PROGRAMACIÓN 2º RRHH 2012-13

56
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2º C.F.G.S.ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MÓDULO PROFESIONAL: RECURSOS HUMANOS Página 1 de 56

Transcript of PROGRAMACIÓN 2º RRHH 2012-13

Page 1: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

2º C.F.G.S.ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MÓDULO PROFESIONAL: RECURSOS HUMANOS

Realizada por:Mª Teresa Bautista Fernández-Mayoralas

IES San Sebastián (HUELVA)Curso 2012/2013

Página 1 de 39

Page 2: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

INDICE

1. INTRODUCCIÓN. A. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO.B. MARCO NORMATIVO.C. FINALIDADES.

2. CONTEXTUALIZACIÓN. A. ENTORNO ECONÓMICO-SOCIAL.B. LA POBLACIÓN.C. ECONOMÍA.D. CENTRO.E. ALUMNADO.

3. OBJETIVOS. A. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE FORMACIÓN

PROFESIONAL.B. OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO.C. OBJETIVOS DEL MÓDULO O CAPACIDADES TERMINALES.

4. CONTENIDOS. A. SECUENCIACIÓN Y TEMPORIZACIÓN.

5. METODOLOGÍA. A. PAUTAS DE SEGUIMIENTO PARA EL PROCESO METODOLÓGICO DEL

APRENDIZAJE.B. ORGANIZACIÓN.

6. EVALUACIÓN. A. MÉTODOS DE EVALUACIÓN.B. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.C. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.D. CALIFICACIÓN DEL MÓDULO.E. RECUPERACIÓN.F. SESIONES DE EVALUACIÓN.

7. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. A. ACTIVIDADES DE AULA.B. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. A. ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO

EDUCATIVO.9. ELEMENTOS TRANSVERSALES.

10.TRATAMIENTO DE LAS TICs.

11.RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULUM.

12.RECURSOS.

13.BIBLIOGRAFÍA.

Página 2 de 39

Page 3: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

A. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, se inscribe dentro del marco de la Formación Profesional de Grado Superior. La formación profesional tiene su fundamento en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), englobando el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, reguladas por dicha LOGSE, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

La regulación de los títulos de Formación Profesional y sus correspondientes enseñanzas mínimas, corresponde al Gobierno previa consulta con las Comunidades Autónomas.

El Real Decreto 1659/1994, de 22 de julio, estableció el título de TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS así como sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, el cual determinaba las directrices generales sobre los títulos de Formación Profesional y sus enseñanzas mínimas, de tal manera que así queda reflejado en su primer articulo:

“El presente Real Decreto determina el currículo para las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 1659/1994, de 22 de julio, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas del título. Los objetivos expresados en términos de capacidades y los criterios de evaluación del currículo del ciclo formativo son, de una parte, los establecidos en el citado Real Decreto”.

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas se estructura en 13 módulos profesionales que serán impartidos durante dos cursos académicos y un módulo profesional extra de Formación en Centros de Trabajo.

FORMACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

Módulos profesionales asociados a la competencia

Gestión de Aprovisionamiento

Gestión FinancieraContabilidad y fiscalidadGestión Comercial y Servicio de atención al cliente

Aplicaciones informáticas y Operatoria de teclados

RECURSOS HUMANOS

Administración Pública

Productos y Servicios Financieros y de Seguros

Auditoría

Proyecto empresarial

Módulos profesionales socioeconómicos

Introducción al estudio de los Sectores Productivos en Andalucía

Formación y Orientación Laboral

Módulo profesional integrado

Proyecto integrado

FORMACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO

Página 3 de 39

1. INTRODUCCIÓN.

Page 4: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Módulo profesional de Formación en Centros

de TrabajoFormación en Centros de Trabajo

Una vez superados estos módulos el alumnado acreditará la formación suficiente para alcanzar el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas; de tal forma que, en principio, se encontrará preparado para ejercer su actividad en una empresa perteneciente a cualquier sector económico, de ámbito público o privado, y en organismos públicos, como por ejemplo bancos privados o públicos, cajas de ahorro, instituciones de crédito, empresas de seguros,…

El documento que nos ocupa se va a centrar en programar uno de los módulos de este Ciclo Formativo que procedemos a identificar:

Familia Profesional AdministraciónNivel Formación Profesional de Grado SuperiorTitulación Técnico Superior en Administración y FinanzasCiclo Formativo Administración y Finanzas

Módulo Profesional

RECURSOS HUMANOS (asociado a la competencia profesional nº 3, establecida en el R.D. 1659/1994 de 22 de Julio, y que habla de “administrar y gestionar los recursos humanos”).

