PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

64
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022 Centro: CEIP EL DRAGUILLO Código: 38009485

Transcript of PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Page 1: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUALCurso 2021/2022

Centro: CEIP EL DRAGUILLO

Código: 38009485

Page 2: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

PGA 2021 - 2022

A. DATOS DEL CENTROA.1. MEMORIA ADMINISTRATIVA Y ESTADÍSTICA DE PRINCIPIO DE CURSOA.2. RECURSOS Y SITUACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO

B. ÁMBITO ORGANIZATIVOB.1. PROPUESTAS DE MEJORA RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR COMO PUNTO DE PARTIDA.B.2. OFERTA EDUCATIVA DEL CENTROB.3. CALENDARIO ESCOLARB.4. LOS CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS ACTIVIDADES.B.5. LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESCOLARES.B.6. EL MANUAL DE CALIDAD DEL CENTRO.

C. ÁMBITO PEDAGÓGICOC.1. PROPUESTAS DE MEJORA.C.2. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS.C.3. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO, CONTEMPLANDO SU DIVERSIDAD.C.4. TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.C.5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES.C.6. MEDIDAS PARA LA COORDINACIÓN DE CICLOS Y ETAPAS.C.7. METODOLOGÍA DIDÁCTICA.C.8. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.C.9. DECISIONES SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN.C.10. CRITERIOS DE PROMOCIÓN.C.11. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS EN CASO DE AUSENCIA DEL PROFESORADO.C.12. PLANES Y PROGRAMAS DE CONTENIDO EDUCATIVO.C.13. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.C.14. PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

D. ÁMBITO PROFESIONALD.1. PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.D.2. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE.

E. ÁMBITO SOCIALE.1. ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, EL DESARROLLO DEL PLANDE CONVIVENCIA Y LA PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR.E.2. ACCIONES PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN Y FORMACIÓN ENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.E.3. ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA APERTURA DEL CENTRO AL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL.E.4. ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES.

F. EVALUACIÓN DE LA PGA

G. ANEXOS

Page 3: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

A. DATOS DEL CENTRO .

Denominación: CEIP El Draguillo.

Código: 38009485

Zona de Inspección: 719

Inspector: Enrique J. Ruiz Alzola

Dirección: C/María de la Paz s/n, Barranco Grande, 38108, Santa Cruz de Tenerife.

Teléfono: 922760104 - 922760106

Correo electrónico: [email protected]

Web: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceipeldraguillo/

Centro de Secundaria de destino: 38004347 CEO Bethencourt y Molina.

EOEP al que pertenece: EOEP El Tablero

Tipo de centro: Centro Público de Educación Infantil y Educación Primaria.

Oferta educativa: Segundo ciclo de Educación Infantil: 3 unidades (3 años, 4 años, 5 años)

Etapa de Primaria: 6 unidades (1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º)

Concreción Curricular Adaptada para Ed. Infantil y Ed. Primaria (Aula Enclave)

Servicios complementarios: acogida temprana, desayuno escolar, comedor, actividades

extraescolares, transporte sólo para el alumnado de Concreción Curricular Adaptada.

Page 4: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Situación e historia del Centro: El colegio El Draguillo es el centro educativo del barrio deEl Draguillo, en Barranco Grande. Uno de los barrios más antiguos del Distrito Suroeste de SantaCruz de Tenerife. A pesar de estar a menos de 10 minutos del centro de la capital, biencomunicado,es un barrio con terrenos sin fabricar y muchas construcciones pequeñas y antiguas,convirtiéndose en los últimos años en una zona dormitorio, y recibiendo nuevas familias en lazona.

El centro se abrió en 1983 e inicialmente era una ampliación del colegio Bethencourt yMolina, donde se impartía la Enseñanza General Básica de 1º a 8º. La plantilla inicial fueron 6maestras y 2 maestros que inicialmente estaban destinados al Centro Bethencourt y Molina yque fueron reubicados en el Draguillo: Chenchi, Mercedes González, Mercedes Pérez, Iraida delPino, Práxedes, Nieves, Francisco y Emilio, siendo este último su primer director. Al llegarsolamente se encontraron con bancos, sillas, pizarras y estanterías, y este grupo de maestrostuvo que comprar fiado todo lo que necesitaban para funcionar en un estanco-papelería de lacalle La Marina (folios, tizas y hasta el cuño del Centro). El colegio no se inauguró en su aperturaporque había defectos en la cubierta del pasillo y no fue recogido de manera oficial por parte dela Consejería al tener un conflicto con la constructora. Finalmente, el Ayuntamiento se hizo cargode la limpieza y el bedel terminó de pintar los zócalos de las escaleras y de las aulas. En 2013, sehizo un acto para celebrar su 30 aniversario y se “inauguró”. Varios cursos después se haría eledificio de infantil.

A.1. MEMORIA ADMINISTRATIVA Y ESTADÍSTICA DE PRINCIPIO DE CURSO.

A.1.1. Datos estadísticos:

- Alumnado: El Centro cuenta en la actualidad con 183 alumnos, de los cuales

* Aula Enclave: 6 alumnos

Infantil: 0

Primaria: 6

* Etapa de Infantil: 58 alumnos

Infantil de 3 años: 20

Infantil de 4 años: 20

Infantil de 5 años: 18

* Etapa de Primaria: 119 alumnos

1º: 15

2º: 22

3º: 18

4º: 24

5º: 16

6º: 24

Page 5: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

- Claustro: El Centro cuenta en la actualidad con 17 profesores a tiempo completo, de los cuales

* Educación infantil: 3

* Programa Estela: 1

* Idioma extranjero inglés: 1

* Idioma extranjero francés: 1

* Educación física: 2

* Música: 1

* Pedagogía Terapéutica: 2

* Educación Primaria: 5

* Profesor apoyo COVID-19: 1

Además de 4 docentes a tiempo parcial compartidos con otros Centros, de los cuales:

* Religión católica: 1

* Audición y lenguaje: 1

* Orientación: 1

* Maestra de apoyo a invidentes: 1

- Auxiliar del Aula Enclave: 1 perteneciente a la CEUCD

- Auxiliar Educativo: 1 enviado desde la CEUCD

- Personal de Administración y Servicios:

* 1 administrativo a tiempo parcial (2 días a la semana) de la CEUCD

* 4 auxiliares de comedor de la CEUCD + 1 refuerzo Covid

* 1 cocinera y 1 ayudante de cocina de gestión privada (empresa de cátering contratada)

* 1 conserje del Ayuntamiento de Santa Cruz.

* 1 limpiadora a 7:30 horas de la empresa contratada por el Ayuntamiento y 1 limpiadora a 4 horas de refuerzo Covid.

A.2. RECURSOS Y SITUACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO.

Instalaciones: En la actualidad el Centro está formado por 2 edificios: el edificio principaly el edificio de la etapa de infantil, 1 cancha de deportes descubierta, 1 porche cubierto, 1 patiode recreo cubierto, 1 patio de infantil con alfombra de césped y zona de toboganes con suelo decaucho. Parking, destinado desde el curso pasado para uso del alumnado. Además, hay

Page 6: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

numerosas zonas ajardinadas, una de las cuales está destinada al huerto escolar y otras dos a losrecreos de los grupos burbuja de infantil.

Estado de las instalaciones: El Centro presenta una serie de desperfectos que deben serobjeto de una acción de reforma general, pues las pequeñas acciones que se han ido realizandoson insuficientes: humedades, goteras, pintura de rejas, cancha de deportes, ventanas, creaciónde una tercera aula en el edificio de infantil, etc. Valoramos el esfuerzo realizado por elAyuntamiento durante todos estos años y en la actualidad, pero se continuará solicitando unaacción global de arreglo y mejora de estas instalaciones.

En el edificio principal se encuentra: las 6 aulas de primaria y el aula de infantil de 4 años,el aula enclave y el aula de Pedagogía Terapéutica y apoyo a las NEAE, el aula Medusa, la sala depsicomotricidad-música, la biblioteca, la sala de profesores, los despachos del Equipo Directivo(Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría) así como el del Administrativo y el de laOrientadora, un cuarto para los materiales de Educación Física, un cuarto para los profesores deinglés y religión, un cuarto del Conserje, un cuarto para los materiales de limpieza, el comedorescolar con capacidad para 50 comensales y la cocina, baños: en la planta baja: 1 de niños con 1aseo para 5º y 1 aseo para 6º, 1 de niñas con 1 aseo para 5º y 1 aseo para 6º, 1 del aula Enclave,1 de profesores, 1 de profesoras, 1 de auxiliares de comedor, 1 de conserje; en la planta alta: 1baño para 1º y 2º (de uso alterno) y 1 baño para 3º y 4º (de uso alterno) , 1 baño de infantil de 4años, 1 de personal de limpieza.

En el edificio de infantil se encuentra: dos aulas de infantil (3 y 5 años), un aula de laLogopeda, un cuarto de la tutoría de infantil y almacén de materiales, un cuarto del personal delimpieza, baños: 1 de 3 años y 1 de 5 años, 1 de profesores.

Mobiliario y equipamiento: las aulas cuentan con el mobiliario correspondiente a cadaedad (mesas y sillas), armarios y estanterías, mesa del profesor, radio-cd, ordenador desobremesa y pizarras digitales. Aunque hay mobiliario en mejores condiciones, hay otro que seencuentra en las condiciones normales después de varios años de uso, siendo el mobiliario de lasaulas de tercero y quinto el que acusa un mayor signo de desgaste, en las aulas de 4º y 6º secambiaron los pupitres hace poco, faltarían los armarios. El aula Enclave posee mobiliarioadaptado y estantes para el almacenamiento renovados hace 3 cursos, ordenador y pizarradigital. El aula de psicomotricidad está renovada, con suelo de tatami, estantes, equipo de sonidoy pizarra digital, se ha mantenido una encimera y fregaderos antiguos. La biblioteca se renovóhace tres años, posee estanterías, 4 mesas grandes para ofrecer un espacio multifuncional,también cuenta con un monitor interactivo grande, una pizarra blanca y un tablero de corcho. Elaula Medusa cuenta con 20 ordenadores totalmente desfasados a los que se le ha instalado ellynux pero que siguen funcionando muy mal, un proyector digital, 4 mesas de escritorio grandesy sillas, armarios empotrados. En los pasillos se han colocado paneles de corcho y cuerdas paraexponer los trabajos del alumnado.

Zonas exteriores y patios: La cancha de deportes tiene el suelo irregular y con grietas, losmuros que la rodean son insuficientemente altos. En ella, además de desarrollarse actividadesdel área de educación física, este curso y por grupos burbujas se desarrolla el recreo de losalumnos de 1º y 2º.

Page 7: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

El patio techado posee un pequeño escenario. En él se desarrollan algunas actividades delárea de educación física y el recreo en este curso de los alumnos del grupo burbuja del AulaEnclave.

El patio de infantil está reformado y adaptado. Está cubierto con césped artificial y poseeuna zona de toboganes y juegos con suelo de caucho. También dos zonas ajardinadas se hanhabilitado para los recreos de la Etapa de Infantil y poder mantener la separación de los gruposburbuja. El grupo de 5 años tiene su espacio fijo, los grupos de 3 y 4 años alternan el uso de losespacios.

El centro cuenta con un parking del profesorado, que este curso no está siendo utilizadopues se dedica a la entrada de los grupos de 1º y 2º y a diversas actividades del alumnado al airelibre.

Se ha solicitado al Ayuntamiento el uso del campo de fútbol anexo para el desarrollo delas clases de educación física y los recreos de los grupos de convivencia estable de 3º, 4º, 5º y 6º(divididos y separados por parcelas). El acceso a la misma se hace por la calle peatonal trasera yno implica riesgos para el alumnado.

Entradas y salidas: el Centro cuenta con 4 entradas: la entrada principal situada en lacalle María de la Paz s/n (entrada de 3º y 4º y aula enclave), entrada del parking (1º y 2º), unaentrada trasera por una calle peatonal (entrada de infantil), una entrada lateral en la calle LosPeregrinos (entrada de 5º y 6º).

El edificio principal cuenta con 4 entradas: una hacia la calle María de la Paz , una hacia elporche techado, una hacia la cancha, una por la cocina.

El edificio de infantil cuenta con 3 entradas: una hacia el patio de infantil, dos hacia elpatio techado desde cada aula.

Page 8: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

B. ÁMBITO ORGANIZATIVO .

B.1. PROPUESTAS DE MEJORA RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR COMO PUNTODE PARTIDA.

Las propuestas de mejora recogidas en la Memoria de la PGA del curso 2020-2021 son lassiguientes:

B.1.1. ÁMBITO ORGANIZATIVO

• Retomar la utilización conjunta de espacios para la realización de actividades cuando la situación sanitaria lo permita, ya que enriquece el proceso de aprendizaje del alumnado.

• Bajada de ratio por aula, para una mejor atención y organización (con criterios sanitarios)

• Si mejora la evolución de la pandemia, poder volver a la organización escolar de cursos anteriores, para disminuir las dificultades encontradas, anteriormentedescritas.

• Necesitamos que la Consejería se anticipe para facilitarnos la organización escolar y nos den pautas comunes para todos los centros públicos y que no deje en manos de las directivas de los centros este tipo de decisiones tan importantes para la salud de toda la Comunidad educativa.

• La creación de un aula de Infantil (edificio de Infantil), para disponer de un aula más en eledificio de Primaria.

• Techar y mejorar la infraestructura de la cancha del centro.

• Retrasar el inicio de curso para dar tiempo suficiente para organizar el inicio de curso y adaptar el centro al protocolo que publique la CEUCD.

• Dotar el Aula Medusa de ordenadores nuevos.

• Dotar al profesorado de equipos informáticos portátiles para la realización de su trabajo.

• Mantener el personal de refuerzo Covid: el maestro y la auxiliar de comedor.

B.1.2. ÁMBITO PEDAGÓGICO

• Coordinar de forma previa la organización y la programación de las situaciones de aprendizaje, de forma que las actividades motivacionales y de inicio de dichas situacionesestén previstas antes de finalizar la anterior.

• Hasta que no mejore la situación sanitaria no se podrán realizar propuestas de cambio pedagógico.

• Se propone que la consejería saque orientaciones pedagógicas claras, mientras se mantenga la situación actual.

• Mantener la DAPI de impulsa y el docente de refuerzo por COVID.

• Considerar a los docentes del centro verdaderamente como personal esencial en todas las decisiones que tome la Administración de cara al cuidado de su salud, para el desarrollo adecuado de sus funciones.

Page 9: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

B.1.3. ÁMBITO PROFESIONAL

• Continuar con la realización de planes de formación de horario más reducido, como en este curso (10 horas).

• Necesitamos que la consejería saque una plataforma adaptada a Primaria.

• Continuar con más docentes en cada centro, sin suprimir al docente COVID.

• Dotación a los centros de personal informático, aunque vaya 1 día en semana, y que se encargue del mantenimiento de los equipos y de las páginas webs o blogs de los centros educativos, para que el profesorado se dedique en exclusiva a labores pedagógicas.

• El programa SIGECO y el asesoramiento económico de los Centros debería simplificarse y mejorarse.

B.1.3. ÁMBITO SOCIAL

• Dependiendo de la evolución de la pandemia podremos mejorar en el ámbito social.

Algunas de estas propuestas no dependen del equipo directivo sino de la CEUCD o delAyuntamiento.

B.2. OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO.

El Centro imparte las enseñanzas de:

- Segundo ciclo de Educación Infantil, según el Decreto 183/2008, de 29 de julio, por el que seestablece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la ComunidadAutónoma de Canarias. (Basado en la LOE)

- Etapa de primaria: de 1º a 6º, según Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece laordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias(Basado en la LOMCE)

- Concreción Curricular Adaptada para la Etapa de Infantil y para la Etapa de Primaria, según laOrden de 10 de febrero de 2016, por la que se establecen las concreciones curricularesadaptadas para el alumnado escolarizado en las aulas enclave y centros de educación especial dela Comunidad Autónoma de Canarias.

Oferta idiomática: se imparte inglés desde infantil de 3 años a 6º de primaria, y francés comosegunda lengua en 5º y 6º de primaria.

Oferta religiosa: se ofrece la oportunidad de elegir entre Religión Católica y Valores Sociales yCívicos.

Oferta NEAE: 2 profesoras para desarrollar la Concreción Curricular Adaptada y para atender alalumnado de NEAE.

Oferta EOEP de zona: orientadora, profesora de audición y lenguaje y trabajadora social.

Oferta EOEP del equipo de visuales: maestra de apoyo a invidentes.

Page 10: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Oferta de Actividades Complementarias:

Las actividades complementarias que implican salidas del centro previstas para este cursoacadémico son:

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE

Aula Enclave -Terapia de caballos

(Para el Escenario 1)

-Terapia de caballos

(Para el Escenario 1)

-Terapia de caballos

(Para el Escenario 1)

Infantil 3 años -Actividad: "Juegos deportivos Olimpiadas escolares" (Para el Escenario 1)

-Actividad: • "Visita al Loro

Parque"

(Para el Escenario 1)

-Actividad: • "Visita y/o charla de

la Asociación Eco-Alpispa"

(Para el Escenario 1)

Infantil 4 años

Infantil 5 años

1º NO HAY PLANIFICACIÓN PARA ESTE TRIMESTRE

-Actividad:• Visita al Jardín

Botánico.• Senderismo

(conocemos nuestro entorno)

(Para el Escenario 1)

-Actividad:•Senderismo (en el Sendero

de los sentidos)•Salida limpieza entorno

(Para el Escenario 1)

3º - Visita al Palmetum o Atletismo en el CIAT.

