Procesamiento de la información y el texto escrito

21
LUIS HERNANDO MUTIS IBARRA Página Web: www.D10Z.com República de Colombia Departamento de Nariño Municipio de pasto

description

"Como el exceso de información no deja pensar", tenemos que trabajar firmes y despacio, combinando el trabajo con la información y su procesamiento con el texto escrito.

Transcript of Procesamiento de la información y el texto escrito

Page 1: Procesamiento de la información y el texto escrito

LUIS HERNANDO MUTIS IBARRA Página Web: www.D10Z.com

República de Colombia Departamento de Nariño

Municipio de pasto

Page 2: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

2

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y EL TEXTO ESCRITO

C O N T E N I D O

1. Procesamiento y uso de los datos, la información y el conocimiento.

1.1. El procesamiento

2. Proceso de composición del texto escrito

2.1 Del escribir

2.2. La escritura como ocasión y oportunidad para reflexionar y pensar

2.3. Momentos o etapas

3. Las competencias lectoras en las áreas de conocimiento

3.1. Lectura l iteral, o comprensión localizada del texto

3.2. Lectura inferencial o comprensión global del texto

3.3. Lectura crít ica e intertextual

3.4. Estrategias de los buenos lectores

3.5. Planificación de una lectura intensiva y corta

3.6. Planificación de una lectura extensiva

3.7. La lectura intertextual

3.8. Reflexiones para el trabajo de lectura en el aula

3.9. Decálogo de los derechos del lector

Page 3: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

3

1. PROCESAMIENTO Y USO DE LOS DATOS, LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

El trabajo hacia la búsqueda, manejo y uso los datos, la información y

el del conocimiento implican el diseño, la implementación, administración y evaluación de múltiples formas y procedimientos procesuales para el aprendizaje y la enseñanza del conocimiento insti tucionalizad o. En lo que sigue, se abordarán dos procedimientos didácticos intensamente relacionados, referidos al procesamiento de la información y a la composición de los textos escritos, los cuales se constituyen en herramientas básicas y fundamentales del nuevo orden social y tecnológico. Son así mismo las dos caras de una misma moneda, donde la una depende de la otra para darle mayor solidez a esta unidad procesual para la construcción de Buscadores y uti l izadores del conocimiento.

En este aparte iniciamos con el procesamiento de datos y la información. Es la actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos en información o para obtener otra información (o la misma información) bajo otra forma, para alcanzar alguna finalidad u objetivo. La base de datos es un sistema de almacenamiento y acumulación, debidamente clasificados y disponibles para el procesamiento y la obtención de información. En realidad “la base de datos es un conjunto de archivos relacionados lógicamente, organizados de manera que se mejore y facil i te el acceso de los datos y se elimine la redundancia. La eficacia de la información es mayor con la ayuda de la base de datos no sólo por la reducción de la memoria para archivos, sino también porque los datos lógicamente relacionados permiten la actualización y el procesamiento integrados y simultáneos. Esto reduce incoherencias y errores que ocurren en razón de que se presentan archivos dobles” 1.

En la nueva sociedad informacional, donde el conocimiento se constituye en la materia prima de la economía mundial, y más aún, cuando el orden de la memoria se transforma cuando aparece en el mundo el computador y las pistas de la información (Internet), aprender a manejarla, es un proceso para l legar a las diversas formas de uso de la misma.

Internet se ha convertido en un fenómeno social. Revoluciona las condiciones y características de la comunicación moderna. También modifica las formas tradicionales de la investigación y la producción de los conocimientos en el ámbito mundial has ta el punto de que, muchos consideran que una nueva sociedad se encuentra en curso: la sociedad de las altas tecnologías conocidas como la sociedad de la información o sociedad del conocimiento.

En efecto, las tecnologías de la información y la comunicació n desde los años 80, se desarrollan a ritmos insospechados y cubren todos los dominios de la actividad humana. Todo ello, gracias a que su uso es cada vez más asequible y fácil para el ciudadano. Internet que es la columna

1 CHIVENATO, Adalberto. “Administración de recursos humanos”. 2ª edición, Santafé de Bogotá. McGRAWHILL.

Pág. 476.

Page 4: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

4

vertebral del desarrol lo, no es un f in en sí mismo, al igual que otras actividades inventadas por el ser humano como el arte, la l i teratura, las ciencias, entre otras, deben provocar procesos de invención o de innovación en el mundo de la vida y del hacer practico de la sociedad en su conjunto. De esta manera, Internet se convierte en el medio (o espacio) más importante para el desarrollo de la investigación científ ica y tecnológica. La ut i l ización creciente de bases de datos en el ámbito mundial, el uso del correo electrónico, el acceso a los catálogos de las bibliotecas, los programas de simulación, entre otras, i lustran esta tendencia.

Uno de los elementos más interesantes es, cómo vinculan quienes hacen uso de la red, la historia de ciencia -ficción de Will iam Gibson, que escribió Neuromante, en la que el héroe se introduce en una red de redes mundial de ordenadores l lamada “ciberespacio” (Gibson, 1986). La idea es la de crear un telemundo virtual, un ciberespacio con forma versáti l, donde los cibernautas exploran nuevos mundos. Hoy los s istemas multimedia permiten a los usuarios “volar” por encima del mundo físico para encontrar los datos que requieren y, lo que es más importante, encontrarse en la galaxia del Internet con sus habituales compañeros de trabajo o con los intelectuales más destacados y que más aportes le pueden hacer a su trabajo. Todo de manera automática y en “tiempo real”.

