es evidente que estas me* das ate-nuarán los efectos de la crisis, aunque no son ni pueden ser un* verdaderasolución. Se impone una reforma de la propiedad de la tierra, de la distribu-ción de las aguas y la tvcnificación de los cultivos. Nuestro Partido propug-na, al mismo tiempo que la industrialización del país, la introducción, en vas-ta escala, de maquinarias para el cultivo de la tierra y la dotación de herra-mientas baratas a todos los campesinos.

Todos los hechos que acabamos de anotar se unen a la justa. política in-ternacional del Gobierno a su orientación, que empieza a ser más democrá-tica dentro del país.

Pero existen todavía obstáculos que impiden la formación de un verda-dero movimiento de Unidad Nacional. Por eso, no se puede afirmar que enel Perú hayamos logrado la unidad nacional en toda su amplitud.

¿Cuáles sojí los obstáculos?En primer lugar, a pesai de todas sus. medidas positivas, 3 pesar de su

programa inicial y a pesar de que se enrumba hacia el cumplimiento de eseprograma, en el Gobierno del Dr. Prado hay fuerzas que obstaculizan una májsconsecuente política democrática. Tan lueijo e) Gobierno se libre de^ la acti-vidad perniciosa, de ese sector, nuestra democracia interna se pondrá a tonocon el ritmo de los acontecimientos-

Dentro del Partido ^.prista, sin lugar a dudas, se han producido cam-bios favorables, pues grandes sectores del aprismo y muchos de sus líderes es-tán de acuerdo y trabajan por la Unidad Nacional.

M

inconsecuencias, qué de continuar producirían' -

, e*i ' n - t i d o Aprista. Sólo la vigilancia estrecha de sus nú*

ii j i - i i t i - s inconsecuentes podrá evitar ese peligro. Es un»i política de unidad franca y construeVva— ex*

nos del jefe del aprismo no contribuyen a ͻi rnmlgnn i i < lodos los patriotas peruanos .

i - i n 1 1 i ' i - i nana que se hizo presente ante el II Con-1

• i ilc u < i < u i i . l u l o un gran paso, ha contribuido con aporteun idad de i i i i r c r a y la Unión Nacional. Transcribo tres

I I I I M I , . , i . i i m p o r t a n t e d i . . . Ur inar io por l a delegación en referencia,i 1 . 1 medida de la n n i m i i ..... i do dichos acuerdos:

"Kl deber f u n d a n i c n i . i l i l . I pueblo peruano en estos momentos, esu r n i r a r todos sus esfuerzos para aportar la máxima cooperación a la ta"

!•«•» de ganar la guerra y asegurar el é x i t o pronto y definitivo de las Nacio-i n u l a s contra los agresores totalitaim

"Al propio tiempo, es imprescindible unificar el trabajo de todo e|• n r i s e n t i d o de colaborar con los demás países de América y del muru.

• "lira de jfanar la paz esto es. de asegurar el imperio de una demo-Mea y íictiva en la vida del país y de obtener nuevas y mejores

"• i i i \ ida nara los hombres y mujeres de todo el Perú, y ej progre-• n i i i i i i i i n i a pinna de todas las naciones de América Latina".

i "nstit i i ir .se en Comité Nacional de los Trabajadores del Perú,• i i < i r . i l i / a r la unidad del movimiento sindical, hasta la creación

«ii ..... ".i central representativa de los trabajadores peruanos, e im.' i ...... n i ición política de todo el pueblo por los objetivos ya expuestos

DI los Intereses de los otros pueblos de América y del mundo"l'.'l i ' . ' i i i do Comunista Peruano hace suyo tan importante acuerdo toma-

'!" nnr la delegación peruana y trabajará leal y consecuentemente, aportandoi n i l i ' s sus esfuerzos para que sean una realidad a breve plazo los objetivos pa-trióticos señalados en el histórico documento de Santiago.

Los otros partidos y corrientes políticas tombién deben ayudar, debenprestar todo su contingente a los acuerdos tomados por los dirigentes de lostrabajadores peruanos.

El documento en referencia es un llamado urgente y fervoroso, impreg-nado de profundo patriotismo, a los líderes y partidos de la clase obrera ydel pueblo democrático, a todos los hombres libres del Perú, para que entre-guen su cuota de voluntad, entusiasmo y capacidad para forjar la Unidad Na-cional y afrontar los graves problemas del presente y del futuro.

Las condiciones están dadas, la situación es favorable para el objetivo his-tórico y trascendental: la Unión Nacional Peruana Antinazi para e¡ progresode la patria y el bienestar de su pueblo.

Page 16: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

"̂•̂

¡QUIERO VIVIR!Carta del Frente ¿e un Joven Kasaj

"Por Baubek Bulkíshev

6pOR primera vez en mi vida tratode escribir a la luz de la luna.

Veo las líneas con toda claridad,pero es difícil leerlas. Por eso no sepuede cambiar ninguna palabra, nicorregir ningún error. Creo, pues,gue no os vais a ofender por misfaltas y donde las haya las corregi-réis.

Tenemos hoy una formidable no-che, una noche de luna, rara en estosdías otoñales. He visto muchas lin-das noches de luna, pero la de hoyme sorprende particularmente, pueses una noche víspera de combate.En vísperas del combate, todo parecesiempre más lindo que habitualmen-te y uno se siente muy especial. Nose tiene sueño. Hay deseos de haceralgo, de gritar a todo pulmón o dedisparar. Pero hasta que llegue eltiroteo falta bastante tiempo. Asíque me dedico a escribir. Tambiénlas letras son a veces disparos.

Al amanecer entraremos en fue-go. Los exploradores han comproba-do que los alemanes en la parte delfrente que nos corresponde concen-tran muchos tanques e infanteríanníorizada. Tenemos que ade^ntar-nos, desbaratar sus planes. Y alamanecer atacaremos el nunto no-blad'o ocupado por los fascistas. Nosesperan combates sangrientos, losabemos.

Mis compañeros descansan ahora.Veo que muchos están, como yo,desvelados. Seguramente están me.ditando. Meditan sobre muchas co-sas. Antes de un combate es siemprecomo si se entrase a un nuevo mun-do. Mis amigos más íntimos, Pediay Vasia, tampoco duermen, Ya varias

veces me han preguntado lo queestoy escribiendo, pero yo no les hecontestado. Oigo cómo Vasia, a me-dia voz, pregunta a Pedia:

—Pues dime, ¿en qué piensasahora?

Y Fedia responde:—Hemos vivido formidablemente

con Raya...Vasia calla. Sé que piensa ahora

en su querida mujer. Así es. Ahoradice:

—Sabes, Fedia, aquí —-señala elbolsillo izquierdo de su chaqueta—aquí tengo la carta de mi Sacha.Vuelve a escribirme sobre nuestrohiji to. . .

Me viene a la memoria la historiadel hijito de Vasia, historia que nosha contado muchas veces. Fue elprimogénito de Vasia y Sacha unlindo e inteligente muchacho. Lequería mucho. Los alemanes le ma-taron. Desde entonces Sancha, en ca-da carta que escribe a Vasia, le exi"ge que mate todos los alemanes quele sea posible.