Duración del ciclo2.000 horas (cinco trimestres de formación teórica en el centro educativo más la formación en centro de trabajo correspondiente.)

Alumnado al que va dirigidoAlumnos/as que cursan segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas

B. MARCO NORMATIVO.

Esta programación está elaborada tomando como referente normativo las siguientes leyes:

Regulación Estatal:

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

R.D.676/1993, de 7 de Mayo.

Ley Orgánica 2/2.006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

R.D. 1538/2006 (B.O.E. 03/01/07).

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio , de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

R.D.942/2003, de 18 de Julio , por el que se determinan las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Específica.

Página 4 de 39

Page 5: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

R.D.1128/2003, de 5 de Septiembre , por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. (Este real decreto ha sufrido diferentes transformaciones posteriormente).

R.D.1659/1994, de 22 de Julio , por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y las correspondientes enseñanzas mínimas.

R.D.1674/1994, de 22 de julio , de Desarrollo del Currículo del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas.

Regulación Autonómica:

Decreto 262/2001, de 27 de Noviembre , por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Orden de 26 de Julio de 1995 , sobre evaluación en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 12/08/1995).

Orden de 20 de septiembre de 1997 , por la que se establecen orientaciones y criterios para la elaboración de proyectos curriculares.

Ley 17/2007, de 10 de Diciembre de Educación de Andalucía.

ORDEN de 29 de septiembre de 2010 , por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de F. P. Inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

C. FINALIDADES.

Las enseñanzas de Formación Profesional conducentes a la obtención del título de formación profesional de grado superior en Administración y Finanzas, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional, tendrán por finalidad proporcionar al alumnado la formación necesaria para:

1. Adquirir la competencia profesional característica del título.2. Comprender la organización y características de la administración y gestión en

general y en Andalucía en particular, así como los mecanismos de inserción y orientación profesional; conocer la legislación laboral básica y las relaciones que de ella se derivan; y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir posibles riesgos en las situaciones de trabajo.

3. Adquirir una identidad y madurez profesional para los fututos aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones profesionales.

4. Permitir el desempeño de las funciones sociales con responsabilidad y competencia.5. Orientar y preparar para los estudios universitarios posteriores para aquellos

alumnos/as que no posean el título de bachiller.

Página 5 de 39

Page 6: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

A. ENTORNO ECONÓMICO-SOCIAL.

En la normativa actual, el currículo debe adaptarse a las características del alumnado y al contexto en el que se desarrolla el proceso educativo. Es decir, el currículo debe ser un elemento más de “un proyecto educativo que responda a los intereses, necesidades y rasgos específicos del contexto histórico, social, cultural y natural de la Comunidad Autónoma, sin desligarlos de contextos más amplios -nacional, europeo y mundial-, que faciliten la adecuada comprensión de su significado y relevancia”, es decir, un instrumento más para la construcción regional de esta Comunidad Autónoma.

Por tanto, se debe tener en cuenta el entorno económico y social del centro, así como las posibilidades de desarrollo de dicho entorno, a la hora de establecer la programación del módulo profesional y del ciclo formativo en su conjunto, ya que influirán en gran medida a la hora de su aplicación.

Así se especifica en el artículo 9 del Decreto 262/2001, donde se establece que los Centros docentes tendrán en cuenta el entorno económico y social y las posibilidades de desarrollo de éste, al establecer las programaciones de cada uno de los módulos profesionales y del ciclo formativo en su conjunto.

Asimismo, en el art. 16 se dispone que “los Centros educativos tendrán autonomía pedagógica para el desarrollo de las enseñanzas y su adaptación a las características concretas del entorno socioeconómico, cultural y profesional”.

De ésta manera, diremos que la programación que nos ocupa nos ubica en un instituto de enseñanza secundaria que se encuentra en un barrio de clase social media de un gran núcleo urbano andaluz, aunque con dos barrios de clase algo más baja cercanos.

