Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf ·...

28
Editorial Producción y uso de los materiales Nadie ha dudado hasta ahora que para producir bien un material hay que conocer a fondo su naturaleza y propiedades. El que fabrica un material debe conocer muy bien las materias primas que emplea, los procesos de los cuales se sirve y las características finales del producto que obtiene. Los materiales que utiliza la industria actual son cada vez más diversos. La necesidad de obtener propiedades muy específicas obliga a expandir la gama de materiales. Hoy no hablamos de vidrio, sino de un tipo determinado de vidrio, ni hablamos de refractario porque la amplitud del término no nos define el material. Se manejan centenares de aleaciones de propiedades muy diversas, centenares de materiales plásticos, y centenares de otras muchas cosas. Rara vez salen al mercado, para el consumo del gran público, artículos com- puestos de un sólo material. Un receptor de radio lleva componentes metálicos de vidrio, de cerámica, de plástico, etc. Cada uno de estos materiales ha sido lla- mado a su puesto de trabajo porque ha podido acreditar que posee unas caracte- rísticas determinadas. El buen funcionamiento del conjunto depende, por una parte, del correcto acoplamiento de los componentes, y por otra, de la calidad e idonei- dad de los materiales empleados. Todo ello viene a demostrarnos que no se concibe un uso adecuado de los ma- teriales, si no se conocen con detalle las propiedades de los mismos. Esta es una verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto instrumentos, máquinas u otros útiles, de espléndida concepción y magnífica apariencia, que han fallado por detalles aparentemente ridículos: desgaste demasiado rápido de una pieza, partes de inadecuada conduc- tividad eléctrica, roturas prematuras, etc. La bella estructura concebida en un prin- cipio, se derrumba por inadecuación de los materiales. Y lo grave es que no siem- 197

Transcript of Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf ·...

Page 1: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

Editorial

Producción y uso de los materiales

Nadie ha dudado hasta ahora que para producir bien un material hay que conocer a fondo su naturaleza y propiedades. El que fabrica un material debe conocer muy bien las materias primas que emplea, los procesos de los cuales se sirve y las características finales del producto que obtiene.

Los materiales que utiliza la industria actual son cada vez más diversos. La necesidad de obtener propiedades muy específicas obliga a expandir la gama de materiales. Hoy no hablamos de vidrio, sino de un tipo determinado de vidrio, ni hablamos de refractario porque la amplitud del término no nos define el material. Se manejan centenares de aleaciones de propiedades muy diversas, centenares de materiales plásticos, y centenares de otras muchas cosas.

Rara vez salen al mercado, para el consumo del gran público, artículos com­puestos de un sólo material. Un receptor de radio lleva componentes metálicos de vidrio, de cerámica, de plástico, etc. Cada uno de estos materiales ha sido lla­mado a su puesto de trabajo porque ha podido acreditar que posee unas caracte­rísticas determinadas. El buen funcionamiento del conjunto depende, por una parte, del correcto acoplamiento de los componentes, y por otra, de la calidad e idonei­dad de los materiales empleados.

Todo ello viene a demostrarnos que no se concibe un uso adecuado de los ma­teriales, si no se conocen con detalle las propiedades de los mismos. Esta es una verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia.

Cuántas veces hemos visto instrumentos, máquinas u otros útiles, de espléndida concepción y magnífica apariencia, que han fallado por detalles aparentemente ridículos: desgaste demasiado rápido de una pieza, partes de inadecuada conduc­tividad eléctrica, roturas prematuras, etc. La bella estructura concebida en un prin­cipio, se derrumba por inadecuación de los materiales. Y lo grave es que no siem-

197

Page 2: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

pre se puede culpar al que fabricó los materiales. En muchos casos debe cargar con el saco de las responsabilidades el que hace un uso inapropiado de los mismos. Proyectar no es sólo dibujar. Después hay que plasmar la concepción geométrica en unos substratos materiales. Y ese salto es muy delicado.

De nada sirve fabricar con meticulosidad unos materiales si luego se usan con ligereza. ''Conocer para fabricar, conocer para usar" es la gota de enseñanza que debemos extraer de estas líneas.

JUNTA GENERAL Y

IV SEMANA DE ESTUDIOS CERÁMICOS 2 4 - 2 8 ABRIL

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERÁMICA SERRANO, 113 - MADRID-6 - TELEF. 259 82 04

198

Page 3: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

aetiTidatleis eer^iiileaü

VI Cong:reso Internacional del Vidrio

Entre los días 8 y 14 de julio de 1962 tendrá lugar en el Sheraton-Park Ho­tel, Washington 8, D. C, Estados Uni­dos, el VI Congreso Internacional del Vidrio.

Se prevé la presentación de 50 tra­bajos técnicos sobre la ciencia del vi­drio y 24 sobre arte del vidrio y ar­queología. Los autores de los trabajos técnicos son de quince países.

Las conferencias y comunicaciones serán presentadas en alguno de los idiomas oficiales del Congreso (fran­cés, inglés o alemán), estando previs­ta la traducción simultánea a los otros dos.

Los trabajos estarán divididos en cuatro secciones:

1. Principios de la fusión continua del vidrio.

2. Estructura del vidrio. 3. Interacción metal-vidrio duran­

te el acondicionamiento y formación. 4. Propiedades de nuevos vidrios

para usos poco frecuentes.

Un magnífico programa de activi­dades sociales completará el atractivo de esta importante reunión.

Solicitar información de: THE AMERICAN CERAMIC SOCIETY 4055 N. High St Columbus 14, Ohio, EE. VU.

Coloquio en Aquisgrán

El pasado día 8 de diciembre se ce­lebró en Aquisgrán un coloquio del Institut für Gesteinhüttenkunde de dicha ciudad y del Forschungsinstitut der Feurfestindustrie de Bonn.

En dicha reunión pronunció una conferencia el Dr. Z. Mihailovic sobre: «Aparatos para la medida de la con­ductividad térmica de materias cerá­micas empleadas en la construcción de reactores», y posteriormente Mme. Lapoujade explicó las actividades des­arrolladas por la Comisión de «Con­ductividad Térmica» de la Sociedad Francesa de Cerámica.

Se propone un Congreso Internacional sobre Arcillas

Se han hecho algunas propuestas para que en agosto de 1963 se celebre en Estocolmo un Congreso Internacio­nal sobre Mineralogía de Arcillas, bajo el auspicio del Comité International pour TEtude des Argiles y la Asocia­ción Sueca para el Estudio de las Ar­cillas. En este Congreso se incluirían temas sobre mineralogía de arcillas y nomenclatura, génesis y meteoriza-ción de los minerales de la arcilla, sis­temas agua-arcilla y minerales de la arcilla en cerámica.

Este Congreso se podrá celebrar si se encuentra el adecuado soporte in-

225

Page 4: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

ternacional. A todas aquellas personas que en principio puedan estar intere­sadas en asistir, se les ruega que in­formen de ello al Secretario de CIPEA, Universitetets Mineralogiske Institut, Lstervoldgade 7̂ Copenhague, Dina­marca.

Premio internacional

Hoy nos cumple el grato deber de dar cuenta de un señalado triunfo profesional de uno de nuestros socios, Arq. D. Jesús A. Martitegui Susunaga, quién en unión de otro distinguido arquitecto español, don Miguel Durán-Lóriga, ha obtenido por unanimidad el premio de murales convocado por el Bascon Palmer Eye Institute de la Facultad de Medicina de la Universi­dad de Miami, EE. UU.

El premio consiste en el encargo de un mural de 2,20 x 6,00 m. —en sen­tido apaisado— que ha de ser colocado en el frente del vestíbulo principal del nuevo Instituto.

El mencionado Instituto de Oftal­mología señaló «La visión» como tema a representar en el mural, sin limitar la iniciativa en cuanto a la técnica plástica de ejecución y a la tendencia estética a seguir.

Dada la dificultad de representar con pintura la calidad y el color de la cerámica, los arquitectos señores Mar­titegui y Durán-Lóriga enviaron un dibujo en línea y una composición a escala reducida sobre azulejos peque­ños, para dar idea del color. La foto­grafía de esta composición, retocada simulando el despiece, es la que se reproduce al pie de esta nota, y es también la que se remitió a los EE. UU. para mostrar la verdadera composi­ción final.

En el mural se representa «La vi­sión» por una mujer, asomada a una ventana, que contempla el mundo de la naturaleza y el de las creaciones humanas.

El jurado que por unanimidad con­cedió el premio a nuestros compatrio­tas estaba compuesto por Mr. Robert Beverly Hale, Director de la Sección de Pintura y Escultura del Museo Me­tropolitano de Arte de Nueva York; Mr. Clayton Charles, Presidente del Departamento de Arte de la Universi­dad de Miami y por el Dr. Arthur Linksz, cirujano oftalmólogo del Ma­nhattan Eye Ear and Throat Hospital.

Estas líneas son portadoras de nues­tra más efusiva enhorabuena a los ar­quitectos Martitegui y Durán-Lóriga,

^

M^àL^^:^^^""?*^^«^

Page 5: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

que han sabido ganar, fuera de nues­t ras fronteras, un merecido triunfo para el arte cerámico español.

Exposición de vajillas y decoración de mesa

LYON, 25 MARZO-2 ABRIL 1962

El Primer Salón de Vajillas y De­coración de Mesa tendrá lugar en Lyon del 25 de marzo al 2 de abril del presente año, coincidiendo con la Fe­ria Internacional de Lyon. Dicho Sa­lón será organizado bajo los auspicios de la Asociación de Comerciantes de Porcelana y Vidrio de Francia y la Federación Nacional de Cuchilleros Franceses.

La exposición estará situada en el primer piso del Gran Palacio de la Feria de Lyon y en ella part ic iparán unos 300 expositores.

C o m m o n w e a l t h S c i e n t i f i c a n d i n d u s t r i a l R e s e a r c h O r g a n i z a ­t i o n . MELBOURNE, Australia.