Hace ya mucho que somos amigos.Parece como si fuéramos amigos mástiempo aún, toda la vida, aunque nosconocimos en el frente. Fedia es unruso, Vasia un bielorruso y yo unkasaj. ¡Cuántas veces hemos idojuntos al ataque, cuántas veces he-mos dormido juntos bajo una tien-da-abrigo, cuántas veces hemoscomido del mismo plato la sabrosasopa de los soldados rojos, preparadapor nuestro querido cocinero, el tár-taro Abdulka.

Mis amigos siguen silenciosos, su-mergiéndose de nuevo en sus medi-taciones. La gran familia amiga delfrente descansa antes del combate,

rtpmwndo en su pensamiento todoi .1 mino de la vida. Silencio. Él

11 (o no sopla, las hojas no hacenruido, los pájaros no cantan, no sei ' M - n disparos ni explosiones. Un so-lemne silencio, un silencio de vísperasdel combate.

Y, como cada uno de nosotros,repaso de nuevo mi corta vida, exa-mino día tras día hasta esta nochede hoy. Ante mi vista pasan así losveinte años bien conocidos. Los prj-meros ocho años, la infancia feliz;después, diez años dedicados al es-tudio; después el ejército y el frente.Hablando propiamente, mi vida, lavida de un joven kasaj apenas acabade comenzar.

Y he aquí que en estu noche deuntes del combate quiero decir a mipatria, a mi pueblo, a la humanidad:uun no he tomado mi parte de lavida, amo la vida, quiero vivir. Lodigo no porque tenga miedo de quemañana me maten, no porque seacobarde. No, yo, como mis cantaradas,como Fedia y Vasia, no nos vamos atener lástima. Conozco todos los pe-ligros del combate, sé lo que arriesgp,por eso estimo más este día de ma-ñana.

Gorki escribía: "hombre, esto sue-na orgullosamente", y quiero ir alcombate como hombre. Estoy en laalta cumbre del siglo veinte. La hu-manidad ha atravesado un largocamino desde Sófocles hasta Lenin-desde Hornero hasta Gorki, desdeBach hasta Shostacovich. La huma-nidad, a través de los siglos, haacumulado la riqueza de la cultura,y nuestra generación es la más rica.

Hemos amado y cuidado sagrada-mente esta herencia. La apreciamoscon todo nuestro corazón, con todael alma; esta herencia nos es parti-cularmente querida a nosotros, loskasajes, que apenas comenzamos aconocer sus tesoros. ¡Cuántas nochesinolvidables he pasado solitariamen-te con un libro! ¡Cómo .leía la "Ilia-da"» cómo me atraía la voluminosa"La comedia humana" de Balzac,cuánto nos dio Tolstoi! ¡Gloriosa li-teratura rusa! A ti te debo mi edu-cación. ¿Quién en estos días difícilesno recuerda a Andrés Bolkonski, aTaras Bulba, a Pablo Vlasov y a mu-chos, muchos de nuestros Queridos

Amábamos la poesía, entregamos]nuestro ocio a la filosofía. Y cuantas!veces agradecimos al compositor quadijo: "Si quieres hablar con el cora,zón humano, aprende música." Oímosla música con el corazón, amábamosa Beethovcn, oímos con entusiasmaa Shostacovich. Aun no nos ha to>cado oír su séptima sinfonía. Yallegará el tiempo y la oiremos.

Sí, siempre fuimos hombres ávido*de saber. Estudiábamos, no por fas-tidio ni por ocio; quisimos ser hom-bres instruidos, cultos, para, conocida;la gran herencia de la humanidad,aumentarla. Y la aumentamos, f¡apenas acabemos con los alemanes,obligatoriamente la aumentaremos.

En esta noche Fedia recuerda &Haya, la buena mujer rusa. Vasiarecuerda a la bielorrusa Sacha; yotambién recuerdo a mi querida mu-chacha, la hija del Oriente soviético,Juana. Estás ahora lejos de mí, Jua«na, pero tu fotografía la tengo coi»»migo, guardada en mi carnet da

• joven comunista, y tu amor calientami corazón. ¿Dónde estás ahora,Juana? Puede ser que te quedes alsegundo turno y sigas ahora traba,jando en los talleres de la fábrica'militar, para proporcionarme másbalas. Y puede ser también quedespués de trabajar muchas horasduermas ahora y veas en sueñoscómo las balas preparadas por tusmanos destrozan a los alemanes enpedazos.

¡Duerme tranquila, querida! Aquícuidamos tu tranquilidad. Yo soñabacon hacer la carrera da un sabio. Mehice soldado para pelear por ti, pornuestro Oriente, por nuestra patria.Con el pensamiento puesto en ti y enla patria iré mañana al combate.

Quiero vivir. Sabes, Juana, quemorir en la guerra no es muy difícil.Muchos dicen: "Moriremos por lapatria." Si hace falta, moriremos,como murieron los veintiocho paisa»nos míos en el frente de Moscú. Perpnosotros, soldados de la patria, que.remos decir también: "Vamos a vi'vir en nombre de la patria". ¡Vivir £matar alemanes!

Quiero vivir. Pero no puedo vivircon los alemanes, con ellos el mundoes para mí estrecho. Un hombre nopuede vivir en la misma pieza conHS§ fferg. No pJiedQ yírójen la mis-

Page 17: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

ma tierra con el alemán. Amábamosat Schiller y a Goethe, también ahoralos queremos. No somos sanguinarios.Pero no veo entre los jóvenes deAlemania ni un solo Werter; carecende corazón. Por eso los destruyo sinpiedad.

Los alemanes no son siquiera sol-dados. Suvorov dijo: "El soldada noes un saqueador". Yo cambio untanto esta frase: "El saqueador noes un soldado". ¡Juventud alemana!Eres la delincuente más grande denuestro siglo, te maldice todo elmundo, te maldice la historia, temaldecirán tus descendientes. Mesonroja recordar que en nuestroculto sigh> veinte existes tú, bandidocon un arma automática en la mano.Eres un deshonor para nuestro siglo.5T para lavar este deshonor, tengoque matarte y te mato.

Nosotros fuimos siempre humanis-tas. Amábamos al hombre y conside-rábamos su vida como el tesoro másgrande que existe en la tierra. Quieroque el hombre viva, cree, se dediquea su obra. Pero para que pueda viviry crear, hace falta otra vez lo mismo:matar al alemán. En nombre de estatarea lo sacrificamos todo y lo con-seguiremos.

Hace poco en un combate vi cómomurió un joven poeta. Peleó contrael enemigo como un héroe y muriócomo un héroe. Antes de morir re.cordó cómo murió Byron, y nos entregó su libreta de apuntes para quela lleváramos a la redacción. Almorir, esperaba que sus versos lesobrevivieran. Quiso vivir tambiéndespués de su muerte, en los versosque leerán sus camaradas.