(Para el Escenario 1)

- Senderismo o Actividades en la piscina.

(Para el Escenario 1)

- Visita al Museo.- Salida final de curso a lanaturaleza.

(Para el Escenario 1)

5º -Actividades a desarrollar fuera del centro: PENDIENTE DE LAEVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA (Para el Escenario 1)

-Actividad:• Visita a la protectora

de animales.

(Para el Escenario 1)

-Actividad: • Visita al MUNA

(Para el Escenario 1)

Page 11: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

A NIVEL DE CENTRO

-Actividades a desarrollar dentro del centro:• HALLOWEEN• CASTAÑADA • DÍA DE LOS

DERECHOS DE LA INFANCIA (20 nov)

• DÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL (3 dic).

• FIESTA DE NAVIDAD A nivel de Centro y por grupo burbuja.

Sin público.

(Para los 2 Escenarios)

-Actividades a desarrollar dentro del centro:• DÍA DE LA PAZ• CARNAVALES• SEMANA SANTA

(ESTER)A nivel de Centro y por grupo burbuja. Sin público.

(Para los 2 Escenarios)

-Actividades a desarrollardentro del centro: • DÍA DEL LIBRO (23

abr)

• DÍA DE LA FAMILIA (15 may)

• FIESTA DE CANARIAS (27 may)

• ORLAS DE INF 5 AÑOS Y 6° DE PRIMARIA

A nivel de Centro y por grupo burbuja.Sin público(Para los 2 Escenarios)

-Escenario 1: La actividad lectiva presencial en el marco de la nueva normalidad. -Escenario 2: La combinación de actividad lectiva presencial y a distancia. Esta programación está abierta a nuevas propuestas de actividades complementarias que vayansurgiendo a lo largo del curso académico en función de la evolución de la Pandemia COVID-19(asistencia concreta para determinado grupo burbuja de asociaciones, cuenta cuentos, charlas,etc...para la realización de talleres y demás actividades dentro de su aula o espacio asignado eigualmente se podrán plantear visitas a museos, auditorio, teatros, talleres por parte de un sologrupo burbuja, etc....siempre que las autoridades sanitarias lo permitan en función de laevolución de la pandemia).

Oferta de Actividades Extraescolares:

Para la etapa de Infantil: acogida temprana.

Para la etapa de Primaria: acogida temprana y actividad extraescolar de tarde.

La acogida temprana: se desarrolla entre las 07:05 horas y las 08:30 horas, pero el alumnadodebe acceder antes de las 8:05 horas. El Ayuntamiento de Santa Cruz había ofertado la actividaden un principio de manera gratuita pero sólo unas plazas limitadas, por ello se tuvo que recurrir acontratar monitores a través de la empresa Activa Canarias y poner el servicio de pago parapoder ofertar las 40 plazas y los 2 monitores que se necesitaban. El alumnado se separa portutorías, sigue un protocolo de acceso (desinfección de manos y toma de temperatura), llevamascarilla todo el tiempo y está supervisado por 2 monitores. La primera parte se desarrolla enel comedor, separados por mesas (1 para cada tutoría), realizando juegos y actividades lúdicas ycreativas. La segunda parte se desarrolla en las partes exteriores del colegio, separados segúnsus tutorías, realizando juegos y actividades lúdicas. Al acabar la actividad se limpia y desinfectalas mesas y sillas del comedor y el material utilizado. Los problemas de comportamiento, norespetar las normas o las indicaciones de los monitores supondrá la pérdida inmediata delservicio.

La actividad extraescolar: se desarrolla de lunes a viernes, entre las 15:25 y las 16:25 horas. Seha ofertado 31 plazas de manera gratuita por el Ayuntamiento de Santa Cruz, 18 plazas para el

Page 12: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

alumnado de 1º a 3º y 13 para el alumnado de 4º a 6º. Esta actividad se ofrece sólo para elalumnado que asiste al servicio de comedor y cuyos progenitores trabajen y deban conciliar vidalaboral y familiar. Cada grupo recibirá 2 días clases de inglés y 3 días juegos deportivos. Laactividad se desarrollará en los espacios exteriores del Centro que estará cerrado, aunquetendrán acceso al baño exterior. La salida de todo el alumnado se realizará por la puerta de lacalle peatonal. Los monitores organizarán actividades lúdicas y educativas y será el responsabledel alumnado. Se seguirán los protocolos marcados por la empresa contratada. Los problemas decomportamiento, no respetar las normas o las indicaciones de los monitores supondrá la pérdidainmediata del servicio.

Page 13: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

B.3. CALENDARIO ESCOLAR.

Resolución de la Dirección general de centros, infraestructura y promoción educativa, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2021/2022, para los centros de enseñanza no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Actividad lectiva: se retrasó el comienzo al día 13 de septiembre por obras en el centro previa autorización de la Dirección Territorial de Educación, en lugar del día 9 previsto. La actividad finalizará el 23 de junio de 2021.

Periodos Vacacionales:

• Navidad: del 23 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022 (ambos inclusive)

• Carnavales: pendiente de la decisión del Ayto. de Santa Cruz de Tenerife de elegir el martes de Carnaval como festivo o no.• Semana Santa: del 11 al 15 de abril de 2022 (ambos inclusive)

Días festivos:

• 12 de octubre (Fiesta Nacional) • 1 de noviembre (Fiesta Nacional)• 6 de diciembre (Día de la Constitución) • 7 de diciembre (Día del Enseñante y del Estudiante) • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) • 2 de febrero (Día de la Virgen de Candelaria)• 2 de mayo (se traslada el Dia 1 de mayo Fiesta del Trabajo)• 3 de mayo (Festividad municipio Santa Cruz de Tenerife) • 30 de mayo (Día de Canarias)

Días de libre disposición:

• Falta establecer los 4 días de libre disposición pendiente de la decisión del Ayto. de Santa Cruz de Tenerife de elegir el martes de Carnaval como festivo o no.

Calendario de la DEDICACIÓN EXCLUSIVA DOCENTE. Las tres horas complementarias depermanencia en el centro se realizarán los lunes, de manera presencial en horario de 13:30 a14:30 horas, y de manera telemática de 15:30 a 17:30 horas. En este horario se realizarán:reuniones de etapa e interciclos, reuniones de la CCP, evaluaciones, entrega de notas, atenciónde padres y asambleas generales de grupo.

Page 14: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

ReunionesEtapa

/interciclos

CCP Sesiones de

evaluación

Entrega denotas

Atenciónde padres/asambleas

Claustros Plan deFormación

Septiembre 07/09/2021

27/09/2021

20/09/2021 20/09/2021 01/09/2021

03/09/2021

Octubre 25/10/2021 18/10/2021 04/10/2021

(sin nota)

04/10/2021

11/10/2021

18/10/2021

06/10/2021

25/10/2021

27 /10/2021

pendienteponente

Noviembre 08/11/ 2021

22/11/2021

29/11/ 2021

15/11/ 2021 15/11/2021 Pendiente 24/11/2021

pendienteponente

Diciembre 20/12/2021 13/12/2021

14/12/2021

20/12/2021 20/12/ 2021 Pendiente

Enero 10/01/2022

24/01/2022

31/01/2022

17/01/2022 17/01/2022 Pendiente 19/01/2022

pendienteponente

Febrero 14/02/2022

28/02/2022

21/02/2022 07/02/2022

21/02/2022

Pendiente 16/02/2022

pendienteponente

Marzo 14/03/2022

28/03/2022

21/03/2022 28/03/2022

29/03/2022

07/03/2022

21/03/2022

Pendiente

Abril 25/04/2022 04/04/2022 04/04/2022 04/04/2022

18/04/2022

Pendiente

Mayo 09/05/2022

23/05/2022

16/05/2022 16/05/2022 Pendiente

Junio 13/06/2022

27/06/2022

28/06/2022 20/06/2022 24/06/2022 06/06/2022

20/06/2022

30/06/2022

Las horas de periodicidad no fija semanales para la realización de Claustros serán losmartes de 14:30 a 15:30 horas.

Los Consejos Escolares se realizarán los lunes de 17:00 a 18:00 horas, y se convocarásegún las necesidades que surjan.

El plan de formación docente seguirá el Itinerario Estela y se realizará los miércoles de15:00 a 17:30 horas.

En principio, las entregas de notas serán telemáticas, publicándolas en la web PincelEkade. La evolución de la pandemia podrá provocar cambios.

Las coordinaciones de Ciclo y las coordinaciones Estela se encuentran distribuidas dentrode la jornada lectiva del horario semanal.

Page 15: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

B.4. LOS CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LASACTIVIDADES.

Como norma general, El Equipo Directivo procurará que todos los espacios del centrosean aprovechados al máximo por la Comunidad Educativa y este curso en concreto dichoaprovechamiento estará sujeto al PLAN DE INICIO DE CURSO 21-22 Y PLANES DE CONTINGENCIAANTE LA COVID-19 que se ha elaborado para este centro.

Teniendo en cuenta la normativa vigente, para el uso de instalaciones y espacios seestablecen, los siguientes criterios:

• Todos los miembros de la Comunidad Educativa respetarán responsablemente los edificios,instalaciones, mobiliario del Centro, para lo cual cada grupo estudiará y revisará el cumplimientode las normas para establecer un uso adecuado.

• Las normas se darán a conocer a toda la Comunidad Educativa, y se podrá proponeriniciativas sobre la gestión y uso de espacios, materiales y establecimiento de hábitosresponsables de los mismos.

• Los espacios específicos y comunes, Comedor, Biblioteca, Aula Medusa, Aula dePsicomotricidad, Huerto Escolar, Aula al aire libre se rigen por unas normas propias de esosespacios.

• Se asignará un horario a los espacios comunes para que toda la Comunidad Educativa puedautilizarlos (por grupos burbujas) y optimizar sus posibilidades educativas. Se reservará conantelación el uso del espacio. Al finalizar la actividad, se revisarán y han de quedar recogidos,limpios y cerrados y desinfectados después de su uso.

• Las aulas (fuera y dentro del horario escolar) permanecerán ordenadas y limpias, tanto enmaterial como en mobiliario. A principio de curso se revisarán, actualizarán y darán a conocer lasnormas específicas para cada ciclo. Al finalizar la actividad, las aulas y/o espacios comunes hande quedar perfectamente recogidos, limpios y cerrados y desinfectados.

• Educación Infantil: los niveles de 3 y 5 años ocupan la planta baja en un edificio anexo, y elnivel de 4 años se sitúa en la planta superior del edificio principal.

• Educación Primaria: las aulas de cada ciclo se localizan una frente a la otra en la misma planta(la planta superior del edificio principal), usando las más próximas a los baños por los máspequeños.

• La Sala del Profesorado, de uso específico de los maestros y maestras, quedará al finalizar lajornada recogida y con los materiales utilizados en los espacios correspondientes.

• Las zonas ajardinadas sólo se podrán utilizar si se va a realizar una actividad en ellas y bajocontrol del maestro o maestra que vaya a realizarla.

• El área de Educación Física (primaria) y de Psicomotricidad (infantil) se desarrollarán en lacancha principal, en el patio techado y/o en el aula de Psicomotricidad-música. También podráser utilizado el campo de fútbol anexo.

• Hay un aula de audición y lenguaje situada en el edificio de Infantil.

• Los pasillos serán un espacio donde se proyecte la vida y actividades de todo el Centro,(murales, dibujos, trabajos, carteles…)

• Los recreos se realizarán en diferentes espacios para garantizar el cuidado y la seguridad del

Page 16: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

alumnado: Este curso la distribución estará sujeta al PLAN DE INICIO DE CURSO 21-22 Y PLANESDE CONTINGENCIA ANTE LA COVID-19 que se ha elaborado para este centro. Los grupos de3°,4°,5° y 6° irán al campo de fútbol anexo (que estará dividido en cuatro parcelas). Los grupos de1° y 2° irán a la cancha del centro, también dividida en dos. El aula enclave acudirá al patiotechado. Infantil de 5 años a la zona de tierra. Infantil de 3 y 4 años al parking, jardín trasero o alpatio de infantil.

• Los días con malas condiciones meteorológicas (lluvia) el alumnado permanecerá en susclases respectivas con su grupo de convivencia estable.

• Por las instalaciones del centro, escaleras y pasillos, el alumnado se desplazará de formatranquila, sin correr, sin gritar y evitando acciones que sean peligrosas.

• Ningún alumno permanecerá en las aulas una vez finalizadas las clases.

• Una vez iniciada la jornada lectiva, cualquier persona que acceda al Centro y sus instalacionesdebe identificarse, tomarse la temperatura, limpiar sus manos con gel hidroalcohólico y seráacompañada siempre por personal del colegio.

• Respecto a los servicios higiénicos: El alumnado utilizará los servicios cercanos a sus aulas yen su misma planta, durante el horario de clases, atendiendo a unos turnos establecidos para nomezclar los grupos de convivencia estable: la primera parte de cada sesión podrán acudir al bañolos grupos de 1°, 3° y 5°, y la segunda parte, los grupos de 2°, 4° y 6°. Cada grupo tiene un baño,aseo y lavamanos asignado. Se utilizarán con cuidado los grifos, lavabos y demás serviciosevitando ensuciar suelos, derramar agua, escribir en paredes y puertas, dejar grifos abiertos,manchar el suelo con papeles o restos de alimentos.

• Durante los recreos, los servicios que se utilizan en Infantil serán los de su edificio, y enPrimaria se ha habilitado un pequeño baño próximo a la cancha donde podrán acudir los delprimer ciclo.

• En cuanto a la organización temporal de las actividades se ha establecido de la siguiente manera: Jornada lectiva de 8:30 a 13: 30 horas, en seis sesiones de 45 minutos, contemplando periodos de recreo diarios de 30 minutos. Comedor: 13:30 a 15:30 horas. Actividades extraescolares: 15:25 a 16:25 horas. Horario de atención a familias: los lunes 1º y 3º de cada mes de 15:30 a 17:30 horas. Horario del administrativo: lunes y miércoles de 9:00 a 12 horas. Horario del vigilante guardián: de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas.

• Criterios para la organización y el cuidado de los recreos. Se arbitrará un sistema de turnos teniendo en cuenta que hay alumnos que van a tener que salir del recinto escolar y que los grupos burbujas no deben mezclarse. Habrán como mínimo tres docentes en el campo de fútbol anexo, dos en la cancha y uno con cada grupo de Infantil y Aula Enclave.

B.5. LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESCOLARES.

La responsabilidad del servicio de comedor es proporcionar no sólo una alimentación segura ynutricionalmente adecuada, sino que además colabora en la adquisición de hábitos alimentarioscorrectos.

* La empresa contratada es Dofo Elaboraciones S.L. El número de comensales permitidos: 140.

* Los turnos de acceso para comer son:

- 1º Alumnado de Aula Enclave de 12:45 a 13:15 ( en este curso escolar come en su aula) y

Page 17: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Alumnado de Ed. Infantil ( en el comedor escolar).

- 2º Alumnado de 1º, 2º de 13:30 a 14:00

- 3º Alumnado de 3º y 4º de Primaria de 14:10 a 14:35 horas.

- 4º Alumnado de 5º y 6º de Primaria de 14:40 a 15:10 horas.

* Los horarios de salida del comedor son, a partir del lunes 20 de septiembre, las siguientes:

Etapa de infantil: pueden ser recogidos a las 13.30, 14.20 o 15.20 horas1º y 2º: pueden ser recogidos a las 14.20 o 15.20 horas3º y 4º: pueden ser recogidos a las 14.30 o 15.20 horas5º y 6º: pueden ser recogidos a las 15.20 horas

* El personal de comedor está compuesto por: 1 encargada de cocina, 1 auxiliar de cocina (estas2 personas contratadas por Dofo) y 5 auxiliares de servicios complementarios contratadas por laConsejería de Educación ( 1 de ellas viene como refuerzo Covid)

*El maestro responsable del Comedor es la secretaria. Dispone de 2 horas dentro del horariolectivo.

En cuanto a las funciones del responsable del comedor escolar, serán, entre otras:

• Definir con claridad las funciones y hacer un reparto equilibrado de las mismas.

• Supervisar periódicamente las tareas y guardar homogeneidad en la exigencia de sucumplimiento.

• Hacer ver al alumnado que asiste al comedor la importancia y necesidad de cumplir loshorarios y las normas.

• En relación con los turnos, por los diferentes horarios de clase o por la capacidad del recinto,organizarlos adecuadamente, previendo también los espacios, tiempos y actividades que elalumnado de uno y otro turno puede realizar mientras espera.

• Establecer un clima de confianza y relajado.

• Favorecer el aspecto social y comunicativo de la comida.

• Involucrar al alumnado en la gestión del comedor, haciendo que participen conresponsabilidad en algunas tareas.

Con relación al ambiente del comedor:

• Asegurar una buena ventilación, temperatura y luminosidad adecuadas.

• Darle importancia a la acústica del local: el momento de la comida, con el consiguiente ruidode utensilios y conversaciones, puede suponer un periodo de alto nivel de ruido. Además de laspautas de comportamiento, en cuanto a la utilización adecuada de los cubiertos y al volumenidóneo de voz, podemos mejorar la acústica con elementos de decoración (que cumplan lasnormas higiénicas) y con una música ambiente relajante, que invita a la conversación en voz bajae influye en el estado de ánimo, favoreciendo el proceso digestivo.

