Productos curso básico 2011 2012

36
PRODUCTOS DE TRABAJO DEL CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011 i

description

 

Transcript of Productos curso básico 2011 2012

Page 1: Productos curso básico 2011 2012

PRODUCTOS DE TRABAJO DEL CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011i

Éstos productos de trabajo se dan a conocer para compartir con otros profesores del país las dudas, inquietudes y comentarios que el enfoque por competencias ha despertado en el gremio desde su aplicación en 2009.

Page 2: Productos curso básico 2011 2012

TEMA UNO. RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Page 3: Productos curso básico 2011 2012

1.- Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa

“Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas”.

Pedro Marcos Gastón Luque de Levis

Si como sostiene Gilles Ferry (1997) “la formación es un trabajo sobre sí mismo, un trabajo de sí mismo sobre sí mismo”, entonces este ejercicio de reflexión será parte nodal de mi propia formación docente.

Al mirar atràs, el primer impulso es etiquetar a los maestros que tuve desde el nivel inicial como “tradicionalistas” “positivistas” “enciclopédicos”, pero me parece que lo justo es decir que fueron hombres y mujeres de su tiempo formados en un modelo cientificista que se limitaban a reproducir en el salón de clases.

Es frecuente escuchar “satanismos” del tradicionalismo conductista presente en el modelo bajo el cual fuimos educados, lo cierto es que no se debe generalizar. Tuve maestros que dictaban (literalmente) su clase, combinándola con exposiciones y exámenes y tenían sin embargo una pasión y un compromiso que contagiaba a cualquiera, así como otros considerados “de vanguardia” que en aras de un constructivismo mal entendido, simplemente nos dejaban hacer lo que quisiéramos en clase, llevando el concepto de “guía” y “facilitador” al extremo. Es por lo anterior que me queda claro que los modelos que me interpelan son aquellos que se basan en la intelectualidad del docente, pudiendo ser enciclopedistas e incluso tradicionales, pero sin perder la pasión por el trabajo en el aula.

En mi caso, fue la transición de Secundaria a Preparatoria el parte aguas que marcó mi formación académica y humana. Obtuve una beca por mejor promedio de generación , para estudiar la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Central de Veracruz y mi realidad dio un giro de 180º. Cuestiones que pudieran parecer triviales, como el uso del uniforme, que en el Tec no era necesario, fueron dislocaciones que interpelaron la idea per se de lo que para mí significaba “ser alumno”. Fumar en clase estaba permitido, lo cual era sencillamente inaceptable en el colegio del cual yo provenía. Las chicas podían ir en minifalda, maquillarse, fumar e incluso entrar con su novio a clase sin problema alguno. Los chicos podían dejarse el cabello largo e ir en patines a clase, entre otras cosas, pero lo que verdaderamente me costó trabajo procesar fue el rol de los profesores dentro del grupo.

En el Tecnológico de Monterrey, rompí con varios paradigmas. Uno de ellos fue el dogma telenovelero aquel de “los ricos son tontos y los pobres son inteligentes” que Monsiváis explica tan bien como modelo de preservación del

Page 4: Productos curso básico 2011 2012

statu quo de la clase no-dominante a través de películas como “Nosotros los pobres, ustedes los ricos”: “ellos tienen dinero, pero yo soy feliz y además inteligente”…¡pamplinas! Comprobé que la cosa era al contrario. Los chicos que fueron mis compañeros de clase, eran miembros de las familias más pudientes económicamente en Córdoba y la región y para mi sorpresa, eran inteligentes, educados, con una cultura general muy amplia, fruto de sus múltiples viajes al extranjero y de su trato personal con personas que yo sólo veía en revistas e incluso en la televisión. Me costó mucho trabajo adaptarme a este ambiente. Lo que ellos comentaban de forma normal (viajes, diversiones, convivios) yo lo tomaba como presunción de clase y en realidad no había tal, lo que pasa es que chocaba con mi estilo de vida y con la forma como mi familia me había educado. Sin embargo, encontré allí amistades muy queridas que conservo hasta hoy y que me ayudaron en lo que llamo mi “adaptación funcional al ambiente”…fue duro.