Queremos vivir. ¿No será tal vezdemasiado lo que hablamos de eso?No. Me viene a la,memoria ahora loque dijo Spinoza: "El hombre libreen lo que menos piensa es en lamuerte, y su sabiduría se fundamenti-ta en discurrir sobre la vida y nosobre la muerte." Nosotros somos

hombres libres y por eso hablamos dela vida.

¿Qué es la vida? Al nacer, elhombre golpea en las puertas delmundo y asciende el primer peldañode su camino. Ante él se extiende ellargo s_endero desigual, zigzagueante,de la vida. El hombre se levanta, cae,vuelve a levantarse. Se apresura poreste camino, se precipita. Es valerosoy alegre. Sabe que este camino, comotodo en el mundo, tiene su fin. Peroeste final no le es terrible. El propiocamino le es querido, este caminolargo y zigzagueante. Y este caminopor el que marchan, una tras otra,las generaciones, es también la vidaeterna.

Soy un joven soviético, tengo 20años. He pasado ya una parte de micamino, pero me queda todavía mu-cho, mucho. Ahí está mi caminito deoro que se extiende a través de lacumbre del siglo veinte, hacia ade.lante y hacia arriba. Mi caminoatraviesa por las extensiones de migran patria. Al lado se agrupan mi-llones de hombres jóvenes como yo.Ellos marchan por sus propios cami.nos, pero todos se dirigen hacia unadirección: Adelante y arriba.

He aquí mi pueblo, he aquí miuniversidad, he aquí mi querida Jua-na. Marcho hacia ellos a través delfuego de la guerra. Me apresuro, meprecipito. Tengo que llegar cuantoantes, pero en mi camino se cruzael alemán con el arma automática.El quiere matarme, quiere impedirmemarchar adelante. Y me matará sicometo alguna torpeza, y entoncesmatará también a mis seres queridos,matará a mi Juana, destruirá a mipueblo y mi universidad

Mis queridos me confiaron susuerte. Yo respondo por ella. Y sabréresponder.

El oriente clarea ya. El día disputaa la noche, llega la aurora. Ahora sedará la señal de alarma y mis amigosse levantarán. Hay que terminar lacarta, hay que marchar al combatepara cumplir el deber. Hasta la vistaJuana, voy a matar alemanes.

(Ejército Rojo e» operaciones, correo marcial número 1531).

• UIUTSHI

WH / v ATORES EN LA CIENCIABANDÍDISMO

I. mi l i u

. n l l ni . i l r . , . 1 l . i

• i prisionero de guerra "doctor" Forster,' le Información, sobre las compañías

I H ul Ministerio de Negocios Extranjerosi u i presión en el pueblo soviético. No

ntcmente fuertes para expresar• i ' ' ( u . i n al pillaje, al saqueo de loa

i"n > i . i • monumentos de la cultura so"!'• ' Piro I:t Importancia lU m lai p. i labras. No nos sorprende*

hestialidadcs . i i ' • i mente las leemos y las es*•« sólo se aprietan los d i < u n \ i" inmos se crispan. Todos núes*

• i i m i e n t o s los í M i a r t l a m o s . No M , i i . i . n m s nada de nuestra in°n I I tiempo no la enmohecerá. V i i n m n u n e el enemigo tendrá

u castigo. Sabemos que en la hou < i < i , .istlgo no tiab;rá con*Tampoco las hay ahora. Grande es el odio de los comba*

nos de la libertad ultrajada y del honor del pueblo.i i | i i e nos ha sorprendido esta pedantesca y esmerada mecánf

u . 1 1 los alemanes diplomados, especialistas de arte, realizan!« u » i" i 11 l u n e s de robo? Dicho sea de paso, ellos no matan, no atormen*

I H . violan u la gente soviética. Por lo menos, nada de eso se dice cu• l u í , ion del "doctor" Forster, y de esto no se les inculpa. Ellos na

. . 1 . i h c .ni a asuntos de sangre. Tienen otra especialidad. No se sabe siu i i i i / . i i i otras armas aparte de la palanqueta, la ganzúa y otros instru"

n i i i s indispensables para el robo de los museos, palacios y templos,i M U S , seguramente van en segundo turno. Entran en faena cuando losautomáticos de la "SS" y los de la Gestapo terminan su trabajo. Los)• i u fores en la ciencia del Arte, de la Estética, de la Filosofía, con impe-. i i r s uniformes, pasan con cuidado por encima de los cadáveres de la

ie soviética, para no mancharse de sangre. Trabajan con guantes,KU.irdando sus educados modales "cultos". En general, son especialistaston educación: "cultos". Son portadores de la "cultura" germano-fascis"ta. Y, precisamente por eso, son cien veces más asquerosos, más repug-nantes que cualquier saqueador, que cualquier verdugo o asesino fascis*ta. Sus caras acicaladas atestiguan aún más el embrutecimiento del pue-blo alemán que las embriagadas y relucientes fisonomías de los "SS" hit-lerianos. Todo el peligro verdaderamente terrible que encierra en sí elhitlerismo para la humanidad, está más claramente reflejado en estascompañías de "servicios" que en toda la horda hitleriana.

Todos nos recordamos perfectamente de la impresión que nos pro*dujo la noticia del saqueo de lásnaia Poliana, de la casa-museo de Chai*kovski, en Klin, de la tumba-monumento de Schevchenko, en Kañev, dela casita de Chéjov en lalta, etc. Entre los armarios destruidos con ma"nucristos, entre los cuadros rasgados, entre los muebles destrozados, he-mos visto el bestial hocico de los saqueadores fascistas. En nuestra ima-ginación se colocan lo uno al lado de lo otro. Era comprensible lo que*leímos en el diario de un joven fascista: "lásnaia Poliana". Finca de untal conde Tolstoi, seguramente un bolchevique". ¿Cómo iba a saber esta bes-tezuela quién era Tolstoi? Hubo allí oficiales alemanes que escuchabancon brutal indiferencia las quejas de los conservadores del museo y con°testaban groseramente que necesitaban los locales para taller, para dor-mitorio, para retretes. Como los perros, hacían sus necesidades en las ha-bitaciones y en la terraza. ¿Qué representa para ellos la cultura y quéson ellos para la cultura? ,

Jtt

Page 18: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Así nos habíamos representado el cuadro de la destrucción le losmonumentos culturales también en otros sitios. Pero no sabíamos que larealidad era todavía más horrible. Solamente ahora hemos visto cómoen pos de la embrutecida y depravada soldadesca embriagada, entranlos limpios y escrupulosos alemanes con gafas, tipo tradicional de cate-drático alemán, con carteras, libros de apuntes y ganzúas para abrir laspuertas y baúles. Estos no gritan ni insultan; por el contrario son corte-ses. A pesar de que pertenecen a compañías, subordinadas a la discipli-na militar, en realidad tienen un aspecto civil y se dedican a asuntos'especiales: al saqueo de los monumentos artísticos.

