Problema Limitrofe Guyana

12
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE- UBV ALDEA UNIVERSITARIA: INCES MARRÓN P.F.G. GESTION AMBIENTAL U. C.: ESCENARIOS ENERGÉTICOS PROFESOR: ORESTES RODRIGUEZ TRIUNFADORA: ALIS VILLALOBOS C. I.: V-17.231.890 SECCIÓN GA-03 MARACAIBO; MARZO DE 2015

description

Problema Limítrofe Guyana Escenarios energeticos

Transcript of Problema Limitrofe Guyana

Page 1: Problema Limitrofe Guyana

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE- UBV

ALDEA UNIVERSITARIA: INCES MARRÓN P.F.G. GESTION AMBIENTAL

U. C.: ESCENARIOS ENERGÉTICOS PROFESOR: ORESTES RODRIGUEZ

TRIUNFADORA:

ALIS VILLALOBOS C. I.: V-17.231.890

SECCIÓN GA-03

MARACAIBO; MARZO DE 2015

Page 2: Problema Limitrofe Guyana

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1. Escenario Energético: Impacto del Problema Limítrofe de Guyana Inglesa con

Venezuela en el Área Energética.

1.1. Petróleo.

1.2. Energía Eléctrica.

1.3. Oro y Diamantes

1.4. Biota y Agua

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Page 3: Problema Limitrofe Guyana

INTRODUCCIÓN

Partiendo de que un escenario energético es un modelo construido a partir de un conjunto de suposiciones que permite estimar de qué forma evolucionará, por ejemplo, la demanda energética en el futuro si se cumplen las presunciones en que se basa el modelo. Variables como las políticas energéticas, el contexto internacional, los precios de los combustibles energéticos, el crecimiento de la población y del consumo, el aumento de los niveles de confort exigidos y las nuevas prestaciones brindadas por los artefactos que consumen energía y, muy importante, las tecnologías con que lo hacen, entre otros factores; conforman la evolución de la demanda de energía se encuentran. La evolución de estas variables normalmente determina que el consumo vaya creciendo de forma paulatina con el paso del tiempo.

Vale destacar que al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana)

Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

La Coban es una iniciativa que se acordó en julio de 1998 durante la visita que efectuó a la capital venezolana la entonces presidenta de Guyana, Janet Jagan. Es un mecanismo de diálogo que sustituye a la Comisión Mixta Venezolano−Guyanesa. Tiene subcomisiones en áreas como política, ambiente, comercio y cooperación económica, cultura, salud, agricultura y agroindustria, transporte y asuntos consulares.

La controversia entre ambos países por el Esequibo es de vieja data. Georgetown dice que es su territorio, según el Laudo Arbitral de París de 1899. Caracas se apega al Acuerdo de Ginebra, de 1966, y asegura tener derechos de soberanía en el área. El tema volvió a despertar el interés en la opinión pública nacional cuando el 6 de septiembre Guyana pidió a la Comisión de la ONU sobre Límites de la Plataforma Continental la ampliación de su plataforma más allá de las 200 millas náuticas. Expertos han alertado que eso puede afectar los intereses de Venezuela en su fachada atlántica.

.

Page 4: Problema Limitrofe Guyana

1. Escenario Energético: Impacto del Problema Limítrofe de Guyana Inglesa con Venezuela en el Área Energética. En 1963 Venezuela por primera vez y de manera oficial reclama como suyo en la

Organización de las Naciones Unidas el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, alegando vicios de nulidad y lo que se conoce en derecho internacional como actos contrarios a la buena fe por parte del gobierno británico, además de una supuesta componenda de algunos de los miembros del Laudo de París. El gobierno venezolano expone en noviembre de 1963 al gobierno de Londres nueve puntos:

1. Exceso de poder (ultra petita), por decretar libertad de navegación sobre los ríos Amacuro y Barima, lo que de acuerdo al Derecho Internacional, invalida cualquier laudo arbitral.

2. Presentación de mapas adulterados, según Venezuela, por parte de Gran Bretaña en el Tribunal arbitral.

3. Ausencia de Motivación en la Decisión arbitral. 4. El Tribunal otorgó 17.604 km² a Gran Bretaña reconocidos como venezolanos por el

propio gobierno británico. 5. La línea fronteriza supuestamente fue impuesta a los jueces por el gobierno

británico. 6. El Presidente del Tribunal arbitral coaccionó a los jueces para aceptar la

demarcación británica. Esta demarcación fue una "componenda", así lo calificaron algunos funcionarios británicos, según Venezuela.