• Estética del espacio: manteles, mobiliario adecuado a las edades y estaturas, eliminación debarreras arquitectónicas y adecuación al alumnado con movilidad reducida, color, cartelesatractivos… El comedor puede ser un lugar de exposiciones del trabajo del alumnado, tanto las

Page 18: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

relacionadas con la alimentación como otras: dibujos, fotografías, arreglos florales…que secambien con periodicidad.

• Organización del espacio interior del comedor: disposición de mesas y sillas, propuesta dealumnos/as mayores que hagan de modelos o de tutores de los más pequeños y les enseñen…

* DESAYUNO ESCOLAR: Este servicio lo ofrece la misma empresa del comedor, DofoElaboraciones S.L., se sirve a la hora del desayuno al alumnado que lo ha solicitado y cumple losrequisitos de la convocatoria.

Page 19: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

C. ÁMBITO PEDAGÓGICO .

C.1. PROPUESTAS DE MEJORA.

Objetivos Actuacionespara la mejora

Responsables Temporalización

Evaluación del proceso:concreción de las acciones

Selección de los objetivos fijados porla CEUCD para el curso 2021– 2022 desde nuestro centro.

Indicadores de evaluación del proceso de mejora

Quién evalúa la actuación, cuándo se evalúa, cómo se evalúa

EJE 1-CALIDAD, EQUIDAD, IGUALDAD E INCLUSIÓN

1. Implementar medidas que favorezcan la calidad, la equidad, la igualdad y la inclusión en el sistema educativo canario y concretar acciones deacuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- Desarrollo del Programa Estela

- Plan de Acción Tutorial

- Plan de Atención a la Diversidad

- Participar en la RED Innovas

-Plan de Igualdad de Centro

-Plan de Convivencia

-Proyecto de Convivencia positiva

- Equipo educativo

- CCP

- Coordinadores Red Innovas y sus 2 ejes temáticos.

-Consejo escolar

TODO EL CURSO

- Participación enel programa Estela.

- Observación delalumnado en las tutorías

- Acciones de la Red Innovas

-Acciones del Plan de Igualdad,Plan de Convivencia y Proyecto de Convivencia positiva

-Acciones del Plan de atención a la Diversidad (profesorado de apoyo a las NEAE y tutora del Aula Enclave)

- El equipo educativo en las reuniones de Etapay en las evaluaciones trimestrales

- Los miembros dela CCP trimestralmente

- Memorias trimestrales de los coordinadores de etapa, planes y proyectos del centro

-Memoria final delcurso

-El Consejo escolara a través de informes trimestrales.

2. Mejorar los indicadores del sistema educativo: escolarización, financiación y logros educativos, necesarios para el avance de nuestra sociedad, procurandoacercarnos a los de nuestro entorno.

- Ayudas de préstamo de libros

- Coordinación con los servicios sociales y la UTE de zona

- Solicitud de ayudas a la CEUCD para implementar mejoras en el centro

-Desarrollo del Programa Estela

- Equipo Directivo del Centro.

-EOEP de zona: EL TABLERO

-Equipos directivos de los centros del Distrito.

-Ayuntamientode Santa Cruz y La Laguna (Servicio Municipal de

TODO EL CURSO

- Reparto de las ayudas de péstamo de libros.

- Avisar a las familias del plazopara solicitarlas al finalizar el curso

- Reuniones de coordinación conla UTE

- Dotaciones económicas para las mejoras del

- El equipo directivo trimestralmente y en la memoria final de curso

-La docentedel Programa Estela del Centro a travésde la memoria trimestral de las acciones desarrolladas.

-La Administración a través de reuniones

Page 20: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

para la adecuada transición entre etapas y entre centros del mismoentorno con la puesta en marcha conjunta del Manual de estilo, del Plan de Ortografía y Cálculo matemático

-Servicio Municipal de detección, prevención y atención del absentismo escolar.

detección, prevención y atención del absentismo escolar)

-Coordinadores/as del Programa Estela

centro

-Coordinación con el Servicio Municipal de detección, prevención y atención del absentismo escolar de Santa Cruz y La Laguna.

-Coordinación con el IES de referencia para eldesarrollo e implementación del Programa Estela a través dela coordinadora

periódicas y recepción del Plande transición y Plan de actuación de cada centro y sus memorias correspondientes (Programa Estela)

EJE 4-PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE

9. Establecer acciones para la mejora de la formación inicial y permanente del personal docente y no docente y la actualización pedagógica del profesorado, su reconocimiento social y que promuevan su carrera profesional.

- Plan de Formación de Centro (itinerario ESTELA)

-Píldoras informativas por parte de la Coordinadora del Plan TIC del Centro.

-Píldoras informativas por parte la la Jefaturade estudios (recogidas de los Consejos Generales del CEP a los que acude)

-Píldoras informativas de los Ejes temáticosde la RED Innovas-

-Píldoras informativas por parte de la coordinación del Plan de Centros para la Convivencia positiva.

-Píldoras informativas por parte de la coordinación del

- Equipo directivo

-Jefa de estudios

-Coordinadora del Plan TIC del Centro

-Coordinador RED Innovas ylos ejes temáticos que trabajamos en el centro.

-Coordinadora del Plan de Centros para laConvivencia positiva.

-Coordinadora del Proyecto deHuertos escolares ecológicos.

-Coordinador del Plan de prevención de riesgos laborales.

TODO EL CURSO

- Implementaciónde los contenidos trabajados en el PFC en la práctica diaria

-Documentación e implementación en la práctica diaria del banco de ideas y recursos aportados por loscoordinadores de los diferentes planes, proyectos...

- El equipo docente en la memoria de final de curso

Page 21: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Proyecto educativo de Huertos escolares Ecológicos.

-Píldoras informativas por parte del coordinador del Plan de prevención de riesgos laborales

EJE 5-ENTORNOS EDUCATIVOS SOSTENIBLES

10.Adecuar y crear infraestructuras educativas desde la perspectiva de la sostenibilidad integral adaptadas a las necesidades del alumnado y de nuestro planeta

11. Crear entornos seguros en los centros educativos, libres de violencia y de cualquier forma de discriminación.

-Desarrollo de la Red Innovas: Eje "Promoción de la salud y educaciónemocional" y Eje "Educación ambiental y sostenibilidad"

-Desarrollo del Proyecto educativo Huertosescolares ecologícos.

- Desarrollo del Plan de Convivencia del Centro

- Desarrollo del Proyecto de Convivencia Positiva

-Desarrollo del Plan de Igualdad del Centro

-Desarrollo del Proyecto Recreos divertidos

-Plan de Atencióna la Diversidad

- Coordinadoradel Plan de Convivencia del Centro

- Coordinador de la RED Innovas.

-Coordinadora del Plan de Centros para laConvivencia positiva.

-Coordinadora del Plan de Igualdad del Centro.

-Coordinadora del Proyecto deHuertos escolares ecológicos.

-Equipo de mediación.

-Equipo de gestión de la convivencia.

-Referente del protocolo de acoso escolar.

-Coordinador Proyecto Recreos divertidos

-El equipo docente y más concretamente las docentes deapoyo a las NEAE.

-CCP

-Consejo

TODO EL CURSO.

LOS PROYECTOS, PLANES Y REDOFRECIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN TIENEN SUS ACTIVIDADES SECUENCIADAS POR TRIMESTRES.

- Desarrollo del Plan de Convivencia y

- Observación delalumnado en las tutorías

- Actividades de la Red Innovas y sus dos ejes temáticos por trimestres.

-Actividades propuestas desde el Proyecto de Huertos escolaresecológicos por trimestres

-Acciones del Plan de Igualdad,Proyecto de Convivencia positiva, Proyecto de recreos divertidos

-Integraciones del alumnado de NEAE (perteneciente o no al Aula Enclave en todas las actividades complementarias del centro).

-Información trimestral al Consejo escolar de las medidas adoptadas a través del Plan deConvivencia del Centro.

-Información al Claustro de profesores a través de memorias trimestrales de las actividades realizadas.

-Realización de memorias finales a entregar a la Administración de las acciones realizadas a lo largo del curso de: Red Innovas, Proyecto de Huertos escolaresecológicos, Plan de centros para laConvivencia positiva.

Page 22: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

escolar

EJE 6-TRANSFORMACIÓN DIGITAL

12. Transformar los centros educativos enespacios digitalizados, capacesde asumir nuevos retos en la educación, garantizando asimismo la superación de la brecha digital y la e-inclusión a la comunidad educativa.

- Plan de integración de las TIC

- Plan de Formación del Centro

- Solicitud a la CEUCD de dotaciones económicas para adquirir equipos para el aula medusa o equiposportátiles o tabletspara el alumnado

- CoordinadoraTIC

- Equipo Directivo

TODO EL CURSO

- Renovación de los equipos del aula medusa.

- Adquisición de tablets.

- Implementacióndel Plan de Integración de lasTIC y del PFC

- Memorias trimestrales de la coordinadora TIC

- Memoria final de centro

C.2. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS.

Nuestro centro es de línea 1 y dispone de 10 grupos - clase autorizados por la Consejeríade Educación y Universidades: 3 grupos de la Educación Infantil, 6 grupos de Educación Primariay 1 Aula Enclave.

La jornada lectiva del colegio es de 08:30 a 13:30 horas. Las sesiones son de 45 minutos,haciendo un total de 6 sesiones diarias de 45 minutos más media hora de recreo diaria. Se havotado y aprobado desde el Claustro y la CCP la organización horaria de 4 sesiones de 45minutos, recreo (11:30 a 12:00 horas) y 2 sesiones de 45 minutos después del recreo.

Hemos diseñado los horarios siguiendo los criterios pedagógicos que a continuación seexponen. VER ANEXO I.

- Seguimos la normativa:

• La elección de horario regulado por los artículos del 20 y 23 de la ORDEN de 9 de octubre de2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba elReglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la ComunidadAutónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento.

• Orden nº 283/2016 y su corrección de errores mediante la Orden 331/2016 para EducaciónPrimaria.

• Guía para la elaboración de horarios para el curso 2021 – 2022, que nos enviaron al correodesde la Consejería de Educación.

• Resolución de la Viseconsejería de educación, Universidades y Deportes por la que se dictaninstrucciones de organización y funcionamiento dirigidas a los centros docentes públicos nouniversitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias para el curso 2021-2022.

Page 23: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Destacamos los siguientes criterios pedagógicos que hemos tenido en cuenta:

• En la Etapa de Primaria las tutorías serán asignadas al profesorado que mayor número dehoras posible imparte al alumnado de esa tutoría. Los especialistas que tengan asignación detutorías elegirán los cursos de 5º ó 6º de Primaria con preferencia sobre el resto.

• Los lunes cada tutor comienza la jornada escolar con su tutoría.

• Se ha tenido en cuenta las preferencias planteadas por los tutores y especialistas en elClaustro celebrado el 3/9/2021 en la realización de los horarios.

• Las asignaturas troncales serán impartidas en las primeras horas de la mañana, siempre quesea posible, exceptuando con las especialidades de Religión /Valores Cívicos y Música.

• Se ha tenido en cuenta el horario de las personas que comparten centro, para ajustar lassesiones o los días de la forma más pedagógicamente posible (compartiendo Religión, Audición yLenguaje y Orientación), respetando las demás premisas.

• Este curso se ha continuado con el planteamiento del curso pasado, haciendo coincidir unasesión de ATU en horario lectivo de los tutores de la Etapa de Infantil, el Primer Ciclo, el SegundoCiclo y el Tercer Ciclo. Esto posibilita las reuniones de ciclo semanales y una mayor coordinaciónde trabajo.

• La docente del Programa ESTELA por normativa tiene adjudicada hasta cinco sesiones paraactiviades de coordinación y programación. En dichas sesiones podrá coincidir para sucoordinación en una sesión con infantil de 5 años, así como con tutores/as de 1° y 6°de primaria.Además tendrá reuniones mensuales de coordinación con el IES de referencia en el distrito ysesiones de formación. En horario de exclusiva podrán plantearse las reuniones interciclo delpropio centro.

• Los miércoles el Director del colegio queda liberado de la docencia directa respetando así lasreuniones con Inspección.

• Los jueves la Jefa de Estudios del colegio queda liberada de docencia directa, respetando lasreuniones del CEP adscrito, en este caso Santa Cruz de Tenerife.

• El Equipo Directivo coincide una sesión semanal para coordinarse.

• Para este curso escolar se ha incrementado la plantilla docente con un profesor de primariapara ayudar a reforzar y desarrollar las acciones derivadas de la crisis del COVID-19. A dichodocente se le ha organizado el horario para liberar las horas del equipo directivo del centro (porser responsables COVID), para realizar refuerzos en 2º, 3º, 4º y 5º, realizar sustituciones cortaspor un posible caso de contagio COVID y reforzar el Plan de Digitalización del Centro.

• Los coordinadores de cada etapa (Infantil y Primaria) coinciden una sesión semanal enhorario lectivo para coordinarse con Jefatura (los viernes a la 3ª sesión).

• El horario de los Apoyos Educativos será sobre todo en las primeras sesiones (quedando solo2 sesiones justo después del recreo) y se adaptarán a las áreas troncales de Lengua Castellana yLiteratura y Matemáticas. De esta forma, el alumnado que recibe el apoyo irá en consonanciacon el área de apoyo que necesita y que se imparte en su tutoría (tanto dentro como fuera delaula).

• La maestra especialista de apoyo a las NEAE, sigue su horario dependiendo del tipo dePreinforme, Informe o atención prioritaria preventiva en Infantil y Primer Ciclo, añadiendo a lamaestra de Audición y Lenguaje, tras realizar el horario de cada tutoría, se elabora el horario de

Page 24: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

atención del alumnado NEAE o NEE del centro.

• El Aula Enclave continúa dentro de su programación utilizando la última sesión diaria paratrabajo en el comedor del colegio dentro del Ámbito de Autonomía Personal, tratando temáticasde nutrición y alimentación sensorial.

• Este curso las integraciones del Aula Enclave quedan aplazadas en función de la evolución dela pandemia (por tratarse de un grupo de convivencia estable). El Plan de Socialización del AulaEnclave se centrará en compartir actividades complementarias (en su grupo burbuja) que serealicen para todo el alumnado (ej: Navidad), e igualmente trabajarán el ámbito de AutonomíaSocial cuando acudan a la actividad de la “Terapia de Caballos”.

C.3. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO,CONTEMPLANDO SU DIVERSIDAD.

Nuestro centro se basará en los artículos 16 y 35 de la Orden de 9 de octubre de 2013, debido a que es de línea 1 (un aula por nivel o curso).

Si se aumentara la ratio de alumnado matriculado se haría el reparto de formaequilibrada el alumnado de NEAE, sin discriminar por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y bajo la autorización de laAdministración Educativa.

Seguimos recibiendo matrícula ordinaria y extraordinaria que poco a poco vacompletando la ratio de las aulas, tanto de Infantil como de Primaria.

C.4. TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES O ELEMENTOS TRANSVERSALES.

El preámbulo de la LOMCE contempla “la educación en valores con carácter transversal atodas las actividades escolares”. En este sentido, nuestro sistema educativo propone entender laacción educativa en un sentido amplio, incluyendo los valores y las actitudes como una parteesencial, al considerar que la educación tiene entre sus finalidades la integración de niños/as,jóvenes en la cultura del grupo social y también la formación ético-cívica en aquellos valores quesería deseable defender y/o aspirar en nuestro mundo actual y futuro. Por eso los decretos deenseñanza han planteado la necesidad de reafirmar la función moral de la escuela, desdeñada enotros momentos por enfoques técnicos, de modo que todo el currículo esté impregnado devalores morales y cívicos. La escuela debe intervenir explícitamente, sin delegar, aunque sícompartiendo en la producción de valores y actitudes sociales ético-cívicos.

Esto supone combinar conocimientos propios de diversas áreas con elementoscotidianos, elementos de interés social y componentes referidos al desarrollo de actitudes yvalores, con el objetivo de contribuir a formar un alumnado competente. Además, el artículo121.1 de la LOMCE prevé que “el proyecto educativo del centro recogerá los valores, losobjetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículosestablecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, asícomo el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y

Page 25: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

otras enseñanzas.”

Todo ello desde el marco del desarrollo de las competencias clave en los distintos ámbitosque se señalan a continuación y que se aplican desde todas las áreas del currículo:

§ Educación para la salud.

§ Educación sexual.

§ Educación vial.

§ Educación ambiental.

§ Educación para la paz.

§ Coeducación.

§ Educación del consumidor y usuario responsable.

Cobra especial relevancia en este aspecto el fomento de la educación para la paz, salud yeducación ambiental, para lo que el centro prevé una serie de acciones, previstas en el Plan deConvivencia positiva, y dentro de la RED Canaria de Centros Educativos para la Innovación yCalidad del Aprendizaje Sostenible y los dos ejes temáticos que se incluyen: "Promoción de laSalud y la Educación Emocional" y "Educación Ambiental y Sostenibilidad").

A continuación, se detallan acciones y temáticas referentes a los elementos transversalesanteriormente nombrados:

Educación para la salud.

El conocimiento del propio cuerpo es la base para introducir algunos conceptos básicos de salude higiene y regulación emocional que deben traducirse en hábitos y mantenerse durante toda lavida de la persona. Por ejemplo:

• Conocimiento del cuerpo desde la perspectiva de la salud.