Por todo ello es fundamental contextualizar el currículo de la programación didáctica a la realidad del grupo, características, recursos y posibilidades formativas, al contexto laboral, económico y social del centro y las características de las empresas e instituciones de la zona que están relacionadas con la formación a impartir. Desde este punto de partida, vamos analizar el contexto teniendo en cuenta la población, la economía del entorno del centro, el tipo de alumnado y el propio centro.

B. LA POBLACIÓN.

Página 6 de 39

2. CONTEXTUALIZACIÓN.

Page 7: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Se trata de un centro ubicado en una histórica ciudad andaluza de unos 148.000 habitantes aproximadamente, donde la población masculina es algo menos del 50 % del total mientras que la femenina es algo más alta. La población activa es del 68 % y su distribución podemos verla en el siguiente gráfico.

Página 7 de 39

Page 8: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La población menor de 20 años es del 21 % y mayor de 65 años es del 14 %.

El incremento de la población es del 6 %. El número de extranjeros censados en la ciudad es de 7.600 aproximadamente siendo la mayoría (16 %) procedentes de Rumania, posteriormente de Marruecos (12%) y el resto de países sudamericanos y centroafricanos.

Página 8 de 39

Page 9: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

C. ECONOMÍA.

En cuanto al sector primario se destaca por ser una ciudad con una gran importancia en el puerto pesquero. En la actualidad esta actividad ha sido un poco desplazada por la industria, pero no deja de ser una fuente principal de ingresos para la economía de la ciudad. Este sector domina también la actividad agrícola, teniendo dominio sobre el cultivo de girasol, trigo, y naranjo.

Con respecto al sector secundario está compuesto por la industria química (refinerías de petróleo, gas natural, o centrales térmicas) siendo éste el principal motor de la economía de la ciudad. También se incluyen en este sector los astilleros privados que brindan dinamización de primera calidad en la economía de la ciudad.

El sector terciario es de un gran destacamento turístico. De hecho, el turismo junto con la industria es el auténtico sostén económico de la ciudad.

La distribución del empleo por cuenta ajena se encuentra distribuida mayoritariamente en empresas que emplean a menos de 10 trabajadores, como se puede observar en el gráfico.

Página 9 de 39

Page 10: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

D. CENTRO.

Frente a la fachada principal se encuentra una de las avenidas más importante de la ciudad lindando a su izquierda con otra calle de gran afluencia de vehículos. En la parte trasera linda con una vía de conexión a la ronda de circunvalación de la ciudad y con pequeños comercios que se extienden por todo el barrio para su abastecimiento.

El centro cuenta con unas instalaciones al aire libre de aproximadamente unos 4.000 m2 y aulas preparadas para acoger la asistencia de hasta 30 alumnos por clase en las mejores condiciones; además cuenta con diez aulas informáticas que serán un recurso muy importante en el desarrollo de contenidos del módulo, así como conexión a Internet de banda ancha.

En el centro se imparte además de la enseñanza secundaria y bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior de las familias de administración, comercio e informática.

Es un instituto en el que llevamos más de 10 años colaborando con empresas e instituciones de la ciudad en la realización de prácticas por parte de los alumnos. La demanda de alumnos del Ciclo Formativo de “Técnico Superior en Administración y Finanzas”, por parte de estas empresas, es suficiente para cubrir las necesidades del Departamento de Administración en su módulo profesional “Formación en Centros de Trabajo”. Por lo tanto, el deseo del departamento y, de las empresas contactadas, es el de continuar con dicha colaboración, enmarcándola ahora dentro de la nueva Formación Profesional Específica, con las consiguientes adaptaciones del Centro y las Empresas a estos estudios.

E. ALUMNADO.

En un instituto de las características señaladas podremos encontrar, por tanto, un alumnado en su mayor parte de clase media, pero también nos encontraremos con alumnos/as procedentes de otros barrios inferiores económicamente, debiendo tener esto en cuenta en el desarrollo de esta programación.