Siguiendo la metáfora de Gibson, se puede afirmar que quienes dedican sus esfuerzos a la investigación de todo tipo, encuentren el “ciberespacio” adecuado de interacción humana para unir justo a tiempo a los equipos de investigadores, conformados por expertos y aquellos en proceso de formación; los conocimientos, que incluyen los provenientes del “sentido común” y los de las ciencias normales; f inalmente, los problemas, su construcción y el camino para resolverlos. Todo ello, de manera asincrónica, que darían como resultado lo que hoy se conoce, desde esta perspectiva, como la comunidad virtual.

Los complejos sistemas tecnológicos de comunicación e información como Internet, hoy ejercen una función estructurante en la organización de la sociedad y el nuevo orden del mundo. La sociedad se define en términos de comunicación, y ésta en términos de red. La cibernética desplaza a la teoría matemática de la información que tradicionalmente había dominado el campo de la comunicación. Y, como tal ofrecen un nuevo espacio de comunicación y de circulación de la información a la comunidad científ ica universitaria hasta el punto que está integrando una nueva modalidad de trabajo y de comunicación cientí f ica. La uti l ización creciente que se hace de las redes (el correo electrónico y la consulta de las bases de datos / catálogos de bibliotecas) y el rol generalmente pasivo del investigador frente a su entorno informativo muestra esta tendencia.

Inicialmente el estudio del fenómeno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas, partían de supuestos que se aceptaban de manera acrít ica, por ello, los primeros periodos de su introducción fueron periodos que se caracterizan por búsqueda de una razón práctica y de la instrumentación positivista de los

Page 5: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

5

medios. El profesor en la escuela era otra rueda o piñón del engranaje instrumental de la manipulación efectiva de los medios, para proporcionar a las estudiantes l istas de conductas y procedimientos a seguir con disciplina y perfección técnica. Pero en ese clima de certidumbres en la escuela toca su fin cuando los discursos, las velocidades, las visibi l idades, las sensibil idades de las nuevas generación trastocan todo el andamiaje de la estructura escolar y educativa, la comunicación y la información estructuran unas nuevas maneras de hacer y de decir y, encuentran en la red su mejor espacio de desarrollo y de invención.

La evolución de las redes científ icas americanas en los años setenta y ochenta vino determinada tanto por el mayor número de centros que tuvieron posibil idad de acceder a la red como porque los científ icos iniciaron un proceso de uti l ización total de los recursos de Internet. Y en ese uso global de los recursos, no sólo se incrementó la información que se transfería sino que los científ icos uti l izaron la red fundamentalmente para mantener comunicación permanente. Se puede señalar el desarrollo del correo electrónico como el elemento determinante de los cambios que se produjeron en las redes informáticas científ icas.

Los nuevos entornos culturales de la comunicación científ ica. Las herramientas que proporciona Internet no son neutrales, al contrario, ellas generan unos entornos culturales nuevos, las prácticas que los investigadores real izan continuamente para el desarrollo de sus proyectos están generando una nueva cultura y con ella, nuevas formas de hacer, de decir, de sentir, fruto de las interacciones a través de la red.

1.1. EL PROCESAMIENTO

Se sintetizan así las etapas que se abordarán en el proceso de los datos, la información para construir conceptos y el conocimiento:

DECISIÓN: Es el momento inicial, donde se define, se acuerda y se decide por el tema, campo, problema, situación o fenómeno que se requiere trabajar; es la ruta que se desea emprender para canalizar los esfuerzos y la energía de trabajo racional y emociona l de los saberes. Puede plantearse en términos de pregunta o simplemente enunciarse como un enunciado temático, o inclusive como término. Es la definición del objeto a estudiar.

BÚSQUEDA: Una vez definido el primer momento, es necesario poner en movimiento la gestión en torno a la búsqueda de datos, información, saberes y conocimiento que den mayor comprensión al ámbito de estudio emprendido (nit idez perceptiva, lucidez conceptual y claridad emocional). Es importante enfatizar, que en la gestión de búsqueda el t iempo y la paciencia es imprescindible para construir escuela bibliográfica y documental que permita a los buscadores, ubicarse de manera precisa dentro del campo, el entorn o y el contexto

Page 6: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

6

del objeto de estudio; más aún cuando el buscador es neófito en el asunto. Puede recurrirse a todos los medios posibles de información sean impresos, virtuales, audiovisuales u orales.

ESTUDIO: Es el abordaje de los documentos, los registr os encontrados; es el proceso de relación frente a un fenómeno permit iendo establecer nuevas explicaciones de mayor complejidad. Es extraer los argumentos más importantes de la información seleccionada. En este momento se dan también la interpretación y la argumentación, porque es ir más allá del análisis de los datos y, conectar la información organizada y el conocimiento teórico acumulado con la experiencia previa del tema de interés. Leer significativamente es el núcleo de esta etapa. Aquí, el que tiene una base teórica desde donde hacer la lectura de los datos y la información podrá avanzar con mucha más velocidad que el que apenas se introduce en dicho campo, pues, tendrá que iniciar la escuela de manera paciente y consciente.

REGISTRO: Cuando se lee y relee, es buena costumbre la toma de notas y/o apuntes que den cuenta de lo estudiado, es poner en objetos las ideas y los datos que van emergiendo en el proceso de búsqueda. Recuérdese nuevamente que actualmente, lo que no se registra no existe. Emplee tarjetas, el computador, diskettes y/o Cds para cargar y manipular la información compilada; sin olvidar consignar la bibliografía y dirección de los documentos donde encontró dicha información, en algún momento la necesitará para citarla en caso de brindar soportes. Es el espacio donde se va consolidando la propia lógica del conocimiento personal de ese objeto de estudio que tenemos en nuestras manos.