7. Venezuela fue engañada y el Reino Unido actuó en modo contrario a la buena fe del derecho internacional.

8. Venezuela fue informada luego de que el Laudo Arbitral tomara las decisiones. 9. Componenda de los países miembros del Tribunal arbitral.

Para los británicos el argumento venezolano era insostenible porque:

1. Todos aquellos que participaron en el laudo arbitral ya habían muerto. 2. Venezuela había aceptado el laudo arbitral como "un arreglo pleno, hecho y

derecho y conclusivo". 3. El estudio de los documentos reveló, según los británicos, que Venezuela no tenía

una razón válida. 4. Venezuela ni siquiera intentó probar sus razones para invalidar el Laudo Arbitral. 5. Cuando Gran Bretaña decidió conceder la independencia a la Guayana Británica,

dentro de la Commonwealth, el 26 de mayo de 1966, denominándosela como Guyana, ésta sería Estado parte, tal como lo establece el artículo 7º del Acuerdo de Ginebra. Por ello Guyana ratificó el Acuerdo de Ginebra el mismo día de su independencia, reconociendo de esta forma la reclamación venezolana sobre el territorio al margen occidental del río Esequibo.

Rebelión de Rupununi de 1969 El 2 de enero de 1969 se produjo un movimiento separatista en el sur de la Guayana

esequiba, en el sector llamado entonces Distrito de Rupununi (en la actual región de Alto Tacutu-Alto Esequibo) que fue contenido 3 días después por las Fuerzas de Defensa de Guyana, pretendió crear un Comité Provisional del Gobierno de Rupununi los rebeldes en su mayoría habitantes amerindios del área solicitaron ayuda de Venezuela invocando su

Page 5: Problema Limitrofe Guyana

"nacionalidad venezolana" pero el gobierno de Venezuela presidido por Rafael Caldera se abstuvo de apoyar el movimiento.

Sin embargo el gobierno guyanés acusó al venezolano de alentar el movimiento

separatista. Se produjeron entre 70 y 100 muertos, algunos de los habitantes de la región huyeron hacia Venezuela, siendo ubicados en el sur del Estado Bolívar, al menos a 120 se le concedió la nacionalidad venezolana.

Incidente de 2007 El 15 de noviembre de 2007 se produjo un incidente fronterizo cuando el gobierno

guyanés de Bharrat Jagdeo reclamó a Venezuela por la incursión de 40 soldados venezolanos que habrían penetrado en aguas territoriales disputadas para volar dos dragas en el río Cuyuní.

Venezuela argumentó inicialmente que la operación tenía como fin combatir la minería ilegal y que el hecho se había producido al oeste de la zona en reclamación, sin embargo, después de realizarse una investigación, el vicecanciller venezolano viajó a Guyana y, según declaró el canciller guyanés, éste se disculpó por el hecho:

"El vicecanciller venezolano expresó un sincero arrepentimiento y aseguró que este hecho no tenía motivaciones políticas por parte del gobierno venezolano".

El jefe del estado mayor guyanés Gary Best reconoció que las Fuerzas de Defensa de Guyana no cuentan con capacidad para evitar la entrada en el país de militares venezolanos, pero advirtió que "si los venezolanos abren fuego primero, las FDG responderán".

Comunicado de Cancillería (2015): Venezuela deplora declaraciones del gobierno de Guyana

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado rechazó este martes 03 de marzo de 2015 la comunicación emitida por la cancillería de la República de Guyana, acerca de que el país suramericano estuviera “obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo”.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso con la paz internacional y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y ratifica la plena vigencia de su justa reclamación sobre el territorio Esequibo, incluida su fachada marítima, y convoca a la unidad nacional a todos los venezolanos en defensa de la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

Page 6: Problema Limitrofe Guyana

Figura 1. Reseña Histórica del Problema Limítrofe con la Guyana Inglesa

1.1. Petróleo.

Petrocaribe, clave para la cooperación energética con Guyana y el Caribe, nació en junio de 2005 en Puerto La Cruz. Lo firmaron 14 países. Hoy son 18 los miembros.

Entre ambas naciones la mayor propiedad, en cuanto a recursos energéticos, corresponde a Venezuela quien pese a las diferencias fronterizas, suministró la mitad de su consumo de crudo a través de un acuerdo por PetroCaribe. Guyana forma parte de los países que conforman Petrocaribe, del cual recibe 43% de su energía.

Informes de Pdvsa señalan que cada beneficiario tiene cuotas de barriles diarios de crudo o combustible (dependiendo de sus necesidades).