• Conocimiento del ser humano desde la perspectiva de las emociones.

• Cuidado e higiene corporal y emocional.

• Interés por los aspectos de prevención de la salud: alimentación sana y equilibrada(desayunos saludables en el recreo), descanso (hábitos e higiene del sueño), vestimentaapropiada, ejercicio y deporte, regulación emocional.

Este curso escolar si la evolución de la pandemia lo permite se podrá poner en funcionamiento elel Plan de Prevención de Riesgos Laborales que fue elaborado y terminado el curso pasado VERANEXO II. También estamos poniendo en funcionamiento el Plan de Inicio de Curso 2021-2022 yPlanes de Contingencia ante la COVID-19 VER ANEXO V

Page 26: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Igualmente en este curso el centro participará en la Red Canaria de Centros Educativos para laInnovación y Calidad en el Aprendizaje Sostenible (red InnovAS) con sus 2 Ejes temáticos:

-Promoción de la Salud y la Educación Emocional.

- Educación Ambiental y Sostenibilidad. ANEXO II

Educación sexual.

Se plantea como exigencia natural de la formación integral de la persona. El objetivo es conocerlos cambios corporales que aparecen con el crecimiento y que diferencian físicamente a los dossexos. El alumnado de sexto participará en el Programa EVAX, un programa totalmente gratuitodiseñado para que los adolescentes entiendan de forma sencilla y participativa los cambiosfísicos y emocionales que van a vivir en este periodo.

Educación vial.

El objetivo es capacitar al alumnado en su faceta de peatón autónomo y posible conductor/a debicicletas. Para ello sirven como ejes de globalización las unidades referidas al medio social: lacalle, la ciudad, los pueblos, etc. Se establecen conocimientos acerca de los elementos y signosviales, y se fomentan otros de tipo conductual que le permiten la adquisición de hábitos precisospara desenvolverse en situaciones concretas. Además se atiende al conocimiento de las redes einfraestructuras de transporte, haciendo partícipe al alumno/la alumna de las pautas deactuación en el uso de cualquiera de los medios de transporte, privados o colectivos. Porejemplo:

• Conocimiento de las normas básicas de comportamiento vial.

• Conocimiento del significado de las señales de tráfico habituales.

• Interés por las normas de circulación como peatones.

• Valoración positiva de las normas de circulación.

Educación ambiental.

Las grandes cuestiones de la educación ambiental se centran en el descubrimiento del entorno yen el desarrollo de una actitud favorable a la protección y conservación del medio-ambiente.

• Sensibilización hacia la conservación de la naturaleza.

• Adquisición de hábitos que prevengan el deterioro de la naturaleza.

• Cuidado y protección del medio ambiente.

• Conocimiento de las actividades humanas contaminantes y la forma de evitarlas.

Volvemos a incidir en este punto sobre la participación del centro en la Red Canaria de CentrosEducativos para la Innovación y Calidad el Aprendizaje Sostenible con su Eje temático: EducaciónAmbiental y Sostenibilidad,asi como en el Proyecto educativo "Huertos escolares ecológicos"ANEXO II

Educación para la paz.

El objetivo es que el alumnado comprenda que la construcción de la paz es tarea de todas laspersonas. Igual que sucede con los conflictos cotidianos, muchas veces el odio entre los puebloses fruto del desconocimiento y la falta de comunicación, y la mejor manera de superar estos

Page 27: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

problemas es el diálogo Las diferencias culturales entre los distintos pueblos son un ricopatrimonio que hay que conocer para valorar a todas las personas por igual. El alumnado debeacercarse al conocimiento de otras realidades, con la finalidad de respetar las costumbres yformas de vida que allí se manifiestan. Por ejemplo:

• Tolerancia y respeto hacia las demás personas.

• Tolerancia y respeto por las diferencias.

• Aceptación y uso del diálogo como causa para resolver las situaciones conflictivas.

El centro participa en el Proyecto de Implementación de la Convivencia+ y trabaja hace varioscurso este ámbito por medio del proyecto Recreos Divertidos dentro del Plan de Convivencia quese encuentra en actualización durante este curso escolar 2021 – 2022. Además se trabajaconjuntamente desde jefatura con las tutorías de Educación Primaria para poder favorecer elpremio de la consecución de unos ítems de mejora, desde el trabajo cooperativo y colaborativoen gran grupo. Premiando actitudes, de manera preventiva y menos sancionadora o punitiva.ANEXO II

Coeducación (educación para la igualdad entre mujeres y hombres)

Se presenta a la mujer en situaciones iguales a las del hombre, tanto en el ámbito de la escuelacomo en el del trabajo y en otros contextos cotidianos. Por otra parte, se utilizará un lenguajecoeducativo. Por ejemplo:

• Uso de lenguaje no sexista.

• Aceptación de la posibilidad de desarrollar cualquier trabajo o profesión tanto por parte delhombre como de la mujer.

• Valoración de todos los trabajos, independientemente del sexo de la persona que lodesempeñe.

• Evitar la discriminación en función del trabajo desempeñado.

• Evitar la discriminación en el desarrollo de los juegos o de cualquier actividad física.

• Valorar la igualdad de ambos sexos en el desempeño de tareas en la escuela, así como en larealización de actividades de toda índole.

Añadiendo que en este curso académico 2021-2022, se tendrá en cuenta el Plan de Igualdaddiseñado el curso 2019-2020 y desarrollado el pasado curso 2020-2021 tras realizar undiagnóstico previo del centro escolar tal y como fue marcado en la Resolución nº 2205/2018 dela directora de la agencia canaria de calidad universitaria y evaluación educativa por la que sepublica las orientaciones para el diseño y la implementación del Plan de Igualdad en los centroseducativos de la comunidad autónoma de Canarias. ANEXO II

Educación para el consumo y usuario responsable.

La educación para el consumo y usuario responsable comienza con reflexiones sobre lasactitudes de los niños y las niñas, que deben empezar a distinguir entre aquello que realmentenecesitan (la ropa, la comida, el transporte, etc.) y aquello de lo que pueden prescindirfácilmente. El aprovechamiento de elementos que se consideran de desecho proporcionaexperiencias que desarrollan en los niños y niñas los hábitos adecuados de utilización de losrecursos que tienen a su alcance. Por ejemplo:

Page 28: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

• Distinción de los productos de primera necesidad de los prescindibles.

• Concienciación de los inconvenientes que comporta el consumo excesivo.

• Comprender el valor de las cosas y de los bienes de los que se dispone.

• Iniciación en la lectura de mensajes publicitarios (lectura crítica, publicidad engañosa) y de suinserción en los medios de comunicación.

• El buen uso de las TICs.

• Concienciación de la necesidad de no derrochar o consumir inútilmente y sin necesidad losrecursos naturales.

Añadiendo que nuestro centro cuenta con el Plan de implementación de las TIC por lo que sefavorecerá el buen uso de las mismas y se tratarán desde las tutorías la temática del consumidorresponsable. VER ANEXO II.

C.5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES.

Nuestro centro cuenta con un Plan de Atención a la Diversidad dentro del PE que debe serrevisado y actualizado durante este curso académico.

Al actualizar e implementar el Plan de Atención a la Diversidad, actualizaremos la normativa:

- Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbitode las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así mismo, el CEIP El Draguillo cuenta con un Aula Enclave, que desde cursos pasados continúatrabajando “la nutrición y experimentación de los alimentos” para este alumnado en la últimasesión diaria de la mañana, dentro del ámbito de “Autonomía Personal”, haciendo uso delservicio de comedor que se desarrolla en su propia aula.

Tenemos el Programa Estela que incide el los grupos que van a cambiar o han cambiado de etapaeducativa, así como en aquellos grupos que se estime vayan a presentar dificultades cuandorealicen dicho cambio de etapa. Propicia distintos tipos de aprendizajes de modo preventivo,desde el trabajo cooperativo y la docencia compartida, fomentando sobre todo la mejora de lacompetencia lingüística y matemática del alumnado.

Tras la evaluación inicial se propone a la Coordinadora de la Etapa Primaria aquel alumnado quedebe recibir refuerzo educativo o apoyo, informando a sus tutores legales y realizando unseguimiento continuo y trimestral. Estos refuerzos educativos serán aprobados en la CCP, por loque se realiza un horario de apoyos, preferentemente dentro del aula, aunque también puedensalir de la misma para trabajar de forma más individualizada.

Tras la evaluación de cada trimestre y en la entrega de notas se realizará un Plan deRecuperación personalizada para que el alumno mejore y avance en el área suspensa.

La metodología será una pieza clave para que el aprendizaje del alumnado, por lo que no sólo setrabajará de forma individual, en parejas, sino en grupos colaborativos y cooperativos o equiposde trabajo y gran grupo (siempre dentro de su grupo de convivencia estable). Se fomentará eltrabajo basado en problemas (ABP), aprendizaje-servicio, gamificación, aprendizaje basado en eljuego (ABJ).

Las derivaciones al Equipo de Orientación se realizarán desde las coordinadoras de ambas etapasa la CCP y serán atendidas desde maestra de audición y lenguaje, maestra de apoyo a invidentes

Page 29: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

u Orientación según dicte las prioridades de su Plan de Trabajo.

El alumnado diagnosticado con Pre-informe, Informe con Propuesta o Informe Psicopedagógico(viendo su desfase curricular en AC o ACUS, dependiendo de los cursos) será atendido por lamaestra de NEAE del centro, coordinándose tanto con el tutor o la tutora y sus tutores legales.Asimismo el horario de atención de la maestra de Apoyo a las NEAE tendrá en cuenta las áreastroncales en las que el informe especifica las dificultades encontradas por el alumno o la alumnay las características o necesidades del mismo, para recibir un aprendizaje global.

C.6. MEDIDAS PARA LA COORDINACIÓN DE CICLOS Y ETAPAS.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEL CENTRO:

Ø CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica): La CCP es un órgano de coordinación docenteque se reúne mensualmente, los terceros lunes de cada mes, preferiblemente. En su plan detrabajo se incluye la planificación y el seguimiento de la coordinación entre el profesorado de lasdistintas etapas y ciclos, así como de los proyectos que se lleven a cabo en el Centro. Asimismose propondrán temas a trabajar y desarrollar en cada una de las etapas y ciclos. En el seno de laCCP se elaborarán conclusiones y propuestas conjuntas.

Ø Coordinación de Etapa: Serán varias reuniones semanales (siguiendo la planificación de lasexclusivas reseñada abajo), conjuntas, de todos los profesionales que intervienen en las etapasde Educación Infantil y la Educación Primaria. El horario establecido para las mismas seráalgunos lunes de 13:30 - 14:30 horas o de 15:30 -17:30 horas.

Ø Coordinación de ciclo: Los tutores de cada ciclo se reunirán en horario lectivo en la horaprevista por jefatura, donde se adoptan acuerdos importantes sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que afectan al ciclo, organizar los apoyos, elaborar situaciones de aprendizaje, o lassalidas complementarias. Estos acuerdos son llevados a la coordinación de Etapa.

Ø Las reuniones de equipos docente de grupo se realizan una vez al trimestre o cuandoalgún miembro del equipo lo considere por un asunto importante a tratar. Estas reunionestrimestrales tienen por objeto evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado delgrupo y analizar la práctica docente. Se comentan los resultados obtenidos, las dificultadesencontradas y se proponen las propuestas de mejora. Serán coordinadas por el profesor tutorque elabora un informe de dicha reunión.

Ø Profesora de NEAE con tutores: La profesora de NEAE se reunirá aprovechando lascoordinaciones de ciclo en horario lectivo y siempre que lo requiera de forma conjunta.

Ø Las reuniones de la Docente de Apoyo del Programa Estela con su distrito será los jueves.Además podrá reunirse con los tutores para coordinarse de manera semanal dentro del horariolectivo. La DAPE acudirá a la CCP para comentar y valorar el funcionamiento de dicho programa.

OTRAS MEDIDAS QUE GARANTIZAN LA COORDINACIÓN:

Page 30: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Las Coordinadoras de Etapa se reunirán semanalmente los viernes a tercera sesión, para tratarlos temas acordados o los puntos del día de la siguiente coordinación de Etapa con la Jefe deEstudios y/o la Dirección. En estas reuniones se llevan a cabo diferentes tareas:

• Informar de las actividades a desarrollar a lo largo de la semana.

• Informaciones o toma de decisiones en las coordinaciones de Etapa.

• Seguimiento de las tareas propuestas desde la CCP, aclarando las dudas que puedansurgir

• Coordinación de actividades complementarias y extraescolares.

Coordinaciones con el IES de referencia: Según indicaciones de la Consejería de Educación,Universidades y Sostenibilidad, se establecerán reuniones que garanticen la coordinación entrela Etapa Primaria y Secundaria del distrito en el que se encuentra el Centro. En principio, elprofesorado del último curso de Primaria asistirá a tantas reuniones como sean convocadas en elcentro de Educación Secundaria de nuestro entorno, en nuestro caso el CEO Bethencourt yMolina, para garantizar la coordinación entre ambas etapas. Estas reuniones, durante el presentecurso, estarán condicionadas por la evolución de la pandemia, todavía no se ha establecido uncalendario ni una propuesta de las mismas, y se realizarán de manera telemática. Los equiposdirectivos de ambos centros mantendrán coordinaciones telemáticas a lo largo de todo el curso.

Page 31: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

El horario de dedicación especial docente se ha organizado de la siguiente manera:

ORGANIZACIÓN DE LAS EXCLUSIVAS 1er TRIMESTRE

PRESENTACIÓN GENERAL EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (VÍDEO PRESENTACIÓN)ASAMBLEA DE TUTORÍAS EL 11 DE OCTUBRE DE 2021

LUNES 14:30 – 15:30 h. 15:30 – 16:30 h. 16:30 - 17:30 h.

20 de septiembre de 2021 CCP / Trabajo Personal

ATENCIÓN

FAMILIAS

ATENCIÓN

FAMILIAS

27 de septiembre de 2021 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

4 de octubre de 2021 SESIONES DE EVALUACIÓN SIN NOTA

SESIONES DE EVALUACIÓN SIN NOTA

SESIONES DE EVALUACIÓN SIN NOTA

11 de octubre de 2021 Trabajo Personal/Coordinaciones

ASAMBLEA TRIMESTRAL (ON-LINE)

ASAMBLEA TRIMESTRAL (ON-LINE)

18 de octubre de 2021 CCP / Trabajo Personal

ATENCIÓN

FAMILIAS

ATENCIÓN

FAMILIAS

25 de octubre de 2021 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

8 de noviembre de 2021 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

15 de noviembre de 2021 CCP / Trabajo Personal

ATENCIÓN FAMILIAS

ATENCIÓN FAMILIAS

22 de noviembre de 2021 ETAPA COORD INTERCICLO ESTELA/Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

29 de noviembre de 2021 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

DISTRITO

13 de diciembre de 2021 SESIONES DE EVALUACIÓN

20 de diciembre de 2021 CCP / ATENCIÓN

Trabajo Personal ENTREGA DE NOTAS FAMILIAS

Page 32: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

ORGANIZACIÓN DE LAS EXCLUSIVAS 2o TRIMESTRE

LUNES 14:30 – 15:30 h. 15:30 – 16:30 h. 16:30 - 17:30 h.

10 de enero de 2022 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

17 de enero de 2022 CCP / Trabajo Personal

ASAMBLEA TRIMESTRAL (ON –LINE)

ASAMBLEA TRIMESTRAL (ON –LINE)

24 de enero de 2022 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

31 de enero de 2022 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

7 de febrero de 2022 Coordinaciones/ Trabajo Personal

ATENCIÓN FAMILIAS

ATENCIÓN FAMILIAS

14 de febrero de 2022 ETAPA COORD INTERCICLO ESTELA/Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

21 de febrero de 2022 CCP / Trabajo Personal

ATENCIÓN FAMILIAS

ATENCIÓN FAMILIAS

28 de febrero de 2022 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

7 de marzo de 2022 Coordinaciones/ Trabajo Personal

ATENCIÓN FAMILIAS

ATENCIÓN FAMILIAS

14 de marzo de 2022 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

21 de marzo de 2022 CCP / Trabajo Personal

ATENCIÓN FAMILIAS

ATENCIÓN FAMILIAS

28 de marzo de 2022 SESIONES DE EVALUACIÓN

4 de abril de 2022 ENTREGA DE NOTAS ATENCIÓN FAMILIAS

Page 33: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

ORGANIZACIÓN DE LAS EXCLUSIVAS 3er TRIMESTRE

LUNES 14:30 – 15:30 h. 15:30 – 16:30 h. 16:30 - 17:30 h.

18 de abril de 2022 CCP / Trabajo Personal

ATENCIÓN FAMILIAS

ATENCIÓN FAMILIASDISTRITO

25 de abril de 2022 ETAPA ASAMBLEA TRIMESTRAL (ON –LINE)

ASAMBLEA TRIMESTRAL (ON –LINE)

9 de mayo de 2022 ETAPA COORD INTERCICLO ESTELA/Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

16 de mayo de 2022 CCP/Trabajo Personal

ATENCIÓN FAMILIAS

ATENCIÓN FAMILIAS

23 de mayo de 2022 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

Coordinaciones/ Trabajo Personal

6 de junio de 2022 Coordinaciones/ Trabajo Personal

ATENCIÓN FAMILIAS

13 de junio de 2022 ETAPA Coordinaciones/ Trabajo Personal

20 de junio de 2022 SESIONES DE EVALUACIÓN ATENCIÓN FAMILIAS

24 de junio de 2022 ENTREGA DE NOTAS 27 de junio de 2022 ETAPA Coordinaciones/

Trabajo Personal 28 de junio de 2022 CCP Coordinaciones/

Trabajo Personal DISTRITO

* Las sesiones previstas podrán ser modificadas, dependiendo de las necesidades que vayansurgiendo y de la evolución de la pandemia.