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA

CONSTRUCCIÓN

La División de Investigación de la Construcción de la C. S. I. R. O., h a publicado su Memoria anual de 1960-1961, en la que se exponen a grandes rasgos las actividades de los equipos investigadores de dicho Centro.

Entre el gran número de investiga­ciones terminadas o en marcha, de­bemos destacar aquí aquéllas que m a ­yor relación tienen con la cerámica.

ARCILLAS Y PRODUCTOS DE ARCILLA

Desde hace ya varias años, el perso­nal de la División está haciendo un estudio sistemático de la industria de t ierras cocidas y de sus principales de­

pósitos de arcilla. Se ha puesto de manifiesto que muchas plantas no po­seen las adecuadas reservas de m a t e ­rias primas.

El agotamiento de los depósitos de arcillas, especialmente aquellos s i tua­dos en las proximidades de las grandes ciudades, o la inutilización de algunos de ellos por el na tura l crecimiento in ­dustrial y residencial de las ciudades, h a puesto a algunos fabricantes en el t rance de t ranspor tar las mater ias primas desde lejos o t ras ladar sus fá­bricas a lugares más alejados de la ciudad. Ambas soluciones repercuten en el costo de producción, y para con­t rarres tar este efecto se hace necesa­rio aumentar la eficiencia de las ins­talaciones. Se observa la tendencia a usar con más profusión la técnica de extrusión, en sustitución de los méto­dos tradicionales de prensado. Los se­caderos de humedad controlada y los hornos túnel se van extendiendo más cada día.

ESTUDIOS DE ARCILLAS DE LAS DISTINTAS

REGIONES AUSTRALIANAS

Ya desde el año 1950 se viene h a ­ciendo un estudio sistemático de las arcillas más adecuadas para la indus­tr ia cerámica. Se ha dividido el país en catorce regiones, teniendo en cuen­ta razones geológicas y razones geo­gráficas de concentración de indus­trias. Después de realizar los estudios preliminares de identificación minera­lógica de las arcillas, se seleccionan las más importantes y en ellas se hace un estudio cerámico detallado.

CONSTITUCIÓN Y PROPIEDADES DE

MINERALES DE LA ARCILLA Y DE

PRODUCTOS COCIDOS DE ARCILLA

Se han iniciado estudios encamina­dos a un mejor conocimiento de las

227

Page 6: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

reacciones que tienen lugar durante la cocción cerámica. En un caso con­creto se han identificado las fases que se forman en la cocción de una arcilla y se ha tratado de relacionar esta composición por fases con la expan­sión por humedad que sufren las pie­zas en atmósfera ordinaria y en auto­clave.

Se han investigado microscópica­mente cuatro muestras de terracotta romana. Dos de las piezas eran ricas en calcita finamente diseminada, y en una de ellas s,e observaban restos de foraminíferos u organismos similares, indicando que en la fabricación se ha­bía empleado una marga marina. Las otras dos piezas contenían pequeñas cantidades de calcita, pero por lo de­más eran mineralógicamente simila­res a los ladrillos actuales. Su buen grado de cocción quedaba de mani­fiesto por la completa destrucción de los minerales de la arcilla originales.

La investigación realizada sobre el sistema cuaternario

CaO ~ ZnO— Aip^ — SiOg

ha proporcionado información básica sobre el comportamiento de ciertas escorias y vidriados. Con la ayuda de un nuevo equipo de alta temperatura se han determinado seis puntos inva­riantes de composición definida. Se han obtenido composiciones de punto de fusión muy bajo que pueden ser de interés para vidriados cerámicos.

Se ha iniciado un estudio de gran importancia mineralógica sobre el sis­tema feldespato potásico-feldespato bárico. Además de suministrar valiosa información acerca de la serie mine­ral natural, se espera que los resulta­dos tengan aplicación práctica en la preparación de vidriados feldespáticos.

DILATACIÓN POR HUMEDAD DE LOS P R O ­

DUCTOS DE ARCILLA

Algunos defectos en las obras, tales como agrietamiento en los ángulos de las ventanas o agrietamientos hori­zontales en el antepecho de las mis­mas, y otros tipos de movimientos de la obra de ladrillos, han sido atribuí-dos en el pasado a causas muy varia­das. Se ha hablado con frecuencia de contracciones y dilataciones térmicas de las paredes, de expansión del mor­tero debido a ciertas reacciones (ata­que del cemento por sulfates), de defectos en la cimentación, etc. Hace unos siete años, los técnicos de la Di­visión de Investigación de la Cons­trucción descubrieron que la causa real es una expansión lenta de los propios ladrillos. Esta expansión es suficientemente importante para po­der explicar, en la mayoría de los ca­sos, los daños ocurridos en la obra de ladrillo. Se puso de manifiesto que la expansión comienza en cuanto el la­drillo se expone a la atmósfera normal al abandonar el horno, e incluso quizá dentro del horno, durante la fase de enfriamiento.

Aunque ya es conocido desde hace tiempo que los cuerpos cerámicos pueden expandirse en contacto con la humedad, no se ha considerado la im­portancia que este hecho tiene en los materiales cerámicos de construcción, o al menos se han subestimado sus posibles efectos. Desde, que esta Divi­sión y algunos investigadores ameri­canos llamaron por primera vez la atención sobre este punto, se está re-valorizando el papel que la expansión por humedad juega en la producción de agrietamientos, lo que ha dado ori­gen a numerosas investigaciones en éste y en otros países.

Con el fin de relacionar mejor el trabajo que se está realizando en esta

228

Page 7: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

dirección en los distintos países, un investigador de la División visitó hace dos años la mayoría de los Centros que tienen en marcha estudios sobre expansión por humedad. Al mismo tiempo se comenzó un programa de investigación spbre este tema en co­laboración con el Illinois State Geolo­gical Survey y con la Universidad de Illinois, Estados Unidos, a fin de com­parar directamente el comportamien­to a la expansión de los productos ce­rámicos americanos y australianos. Un segundo objetivo de esta investigación fué el tratar de descubrir las causas por las cuales los desperfectos origi­nados por la expansión son menores en las construcciones americanas que en las australianas.

Se han estudiado las causas de la expansión observando el comporta­miento de los ladrillos expuestos a diversas condiciones. Al principio se comenzó el programa con ladrillos del área de Melbourne, pero ahora se ha extendido a productos de arcilla de otros lugares de Australia. Además de ladrillos, se están estudiando tejas, azulejos, pavimentos cerámicos, terra­cotta estructural, tuberías de desagüe, ladrillos refractarios, cerámica sani­taria y otros artículos.

Aparte de estos productos, se están ensayando probetas hechas con arci­llas comerciales y cocidas en el labo­ratorio en condiciones controladas. Se

determina su comportamiento a la ex­pansión en condiciones análogas a las empleadas con los productos indus­triales.

Los productos en ensayo se someten a diversos tratamientos: empapamien­to en agua, almacenaje en atmósfera ordinaria o en airé saturado, y trata­miento en autoclave. También se han construido a la intemperie un cierto número de paredes experimentales usando ladrillos de Melbourne, recién salidos del horno, o después de haber sido almacenados a la intemperie du­rante varias semanas. En algún caso se han utilizado ladrillos también ex­puestos a la intemperie, pero que han sido sometidos a empapamiento a in­tervalos regulares.

Se utilizaron tres tipos de morteros: a) 1:4 cemento: arena; b) 1:1:6 ce­mento: cal: arena, ye) 1:3 cal: arena. Los ladrillos con los cuales se han he­cho las paredes también se dividen en tres grupos: a) «Recientes», recién sa­lidos del horno; b) «Según se reciben», a las dos semanas de salir del horno, y c) «Empapados», han estado empa­pados durante cinco semanas antes de usarse. En la siguiente tabla se dan las expansiones medias producidas en las paredes al cabo de cinco años. To­das las paredes han expandido, pero se observan claras diferencias según el tratamiento previo del ladrillo.

Expansiones de ladrillos y paredes de ladrillos al cabo de 5 años

CONDICIÓN DE LOS LADRILLOS

Recientes ...

Según se reciben ...

Empapados

EXPANSION DE LAS PAREDES DE LADRILLO (Vo)

1 : 4 Cemento :

Arena

1 : 1 : 6 Cemento : Cal

Arena

1 . 3 Cal:

Arena Valor medio

0,167 0,141 0,171 0,160

0,143 0,154 0,140 0,146

0,117 0,118 0,107 0,114

EXPANSION MEDIA DE IOS LADRILLOS

EN EL LABORATORIO

(Vo)

0,127

0,082

0,057

229

Page 8: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

Las medidas realizadas con varios tipos de ladrillos de las áreas de Mel­bourne, Sydney y Adelaida, tanto en ensayos de laboratorio como en pare­des experimentales, h a n demostrado que las paredes hechas con ladrillos crema de barro duro de Melbourne y Adelaida pueden expandirse a lo sumo de 2,5 a 3 pulgadas por 100 pies, y las paredes de ladrillo común prensado, de Sydney, y de ladrillo rojo de ex­trusión, de Adelaida, pueden expan­dirse alrededor de una pulgada por 100 pies.

Los ladrillos poco cocidos (750°-800° C) muestran expansiones relati­vamente bajas, presentando con fre­cuencia el mínimo alrededor de los 800° u 850° C. Si se aumenta la tem­peratura de cocción, la expansión cre­ce rápidamente has ta alcanzar un máximo entre los 900° y los 1050° C.

A temperaturas superiores la expan­sión vuelve a decrecer rápidamente has ta alcanzar un segundo mínimo. Las temperaturas exactas a las cuales se presentan estos máximos y míni­mos de expansión varían de unas ar­cillas a otras.

Se ha observado que las tempera­turas que se utilizan comúnmente en la práctica para la cocción de los ladrillos suele coincidir con la de má­xima expansión, con la excepción de los ladrillos prensados comunes, que se suelen cocer a temperaturas algo más elevadas, y dan por lo general menores expansiones.