ORGANIZACIÓN: A medida que se recoge la información, se colocan o se clasifican de acuerdo al esquema o formato que decidamos establecer para darle un orden lógico a nuestro objeto de estudio (es lo que se conoce también como sistematización). En este campo, se construyen los mapas, redes, cuadros o estructuras que evidenciarán la lógica del documento, a la vez que se gana claridad y comprensión en el manejo coherente del conocimiento y la información que se maneje. De este arduo trabajo emergen nuevas informaciones; o lo que se puede conocer como intertexto, o sea, un texto diferente a partir de otros. Las redacciones, las formas de componer y elaborar los textos se constituirá en la mejor tecnología que nos apoyará en decantar nuestro pensar y crear nuevo conocimiento; nos hará competentes y nos permitirá manejar el objeto de estudio de manera apropiada y con mucha facil idad para usarlo en el momento que lo necesitemos.

Page 7: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

7

ARCHIVO Y RECUPERACIÓN: Almacenar o guardar la información o el producto escrito, diagramado, o dibujado es de prioridad, porque de esta manera podremos disponer de su recuperación para darle el uso respectivo de lo que hayamos concluido. Sea que se guarde en un sit io disponible, tanto en manual (papel) o en magnético (computador, diskette y/o Cds) es importante que se nombre con palabras significativas referidas al trabajo realizado para mayor versati l idad y facil idad de ubicación y uso.

UTILIZACIÓN: Vivimos una atmósfera de información (infosfera), donde disponemos de manera versáti l del nuevo elemento de la producción actual. Por lo tanto, hoy se habla de producción en múltiples formas: materiales, intelectuales, culturales, gestuales, de actitud, comportamiento, socialización. Se emprende algo para un propósito, eso le da sentido y significación, siempre apuntando al bienestar y el desarrol lo humano. El conocimiento es exclusivamente humano, puesto que sólo si la información se puede uti l izar y darle uso de manera flexible, versáti l y sistemática puede volverse conocimiento, de lo contrario se queda únicamente como información.

Los escenarios de construcción de conceptos como son: la pregunt a, una

tarea, problema, si tuación, fenómeno, necesidad, gusto, curiosidad u otra forma, movil izan de manera significativa tanto procesos como contenidos, por lo que la apropiación conceptual así como las competencias y desempeños se pueden trabajar con toda la capacidad de que son capaces los estudiantes, y sobre todo con mucha alegría y gusto.

2. PROCESO DE COMPOSICIÓN DEL TEXTO ESCRITO

2.1 DEL ESCRIBIR

Escribir es una de las variadas formas de actividad humana dirigidas hacia la consecución de objetivos como: pedir y dar información, expresar nuestras emociones, sentimientos, conocimientos, opiniones y crít icas; influir en otros, pedir dinero o ayuda, organizar actividades o buscar aprobación. Escribir es una forma de usar el leng uaje, pues “somos más palabras que hechos, o estamos hechos de palabras, por ser la vida humana tan extremadamente social” 2.

La lengua escrita no refleja la realidad, si hay texto es porque alguien lo dijo o lo escribió, por lo tanto refleja su punto de vi sta de esa realidad; cualquier elección particular de palabras, incluye dosis suti les de subjetividad.

2 CASSANY, Daniel. “Construir la Escritura”. Paidós. Barcelona, 1.999. Pág. 25

Page 8: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

8

La educación en el texto escrito y de su composición, debe adoptar también una perspectiva crít ica. Debe formar ciudadanos crít icos que no sean meros engull idores y reproductores de discursos ajenos, sino que estén preparados tanto para interpretar los hechos, como para desconstruir las interpretaciones oficiales y para elaborar las suyas propias.

Componer un escrito no sólo requiere el uso de la habil idad de redactar, sino también la lectura y la comprensión y expresión oral. Leemos los borradores que vamos elaborando para verif icar que expresen lo que deseamos y dialogamos con coautores y lectores intermedios sobre el texto, para planificarlo o revisarlo.

La cultura escrita desvincula la comunicación del contexto en que se produce, genera formas de pensamiento sostenido más abstracto; usa el lenguaje en soledad y al margen del contexto físico. La escritura permite almacenar conocimiento y l ibera su mente de la obligación de memorizar, puede concentrarse en el análisis y el razonamiento.

Aprender a escribir adopta una dimensión muy superior a la idea simplista de conocer la correspondencia entre alfabeto y sistema fonológico; ”transforma la mente del sujeto , puesto que el uso escrito tiene algunas propiedades que facil i tan el desarrol lo de nuevas capacidades intelectuales, tales como el análisis, el razonamiento lógico, la distinción entre datos e interpretación o la adquisición del metalenguaje” 3. El t ipo de conocimiento que puede ser út i l al aprendiz son los que tienen incidencia directa en los procesos de comunicación, los que se relacionan con la creación de significado en cada contexto.

Aprender a escribir es responsabil idad de toda la Institución esco lar, puesto que toda ella es una comunidad de aprendices de escri tor. La escri tura es un instrumento epistemológico de aprendizaje y no sólo un método de evaluación de conocimientos o de registro de la información; es un proceso de elaboración de ideas, un acto de cognición; permite al autor desarrollar conocimiento nuevo que no existía antes; se desarrolla conocimiento nuevo en las situaciones de transformar el conocimiento; el autor desarrolla sus ideas durante los momentos de lectura y evaluación de las producciones intermedias, es decir, cuando compara la producción actual (el borrador que está escribiendo) con la producción que se tiene en mente; activan los conocimientos previos del aprendiz y hacen emerger sus ideas y opiniones, igualmente exigen al aprendiz adaptar sus conocimientos previos a contextos comunicativos nuevos.

3 Ibíd. Pág. 48

Page 9: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

9

2.2. LA ESCRITURA COMO OCASIÓN Y OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR Y PENSAR

La “palabra congelada” es una metáfora natural de la escri tura, en tanto que capta una de las contr ibuciones más fundamentales de la escri tura a la civi l ización: el registro permanente. La preservación del creciente conocimiento de cada generación, para que la siguiente lo uti l ice; pues aunque el conocimiento puede transmitirse oralmente, la escritura permite que su transmisión se efectúe sin contacto personal.

