PRODUCCIÓN APÍCOLA

14

Click here to load reader

Transcript of PRODUCCIÓN APÍCOLA

Page 1: PRODUCCIÓN APÍCOLA

1

PRODUCCIÓN APÍCOLA

Producción de materias primas. Producción animal

Pedro Muñoz Fernández 48700623

Page 2: PRODUCCIÓN APÍCOLA

2

ÍNDICE1 Introducción……………………………………………………………………… 3

2 Situación actual del sector………………………………………………… 3

3 Principales subespecies…………………………………………………….. 4

4 Tipos de explotaciones……………………………………………………… 6

5 Manejo de colonias…………………………………………………………… 7

5.1 Ubicación del colmenar………………………………………………….. 7

5.2 Multiplicación del colmenar……………………………………………. 8

5.3 Alimentación artificial de colonias………………………………….. 9

6 Productos apícolas……………………………………………………………. 9

6.1 Miel. Extracción y procesado………………………………………….. 9

7 Bibliografía……………………………………………………………………….. 11

Page 3: PRODUCCIÓN APÍCOLA

3

1. Introducción.

La apicultura o el cultivo de abejas es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas (del género Apis) y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar, con el fin de satisfacer las necesidades que el hombre tiene de estos. Una definición completa sería la que la define como “la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y mediante la tecnología se obtienen beneficios económicos” (Salvachua, 1989). Se distinguen dos tipos de beneficios:

• Directos: como consecuencia de la venta de los productos apícolas (miel, polen y cera).

• Indirectos: debida a la acción que realiza como vector de polen en los cultivos.

2. Situación actual del sector.

La producción del sector apícola en España (principalmente miel, polen y cera) representa valores muy inferiores a otras producciones (0,44% de la producción final ganadera y 0,17% de la producción final agroalimentaria). Sin embargo hay que destacar el papel fundamental que juegan las abejas en la conservación del medio ambiente y la polinización de los cultivos.

El número de apicultores en España es de más de 24.755, de los que el 19,1% son profesionales (definidos como aquellos cuyas explotaciones reúnen más de 150 colmenas). Éstos explotan más del 80% del censo total de colmenas. Destaca este alto nivel de profesionalización de la apicultura española, el más alto de la UE.

España es el país de la UE más importante en cuanto a producción apícola, con un 17% del censo total comunitario. De hecho, se ha producido un incremento del censo del 16% en el periodo 2006 – 2012. Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Valencia son las CCAA con un mayor número de colmenas.

Page 4: PRODUCCIÓN APÍCOLA

4

En cuanto a la miel, su consumo en España se mantiene estable en los últimos años y se sitúa en torno a los 700gr/per cápita. Nuestro nivel de autoabastecimiento ha crecido para pasar del 80 % a superar en los últimos años el 100%. Ello ha supuesto también el aumento de las exportaciones y el cambio de signo de nuestra balanza comercial que en los últimos años ha sido positivo. En la UE el autoabastecimiento es muy inferior (65%). (Datos: Elaboración Subdirección General de Productos Ganaderos, a partir de datos SG Estadística, INE, AEAT)

3. Principales subespecies.

La abeja de la miel Apis mellifera L. es un insecto que pertenece, dentro del orden de los Himenópteros a la familia Apidae y al género Apis; este género comprende 4 especies todas ellas sociales, de las cuales la más usada para la apicultura productiva es Apis mellifera L. Es la abeja doméstica y se encuentra en zonas tropicales de Europa (Zona Mediterránea) y África, de la que se extendió al resto del mundo (Asia y América). Existen varias subespecies:

- Apis mellifera mellifera o abeja negra europea, originaria de Europa del Norte y del centro-oeste de Rusia hasta la península Ibérica. Es de color marrón oscuro, tirando a negro.

Page 5: PRODUCCIÓN APÍCOLA

5

- Apis mellifera ligústica, abeja italiana. Es de origen italiano, una abeja muy popular en todas partes del mundo. Es de color clara y tiene largos segmentos amarillos sobre el abdomen. Es una abeja muy dócil.

- Apis mellifera cárnica, abeja de Carniola o abeja cárnica. Esta abeja originaria de los Alpes del Sur de Austria es de color marrón o gris. Es muy popular para muchos apicultores en razón de su docilidad.

- Apis mellifera caucásica, abeja gris o abeja del Cáucaso. Esta abeja de color un poco gris plomo es originaria de los altos valles del centro del Cáucaso. Es muy propolizadora.

Abeja negra europea Abeja italiana

Abeja cárnica Abeja caucásica

Page 6: PRODUCCIÓN APÍCOLA

6

4. Tipos de explotaciones.

Se definen las explotaciones apícolas como el conjunto de todas las colmenas, repartidas en uno o varios colmenares, de un mismo titular con independencia de su finalidad o emplazamiento. Puede ser:

- Profesional: la que tiene 150 colmenas o más.- No profesional: la que tiene menos de 150 colmenas.- De autoconsumo: la utilizada para la obtención de productos de las colmenas

con destino exclusivo al consumo familiar. El número máximo de colmenas para estas explotaciones no podrá superar las 15 colmenas.