¿Quién podría llamarles salvajes? Conocen perfectamente la His-toria del Arte. Quizá estudiaron expresamente el arte ruso con el fin dedestruirlo de manera más perfecta. Estos no destruyen, no rompen, nodespedazan en un ataque de odio histérico, los cuadros, íis escultura:»los iconos, los muebles... no, al contrario, apuntan todo cuidadosamentecon escritura microscópica en sus libros de notas —¡todos tienen la mis-ma escritura!—, descuelgan los cuadros ciutíadosa y esmeradamente ylos embalan. ¡Maldita exactitud alemana! Con conocimiento del asuntoseleccionan todo lo más precioso, todo lo que representa valor en el mei"tíado y se lo llevan a los almacenes de las casas comerciales de Be-iín.Destruyen diligentemente aquello que no se pueden llevar, aquello quelio se puede vender. Son "doctores" y mercaderes, bandidos diplomados y«üjpeeuladores instruidos.

Con todas las reglas del arte cumplen las instrucciones de Hitlersobre la destrucción de la cultura soviética, sobre la destrucción de lacultura nacional de todos los pueblos ocupados. Este es el programa ban-didesco de la esterilización espiritual de un pueblo. La esterilización fas-cista la realizan los doctores alemanes de la ciencia médica. La es-piritual la realizan los doctores alemanes de la estética. Estos son conoci-mientos especiales de bandidos. Esto es la perversidad fascista de cadaciencia.

¿Cómo el pueblo alemán que no hace mucho se enorgullecía de sucultura, ha podido caer tan bajo? ¿Cómo pudo realizarse esta uniónmonstruosa de la cultura exterior con un fondo tan bestial? El fascismoestá en el poder sólo hace nueve años, pero Alemania ha sido retrotraí-da al pasado muchos siglos...

Es claro que el fascismo no hubiera logrado corromper tan pro-fundamente al pueblo alemán, provocar en él un tal vacío espiritual, sino hubiera habido un terreno históricamente prepai':do para ello, si nohubiese existido en una parte determinada del pueblo alemán, precisa-mente por su aspecto exterior la más "culta", los gérmenes de este rá-pido y vergonzoso embrutecimiento.

Hace más de 70 años Jos alemanes invadieron Francia, derrotaronal ejército francés y ocuparon el país. Flaubert vivía entonces en Crois-sé, una pequeña aldea de provincia. Los acontecimientos le abrumaban.Soportaba dolorosamente la humillación de su patria. Antes no sentíaodio hacia los alemanes, por el contrario, tenía un concepto favorablede ellos, estimaba su cultura, su literatura y su música. Estaba apad' -do de la política. La caída de la monarquía no le produjo tristeza, ¡pert»la República tampoco le produjo alegría. ¿Qué podía hacer? Escribía aJorge Sand a mediados de septiembre del año 1870: "Los griegos en tienrpos de Pericles se dedicaban al arte.' sin saber con qué iban a alimen-tarse al día siguiente. Seamos como los griegos".

Pero Flaubert no logró "ser griego". Se vio obligado »i ser francés.Los aleni .nes entraron en Croissé; los oficiales se instalaron en su carsita. .Los vio cara a cara, escuchó su conversación y conoció sus manerasde ser. En octubre escribí11: "¡Cómo nos odian! ¡Cómo nos envidian es-tos caníbales! Es para ellos un placer destruir las creaciones del arte yles objetos de Jujo cuando éstos caen en sus manos. Su sueño es destruirParís, poi'que París es bello".

En breve, Flaube-í; ge convenció de que la palabra "caníbales" noera 3i que les correspondía. Los oficiales alemanes que vivían en su casaj

38

\

poseían una gran instrucción, eran especialistas en arqueología. Segura"mente eran "doctores" en alguna ciencia. Flaubert escribía después so-bre ellos: "El odio me ahoga". Subrayaba estas palabras para que JorgeiSund *c representara toda la profundidad de su odio. "Estos oficiales^ron cuantes blancos que estudiaban sánscristo y se lanzaban sobre ePclmni|i:uM<r <|ur rollaban un reloj y después enviaban su tarjeta de vi*»ítrt. «"•' ' t u |»«r dlntvo, estos salvajes civilizados provocan en mímA» r« i u que ION caníbales".

•t'l. un liiimlire pacífico, ecuánime, apolítico, como si gri-• i«tf. mcrlblii u su sobrina Carolina: "¡Oh, qué odio! ¡Qué

.iluijoi! Yo, un hombre tan blando por naturaleza, siento queion me sube u la Kiiruanta".ur. Hubo tiimlilen entonces "doctores" alemanes que cono-••rrlto y tenían natiirale/a de bandidos. La cultura exterior s#iviíjlsmo. Pero Alemania se consideraba entonces como un.

Kntonrcs no estaba completamente inundado por la ola deexis t ía literatura avan/ada. La clase obrera de Alemania

i n lux primeras füas del movimiento obrero internacional. EnIMI. tul lan con una insolencia provocadora estos "doctores enurro «MI la misma Alemania existían liebel y Liebknecht. que

• lni i dr enorme popularidad.• «i «lemanes vencedores eran entonces groseros, insolentes y crue-• i no *r plantearon como tarea esclavizar al pueblo francés y des-

i cu l tura . Itlsmark comprendía que esto era absurdo. Los alemanes.11 l:i devolución del territorio que consideraban alemán, exigierone mH'ones de contribución. Pero no atentaron contra la cultura

d i l j u i i l i l i » francés, contra su alma."I.os hitlerianos han aniquilado a los mejores hijos del pueblo ale-

mán, los expulsaron, los recluyeron en las cárceles. A unos los asustaronron un terror inhumano. A otros los corrompieron con el pillaje. A otroslos embobaron. Hicieron una selección de los elementos más reacciona-rles, más atrasados y podridos del pueblo alemán. Despertaron en los ale-manes los instintos más salvajes, y aquello que estaba en germen en el(turbio alemán, que estaba como un tumor maligno en el carácter de cier-•OH circuios, se hizo un rasgo general, se reflejó monstruosamente en mi-llones de ellos. El progvama de destrucción de pueblos, del aniquilamien-to de su cultura, de su conversión en esclavos, ya no les parece a los ale-manes absurdo y criminal; se ha sedimentado fácilmente en el cráneo•el nli-mán, iunío con el programa de la superioridad de las razas, junto•on !n glorificación del régimen cuartelero y carcelario de Hitler. Laiinión de la barata "cultura" exterior con un profundo salvajismo se haiconvertido en el distintivo "del pueblo alemán. El "doctor en sánscrito"••on guantes blancos, impasible y diligentemente, se ocupa del saqueovergonzoso de Jos valores culturales, sin comprender toda la bajeza de suacción.

No se podrá modificar ni convencer a estos doctores en la cienciadel bandidismo. a estos especialistas en la esterilización física y espirí"liml de los pueblos. La comisión especial nombrada por el Estado para laconstatación e investigación de los crímenes de los invasores germano"fascistas y sus cómplices se ocupará también de estos saqueadores diplo-nndos. Sus crímenes son particularmente graves. Estos son crímenes con-tm el honor, contra las cosas sagradas del nueblo. Recibirán «u castigoIMS ejee-ijíores ríe Jas compañías de "servicios especiales", así como susInspirulcres del Ministerio de Negocios Extranjeros alemán, con el señorvon Ribbentrop a la cabeza.