De esta manera los estímulos educativos del alumnado, por parte de su entorno familiar y vecinal, serán de orígenes diversos en función de la zona de la que proceda, lo cual se tendrá que tener en cuenta durante la preparación y tratamiento de la programación. Además, estas posibles diferencias económicas tendrán que ser tenidas en cuenta a la hora de realizar actividades extraescolares, en la exigencia de materiales didácticos necesarios para seguir las clases, en el requerimiento de acceder a un equipo informático en horario extraescolar,…,ya que las posibilidades, motivaciones y disponibilidades no serán iguales en algunos casos, de tal forma que intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, que esos alumnos/as con menores recursos estén totalmente integrados en un grupo que va a ser bastante homogéneo.

Si atendemos al grado de madurez del tipo de alumno que nos vamos a encontrar, habrá que tener en cuenta que al ser un ciclo superior, la edad media girará en torno a lo 19-20 años, y esto unido al hecho de que se trata de una

Page 11: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

formación elegida por ellos, entraña una buena predisposición hacia el módulo, hecho que facilitará el buen desarrollo de las clases.

Normalmente este grupo tiene buen comportamiento, es participativo, realiza las tareas que se les encomiendan, participan en clase y muestra especial interés en temas económicos si se les ofrece de forma atractiva y con casos prácticos que puedan conocer por su experiencia o la de su familia.

Hay que destacar también que entre las motivaciones del alumnado para elegir este ciclo, están las expectativas laborales con un periodo de prácticas en empresas, ya que supone la adquisición por parte de los mismos de una competencia profesional muy demandada en todos los sectores económicos de nuestra sociedad.

El Diseño Curricular Base define los objetivos como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las finalidades educativas. Recuérdese que el sistema educativo tiene como finalidad primordial, según su propia legislación, el desarrollo integral del individuo y facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Así pues son la meta que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacia las cuales hay que orientar la marcha de ese proceso.

En nuestro caso, la competencia general, que corresponde con el perfil profesional de Técnico Superior en Administración y Finanzas, es la siguiente:

“Organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las

operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a

clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como en el privado, según el

tamaño y actividad de la empresa y organismo, de acuerdo con los objetivos

marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente”.

A. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

La formación profesional en el sistema educativo contribuirá a que el alumnado adquiera las capacidades que les permitan:

a) Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.

b) Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la

3. OBJETIVOS.

Page 12: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

c) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

d) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

e) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

B. OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO.

El Decreto 1659/1994, de 22 de Julio, establece los objetivos generales del ciclo formativo, y atendiendo a la ley Orgánica 1/1990 le compete a la Comunidad Autónoma de Andalucía desarrollar y completar diversos aspectos de ordenación académica y así lo hace a través del Decreto 262/2001, de 27 de Noviembre, en este caso para los objetivos.

Son objetivos generales del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas:

1) Analizar y evaluar el funcionamiento global de las empresas, tanto en el ámbito público como en el privado, a partir de la función específica de cada una de sus áreas de actividad, sus relaciones internas y su dependencia externa.

2) Analizar los sistemas y medios de circulación de la información y documentación para definir la organización administrativa más adecuada a cada empresa u organismo en función de su actividad y características y de los medios y equipos de oficina e informáticos.

3) Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales y de procedimiento administrativo para la comunicación, tramitación y cumplimentación de documentación e información derivada de la Administración y Gestión, tanto en el ámbito público como en el privado.

4) Aplicar las técnicas de comunicación oral para informar, atender, asesorar, comunicar, transmitir y/o resolver cualquier consulta, problema o incidencia derivada de la actividad comercial o servicio de atención y trato directo con el público y/o usuario, tanto en empresas como en organismos públicos y privados.

5) Seleccionar y operar con equipos informáticos o de oficina y con aplicaciones informáticas de gestión para procesar información y elaborar documentación, derivadas de las operaciones habituales en el campo de la gestión y administración empresarial.

6) Determinar y calcular costes que se producen en la actividad económica e imputarlos a las distintas unidades, productos o servicios de la empresa.

7) Elaborar, analizar e interpretar adecuadamente los estados financieros,

Page 13: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

aplicando las técnicas contables y la normativa mercantil y fiscal vigente, utilizando para su registro y archivo soportes informáticos o convencionales.

8) Aplicar técnicas de cálculo en las operaciones de capitalización, actualización, préstamos y/o empréstitos correspondientes a la gestión financiera y de tesorería.