Además, según el tipo de colmenar, se clasifican en:

- Estantes: cuyas colmenas permanecen todo el año en un mismo asentamiento.

- Trashumantes: consiste en el traslado de colmenas a distancias variables, situándolas en las proximidades de las floraciones, para obtener una mayor producción de miel y flores.

Por último la clasificación zootécnica:

- De selección y cría: son aquellas explotaciones apícolas dedicadas principalmente a la cría y selección de abejas.

- De polinización: son aquellas cuya actividad principal es la polinización de cultivos agrícolas.

- Mixtas: son aquellas en las que se alternan con importancia similar más de una de las actividades de las clasificaciones anteriores.

Explotaciones alternativas:

La apicultura ecológica es un sistema de producción con unas bases técnicas y una normativa propia que tiene como principal objetivo obtener alimentos de máxima calidad, sin utilizar para ello sustancias químicas de síntesis (plaguicidas, abonos químicos, etc.) ni organismos modificados genéticamente.

Page 7: PRODUCCIÓN APÍCOLA

7

5. Manejo de colonias.

5.1. Ubicación del colmenar.

Los asentamientos apícolas deben tener en cuenta los siguientes factores en el establecimiento del colmenar:

Facilidad de trabajo: para ello se utilizarán apiarios de 50 o menos colonias.

Distancia entre apiarios:

- Óptimo de vuelo: 500 m.- Máximo de vuelo: 2000 – 3000 m.- Distancia normal: 3000 – 4000 m.- Distancia para evitar epizootias (>25 colonias)

Orientación: no existen reglas generales, aunque se tendrá en cuenta que los vientos dominantes no incidan en las piqueras, ya que puede provocar dificultad de vuelo exceso de aireación, etc. Orientaciones más frecuentes en función del viento: Sur, Sureste o Suroeste.

Disponibilidad de agua: cerca o colocación de bebederos. 45 ml de agua/colonia y día en invierno y 1000 ml en verano.

Colocación: en suelo horizontal con ligera inclinación hacia la piquera y con aislamiento del suelo y malas hierbas de sus proximidades.

Page 8: PRODUCCIÓN APÍCOLA

8

5.2. Multiplicación del colmenar.

Se debe realizar en primavera debido a la presencia de zánganos y flora melífera (alimento). Existen diferentes métodos:

- Captura de enjambres naturales.- Técnicas simples: partición de la colonia.- Técnicas de enjambrazón artificial.

- Métodos de cría de reinas: pueden ser naturales o artificiales mediante inseminación artificial.

Page 9: PRODUCCIÓN APÍCOLA

9

5.3 Alimentación artificial de colonias.

Durante la primavera se utilizan jarabes preparados sustitutivos de la miel que incluyen, además de azúcar y/o miel, conservantes (ácido tartárico), vitaminas y sustancias estimulantes.

Durante el invierno se utilizan candies o pastas sustitutivas del polen que se preparan en la propia explotación.

6. Productos apícolas.

Podemos clasificarlos en productos tradicionales (miel y cera) y productos nuevos derivados de la profesionalización del sector como el polen, la jalea real, veneno, propóleos, abejas reinas, enjambres y paquetes de abejas.

6.1 Miel. Extracción y procesado.

Nos centraremos en la miel por su mayor importancia económica y alimentaria respecto a los otros productos.

El código alimentario define la miel como la sustancia dulce, no fermentada, producida por las abejas del néctar de las flores o de las secreciones, sobre o de plantas vivas; que ellas recolectan, transforman y combinan con sustancias específicas y que, finalmente, almacenan y maduran en los panales.

La legislación española las clasifica:

Según su origen en miel vegetal o animal. Dentro de las mieles vegetales distinguimos las mieles de flores, que provienen del néctar de las flores, y las mieles de mielanda, provenientes de excreciones de savia. Las mieles animales provienen de excreciones de insectos (mielatos).

Según su presentación u obtención diferenciamos miel en panal o secciones, miel decantada, miel centrifugada, miel prensada y miel cremosa.

Page 10: PRODUCCIÓN APÍCOLA

10

Composición de la miel

En cuanto a la fase de extracción de la miel:

En el colmenar se procede a la comprobación de la madurez de la miel mediante refractómetros que miden la concentración de azúcares en las celdas. Si la madurez es correcta se sigue con la extracción de los cuadros de miel en tres pasos: 1º ahuyentar las obreras con cepillos, sopladores o repelentes. 2º extracción de los cuadros. 3º reposición de los cuadros vacíos.

Los cuados extraídos se trasladan al almacén o local de extracción. La extracción de la miel puede realizarse mediante decantado, centrifugado, prensado, etc. Por último la miel obtenida es filtrada para eliminar las impurezas y es almacenada.

Page 11: PRODUCCIÓN APÍCOLA

11

7. Bibliografía.

http://www.magrama.gob.es/es/

http://www.ine.es/inebmenu/mnu_agricultura.htm

http://www.mapa.es/app/Miel/legislacion/LegSectorial.aspx?lng=es#inicio

http://es.wikipedia.org/wiki/Apicultura