EL DON DE LA IMAGINACIÓN

Fue aquí donde aprendí que la formación no la da únicamente la escuela. Mis amigos estaban formados (educados) desde la cuna. Yo no podía viajar, pero podía leer y desde entonces esta actividad es mi pasión. Leo lo que sea , como sea, cuando sea y a cualquier hora. No veo TV

Con el universo que la lectura abrió en mi pequeño mundo, descubrí que yo no podía conocer en persona a los intelectuales que mis compañeros trataban con naturalidad, pero podía imaginarme qué cosas les preguntaría de haber tenido la oportunidad de estar frente a ellas. Increíblemente este ejercicio me sirvió para entrevistar a estudiosos del campo educativo en un determinado momento de mi vida. No tuve miedo, no me sentí nerviosa y puedo decir que incluso en todos los casos (Gracias a Dios) hubo una corriente de simpatía mutua que se percibía en el ambiente y que hizo que me brindaran tiempo, espacio y esfuerzo, personas que no eran conocidas por ser pacientes con los neófitos que se atrevían a entrevistarlas.

LA GRACIA DE SER AUTODIDACTA

En el Tecnológico de Monterrey también aprendí a ser autodidacta. Los docentes llegaban, daban su clase y se iban. Las reglas eran claras, si alguien tenía una duda, había dos opciones: preguntar al día siguiente (lo cual a veces no se podía por la saturación de horarios y materias) o investigar por cuenta propia, lo que resultaba más práctico a fin de cuentas. Aprendí a hacer mis propias reglas sin dejar de considerar las normas de la institución. No me da miedo utilizar mi criterio. No sé si dentro del plan y programas de estudio de la institución sigan considerando la materia llamada DHP (Desarrollo de Habilidades del Pensamiento), pero ¡qué buena cosa! Todavía guardo con mucho cariño los seis libros que correspondieron cada uno a diferente semestre. Método inductivo, deductivo y el propio que ejercité a la par que leía a Sir Arthur Conan Doyle…otro mundo

Page 5: Productos curso básico 2011 2012

EL LLAMADO DIVINO

Me habría gustado decir que mi ingreso al campo educativo fue por la vocación que define Vasconcelos en base a las misiones educativas: “la vocación es el llamado divino a realizar aquello para lo que Dios te ha convocado”…pues no. La verdad es que en mi caso no fue así.

Mi formación universitaria es la de arquitecta, en primer lugar. Estudiaba arquitectura de lunes a viernes y dos años después en el sistema abierto estudiaba la Licenciatura en Educación. Las dos me gustaban mucho, especialmente porque mi mamá es profesora y en su tiempo, cuando ella estudió la maestría, que coincidió más o menos cuando yo ingresaba en el Tec, le encomendaron a ella leer a Paulo Freire y ahí fue donde me enganché con la Pedagogía del Oprimido y los planteamientos de este gran educador.

Después me encontré con un libro de Henry Giroux, cuyos postulados de la pedagogía crítica están basados en este gran educador brasileño. “Los profesores como intelectuales” es un libro que se convirtió en referente en mi vida. A Giroux lo contacté por Facebook, me dio el teléfono de su oficina y le llamé para plantearle algunas preguntas que me habían seguido inquietando de su libro. Olvidé mencionar que el idioma inglés lo aprendí en el Tec también a nivel profesional. Como toda la gente verdaderamente sabia e importante, Giroux fue cordial, amistoso y muy humilde. Tuvo la paciencia necesaria para escuchar mis planteamientos y para hablar despacio en aras de que yo pudiera entender sus respuestas. Desde ahí, nunca he dejado de preguntar.