Page 34: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

C.7. METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

La metodología debe ser variada: manipulativa, de lo concreto a lo abstracto, flexible, creativa, utilizando los tres canales de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico).

Los agrupamientos influyen en el trabajo metodológico: individual, en parejas, pequeñogrupo, trabajo cooperativo y colaborativo o trabajo en equipo, gran grupo (siempre dentro de sugrupo de convivencia estable).

Los recursos serán tanto materiales (tecnológicos, manipulativos, utilizando el reciclado ola reutilización de materiales…) como humanos (profesorado, discente, familias y toda lacomunidad educativa).

Los espacios deben ser diferentes (aula, patio o cancha, biblioteca, medusa…espaciosasignados según el PLAN DE INICIO DE CURSO 2021-2022 Y PLANES DE CONTINGENCIA ANTE LACOVID-19) y tener un clima adecuado (luz, ventilación, decoración…). También favorecer losaprendizajes en las actividades complementarias dentro del centro.

Metodológicamente hemos creado desde cursos anteriores un “Manual de Estilo”, paraunificar criterios de trabajo de los tutores de ciclo, trabajar la presentación de las libretas deforma progresiva (desde 1º de Primaria a 6º de Primaria) y el uso de los materiales depresentación de la misma. Al inicio de este curso académico se realiza una revisión ymodificación del mismo. Así mismo, se da traslado del mismo al IES Bethencourt y Molinaunificando criterios metodológicos dentro del desarrollo del Programa ESTELA.ANEXO II

Las reuniones de ciclo, etapa y CCP facilitan la coordinación de metodologías conjuntasaplicables a nivel de centro. Además poder participar en actividades complementarias a nivel decentro, con temáticas conjuntas ( Navidad, Canarias...) facilita metodologías conjuntas.Incluyendo aquí la participación de actividades conjuntas en Proyectos a nivel de centro comoProyecto de implementación del modelo de convivencia Positiva, Programa ESTELA, Plan deintegración de las TIC, Proyecto de Recreos Divertidos, Red Canaria de Centros Educativos parala Innovación y Calidad el Aprendizaje Sostenible...

Las programaciones hablan de la parte metodológica de cada nivel o área a trabajar,destacando:

- EN INFANTIL.

Una metodología basada en el principio de aprendizaje significativo que parta de losconocimientos previos de los niños y niñas, que conecte con los intereses y necesidades de éstos.

Teniendo en cuenta el principio de globalización, que trata de un proceso global deacercamiento a la realidad que se quiere conocer. Este proceso será fructífero si permiteestablecer relaciones y construir significados más amplios y diversificados.

Para lograr que los niños y las niñas estén motivados, se proponen varios tipos de estímulos:

• Observación, manipulación y exploración.

• Situaciones apropiadas de comunicación verbal, plástica y psicomotriz.

• Estímulos afectivos con alabanzas y premios, que son fundamentales por lasatisfacción que reportan.

Page 35: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Atendemos también al principio de socialización. El egocentrismo es un rasgo propio enestas edades y es necesario que lo superen. En este sentido, el proyecto propone gran cantidadde actividades de grupo en las que los niños y las niñas aprenderán comportamientos y normas,así como a compartir, a respetar, a participar y, en definitiva, a relacionarse con los demás(dentro de su grupo estable de convivencia).

La participación de la familia en la escuela es fundamental, ya que el aprendizaje de losniños y de las niñas de 3 a 6 años está muy centrado en sus vivencias, en las rutinas de la vidacotidiana. Debe existir una continuidad entre lo que hacen dentro de la escuela y lo que hacenfuera de ella.

La sociedad actualmente depende en gran medida de las nuevas tecnologíasinformáticas; así, el sistema educativo debe integrarlas en sus enseñanzas desde edades muytempranas.

Para el presente curso escolar 2021/22 el profesorado de la etapa de Infantil se hapropuesto continuar trabajando por Proyectos con material ideado y creado por el propioprofesorado. Así mismo se trabajará con material de uso común para toda la clase (grupo deconvivencia estable).

- EN PRIMARIA.

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:

- Partir del nivel de desarrollo del alumnado, teniendo en cuenta sus característicasevolutivo/madurativas específicas, su nivel de competencia cognitiva y sus conocimientospreviamente construidos.

- Propiciar el aprendizaje autónomo: posibilitando que nuestros discentes “aprendan aaprender” y sean capaces de ejecutar iniciativas propias.

- Crear un clima de colaboración y ayuda mutua: proporcionando pautas que permitan laconfrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la ayuda y toma dedecisiones colectivas, así como la superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación.Para ello, se deberá:

·Facilitar la comunicación-diálogo, como base de la comprensión.

·Este curso no se puede propiciar la interrelación de los demás grupos (práctica de técnicasintergrupales).

- Favorecer un enfoque globalizador a la enseñanza: como forma básica de estructuración de loscontenidos en la Educación Primaria. Supone partir de realidades significativas para el niño, detemas de trabajo que contemplen la complejidad y generalidad con la que en su mundo seplantean los hechos y acontecimientos, para después pasar a una reflexión de los mismos y a losconsiguientes análisis que hagan posible, a su nivel, una explicación ajustada de esa realidad.

- Desarrollar la actitud creativa: no se trata tanto de imitar como de evidenciar de algunamanera lo que nace de dentro, la expresión de sentimientos, las emociones y conocimientos.

En el establecimiento, a nivel de aula, de los principios metodológicos anteriormente

Page 36: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

comentados, se deberá poner en práctica una serie de estrategias didácticas que, por un lado,serán las opciones a las que el profesorado pueda acceder para llevar a cabo su labor, y, por otro,será la guía del alumnado para que se establezca el aprendizaje.

- Aprendizaje por descubrimiento: se pretende que el alumno extraiga sus propias conclusionesa partir de la observación, registro o vivencia de la información.

- Estrategia expositiva: es la que menos se utilizará en el desarrollo de esta programación, yaque es la que en menor medida consigue la actividad del alumnado.

- Método de indagación: los propios alumnos/as deben crear su propio conocimiento a partir dela indagación y la investigación.

- Aprendizaje fraccionado: como el que llevaremos a cabo en el aprendizaje de canciones, piezasinstrumentales y coreografías…

En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son lossiguientes:

- Metodología activa. Supone atender a dos aspectos íntimamente relacionados:

• Integración activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición yconfiguración de los aprendizajes.

• Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Motivación. Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades yexpectativas de los alumnos. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten eltrabajo en grupo.

- La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los nuevoscontenidos.

• La gradación de las actividades, cuya jerarquización varía según la naturaleza de cadaprograma, apareciendo en último lugar las que requieren un mayor grado de habilidad yautonomía.

• El énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje, que incluyen una reflexión sobrelos contenidos objeto de estudio y una revisión final.

- Atención a la diversidad del alumnado. Nuestra intervención educativa con los alumnos asumecomo uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, asícomo sus distintos intereses y motivaciones.

- Sensibilidad por la educación en valores. El progresivo acceso a formas de conducta másautónomas y la creciente socialización de los alumnos hace obligada la educación en valores. Éstase contempla en la presentación explícita de actividades que conducen a la adopción deactitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, laconvivencia…

Page 37: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

- Evaluación del proceso educativo. La evaluación se concibe de una forma holística, es decir,analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación deinformaciones precisos que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.

-Refuerzo educativo en el uso de las TIC. Entrenando al alumnado para que cada vez sea másautónomo en el uso de las nuevas tecnologías para la presentación de sus trabajos ofreciendo laposibilidad de crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno. Estosupone además una potente herramienta que permite que el aprendizaje se adapte también alos alumnos con necesidades especiales.

Para el presente curso escolar 2021/22 en la Etapa de Primaria se trabajarán tanto las CienciasNaturales y Sociales por Proyectos, utilizando los libros con los que cuenta cada clase comomaterial de consulta.

Igualmente, en Infantil se trabajará con material de uso común para toda la clase.

C.8. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

INFANTIL

En esta etapa, es muy importante la selección del material, que debe ser muy variado y quesirva para desarrollar las capacidades afectivas, físicas, intelectuales y adecuadas a susposibilidades. Por tal motivo, en el presente curso 2021/22 se ha decidido continuar trabajandopor Proyectos con material ideado y elaborado por el propio profesorado.

La elaboración se ha hecho en función de:

· Los objetivos que se plantean dentro de la etapa.

· Los centros de interés.

· El nivel de desarrollo de los/as niños/as.

· De las situaciones de aprendizaje que deseamos propiciar.

Otros aspectos que tenemos en cuenta a la hora de elaborar el material son: seguro,manejable y atractivo.

Los recursos TIC, como Pizarra Digital, grabación de audio, equipo de música, ordenadoresMedusa, tablets, etc. brindan la iniciación tecnológica como recursos educativos de aprendizajedesde la Etapa Infantil. Además, participa toda la etapa del Plan de implementación de las TIC delcentro.

PRIMARIA

Los criterios de selección de los materiales curriculares son los siguientes:

• Adecuación al contexto educativo del centro.

• Correspondencia de los objetivos promovidos con los enunciados en el Proyecto Educativo.

Page 38: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

• Coherencia de los contenidos propuestos con los objetivos.

• La adecuación a los criterios de evaluación del centro.

• La claridad y amenidad gráfica y expositiva.

Atendiendo a todos ellos, hemos establecido una serie de pautas concretas:

• Se encuadra con coherencia en el Proyecto Educativo.

• El número de unidades organiza adecuadamente el curso.

• Los contenidos se han seleccionado en función de los objetivos.

• La selección de contenidos está adecuada al nivel de desarrollo y maduración de los alumnosy alumnas.

• La progresión es adecuada.

• Asegura la realización de aprendizajes significativos.

• Despierta la motivación hacia el estudio y el aprendizaje.

• Potencia el uso de las técnicas de trabajo intelectual.

• Presenta actividades de refuerzo y de ampliación.

• Permiten la atención a la diversidad.

• El lenguaje está adaptado al nivel.

• Presenta materiales complementarios que facilitan el desarrollo del proceso docente.

En el mismo sentido, el profesorado que imparte el área de Ed. Física y Música ha optado porno utilizar libro de texto para el desarrollo de las sesiones, así como las áreas de CienciasNaturales y Sociales de toda primaria que se trabajarán por Proyectos, utilizando los libros detextos que se tienen en las clases como material de consulta. Para el área de Religión Católica síse les ha pedido libro a los grupos de 1º y 2º.

Se les ha solicitado a las familias el abono de diferentes cantidades en euros (por cursos)para la compra de material escolar por parte del profesorado (que será utilizado a lo largo detodo el curso escolar y de manera común por parte de todo el alumnado de las clasescorrespondientes). Parte de este dinero será destinado para la compra de material deportivo delárea de Educación Física que se encuentra deteriorado o desgastado por el uso, para el área deMúsica, Emocrea, Plástica, Religión y Valores, etc. ,para la realización de los Planes, Proyectos yRedes , actividades complementarias, agenda escolar y aplicación móvil, así como para el gastoen fotocopias que se realizan.

Para finalizar podemos decir que todas las aulas disponen de Pizarra Digital y ordenador,puesto que podemos utilizar muchos recursos educativos con este recurso. También la EtapaPrimaria se beneficia del Plan TIC del centro (aula Medusa y 2 lotes de tablets, uno de 26 y otrode 13 tablets, para uso común y de préstamo para trabajar por tutorías) . Hay que reseñar quelos ordenadores del aula Medusa se encuentran en mal estado y son equipos un tanto obsoletos.

Page 39: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

C.9. DECISIONES SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN.

COMPROMISO DEL CENTRO EN MATERIA DE EVALUACIÓN.

Durante este curso se continuará fomentando el uso de las rúbricas (como apoyo) para laevaluación en cada una de las áreas y materias de la Educación Obligatoria, desde el enfoquecompetencial de la enseñanza y el aprendizaje.

La finalidad de las rúbricas es:

• Posibilitar diagnósticos de aprendizajes del alumnado (logros y dificultades)

• Facilitar los diseños y evaluación de las diferentes situaciones de aprendizaje, propiciando eldesarrollo de un currículo "integrado"

• Tomar decisiones colegiadas y hacer propuestas de mejora

DECISIONES SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN

EN INFANTIL.

La evaluación en la Educación Infantil deberá hacerse en términos que describan losprogresos que realizan y las dificultades que encuentran. De esta forma, se podrá dar unarespuesta adaptada a las necesidades particulares de cada alumno y de cada alumna.

La evaluación ha de tener un carácter procesual y continuo, por lo que estará presente,de forma sistemática, en el desarrollo de todas las actividades y no sólo en momentos concretosy aislados.

La evaluación tendrá en cuenta, por tanto, los objetivos generales de la EducaciónInfantil, los contenidos curriculares de los distintos ámbitos de aprendizaje y todos los criteriosde evaluación establecidos. Estos aspectos quedarán reflejados en los diferentes registros deevaluación: registros de evaluación inicial, registros de evaluación final de los diferentes nivelesde 3, 4 y 5 años, registros trimestrales y registros de evaluación de cada situación de aprendizaje.

La técnica de evaluación más apropiada es la observación directa y sistemática. Medianteella podremos constatar los conocimientos que va construyendo el niño y la niña a partir de losque ya poseían, si es adecuada la actuación didáctica, la organización del espacio, la distribucióndel tiempo, los agrupamientos y formas de relación entre los niños y las niñas y de éstos con losadultos, las estrategias y los materiales utilizados.

El hecho de que en Educación Infantil la evaluación haya de ser continua, no excluye laexistencia de una evaluación inicial y una evaluación final. La primera es necesaria al comienzode cualquier secuencia de aprendizaje, ya que permitirá evaluar los conocimientos previos de losalumnos y de las alumnas para construir, sobre ellos, aprendizajes significativos.

La evaluación final es necesaria como culminación de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor o profesora irá analizando las diferentes situaciones educativas parapoder ajustar su intervención. Con ella valoraremos el grado de consecución respecto a losobjetivos marcados obtenidos por cada alumno y cada alumna.

Para la evaluación final utilizaremos:

• Un registro de evaluación al final de cada situación de aprendizaje.

Page 40: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

• Un registro de evaluación trimestral en cada uno de los niveles (3, 4 y 5 años).

• Un registro de evaluación de cada nivel. El correspondiente al tercer curso actúacomo registro de evaluación de toda la etapa de la Educación Infantil.

PRIMARIA

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO. La evaluación del alumnado se llevará a cabo, teniendo laOrden de 21 de mayo de 2015, y el DECRETO 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece laordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por ello, en nuestro centro, la evaluación se concibe y práctica de la siguiente manera:

• Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno.

• Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y laflexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.

• Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cadasituación particular y se evalúan no sólo los de carácter cognitivo.

• Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar suaprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

• Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentoso fases.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar el procesode aprendizaje de los alumnos/as son:

o La observación sistemática. En concreto, hay que extremar la observación del grupo,tanto en las tareas en equipo, como en las tareas individuales, en la resolución de lasactividades y de los problemas que se les encomienden.

o La revisión y análisis de los trabajos. Se debe revisar y corregir de forma continua elcuaderno de clase; se revisarán y corregirán los trabajos individuales, en equipo o deinvestigación que presenten los alumnos/as, así como sus exposiciones orales en laspuestas en común.

o Pruebas específicas de evaluación. Es decir, una prueba objetiva que permita poner demanifiesto las capacidades y actitudes del alumno/a y que, a su vez, contenga actividadesde aplicación inmediata de técnicas, actividades que demuestran las destrezas delalumno, resoluciones de problemas…

o La entrevista y el debate. Es un instrumento de gran utilidad, sobre todo en áreas en lasque predomina el trabajo práctico.

o La autoevaluación y la coevaluación. Esta técnica se llevará a cabo en gran grupo, con laintención de que el alumnado tenga la posibilidad de opinar sobre otros compañeros y,así, desarrollar actitudes de respeto entre los compañeros.

TEMPORALIZACÓN DE LA EVALUACIÓN. A nivel general, la evaluación del proceso deaprendizaje se realizará en tres momentos o fases, según su finalidad:

Page 41: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

• Evaluación Inicial :

El objetivo es que el profesorado conozca de dónde partimos, es decir, qué conocimientosprevios, qué ideas… tiene el alumnado con que se va a trabajar.

• Evaluación Procesual :

Esta segunda evaluación, tendrá lugar durante todo el desarrollo del proceso educativo, conla finalidad de conocer cómo evolucionan los diferentes contenidos en los alumnos/as.

• Evaluación Final :

Por último, se realizará una evaluación final de cada Unidad de Programación y/o Situaciónde Aprendizaje y de cada trimestre transcurrido, con la intención de conocer si los alumnos/ashan adquirido esa serie de conocimientos, procedimientos y actitudes que hemos trabajado enlas diferentes actividades planteadas y, además, saber qué aspectos o cuestiones no han sidoasimiladas para que, en una próxima situacion de aprendizaje y/o proyecto, se vuelvan a retomary a reforzar.