Page 19: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

. . „ - • - • "Aquella no fuá acción fte pios, idJMCffttfiCftffO flC? Iff simPle hazaña novelesca de un sujeto

genial, como tampoco proeza de unEstado o de una nación entera. Laconcibió, en sus raices profundas, elgenio de toda una sociedad en transi-ción, el avance tempestuoso de su evo-lución material, la revolución quetransformaba ei espíritu de Europa. So-bre las cenizas feudales, ésta era movi-

CON el nombre de "Fiesta de la da por el empuje que dimanaba del ré-Raza". la fecha dei 12 de octubre surgimiento de la vida humana, liga-

da a la resurrección y prosperidad delmercader, cuando la sabiduría anti"

Fiesta de la Rasa

Por Luis Pérez Infante>ON el nombre de "Fiesta de la

", la fecha dej 12 de octubrequedó fijada en el calendario oficialhispano-americano para Conmemorarel descubrimiento de América (12 deCctrbre de 1492).

Quiénes, durante el régimen mo-nárquico, instauraron dicha fiesta,atribuían la empresa descubridora ae^o que dieron en llamar ei "espírituúe la raza", el "genio hispano", la"hispanidad", corno dicen en nuestrostiempos los españoles franquistas.

De aquí la denominación que se dioa la fecha de que hablamos y de aquítambién el vicio que arrastra desde suerigen la conmemoración del 12 de oc-tubre. Resultó ser una falsa fiesta,puesto que glorificaba algo en realidadinexistente, la "raza española".

Para Que entendamos mejor cuantose pretende desarrollar en este artícu-lo, digamos cuanto antes dónde noso-tros, los españoles leales, vemos la raízde la hazaña colombina. Y nada másoportuno para ei caso que transcribirla certera caracterización que VolodiaTeitelboim hace del magno aconteci-miento:

"Bien se sabe que el descubrimien-to de América no fue debido, en elfondo, a la obra milagrosa o a la sen-sacional fortuna de un marino aluci-nado. No fue un acto de la providen-cia que premiara con un continentedesconocido la porfía de ese ex vende-dor de libros de estampas, extraño ytrashumante vagabundo, solitario yparadójico, cubierto de miseria, quevislumbraba las Indias de las especiasy los palacios de jade del Ciran Khandesde la profundidad de sus sueños odesde el puente de su carabela, encombinación con la ayuda magnáni-ma d» una reina, el hada maravillosade estt cuanto fantástico.

gua rompía a hablar en voz alta, des-pués de un silencio forzoso de milaños.

"El descubrimiento y la conquistade América fueron el fruto con casca-ra de oro y pulpa de sangre humanaque maduró al sol de la necesidad so-cial, a compás con la germinaciónburguesa, la cual, no sólo comenzabao disecar las arcaicas nociones geo-gráficas, sino que amenazaba marchi-tar todo el Pasaje feudalista. Paraapurar su putrefacción, requería for-talecerse, conquistando nuevos merca-dos; enriquecerse a expensas de lasnuevag tierras, e hizo del saqueo deAmérica, Asia y África la fuente nu-tricia de la acumulación primitiva delcapital". (1).

¿Dónde está, pues, el "genio de laraza"? Quiénes lean la magistral in-terpretación del descubrimiento y dela conquista que Volodia Teitelboimnos brinda en su libro —obra que de-berían leer cuantos aspiran a conme-morar dignamente el 12 de octubre—,verán que la "raza española" no apa-rece por ninguna parte.

Si, por otro lado, tenemos encuenta ei verdadero divorcio, el ale-jamiento total existente entre la Es-paña de los últimos tiempos de la Mo-narquía y los países americanos de ha-bla española, fácilmente poorernos re-flejar el enrarecido ambiente que ro-deaba todos los años a la celebraciónde la fiesta que nos ocupa.

(1) Volodia Teitelboim, "El Amane-cer del C-pitalismo y la Conquista deAmérica", Ed. "NUEVA AMERICA",

Todo quedaba reducido ~& unas sp-en las cuales, algúnmico de la Historia,

amicrónicos discursos, in-i i i l iwnte estrechar entre

An y Anii-rlca unos lazos que noié apretar, puesto que es-

i iuo rotos.

caso, cabía tenderlos nue-»»n, . • , . ' . y para ello, mal podía ser-

i'.lmen monárquico, que de nin-• . molió representaba la voluntad del

,1o español.: ó que en España se proclamase

..•(•pública para que automáticamen-'(.• produjera el milagro. A partir

un 14 de abril de 1931, el pueblo es-, . i l . no solamente alcanzó una 11-' . id largamente anhelada, sino que

Imprimió, con empuje brioso un nue-i uinbo a las relaciones entre Espa-

Aa y América.

Y la fecha del 12 de octubre, aun-que siguiera llamándose "Fiesta de laRaza", cobró un contenido diferente,fue, en cierto modo, recuperada por el

pueblo, el ümico genuino representan-te de la tradición que eternamente re-vive al calor de las nuevas empresas.

Posteriormente, durante la épicalucha que el pueblo español sostuvocontra la traición franco-falangista yla intervención armada del nazifascis-mo, la amistad entre la Madre Patriay los países americanos se logró de unamanera total y definitiva. Los pueblosde la América Hispana comprendie-ron entonces, en todo su profundo sig-nificado, aquellas memorables palabrasde Stalin: "La causa del pueblo espa-ñol es la causa de toda la humanidadavanzada y progresiva"; y al volcarseen ayuda de la República Española,sellaron con ella una amistad perdu-rable, sobre la base de la solidaridadentre los pueblos.

Podemos decir que fue entonces,durante la guerra española de libera-ción nacional, cuando por vez prime-ra se celebró, dándole su verdaderocontenido, la mal llamada "Fiesta dela raza".

LOS SUEÑOS DE CONQUISTA DE FRANCO

C STAMOS ante un nuevo 12 de octubre. Las circunstancias han cambia-"-* do radicalmente. La guerra, que empezó en España, envuelve hoy al

Tiiunclo entero. Las tenebrosas fuerzas del mal, las hordas del nazifascis-mo e > -lán siendo golpeadas con dureza en varias partes. En el frente soviético, el

oso Ejército Rojo, como un gigantesco rodillo, avanza victorioso, barrien-do Implacablemente a los alemanes invasores. En el suelo de Italia, los eiérci-tos aliados se traban en duros combates con los germanos intervencionistas,

pretenden mantener los restos del fascismo, contra la voluntad del pue-italiano. Desde el aire, llegan a las1 guaridas del monstruo los golpea

d'-vastadores de la aviación aliada. Y en 103 países invadidos por la bestiaparda, los pueblos, en sorda y heroica resistencia, se organizan ciandestina-M K ' i i t e , refuerzan sus núcleos de guerrilleros editan y reparten prensa ilep-'i\preparándose para la hora de la liberación, que ha de sonar cuando se abra-»•! anhelado Segundo Frente por el occidente de Europa.