Las investigaciones con las arcillas y productos americanos comenzaron a principios del año 1960. Se obtuvie­ron ladrillos procedentes de diez fá­bricas, que representan los tres tipos más importantes que se producen en el Estado de Illinois. Además, se co­lectaron 21 muestras de arcilla, de empleo común en fábricas de las dis­t in tas ramas de la cerámica, un es­

quisto ilítico típico y un caolín sedi­mentario. Las probetas hechas en el laboratorio con estos materiales se cocieron entre 800° y 1.300^ C, y t a n t o estas probetas como los ladrillos no r ­males se sometieron a los ensayos de expansión.

Las curvas de expansión por hume­dad en función del tiempo, y de la temperatura de cocción, correspon­dientes a las probetas hechas con a r ­cillas americanas, t ienen un aspecto general parecido a las obtenidas con arcillas australianas. La mayoría de los ladrillos de Illinois, sin embargo, se expanden menos que los austral ia­nos. Al comparar los resultados obte­nidos con probetas cocidas a distintas temperaturas y con ladrillos comer­ciales, se llega a la conclusión de que los ladrillos están bien cocidos, has t a temiperaturas que llegan a los 1100° C. Las pequeñas diferencias en expan­sión que se observan en ladrillos de una misma fábrica muestran que las temperaturas industriales de cocción h a n sido muy homogéneas. Resulta interesante señalar que las probetas hechas con el esquisto ilítico muestran expansiones mucho mayores que las hechas con las otras arcillas y con caolín. La razón de expansión máxi­ma entre el esquisto ilítico y el caolín es de 5:1.

Actualmente está en marcha un es­tudio encaminado a descubrir el papel que juega el agua en este tipo de ex­pansión. Los estudios microscópicos realizados han puesto de manifiesto los distintos estados por que atraviesa la arcilla durante la cocción, desde minerales de arcilla deshidratados, pasando por estados más o menos amorfos, hasta el vidrio. Las expan­siones máximas parecen ocurrir en piezas calcinadas a temperaturas a las cuales el material amorfo se t r ans ­forma en vidrio. Los estudios de ex-

230

Page 9: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

pansión realizados con geles de sílice y alúmina han demostrado que la síli­ce amorfa, la y —alúmina y los sílico-aluminatos amorfos pueden, junta­mente con los vidrios y los minerales de arcilla deshidratados, jugar un pa­pel en la expansión por humedad, aunque los principales responsables parecen ser los sílicoaluminatos amor­fos.

En una amplia publicación técnica preparada por la C. S. I. R. O. y en un trabajo presentado al VII Con­greso Cerámico Internacional de Lon­dres, se hacen las siguientes recomen­daciones para prevenir el daño por expansión en las obras de ladrillo: 1) Deben emplearse solamente ladri­llos bien cocidos. 2) Deben dejarse los ladrillos todo el tiempo que sea posible antes de colocarlos en obra. 3) Deben usarse morteros ricos en cal en lugar de morteros fuertes de cemento; y 4) Deben proveerse las necesarias jun­tas de dilatación a intervalos frecuen­tes para absorber la expansión que se produce.

DURABILIDAD DE LAS TEJAS DE ARCILLA COCIDA

Aunque los productos de arcilla co­cida son por lo general muy durables, pueden presentarse circunstancias que aceleran su deterioro. En algunos lu­gares de Australia s.e observan seña­lados deterioros en las tejas situadas en obras frente al mar. Er otros ca­sos, los daños se originan por acción de las heladas.

Se tiene en marcha un plan de in­vestigaciones acerca de estos proble­mas. Aparte de las observaciones rea­lizadas en tejas que están prestando su servicio normal, se estudia el com­portamiento a largo plazo de tejas nuevas expuestas en paneles experi­mentales levantados er Portsea, en la

Costa Victoriana y en Cabramurra, en las montañas nevadas de los Alpes australianos. También se llevan a cabo estudios de laboratorio para de­terminar las causas de estos defectos y los remedios que deben aplicarse para prevenirlos.

La causa más importante de dete­rioro de las tejas en las regiones cos­teras parece ser la cristalización de sales en las partes cubiertas e inferio­res de las mismas. Estas sales provie­nen de la pulverización de agua mari­na en la atmósfera, y de las propias tejas. Las tejas poco cocidas duran menos que las bien cocidas. El vidria­do por sal no parece proteger la teja puesto que las sales cristalizan entre el cuerpo de la teja y el vidriado.

Las tejas expuestas en los paneles experimentales son vidriadas por sal, que es el tipo más común en toda Australia.

Los primeros signos de meteoriza-ción de las tejas expuestas a la severa acción de la atmósfera salina fueron observados a los quince meses. A los dos años, 26 de las 64 tejas expuestas mostraban algunos signos de descon-chamiento. Las observaciones han se­guido durante tres años más, y ahora —a los cinco— 59 de las 64 tejas han sido ya afectadas. De éstas, 26 mues­tran solamente ligeros signos de co­rrosión, y 23 están profundamente deterioradas, alcanzando el estado en que si estuviesen en servicio normal habrían de ser reemplazadas.

En los paneles experimentales de Cabramurra, expuestos a severas hela­das, se ha observado a los dos años que nueve tejas de 64 están descon­chadas, y otras 30 muestran signos de descantillado. En los años siguien­tes los daños se han ido haciendo más acusados. Todas las tejas muestran signos de deterioro, y 13 de ellas están tan alteradas que si estuviesen en ser-

231

Page 10: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

vicio normal habría que reemplazar­las.

Los anteriores experimentos han sido realizados exponiendo totalmente las tejas a la intemperie. Hace dos años se han iniciado nuevos experi­mentos en Portsea, en los cuales las tejas van colocadas en tejados. Se em­plean tejas de varias procedencias y tipos; unas son vidriadas, otras sin vidriar y otras engobadas. Hasta aho­ra no han aparecido deterioros dignos de mención en ninguna de ellas, aun­que la mayoría muestra eflorescencias en su parte inferior. Aún no ha podido hallarse ninguna relación entre la cantidad de eflorescencia y el tipo de teja o de construcción del tejado.

VALOR INDUSTRIAL DE LAS ARCILLAS

A pesar del progreso que se ha rea­lizado en el conocimiento de las pro­piedades básicas de los minerales de la arcilla y de su comportamiento, el único método realmente satisfactorio para conocer el valor industrial de las arcillas y esquistos naturales es rea­lizar ensayos cerámicos prácticos. Es­tos ensayos los realiza la División de Investigación de la Construcción en escala de planta piloto, y abarcan to­das las fases de la fabricación. Cuan­do se considera necesario se fabrican probetas de tamaños comerciales y se determinan los métodos de producción más adecuados para una arcilla de­terminada y los tipos de productos más idóneos que con ella pueden ob­tenerse.

Estas investigaciones son laboriosas y se hacen solamente con aquellos materiales cuyos ensayos preliminares han dado resultados prometedores y proceden d.e depósitos de gran tamaño y fácil acceso. Así pues, los ensayos de nuevos depósitos se suelen hacer

solamente cuando así lo recomienda el Departamento d_e Minas del Estado en que están localizados. Para obtener el máximo beneficio de este tipo de trabajos, se realiza también el análi­sis mineralógico y granulométrico de las arcillas, a fin de poder relacionar estos datos con los resultados de los ensayos cerámicos. En el último año se han estudiado en la planta piloto unas noventa muestras de arcillas y esquistos.

La creciente tendencia a usar el proceso de extrusión en la producción de ladrillos ha dado lugar a desarro­llar en la planta piloto un gran nú­mero de ensayos de este tipo a reque­rimiento de las industrias. En algún caso, los estudios se hacen conjunta­mente por técnicos de la División y dé la empresa interesada. La División es­timula este tipo de colaboración por­que considera que así la planta piloto puede servir más eficazmente al des­arrollo industrial.

A. G. V.

Exposición internacional en Londres

Entre los días 28 de mayo y 2 de junio de 1962 tendrá lugar en el Olympia Hall de Londres una exposi­ción internacional de cerámica, elec­trónica y automatización. En una su­perficie de 23.000 m2, unas 500 firmas de fama mundial presentarán los avances más recientes en el campo de la cerámica y de la electrónica. La In­dustrial Exhibitions Ltd., 9 Argull Street, Londres, W. 1., organizadora de esta exposición, espera que el número de visitantes sobrepase las cifras ré­cord de 4.000 extranjeros y 70.000 na­cionales, alcanzadas en la exposición de 1960.

232

Page 11: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

i nflfirmaci^n blbliog^ráfíea

NUEVOS LIBROS

«Transactions of the VII Internatio­nal Ceramic Congress», London, 1961. «Trabajos del VII Congreso Internacional de Cerámica», Lon­dres, 1960. The British Ceramic So­ciety, Federation House, Stoke-on-Trent, Staffs. Inglaterra, 1961. £ 4,4s. (U. S. $ 12), 491 págs.

tribuye grandemente a hacer de este volumen una valiosa obra en la que están puestos al día muchos aspectos de la cerámica actual.

A. G. V.

«Ziegels als gestaltendes Element». «El ladrillo como elemento de forma». GERD ZIMMERSCHIED. Editorial Inter-buch. Berlín, 1961.

En este volumen, de magnífica pre­sentación, publicado por la Sociedad Británica de Cerámica, se recogen los textos íntegros, en versión original, de los cuarenta y seis trabajos expuestos en el VII Congreso Internacional de Cerámica, celebrado en Londres en el año 1960.

Tanto el índice general de la obra, como los resúmenes que encabezan los trabajos, aparecen en inglés, francés, alemán e italiano.

Las conferencias están agrupadas en cuatro secciones: Cerámica fina, 12; Refractarios, 12; Cerámica de construcción, 11; y Ciencia básica, 11.

En un tan valioso conjunto de tra­bajos científicos y técnicos como el que aquí se nos pfrece, sería injusto destacar unas colaboraciones silen­ciando las demás. Lo que sí podemos afirmar es que cualquier ceramista técnico, sea cual fuere la rama en que esté especializado, ha de encontrar capítulos de su interés.