Una de las ventajas para el comprador es que los hidrocarburos se reciben en condiciones preferenciales y se puede cancelar parte de la factura con bienes y servicios. Hay un pago a corto plazo que puede hacerse hasta en 90 días; uno diferido -17 años si el

Page 7: Problema Limitrofe Guyana

barril está por debajo de 40 dólares y 25 años si lo supera- y uno a largo plazo, según una escala que establece que solo se podrá financiar 5% del monto cuando el barril sea mayor o igual a 15 dólares, hasta 50% si el valor supera los 100 dólares. El interés es 1%.

Guyana firmó en septiembre de 2005 el convenio de ejecución de Petrocaribe. El primer envío de crudo y derivados se hizo efectivo en mayo de 2007; su cuota es de 5.200 barriles diarios, casi 50% de su consumo. Desde esa fecha y hasta 2011, ha recibido 5,4 millones de barriles, que se han obtenido de multiplicar el promedio de barriles diarios que aparecen en los informes de gestión de PDVSA de 2007 a 2011, por el número de días en los que se recibieron.

Un documento que Petrocaribe emitió en 2008 indica que de mayo de 2007 a junio de 2008 Guyana obtuvo 1.377.000 barriles que generaron una factura de 150 millones de dólares, de los cuales se financiaron 71 millones.

Georgetown se ha acogido al beneficio de pago con bienes y servicios. Documentos de Pdvsa muestran que en 2010 canceló parte de su deuda con 86.291 toneladas de arroz y en 2011, con otras 167.909 toneladas.

Singh afirmó en marzo que su país pagará con arroz 143,4 millones de dólares que debe a Caracas por el envío de petróleo en 2011 por Petrocaribe. "Eso contribuirá a una reducción global del volumen de nuestras obligaciones para finales de 2012", afirmó. Fuentes aseguraron que ambos países firmaron en abril un acuerdo enmarcado en Petrocaribe, que permitirá a Georgetown enviar a Caracas 200.000 toneladas métricas de arroz.

En los últimos años han tenido roces diplomáticos ante las intenciones de Guyana de dar en concesión a empresas petroleras áreas de la zona en conflicto sin esperar a que se resuelva el diferendo.

Recientemente se reavivó el impasse debido a que la marina venezolana interceptó en

aguas del océano atlántico un buque científico malayo, de nombre Teknik Perdana. El barco había sido alquilado por la compañía de exploración petrolera Anadarko, con sede en Texas, sur de Estados Unidos, para llevar a cabo estudios de viabilidad en una concesión otorgada por Guyana.

Cabe destacar que la disputa por el Esequibo no ha influenciado de mala manera las

relaciones bilaterales de Venezuela con Guyana. En septiembre del 2013 los presidentes, Nicolás Maduro, y Donald Ramotar, se reunieron para estrechar relaciones y aseguraron que las negociaciones “marchan bien”, aunque es un tema a dirimir ante la ONU.

1.2. Energía Eléctrica.

El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) enfocó su política hacia el Caribe, dando prioridad a la cooperación económica. Sin embargo, el tema del contencioso fue objeto de iniciativas diplomáticas. Durante este período se cumplieron visitas oficiales del primer ministro guyanés, Forbes Burham a Caracas en 1975 y de Carlos Andrés Pérez a Georgetown en 1978, con lo cual el manejo de la agenda bilateral

Page 8: Problema Limitrofe Guyana

se colocó en el más alto nivel, dentro de una naciente diplomacia directa aplicada por Venezuela. Por lo menos dos intentos de negociación directa sobre el contencioso territorial se produjeron durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En primer término debe reseñarse la propuesta hecha oficialmente por el primer ministro Forbes Burham a Caracas, contentiva de una oferta de transacción sobre el reclamo territorial venezolano. Burham había logrado el compromiso del Banco Mundial para financiar parcialmente un importante proyecto hidroeléctrico, a ser desarrollado sobre el curso del alto Mazaruni, en medio del territorio reclamado por Venezuela. Habiendo el Banco Mundial condicionado su aporte a que Guyana obtuviera el capital restante y garantizara clientes para la energía eléctrica, Burham propuso a Carlos Andrés Pérez canjear parte del territorio esequibo a cambio del compromiso venezolano de adquirir electricidad guyanesa. “Importantes núcleos de poder dentro de Guyana se oponían al otorgamiento de concesiones territoriales por parte de ese país. Por su parte, también en Venezuela se generó una fuerte resistencia dentro de importantes sectores del partido de gobierno. La razón de esto último era simple: la represa del alto Mazaruni se encontraba enclavada dentro del territorio esequibo en reclamación. Motivo este por el que se argumentaba que su construcción cerraría definitivamente las puertas a la recuperación del territorio en disputa. A finales del período de Pérez se había llegado, por tanto, a un punto muerto en relación con el tema”.