¿Qué papel desempeña el valiente pueblo español en este formidableconflicto?

El pueblo español sigue en su puesto. No ha desertado ni por unInstante. La lucha contra el franco-falangismo se reanudó, bajr, distintas

liciones, con nuevos procedimientos, desde el mismo día dei transitorio•fo del tirano. El pueblo español, derrotado temporalmente, pero no ven-

cido, a pesar del terror, de la miseria y del hambre, mantiene una lucha te-naz, Implacable, diaria, que se traduce en la acción de los guerrilleros en larealización de frecuentes sabotajes, en la organización del trabajo clandesti-no, en el sostenimiento de la prensa ilegal, en repetidas huelgas victoriiosas,•n manifestaciones de protesta y repudio del régimen, en múltiples procedi-mieutcn de combate, cada vez más numerosos, variados y eficaces, que están

Page 20: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

preparando el terreno para te Insurrección armada que laa cíe conducir ai de-rrumbe de la dictadura.

Mientras tanto, el dictador, dentro de España, apela a los procedi-mientos más salvajes para apagar el fuego que prende bajo sus pies. El apa-rato represivo franco-falangista es una de las manifestaciones del terror or^ganizado más brutalmente perfecta que ha conocido la historia.

Ni que decir tiene que para sostenerlo Franco ha debido gastar granparte de las energías que necesitaba para operar en América, de acuerdo conlos planes imperialistas de Hitler. Si el pueblo español se hubiese sometidoal yugo franco-falangista, el peligro para los países americanos, especialmen-te para los de habla hispana, habría sido inmenso. El pueblo español, consu .inquebrantable resistencia, ha hecho posible que las puntas de lanza des-tinadas por Hitler a la penetración en América, se vayan embotando hastae! punto de ha.cerse cada día menos perforadoras.f Lo cual no significa, ni mucho menos, que Hitler, a través de la Fa-<lange Exterior Española, haya renunciado a sus planes de conquista del Con-tinente Americano. Todo lo contrario, aunque a veces no lo parezca.

Precisamente en estos días se opera, un viraje en la política de Fran-co, en relación con su amo, el .Fuhrer y en relación con los países de Améri-ca. Un viraje no quiere decir un cambio de meta, como nos pretenden hacercreer los interesados en seguirle- el juego al nazifascismo, sino una rectifica-ción de los procedimientos, un cambio de los métodos de acción.

Para iniciarlo, Franco, apoyándose en los elementos apaciguadores quepractican todavía la funesta política de Munich, ha comenzado por decir, porboca de siu lugarteniente Arrese, que el fascismo español es un fenómeno na- •cicnal que comienza y termina en el suelo de España y que no tiene ni tuvor.unca ningún punto de contacto con el nazifascismo ítalo-alemán.

Seguidamente, y con vistas a obtener un mejor racionamiento de pe-tróleo, de salitre, de cobre, de trigo, de todas las riquísimas materias primasque recibe constantemente de América, no para que se alimente el puebloespañol, sino para reexpedirlas a las insaciables bodegas germanas, Francoh? tenido el cinismo de iniciar las audiciones oficiales transmitiendo ei par-te de guerra aliado. ¿Cómo se entiende, cuando, hasta hace poco; se perse-guía, se castigaba, se encarcelaba a los que en el interior de España lo ha-cían circular clandestinamente? ¿Es qué Franco se ha convertido, de re-pente, en amigo de los democracias? No hay tal cosa. Lo que ocurre es que ellobo ha vuelto a vestirse con la piel del cordero.

La prensa de estos días ha dado una prueba palpable de que la polí«tica de Franco no ha cambiado, en el fondo, en lo más mínimo. Se trata detni artículo, publicado en un semanario español por un tal Joaquín Arquer yreproducido o comentado por los diarios americanos, sobre las reivindicado»nes territoriales de España, incluyendo la parte de la Cerdeña cedida a Fran=cía por la "Paz de los Pirineos", en 1659. Con el mayor descaro, dice el arti-culista, refiriéndose a dicho territorio: "En los momentos actuales, no debe»mos olvidar que la Cerdeña fue española durante la época de la España ro-<xnana, la España visigoda, la Edad1 Media y aún la Edad Moderna".

Y preguntamos, si en los mohientos actuales el gobierno franquista s«atreve a plantear reivindicaciones territoriales sobre comarcas que no perte-necen a España desde 1659, ¿qué reivindicaciones no plantearía, llegado elcaso, sobre los territorios de América que le pertenecieron hasta 1812, o hasta,como por ejemplo, Cuba, los últimos años del siglo XIX?

Los propios jefes franquistas nos dan la respuesta;En junio de 1940; el Consejo de Ministros del "caudillo" declaró .que

"las justas demandas de España no se limitan a Qibraltar, sino que se ex-tienden a otros países conquistados y labrados con nuestra sangre". Y en sudiscurso del 8 de diciembre de 1942, al inaugurarse el Tercer Consejo Na-cional d« Falange, espresa qu* "debemos gregarajgpj para «1

lju« rt mundo noa ofrece, cor? el mismo sentimiento ecuménico que leví a I«vleJa monnrqula camino del Imperio". Rafael Sánchez Mazas miembro de lahmta P" Falange -declaró en un discurso publicado el 22 de abriltu 1830. rn rl periódico franquista oficial "Cara- al Sol", editado en Nueva

i ln i íRe , desde su centro, desde su corazón está naciendo y cre-r l espiral del Imperio. Al menos como un tercio del gran traba»

lo total de Falange, reposa sobre vosotros en ei Servicio Extran-: ítar al mundo nuestro derecho a la hegomonía sobre un tercio

Ahora bien; siendo el "caudillo" un simple muñeco movido por Hit-ü;i evidente que esa pretendida "hegemonía sobre un tercio de 14

l ltrra" os una aspiración típicamente nazi.Pruebas al canto:En el verano de 1933, expresó el Fuhrer: "Edificaremos en el Brasil

una nueva Alemania. Allí tenemos cuanto necesitamos". (Paginas, 67 y 68 d»"Hitler me dijo", por H. Rauschning). Y de México, temía predilecto de sussueños imperiales, a Hitler le seducían su petróleo y sus minas de plata. De"partiendo con el presidente del trust petrolero "Royal Dutch", Sir H. Deter-dlng, éste le explicaba: "México es uno de los países más ricos del mundo,cor la población más holgazana y andrajosa. Para hacer algo por ese país 1»mejor es injertarle el pueblo más laborioso e industrial del mundo: los ale»manes".

"Hay un ..país —escribe }a "Deutsche Revue"—, el único donde nada esdespreciable sino los hombres; un país con una hermosa capital, con un es»pléndido puerto, con un suelo fecundo. Ese país sólo reclama un protectora»do europeo para que se 'le haga entrar en el orden anhelado; es la Argenti"na".