Cabe notar la predominancia de contribuciones de índole general sobre aquéllas que cubren áreas muy especí­ficas de la ciencia cerámica. Ello cpn-

Este libro, de una cuidada y muy ac­tual impresión, se compone de cuatro partes. En la primera se trata de los muros de fábrica de ladrillo normal. En la segunda s_e consideran los ladri­llos de colores y sus diferentes com­binaciones. En la tercera se estudian las composiciones de tres dimensiones hechas con ladrillos normales y en la cuarta parte se trata este mismo tema pero realizadas las composiciones con ladrillos especiales.

El libro, de muy poco texto, es un ex­celente álbum de magníficas fotogra­fías, todas ellas, a excepción de una, si no nos equivocamos, correspondien­tes a ejemplos extranjeros. Np obstan­te la gran tradición y los estupendos ejemplos que tenemos en España del empleo del ladrillo, no aparecen en este libro seguramente porque no dis­ponemos de las buenas fotografías que para su reproducción se requieren.

A todos los que intervienen en el la­drillo, produciéndolo o empleándolo, les será sumamente agradable la con­templación de estas espléndidas foto­grafías.

CARLOS DE MIGUEL

233

Page 12: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

«Proceedings del Simposio sobre la re­sistencia mecánica del vidrio y for­mas de mejorarla.»

Ya se ha publicado el volumen que contiene las conferencias presentadas al Simposio sobre la resistencia mecá­nica del vidrio y formas de mejorarla, organizado por la Unión Científica Continental del Vidrio, que se celebró en Florencia, Italia, entre los días 25 y 28 de septiembre de 1961.

Los trabajos aparecen en el idioma original en que fueron presentados. También se incluye una memoria ge­neral de la reunión, una relación bi­bliográfica sobre el tema y el conteni­do de las discusiones. En este volumen de 1.000 páginas aparecen unos 400 diagramas y figuras.

Se puede adquirir al precio de 900 francos belgas (18 $), solicitándolo a L'Union Scientifique Continentale du Verre, Secrétariat, 24, rue Dourlet, Charleroi, Bélgica.

«Mullite, its structure, formation and significance.» «Mullita, su estructu­ra, formación e importancia.» JÁNOS GROFCSIK y FERENC TAMAS, Akadémiai Kiadó (Publishing House of the Hungarian Academy of Sciences). Budapest V. Alkotmány utca 21; Distribuidor: Kultura, Budapest 62, P. O. B. 149., 1961, 164 págs., 20 figs., 5 tablas, 17 x 24 cm., tela. $ 6.00.

RESÚMENES

«Uso de pigmentos en la masa del la­drillo», GEORGE EVERLY, MALVERN BRICK & TILE Co., Malvern, Ark., Bull. Amer. Ceram, Soc, 41 [1], 19 (1962).

En realidad, no es nuevo el uso de pigmentos para colorear la masa del

ladrillo. Muchos ladrilleros, especial­mente los que producen ladrillos de color crema, vienen empleando pig­mentos en la masa desde hace años, por ejemplo, mineral de manganeso molido para obtener colores grises. Las plantas que producen ladrillo rojo sue­len .emplear mineral de manganeso para oscurecer las tonalidades. Aún se está muy lejos de agotar las posibili­dades de empleo de minerales brutos molidos para lograr diversas colora­ciones en los ladrillos.

Las causas de limitación de uso de pigmentos en la masa, son, sin duda, de carácter económico. Por una parte hay que considerar el propio coste del pigmento y por otra, el aumento de coste de las operaciones en la planta. Por unas razones o por otras, la direc­ción de las empresas ha tenido la sensación de que sus clientes, aunque deseosos de obtener ladrillos de ma­yor calidad estética, no siempre están dispuestos a pagar el coste adicional que supone la coloración de las piezas.

Resulta difícil hablar en términos concretos del pigmento que se debe usar, ya que el comportamiento del mismo hay que considerarlo en rela­ción con la arcilla con que se mezcle y con las condiciones del horno en que se cueza. Los fabricantes que produz­can ladrillos de color claro pueden in­tentar tonalidades pastel de color rosa, azul y verde, y también colores oscuros, como gris, marrón y negro. Naturalmente, si la fábrica utiliza ar­cillas que cuecen rojo, podrá única­mente producir tonalidades oscuras, como marrón y negro.

El uso adecuado de los pigmentos requiere conocer las condiciones ópti­mas en que desarrollan el color. El mineral de manganeso, por ejemplo, es más eficaz cuando se usa en pre­sencia de óxido de hierro. Los que

234

Page 13: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

que usan mineral de manganeso para colorear arcillas que cuecen rojo, pue­den esperar mejores resultados en la consecución del marrón y negro por adición de una pequeña cantidad de mineral de hierro molido.

Cuando s.e utilizan pigmentos más caros se hace aún más necesario el estudiar las condiciones óptimas para el desarrollo del color. Así, puede ocu­rrir que para colorear un ladrillo se requiera un 10 por 100 de un pigmen­to caro, y adicionando una pequeña cantidad de un fundente barato se necesite solamente un 5 por 100 me­nos de dicho pigmento caro.

La puesta en producción de estas nuevas composiciones acarrea algunas complicaciones. En primer lugar hay que limpiar cuidadosamente el equipo de molienda, amasado y extrusión an­tes de comenzar la producción. Aparte de la mano de obra que supone la limpieza, el material que estaba alo­jado en estas máquinas y que se des­perdicia puede valer de 200 a 300 dó­lares. No hay que olvidar el incluir este concepto al calcular el coste de la producción, especialmente cuando se trata de partidas pequeñas.

Cuando se añaden estos pigmentos, de naturaleza no plástica, es de espe­rar que varíen las condiciones de la extrusión, y puede hacerse necesario el cambiar las boquillas o troqueles para acomodar el proceso de moldeo a las nuevas contracciones de la masa.

Por otra parte hay que considerar que la adecuada cocción del nuevo producto nos puede obligar a cambiar €l programa térmico del horno. Pe­queños cambios en la atmósfera del horno, que no afectan al ladrillo nor­mal, pueden influir mucho sobre el color del ladrillo que contiene pig­mentos. Los pigmentos naturales cons­tituidos por minerales molidos suelen

ser más sensibles a la atmósfera del horno que los pigmentos artificiales de mejor calidad.

En algunos casos se ha observado que la carga total de las vagonetas del horno no cuece homogéneamente debido a que el gradiente de tempe­ratura entre las partes alta y baja de la carga es suficiente para producir inadmisibles cambios de color. Tam­bién puede ocurrir que los fundentes añadidos hagan que las piezas se de­formen en caliente bajo el peso del apilamiento. Para soslayar estas difi­cultades se suele cargar la parte baja de la vagoneta con ladrillo normal, y la alta con ladrillo pigmentado.

La producción de ladrillo coloreado en la masa puede, además, interesar como atractivo para que el cliente compre también ladrillo normal.

A. G. V.

¿COMO INFLUYE EL COMPRADOR SOBRE EL DISEÑO CERÁMICO?

Glosa de unas palabras pronunciadas por Mr. S. H. Jerrett, director de la British Pottery Manufacturer Fe­deration, con motivo del Congreso de Diseño de 1961. Ceramics 12 [154], 27 (1961).

La pregunta es importante. ¿Cómo influye el comprador —especialmente el comprador corporativo— sobre el desarrollo y mejora del diseño cerá­mico? El comprador corporativo es el que adquiere productos que han de usar o consumir las colectividades. Los primeros ejemplos que nos vienen a la mente son: Departamentos gu­bernamentales, ferrocarriles, hoteles, líneas aéreas, hospitales, municipios, etcétera. El comprador corporativo no es un intermediario entre el fabri-

235

Page 14: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

cante y el consumidor final. El no revende; se limita a adquirir unos bienes que le sirven para dar un de­terminado servicio a una colectividad. El viajero de una línea aérea no elige la vajilla en la cual le sirven la comi­da a bordo. Ha sido la propia compa­ñía la que por necesidad ha tenido que atribuirse la función de interpre­tar el gusto artístico de sus clientes. El viajero no cambiará la línea aérea por motivos de diseño de vajilla, ni el enfermo cambiará de hospital por semejante motivo. El consumidor, par­ticularmente, elegirá para su hogar los diseños que más se acomoden a sus gustos, pero aun el más exigente aceptará —de buen o de mal grado— los diseños que le ofrezca el compra­dor corporativo, como parte de sus servicios.

El comprador corporativo adquiere muchas responsabilidades con el pú­blico al que sirve, y una de ellas es la de asegurar que todos los artículos asociados con los servicios que ofrece sean de la más alta calidad y del más refinado gusto. No hay ninguna razón para que el paciente de un hospital reciba sus alimentos en unas vajillas de formas poco atractivas y de unos colores cadavéricos. Todos conocemos también magníficos hoteles y restau­rantes donde se sirven los más caros alimentos en las vajillas más vulgares. La inquietud estética en la elección de las vajillas ha estado completa­mente ausente. La razón de esto pue­de ser que la cerámica de uso nos es tan familiar que rara vez considera­mos su valor estético en función del medio que la rodea.

Cuando el arquitecto o el decorador proyectan un conjunto de decoración interior, saltan sobre el papel el re­vestimiento de las paredes, la ilumi­nación, los suelos, las cortinas, los

muebles, etc., y solamente en último término —y a veces en ningún térmi­no-— se piensa en las vajillas u otros objetos cerámicos que han de inter­venir en el conjunto. Y aun en el caso más favorable de que se piense en el papel decorativo de la cerámica, rara vez se discuten a priori los dise­ños con el ceramista. Lo normal es adquirir algunos de los modelos que existen en el mercado.