Mi primer trabajo como profesora de educación primaria fue en la comunidad de Cosaltepec, un pueblito cerca de Córdoba, donde fui maestra unitaria, es decir, tenía los grados de primero a sexto y fui conserje, campesina, enfermera y cartera de la comunidad. Esto significó un shock intelectual, porque contrasté el mito tranquilizador de la maestra “todopoderosa” que me habían vendido desde pequeña y que representa el imaginario, con la violencia que compensa al reconocer la imposibilidad de dominar lo real con el pensamiento. Es por ello que recurrí a la intelectualización por diferentes medios, para contar con las herramientas que me permitan analizar, comprender y transformar mi práctica docente.

CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR

Actualmente soy Asesora Técnico Pedagógica en el sector educativo número 11. Por supuesto, el camino ha sido muy difícil, plagado de obstáculos, de sinsabores y fracasos, pero por eso mismo he aprendido y mucho. Como profesora, he aprendido a mi vez de todo y de todos. Como dice Freire: “nadie educa a nadie. Todos nos educamos en comunidad”

Page 6: Productos curso básico 2011 2012

2.- Texto escrito sobre lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI

“Lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI”, la premisa aborda sin duda entrar en el terreno de la IDENTIDAD del profesor y algunas de las preguntas pertinentes al respecto son ¿cuál es la identidad que debe formar al Maestro (con mayúsculas) del siglo XXI, cuando las iniciativas gubernamentales van dirigidas a considerarlo como docente-investigador, guía, facilitador, gestor o cualquier otra denominación que considere a la labor docente como una actividad profesional?

Los profesores debemos comprender que somos eso, profesores, sin necesidad de ser etiquetados según la moda académica del momento o la última reforma en materia educativa. Baste analizar la figura del professor europeo, cuyo nivel de vida y apreciación social no tiene punto de comparación con el docente mexicano.

Y sigue la cuestión ¿Lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI? Sin duda la consigna es buena. Por lo menos nos deja (quién sabe si a propósito) utilizar nuestra imaginación.

IMAGINE. John Lennon magisterial

- Imagina por un momento que tu plaza como docente NO es segura ni permanente, ni definitiva.

- Imagina que cada ciclo escolar debes presentar un examen que acredite que tus conocimientos en distintas áreas del conocimiento, como la pedagogía, la filosofía, la sociología, la informática, etcétera y que si no lo acreditas, estarías imposibilitado de estar frente a un grupo de alumnos.

- Imagina que eso que en la escala de salarios magisterial, el mayor ingreso lo tienen los profesores frente a grupo y no al revés.

- Imagina que en la escala jerárquica magisterial, ascender a director de escuela no significaría dejar de ser profesor frente a grupo

- Imagina que tu ascenso o promoción no depende de que seas operador político de un sindicato, un partido o una asociación, sino de tu verdadero trabajo en el aula

- Imagina que el examen de ENLACE es únicamente un referente y no EL ÚNICO factor que determina tu salario o tu revalorización como docente frente a la sociedad que te cuestiona.

Page 7: Productos curso básico 2011 2012

Foto: cortesía de Gerardo Palestino a través de Facebook

- Imagina que no tienes que salir a la calle a protestar por mejorar tus condiciones de salario y nivel de vida como lo hacen los obreros y los burócratas.

- Imagina que la sociedad verá con otros ojos tu trabajo, porque las pancartas con las que protestas, los trabajos que revisas, las cartulinas con las que exponen tus alumnos están libres de faltas de ortografía.

- Imagina que los cursos en cascada de la Secretaría de Educación no son obligatorios y que en la práctica constituyen un referente efectivo y válido en el contexto de tu práctica docente.

- Imagina…sigue imaginando…

Si has leído con atención este texto y las noticias cotidianas, te darás cuenta de que muchas de las premisas que imaginaste conmigo, están a punto de ser realidad. Nos faltarían adjetivos para nombrar lo que caracteriza al docente del siglo XXI, lo que sí es seguro es que debe estar preparado para el cambio.