C.10. CRITERIOS DE PROMOCIÓN.CONSIDERACIONES GENERALES.

1. El equipo educativo del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre lapromoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y elcriterio del profesor tutor.

2. Se accede al nivel educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado eldesarrollo correspondiente de las competencias claves y el adecuado grado de madurez.

3. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, se permaneceráun año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de laEducación Primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo orecuperación.

4. Se accederá a la Educación Secundaria Obligatoria, siempre que los aprendizajes noalcanzados no impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa. Cuando no secumplan las condiciones señaladas en el párrafo anterior, no se podrá promocionar a laetapa siguiente y permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podráadoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir acompañada de unplan específico de refuerzo o recuperación.

5. De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2 en su letra e), de la Ley Orgánica8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, los padres o tutoresdeberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados,así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en lasmedidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progresoeducativo.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

* CRITERIO PEDAGÓGICO O DE MADUREZ. Promocionará al ciclo o etapa siguiente el alumno/aque, a juicio del Profesor – Tutor del grupo al que pertenece, y escuchado el Equipo Educativoque interviene con el alumno/a, haya desarrollado las capacidades que le permitan proseguir conaprovechamiento los estudios del ciclo o etapa siguiente, aún en el caso de que haya sido

Page 42: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

evaluado negativamente en alguna área o materia. Para ello se tendrán en cuenta:

• El rendimiento mostrado en los criterios de evaluación propuestos para el ciclo.

• La información recogida por los profesores tutores sobre el proceso de enseñanza

• El aprendizaje de los alumnos: cuadernos de clase, observaciones, textos escritos, producciones orales plásticas y musicales, juegos y pruebas específicas.

* CRITERIO NUMÉRICO. Cuando la evaluación haya sido positiva en todas las áreas o materias, elalumno/a de Educación Primaria promocionará al ciclo o etapa siguiente. En los documentos deevaluación se recogerán las calificaciones que hubiere obtenido.

- Se puede promocionar al ciclo y etapa siguiente con un máximo de DOS materias evaluadasnegativamente, siempre que éstas no sean las consideradas como instrumentales básicas:Lenguaje y Matemáticas (en tal caso no promocionan). La decisión de promoción o no de unalumno/a con DOS áreas o materias del ciclo evaluadas negativamente se adoptará teniendo encuenta los aspectos siguientes:

- El nivel de desarrollo alcanzado por el alumno/a en lo concerniente a las capacidades necesariaspara poder seguir el ritmo del grupo o progresar en los estudios del ciclo o etapa siguiente.

- El dominio conseguido de los contenidos básicos del ciclo.

- La actitud positiva del alumno y el esfuerzo empeñado por progresar en el aprendizaje, superarlas dificultades y corregir los errores.

- La circunstancia de tener en su expediente algún área de ciclos anteriores evaluadanegativamente.

- La oportunidad de la repetición para lograr una mayor solidez en los aprendizajes básicos,teniendo en cuenta el momento evolutivo del alumno y la limitación a una sola vez de laposibilidad de repetir en Educación Primaria.

- La conveniencia de la separación del alumno/a del grupo, con las repercusiones, positivas onegativas, que esta medida pueda ocasionar, según la integración que el alumno tuviera en elgrupo, su carácter, intereses, etc.

- Las opiniones de los padres o tutores legales, que serán informados y escuchados previamentea las decisiones que se adopten.

- El asesoramiento del Departamento de Orientación del Centro.

* Alumnos/as con TRES o MÁS áreas o materias del ciclo evaluadas negativamente y que noestén repitiendo curso, no promocionarán al ciclo o etapa siguiente.

* CRITERIO LEGAL. Como la decisión de que un alumno/a permanezca un año más en el mismociclo sólo se podrá adoptar una vez a lo largo de la Educación Primaria, los alumnos/as que hayanpermanecido un año más en un ciclo, promocionarán al ciclo o etapa siguiente, aun cuando nohayan conseguido los objetivos del mismo.

Extraordinariamente, el alumnado que presenta una discapacidad derivada de déficit yrequiere de una Adaptación Curricular, podrá permanecer un año más en la Etapa Primaria.

A la hora de aplicar estos criterios además hay que tener en cuenta:

Page 43: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

- Complementariedad de los criterios. El criterio numérico se aplicará en relación con el criteriopedagógico o de madurez.

- Principio de flexibilidad en la aplicación de los criterios. Cada alumno/a es un caso particular,de forma que la aplicación de los criterios de promoción será flexible y valorando objetivamentelas características, posibilidades e intereses de los alumnos/as en relación con lo que seconsidera la mejor opción para que el interesado alcance las finalidades de la etapa.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL.

En general promocionará la totalidad del alumnado, salvo que exista un Informe psicopedagógicoque recomiende lo contrario.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

PRIMER CICLOÁmbito lingüístico.

- Observa, reconoce y expone sus opiniones con frasessencillas a las preguntas dirigidas, y comprende, si se lerepiten con claridad, las intervenciones de los demás.Guarda el turno de palabra si se lo indican. Siguesiempre que se le recuerda, las normas de intercambiode ideas.

- Se expresa oralmente mediante frases sencillas a laspreguntas dirigidas, de forma clara y concisa, con unvocabulario adecuado.

- Comprende, con la ayuda de algunas palabras yfrases, el sentido global de mensajes orales sencillos deuso más habitual en la vida del aula y en su entornomás próximo.

- Identifica de manera básica, en los textos, los hechosprincipales más evidentes y los personajes principalesmás característicos que permiten construir una historiacon sentido.

- Sigue de manera muy pautada el proceso completode leer, en silencio y en voz alta, textos muy sencillos.

- Reproduce, de manera guiada, los aspectos formalesmás sencillos de la escritura.

- Corrige de manera mecánica algunos erroresgramaticales y ortográficos señalados.

- Escucha, comprende e interpreta textos narrativos ypoéticos.

- Identifica y relaciona la información obtenida entremateriales de la biblioteca seleccionados previamentepor el profesorado y otras fuentes y soportes y/osoportes de la tecnología de la información ycomunicación de manera muy básica y guiada.

- Producir textos sencillos breves y concretos consentido y construir oraciones con sentido completoseparando palabras, mayúsculas…

Ámbito matemático:

- Dominio de las operaciones de suma y resta y suaplicación a la resolución de problemas sencillos de lavida cotidiana (no será fundamental la resta conllevadas).

- Contar, leer y escribir números hasta 999,conociendo el valor de posición de cada cifra.

- Reconocer en el entorno objetos y espacios conformas triangulares, rectangulares y circulares.

Page 44: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

SEGUNDO CICLO

Ámbito lingüístico:

- Comprender las ideas principales de un texto

- Componer textos cortos con coherencia y ortografíaadecuada.

- Dominar con fluidez la lectura y la escritura.

- Leer con entonación adecuada textos escritos cortos.

- Expresarse oralmente de forma correcta y convocabulario adecuado.

- Reconocer los diferentes tiempos verbales (presente,pasado y futuro).

- Concordancia entre género y número.

- Identificar en una oración sustantivos, verbos yadjetivos.

Ámbito matemático:

- Contar, reconocer y escribir números naturales dehasta seis cifras.

- Dominar la operatoria de sumas, restas ymultiplicaciones y su aplicación en la resolución deproblemas matemáticos que impliquen una o dosoperaciones.

- Presentar dominio y comprensión de la división poruna cifra.

- Conocimiento de la recta y sus posiciones en unplano.

- Identificar las figuras geométricas de hasta seislados y sus distintos elementos.

- Presentar autonomía y madurez.

TERCER CICLOÁmbito lingüístico:

- Realiza lecturas con vocabulario adecuado sintitubeos, con fluidez y entonación adecuada.

- Capta el sentido global de un texto, identifica la ideaprincipal, secundaria, identificar el/los protagonistas, yresume oralmente o por escrito lo leído.

- No presenta serias dificultades al elaborar textospropios: sin faltas de ortografía básicas, ni errores enla construcción de frases, usando signos de puntuacióny escribe con una grafía legible cuidando lapresentación del texto.

- Comprende mensajes orales y se expresa oralmentede forma correcta siguiendo un orden lógico y convocabulario adecuado.

- Reconoce los géneros literarios y las característicasmás significativas de cada uno.

- Identifica a nivel morfológico, sintáctico y semántico,estructuras lingüísticas adecuadas al nivel del ciclo.

Ámbito matemático:

- Comprende el significado concreto de informacionesnuméricas sencillas del uso habitual en el aula y lasexpones con un vocabulario básico.

- Realiza operaciones y cálculo con los númerosnaturales, con relativa soltura y con algunos fallos, lasaplica a la resolución de problemas de al menos dosdificultades habituales en la vida cotidiana. En losproblemas anticipa una solución muy evidentediscriminando los datos relevantes de los irrelevantes.

- Utiliza los números decimales y los porcentajessencillos para interpretar siguiendo indicaciones delprofesor e interpretar, al menos parcialmente,información sencilla extraída de situaciones reales dela vida cotidiana.

- Estima y se aproxima al menos parcialmente lamedida de magnitudes de objetos. Utiliza instrumentosde medida de manera poco precisa.

- Interpreta y utiliza con ayuda nociones geométricascomo paralelismo, perpendicularidad, simetría,perímetro y superficie.

- Realiza si se le indica, con poca elaboración personal ycon pocos detalles y recursos básicos,representaciones sencillas de espacios familiares.

- Recoge y registra con alguna dificultad y con ayuda,información cuantificable a partir de la realidadcercana. Elabora representaciones gráficas sencillas.

Page 45: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

C.11. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS EN CASODE AUSENCIA DEL PROFESORADO.

Dentro del horario semanal del centro se contemplan sesiones dedicadas a posibles sustituciones de aquellos maestros/as que no asistan al centro.

Este plan de sustituciones tiene como objetivo principal optimizar la labor docente en casode ausencias del profesorado, de modo que el alumnado se vea afectado lo mínimo posible. Deesta manera se pretende que los maestros que estén en el centro desarrollando tareas fuera delaula ordinaria puedan atender esta demanda.

Como medida previa, cada uno de los maestros/as que conforman el claustro del Centrotiene en su tutoría el plan semanal, su Programación, una funda con aspectos curricularesbásicos que se pueden trabajar, orientado a las áreas instrumentales, lista de comedor, lista derepartos (este curso no hay esta lista pues el alumnado solo convive con su grupo burbuja) yotros aspectos que hay que conocer para el normal desarrollo y la organización del grupo dealumnos/as. Todo ello servirá al maestro/a que sustituya para conocer las característicasorganizativas del grupo.

La confección de los horarios ha tenido en cuenta las posibles ausencias cortas durante estecurso escolar, por lo que se ha elaborado un horario de sustituciones de manera que en casitodas las sesiones, de un total de 30 que tiene la semana, hay algún maestro/a con posibilidad desustituir. VER ANEXO I

El Protocolo de actuación en caso de ausencia de un maestro es el siguiente:

En caso de ausencia imprevista: El maestro que falte de manera imprevista (se entiende queel motivo de su ausencia se origina en horario no laboral), lo comunicará al Jefe de Estudios loantes posible para organizar la sustitución. El Jefe de Estudios comunicará con la mayorantelación posible las horas y los grupos a los que tendrá que sustituir cada maestro, siguiendolas pautas del horario al efecto. En caso de que el maestro que falte tenga recreo, será sustituidopor el profesor que esté librando del otro grupo para que cubra su ausencia en este periodo deldía.

En el caso de las horas lectivas, los maestros que acudan a la sustitución deberán proseguircon la programación que el maestro lleva. El tutor tiene que dejar el plan semanal/diario y ponerpor escrito en una funda aspectos curriculares básicos que se pueden trabajar, orientado a lasáreas instrumentales. Todo este material siempre a la vista del docente que venga a sustituir.

Si es un especialista el que falta, deja su material programado en jefatura pues será el jefe deestudios el encargado de distribuirlo entre el profesorado que cubra la ausencia en los diferentesgrupos.

En caso de que falte el/la docente que da el área de Valores Sociales y Cívicos , la profesorade Religión podrá coger a todo el grupo y trabajar algún contenido transversal.

El el caso de que falte el/la docente que da el área de Religión, el/la docente que imparteValores Sociales y Cívicos cogerá a todo el grupo y trabajará sobre material atrasado y propuestopor el tutor o tutora.

La Jefa de Estudios supervisará durante toda la jornada escolar que las sesiones se estándesarrollando con la mayor normalidad posible, así como que los maestros que tengan que

Page 46: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

sustituir lo hagan correctamente. También se encargará de contemplar debidamente la ausenciadel maestro en el registro de absentismo del profesorado. Una vez que se incorpore el maestro/a(el mismo día de la incorporación) deberá justificar su ausencia en Jefatura de Estudios.

En caso de ausencia prevista: Las características en este caso son las mismas que en el casoanterior, si bien es cierto que la notificación previa de la ausencia hace posible la organización detodo el proceso desde el día antes al que se produzca (hemos diseñado un protocolo para lasausencias del profesorado, indicando fecha y horas). El maestro solicitará el permiso, el cual seráconcedido o no por la dirección del centro. Una vez concedido se activa el protocolo desustitución para la organización del grupo o grupos sobre los que incide ese maestro.

En caso de ausencias de larga duración: El profesorado que cubra la ausencia, deberá decontinuar con la programación didáctica establecida desde principio de curso por el tutor o elprofesorado ausente.

En caso de ausencias cortas del profesorado se pondrá en práctica el Plan de sustitucionesatendiendo al siguiente orden:

• Profesor en horario de apoyo.

• Profesor en horario de coordinación de proyectos (huerto…)

• Profesor en acción tutorial.

• Profesor en horario de ATU que implica coordinación de ciclo.

• Profesorado en horario de coordinación de equipo (etapa, coordinación ESTELA).

• Equipo directivo.

Observaciones:

- Durante el curso escolar 2021/2022 no habrá reparto del alumnado.

- Cuando haya más de una persona realizando la misma función (p.e. apoyo) se irá rotando paraque no sea el mismo maestro/a el que vaya a sustituir, en caso de que la sustitución sea el mismodía y en la misma sesión.

- En casos puntuales, cuando debido a las bajas sean necesarias utilizar más de una accióntutorial del maestro/a, será el equipo directivo el que se encargue de cubrir esa baja.

Page 47: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

C.12. PLANES Y PROGRAMAS DE CONTENIDO EDUCATIVO.

Los planes, programas y proyectos para este curso escolar 2021 –2022 en el CEIP El Draguillo son los siguientes:

* Plan de Acción Tutorial

* Plan de Igualdad de Género

* Plan de Actividades de Socialización

* Plan de Atención a la Diversidad

* Plan de integración de las TIC

* Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Emergencias

* Plan de Actuación del Programa ESTELA

* Plan de Actuación de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (Red INNOVAS) y sus 2 ejes temáticos “Promoción de la Salud y la Educación Emocional” y “Educación Ambiental y Sostenibilidad”

* Plan de Formación del Profesorado

* Proyecto de Recreos Divertidos

* Proyecto de Huertos Escolares Ecológicos

* Proyecto de implementación del modelo de Convivencia Positiva

TODOS PUEDEN CONSULTARSE EN EL ANEXO II

• Ver el apartado C.1 donde aparece una tabla con las acciones que realizarán los planes, proyectos o programas de nuestro centro.

C.13. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS.

Las programaciones han sido elaboradas siguiendo un modelo indicado desde lainspección que hemos elaborado para realizarlas en un formato único en el centro y colgado enla zona compartida (por lo que todos tenemos los mismos apartados). Dicho documentocontiene los apartados recogidos en el art. 44.3 del Decreto 81/2010 y parte de los decretoscurriculares vigentes (Decreto 89/2014, Decreto 83/2016, así como en la Resolución conjunta dela Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, y de la Dirección General deFormación Profesional y Educación de Adultos, por la que se dictan instrucciones a los centroseducativos de la Comunidad Autónoma de Canarias para la Organización y el desarrollo de laactividad lectiva, durante el curso escolar 2021/2022.…).

Page 48: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Todas las programaciones se encuentran colgadas en la zona compartida del centro.Además, hay un modelo de programación elaborado desde el equipo directivo para que tener elmismo formato en todas las programaciones. VER ANEXO III

Por lo tanto, las programaciones didácticas estarán en Jefatura de Estudios y zonacompartida. Igualmente, cada nivel o ciclo tendrá un ejemplar de la misma para poderconsultarlas y/o modificarlas si es necesario (rúbricas, CCC). Del mismo modo, cada maestro/atendrá en el aula, en un lugar visible, la carpeta en la que estén incluidas las unidades deprogramación y/o situaciones de aprendizaje. Todo ello con la intención de facilitar la labor delprofesorado sustituto en caso de ausencia.

Por otro lado, en las mismas deben estar presentes y tener en cuenta:

- Los objetivos estratégicos fijados por la de la CEUCD:

1. Implementar medidas que favorezcan la calidad, equidad, igualdad e inclusión.

2. Crear y adecuar entornos educativos sostenibles.

3. Transformar los centros educativos en espacios digitalizados.

4. Gobernanza y participación de la comunidad educativa.

- Los objetivos específicos del Centro:

1. Conseguir en el alumnado el hábito de lectura.

2. Desarrollar hábitos de salud e higiene: cuidado personal y del entorno.

3. Fomentar las normas básicas de cortesía y convivencia.

4 Desarrollar la capacidad de búsqueda de soluciones adecuadas a una situación problemática.

5. Iniciar al alumnado en el uso responsable de las TIC.

6. Corresponsabilizar a los padres en la tarea educativa de sus hijos/as.

- Los programas, planes y proyectos en los que participa el centro (Proyecto de ConvivenciaPositiva, Proyecto de Recreos Divertidos, Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Plan deimplementación de las TIC, Plan de acción tutorial, Plan de igualdad de género, Plan deConvivencia, Plan de atención a la diversidad, Plan de Socialización del Aula Enclave, ProgramaEstela, Plan de formación del profesorado, Plan de actividades complementarias yextraescolares, Redes educativa y ejes temáticos…).