1.3. Oro y Diamantes

Entre los minerales del Esequibo se encuentran la bauxita, el oro, los diamantes y el manganeso, aunque se sospecha de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural, algunos ya sujetos a planes de exploración y/o aprovechamiento por trasnacionales. Destaca el potencial agrícola existente al norte de la región, que abastece a la población del país principalmente concentrado en este eje que no supera el 15% del territorio, así como su potencial acuicultor.

Esas características serían parte de las riquezas que seguiría perdiendo Venezuela al no insistir en su reclamo por la zona. Guyana ya anunció que se pronunciará nuevamente ante la ONU para adelantar y determinar finalmente los límites de jurisdicción de cada nación frente al océano atlántico.

Los mineros de pequeña y mediana escala producen más de 600.000 onzas de oro al año.

El incremento en los precios internacionales permitió que el sector aurífero guyanés superara rápidamente a los del azúcar, el arroz y la bauxita. Inversores de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil y Canadá en particular llegaron para participar de la fiebre del oro en esta excolonia británica de 730.000 habitantes.

Funcionarios estiman que este país ha atraído inversiones por más de 1.000 millones de dólares en los últimos años, y que estas se incrementarán significativamente en los próximos dos, cuando la firma Guyana Goldfields, con sede central en Toronto, inaugure una gigantesca mina en el distrito de Cuyuni, también cerca de Venezuela.

Page 9: Problema Limitrofe Guyana

Al menos otras cuatro compañías, la mayoría canadienses, tienen similares proyectos para los próximos meses, todos basados en la premisa de que los precios internacionales del oro seguirán en alza en el corto plazo.

Se estima que la mina en Cuyuni puede producir más de siete millones de onzas troy, más del doble de lo que logró la firma canadiense Cambior cuando administró las minas de Omai en el occidente de Guyana durante 12 años, hasta 2005. Entonces era una de las más grandes en América del Sur.

El presidente de la Comisión de Geología y Minas, Joseph Singh, admitió que el auge del oro presenta grandes desafíos para las agencias del gobierno, que luchan por hacer cumplir sus regulaciones y contratar a inspectores, geólogos y otro tipo de personal calificado para mantener el orden en el sector. La fauna y flora del lugar está desapareciendo debido al ruido causado por los equipos, la contaminación de las aguas navegables y el aumento de la actividad humana, todo lo cual se agravó desde que los precios del oro a comienzos de este año amenazaron con alcanzar los 2.000 dólares la onza troy. Adicionalmente esta actividad ha generado problemas de índole social y de salud pública.

1.4. Biota y Agua

Una investigación en zona hecha por la ONG Vitalis, determinó algunas de las riquezas que perdería definitivamente Venezuela si la ONU, al mediar en el conflicto, decide lo mismo que decidió el Laudo Arbitral de París en 1899, en el que se resolvió que la zona “Esequiba”, que constituye dos tercios del territorio de la ex colonia británica, era parte de Guyana.

Tan inmensa es la riqueza y biodiversidad en el Esequibo que científicamente no han podido cuantificarla con precisión.

La República de Guyana administra sin restricciones los recursos naturales estratégicos que encierran los 159.500 kilómetros cuadrados, porción del macizo Guayanés, delimitado por los ríos Cuyuní y Esequibo.

Según Vitalis, esta región posee extraordinarios recursos forestales, fundamentalmente en las tierras altas, que suelen ocupar más de 8.000.000 de hectáreas, con gran variedad de animales y plantas, aunque algunas regiones carecen de estudios científicos que permitan cuantificar con precisión sus índices de biodiversidad.

Algunos autores dividen su geografía en 4 regiones, determinadas por su conformación físico natural: Zona costera (desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo), Zona Intermedia (territorio comprendido entre 30 y 120 metros sobre el nivel del mar, Pacaraima (cordillera que ocupa gran parte del territorio Esequibo, fundamentalmente cubierto de bosques) y la Zona de Sabanas y Montañas del Sur (conformada por las sabanas de Rupununi).

Page 10: Problema Limitrofe Guyana

Su hidrografía es amplia y abundante, con ríos que pueden llegar a medir hasta 1000 km en longitud, como el Esequibo, y deltas que drenan al Atlántico, con gran influencia en la productividad pesquera. Algunos de ellos con potencial navegable, confieren al área un potencial para el aprovechamiento racional de sus recursos naturales, siempre y cuando se maneje con criterios de sustentabilidad, protegiendo lo que debe mantenerse a perpetuidad, y aprovechando lo utilizable, con apego a criterios de conservación, y bajo impacto ambiental negativo.