Otras palabras de] propio Hitler no dejan lugar a dudas: "Tenemoaderecho sobre ese continente, donde los Welser y los Fuger poseyeron otro-ra dominios y factorías. Nuestro deber consiste en reconstruir ese patrimo-nio que una Alemania degenerada dejó dispersarse" (Página 63, libro citadode Rauschning).

Por último, los planes imperialistas de Hitler sobre América quedan re-sumidos en el "Hamburger Fremdenblatt" del 20 de mayo de 1941, de unamanera tan escueta como contundente: "Mandemos 80 millones de alemanesa América y harán de aquella tierra un paraíso".

Tal es ej verdadero sentido de la palabra "hispanidad" y no el d« "nu-do espiritual entre España y América", como la propaganda falangista pre-tende hacer creer.

LUCHA CONTRA LA FALANGE ESPAÑOLA

A los chilenos les corresponde apro-vechar esta ocasión para reemprenderuna lucha Implacable contra FalangeEspañola, verdadera punta de lanzadel nazismo en América. Y promoveruna gigantesca. campaña 9a favor delos presos y perseguidos del franquis-mo, en favor de los guerrilleros, en fa-vor de la prensa clandestina que sepublica en España.

De la suerte que corra el puebloespañol depende en gran parte el por-venir de las Repúblicas americanas dehabla española. Como anillo al dedovienen, para terminar, las palabras de

Roosevelt en su discurso último: "Noestaremos en condiciones de procla-mar que hemos ganado una victoriatotal en esta guerra, si algún vestigiodel fascismo, en alguna de sus malig-nas manifestaciones, se permite quesubsista en el mundo". Y las muchomás rotundas aparecidas en "La Estre-lla Roja", órgano del Ejército Rojo:"Ningún soldado, ningún oficial delEjército Rojo de la Unión Soviética,aceptará jamás que en una Europa dela que sé haya eliminado el totalitaris-mo, se considere al régimen franquis-ta como expresión de la voluntad delpuebl» español".

Page 21: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

¡EL PAÍS NECESITA UNGABINETE DEMOCRÁTICO

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN POLÍTICA DELCOMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA

DEL 29 DE AGOSTO

REUNIDA LA COMISIÓN POLÍTICABEL P. C. BAJO LA PRESIDENCIA DELMNADOR COMPAÑERO ELIAS LAFERTTEACORDÓ DAR A LA PUBLICIDAD EL CO-

MUNICADO SIGUIENTE:

L A resolución del Presidente de la Re-pública de Invitar al P. Radical a íor-mar parte de un Gabinete que cuente

con base parlamentaria y con la confianzade la opinión pública, según la declaraciónde la Secretaría General de Gobierno, cons-tituye un paso hacia la solución de la gra-ve situación política nacional, un anunciode que está en vías de realizarse la aspira-ción nacional de que el gobierno se apoyeen los partidos y fuerzas que lo eligieron.

Corresponde a todo el movimiento anti-fascista y, especialmente, a la Alianza De-mocrática de Chile, desplegar los más gran-des esfuerzos a fin de transformar en he-chos lo más pronto posible esa iniciativa,derrotando las maniobras e intrigas de laQuinta Columna empeñada en hacerla fra-casar para mantener el ambiente de confu-sión propicio a la ejecución de BUS planessediciosos.

Los graves peligros que se ciernen sobre•1 país desde que fue designado el actualGabinete llamado de Administración no só-lo no han desaparecido, sino que cada díaque pasa se agudizan, como lo demuestranlas actitudes conspirativas y las incitacionesa, la dictadura que el Gobierno, con plenoapoyo del pueblo, ha tenido que reprimir.

Frente a tales peligros la clase obrwa ylas demás fuerzas antifascistas; deben movi-lizarse enérgicamente y reforzar su unidada fin de facilitar la substitución del Gabine-te actual por otro que refleje los sentimien-tos y las necesidades de la Nación, que nopuede ser sino un Gabinete de Unión Na-cional Antinazi. No cabe duda que los par-tidos populare» sabrán, esta vez como entantas otras ocasiones, sobreponer el interésnacional a toda preocupación o convenien-cia de carácter secundario y exclusivista,con el objetivo de dar al país sin más dila-ciones un Gobierno estable, firme y capaz

de llevar a la práctica un programa de bienpúblico.

El país espera que el nuevo Gabineterepresente genuinamente el movimiento po-pular y democrático por su voluntad decidi-da de adoptar sin vacilaciones ni demoras, lasmedidas y disposiciones que den soluciónefectiva a los más apremiantes problemasque afectan a las masas trabajadoras, conlo cual se privará a la Quinta Columna detoda posibilidad de proseguir su pérfida ypeligrosa labor demagógica.

Un verdadero Gabinete de Unidad Nacionalantinazi está llamado a impulsar una polí-tica exterior de la más efectiva y ampliacooperación con las Naciones Aliadas paraganar la guerra al hitlerismo y establecerrelaciones diplomáticas y comerciales con laUnión Soviética.

En el orden interno, es urgente aplicarmedidas tendientes a desarrollar la economíanacional para hacer frente a las graves re-percusiones de la guerra, abastecer al paísy evitar los terribles estragos del hambre yla desocupación, liquidando, al mismo tiem-po, la base material de que dispone todavíala Quinta Columna.

Asimismo, es uigente afrontar con medi-das eficaces y severas el angustioso problemacíe las subsistencias y los arriendos, defen-diendo a la población de la especulación y elacaparamiento que realiza un grupo de mo-nopolistas y usureros, enemigos del puebloy traidores a la patria.

También se deben adoptar medidas efec-tivas para salvaguardar la estabilidad delrégimen constitucional, las libertades demo-cráticas y las conquistas sociales, aplastan-do sin piedad a los conspiradores e intri-gantes que preparan el golpe de Estado detipo nazi, estimulados por el ejemplo ar-gentino.

Para que el nuevo Gabinete tenga el ca-rácter de unidad nacional anti-Eje y cuentecon el apoyo del pueblo, no es indispensableque esté integrado por todos los partidosantifascistas; basta, por ahora, que lleve a lapráctica una política consecuente y resuel-ta por la realización del programa antes

mencionado, quo Interprete las necesidadesy nuplraclonep de toda la Nación, y que esté

:ido por personalidades fieles a la causada U clomorrnria

El Partido Comunista, asi como los demáspartido» r n n u t l l i i y f r i t e s de la Alianza Demo-cr»Wo« ilo f lu í» , ha declarado que conside-ra j u « i » iinr participación en el gabinete al

i t ico del Partido Liberal, que' ni triunfo de 1942, posición que

• mrimímente opuesta al maridaje sini'iiemigos de la democracia que

><• rlcmentos reaccionarios propugnan,u i irlo Comunista considera necesaria

iii iripaclón ministerial del Partido De-í f ico y lamenta que el Partido Socialis-

U h»y» resuelto no coopsiar en el Gabine-

te, según lo resolvió e\i reciente Congreso d«Valparaíso, aún cuando dio a su SecretarloGeneral amplias facultades para resolver estey otros problemas políticos.