C.14. PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Este curso escolar 2021-2022 se ha constituido nuevamente una comisión de actividadescomplementarias y extraescolares (según establece el ROC DECRETO 81/2010), como órgano queregula la organización de dichas actividades. Este curso la coordinación la ejerce la Jefatura deEstudios y los coordinadores de las dos etapas. Esta comisión, en su primera reunión, ha decididoorganizar un plan de acción trimestral y continuar en la misma línea de trabajo de los cursosanteriores. En este sentido se ha seleccionado una serie de actividades complementarias internas

Page 49: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

y por grupos burbujas para los tres trimestres. Previamente a la fecha de celebración, se reuniránpara recabar ideas, realizar propuestas, seleccionar recursos, organizar actividades…

COMPONENTES DE LA COMISIÓN:

Comisión de Actividades Complementarias y Extraescolares: Ana Cristina GonzálezBarrera (Jefatura de Estudios), Juana Margarita Del Castillo Cabrera (coordinadora de la Etapa dePrimaria) , Jésica Guanche Padilla (coordinadora de la Etapa de Infantil).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ORGANIZADAS A NIVEL DE CENTRO.

Con motivo y por la pandemia COVID-19 que el país está sufriendo, el CEIP El Draguillo elpasado curso 2020-21 decidió limitar las actividades complementarias que implican salir delcentro (salvo el aula Enclave que acudirá desde comienzo de curso a la “Terapia de Caballos”, porconstituir un grupo de convivencia estable de tamaño reducido y por los beneficios que dichaactividad reporta a este alumnado).

Durante este curso, y siendo observadores de los datos positivos de reducción de casoshasta la fecha, los diferentes niveles han ideado y secuenciado por trimestres un conjunto deactividades a desarrollar por grupos burbuja (VER TABLA DEL APARTADO B.2)

Esta programación está abierta a nuevas propuestas de actividades complementarias quevayan surgiendo a lo largo del curso académico en función de la evolución de la PandemiaCOVID-19 (asistencia concreta para determinado grupo burbuja de asociaciones, cuenta cuentos,charlas, etc...para la realización de talleres y demás actividades dentro de su aula o espacioasignado).

Algunas de las actividades complementarias que a fecha de esta programación ya seconocen, son las siguientes:

• HALLOWEEN (29 de octubre)

Actividad a nivel de aula. Coordinan las docentes de inglés.

• DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (20 de noviembre)

Vídeo sobre los Derechos de la Infancia. Cada nivel se centrará en el trabajo de un Derecho ydespués se hará un montaje conjunto.

• CASTAÑADA (26 de noviembre)

Asar castañas y reparto de las mismas en una bolsa individual (por grupos burbuja). Posibilidadde realizar la actividad de "correr los cacharros" por estaciones o como actividad del área deEducación física. Colaboración del AMPA. Coordina el Equipo Directivo.

• DÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL (3 de diciembre)

Se hará una actividad centrada en las Paraolimpiadas. Por estaciones el alumnado tendrá queponerse en la piel de las personas que presentan alguna diversidad funcional. Se elaborará unmontaje en vídeo para exponer. Coordinan las docentes de apoyo a las NEAE.

• NAVIDAD

Page 50: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Adornar las clases y el Centro con motivos navideños. Se realizará una FELICITACIÓN NAVIDEÑApor medio de un Vídeo montaje musical.

• DÍA DE LA PAZ (30 de enero)

Se trabajará a nivel de aula. Se realizará una actividad conjunta de todo el centro (manualidadpara la entrada del colegio). Coordinará la tutora de 1° de Primaria.

• CARNAVALES

Pendiente de decisión. Coordinarán la docente ESTELA y la docente REFUERZO COVID

• SEMANA SANTA (EASTER)

Se trabajará a nivel de aula. Coordinarán la actividad las docentes de inglés que para la etapa deEducación Infantil y Primer ciclo de primaria realizarán una actividad concreta. El resto detutorías lo podrán trabajar también en el área de Plástica.

• DÍA DEL LIBRO (23 de abril)

Se trabajará a nivel de aula, sobre todo en Primaria en las áreas de Lengua y Plástica. Hayposibilidad de que se traiga un cuentacuentos o un taller alusivo.

• DÍA DE LA FAMILIA (15 de mayo)

Se realizará una manualidad para felicitar a sus familiares y se realizará un VIDEO MONTAJEsobre todo el proceso junto con frases y felicitaciones orales y escritas.

• DÍA DE CANARIAS. (27 de mayo)

Actividades relacionadas a nivel de centro con talleres de diversa naturaleza adaptados a lasdistintas edades. Los grupos burbujas podrán rotar por cada uno de ellos. Se realizará undesayuno organizado por el AMPA. Se realizará una manualidad canaria para llevar a casa.

• ORLA DE INFANTIL DE 5 AÑOS Y 6° DE PRIMARIA.

La celebración será telemática con los padres como público on-line. Se realizará una "fiesta finalde etapa". Para el grupo de 6° hay posibilidad de ir a un campamento de verano.

La programación de las anteriores actividades está abierta a posibles cambios, que seráncomunicados al Claustro y Consejo Escolar para su aprobación.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS FUERA DEL CENTRO.

Al margen de las actividades anteriormente mencionadas, cada uno de los ciclos podránplantear visitas a museos, auditorio, teatros, talleres por parte de un solo grupo burbuja,etc....siempre que las autoridades sanitarias lo permitan en función de la evolución de laPandemia). A fecha de presentación de la presenta Programación hay programadas algunasactividades que implican salir del centro.

Las actividades, los lugares y fechas pueden variar en función de dar una mejor atencióna las necesidades educativas, a la disponibilidad de los lugares visitados o al interés que revistan

Page 51: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

algunas ofertas culturales que puedan surgir a lo largo del curso y en función como hemos dichode la evolución de la COVID-19. Del mismo modo pueden suspenderse por cuestioneseconómicas y de otra índole. Además, suelen surgir actividades ofertadas por otras entidades,como el Ayuntamiento o el Cabildo. Hemos de tener en cuenta, que este plan de actividadescomplementarias queda abierto a las posibles ofertas que los organismos oficiales(Ayuntamiento, Cabildo…) nos hagan durante este curso académico.

Todas estas actividades, tanto internas como externas habrán de ser evaluadas en lareunión de Etapas posterior a su realización, con el fin de detectar y corregir deficiencias yprofundizar en los logros. A tal fin cumplimentarán una ficha de evaluación de actividadescomplementarias.

Las visitas fuera del recinto escolar serán comunicadas oportunamente por la aplicaciónAPP MI COLEGIO a los padres, el profesorado cumplimentará la documentación oportuna(anexos actividades complementarias) y se le remitirá a las familias el anexo II para que quedeninformados y firmen la autorización en participar en dicha actividad. Asimismo, es convenienteque la documentación (autorizaciones del alumnado, relación de alumnado que asiste a laactividad, propuesta de actividades a realizar...) quede archivada en la jefatura 48 h. antes del díaprevisto para realizarla.

PLAN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LAS SALIDAS COMPLEMENTARIAS:

Las actividades complementarias que implican salir del centro, tal y como se ha aclarado estecurso se van a realizar por grupos .La realización de este tipo de actividades estará sujeta a lasituación de la pandemia y las restricciones marcadas en ese momento por las autoridadescompetentes. Antes de la realización de la actividad, el alumno/a debe presentar la autorizaciónpaterna, materna o de la persona que ostente la patria potestad.

• El profesor/a responsable deberá tener conocimiento por escrito de los datos médicos deaquellos alumnos que requieran atención especial.

• Se presentarán en la Jefatura de Estudios, con 2 o 3 días de antelación, una relación nominalde los alumnos/as que vayan a participar en dicha actividad, así como de los profesores yacompañantes responsables.

• El profesorado encargado de la actividad informará detalladamente al alumnado del tipo deropa y útiles necesarios o adecuados para efectuar la salida escolar.

• En toda salida escolar que se desarrolle en zonas alejadas de centros de atención sanitaria,será necesario llevar un botiquín de emergencias.

• Los padres estarán informados previamente, por medio de una circular, de todo lorelacionado con la actividad a realizar.

• En el transcurso de la actividad complementaria, las medidas de vigilancia y seguridad debenadecuarse al lugar de celebración, tipo de actividad y edad de los alumnos; sobre todo deaquellos que presenten algún tipo de diversidad funcional.

Page 52: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

• Los responsables no podrán autorizar actividades que impliquen peligro para el alumnado.

• Durante el transcurso de la actividad, el profesorado y los acompañantes no podránausentarse en ningún momento, salvo por causas legítimas.

• En caso de accidente, se comunicará rápidamente al Centro y a la familia.

• El alumno/a accidentado será trasladado al Centro Sanitario más próximo, por el profesor/ao acompañante responsable que esté a su cargo.

• El traslado del alumno deberá hacerse con los medios a su alcance (ambulancia, taxi...).

• En cualquier caso, los gastos ocasionados serán a cargo del presupuesto del Colegio.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

La actividad consistirá en 2 días de inglés y 3 días de juegos deportivos:

Grupo de 4º a 6º: lunes y miércoles inglés; martes, jueves y viernes juegos deportivos.

Grupo de 1º a 3º: martes y jueves inglés; lunes, miércoles y viernes juegos deportivos.

Durante el curso 2021-2022 la actividad extraescolar que ofrece el centro es la organizada por elAyuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de la empresa FUNCAFYM.

Se impartirá de lunes a viernes, 15.30 a 16.30 horas y será ofrecida para el alumnado de comedorcuyos progenitores tengan que conciliar vida laboral y familiar.

Se dividirán en 2 grupos:

* de 1º a 3º: 18 plazas de la actividad «MULTIDEPORTE»

* de 4º a 6º: 13 plazas de la actividad «EDUCATIVA» (de lunes a jueves) y «MULTIDEPORTE» (losviernes)

Tendrán preferencia los alumnos que asisten a comedor, los que la vayan a asistir todos los díasde la semana y las familias que ambos progenitores trabajen en ese horario.

El alumnado estará separado en grupos respetando las tutorías correspondientes y la actividadsiempre se desarrollará en los espacios exteriores del centro.

Como solamente asiste alumnado del servicio de comedor, no se habilita entrada, a las 15:30horas el alumnado deja de estar a cargo de las auxiliares de comedor y pasan a estar bajo laresponsabilidad de los monitores. A las 16:25 horas se los entregan a sus familias por la puertatrasera del centro (calle peatonal).

La actividad extraescolar para la etapa de infantil ha sido ofrecida de manera gratuita por elayuntamiento para 2 días semanales, el resto de días debería ser de pago por parte de lasfamilias. Debido a la escasa demanda de este servicio, se integra la actividad dentro del serviciode comedor los dos días ofrecidos por el Ayuntamiento.

Page 53: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

D. ÁMBITO PROFESIONAL .

D.1. PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

El centro es beneficiario del programa ESTELA y está inmerso en un proceso de cambiometodológico para mejorar las competencias lingüística y matemática. Así mismo, otro aspectoque queremos desarrollar a lo largo del curso es la Convivencia Positiva. El Plan de Formacióndel Profesorado este curso lo hemos llamado ESTELA 21 y constará de 10 horas presenciales . Sedesarrollará a lo largo de 4 sesiones de 2,5 horas presenciales. El calendario dependerá de laasistencia del ponente del CEP.

Objetivos:

• - Mejorar los resultados académicos y el rendimiento del alumnado en el área de matemáticas.

• - Mejorar la competencia matemática del alumnado utilizando herramientas manipulativas y recursos adaptados al contexto educativo.

• Para mayor detalle VER ANEXO II

D.2. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICADOCENTE.

Para la evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente se debenestablecer protocolos de supervisión en CCP, acordando en qué aspectos de todo el procesoeducativo queremos reflexionar. Éstos les serán remitidos al Claustro, el cual realizarátrimestralmente un documento para evaluar no solamente el aprendizaje del alumnado, sinotambién el proceso de enseñanza y la práctica docente. Las valoraciones elaboradas por elprofesorado se tratarán en etapa y se remitirán a la CCP al finalizar cada trimestre, así como larealizada tras la evaluación inicial o sin nota.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LAS EVALUACIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.

A la hora de evaluar nos fijaremos en 3 aspectos:

• Planificación: Dotación, distribución y organización de espacios, materiales, medios y tiempos.Selección del modo de elaboración de las tareas. Adecuación de las programaciones y las medidas derefuerzo y atención a la diversidad a los resultados obtenidos.

• Participación: Relación, colaboración e implicación entre las familias y la escuela. Relación,colaboración e implicación entre y del alumnado. Relación entre el alumnado y el profesorado.

• Organización y coordinación del equipo docente: Ambiente de trabajo y participación. Clima deconsenso y aprobación de acuerdos. Implicación del equipo docente. Proceso de integración en el trabajo.Distinción de responsabilidades.

Page 54: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Las finalidades que posee la evaluación de la propia práctica docente se concretan en cuatroaspectos a tener en cuenta:

• Conocer el estado de los distintos elementos de la práctica docente, cómo se interrelacionan y cómoes su funcionamiento.

• Identificar los puntos débiles y fuertes de la misma como motor para el cambio realista y la mejora dela práctica educativa.

• Determinar si se han conseguido los objetivos que se han propuesto.

• Acreditar si las acciones educativas cumplen los requisitos necesarios para atender a las necesidadesque se presentan en el aula.

• Analizar la propia actividad docente, sus actitudes y habilidades, así como sus estrategias deenseñanza y su puesta en práctica.

INSTRUMENTOS O TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos o técnicas de evaluación que se utilizarán para la consecución de las metasanteriormente planteadas serán los siguientes:

• La observación, será muy útil para conocer los elementos de la práctica docente, cómo seinterrelacionan y cuál es su funcionamiento. Además, también nos servirá para determinar en la prácticacuáles son los puntos fuertes y débiles de la misma y del propio profesor, a través de la observación yanálisis de las actitudes del alumnado.

• La revisión y análisis de los trabajos de los alumnos/as, también será útil para determinar si losobjetivos de las acciones educativas han sido conseguidos o se separan de la realidad vivida en el centro.Aunque esta técnica vaya dirigida al alumnado, será muy importante para determinar esta meta que nosproponemos.

• Los debates, asambleas o puestas en común, ofrecen la posibilidad de comentar, criticar y valorarconjuntamente (alumnado y profesorado) la propia acción docente, discutir cuáles son los aspectos quemás le han gustado y cuáles menos, e intentar sonsacar alternativas conjuntamente para la mejora de lapráctica.

• Otras aportaciones realizadas por toda la comunidad educativa, como pueden ser los cuestionarios alas familias.

Page 55: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

E. ÁMBITO SOCIAL .

E.1. ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, EL DESARROLLO DEL PLAN DE CONVIVENCIA Y LA PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR.

ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, EL DESARROLLODEL PLAN DE CONVIVENCIA Y LA PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR

• ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

Profesorado:

• Establecer reuniones por ciclos, interciclos, por niveles, en las que se revisen y adapten, si fueranecesario, aspectos metodológicos, criterios de promoción de ciclos, criterios de calificación,instrumentos de evaluación.

• Dinamizar desde la CCP la elaboración de normas comunes para el uso de las libretas, seguimientosde tareas y criterios e instrumentos de calificación (seguir dando uso al manual de estilo elaborado porciclos el curso anterior y que ha sido revisado a comienzos del presente curso).

• Incluir las nuevas tecnologías en la práctica educativa para conseguir una mayor motivación delalumnado (utilización de GOOGLE MEET para videollamadas/docencia on-line, planificación, desarrollo yentrega de tareas, uso de las tablets y distintas aplicaciones, uso de ordenadores del aula MEDUSA).

• Proponer dinámicas que fomenten la autonomía en el aprendizaje.

• Fomentar la lectura a través de la biblioteca de aula o de centro.

• Rentabilizar las horas disponibles para el apoyo pedagógico, creando grupos de apoyo (por gruposburbujas ) con dificultades similares.

• Establecer como objetivos para el apoyo la adquisición de competencia lingüística (comprensiónlectora, expresión oral y escrita) y competencia matemática (cálculo y resolución de problemas).

• Convocar reuniones periódicas con las familias, así como realizar citaciones personales después decada evaluación con los padres de los alumnos que presentan mayores dificultades (en este curso a travésde correos electrónicos corporativos y/o videollamadas).

• Emisión de informes trimestrales por los tutores/as de cada curso en Infantil/Primaria en el quequede reflejado el análisis/valoración de los resultados académicos, posibles causas de estos ysugerencias para su mejora.

• Emisión de informes trimestrales por los coordinadores de los ciclos en Infantil/Primaria en el que sehaga un análisis cualitativo de resultados académicos obtenidos en el ciclo en su totalidad, se valoren lasposibles causas de los mismos y se definan propuestas de mejora.