Sin embargo, esta actividad exige mucho más que la simple transcripción de la palabra hablada; la escritura se convierte no sólo en un modo de representar los pensamientos con propósitos de tra nsmisión, sino que se constituye en sí en un medio para el pensamiento, por lo tanto: la escri tura exige que se piense.

Cualquiera que se dedique a escribir, sabrá que es una actividad absorbente y la creencia popular de que los escritores de talento son capaces de producir con fluidez, mientras que tan sólo los aficionados y los escri torzuelos tienen dificultades, es desmentida por las pruebas de que incluso la mayoría de las personas que tienen talento para la escritura debe rehacer una y otra vez su trabajo antes de obtener sus productos.

El escribir exige mucho del escritor, pues, la escri tura constituye un reflejo especialmente característico del pensamiento. Si una persona escribe bien sobre temas sustanciales, nos inclinamos a creer que esta persona dispone de la capacidad para pensar con eficacia en un sentido bastante general, lo cual sugiere la capacidad para escribir bien. Depende en gran medida de la madurez intelectual del escritor.

Lo que hace que la escritura sea difíci l, es porque es como hace r malabarismos: se deben efectuar muchas cosas a la vez, y mantenerlas todas “en el aire” constituye un reto que el principiante no puede resolver con rapidez. Requiere que varios procesos operen en una interacción flexible entre sí, con entrenamiento permanente para lograr expert icia en lo escri tural.

Los problemas de la escritura y su enseñanza parecen ser: 1. El manejo de l imitaciones múltiples, incluida la necesidades de la audiencia, las demandas del contenido epistemológico y la recuperación completa de la base del conocimiento propio. 2. Manejarlas al mismo tiempo, y 3. Hacer que la escritura sea todo lo significativa posible para el estudiante.

Se recomienda que el punto de entrada para el alumno sea el párrafo, una unidad quizá lo suficientemente grande como para tener significado, pero bastante pequeña como para ser manejable.

La escritura no constituye tan sólo una ocasión para pensar, sino un medio para pensar, pues, además de completar y expresar pensamientos ya desarrollados, puede proporcionar , en algunos casos, un medio a través del cual se pueden desarrollar estos pensamientos. La escritura funciona como un accesorio para la memoria a corto y largo plazo, suprimiendo la necesidad de que la persona mantenga todos los datos en su mente. Gracias a ello, quien escribe puede desarrollar l íneas de pensamiento que,

Page 10: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

10

sin la escritura, serían demasiado complejas de seguir. La comunicación verbal es demasiado efímera. Tan sólo cuando se consigue inmovil izar durante un tiempo los pensamientos, estos puede n ser cri t icados, revisados y elaborados hasta formar estructuras lógicas complejas. Incluso puede mejorarse el pensamiento de una persona por medio de la escritura.

Inclusive, la lectura se beneficia de unos vínculos estrechos con la enseñanza de la escri tura. Comprendemos y aprendemos en gran parte a través de la transformación, y la escritura constituye un medio disponible para transformar lo que se lee: escribiendo resúmenes, sumarios, guiones de historias, historias de obras. Hablar también proporciona un poderoso medio de transformación, por ejemplo al discutir textos, al leerlos en voz alta o interpretarlos de forma dramática. Es más, pueden realizarse formas de descentración, que aportan muchísimo al desarrollo del pensamiento; por ejemplo cuando se va de la idea implícita a la idea formulada explícitamente; cuando se dirige a una audiencia pequeña, como uno mismo, a dirigirse a otra audiencia distante, desconocida y diferente; de hablar acerca de los objetos y acciones presentes a hablar acerca de co sas pasadas y posibles; de proyectar la emoción de el all í -entonces a centrarla en el aquí-ahora; así como también de la estereotipación a la originalidad o del colectivismo al individualismo.

2.3. MOMENTOS O ETAPAS

El siguiente esquema son ideas de momentos, etapas o fases en la que una persona puede guiarse para elaborar una composición escrita, en el que enlaza unos pasos para generar ideas, hacer la redacción y revisión del mismo; abarca la planificación, traducción y revisión (preescribir, escribir y reescribir) o la planificación, textualización y revisión. Aunque en el proceso escri tor no existen reglas inamovibles e inflexibles, las ideas del procedimiento son pautas o puntos de vista desde los cuales podemos lograr crecimientos más rápidos, sin que por ello tengan que seguirse al pie de la letra; la guía mejor es la lógica de cada individuo, que cada uno se auto observe cuál o cuáles son las condiciones y circunstancias más propicias para su rendimiento.

A continuación se propone una estructura viable para trabajarla permanentemente en el aula escolar y en cualquier proceso para enseñar a componer textos escritos.

OBTENCIÓN Y MANEJO DE IDEAS: Implica la obtención, generación y Manejo de la idea, que se da y se atrapa por medio del registro y l a toma de notas; es el momento en el que se pueden manipular, clasif icar, organizar y jerarquizar; así mismo pueden fi jarse los propósitos u objetivos del texto; implica igualmente decidir el foco temático del trabajo desde el cual se selecciona y se definen las relevancias y superficialidades, lo imprescindible, lo necesario y lo opcional. Recordemos que las ideas son como las estrel las fugaces, sino las captamos en el instante, las podemos

Page 11: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

11

perder para siempre. Por eso, es importante que cualquier que sur ja, por inverosímil que parezca, debemos capturarla por medio de su registro; así tendremos la oportunidad se seguirla madurando y trabajando. Por algo se dice, de que lo que comienza por ser un disparate, puede traducirse en un gran experimento.