9) Analizar el sistema fiscal en España para delimitar los aspectos más relevantes de los distintos tributos que afectan a las empresas y cumplimentar correctamente las declaraciones-liquidaciones correspondientes a las obligaciones fiscales de las mismas.

10) Analizar el proceso de aprovisionamiento, recepción y control de mercancías para organizar, administrar y supervisar la gestión de existencias.

11) Analizar el proceso de comercialización de productos y/o servicios para organizar, administrar y supervisar la gestión comercial de los mismos.

12) Aplicar técnicas empresariales de gestión y administración al desarrollo de un proyecto empresarial, definiendo los pasos necesarios para iniciar, organizar y realizar la actividad económica correspondiente.

13) Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información, utilizando medios y equipos de oficina e informáticos para garantizar su integridad, uso, acceso y consulta.

14) Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

15) Valorar la importancia de la comunicación profesional, así como las normas y procedimientos de organización en las relaciones laborales tanto de carácter formal como informal, y su repercusión en la actividad e imagen de la empresa u organismo.

16) Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la administración y gestión, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inserción laboral.

17) Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

18) Conocer la tendencia y evolución de los sectores productivos y su relación con los recursos naturales y de infraestructura en Andalucía.

Estos objetivos se concretan en 8 unidades de competencia que van a conferir unos determinados dominios profesional, siempre que se alcancen dichos objetivos:

UNIDADES DE COMPETENCIA1. Administrar y gestionar el aprovisionamiento de existencias.

2. Administrar y gestionar la financiación, el presupuesto y la tesorería.

Page 14: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

3. Administrar y gestionar los recursos humanos.

4. Realizar y analizar las operaciones contables y fiscales.

5. Realizar y supervisar operaciones de asesoramiento, negociación, reclamación y venta de productos y servicios.

6. Administrar y gestionar en la Administración Pública.

7. Informar y asesorar sobre productos y servicios financieros y de seguros.

8. Realizar las gestiones de un servicio de auditoría.

El módulo profesional de “Recursos Humanos” está manifiestamente asociado a la unidad de competencia nº 3.Dicho módulo posee unas capacidades terminales que tienen como finalidad alcanzar un conjunto de dominios profesionales especificados en la mencionada unidad de competencia. En el siguiente punto pasamos a detallar dichas capacidades.

C. OBJETIVOS DEL MÓDULO O CAPACIDADES

TERMINALES.

A partir de los objetivos generales del ciclo formativo se elaboran los objetivos del módulo, como hemos visto anteriormente, que vienen expresados por medio de las capacidades terminales que representan el conjunto de aptitudes que deben adquirir los alumnos y alumnas cursando este módulo y que vienen establecidas en el Decreto 262/2001, de 27 de Noviembre. Estas capacidades, que se concretarán posteriormente en los objetivos didácticos de cada unidad, las adquirirá el alumno por medio de las actividades de aprendizaje, que también se desarrollarán en otro apartado así como en las correspondientes unidades didácticas.

Pasamos a detallar las Capacidades Terminales:

CAPACIDAD TERMINAL

I. APLICAR PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A LA SELECCIÓN, FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

UNIDADES DIDÁCTICAS IMPLICADAS

1,2,3 y 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Describir las funciones del departamento de recursos humanos.

Page 15: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

Describir las fases del proceso de selección de recursos humanos e identificar la documentación generada en cada una.

Precisar el concepto de perfil profesional y las variables que lo definen. Identificar organismos y empresas, relevantes en el mercado de trabajo, dedicados a la

selección y formación de recursos humanos y describir los servicios que ofrecen.

Explicar los parámetros fundamentales que intervienen en la selección de recursos humanos en función del perfil profesional requerido.

Explicar las características de los métodos e instrumentos de selección de personal más utilizados en función del perfil profesional requerido.

Explicar los métodos de valoración de trabajo y los sistemas de promoción más utilizados en función del tipo de recursos humanos.

Describir la información relevante sobre selección, formación y promoción que debe registrarse en el archivo de personal.