Para el internacionalista Adolfo Salgueiro, un riesgo que corre Venezuela es perder su salida al océano Atlántico. En entrevista exclusiva con Noticias24, agregó que adelante de este territorio está el océano Atlántico, “por lo que podríamos sacar la conclusión que quien tiene la tierra de esa costa, tiene la jurisdicción sobre el mar y sobre los recursos que están abajo en el fondo marino“.

Salgueiro destacó que los guyaneses están haciendo uso de su legado británico, en referencia a la estrategia de reclamo, para aprovechar que poseen el dominio de la Costa y reclamar propiedad sobre el resto de recursos que de ella se pueden extraer. Es decir, “han aprovechado el silencio del gobierno venezolano para llevar adelante una nueva etapa ante la ONU y decir que como tienen la Costa, ahora quieren lo que consideran que como derecho les corresponde de mar territorial, zona económica exclusiva, recursos mar abajo y todo eso”.

Page 11: Problema Limitrofe Guyana

CONCLUSIÓN

El contencioso Venezuela-Guyana está referido al reclamo que Venezuela hace del territorio localizado al oeste del río Esequibo, actualmente bajo dominio guyanés. Se trata de un conflicto territorial heredado por la actual República de Guyana del pasado colonial en el cual se mantuvo hasta el año 1966. En otras palabras, el contencioso Venezuela-Guyana es un reflejo en el siglo XXI del proceso de ocupación territorial que las potencias europeas efectuaron en América desde el siglo XV.

Las negociaciones en forma de reclamo por el Esequibo fueron paralizadas por el presidente Hugo Chávez, por avanzar hacia una integración Latinoamericana y Caribeña. Ante esto, los guyaneses han aprovechado ese silencio y llevan adelante una nueva etapa, “para decirle a la ONU que ahora quieren el mar territorial, recursos en la columna de agua y los recursos que están por debajo”. Para Venezuela, esa zona en reclamación aún aparece en el mapa como territorio venezolano. Las autoridades gubernamentales han señalado que será un reclamo incesante, por lo que impera la defensa de la soberanía. Sin embargo, es la ONU el ente aprobado por ambas repúblicas para mediar y será en su seno donde se determinen los límites, el territorio y la apropiación de recursos para explotar.

Page 12: Problema Limitrofe Guyana

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Carlos Oropeza, “Fiebre del oro le provoca jaqueca a Guyana”, “La contaminación por mercurio producto de la minería amenaza el ecosistema y la vida en el territorio Esequibo”, “Venezuela y Guyana reactivan comisión”. Tomado de IPS, por Bert Wikison, mayo de 2012, GEORGETOWN. Disponible en: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100857.

2. Carlos Oropeza, “La COBAN estudia la factibilidad del sistema carretero Bochinche-

Georgetown”. Disponible en: http://www.entornointeligente.com/articulo/1270298/VENEZUELA-Venezuela-y-Guyana-reactivan-comision-29052012

3. Armando Avellaneda, “Deuda de Guyana con Venezuela llegó a $286,65 millones

en 2011”, “Guyana recibe de Venezuela 5.200 barriles diarios desde 2009”. Tomado de El Nacional, mayo de 2012. Disponible en: http://www.el-nacional.com/noticia/36580/11/Deuda-de-Guyana-con-Venezuela-llego-a-28665-millones-en-2011.html

4. Alexander Villamizar y Col. Unidad Curricular “Soberanía y Geopolítica

Venezolana”, VI Semestre, Barinas Junio de 2010, U. B. V. Misión Sucre. Aldea "Concordia I", PFG: Estudios Jurídicos.

5. Comunicado de Cancillería: “Venezuela deplora declaraciones del gobierno de

Guyana”, 4 marzo 2015. Disponible en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/venezuela-deplora-

declaraciones-gobierno-guyana/

6. Edgar C. Otálvora, “El Caribe y el contencioso con Guyana en la política exterior venezolana: contraste de dos tiempos”. NOVIEMBRE 2001.

7. Venezuela y Guyana en disputa limítrofe: 159.500 km² de inminentes riquezas naturales.

Disponible en: http://www.noticias24.com/fotos/noticia/16667/venezuela-y-guyana-en-disputa-limitrofe-159-500-km%C2%B2-de-inminentes-riquezas-naturales/

8. SIC-Centro Gumilla, “Los Límites con Guyana”, Revista N°439 publicada en

Noviembre de 1981.