ESTRUCTURACIÓN DEL TEXTO: Es una forma de organizar las ideas

para darles una forma lógica, para lo cual se escogen las ideas, conceptos y palabras claves y ejes del desarrollo del texto. Es un momento de búsqueda y adquisición de información requerida para compr ender mejor el concepto en construcción, e igualmente se dan los indicios iniciales del tejido conceptual que se manejará, el cual se muestra por medio de mapas conceptuales, diagramas, esquemas, modelos y/o tipo de texto que dará el trabajo.

Las funciones de la escritura son muchas y de ellas se desprenden muchos tipos de textos y de lecturas. Si la función es la Expresión descript iva, los textos narrat ivos producidos son: cuentos, poemas, diarios, noticias, mitos, fábulas, teatro, historietas, monólogos , postales. Si la función es la información, los textos pueden ser: Boletines de prensa, noticias, artículos, afiches, circulares, cartas, tarjeta, avisos, clasificados, fax, E. mail, convocatorias. Si los textos son de tipo explicativos los producidos serán: Manuales, l ibros de texto, tratados, resúmenes, reseñas, conferencias. Si se trata de forzar a, o convencer para ó exhortar, se dan textos instructivos como: recetas, reglamentos, códigos, manuales, reglas de juego, instructivos, propagandas. Si se t rata de predecir o anticipar, se producen textos predictivos como: Horóscopos, cartas astrales, boletines metereológicos, predicciones económicos, avances de investigación, profecías, augurios, documentos prospectivos. Si la función es de tipo argumentativo, los textos producidos pueden ser: art ículos de opinión, editoriales, informes, ensayos, conferencias.

Cada tipo de texto, igualmente tiene estructura propia, las cuales pueden ser:

Argumentativo: Son los más ampliamente considerados tanto en la

fi losofía como en los procesos de argumentación y de demostración. La tarea consiste en convencer al oyente de la corrección o la verdad de la aseveración, aduciendo suposiciones que la confirmen y la hagan plausible, o bien suposiciones a partir de las que pueda deducirse la aseveración. La estructura tiene que ver con la tesis o hipótesis del texto, Justi f icación, t ipos de argumentos, hechos o ejemplos, ordenarlos por grado de importancia y una conclusión que puede ser una orden, una prohibición, un consejo, una recomendación o una propuesta. “En los discursos científ icos se presenta una variante especial de la estructura argumentativa; lo básico

Page 12: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

12

del discurso científ ico no (sólo) consiste en una conclusión y su justif icación, sino también en un planteo del pro blema y una solución” 4.

Narrativo: Los textos narrativos son formas básicas globales muy

importantes en la comunicación textual; hacen referencia a las narraciones que se producen en la comunicación cotidiana: lo que nos pasó a nosotros o a otros que conocemos, recientemente o hace tiempo. Este tipo de texto se refiere ante todo a acciones de personas de manera que las descripciones de circunstancias, objetos u otros sucesos quedan claramente subordinadas. Su estructura tiene una historia que termina e n moraleja y además tiene una trama donde está implíci ta una evaluación, la trama t iene episodio o episodios, los cuales desarrollan los marcos (descripción de circunstancias) y los sucesos, los cuales a su vez presentan sus complicaciones y resoluciones 5. Dónde y cuándo se sitúa, quién o qué es el protagonista, cómo es, personajes que intervienen, descripción, resumir argumentos.

Descriptivos: Cuál es el tema, l ista de detalles, cualidades, aspectos,

características, ordenar y organizar. Instructivos: Qué se quiere que haga el lector, dividir la acción en

etapas, ordenarlas lógica o cronológicamente, usar el mismo tipo de lenguaje para cada etapa, comprobar que se comprenda cada una

Diario personal: Cada cuando se escribirá, de qué se hablará, temáticas, anotar lo que sea importante, releer periódicamente lo que se ha escrito, explorar algún tema o punto concreto.

Expositivos e Informativos: Cuál es la idea principal, partes de la exposición, l ista de datos para escribir, cómo se ordenará, porqués.

Existe un gran número de estructuras textuales globales que no son únicamente convencionales, sino sobre todo Institucionales que se basan en reglas o normas de una determinada institución social, como la escuela, la iglesia, comunidad, organización o el Estado. En estos casos, las estructuras pueden ser casi completamente fi jadas e incluso expresamente descritas en un esquema, como el caso típico de los documentos y de los formularios para l lenar.

Además de las características de los textos enunciadas anteriormente, muchos textos tienen una serie de caracteres menos universales, que a menudo pertenecen menos al texto propiamente dicho que a la presentación del texto; entre estas se cuentan sobre tod o las características que forman parte del exterior del texto, la imagen con que aparece en lo que podría l lamarse portador del texto (es decir, formas de mediación, como los medios de comunicación: radio, televisión, periódicos, revistas, l ibros, carteles). Algunas de esos caracteres tenemos: La identif icación pragmática: quien es el hablante, cuando y donde se produjo

4 Para esta caracterización me base en las obras: “Tratado de la argumentación y El imperio retórico” de Chaim

Perelman; “Las claves de la argumentación” de Anthony Wetson y, “Saber y saberlo demostrar” de Ignacio Correa. 5 VAN DIJK, Teun A. “La ciencia del Texto”. Paidós. Barcelona, 1° edición, 4° reimpresión, 1997. Págs.153-158.

