Productor discografico

14
PRODUCTOR DISCOGRÁFICO

Transcript of Productor discografico

PRODUCTOR DISCOGRÁFICO

¿QUÉ ES UN PRODUCTOR DISCOGRÁFICO?

En la industria musical, un productor discográfico realiza distintos papeles, como controlar las sesiones de grabación, instruir y guiar a intérpretes musicales en el proceso de grabación, reunir las ideas del proyecto, dirigir la creatividad, supervisar la grabación, la mezcla, y realizar proceso de masterización.

TIPOS DE PRODUCTORES

En la industria de la música hay dos clases de productores: el productor ejecutivo y el productor musical; estos tienen roles distintos. Mientras el productor ejecutivo es el responsable financiero del proyecto, el productor musical es el responsable de la música.

Productor musical

(Pharrell William)

Productor ejecutivo

(Allen Coulter)

¿Qué debo cumplir para ser productor discográfico? Esta carrera esta orientada a formar un profesional que esté

capacitado técnica y artísticamente para desempeñarse en todas las actividades comunicacionales en las que el tratamiento de la música es un elemento imprescindible.

Poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumentos de última tecnología tales como sintetizadores, informática musical, elementos del estudio de grabación, etc.

Tener una sólida formación respecto del empleo de diferentes lenguajes musicales contemporáneos.

Estar capacitado para crear y arreglar obras musicales atendiendo a las necesidades del mercado actual.

¿QUÉ HAY QUE ESTUDIAR?

PRODUCCIÓN MUSICAL 1Autoproducción Objetivos: Comprender las herramientas de producción

musical; manejarse con soltura en un DAW (Digital Audio Workstation, como son Logic o Pro Tools, que integran la secuenciación MIDI y la grabación de audio digital); ser capaz de transformar una idea musical en un producto sonoro, producir un tema musical de forma autónoma; editar temas en forma de partitura para poder registrar o para su interpretación por otros músicos.

Incluye: Secuenciación MIDI; programación de secuencias armónicas; edición básica de partituras; introducción al mundo de la ingeniería del sonido y la grabación de audio; introducción al mundo de la sonorización en vivo, con prácticas reales en el Auditorio Música Creativa.

PRODUCCIÓN MUSICAL 2Autoproducción de proyectos musicales Instrumentos Virtuales. Sampler. Sincronía con Imagen.

Objetivos: Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para enfrentarse al proceso completo de una producción real que integre programación de instrumentos virtuales con grabación de audio real en estudio así como la producción de proyectos de composición de música para imagen, cortometrajes, TV o publicidad; colaborar como productor en la elaboración del disco anual de Música Creativa en equipo con alumnos de otras asignaturas (músicos, arreglistas, compositores y mezcladores).

Incluye: Aprendizaje de manejo de instrumentos virtuales; utilización de sampler para una emulación realista de instrumentos acústicos; conocimientos fundamentales de síntesis; programación MIDI avanzada; grabación de audio real en estudio.

PRODUCCIÓN MUSICAL 3Grabación en estudio Objetivos: Conocer y dominar los aspectos relacionados con el

trabajo profesional en un estudio de grabación; ser capaz de planificar y realizar una grabación acústica real: batería, voz, guitarras, etc.; saber elegir y utilizar los micrófonos más apropiados para cada instrumento, pensando en los diferentes resultados sonoros posibles; saber elegir y utilizar preamplificadores y digitalizadores; saber analizar la acústica de la sala y su impronta en la captación del sonido, etc.

Incluye: Prácticas de grabación de diversos instrumentos con microfonía variada y grabación de grupos de alumnos para el CD de los alumnos. Todas las habilidades necesarias para el manejo, traslado, manipulación y conversión de audio en el entorno digital. Grabación de agrupaciones para el disco de la Escuela.

PRODUCCIÓN MUSICAL 4Mezcla y masterización Objetivos: Conocer las posibilidades existentes a la hora de mezclar todos los

elementos musicales registrados; Enfrentarse a una mezcla profesional y tomar las decisiones apropiadas para obtener el resultado sonoro deseado y adecuado al proyecto; dominar los aspectos técnicos que intervienen en el proceso de mezcla: utilización de envíos e inserciones, subgrupos de canales, empleo de procesadores de dinámica, EQ, automatización de parámetros, efectos de tiempo, de modulación, etc; desarrollar la capacidad de análisis, corrección y mejora de mezclas.

Incluye: Mezcla de proyectos y grabaciones de alumnos para su inclusión en el CD de Música Creativa. Prácticas con material variado previamente grabado; conocimientos de masterización, trabajo en equipo con productores y compositores de proyectos; posibilidad de realizar prácticas en el Auditorio Música Creativa y entrar en la bolsa de trabajo de Música Creativa.

Historia de los productores musicales Estas han sido algunas de las principales

funciones de los productores desde la creación de la grabación de sonido, pero en la segunda mitad del siglo XX los productores han tomado un mayor papel empresarial.

Productores de principios del siglo XX En la primera mitad del siglo XX, el rol del productor

discográfico era comparable al de un productor cinematográfico, debido a que el productor discográfico organizaba y supervisaba las sesiones de grabación, pagaba a los técnicos, músicos y arreglistas y algunas veces escogía material para el artista.

En los años cincuenta este papel fue interpretado por los directores A&R (artista y repertorio), entre los más destacados estaba el músico y compositor Mitch Miller en Columbia Records. Hasta los años sesenta varios productores y directores A&R eran pagados por parte de los grandes sellos discográficos, y varias grabaciones se hacían en estudios controlados y operados por los mismos, como los famosos estudios Abbey Road en Londres, controlados por EMI.

En la segunda mitad de los años cincuenta emergió una nueva categoría: la de los productores independientes. Entre los primeros productores independientes se encuentran Leiber & Stoller, Phil Spector (creador de la pared de sonido) y Joe Meek (pionero de estudio británico).

Este cambio fue facilitado por la introducción de la tecnología de grabación de cinta magnética de alta fidelidad, que alteró considerablemente los procesos y la economía de la grabación de música. La cinta magnética permitió el establecimiento de estudios de grabación independientes en grandes centros de grabación como Los Ángeles, Londres y Nueva York. A diferencia de los antiguos estudios, que eran parecidos a una "tienda cerrada", estos nuevos estudios podían ser usados por cualquier artista no asociado a las grandes casas discográficas.

Productores de la era moderna Con el fácil acceso a la tecnología actualmente, es muy fácil

para un productor lograr pistas de alta calidad sin el uso de ningún instrumento, esto es muy repetido en el rap.

En muchos casos la persona que realiza la producción también ejerce como arreglista, composición musical, músico o música o autor / autora, la persona que realiza la producción musical puede darle un enfoque nuevo a algún proyecto o dar nuevas ideas, también esta a cargo de la parte creativa de la mezcla, asesorando a la persona encargada de la ingeniería de sonido de cual es el concepto musical deseado del proyecto.