Procesoescrituraperiodismo

5

Click here to load reader

Transcript of Procesoescrituraperiodismo

Page 1: Procesoescrituraperiodismo

Introducción

Decía un bromista, que es de lo más fácil fabricar cañones: se toma un agujero y se forra de bronce. Igual podemos caricaturizar la escritura diciendo que basta con oprimir las teclas de la PC en forma coherente. Obviamente hay más técnica y procesos tras la manufactura de cañones y de escritos que eso.

Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber "juntar letras". Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas, significa poder elaborar cartas y documentos que nos permitan sobrevivir. (Cassany, 1995).

En este curso se desmenuza la función que realizamos casi en automático, la de desarrollar nuestras ideas por escrito, con el fin de volver racional y metódica esa habilidad.

Empezamos el proceso con la hoja o con la pantalla en blanco. Y seguimos el hilo de la redacción hasta culminar con la publicación, que es el producto terminado en la cadena de producción de las ideas por escrito.

Dice un autor que "todo es negociable". Pero te sugerimos que en este curso te esmeres en seguir paso a paso, cada actividad sin saltarte ninguna, sin "negociar" tu camino, con el fin de ejercitarte en nuevas habilidades o incluso en las que ya posees y dominas.

El proceso de la escritura es difícil de accionar, como todas las máquinas. Y una vez que conocemos los pasos que lo componen, éstos nos guían para empezar a escribir.

Hay que seguir los pasos...

1. Preescritura2. Escritura3. Presentación y/o publicación4. Redacción aplicada

... hay que escribir.

1

Page 2: Procesoescrituraperiodismo

1. Preescritura

Empezaremos por describir los primeros pasos del proceso que comprende la Preescritura.

¿Qué es?

Enfrentarse a una hoja en blanco sin un plan previo es un riesgo, ya que podemos caer en una pérdida de tiempo sin sentido y de ideas sueltas que nos conduzcan lejos del objetivo que perseguimos. La preescritura como primera parte del proceso nos permite llevar a cabo esta planeación y lo más importante nos ayuda a ir ordenando nuestras ideas.

El proceso de la preescritura comprende dos grandes etapas: La planeación del escrito y la organización de la información,las mismas que se muestran a continuación con las acciones que respectivamente las integran.

Veamos cómo funciona cada una de sus partes, descubramos las reglas, hagamos los ejercicios e integremos nuestro propio estilo de escribir...

Planeación del Escrito:

La planeación del escrito comprende la definición de las siguientes partes:

El tema responde a la pregunta ¿qué quiero comunicar? Es la identificación de la idea central o tesis que va a condicionar el desarrollo del texto,

El propósito responde a la pregunta ¿por qué voy a comunicar esto?,

La audiencia responde a la pregunta ¿a quién le voy a comunicar?, ¿para quién escribo?,

El tipo de texto a seleccionar, obviamente depende de las respuestas a las tres preguntas anteriores.

Una vez definidos estos elementos debemos, iniciar la búsqueda de la información que requeriremos para redactar el texto.

La búsqueda de información implica un trabajo previo por parte del redactor, para ello es necesario:

a. Preguntarse cuánto se sabe sobre el tema acerca del cual se escribirá. b. Tomar en cuenta el marco textual, es decir; cuáles son los conceptos claves relacionados con el tema

que debo emplear y cómo serán planteados en el escrito: como un análisis, como una descripción, como una comparación...

2

Page 3: Procesoescrituraperiodismo

3

Page 4: Procesoescrituraperiodismo

1. Planeación del escrito: Obtención del tema

El primer aspecto que se debe tomar en cuenta al empezar es: ¿sobre qué se va a escribir?, es decir, ¿cuál será el tema?.

Habrá ocasiones en que se nos asigne un tema, así como también otras en que se nos deje la opción de elegir sobre qué queremos escribir.

Selección: Existe un sinfín de temas acerca de los cuales se puede escribir, por ejemplo se puede escribir sobre la propuesta de un nuevo proyecto, un informe acerca del avance en que se encuentra el departamento a nuestro cargo o nuestra opinión sobre un tema específico y de actualidad.

Delimitación: Una vez que se ha decidido cuál será el tema, es necesario delimitarlo. Esta delimitación nos permite ir aclarando nuestras ideas e indicar cuáles aspectos del tema no serán cubiertos en el trabajo. En algunos casos el tema propuesto puede ser demasiado amplio, por lo que esta delimitación protege al escritor para que no termine haciendo más de lo que debe, o menos de lo que quiere.

Por ejemplo, si se nos pide que escribamos sobre México, el tema puede resultar demasiado amplio. Es necesario delimitar o seleccionar aquellas variables o temas que circunscribirán nuestro escrito. Se puede considerar: Lugar y tiempo específicos: México, 1968.

Eventos específicos: México y su proceso de independencia. Las elecciones presidenciales del 2000.

2. Planeación del escrito: Definición del propósito

El propósito está relacionado con la razón que tenemos para escribir. ¿Para qué voy a escribir? Dicho propósito, afecta al contenido y al lenguaje que se empleará para desarrollar ese contenido.

Algunas de las circunstancias que nos pueden llevar a escribir son:

Informar. Se identifica un propósito informativo en la escritura cuando la intención de quién escribe, es simplemente proporcionar un mensaje, a través de un lenguaje claro y objetivo, en donde el texto está apoyado con los elementos clave como datos, fechas, lugares, asuntos involucrados, etc., que servirán al receptor como guía para interpretar y comprender la información.

Persuadir. El propósito persuasivo se identifica cuando el emisor argumenta comprueba, insiste, y trata por todos los medios de convencer de que su punto de vista es el correcto y que es válida y confiable la recomendación que nos hace.

Explicar. El propósito explicativo es quizá el más obvio de los procesos,

3.

4

Page 5: Procesoescrituraperiodismo

5