Esta situación tiende a producir una sensación de soledad en el fabricante de cerámica. Con mucha frecuencia se critica al fabricante su producción de modelos anticuados o de formas y colores poco atractivos. Esto puede estar justificado en muchas ocasio­nes, pero antes de llegar a conclusio­nes definitivas debemos pensar con toda honestidad si alguna vez se ha invitado al fabricante a que demuestre todo lo que es capaz de hacer, si algu­na vez se ha discutido con él un pro­yecto amplio de decoración en el que ha de intervenir la cerámica. La ce­rámica no es algo que se compra cuan­do hace falta y se pone. Sus posibili­dades son grandes y puede ocupar multitud de lugares en un conjunto estético. Es susceptible de planea­miento, y el planeamiento es necesa­rio para poder lograr la pieza cerá­mica más acorde con el conjunto estético de que se trate.

Al ceramista no se le da en muchos casos ocasión de lucir sus habilidades por falta de discusión previa acerca de las características que ha de reunir el artículo deseado, pero además, tam­poco se le da tiempo. Es frecuente ver que se invierten largos meses o años en el planeamiento de un hotel, res­taurante, hospital, etc., y casi al tiem­po de anunciar la inauguración se cae en la cuenta de que hay que adquirir las vajillas, los ceniceros y el resto de los objetos cerámicos que han de

236

Page 15: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

componer el conjunto. Los pedidos se hacen con prisa, y no hay sosiego para pensar en su adecuación esté­tica.

Esta falta de tiempo lleva casi siem­pre aparejada una desafortunada fal­ta de dinero. El presupuesto de la ins­talación está prácticamente agotado y hay que echar mano de artículos ba­ratos para cubrir una necesidad pe­rentoria. La calidad del diseño y del color queda supeditada a la disponi­bilidad de tiempo y de dinero. Un ca­nadiense le daba al autor la siguiente muestra de cinismo ingenuo: «Nadie ha perdido un millón de dólares por subestimar el gusto del público».

Esta triste situación se produce con frecuencia porque el comprador cor­porativo no espera de sus clientes que le compren los artículos; simplemente espera que los usen. El comprador de­tallista, que ha de revender los artícu­los al público, se ve más forzado a con­siderar los gustos de sus clientes.

Cuando se recurre al fabricante con gran anticipación para discutir las características del producto cerámico, se obtiene siempre un beneficio mutuo. Por una parte, el fabricante tiene oportunidad de sugerir formas, tex­turas, colores, motivos decorativos, et­cétera, que posiblemente hubiesen pa­sado inadvertidas al comprador. Por otra parte, el comprador puede cono­cer con exactitud las dificultades de fabricación y los precios de cada uno de los modelos sugeridos, teniendo con ello una base más sólida para elegir los modelos más convenientes dentro de sus posibilidades presupuestarias. Si el fabricante conoce el uso que se va a hacer de sus productos cerámi­cos y el conjunto estético a que se han de adaptar, puede brindar al compra­dor, además de su experiencia como fabricante, las ideas estéticas de sus propios diseñadores y artistas.

Desde el punto de vista del fabrican­te de cerámica, el tipo de negocio ofre­cido por el comprador corporativo es ideal. Como es natural, la preparación de nuevos diseños tiene sus problemas, pero las ventajas de la fabricación de grandes series compensa los inconve­nientes de la preparación de nuevos modelos. La fabricación de grandes series de un solo modelo contribuye a hacer feliz la vida a todos los que trabajan en la fábrica. Y ello bien me­rece dedicar una cuidadosa medita­ción a la elección de la calidad y fac­tores estéticos de la pieza. Uno de los problemas importantes que plantea la ejecución de estos encargos, es la apa­rición de porcentajes elevados de pie­zas de calidad sub-standard. Normal­mente, en los contratos se hace figu­rar la obligación del cliente de adquirir un determinado porcentaje de piezas sub-standard, no perfectas. Cuando la producción de sub-standard es supe­rior a la fijada, aparece, como es na­tural, el problema de la colocación de dicho exceso. Esta situación se agrava cuando las piezas corresponden a di­seños o decoraciones exclusivas, con­teniendo iniciales, emblemas, etc., es­pecíficos del cliente.

En resumen, podríamos decir que el comprador corporativo está en condi­ciones de impulsar grandes realiza­ciones artísticas en cerámica, y con­tribuir con ello a la educación del gus­to artístico del público al que sirven. Las empresas cerámicas, descosas de hacer progresar sus propias arces, y de satisfacer a clientes de tanta impor­tancia, harán todo lo posible por es­trechar una colaboración con los con­sumidores. El comprador corporativo ha de aceptar con orgullo su papel de «patron of art», para prestigiar su or­ganización y para lograr que los fa­bricantes de cerámica artística pue-

237

Page 16: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

dan manifestar toda su potencialidad creadora.

A. G. VERDUCH

«Determinación precisa de las celdi­llas del 3 CaO . SÍO2 e interpretación de sus diagramas de difracción de rayos X.» GORO YAMAGUCHI e HISAKO

MiYABE, Jour. Amer. Ceram. Soc, 41 [4], 219-224 (1960).

Se determinan las dimensiones de celdilla del 3 CaO-SiO^ triclinico puro y del 3 CaO. SÍO2 monoclínico (solu­ción sólida 54 CaO. 16 SiO^. AI2O3. . MgO). Las constantes reticulares aparentes para el 3 CaO. SiO^ puro son: a = 12,195 A, ö - 7,104 A, c = = 25,096 A, a -^ 90^ ß = 89° 44; y = = 89M4'; para el 54 CaO, 16 SiO^. AI2O3. MgO se ha obtenido a = 12,246 A, Ö = 7,045 A, c = 24,985 A, ß = 90° 04'. Diagramas de rayos X a altas tem­pera turas demuestran que el 3 CaO . . SÍO2 triclinico puro pasa a una for­ma monoclínica a unos 920° C, y des­pués a una forma trigonal a unos 970° C. El 54 Cao . 16 SiOg. Aip.^. MgO monoclínico pasa a trigonal a unos 830^ C.

(12 figs., 3 tablas, 4 refs.)

A. G. V.

«Análisis de refractarios a base de sí­lice por espectrografía cuant i ta t i ­va.» J . ViLNAT, N. LlODEC y I. A. VOI-NOViTCH, Bull. Soc. Franc. Ceram., [47], 107-116 (1960).

Se codifica un método físico rápido de análisis de impurezas en refracta­rios silíceos. Se determinan límites de precisión y reproducibilidad y se com­paran con los obtenidos por métodos químicos. Se volatiliza en el arco una

mezcla de 40 mg. de muestra, 200 mg. de níquel carbonilo y 600 mg. de gra­fito. Los elementos y bandas estudia­dos son: B, 2497,7; Co, 2424,9; Mn, 2593,7; Cu, 3274,0; Cr, 3015,2; V, 3185,4; Sn, 3175,1; Pb, 2833,1; Zn, 3345,0; Ba, 4554,0; Sr, 4607,3; Mg, 2779,8; Al, 3092,7; Fe, 3047,6; Ti, 3088,0; Ca, 3158,8. Lí­mites de concentración: 0,01-5 % o en ciertos casos 10 % (Ca, Al). Determi­nación de Na, K y Li por fotometría de llama en muestra aparte.

(16 figs., 2 tablas, 6 refs.)

A. G. V.

«Análisis espectrográfico de pequeñas cantidades de impurezas en alúmi­n a sinterizada.» I. A. VOINOVITCH y J. ViLNAT, Bull. Soc. Franc. Ceram., [47], 93-106 (1960).

Ciertas impurezas contenidas en alúminas comerciales son indeseables pa ra obtener productos industriales de buena calidad; otras favorecen el proceso de sinterización. Existen dieci­nueve elementos que merecen deter­minarse : Si, Fe, Ti, Mn, Ca, Mg, V, B, Co, Cu, Cr, Ba, Pb, Zn, Sn, Sr y los alcalinos Na, K y Li. Esto no es fácil por métodos químicos. La gran estabi­l idad de los refractarios ricos en alú­mina hace difícil su disgregación y puesta en solución. Ventajas de la sensibilidad del análisis espectrográfi­co y de la disgregación ins tan tánea de los óxidos en el arco. Se determinan estos elementos, en forma de óxidos, en concentraciones entre 0,001 % y 1 %. Se han analizado satisfactoria­mente muchas muestras de alúmina.

(16 figs., 7 tablas, 11 refs.)

A. G, V.

238

Page 17: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

«Determinación de calcita en los mi­nerales arcillosos por difracción de rayos X.» C. LEGRAND y A. BERTRAND,

Bull. Soc. Franc. Ceram., [47], 83-91 (1960).

Se h a n usado s imultáneamente los métodos de análisis cuanti tat ivo por rayos X que emplean pat rón externo y pat rón interno. El CaPs usado como patrón interno fué molido has ta un grado que hacía despreciable el efecto de orientación. Ello altera la ampli­tud d,e los picos. Hay que preparar este patrón en forma reproducible. Las curvas de calibración fueron hechas con arcilla margosa sin carbonatos, mezclas de caolín, ilita y cuarzo y también caolín mal cristalizado. El método de patrón externo parece pre­ferible para bajos contenidos en cal­cita. Se pueden detectar cantidades del orden de 0.1 %. Se discuten los errores estadísticos.

(12 figs., 6 refs.)

A. G. V.

bre con el grado de cobertura de la superficie.

(5 figs., 14 refs.) A. G. V.

«Fraguado del hormigón.» JOSEPH J . WADDELL, CHAIRMAN, Jour. Amer, Cone. Inst., 31 [10], 985-1.011) (1960).

En el primer capítulo se revisa la historia del fraguado del hormigón. Después se discuten las ventajas de la vibración, tipos de equipo y frecuen­cias usadas, formas y mezclas de hor­migón (estructural, masivo, pavimen­to, suelos, ligero, pesado). En el segun­do capítulo se dan recomendaciones prácticas y se informa acerca de can­tidad de vibración, efecto del aire en­globado, vibración en exceso, revibra­ción y uso de retardadores. Se señalan las técnicas recomendadas para hor­migón estructural, placas, hormigón masivo, pavimento (grueso, delgado y reforzado), bloques de hormigón, hor­migón ligero, etc.