Page 13: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

13

el texto (lugar y fecha), tales parámetros pragmáticos a menudo se introducen en el mismo texto. Se anotan al lado o al comienzo (por ejemp lo en las cartas o artículos de prensa). Para garantizar una recepción óptima del significado global del texto, se expresan en títulos, subtítulos o títulos intermedios. De esta manera el lector sabrá aproximadamente cuál es el objeto del texto y podrá decidir si lo encuentra interesante o no. Los textos pueden presentar indicaciones del t ipo de texto, para una identif icación más efectiva de las funciones específ icas y la importancia del texto para el lector. Por ejemplo, los nombres de novela o poesía, ca racteriza textos l iterarios, mientras que: disposiciones, circulares, resoluciones, certif icados o leyes caracterizan textos institucionales.“La distinción entre los textos por un lado y los diferentes soportes de textos, canales y medios por otro resulta absolutamente adecuada y necesaria. En este sentido, los l ibros, los periódicos, las revistas, los carteles, los documentos, etc., no son tipos de textos sino soportes. Sin embargo, en muchos casos, la diferencia entre texto y soporte y contexto no es tan clara como por ejemplo entre carta o discusión: una carta no sólo es una forma de texto, sino también una forma de comunicación. Por el contrario las fichas, las etiquetas o los sobrescritos son claros soportes textuales. Los canales textuales hay que distinguirlos, por regla general, sobre la base de sus características técnicas y audiovisuales de comunicación (televisión, radio, teléfono, prensa, carteles, etc.), cosa que con el concepto de medio suele no quedar clara; habitualmente se usa este concepto para los canales y para los soportes textuales cuando se trata de una macro comunicación, es decir: cuando el oyente es un público amplio y numeroso” 6.

REDACCIÓN: Es el momento de la composición del contenido del texto,

donde las ideas o palabras claves se amplían a frases y oraciones para configurar los párrafos; es donde se elaboran las proposiciones, los enunciado y la tesis central, fruto del estudio, análisis y síntesis de la adquisición de información, puesto que la búsqueda es constante para que se incorpore nueva información. Se trabaja el texto global o Desarrollo escri tural: Idea principal, partes de la exposición, l ista de datos para insertar o tejer, cómo se ordenará y porqué se hará. La ordenación lógica del escrito implica también conectores adecuados con conceptos precisos y concretos.

GRAMÁTICA DEL TEXTO: Construido el fondo del texto, y revisando su

coherencia y cohesión, se comienza un proceso de modelación de la forma del mismo, dándole mayor sentido y significación con la puntuación, las conjunciones y los conectores; se recomienda retocar los pronombres (anáforas, catáforas y referencias), observar igualmente el orden de las palabras (lógica y comprensibil idad), el léxico (evitar repeticiones) y las entradas en cada párrafo.

6 Ibíd. Pág. 171.

Page 14: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

14

ESTILO DEL TEXTO: La intencionalidad, los objetivos o propósitos del escri to apuntan a la forma y esti lo del lenguaje usado, así como su complejidad sintáctica. Esa imagen general del texto, depende precisamente de la riqueza y precisión del léxico, de las técni cas y la forma de la expresión, así como el uso adecuado y preciso de las figuras l iterarias. Es importante definir el tratamiento del lector (primera, segunda o tercera persona); también es preciso revisar la puntuación global sobre recursos expresivos y generales.

NORMATIVA LINGÜÍSTICA: Cada momento el texto va tomando mejor

forma, ya que es de mayor sentido darle forma a algo que ya tiene fondo; por eso es la etapa donde la gramática con sus reglas ortográficas, los verbos y concordancias, la segmentación y la sintaxis tienen profunda relevancia porque representan la forma escultural del texto.

PRESENTACIÓN: Es el punto culminante del texto, porque ya implica el maquil laje de ese cuerpo que es el escri to, es la parte más externa pero igualmente importante, es la imagen superficial y cautivadora. En esta etapa es necesaria la revisión de textos, identif icar desajustes, precisar las márgenes, sangrías, l íneas y títulos; definir la caligrafía, t ipografía o mecanografía, revisar los apartados y anexos, l a numeración, el t ipo y tamaño del papel, y clari f icar la introducción y/o presentación.

El proceso es complejo, y no es una “tarea” de corto t iempo. Para la elaboración y composición de un texto se necesitan, muchos días, semanas, meses e inclusive años, dependiendo del t ipo de texto que se quiera construir.

El objetivo es construir una cultura escri tora, para lo cual se requieren levantar actitudes diferentes frente a la escritura, donde los individuos se acostumbren a escribir y la usen para todo; donde se aprenda a conectar los conocimientos previos y personales con los contenidos disciplinares de cada área; se fomente el hábito sin necesidad de motivación externa o de instrucciones del profesorado; donde se pueda desarrol lar conductas auto regulativas para tener iniciativa propia para encontrar temas, para revisar borradores, para buscar en diccionarios y textos diversos y para hacer escuela en bibliografía; que se pueda facil i tar la experimentación de emociones positivas durante la composición, interé s por los compromisos adquiridos, satisfacción por la expresión personal o por la comprensión efectiva del lector.

Para lo anterior se necesita que el trabajo escolar se comience a romper con las acciones y actitudes tradicionales y se introduzcan gradualm ente procesos nuevos de trabajo escritural.

Page 15: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

15

3. LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO7

3. LECTURA LITERAL, O COMPRENSIÓN LOCALIZADA DEL TEXTO

• Se averigua qué dice el autor

• Explora la posibi l idad de leer la superf icie del texto

• Comprensión local de sus componentes: significado de un párrafo, una oración, un término dentro de una oración, identif icación de sujetos, eventos u objetos, mencionados en el texto

• Es una primera entrada al texto

• Se privilegia la función denotativa del l enguaje.

• Tiene que ver también con la posibil idad de identif icar relaciones entre los componentes de una oración o de un párrafo.

En este tipo de lectura, se indagan básicamente tres aspectos básicos

1. Identif icación / Transcripción; reconocimiento de sujetos, eventos u

objetos, mencionados en el texto o el reconocimiento del significado literal de una palabra, una frase, un gesto, un signo, a manera de transcripción.