Page 8: Productos curso básico 2011 2012

UN DÍA CUALQUIERA…

Me despierta un ding ding del teléfono programado para timbrar a las 6:00 a.m., enciendo la TV y me arrastro hacia la caminadora mientras escucho el rosario en EWTN. Después de transcurrida media hora, desconecto la TV y enciendo el ipod. Cambio mi rutina a la bici de spinning. Mientras escucho en podcast algunos noticieros matutinos, leo en mi ipad2 algunos de los principales portales de noticias en México. Incluyo también el Financial Times, que aparte de todo, me ayuda a seguir en consonancia con mi habilidad en el idioma inglés.

Una ducha rápida seguida de un buen desayuno. Llego a la Jefatura de Sector a revisar el correo electrónico a ver si hay alguna instrucción administrativa o algún nuevo formato a requisitar para enviarlo a las diferentes zonas escolares. También abro skype, para comunicarme en tiempo real con algunos de mis compañeros Asesores Técnicos de Zona.

Inmediatamente, me avisan por twitter que hay una reunión de ex alumnos de la Maestría en Educación en Xalapa. Les respondo por el mismo medio y sigo enterada de detalles agradables de mis amigos que no se encuentran en mi contexto inmediato. Me entero de las noticias más inmediatas por @FedericoArreola y su portal SDP noticias. Es un must, porque es otra visión de las noticias del día a día, además comentadas por Don Fede.

Un mensaje del ipad me recuerda que hoy a las 15:00 hrs, debo dar el diplomado para profesores de 2° y 5° grados en las zonas escolares 14 y 105. Reviso la presentación de power point que tengo lista en mi lap y checo la conexión con el cañón proyector.

Llego a clase, comienzo la actividad y tomo fotos de la misma con mi iphone, mismas que envío directamente a blogger, para ser posteadas en el blog http://www.diplomadoriebsector11.blogspot.com , comento algunos textos y puntos de vista de vista de algunos autores con mis diplomantes. Decidimos preguntar DIRECTAMENTE a ciertos pedagogos, filósofos y pensadores que elaboraron los textos del diplomado, porque algunos están en facebook, otros en twitter y otros más por medio de correo electrónico.

Acordamos realizar una representación teatral acerca del dilema de la planeación didáctica en la práctica docente y la frustración que experimentan los profesores por encontrar “EL” formato ( o la madre de todos los formatos) porque no se tiene la certidumbre de haber entendido bien a bien el enfoque de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica).

Page 9: Productos curso básico 2011 2012

Es una actividad tan interesante, que decido tomar video con la cámara del iphone e inmediatamente subirlo a youtube, para de ahí también llevarlo al blog del diplomado del sector 11.

Terminada la sesión, alcanzo a mi jefe, para tomar notas en una reunión con supervisores escolares de diferentes sectores educativos. Convoca a la reunión el director general de primarias federalizadas. A mi ipad le ajusto un pequeño teclado y escribo los argumentos del jefe de jefes:

- Aunque un profesor tenga maestría o doctorado, NO PODRÁ ascender a Supervisor Escolar, si no tiene la sensibilidad política que otorga la militancia sindical….

- Los destinos del magisterio veracruzano están dirigidos por el profr….que nadie se equivoque.

A la par que escribo, me invade una profunda tristeza…acabo de terminar la Maestría en Educación, escribo en varios sites, leo mucho, cuestiono a los pensadores más importantes de México y de otras partes del mundo y de repente descubro que simplemente no tengo oportunidad de un ascenso, porque soy Maestra, no soy “grilla”.

…esta historia continúa…

Page 10: Productos curso básico 2011 2012

TEMA DOS. LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y CRÍTICO

Page 11: Productos curso básico 2011 2012

1.- Texto sobre la laicidad en la educación básica

Pedro Salazar (2007: 13,15) sostiene: “la defensa de la autonomía moral e intelectual es un ingrediente nuclear de la idea y del proyecto moderno de la laicidad. Ante el dogma revelado o creado que sólo puede ser interpretado por los jerarcas de una iglesia cualquiera”

Por supuesto, expreso un PROFUNDO DESACUERDO con el autor. Para empezar ¿a qué religión se refiere Don Pedro? él dice que a la que ocupa dogmas revelados por una iglesia cualquiera, pero si religioso es aquel que sigue pie juntillas una doctrina que es develada por alguien más, también la ciencia debe entrar en esta categoría, también La política (como dimensión de análisis) con el socialismo, que hasta nuestros días es visto como una religión por quienes todavía siguen creyendo que ese es el camino para lograr la perfección del ser humano. Lo que el ser humano llama “ciencia” también es una invención. Lo que para la iglesia son “dogmas”, para la ciencia son “métodos”, para algunas ramas filosóficas “postulados” etcétera.

