Programa de Educación Ambiental para escolares 2011-2012

download Programa de Educación Ambiental para escolares 2011-2012

of 8

Transcript of Programa de Educación Ambiental para escolares 2011-2012

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA ESCOLARES

curso 2011 - 2012

Centro de Educacin Ambiental Polientes

Este

programa de educacin ambiental se dirige a grupos escolares a partir de 4 de E.P. hasta final de la E.S.O.. Su objetivo principal es acercar al participante a la realidad ambiental y fomentar el conocimiento, valoracin y conservacin del patrimonio natural y cultural, tanto a escala local como global. Se pretende ofrecer una visin del medio ambiente en estrecha relacin con el concepto de sostenibilidad, en el que quepan no slo los aspectos ecolgicos sino tambin aquellos de ndole social, econmica, histrica, etc....

La

participacin activa del alumno/a, la relacin directa con el medio y el componente ldico de gran parte de las actividades, son algunos rasgos caractersticos del programa.

informacin general sobre estanciasEl programa educativo se desarrolla en estancias de una semana lectiva o una semana parcial si el calendario escolar contempla algn festivo o perodo vacacional. Es necesaria la asignacin de, al menos, un profesor/a de cada centro asistente que ejerza la funcin de tutor de los alumnos durante la estancia. La capacidad mxima del Centro para esta actividad es de 120 participantes. La cuota por alumno participante durante el curso 2011-2012 es de 90e y se har efectiva previamente a la estancia en el Centro de Educacin Ambiental a travs de un nico ingreso por el importe global en la cuenta de CAJA CANTABRIA n 2066 0056 53 0200004794 bajo el concepto cuota de estancia en el Centro de Educacin Ambiental. Se ofrecen ciertos itinerarios de carcter optativo que requieren la contratacin (facilitada por el Centro) de un autobs. Su abono correr a cargo del centro visitante, as como los desplazamientos de ida y vuelta entre su localidad de origen y Polientes. Recomendaciones para la asistencia: Material esencial: libreta de campo, lpiz o bolgrafo, botas de monte o calzado resistente, ropa de abrigo adecuada a la poca de la estancia, mochila pequea, rionera o similar. Material opcional: guantes, gorro, linterna, cmara de fotos, cantimplora, prismticos. No es necesario llevar saco de dormir ni ropa de cama. Es necesario traer toalla de ducha.

Los

actividades y mbitos de trabajo

itinerarios didcticos y los talleres recogen la mayor parte de las actividades diseadas. Junto a ellos, otros recursos como visitas a puntos de inters, trabajo en el laboratorio, utilizacin de medios audiovisuales, juegos, etc..., conforman un programa variado que abarca temticas tan diversas y a la vez tan complementarias como algunas de las siguientes:

Espacios naturales. Medio rural y urbano. Biodiversidad. Relaciones sociales entre comunidades humanas. Produccin, consumo y residuos. Energa. Impactos ambientales. Historia, patrimonio y cultura. Economas locales y economa global. Paisaje. Alimentacin.

Veinte

equipo e instalaciones

profesionales cualificados para desarrollar las tareas aducativas y de administracin, alojamiento, mantenimiento, etc..., llevan a cabo su labor en un espacio que cuenta con las siguientes instalaciones:

educativas:Aulas y talleres - Laboratorio - Sala de exposiciones - Sala de audiovisuales - Aula de informtica - Biblioteca - Sala de uso mltiple.

deportivas y recreativas:Campo de ftbol - Pista de ftbolsala - Pista de baloncesto - Piscina (slo para uso estival) - Saln de juegos - Parque infantil - Rocdomo - Parque de aventura.

otras instalaciones:Dormitorios comunes - Dormitorios individuales - Baos y aseos - Enfermera - Cocina - Comedor - Sala de ocio para profesores - Aseo adaptado - Ascensor para personas con discapacidad - Telfono pblico Vehculo de ocho plazas.

Los boletines pueden enviarse de las siguientes maneras: Por fax al nmero: Por correo ordinario a la siguiente direccin: Por correo electrnico a: 942 77 60 63 Centro de Educacin Ambiental Caja Cantabria 39220 Polientes - Cantabria [email protected]

notas

Salvo variaciones posteriores del calendario escolar oficial, las semanas de estancia sern las comprendidas entre las siguientes fechas: Primer trimestre: del 3 de octubre al 23 de diciembre de 2011. Segundo trimestre: del 9 de enero al 4 de abril de 2012. Tercer trimestre: del 4 de abril al 22 de junio de 2011. Los criterios para asignar las fechas definitivas de estancia son los siguientes: Fecha de entrada de este boletn de solicitud. Preferencias de los solicitantes. Organizacin interna de la actividad (confeccin de grupos homogneos, plazas disponibles, etc...). Titularidad o no de cuenta Caja Cantabria. SantanderReinosa a Santander Polientes Espinilla ReinosaEmb. del Ebro

Mataporquera a Burgos

Polientes a Palencia

Para cualquier consulta o ampliacin de informacin, nuestro telfono es el 942 77 60 00 (Juan Carlos Lerma / Nacho Ibarra)

boletn de solicitud de estanciaCentro solicitante: Localidad: Provincia:

Direccin:

C.P.

Telfono:

Fax:

E-mail:

Profesores/as de contacto:

Nmero aproximado de alumnos/as: Curso/s del grupo asistente: Semana solicitada: 1 2 3 Tiene vuestro centro domiciliada su cuenta ahorro en Caja Cantabria? SI NO

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, se le informa de que los datos de carcter personal por usted facilitados en el presente formulario sern objeto de tratamiento estrictamente confidencial, con finalidades de gestin del Centro de Educacin Ambiental y control de asistencia al mismo, as como, para el envo de informacin sobre actividades infantiles en un fichero cuyo responsable ser la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (domiciliada en Plaza de Velarde n 3, 39001 Santander). Adicionalmente, le informamos de que en todo momento se garantizar el ejercicio por su parte, mediante carta dirigida a la direccin anteriormente indicada, de sus derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin de sus datos de carcter personal, en los trminos previstos en la citada Ley Orgnica 15/1999.

Centro de Educacin Ambiental Polientes

Carretera de Burgos, s/n. 39220 Polientes Cantabria Telfono: 942 77 60 00 Fax: 942 77 60 63 E-mail: [email protected] [email protected]