2. Paráfrasis; Traducción, reelaboración del significado de una palabra o frase empleando sinónimos o frases distintas sin que se altere el significado literal.

3. Coherencia y cohesión local : Identif icación y explicación de relaciones sintácticas y semánticas entre los componentes de un párrafo u oración.

3.2. LECTURA INFERENCIAL O COMPRENSIÓN GLOBAL DEL TEXTO

• Se averigua qué lo que quiso decir el autor. • Se explora la posibil idad de obtener información o establecer

conclusiones que no están dichas de manera explícita en el texto, al establecer diferentes tipos de relaciones entre los significados de palabras, oraciones o párrafos.

• Reconocimiento de relaciones, funciones y nexos de (y entre) las partes del texto: relaciones temporales, espaciales, causales,

7 Las siguientes son ideas tomadas de: CASSANY, Daniel; LUNA, Marta y SANZ, Gloria. “Enseñar Lengua”.

Editorial Graó, Barcelona, 8ª edición, noviembre del 2002.

Page 16: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

16

correferencias, sustituciones etcétera, para l legar a conclusiones a partir de la información del texto.

• Coherencia y cohesión son centrales en este tipo de lectura. • Se ponen en juego los saberes con que cuenta el lector, así como la

posibil idad de identif icar el t ipo de texto: narrativo, argumentativo, explicativo, etc., y la forma como se organiza la información en el texto.

Se exploran tres aspectos básicos

1. Enciclopedia: puesta en escena de los saberes previos del lector para la realización de inferencias.

1. Coherencia global - progresión temática: identif icación de la temática global texto (macroestructura) y al seguimiento de un eje temático a lo largo de su totalidad.

2. Coherencia global – cohesión: identif icación y explicación de relaciones de coherencia y cohesión entre los componentes del texto para real izar inferencias.

3.3. LECTURA CRÍTICA – INTERTEXTUAL O LECTURA GLOBAL DEL TEXTO

• Se averigua que lo que el lector entiende y comprende. • Explora la posibil idad del lector de tomar distancia del contenido del

texto y asumir una posición al respecto. • Supone la elaboración de un punto de vista. • Para real izar una lectura crít ica es necesario identif icar las

intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos. • También es necesario reconocer características del contexto que

están implícitas en el contenido del mismo. • Se indaga por la posibil idad del lector de es tablecer relaciones entre

el contenido de un texto y el de otros (intertextual idad). Explora los siguientes aspectos básicos

1. Toma de posición: t iene que ver con asumir por parte del lector, un punto de vista sobre el contenido total o parcial del texto.

2. Contexto e intertexto: posibil idad de reconstruir e identif icar el contexto comunicativo e histórico de aparición del texto, y la posibil idad de establecer relaciones con otros textos en cuanto a su forma y su contenido.

3. Intencionalidad y superestructura : explora el reconocimiento de las intenciones comunicativas que subyacen a los textos así como el reconocimiento del t ipo de texto en respuesta a la intención de comunicación.

Page 17: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

17

ESTRATEGIAS DE LOS BUENOS LECTORES • Monitoreo del proceso lector • Acceso al conocimiento previo. • Lecturas permanentes y sistemáticas. Por lo general se l levan varias

lecturas simultáneas. • Explicitación del propósito de la lectura. • Focalización del contenido más importante • Revisión y relectura de las partes confusas. • Consultas al diccionario o a una persona que conoce el tema. • Adecuación del nuevo material a la experiencia personal. • Pensar en alta voz para asegurarse la comprensión. • Creación de imágenes mentales para visualizar descripciones vagas. • Toma de notas • Resumir • Uso del mapeo y de las redes semánticas. • Para la apropiación, manejo, uso y construcción de discurso:

1. Revisión y paneo del texto. 2. Lectura académica: ubicación de ideas claves 3. Toma de notas 4. Elaboración de esquemas, mapas o redes de relaciones 5. Confrontación con otros textos, informaciones y conocimientos. 6. Diseño de un bosquejo de redacción. 7. Escritura del texto.

3.5. PLANIFICACIÓN DE UNA LECTURA INTENSIVA Y CORTA Son los ejercicios de comprensión de textos cortos (o breves) que s e realizan en el aula. Para organizar las actividades, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

A) Objetivos, Técnicas y recursos diversif icados. Deberá ser abundante y variado, adecuado al nivel de los estudiantes, haciendo hincapié en las habil idades básicas de anticipación y comprensión global. Desde el inicio tienen que ser capaces de comprender significados.

b) Antes, durante y después de la lectura. Cada lectura hay que planificarla meticulosamente, para explotar al máximo el ejercicio. Antes: Explicar con claridad lo que hay que hacer, que actividad concreta van a realizar, los objetivos y de cuanto tiempo disponen. Activar los conocimientos previos que los alumnos pueden tener sobre el tema. Durante y después: La lectura es individual y silenciosa, pero el maestro puede detenerla cada tiempo o después de un párrafo y hacer preguntas que ayuden al estudiante a verif icar lo que ha comprendido, y a

Page 18: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

18

formularse hipótesis de lo que aún no ha leído. La lectura no siempre es l ineal, sino que puede desplazarse por todo el texto según los objetivos. No siempre se acaba de comprender al f inal del texto, sino que a partir de preguntas o comentario se puede recuperar un pasaje y comprenderlo mejor. A partir de las respuestas de los alumnos puede observarse el nivel de comprensión.

c) Ejercicios preparados por los estudiantes : pueden calcar las técnicas hechas por el profesor, usando cualquier t ipo de materiales escri tos.