En un supuesto de selección de personal en el que se proporcionan datos convenientemente caracterizados sobre las características profesionales y personales requeridas:

- Ordenar los datos propuestos definiendo el perfil profesional requerido.- Redactar la oferta de empleo correspondiente.- Redactar modelos de comunicación (concertación de entrevista, especificaciones

de la información requerida, comunicación de selección y de no selección...). En un caso práctico de formación de recursos humanos convenientemente caracterizado:

- Describir los recursos materiales de formación necesarios.- Calcular los costes de formación.- Establecer procedimientos administrativos de seguimiento y evaluación de la

formación.

CAPACIDAD TERMINAL

II. APLICAR LA NORMATIVA VIGENTE EN LA CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

UNIDADES DIDÁCTICAS IMPLICADAS

7,8,9 y 10.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Describir la función de los organismos públicos que intervienen en el proceso de contratación laboral.

Interpretar las disposiciones legales que regulan el proceso de contratación laboral. Describir el proceso de contratación laboral e identificar la documentación necesaria. Especificar la función de los convenios colectivos, las variables que regulan y sus

Page 16: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

implicaciones en la contratación laboral. Analizar las modalidades de contrato de trabajo vigentes, identificando sus requisitos,

duración de jornada, trámites de formalización y, en su caso, las exenciones y subvenciones a la contratación.

Precisar los elementos que definen la forma y el contenido de contratos laborales tipo. Precisar los conceptos de modificación, suspensión y extinción de contratos laborales e

interpretar la normativa que los regula. En un supuesto práctico en el que se propone información convenientemente

caracterizada sobre contratación y modificaciones posteriores de las relaciones laborales establecidas:

- Seleccionar y cumplimentar los modelos de contrato adecuados.- Cumplimentar la afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social y los

sucesivos partes de alta-baja y variaciones de datos.- Elaborar prórrogas de contratos.- Elaborar la documentación relativa a las modificaciones, suspensiones o

extinciones correspondientes a las variaciones propuestas.- Elaborar los modelos correspondientes de comunicación interna y a los

trabajadores

CAPACIDAD TERMINAL

III. REALIZAR EL PROCESO DE RETRIBUCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, APLICANDO LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

UNIDADES DIDÁCTICAS IMPLICADAS

13 y 14.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Describir las disposiciones legales que regulan el proceso de retribución. Explicar los conceptos retributivos que componen una nómina tipo.

Describir los métodos de incentivos a la producción o al trabajo más utilizados en función del tipo de puesto de trabajo.

Interpretar la normativa que regula las bases de cotización y la determinación de aportaciones a la Seguridad Social en sus diferentes apartados.

Precisar el concepto de salario mínimo interprofesional y su función en la regulación salarial y en las prestaciones de la Seguridad Social.

Explicar las características fundamentales de los diferentes regímenes de la Seguridad Social.

Describir las características básicas de las prestaciones económicas de la Seguridad Social y los procedimientos relativos a su gestión.

Identificar los plazos establecidos de declaración-liquidación de las aportaciones a la Seguridad Social y de las retenciones a cuenta del IRPF.

Page 17: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

En un supuesto práctico en el que se proporciona información convenientemente caracterizada sobre un proceso retributivo con diferentes incidencias:

- Elaborar las nóminas calculando adecuadamente los conceptos retributivos, las aportaciones a la Seguridad Social y las retenciones a cuenta del IRPF.

- Calcular correctamente las aportaciones de la empresa y del conjunto de trabajadores a la Seguridad Social y elaborar los TC1 y TC2 correspondientes.

- Confeccionar la declaración-liquidación de las retenciones realizadas a cuenta del IRPF.

- Confeccionar las liquidaciones de haberes correspondientes.- Describir los procedimientos relativos a la solicitud de prestaciones económicas

de la Seguridad Social correspondientes a las incidencias planteadas.

CAPACIDAD TERMINAL

IV. ANALIZAR Y APLICAR LA NORMATIVA LABORAL, SINDICAL Y FISCAL EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS HUMANOS.

UNIDADES DIDÁCTICAS IMPLICADAS

5,6,11 y 12.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Enumerar los derechos y deberes laborales y sindicales básicos contenidos en la Constitución española, Estatuto de los Trabajadores y Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Describir las actuaciones y procedimientos de los órganos inspectores y fiscalizadores en materia de condiciones de trabajo, empleo, seguridad social y seguridad e higiene en el trabajo.