• Compromisos de acciones, por los equipos docentes de grupo, para mejorar los resultadosacadémicos, ajustadas a los análisis realizados y relacionadas con el desempeño de la práctica docente, laorganización y funcionamiento de los centros y la implicación de las familias.

• Balance crítico del curso escolar, autoevaluación y propuestas de mejora en la Memoria Final.

Page 56: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Alumnado:

• Difundir entre el alumnado las normas de organización y convivencia, haciéndoles reflexionar de laimportancia de su cumplimiento en pro de la mejora del rendimiento escolar.

Familias:

• Reconocer y difundir la importancia de la etapa de Educación Infantil en el desarrollo posterior de losalumnos, en cuanto a la adquisición de hábitos adecuados en relación con la escuela.

• Transmitir la importancia que tiene la implicación de las familias en la vida escolar del centro.

• Fomentar la participación y colaboración de los padres mediante la organización de charlas formativas(VIA GOOGLE MEET u otra plataforma on-line).

• Entrevistas frecuentes para mantener a los padres informados y solicitar su colaboración en larealización y seguimiento de tareas.

• ACCIONES PROGRAMADAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE CONVIVENCIA

• Recogido en el Plan de Convivencia del centro a tenor de lo aprobado en el Decreto de Convivencia(Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito de la ComunidadAutónoma de Canarias).

• ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR.

De forma sistemática se lleva a cabo:

• Control diario por parte de los tutores, de la asistencia a clase y retrasos del alumnado.

• Mensualmente grabar las faltas del alumnado en la aplicación informática PINCEL EKADE,especificando el motivo de las mismas (enfermedad, justificada, otras causas...).

• Informe mensual de faltas injustificadas al Servicio Municipal de detección, prevención y atención delabsentismo escolar de los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna por parte de la Jefatura de Estudios.

• Cuando un tutor/a detecta que un alumno/a falta injustificadamente de forma reiterada, llamará porteléfono a la familia para averiguar el motivo, sin esperar a que finalice el mes.

• Cuando un tutor/a detecta una posible situación de riesgo del alumnado lo comunicará al EquipoDirectivo, para que éste a su vez informe a la Trabajadora Social del EOEP de zona, quien asiste al centrouna vez por semana.

• Para controlar los retrasos los tutores cuentan con una planilla que harán llegar a la Jefatura deEstudios al término del mes. La acumulación de 6 retrasos injustificados será comunicada a los ServiciosSociales del Ayuntamiento de Santa Cruz o La Laguna previa comunicación por escrito a los padres.

• La acumulación de 3 ó 4 faltas injustificadas (15% del total) será comunicada a los Servicios Socialesdel Ayuntamiento de Santa Cruz o La Laguna, previa comunicación por escrito a los padres.

Page 57: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

E.2. ACCIONES PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN YFORMACIÓN ENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

5.1. ACCIONES PROGRAMADAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN YFORMACIÓN ENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Nuestra Comunidad Educativa está integrada por el conjunto de personas que,relacionadas entre sí e implicadas en la acción educativa, comparten y enriquecen los objetivosdel Centro. Los ámbitos en los que se concreta la participación de los diferentes miembros de laComunidad Educativa en el Centro son:

a) El personal. Cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa participa, con suaportación personal, en la consecución de los objetivos del Centro.

b) Los órganos colegiados. Los distintos miembros de la Comunidad Educativa participanen los mismos según lo señalado en el Reglamento de Régimen Interno.

c) Las asociaciones, en cuanto que los distintos estamentos de la Comunidad Educativapueden constituirlas, conforme a la legislación vigente, con la finalidad de promoverlos derechos de sus miembros, así como la de colaborar en el cumplimiento de susdeberes y coadyuvar en la consecución de los objetivos del Colegio recogidos en elProyecto Educativo.

d) Los delegados, con las funciones que tienen encomendadas.

La relación entre todos estos miembros de la Comunidad Educativa debe ser frecuente yfluida y, para lograrlo, se articularán los instrumentos más idóneos, así, se cuidará de una maneraespecial la relación de colaboración con las familias ya que su papel en el proceso educativo esmuy importante. Es en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes donde seconcretan las líneas básicas de colaboración. En este contexto, los padres no pueden ceder en suderecho a que en el Centro se imparta el tipo de educación definido en este Proyecto Educativo,ni a participar en los asuntos relacionados con el desarrollo del proceso educativo de sus hijos enel Colegio; sin olvidarnos de que están obligados a procurar la adecuada colaboración entre lafamilia y el Centro, a fin de alcanzar una mayor efectividad en la tarea educativa, y a respetar elejercicio de las competencias técnico-profesionales del personal del Colegio.

La normativa vigente establece vías de participación de los padres de alumnos y/o de susrepresentantes legales a través de representantes en el Consejo Escolar, a través de la Asociaciónde Madres y Padres de Alumnos y de las relaciones personales con los tutores y profesores desus hijos/as. En este sentido, en cada trimestre habrá como mínimo una reunión general con lostutores, así como la posibilidad de dialogar con los tutores, según el horario recogido en la PGA, ycon el resto del profesorado, previa petición de hora (1º y 3º lunes de cada mes).

Uno de los instrumentos más idóneos para materializar la colaboración entre los distintosmiembros de la Comunidad Educativa es la participación en los distintos órganos colegiados quehay en el Colegio:

• El Consejo Escolar, como máximo órgano de participación de toda la Comunidad Educativa enel Centro. Se fomentará, facilitará e impulsará la presentación de candidaturas y también laparticipación en la elección de los representantes de los distintos sectores de la ComunidadEducativa. También se promoverá y habilitará la comunicación de los consejeros con los sectores

Page 58: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

a los que representan.

• El Claustro de Profesores, órgano propio de participación del profesorado. Reunionesmensuales, en las que se buscará la participación de todos los miembros. Además del Claustro, sepotenciarán las reuniones de los Equipos de Ciclo y Nivel para la coordinación pedagógica, asícomo el intercambio de experiencias y la colaboración entre todos los profesores. Funcionarántambién distintas comisiones de trabajo (renovación de documentos institucionales, comisión deactividades complementarias y extraescolares...) para coordinar las distintas actividades que sedesarrollan en el Colegio.

• Comisión de Delegados, que se reunirá con la periodicidad que se determine (este curso noes posible tal reunión por pertenecer a grupos burbujas distintos).

• AMPA del Centro como representante de la mayoría de los padres del Colegio y conrepresentación en el Consejo Escolar.

• Blog del C.E.I.P. El Draguillo. La finalidad del mismo será la de servir de tablón de anunciossobre información de nuestro centro encontrando noticias referentes al centro, alumnado,comunicados… en fin cualquier tema de actualidad de la vida del colegio.

• La aplicación MI COLE, a través de la cual se le informa telemáticamente a familias yprofesorado de comunicados y asuntos importantes tanto a nivel de centro como de tutorías.

• La agenda escolar como vía de comunicación permanente entre el profesorado y las familias.

E.3. ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA APERTURA DEL CENTRO AL ENTORNOSOCIAL Y CULTURAL.

5.2 ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA APERTURA DEL CENTRO AL ENTORNO SOCIAL YCULTURAL.

El CEIP El Draguillo colabora estrechamente con el Ayuntamiento, participando de toda laoferta que desde esta entidad nos llega. Especialmente con la Concejalía de Educación, perotambién con otros departamentos que se relacionan con desarrollo social, juventud, medioambiente…

La oferta cultural y de ocio en el municipio es amplia y variada. Desde el Centropropiciamos el conocimiento de esta oferta entre nuestros alumnos y alumnas y entre lasfamilias a través del AMPA, para que se integren en algunas de las actividades propuestas dentrode las posibilidades de esta crisis sanitaria.

E.4. ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES.

Nuestro centro intenta generar el mayor número de relaciones entre la escuela y el entorno,abriendo esta y colaborando con las siguientes entidades (recordar que este curso estaránlimitadas):

• Autoridades municipales :

Nuestro centro se encuentra en el término municipal de Santa Cruz (distrito Suroeste),por ello se relaciona con el Ayuntamiento de este municipio.

Page 59: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

Las autoridades municipales y servicios con los que, por razones obvias, debe mantenermás contacto el Centro son las que se indican:

• Concejalía de Educación.

• Concejalía de Cultura y Deportes.

• Concejalía de Servicios Sociales (trabajadores-as sociales y personal de dicho servicio).

• Policía Local

El Centro colabora con el Ayuntamiento en los siguientes ámbitos y acciones:

• Prestando un servicio a la comunidad.

• Cediendo las instalaciones y/o materiales cuando son requeridos, siempre cumpliendo lasnormas establecidas por la Consejería de Educación.

• Acciones de prevención del absentismo escolar.

• Coordinación con el departamento de Servicios Sociales (acciones con las familias endiversos ámbitos) a través de la subcomisión correspondiente.

• Programas y acciones ofertados a lo largo del curso escolar.

• CEO “Bethencourt y Molina ”: El instituto de Educación Secundaria Obligatoria cabecera de nuestro distrito educativo

es el CEO. "Bethencourt y Molina".

Al concluir la Educación Primaria en nuestro Centro, el alumnado puede acceder

directamente al instituto cabecera de distrito.

Nuestro colegio participa en las siguientes acciones:

• Coordinación en el ámbito pedagógico mediante la puesta en marcha y eldesarrollo del Programa ESTELA.

• Coordinación en el ámbito pedagógico, mediante reuniones de caráctertrimestral, en las que participamos los dos centros educativos del distrito:CEO “Bethencourt y Molina” y CEIP “El Draguillo” .

• Coordinación anual con el Departamento de Orientación y la Jefatura deEstudios (promoción del alumnado de 6º curso a 1º de ESO).

• Difusión de actividades que se realizan en el IES, a petición del mismo(charlas para padres y madres, campaña de matrícula, etc.).

• Charla informativa a las familias del alumnado de 6º curso por parte delEquipo Directivo y el Departamento de Orientación (anual).

• Este curso la participación en acciones conjuntas con el alumnado: visitasguiadas, actividades deportivas, etc. quedarán aplazadas en función de laevolución de la pandemia.

• Servicio Canario de Salud y Sanidad

• Predisposición a venir al colegio a desarrollar algún taller relacionado con la salud (por gruposburbuja).

Page 60: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

• Centro De Salud de la zona: Coordinando actividades conjuntas para concienciar a las familiasy al alumnado sobre la conveniencia de mejorar hábitos higiénicos y sobre todo en este curso tanespecial que estamos viviendo, para llevar a cabo actuaciones para el alumnado y personastrabajadoras sintomáticas o con contacto estrecho con un caso de COVID-19.

• Asociación de Vecinos/as

• Difusión de información a las familias.

• Asistencia a las muestras y exposiciones adecuadas para el alumnado del centro programadaspor la Asociación.

• Acciones para la Comunidad Educativa

• Circulares informativas y documentos de formación a las familias, difundidos a través demedios de reprografía, el blog y la web del colegio.• Exposiciones: trabajos realizados por el alumnado, acciones relacionadas con lascelebraciones anuales.• Actuaciones internas que serán expuestas en el blog a la Comunidad Educativa: Navidad yDía de Canarias, así como otro tipo de actividades relacionadas con los Ejes temáticos que setrabajarán en el centro y algún tipo de efeméride que algún especialista y/o coordinador quieratrabajar.• Campañas de solidaridad.

• Colaboración Escuela Universitaria de Magisterio:

Nuestro centro pertenece a la red de centros educativos en los que el alumnado podrádesarrollar las prácticas de los planes de estudios universitarios de grado y postgrado deuniversidades que tengan convenio con la Consejería de Educación, Universidades ySostenibilidad.

El Centro dispone y cuenta a lo largo de este curso con el compromiso de parte del claustro(Etapa de Primaria y Aula Enclave) , dando todas las facilidades posibles a estos alumnos yalumnas en prácticas para la utilización de los recursos didácticos del mismo y su integraciónen las actividades educativas que se desarrollen.Así mismo se les facilitará toda la información que sea necesaria sobre el funcionamiento ygestión del Centro. Se le orientará en el desarrollo de actividades complementarias y se leprestará toda la ayuda necesaria.

De igual manera el Centro colaborará en el seguimiento y evaluación del alumnado enprácticas.

• Relaciones con otras entidades:

El Cabildo: Se tendrá una información de todos los eventos educativos y culturales quepuedan ser de interés para el Centro, así como de las convocatorias para proyectos educativos.

El Centro del Profesorado: Se tendrá una relación estrecha con el CEP de Santa Cruz a travésdel jefe de estudios que es el coordinador de formación del Centro, para todo lo referente a las

Page 61: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

actividades de perfeccionamiento del profesorado (convocatoria de cursos en centros, gruposde trabajo, teleformación), así como el asesoramiento a Centros y los proyectos de apoyo oespecíficos

Cajas De Ahorros: Solicitando sus publicaciones de carácter local, provincial y regional, asícomo otras Ayudas.

APANATE: Estableciendo coordinaciones por parte de la tutora del Aula Enclave, profesorade apoyo a las NEAE, profesora de audición y lenguaje y orientadora para dar una mejorrespuesta al alumnado con Trastorno del espectro autista que asiste al colegio.

Gabinetes de logopedia y terapéuticos: Estableciendo coordinaciones por parte de la tutoradel Aula Enclave, profesora de apoyo a las NEAE, profesora de audición y lenguaje y orientadorapara dar una mejor respuesta al alumnado con NEAE que acude a este tipo de ayuda en sus horasde tarde.

Alumnado de programas de Formación Profesional: Nuestro centro pertenece a la red decentros educativos en los que el alumnado de diversos ciclos formativos (en concreto, deFormación en alternancia con el empleo PFAES) podrá desarrollar las prácticas de sus planes deestudios que tengan convenio con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.Acuden a dinamizar las jornadas posteriores al comedor y a desarrollar dinámicas lúdico-deportivas en jornadas de convivencia y otras actividades complementarias.

Aldeas Infantiles: El alumnado del Aula Enclave acude una vez a la semana a realizar unaterapia asistida con caballos. Así mismo algún otro alumnado acude por las tardes a seratendido en dicho recurso a nivel pedagógico y familiar.

Page 62: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

F. EVALUACIÓN DE LA PGA .

Para llevar a cabo la evaluación de la PGA nos basaremos en los siguientes apartados:

1. Durante el mes de enero, después de la evaluación, se llevará a cabo un seguimiento de laProgramación General Anual, en el que se valorará el grado de consecución de los objetivosprevistos y los cambios que se hayan producido.

2. Al finalizar el curso escolar se realizará una memoria final de la Programación General Anual enla que aparecerán los avances conseguidos, las dificultades encontradas y las propuestas demejora para el curso próximo. Las valoraciones realizadas se tendrán en cuenta a la hora deconfeccionar la Programación General Anual del siguiente curso.

3. De acuerdo con las normas de evaluación, el profesorado evaluará los procesos de enseñanzay su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo.Esta evaluación tendrá un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tantode planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje como a aspectos de la práctica docente.Esta evaluación tendrá carácter trimestral. Entre los aspectos fundamentales a evaluar en estaplanificación se encuentran:

• La adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a las características de losalumnos/as, del Centro y del entorno.

• Las decisiones sobre metodología.

• La incorporación de los elementos comunes del currículo.

• La previsión de medidas para atender a la diversidad.

• La coordinación y coherencia entre el profesorado.

• Las medidas para una adecuada tutorización y orientación a los alumnos/as.

Entre los aspectos fundamentales a evaluar en la práctica docente se encuentran:

• La organización del aula.

• El aprovechamiento de los recursos del Centro.

• La relación entre profesorado y alumnado.

• La relación entre profesores.

• La convivencia entre alumnos/as.

Page 63: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

ANEXOSANEXO I: horarios y calendario escolar.

* Horario General del Centro

* Calendario Escolar

* Horarios Docentes

* Horarios de los espacios del Centro

* Turnos de recreo

ANEXO II: Planes, Proyectos, Programas y Redes.

* Plan de Acción Tutorial

* Plan de Igualdad de Género

* Plan de Actividades de Socialización

* Plan de Atención a la Diversidad

* Plan de integración de las TIC

* Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Emergencias

* Plan de Actuación del Programa ESTELA

* Plan de Actuación de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (Red INNOVAS) y sus 2 ejes temáticos “Promoción de la Salud y la Educación Emocional” y “Educación Ambiental y Sostenibilidad”

* Plan de Formación del Profesorado

* Proyecto de Recreos Divertidos

* Proyecto de Huertos Escolares Ecológicos

* Proyecto de implementación del modelo de Convivencia Positiva

Page 64: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2021/2022

Programación General Anual 2021-2022C.E.I.P El Draguillo

ANEXO III: Programaciones didácticas y Planes de

trabajo.

* Plan de trabajo del EOEP

* Plan de Trabajo del Apoyo a las NEAE

* Plan de Trabajo del Aula Enclave

* Plan de análisis, valoración, seguimiento y mejora de los resultados académicos.

* Propuestas de mejora y su evaluación

* Programaciones Didácticas Anuales:

- Etapa de Infantiles

- Etapa de Primaria: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º

- Área de Educación Física

- Área de Francés

- Área de Inglés

- Área de Música

- Área de Religión

ANEXO IV: Servicios escolares y Actividades

extraescolares.

* Organización y Funcionamiento de los servicios escolares

* Actividades extraescolares

ANEXO V: Plan de inicio de curso y de contingencia.

* Plan de inicio de curso 21-22 y Planes de Contingencia ante la COVID-19