La ciencia y la religión son los dos lados de una misma moneda. Negar algo es tomar en cuenta en automático, a ese algo que se niega. Los que apuestan por la “laicidad” en la educación básica, se han hecho bolas, porque entienden por laicismo ignorar aquello que es parte intrínseca de lo que se afirma.

El laico es un ser religioso, pues al “separar” su educación escolar, de lo que llaman “religión”, ya se están ocupando de la idea de Dios. Entonces no hay tal laicidad en la educación básica. La idea del logos aristotélico está presente en la forma de “valores” en la asignatura de “Formación cívica y ética”.

Kant sostuvo: “Todo intento, tanto científico como religioso, de definir la realidad, es sólo una hipótesis, ya que para cada tesis, la mente puede crear una antítesis igual de válida”

Es una visión miope e ignorante considerar que mencionar a Cristo en las aulas es una especie de “predicación religiosa”. Jesús es, en sí mismo, un parte aguas de la humanidad y de todas las disciplinas del conocimiento, porque sin ser una escuela de filosofía, una religión ni nada por el estilo, NINGUNA de las escuelas o sistemas que han surgido desde entonces ha podido ignorar la interpretación cristiana de la filosofía, la pedagogía, la sociología, etcétera

Ni siquiera Nietzsche, con su “Dios ha muerto” ha descartado en el hiperbóreo la raza perfecta, el filósofo del mundo, el que domina la historia, el que está más allá del bien y el mal…sin embargo, toda su referencia fue el planteamiento de

Page 12: Productos curso básico 2011 2012

Jesucristo en la negación del mismo. Nietzsche creyó poder liberar al hombre del peso de la historia y de la fuerza de la razón…y acabó por perder la razón víctima de la esquizofrenia.

Como profesores, debemos conocer todo este bagaje de argumentación en torno a la idea del laicismo, porque es bastante desafortunado el planteamiento que del mismo realizan en este curso, en tanto para Don Pedro, “religión” se constriñe a asuntos de la iglesia.

Page 13: Productos curso básico 2011 2012

2.- Realicen en equipo un mapa conceptual con las ideas principales vínculadas con la formación del pensamiento crítico. Posteriormente , identifiquen una situación presente en el ambiente escolar para ser trabajada con la propuesta de la miniguía.

MAPA CONCEPTUAL

Page 14: Productos curso básico 2011 2012

PLANTEAMIENTO A PARTIR DE LA MINIGUÍA PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Meta.- Apropiación crítica del plan y programa de estudios 2009, en base al enfoque por competencias de la Reforma Integral de Educación Básica

Propósito.- Conocer, comprender y articular los planteamientos, enfoques y características de cada una de las asignaturas que comprenden el plan y programa de estudio para educación primaria de primer grado

Necesidad.- Aplicar en el aula el nuevo enfoque por competencias de la RIEB

TIPO DE PROBLEMA

- Depende de mí y está únicamente en mis manos resolver el problema. No tiene que ver con factores externos mi radio de acción docente.

TIPO DE INFORMACIÓN

- Información documental: plan y programa 2009- Información de campo.- Aplicación y registro en bitácora de los fundamentos de cada

asignatura del plan y programa de estudios- Información docente.- Conocimientos y experiencias compartidas en colectivo acerca de

los usos y aplicaciones de los planteamientos del plan 2009.

OPCIONES

- Autodidacta.- En uso y administración del tiempo propio, estudiaré el Plan y programa de estudios de primaria 2009

LIMITACIONES

- El tiempo. Único recurso no renovable.