Delimitar el marco de actuación del poder disciplinario otorgado a la empresa en relación con sus trabajadores y su correlación con los distintos tipos de infracciones empresariales establecidas en las normas jurídicas.

Localizar las normas y disposiciones legales cuyo contenido pueda afectar a los derechos y deberes de los trabajadores en materias tales como horario, jornada, vacaciones, cualificación profesional, representación colectiva, situaciones de conflicto, seguridad en el trabajo...

Interpretar los principales elementos de un convenio colectivo, distinguiendo:- Ámbito de aplicación.- Contenido normativo.- Contenido obligacional.

Page 18: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

- Duración y vigencia. En supuestos prácticos convenientemente caracterizados aplicar la normativa laboral,

sindical y fiscal a los diferentes casos, razonando por qué se aplican unas determinadas normas y se discriminan otras.

CAPACIDAD TERMINAL

V. UTILIZAR APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ELABORACIÓN DE NÓMINAS.

UNIDADES DIDÁCTICAS IMPLICADAS

15.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Instalar las aplicaciones siguiendo las especificaciones establecidas. Describir las funciones y procedimientos de la aplicación instalada. Generar, mediante las aplicaciones informáticas adecuadas, los documentos tipo

necesarios para administrar, gestionar y controlar los recursos humanos de una empresa. Seleccionar procedimientos de archivo y conservación de datos apropiados para la

gestión de personal, asegurando la actualización e integridad de su contenido. Resolver distintos supuestos prácticos, adaptando y personalizando documentos tipo.

En la medida que, el alumno, al final del curso llegue a adquirir estas capacidades, estará contribuyendo a la consecución de los objetivos generales del ciclo, en la parte que le corresponda a este módulo.

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de conocimientos, conceptos, habilidades y actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el aula.

Se suelen distinguir tres tipos de contenidos:

4. CONTENIDOS.

“Los contenidos son la expresión académica del bagaje cultural de una sociedad”.

Page 19: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

Contenidos conceptuales : Responden a la pregunta ¿qué enseñar? Recogiendo los conocimientos teórico-prácticos que el alumno adquiere durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos procedimentales : Responden a la pregunta ¿Cómo enseñar? Indicando los procedimientos y estrategias de enseñanza.

Contenidos actitudinales : Responden a la pregunta ¿Por qué enseñar? Indicando la orientación que debe darse a los contenidos conceptuales y procedimentales. Las actitudes son un conjunto de tendencias a comportarse y enfrentarse de una determinada manera ante las personas, situaciones, acontecimientos,…Corresponden al saber ser o saber comportarse.

Hay que tener en cuenta que lo realmente importante de los contenidos es que éstos sean lógicos y coherentes para los alumnos y con una metodología adecuada para el tipo de conocimiento que pretendemos construir. El aprendizaje no depende de la cantidad de información que se proporcione a los alumnos, sino de las conexiones que éstos logren establecer entre lo que ya saben y lo que desconocen, teniendo como finalidad resolver diferentes casos o situaciones de trabajo que se puedan presentar.

Otro aspecto muy importante a destacar en relación a los contenidos es que éstos, junto con toda la programación, deben tener como finalidad la adquisición, por parte del alumnado, de habilidades y destrezas más que la adquisición de conocimientos, sin restarle a éstos su trascendencia porque son fundamentales, junto a las actitudes, para que alcancen dichas habilidades.

A. SECUENCIACIÓN Y TEMPORIZACIÓN.

Atendiendo a su organización curricular el Ciclo Formativo de Administración y Finanzas tendrá una duración de 2.000 horas.(equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la "Formación en Centros de Trabajo" correspondiente).

En el Decreto 262/2001, de 27 de Noviembre por el que se establecen las enseñanzas correspondientes del título de formación superior de Administración y Finanzas, se fijan unos bloques de contenidos que van a dotar al módulo profesional de la consistencia adecuada para el logro de los objetivos establecidos. Dichos contenidos se van a organizar en unidades didácticas, que se encontrarán englobadas en bloques de contenidos integrados.

El módulo contará con una duración de 132 horas que se impartirán en seis sesiones semanales, aunque, claro, la temporización exacta dependerá del calendario escolar que apruebe cada año la Consejería de Educación, determinando así en nº de sesiones por cada trimestre.