(9 figs., 1 tabla, 43 refs.) A. G. V.

«Efectos de la presión parcial de oxí­geno sobre la oxidación del carburo de silicio.» PAUL J . JORGENSEN, M I L ­

TON E. WADSWORTH e IVAN B . CUTLER,

Jour. Amer. Ceram. Soc, 43 [4], 209-212 (1960).

Se estudia la velocidad de oxidación del carburo de silicio a dist intas pre­siones parciales de oxígeno. Se ha de­mostrado que la constante de velo­cidad de difusión varía según el loga­ri tmo de la presión parcial de oxíge­no, de acuerdo con la teoría de oxida­ción de películas delgadas propuesta por Engell y Hauffe. Otra explicación de los datos experimentales puede es­ta r basada en el cambio de energía li-

«Propuesta de un método internacio­nal de ensayo del cemento.» R. B U ­TRÓN, l7id. Ital. Cemento, 30 [4], 106-112 (1960).

Existen muchos métodos normaliza­dos en diversos países pa ra ensayar la resistencia de los cementos. Es difícil relacionar los resultados obtenidos por diversos métodos. En el intento de unificar métodos se h a n distinguido dos organismos: «Réunion Internat io­nale des Laboratoires d'Essais et de Recherches sur les Constructions» (Rilem.) y el «The Cement Statistical and Technical Association» (Cem-bu-reau). En el año 1952 se h a constituido una comisión mixta de ambos. Se re­visan con un sentido crítico las pro-

239

Page 18: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

puestas referentes a la consistencia de la mezcla cemento-arena, a la compo­sición granulométrica de la arena, a la razón agua-cemento, a la forma y dimensiones de las probetas, a la pre­paración de la mezcla y confección de probetas, y también a la rotura de las probetas.

A. G. V.

«Arcillas china inglesas normaliza­das» N. O. CLARK, Silicates Ind., 25 [4], 176-181 (1960).

Los métodos modernos de produc­ción cerámica exigen materias primas de mayor constancia. Varios años de experiencia han demostrado que es po­sible producir la arcilla normalizada. Se dan coeficientes de variación de al­gunas propiedades (desviación s tan­dard expresada en por ciento) de arcillas normalizadas y arcillas or­dinarias. Un requisito para la norma­lización sería la reducción de tipos de arcilla china a unos 5-6 en vez de los 30 p más tipos existentes. Se conside­r an propiedades tales como: Compo­sición química, granulometría, módu­lo de ruptura, velocidad de colada, viscosidad. Se comentan las caracte­rísticas de posibles calidades norma­lizadas.

(16 tablas.) A. G. V.

«Análisis granulométrico de arcillas: I I I representación del logaritmo de probabilidad.» G. W. PHELPS, Bull. Amer. Ceram. Soc, 39 [5], 267-269 (1960).

La representación logarítmica de t a ­maños de grano de una arcilla da una línea recta entre los tamaños 10 y 0.2 mieras. En tamaños superiores e infe­riores aparecen desviaciones. Ello pue­de ser debido a la coexistencia de dis­

tribuciones de naturaleza diferente originadas por la presencia de dist in­tos minerales.

(3 fígs., 2 tablas, 6 refs.) A. G. V.

«Aplicación del porosímetro de mer­curio a la determinación de la tex­tura de los productos cerámicos.» L. LÉCRiVAiN, Bull, Soc. Franc. Ce­ram., [47], 45-60 (1960).

Medida del diámetro de los poros de materiales cerámicos a partir de la presión necesaria para hacer pene t ra r el mercurio en los mismos. Se expone la teoría del método y se describe el apara to usado. También se mues t ran ensayos de confirmación. Método re­producible y no destructivo p a r a el producto cerámico. Se ha empleado pa ra estudiar la textura de materiales tales como : yeso, loza, refractarios, et­cétera. Se dan ejemplos y observacio­nes. La Comisión de Porosidad-Per­meabilidad de la Sociedad Francesa de Cerámica h a aceptado también el método de Brémond que en cierto modo complementa al anterior.

(19 ñgs., 7 tablas.) A. G. V.

«Un nuevo horno que t rabaja a 3.250° F.» JOSEPH W . BAGGS, Ceram. Age, 75 [4], 78-80 (1960).

Horno discontinuo que t rabaja a 1.785° C sin necesidad de oxígeno ni aire precalentado. Su cámara es de 18 X 36 pulg. y está forrado con ladr i ­llos de alúmina. El calentamiento se hace con cuatro quemadores túnel Py-ronic de Bryant Industrial Products, cada uno de los cuales puede dar un millón de B. t. n. por hora, con una presión de la mezcla de 11 pulg. de agua. Quema gas natural . Cada que­mador tiene un mezclador proporcio-

240

Page 19: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

nal de aire gas. Un ciclo de cocción típico de este horno es: 8 h. calenta­miento, 8 h. a la máxima tempera tura y 8 h. enfriamiento.

(3 ñgs.) A. G. V.

«Cabinas para reducir el polvo en la operación de corte de ladrillos.» Anónimo, Ceram. Age, 75 [4], 34-37 (1960).

En la reparación periódica de hor­nos de fusión de vidrio hay que cor­ta r muchos ladrillos y piezas refrac­tarias. La sierra mecánica produce mucho polvo, que eleva el nivel de par ­tículas por encima del límite de se­guridad. Se dedica gran atención al diseño de cabinas de bajo nivel de polvo. Dispositivos que permiten una gran velocidad del aire sin emplear gran volumen de aire. Colectores de polvo del tipo de saco de tela, con sacudidores mecánicos. Tubería flexi­ble reforzada con espirales y recubier-ta de neopreno. Colectores fuera del edificio.

A. G. V.

«Prensa automática y nuevo secadero aceleran la producción.» Anónimo, Ceram. Age, 75 [4], 40-41 (1960).

Nuevo sistema automático de pren­sa y secadero pa ra acelerar la pro­ducción de aisladores cerámicos y me­jorar su calidad. Se verifica prensado en caliente. Moldes de escayola refor­zados reciben la masa. Preprensado a 12 ton. Pulverización de keroseno-aceite sobre la superficie. Prensado con émbolo caliente en prensa h idráu­lica a 25 ton. Cada 7 seg. se prensa una pieza. La recuperación de tempe­ra tu ra del émbolo está controlada au­tomáticamente. Secadero de dos n i ­

veles. Para el desmoldeo se da un paso de 30 min. y otro de 1 h.

A. G. V.

«Un triple programa de moderniza­ción que eleva la eficiencia.» Anóni­mo, Ceram. Age, 75 [4], 54-58 (1960).

En el vas^to programa de moderni­zación de la p lanta de refractarios que la Carborundum Company t iene en Keasbey, N. J. resalta la ins ta la­ción de clasificación de tamaños de grano y mezclado de carburo de sili­cio, un nuevo horno túnel y la reno­vación de la instalación eléctrica y sistemas de control. La p lan ta de cla­sificación separa el SiC en cinco t a ­maños y remezcla las partículas en las proporciones deseadas. Se h a de ­dicado mucha atención a evitar la se ­gregación de tamaños en cada f rac­ción. Horno túnel de ciclo rápido. Des­carga 12-13 vagones diariamente. Me­dida de tempera tura por termopares en zonas de precalentamiento y en ­friamiento y por pirómetros de rad ia­ción en zona de fuego.

A. G. V.

«Retención de sulfatos por productos cocidos de arcilla.» \V. E. BROWNELL, Jour. Amer. Ceram. Soc, 43 [4], 179-183 (1Ö60)

Los suif atos son retenidos por la a r ­cilla cocida como anhídrido sulfúrico absorbido y como sulfatos. Estas sales reaccionan con los silicatos a tempe­ra tu ras normales en la cocción de la ­drillos, pero las velocidades de reac­ción y los mecanismos que prevalecen pueden hacer que las reacciones no lleguen a completarse. Estos estudios h a n contribuido a clarificar el meca­nismo de la eflorescencia.

(5 figs., 4 tablas, 4 refs.) A. G. V.

241

Page 20: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

«Adelantos en cerámica técnica. Ma­teriales dieléctricos para uso a alta temperatura.» Par te II . FRANK J . FALLÓN, Ceram. Age, 75 [4], 43-49 (1960).

Introducción acerca de propiedades eléctricas de materiales cerámicos. Se dan datos de tang. 8, constante dieléc­trica, resistividad de volumen, etc., de algunos materiales. Métodos para rea­lizar la soldadura metal-cerámica: Método usando metales refractarios, proceso del metal activo (una sola cocción), y soldadura por difusión. Tra tamiento de las superficies cerámi­cas antes de la soldadura. Control r i ­guroso pa ra lograr soldaduras hermé­ticas. Tratamiento de las par tes me­tálicas. Limpieza, templado y degasea­do. Presión de vapor de los metales.

(6 flgs., 5 refs.) A. G. V.

«Equilibrios de fases en los sistemas UF,-ThF4 y LiF-UF4-ThF4.» C. F. WEAVER, R . E . THOMA, H . INSLEY y H.

A. FRIEDMAN, Jour. Amer. Ceram. Soc, 43 [4], 213-218 (1960).

patibilidad para los puntos invar ian­tes ternarios.

(14 figs., 16 refs.) A. G. V.

«Relaciones de fase, en el aire, en el sistema óxido de hierro-CraOs.» A R ­NULF MUAN y SHIGEYUKI SOMIYA, Jour.

Amer. Ceram. Soc, 43 [4], 204-209 (1960).

En las condiciones de tempera tura y presión parcial de O2 (0,21 atm.) usadas en esta investigación sólo a p a ­recen dos fases cristal inas: a) Solu­ción sólida de sesqui-óxidos (FCsOs-CraOs) con estructura de corindón; y W Solución sólida de espinela (aprox. FeO . Fe^Og-FeO . CrgOg. La tempera­tu ra de liquidus aumenta rápidamen­te al añadir CrgOg al óxido de hierro, desde 1.59P C para el óxido de hierro puro, has ta unos 2.265« C para el Cr203. La solución sólida de espine­la es la fase cristalina primaria en l a s mezclas ricas en óxido de hierro, y la solución sólida de sesquióxido en las mezclas ricas en CraOs.