Finalmente, el Partido Comunista conside-ra que es urgente poner término al períodode transición iniciado con la formación delGabinete actual y declara que prestará, lomismo que los demás partidos de la AlianzaDemocrática de Chile, su más amplia coope-ración a un Gabinete de Unión Nacional an»tinazi que realice el programa antes indicadoy que unifique la acción del Gobierno yde la Alianza Democrática de Chile en elpropósito de cumplir las reiteradas promesa*formuladas el

LA ENTREVISTA DE QUEBEC Y LA URSS

"EN el momento presente las operaciones rápidas y decisivasson particularmente necesarias, una Confederencia de las trespotencias debería decidir una cuestión tan importante y maduracomo es la cuestión de reducir la duración de la guerra. Actualmentela situación militar es tal que la victoria de la coalición anglo-sovié-íico-americano sobre Alemania hitleriana y sus vasallos puede serconquistada todavía este año. Por el contrario, el rechazo de abrirel segundo frente en Europa este año puede prolongar la guerra yaplazar una vez más el hundimiento de la Alemania hitleriana. Esposible que algunas personalidades de Inglaterra y EE. UU. sobrecuyo territorio no estuvieron ni están los ocupantes hitlerianos, noenfoquen esta tarea como tan actual.

En la Unión Soviética la cuestión se plantea de otra forma. Enia Unión Soviética, donde decenas de millones de ciudadanos deregiones ocupadas se hallan desde hace ya dos años bajo el insufribleyugo de los ocupantes alemanes que extraen todo el jugo de Ucraniay otros territorios ocupados para la prolongación de la guerra contratoda la coalición anglo-soviético-americana, en la Unión Soviéticasólo existe una opinión: llegó el momento de pasar de las palabrasa los hechos, llegó el momento de asestar el golpe conjunto decisivodesde Este y Oeste; el golpe que acorte realmente la guerra y evitesacrificios sin número a los pueblos de Europa que luchan por lalibertad. La Conferencia de las tres potencias convocada para reducir la duración y para no permitir la prolongación de la guerra CFuna conferencia que, de cumplir brillantemente esta importantetarea, sería un glorioso jalón en la guerra contra Hitler v en la pre-

paración de una paz sólida ,sobre la base de la colaboración amistosa•le los aliados."

(FRAGMENTOS DEL EDITORIAL DEL NUMERO 6 DE LA REVISTA•;Í.A GUERRA Y LA CLASE OBRERA", DE MOSCÚ).

Page 22: PRINCIPIOS N°28 - OCTUBRE DE 1943 - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Comentario de JLibrosHacia la Formación deí Partido

•de la Revolución Chilena'FOLLETO DE JOAQUÍN MARTÍNEZ ARENAS

EL militante socialista Joaquín MartínezArenas, ex Secretario Regional en Unazona de gran población campesina, ha

publicado el interesante folleto "Hacia la for-mación del Partido Único de la RevoluciónChilena", con el subtitulo de "Tesis para laorganización del Partido Único de los Tra-bajadores". (1943). Presenta el trabajo unprólogo del diligente socialista Marmadu-Cjue Grove, quien opina que "este nuevo or-ganismo, ya que de un nuevo partido setrata, será la verdadera herramienta de lu-cha que permitirá a los trabajadores manua-les e intelectuales realizar la liberación so-cial económica que- desde hace tantos añosVienen acariciando las clases laboriosas".

Joaquín Martínez realiza un balance delos antecedentes, tanto nacionales como in-ternacionales, que determinan la necesidadde íorjar este partido y destacando su Im-portancia, recalca que "la tesis de la forma-ción del Partido Único de los Trabajadoresmerece un serio estudio de parte de losmilitantes socialistas, porque tiene una sig-nificación de la mayor trascendencia his-tórica para el pdtvenir de la clase trabaja-dora del país y del continente, como asi-mismo en favor del cumplimiento de la mi-sión Internacional del socialismo".

Tras poner el acento sotare la importan-cia de dicho partido, el folleto al estudiarel momento histórico traza una justa carac-terización de la actual guerra, guerra de lacivilización contra la barbarie, de la liber-tad contra la esclavitud, guerra por las li-bertades democráticas. De ahí que Martínezllegue a la conclusión práctica de que "laconsigna justa del momento es no descan-sar un Instante, luchar y contribuir a la de-fensa del régimen democrático hasta quellegue el día de la destrucción total del fas-cismo".

Al analizar la trayectoria de las tres In-ternacionales y la disolución de la TerceraInternacional, que estima "el acontecimien-to de mayor trascendencia de los últimostiempos", incurre, a nuestro juicio, . en va-rios errores de apreciación respecto £ supapel histórico, a la situación real que con-dicionaba su actuación. Asimismo, son dis-cutibles sus opiniones respecto a la mi-sión del Partido Socialista, a las causasque han generado escisiones o debilitamien-tos en su seno. Pero todo ello no desmerece

en absoluto el espíritu altamente positivo deesta tesis, presidida por el espíritu de que,pasando por sobre los yerros del pasado, hayque dejar también de lado "las estériles es-peculaciones de que tú o yo somos culpa-bles". Lo esencial es vivir en el presente enfunción de ganar el futuro.

Establece que así como en el plano in-ternacional es justa la consigna de defen-der la democracia, "también es justo en elorden nacional que vive las consecuenciasde la guerra proceder a conservar la democra-cia y destruir los fermentos del fascismosobre la base de una unidad nacional anti-fascista que agrupe al pueblo para que sirvade muro infranqueable a cualquier tenta-tiva de sedición de las fuerzas pronazis de'país".

Para lograr esta unión nacional antlnazi,el autor piensa que la clase obrera tiene queconsolidar su unidad en un partido único,con socialistas, comunistas, socialistas detrabajadores, elementos sin partido. , sobrela base del marxismo, terminando de unavez por todas con "la lucha inconsciente en-tre socialistas y comunistas", fulminando lasposiciones extremistas, trotskistas, que fo-mentan la división y la guerra civil entrelos partidos de la clase obrera. Sostiene que"de la unidad y voluntad de lucha de la cla-se trabajadora depende el porvenir. Llega elmomento de dar el más grande y trascen-dental paso político* La formación del Par-tido Único no es sólo indispensable, sinoque la necesidad histórica permanente dela clase trabajadora".

Este folleto constituye un ensayo queaporta el pensamiento claro de grandes sec-tores del Partido Socialista. Representa unnotable avance teórico, para comenzar a en-focar a la luz del marxismo este problema,de trascendencia inmensa para el movimien-to democrático chileno, y cuyo proceso deformación hay que acelerar a través de una(nt-ensa lucha práctica, desde los comités dienlace hasta las directivas, acompañada porla dilucidación ideológica del problema.

Aunque no estamos de acuerdo con todaslas posiciones dej autor, creemos que signi-fica un aporte Inicial de gran . Importanciaen la tarea magna de los trabajadores.chi-lenos de formar su Gran Partido Único y deesclarecer Ideológicamente su necesidad, BUScaracterísticas y papel histórico.

CARLOSIABARCA

¡ h°295 NOVIEMBRE

ID/I O /fh