3.6. PLANIFICACIÓN DE UNA LECTURA EXTENSIVA

Son los ejercicios de comprensión de textos largos (o extensos) que se realizan fuera (y/o dentro) del aula como: obras l iterarias, ensayos l ibros de pomas o variados.

Es una lectura por iniciativa propia, por placer, por interés. Para organizar las actividades, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Objetivos. Son básicamente acti tudinales: fomentar hábitos de lectura, sentimientos proposit ivos hacia la cultura impresa, ayudar a definir sus gustos, aproximarlos al mundo del l ibro

b) Antes: Lograr que se eli ja un l ibro motivado y convencido que le va a gustar (después habrá que ver si le satisfacen sus expectativas). Las actividades previas tienen que guiar la atención del estudiante, darle información de las opciones, sobre temas, autores, p ersonajes, argumentos. Aportarle desde la experiencia de lectores. Contactar con el mundo impreso: bibliotecas, l ibrerías, l levar l ibros a clase, leer en clase, narrar historias de textos.

c) Durante : Asesorar (tutorías, en grupo y/o personales, periódicas) ante problemas como: palabras desconocidas, fragmentos incomprensibles, pasajes aburridos, textos densos. Hacer entender que puede seguir leyendo lo más importante aunque desconozca algunas palabras, no es necesario comprenderlo todo, la clave es no perder el hilo temático. Comentar: dudas, cuestionamientos, interpretaciones, inquietudes.

d) Después. Se complementa, inmediatamente después de la construcción de sentido, para ayudar a entender mejor y con mayor profundidad el texto leído: a fi jarse en algún aspecto (personaje, episodio, lenguaje), en algún capítulo, resumen, ficha o comentario. Buscar ejercicios más creativos y personales, en los que el alumno pueda construir su propia interpretación de la obra.

e) El f inal. El objetivo final es la formación de hábitos y la creación de lectores. Hay que fomentar la concienciación sobre este hecho:

Page 19: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

19

• Fichas personales de lecturas realizadas. • Actividades de comentario y recomendación de lecturas hechas entre

estudiantes. • La elaboración de archivos personales de resúmenes, comentarios

de textos y todo tipo de textos referidos a la experiencia lectora. • Actividades de valoración personal de lec turas. • Ejercicios de comparación entre lecturas.

3.7. LA LECTURA INTERTEXTUAL

• Es poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros. • Tiene que ver con la posibil idad de reconocer características del

contexto en que aparece un texto, y que están implícitas o relacionadas con el contenido del mismo.

• Implica establecer relaciones de diferente orden entre un escrito y su entorno textual.

• Explora la posibil idad de poner en relación un texto con otro u otros en cuanto a sus temáticas, sus formas, sus estructuras, sus esti los, sus contextos.

• La lectura intertextual es de mayor complejidad que los otros modos de lectura, pues de algún modo los incluye.

• Posibil idad de asignar significado y sentido a elementos que se encuentran en el entorno del texto, como por ejemplo, las citas, notas de pie de página, antetítulos, pies de foto, etcétera.

• Consiste, también, en la posibil idad de identif ic ar en un texto la presencia de otro texto, sea en forma de alusión, de plagio o de cita.

• Este modo de lectura es de alta complejidad en la medida que supone además de los otros modos de lectura, un conocimiento enciclopédico desde el cual hacer las corre laciones.

• En el ejemplo, se pone en relación el contenido del texto con la función de la l i teratura como espacio de construcción de la subjetividad.

Leer intertextualmente supone reconocer el texto que se lee como parte

de una familia de textos que comparten características de orden temático, estructural, histórico, etc.

3.8. REFLEXIONES PARA EL TRABAJO DE LECTURA EN EL AULA

• Para el caso del trabajo sobre textos periodíst icos (noticias, crónicas, reportajes...), es posible identif icar con los estudia ntes las diferentes citas y referencias a fuentes y buscar dichas fuentes para cotejar la información citada contra la información original.

Page 20: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

20

• Para el caso de la lectura de l iteratura, por ejemplo cuentos y novelas, vale la pena señalar aquellos casos en q ue hay alusión a otras obras y rastrear las razones por las cuales se realizó dicha alusión.

• Para el caso de grados superiores, retomar una temática de interés en los estudiantes, puede ser un buen pretexto para recorrer diferentes obras de la l i teratura . Por ejemplo, si se retoma el tema del amor, es posible analizar dicho tema en una novela cortés medieval, luego en una novela romántica y en una contemporánea.

• Para el trabajo sobre el entorno del texto (el paratexto): t í tulos, antetítulos, pies de foto, es recomendable trabajar sobre noticias de periódico y realizar la interpretación de estos elementos antes de leer el contenido del texto. Luego de leer el texto se puede pasar a proponer hipótesis sobre las razones que llevaron al periodista, o al periódico, a proponer esos elementos con esas características.

• Siempre que se realice un proceso de interpretación de un texto, se puede buscar reconstruir el contexto histórico y social en que el escri to apareció originalmente. Esto dará luces sobre las razo nes que permit ieron la existencia de dicho texto, así como elementos para comprender las características temáticas, estructurales y de esti lo presentes en el mismo.

3.9. DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL LECTOR 8

1. El derecho a no leer. 2. El derecho a saltarse páginas. 3. El derecho a no terminar un l ibro 4. El derecho a releer. 5. El derecho a leer cualquier cosa. 6. El derecho al bovarismo. 7. El derecho a leer en cualquier parte. 8. El derecho a picotear. 9. El derecho a leer en voz a lta. 10. El derecho a callarnos.

8 PENNAC, Daniel. “Como una novela”. Bogotá. Editorial Norma, 1993. Pág. 141-166

Page 21: Procesamiento de la información y el texto escrito

Procesamiento de la Información y el texto escrito Luis Hernando Mutis Ibarra

21