(4 figs., 1 tabla, 12 refs.)

A. G. V.

Se estudian estos sistemas como par te de un programa acerca de m a ­teriales potencialmente útiles como combustibles fluidos para reactores de al ta temperatura . Se usan las técni­cas de análisis térmico y enfriamiento rápido. En el sistema UF4 y ThF^ exis­te una serie completa de soluciones sólidas sin máximo ni mínimo. En el sistema LiF-UF4-ThF4 existen tres puntos invariantes y siete fases pri­marias, cuatro de las cuales son solu­ciones sólidas ternarias. Se h a n deter­minado las propiedades ópticas de todas las soluciones sólidas, marchas del fraccionamiento de las soluciones sólidas ternar ias y triángulos de com-

«Equilibrio de fases en la región de ferrito del sistema FeO-MgO-Fe^Oa.» A. E. PALADINO, Jour. Amer. Ceram. Soc, 43 [4], 183-191 (1960).

Se h a estudiado el equilibrio de fa­ses en esta región has ta 1.300° C y en un intervalo de presiones de oxígeno de 1,0 a 0,01 atm. Los cinco aspectos más interesantes son: 1) La fase es­pinela puede existir con deficiencia de oxígeno en las composiciones altas en MgO. 2) M g + + reemplaza al Fe+ + en el Fe304 más allá del ferrito este-quiométrico MgFe204. 3) El área de es­pinela no incluye una composición de fase única correspondiente a MgFeo04.

242

Page 21: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

4) Las constantes reticulares de las espinelas dependen de la distribución de cationes. 5) El área de espinela, cer­ca de su final, t iene muy poca ampli­tud.

(7 figs., 3 tablas, 9 refs.) A. G. V.

«Refractarios colados por fusión». ROY W. BROWN, Glass Ind., 43 [2], 68-75, 94 (1962).

Se describen las características de los siguientes refractarios fundidos: Mullita, beta alúmina, cromo-alúmina, óxido de zircpnio-alúmina, alfa-beta alúmina y alfa alúmina, indicando mediante gráficos en qué medida pre­sentan propiedades, tales como: con­tenido en fase vitrea, resistencia a los álcalis, refractariedad, resistencia al choque térmico, conductividad térmi­ca, etc.

Se explican las características que deben reunir los refractarios de las dist intas partes de los hornos para fu­sión de vidrio, y se hacen recomenda­ciones específicas en cuanto a los tipos de refractarios más adecuados.

(16 figs. 3 tablas.) A. G. V.

«Chamotas de mull i ta sintética». ANÓ­NIMO, Refract. J., 38 [1], 20-24 (1962).

La Cawood Whar ton & Co., Ltd., ha instalado una p lan ta piloto para la investigación de chamotas aluminosas, que está dotada de un horno de cate­nar ia para 1750 ° C. Se describe una nueva planta industr ial para la fabri­cación de chamotas de mullita sinté­tica. La cocción de los ladrillos de chamota, obtenidos por extrusión, se verifica en un horno túnel construido por Gibbons Bros. Ltd., de Dudley O 1700° C). La p lan ta está a l tamente automatizada. De los dos tipos de chamota de mull i ta sintética que se

fabrican, el más refractario tiene u n a composición: A l ^ , 73,00 %; SiO, 25,30 %; F e Ä , 0,54 %; TiO„ 0,15 %• Cao, 0,10 %; MgO, 0,13 %; Na ,0 , 0,33 %; K A 0,45 %. Cono Seger 39/4o!

(10 figs.) A. G. V.

«Composición de los refractarios sílico-aluminosos y los factores de que depende». K. KONOPICKY, Silicates Ind., 27 [1], 7-16 (1962).

El autor examina sucesivamente los diversos factores que condicionan l a calidad de los materiales refractarios sílicoaluminosos, productos sílicoarci-llosos y arcillosos, en los cuales el contenido en alúmina comercial puede alcanzar un 46 por 100. Estos diversos factores son los constituyentes secun­darios (óxidos de hierro, titanio, alca-lino-térreos y alcalinos), la estructura mineralógica del producto terminado (variedades alotrópicas de la sílice, mullita, masa vitrea), las dimensiones de los cristales formados, las variables de que dependen y el reparto cualita­tivo y cuantitativo de los poros. Se presentan numerosos diagramas que permiten seguir y valorar la influen­cia combinada de estos diversos fac­tores.

(20 figs.) A. G. V.

«índices de calidad de los ladrillos sílicoaluminosos». G. R. EUSNER y K. K. KAPPMEYER, Amer. Ceram. Soc. Bull., 41 [1], 1-6 (1962).

Se determina el índice de calidad de 174 tipos de refractarios sílicoalu­minosos empleando la fórmula utiliza­da en el Laboratorio de Investigación Aplicada de United States Steel Corp. La fórmula es: R N = 3,5 P /D n- 2L -}- 10,000/MR (RN, índice de calidad; P, porosidad aparente (%); D, densidad g/cm3); L, deformación bajo carga (%) a 2640̂ ^ F ;

243

Page 22: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

MR, modula de ruptura (p. s. i.). En la valoración general se asignan arbi­t rar iamente los siguientes pesos a las propiedades individuales: 50%, a la compacidad; 25 %, a la refractarie-dad, y 25 %. a la resistencia mecánica. Según las condiciones de uso, se esta­blecen dos tipos: Tipo I, aplicaciones en que se busca resistencia a las esco­rias o a los metales fundidos. Tipo II, aplicaciones en que hace falta resis­tencia al «spalling». Se relacionan los índices de calidad con las caracterís­ticas de uso.

(5 figs., 4 tablas, 2 refs.) A. G. V.

«Electrodo de vidrio que permite la medida del pH a presión y a tempe­ra tu ra elevada». R. FOURNIE, P . LE CLERC, PONS y Mme. SAINT-JAMES,

Silicates Ind., [1], 33-39 (1962).

Se describe un nuevo tipo de elec­trodo de vidrio que permite determi­na r el pH de soluciones acuosas bajo presión y a temperauras del orden de 150° C. Se ha modificado el electro­do de vidrio clásico en el sentido de que el líquido interno y el electrodo de referencia son sustituidos por una amalgama de plomo y un hilo de tungsteno. Se h a comprobado la ley de Nernst a 25° C, 60° C y 150° C con un electrodo comercial MECÍ. Se dan también los resultados obtenidos con electrodos hechos con vidrio Saint -Gobain; estos vidrios han sido estu­diados a temperaturas entre 150° y 200̂ ^ C.

(7 figs., 1 tabla, 10 refs.) A. G. V.

«La industr ia de las fibras de vidrio en 1961». H. E. SIMPSON, Glass Ind., 43 [2], 81-83 (1962).

Los productos de fibra de vidrio se dividen en dos grupos: a) Lana de

vidrio, empleada p a r a aislamiento t é r ­mico y acústico, y b) Fibras textiles. La lana de vidrio supone un 60 por 100 de la producción global. Se espera que sus ventas aumenten en un 2 por 100 por año. También es de prever un a u ­mento en la demanda de fibras text i ­les de vidrio Se dan datos de produc­ción de fibras textiles de vidrio desde el año 1950 y se pronostica la capa­cidad de producción en 1962. Además se describen los usos principales de los plásticos reforzados con fibra de vidrio y se dan los correspondientes volúme­nes de producción en 1961 y se p r o ­nostican los de 1962. El autor revisa someramente los numerosos campos de empleo de las fibras de vidrio.

(3 tablas.)

A. G. V.

«Nuevos cementos adecuados p a r a aplicaciones por encima de los 40000° F». KURT W . CORNELY, Ceram. Age, 78 [1], 52-53 (1962).

La Casa American Thermocatalytic Corp. ha desarrollado unos cementos refractarios al tamente resistentes al choque térmico. Su nombre es Astro-ceram. Pueden usarse has ta 4400° F. Coeficiente de dilatación lineal, 4,11 X 10—6 in.y^in./° F. Conductividad térmica, 4,65 Btu/in./hr. /f tV^ F. Du­reza, 8-9 Mohs. Resistencia a la t r a c ­ción, 10,000-15,000 psi. Resistencia a la compresión, 80,000-150,000 psi. Módulo de rup tu ra próximo a 23,000 psi. Poro­sidad, 0-0,2 por 100. Constante die­léctrica, aprox. 9,0 a 60 cps y 7,0-9,0 a 106 cps. Resistividad de volcmen, 1013-1015 ohms/cm. Solubles en ácido fluorhídrico; ligeramente solubles en ácido concentrado hirviente; insoluble en los ácidos clorhídrico, nítrico, fos­fórico y sulfúrico a temperatura am­biente.

(5 figs.) A. G. V

244

Page 23: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

me 1 á n

ROPA DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA CERÁMICA

Después de un considerable trabajo sobre el problema del polvo en la in­dustria, la Asociación Británica de In­vestigaciones Cerámicas se ha mani­festado en contra de las ropas de

algodón de uso común entre los tra­bajadores. Estos tejidos tienen una gran capacidad de absorción de polvo y luego fácilmente lo esparcen en la zona de respiración del trabajador. Además, las prendas convencionales suelen tener bolsillos, abotonaduras, etcétera, en su parte delantera, que albergan polvo fácilmente. Se reco­mienda que todos los bolsillos y medios

de sujeción vayan atrás o a los lados, dejando la parte delantera completa­mente lisa.

Se han hecho ensayos sobre reten­ción de polvo por tejidos y se ha de­mostrado que los de fibras sintéticas se comportan mejor. Entre los cinco tejidos sintéticos ensayados se ha des­tacado el «Terylene» como el mejor. Para la valoración se ha tenido en cuenta la penetración al polvo, la permeabilidad al aire para permitir que el cuerpo transpire, la durabilidad, el confort y el comportamiento al la­vado.