VENTAJAS

- Aplicación de mis conocimientos en el aula- Estudio sistemático aplicable para exámenes de Carrera Magisterial - Disciplina de estudio en beneficio de mi propia práctica docente

DESVENTAJAS

- Ninguna

ACERCAMIENTO ESTRATÉGICO

- Planear horarios de clase y tiempo libre- Administración del tiempo para optimización de resultados

APLICACIÓN .- Pendiente

Page 15: Productos curso básico 2011 2012

TEMA TRES. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Page 16: Productos curso básico 2011 2012

1.- Ficha donde expone qué retos implica para su practica docente la RIEB.

RETOS

PLANEACIÓN

- Considerar la planeación a partir de los aprendizajes esperados

- Considerar la evaluación como el corazón de la planeación

- Considerar que no hay un ÚNICO formato, éste depende de cómo artículo , comprendo y aplico en mi aula cada asignatura y el concepto de transdisciplinariedad de Édgar Morín

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

- Considerar que el énfasis no está en la enseñanza, sino en el aprendizaje

- Considerar que toda estrategia debe contener los elementos básicos del enfoque por competencias: saber, saber hacer y saber ser

TRABAJO COLEGIADO- Considerar como parte nodal de

mi formación como profesional de la educación el compartir dudas, inquietudes y experiencias con mis colegas profesores

EVALUACIÓN- La evaluación constituye un

referente para mejorar la práctica docente y el aprendizaje del educando.

- La evaluación como retroalimentación que es fuente de información para modificar aquello que no va por buen camino

- La evaluación como termómetro para aplicar el estudio del plan y programa 2009 en el aula.

Page 17: Productos curso básico 2011 2012

2.- Texto de compromisos de la profesión docente en la Articulación Curricular de la Educación Básica

La articulación curricular de la educación básica, debe considerar una ruptura de paradigma de los docentes de los tres niveles que abarca este sistema: preescolar, primaria y secundaria, porque las siguientes situaciones son típicas en el contexto de la práctica docente:

Preescolar: “Luis, tienes que aprender a hacerlo solo, ya no eres un bebé”

Primaria: “Luis, ¡siéntate y guarda silencio!, no estás en el kínder. Dejen de jugar. Ya están en la primaria”

Secundaria: “ Don Luis, le voy a enviar un reporte, no espere que le diga que se siente y que guarde silencio, no es usted un niño. Está usted en la Secundaria, señor!”

La articulación curricular de la educación básica atiende la transición de los tres niveles educativos de forma que el alumno prácticamente no se entere (y menos de la forma que ilustra el ejemplo) que “ya está en otro nivel”. Sin duda, son muy diferentes las actitudes, actividades y formas de aprender que actualmente impactan al educando al pasar de jardín de niños a primaria y de ahí a secundaria.

Para lograr lo anterior, es indispensable que ninguno de los tres niveles pierda de vista el perfil de egreso del alumno, y los campos formativos para la educación básica, que son común a todos los niveles. Sin embargo, me permito comentar uno de los problemas que percibo en ese sentido, por ejemplo en el rubro de la evaluación, parte nodal de la Reforma Educativa.

La mayoría de los profesores fuimos educados en un paradigma donde “LA calificación” era considerada como un dispositivo de control: “si no te portas bien, te bajo puntos”, “Si no entregan los trabajos y se apuran en vez de estar echando relajo, aunque saquen 10 en el examen, los repruebo”…¿cómo irrumpe en esta forma de utilizar la evaluación como forma de control del grupo, si ahora el subsecretario de educación básica ha declarado que no habrá reprobados, que las evaluaciones serán cualitativas y que por ende, el formato de evaluación actual será inoperante. Todo parece indicar que el único referente válido en evaluación será el examen de ENLACE. Lo demás es lo de menos.

Page 18: Productos curso básico 2011 2012

TEMA CUATRO. LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Page 19: Productos curso básico 2011 2012

1.- Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluación.

