Procesos de Recuperacion de Metales

4
PROCESOS DE RECUPERACION DE METALES PRE TRATAMIENTO: Retirar basura visible. Pasar iman para retirar el fierro. En olla de porcelana (esmaltada, de acero inoxidable o vidrio) se pone agua e hidróxido de sodio (1:1) se disuelve, se agrega el material y se calienta hasta ebullición manteniendo por 15 minutos. Se lava el residuo 3 veces con agua caliente. Se deja secar. DISOLUCION: Fundir el residuo de oro con plata metálica (1:2) y con cobre (1:3) Granallar el fundido o laminar al máximo. Disolver la aleación en acido nítrico. Reemplazar el acido nítrico si se satura hasta que ya no se observe más reacción en la solución (SOLUCION 1). En la SOLUCION 1, el residuo resultante (RESIDUO 1) es oro, el cual se lava y se filtra. La solución remanente (SOLUCION 2) contiene paladio y plata. A la SOLUCION 2 se le agrega sal gruesa disuelta y precipitará un material blanco que es cloruro de plata (RESIDUO 2), el cual se filtra y la solución remanente (SOLUCION 3) contiene paladio. Se debe agregar sal hasta que ya no se observe reacción en el nitrato. A la SOLUCION 3 se le agrega cloruro de amonio y precipitará el cloruro de paladio (RESIDUO 3), el cual se filtra. El líquido remanente se neutraliza a Ph 6-7 y se descarta. El RESIDUO 1 se lava varias veces con agua destilada hasta Ph neutro y se le agrega agua regia para la disolución del oro. El

description

Oro, plata y paladio

Transcript of Procesos de Recuperacion de Metales

Page 1: Procesos de Recuperacion de Metales

PROCESOS DE RECUPERACION DE METALES

PRE TRATAMIENTO:

Retirar basura visible.

Pasar iman para retirar el fierro.

En olla de porcelana (esmaltada, de acero inoxidable o vidrio) se pone agua e hidróxido de sodio (1:1) se disuelve, se agrega el material y se calienta hasta ebullición manteniendo por 15 minutos.

Se lava el residuo 3 veces con agua caliente.

Se deja secar.

DISOLUCION:

Fundir el residuo de oro con plata metálica (1:2) y con cobre (1:3)

Granallar el fundido o laminar al máximo.

Disolver la aleación en acido nítrico.

Reemplazar el acido nítrico si se satura hasta que ya no se observe más reacción en la solución (SOLUCION 1).

En la SOLUCION 1, el residuo resultante (RESIDUO 1) es oro, el cual se lava y se filtra. La solución remanente (SOLUCION 2) contiene paladio y plata.

A la SOLUCION 2 se le agrega sal gruesa disuelta y precipitará un material blanco que es cloruro de plata (RESIDUO 2), el cual se filtra y la solución remanente (SOLUCION 3) contiene paladio. Se debe agregar sal hasta que ya no se observe reacción en el nitrato.

A la SOLUCION 3 se le agrega cloruro de amonio y precipitará el cloruro de paladio (RESIDUO 3), el cual se filtra. El líquido remanente se neutraliza a Ph 6-7 y se descarta.

El RESIDUO 1 se lava varias veces con agua destilada hasta Ph neutro y se le agrega agua regia para la disolución del oro. El residuo restante (RESIDUO 4) se filtra y corresponde a metales del grupo del platino. La solución remanente (SOLUCION 4) contiene oro puro disuelto.

RECUPERACION:

A la SOLUCIÓN 4 se le agrega urea diluida en agua caliente para eliminar el acido nítrico que pudiese contener. Se observara un burbujeo que indica su presencia y se debe agregar hasta que deje de burbujear (Ph 1).

El oro de la SOLUCION 4 se precipita con metabisulfito de sodio o con sulfito de sodio o sulfato de hierro. Si es con sulfato de hierro, debe ser aproximadamente el triple de la cantidad de oro recuperar, disolverlo en agua caliente y luego agregar acido clorhídrico hasta

Page 2: Procesos de Recuperacion de Metales

que cambie de color a un verde manzana. Se le agrega a la dejándola decantar y luego agregando más solución de sulfato hasta que ya no se observe precipitación. El precipitado de oro se la lava con agua destilada varias veces hasta neutralizar, se seca y funde mezclado con bórax, carbonato de sodio y carbonato de potasio (Au 999,95).

El RESIDUO 2 se lava varias veces hasta neutralizar. Se le agrega un poco de amoniaco y si aparece un tinte azul indica la presencia de cobre por lo que debe seguir siendo lavado hasta eliminar todo rastro de cobre.

Para metalizar el cloruro de plata se añade el mismo volumen de acido sulfúrico al 10% y clavos limpios al residuo, se agita la mezcla de manera continua hasta que cambie a un tono gris.

Se retiran los clavos y se lava la plata con acido clorhídrico diluido y luego con agua destilada hasta neutralizar. Se seca y se funde con una mezcla de bórax y carbonato de potasio.

El RESIDUO 3 se lava varias veces hasta Ph neutro, el paladio se seca y funde con una mezcla de bórax y carbonato de sodio.

El RESIDUO 4, si existe, se lava hasta Ph neutro, se seca y se guarda hasta acumular suficiente cantidad para fundir.

Químicos: bórax, carbonato de sodio, carbonato de potasio, urea, acido sulfúrico, acido nítrico, acido clorhídrico, amoniaco, metabisulfito de sodio (o sulfato de hierro o sulfito de sodio), cloruro de amonio, hidróxido de sodio, sal gruesa y bicarbonato de sodio.

Cloruro de estaño: detecta metales preciosos en solución: violeta para oro, amarillo para paladio, rosa para platino

Page 3: Procesos de Recuperacion de Metales
Page 4: Procesos de Recuperacion de Metales

Limpieza del material

fundir junto con plata y cobre

Granallar

Disolución en Ac. Nitrico

Residuo 1Au y Platinoides

Solucion de Nitrato de Ag y

Pd