Como medida importante en la lu­cha contra la pneumoconiosis y sili­cosis, el Joint Standing Committee for the Pottery Industry ha recomendado con interés el uso de estas ropas pro­tectoras. Se espera que este movimien­to afecte inicialmente a más de 21.000 trabajadores.

Aparte de la recomendación del «Terylene», se han fijado modelos de prendas para hombres y mujeres, que son sencillos, atractivos, cómodos para el trabajo y durables.

Estos tipos de prendas, confeccio­nados según las citadas recomenda­ciones, son fabricados ya por varias firmas inglesas, entre las cuales se ha­llan: Nicholson's (Overalls) Ltd., 118 Chestergate, Stockport, Cheshire ; Ale­xander Sales & Service Ltd. of New­castle, Staffs.; G. H. Heath & Son (1952) Ltd. of Burslem, y K. Oakden Ltd. of Kidsgrove.

24S

Page 24: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

La Asociación Británica de Inves­tigaciones Cerámicas está preparada para someter a ensayos de laborato­rio cualquier muestra de tejido que se le envíe y dictaminar, en consecuen­cia, acerca de su adecuación para es­tos fines.

De los tejidos estudiados has ta aho­ra h a n merecido su aprobación los si­guientes :

1. Moll & Baucher, Ltd,, 14-16 Gt. Pulteney Street, London, W. 1., Te­jido ref. núm. 5.661. Peso 4 1/4 oz./sq. yd.

B. Ceram. R. A.» Peso 4 1/4 oz./ sq. yd.

4. Nicholson's (Overalls) Ltd., 118 Chestergate, Stockport, Cheshire, o bien, James Halstead Ltd., P. O. Box num. 3, Crow Oak Works, Whitfield, Nr. Manchester. Tejido ref. num. 1.352. Peso 3 1/4 oz./sk. yd.

5. K. Oakdken Ltd., Excelsior Mill, School Lane, Kidsgrove, Stoke - on -Trent . Tejido ref. num. 2.727. Peso 5 3/4 oz./sq. yd.

6. Carrington and Dewhurst, 14-16 Gt. Pulteney Street, London W. 1., Tejido ref. num. 2.190. Peso 6 1/2 oz./sq. yd.

7. G. H. Heath & Son (1952) Ltd., Greenhead, Burslem, Stoke-on-Trent. Tejido ref. num. P/177/R. Peso 6 3/4 oz./sq. yd.

La Bristish Pottery Manufacturer 's Federation, Federation House, Stoke-on-Trent , Inglaterra, h a tenido la gen­tileza de remitir a esta Sociedad la información que figura en esta nota. Les transmitimos nuestro más vivo agradecimiento por hacernos partíci­pes de sus experiencias y felicitamos a dicha Federación, como promotora, y a la British Ceramic Research Asso­ciation, como realizadora, de esta la­boriosa investigación encaminada a reducir los riesgos que el polvo supo­ne pa ra la salud de los trabajadores de la industria cerámica.

2. Samiuel Courtauld & Co. Ltd., Cheapside House, Cheapside, Lon­don, E. C. 2., Tejido ref. núm. YT 2.788. Peso 4 1/4 oz./sq. yd. y t a m ­bién el núm. YT. 2.787. Peso 5 1/2 oz./sq. yd.

3. Harr imonde Ltd., Agente: Alexan­der Sales & Service Ltd., 42 High Street, Newcastle, Staffs., Tejido ref. «Como el suministrado a la

AISLANTES REFRACTARIOS

Con el nombre de Rioporite se h a n denominado dos nuevos tipos de ma­terias aislantes refractarias desarro­llados por el Insti tuto Central de la Indust r ia de Materiales de Construc­ción de Budapest. Dichos materiales están formados por perlita expandida con aglomeración cerámica. Una de

246

Page 25: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

estas mater ias se usa has ta 900° C y la otra has t a 1.350° C. Su poder de aislamiento térmico sobrepasa en mu­cho al de otros materiales refracta­rios. El coste es menor y la resistencia mecánica mayor que el de otros pro­ductos análogos. El pequeño peso es­pecífico del Rioporite permite obtener economías considerables al lograr bue­nos aislamientos térmicos con capas relat ivamente delgadas de este mate ­rial.

SILICATOS Y SILICOSIS

En el XIII Congreso Internacional de la Salud, celebrado en Nueva York, se presentó una comunicación acerca de la actividad de los silicatos en la provocación de la silicosis, conside­rando especialmente el polvo de los silicatos más comunes, (caolín, feldes­pato, mica, montmoril lonita y loes). Los resultados experimentales pusie­ron de manifiesto que los silicatos ad­ministrados solos no provocan lesiones fibrosas, y que los efectos que produ­cen son muy diferentes de unos a otros. El caolín y la montmorillonita ejercen una acción inhibidora, mien­tras que el loes, el feldespato y la mica activan las lesiones (Bulletin de l'Ins­titut National de Sécurité, enero 1962).

PREFERENCIAS DE COLOR

Las investigaciones realizadas por la Monsanto Chemical Company acerca de las preferencias de color para apa­ratos electrodomésticos, cuartos de baño, etc., h a n revelado las siguientes tendencias: Azul oscuro: Siempre aceptable y está ganando aceptación. Rosa: Después de una época de gran éxito está comenzando a perder popu­laridad. Turquesa: Después de haber gozado de gran aceptación, ahora co­mienza a perderla. Beige: Está ga­nando aprecio rápidamente y se pro­nostica que duran te algún tiempo per­

manecerá alto en la lista de popula­ridad.

Por lo que se refiere específicamente a cuartos de baño, el rosa, azul, a m a ­rillo y verde pueden ser los colores de más futuro. En frigoríficas, máquinas lavadoras y otros aparatos electro­domésticos es muy probable que el beige siga creciendo en aceptación, y que al mismo tiempo pierdan popula­ridad el rosa, cobre y turquesa. El amarillo se halla estacionario en un término medio.

DECORACIÓN SOBRE BAÑO Y MAQUINAS LAVAPLATOS

El extenso uso qu.e se hace en los Estados Unidos de las máquinas lava­platos ha estimulado a los fabrican­tes de colores cerámicos de ese país a obtener colores sobre baño a l tamen­te resistentes a los ácidos y álcalis. Los colores de inferior calidad palide­cen y se deterioran por la acción re­petida de las soluciones de detergen­tes a temperaturas de unos 70-80« C.

El creciente volumen de ventas de máquinas lavaplatos en otros países ha comenzado ya a inquietar a los fabricantes de colores y también a los ceramistas usuarios.

Si siempre ha sido fundamental la resistencia química de la decoración de cerámica de mesa, ahora conviene vigilarla más de cerca. En menos de un año de uso de la vajilla en máqui­n a lavaplatos pueden palidecer los co­lores de una forma ostensible.

SIRENAS DE ULTRASONIDO

Entre las muchas e interesantes co­municaciones presentadas al I II Con­greso Mundial de Prevención de Ries­gos Profesionales, celebrado en París entre el 22 y el 27 del pasado mes de mayo, merece destacarse la interven-

247

Page 26: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

ción de M. Maczewski, en nombre del Consejo central de los sindicatos po­lacos. Su disertación versó sobre la instalación de sirenas de ultrasonido en las chimeneas de las fábricas para coagular el polvo.

Basándose en las propiedades co­nocidas de las ondas sónicas, particu­larmente del ultrasonido, los polacos han ideado un dispositivo de ultra­sonido capaz de «coagular» el polvo. Las vibraciones así producidas po­drían aglomerar las partículas sólidas de los humos y de esta forma podrían ser captadas por filtros clásicos en vez de expandirse por la vecindad de la fábrica.

Dado que una gran chimenea puede lanzar a la atmósfera toneladas de polvo al día, es fácil imaginar la ven­taja que supondría la aplicación de este descubrimiento para la higiene de los habitantes de zonas indus­triales.

PRODUCCIÓN CONTINUA DE TUBO DE VIDRIO

Una de las operaciones más difíciles en la industria del vidrio, la produc­ción continua de tubo, se está reali­zando con extraordinaria precisión en una nueva planta de Chance Brothers Limited, Smethwick, Inglaterra, con la ayuda de un equipo de control au­tomático de temperatura construido por Honeywell Controls Limited.

Este equipo de control automático permite la producción continua del tubo, sin intervención del hombre, a una velocidad de 35 Km/h.

Las temperaturas del tanque de fu­sión y de la boquilla se mantienen constantes a 1.200° C, con una varia­ción de 1/2° C, lo cual supone una pre­cisión de 0,04 %. Este control tan es­trecho es vital para mantener la vis­cosidad correcta del vidrio fundido y por tanto, su comportamiento al flujo.

DEMANDA BOLAS DE SILEX

Se desean adquirir bolas de silex de primera calidad para molino de bolas. Dirigir ofertas a Sociedad Española de Cerámica, c/ Serrano 113 - Madrid-6.

"Si usted ha estado realizando una operación de la misma manera du­

rante cinco años, ya es hora de que busque otras formas de hacerla'^

G. EYERLY.

248

Page 27: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

¿Aún no ha visto Vdm trabajar este carro, especialntente diseñado para cortar teja curva?

Llame al teléfono 230 92 15 en Madrid o al 232 28 87 de Barcelona iy le dirán dónde puede Vdm verlo trabajandof

Es el carro que se paga con el ahorro que entraña su uso en un tiempo increíblemente GortOm

M A R I O S C O L E E L I A I N G E N ERE I N D U S T R I A L E

Lauria, 47 B A R C E L O N A

Page 28: Producción y uso de los materiales - SECVboletines.secv.es/upload/20120209104137.z19620104.pdf · verdad muy simple, que se ignora con harta frecuencia. Cuántas veces hemos visto

B";£2 to <

; o

CO ¿ _ ü<

J¿ Q^ U

¿ ^ <

on

to

O ^ to

(O Û

z?

<

to < Z Û.

- t o ^ <

^ ^ 2?

iSöö