De acuerdo con el enfoque de la RIEB, tenemos que:

“La evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje; inicia en la planeación y lo acompaña a lo largo de todo su desarrollo, para retroalimentarlo. Su enfoque formativo e inclusivo permite concebirla y utilizarla como un proceso destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación del mismo. No es el momento final de un proceso y, aun cuando así sea, puede convertirse en el comienzo de un proceso más rico y fundamentado”

EL FACTOR TIEMPOHouston, we have a problem!!

Los que diseñan los cursos, las reformas y los diplomados, se olvidan que el profesor se ve impactado por innumerables variables que permean su práctica docente. En teoría, las finalidades de la evaluación establecen la utilidad de la misma :

“El desarrollo de este tema permitirá identificar el proceso de la evaluación educativa, su enfoque y aplicación en el aula. En el salón de clases la evaluación debe desempeñar funciones esencialmente formativas en donde el aprendizaje del alumno sea el centro y esto desde luego paralelamente estará implicando al docente y su actuación profesional de esta manera, el proceso enseñanza-aprendizaje, así como el maestro y el alumno son los beneficiarios de esta perspectiva”

Sin embargo, esto exige un esfuerzo extra que no depende de la fuerza de voluntad o responsabilidad del docente, sino de las políticas públicas que le exigen cursos, diplomados, boletas, avance programático, bitácora personal, diario de clase, reporte de tareas, lista de participaciones y demás requerimientos que, como se observa, algunos representan el opuesto del espíritu de la reforma, pero son considerados requisitos administrativos sine qua non el docente cumplirá en tiempo y forma con las exigencias de la autoridad. En la práctica, el profesor de base, pregunta ¿a qué hora voy a leer, estudiar y aplicar la RIEB? Y, específicamente ¿cómo contrasta el nuevo enfoque de evaluación con aquel dentro del cual fui formada?...por eso decimos: Houston, we have a problema…Houston?...are you listening?...Houston?? Lujambio ha colgado el teléfono

Page 20: Productos curso básico 2011 2012

2.- Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo, y sobre la evaluación que realizan los alumnos de la actividad docente a partir del papel que tiene la evaluación en la Reforma Integral de la Educación Básica.

Diapositiva realizada por Anel Montero en la presentación acerca del texto de Picaroni: “La evaluación en las aulas de primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres”. http://www.slideshare.net/anelguadalupe/picaroni1

En el enfoque tradicional, la evaluación estaba considerada como la parte final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en estos momentos a partir de los aprendizajes esperados, la evaluación está presente en la planeación didáctica de los profesores desde el inicio de la misma. La evaluación por tanto es el corazón de la planeación y está concebida como proceso, no como producto.Es también la evaluación la herramienta que permite retroalimentar tanto al docente como al profesor en referencia al aprovechamiento en el aula de clases. Sin embargo, en el caso del alumno es claro que, como dice Ravela (2007), las consignas (tareas) y las devoluciones (entrega de esas tareas) deben tener características específicas que permitan verdaderamente vehicular una transformación en el alumno que se refleje en su propio proceso de autorregulación.

Page 21: Productos curso básico 2011 2012

TEMA CINCO. HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Page 22: Productos curso básico 2011 2012

1.- Esquema: Articulación de los cambios necesarios en su profesión docente para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Page 23: Productos curso básico 2011 2012

2.- Cuadro acerca del diseño de su proyecto escolar incluyendo las TIC

i

Page 24: Productos curso básico 2011 2012

TEMA SEIS. LA PROFESIÓN DOCENTE Y LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS

Page 25: Productos curso básico 2011 2012

1.- Cuadro sobre las causas del cambio climático

Page 26: Productos curso básico 2011 2012

2.- Texto sobre la importancia de la labor docente ante los efectos del cambio climático

Es tarea de TODOS entender que el problema ambiental es más que eso. Es un

IMPERATIVO HISTÓRICO: o lo resolvemos, o nos extinguimos como especie.

Para efectos de este texto, me parece muy importante la posición que el docente

asuma en el contexto del debate modernidad-posmodernidad, porque de ahí se

proyectará de qué manera asume el problema en su aula. Para ello, me permito

citar a Lucie Sauvé en su texto “la educación ambiental entre la modernidad y la

posmodernidad”

En términos generales, podríamos decir que la modernidad se caracteriza por su creencia en el progreso, asociado a la explosión del conocimiento científico y las promesas de la tecnología. Es un crisol para el desarrollo de las principales teorías unificadoras (los “ismos”, incluyendo el comunismo, el libe-ralismo, el capitalismo y otros) y la búsqueda de rincipiosorganizadores que contienen valores universales. La epistemología moderna es positivista; está basada en una búsqueda de la objetividad y la racionalidad instrumental para legitimar el conocimiento y organizarlo en disciplinas separadas. Las éticas modernistas son antropocéntricas y el único límite para la libertad de los individuos, de las organizaciones y de lasempresas es el respeto a la libertad de los otros. La democracia es vista como el instrumento de la libertad. Las principales expectativas de la modernidad, así como sus principales símbolos (el muro de Berlín, por ejemplo, erigido entre dos ismos”) están de-rrumbándose gradualmente. Estos fracasos no socavan la legitimidad de las esperanzas y de los sueñosque sostuvieron a los grandes ideales modernos. Dependen, más bien, de lo que ha llegado a ser el proyecto inicial a lo largo del tiempo, a través de varias derivaciones y “recuperaciones” oportunistas que finalmente las han destruido (como elliberalismo/capitalismo salvaje o los regímenes político-económicos de tipo totalitario). Respecto al quiebre de la modernidad es posible identificar cuatro tipos diferentes de reacción:

1. El conservacionismo, que intenta proteger y fortalecerlos valores de la modernidad.

2. El reformismo, que propone soluciones instrumentalespara problemas concretos y específicos;

esta es una forma progresista de la modernidad(una especie de hipermodernismo, según Spretnak,1997) enfocada en una preocupación pragmática de

manejo eficiente, desde un punto de vista tecnologistay economicista.

3. El nihilismo, que se nutre del fatalismo y laironía, que rechaza toda visión o proyecto para elfuturo, y considera irrisoria la búsqueda de valores

universales y significados “profundos”.4. El transformismo, que cambia de página con el

fin de encarar nuevas formas de pensar, ser, hacery actuar.

Por su parte, la posmodernidad se teje en un contexto de cambios, de abolición de los órdenes anteriores, de cuestionamiento y de búsqueda. No existe una concepción única de la posmodernidad, sino una rica diversidad de discursos y prácticas. Entre éstas coexisten diversas manifestaciones de nihilismo (posmodernidad deconstructiva) y distintas propuestas transformacionistas (posmodernidad reconstructiva). En cuanto a la educación posmoderna,ciertamente debe enfrentarse a los retos expuestos por la generación nihilista de “no hay futuro”, pero debe ser reconstructiva (de acuerdo con la tesis de Griffin, 1992).4 La educación postmoderna adopta generalmente una postura epistemoló-gica relativista (que toma en cuenta la interacción sujeto-objeto), inductiva, eminentemente socio-constructivistay crítica, que reconoce la naturaleza compleja, única y contextual de los objetos del conocimiento.La epistemología reconstructiva posmoderna valora el diálogo de los diversos tipos de conocimiento (científico, experiencial, tradicional, etc.), en los cuales la disciplina ya no es el principio organizador y cuyo criterio de validez radica en la relevancia para la transformación de las realidades, ya consideradas dentro de una perspectiva crítica. Más que una justificación a priori de las opciones teóricas y estratégicas, se prefiere un proceso dialéctico entre la teoría y la práctica y una evaluación continuada de los procesos.

Page 27: Productos curso básico 2011 2012

3.- Propuesta de acciones para generar una comunidad segura

Page 28: Productos curso básico 2011 2012

4.- Estrategias de apoyo para la atención y prevención de la violencia