Los contenidos de este módulo los vamos a agrupar en 5 bloques temáticos, siempre según el Decreto 262/2001, que serán:

Page 20: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

BLOQUE Nº NOMBRE BLOQUE

1 LA GESTIÓN DE RRHH

2 DERECHO LABORAL

3 EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

4 LA RETRIBUCIÓN LABORAL

Pasamos a desarrollar el nº de sesiones asignadas por unidades didácticas y, por tanto, por bloques:

BloqueNº UD Título Sesiones

  1º TRIMESTRE

1

1 La empresa como marco del departamento de RRHH. 6

2 El departamento de RRHH 6

3 Selección de RRHH. 6

4 Formación y promoción de RRHH. 6

2

5 El Derecho laboral 6

6 Representación colectiva. Facultades e infracciones empresariales 6

7 El contrato de trabajo. La jornada laboral 8

8 Modalidades de contratación. Ayudas a la contratación 10

9 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 8

10Otras modalidades de relaciones laborales. El trabajo por cuenta propia 6

3

11 El sistema de la seguridad social en España 6

2º TRIMESTRE12 Regímenes de la Seguridad Social: campos de aplicación 8

4

13 El salario 6

14La nómina. Bases de cotización a la S.S. Cálculo y elaboración. Cotizaciones y retenciones 24

15 Aplicaciones informáticas de Gestión de RRHH 20

5. METODOLOGÍA.

Page 21: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

“La metodología didáctica de la formación profesional específica promoverá la integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos. Asimismo, favorecerá en el alumnado la capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo”.

Como vemos, el art.34 de la LOGSE marca los principios de cómo se debe estructurar la metodología en la formación profesional específica, que es reafirmado posteriormente en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de Formación Profesional:

“La metodología didáctica de la formación profesional promoverá en el alumnado, mediante la necesaria integración de los contenidos científicos, tecnológicos y organizativos de esta enseñanza, una visión global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir”.

Con las bases sentadas por ambos articulados y de la atención que debemos hacer a los objetivos generales del título y a las capacidades determinadas para este módulo, está claro que debe ser un aprendizaje fundamentado en el saber hacer, es decir, que ha de ser una metodología activa y participativa, de tal manera que tendremos que favorecer que el alumnado sea auténtico protagonista de su propio aprendizaje. Por tanto, habrá que evitar las clases magistrales y el dictado de apuntes, facilitando el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas y la adquisición de nuevas actitudes. Sin olvidar que cada contexto y cada situación de aula requiere una actuación particular y concreta, y que existen diversos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, la organización del proceso de enseñanza en el área debe basarse en una serie de principios metodológicos que son tenidos en cuenta en el proceso educativo y que deben plasmarse en los materiales. Además, los contenidos deben ser funcionales, es decir, ser susceptibles de ser utilizados en circunstancias reales de la vida cotidiana.

Por todo ello, consideramos que la metodología que vamos a desarrollar a lo largo del curso tendrá en cuenta los siguientes principios:

Partir del nivel de desarrollo del alumnado, de sus aprendizajes previos y teniendo en cuenta, de alguna manera, el contexto social en el que se desenvuelven. Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los alumnos y alumnas, con el fin de que resulten motivadoras. Tratamiento de los contenidos de forma que conduzcan a un aprendizaje comprensivo y significativo. Posibilitar que el alumnado realice aprendizajes significativos por si solos. Una exposición clara, sencilla y razonada de los contenidos, con un lenguaje adaptado al alumnado. Estrategias de aprendizaje que propicien el análisis y comprensión de cada uno de los contenidos. Flexibilidad.

A. GUÍA DE SEGUIMIENTO PARA EL PROCESO METODOLÓGICO DEL APRENDIZAJE.

Page 22: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

La metodología a llevar a cabo es la siguiente:

1) Presentaremos el módulo, explicando sus características, contenidos, capacidades terminales que deben adquirir los alumnos y alumnas y la metodología y criterios de evaluación que se van a aplicar.

2) El planteamiento inicial de cada unidad didáctica consistirá en hacer una breve introducción donde podamos advertir los conocimientos y aptitudes previas de los alumnos, en particular, y del grupo, en general, comentando entre todos los resultados y, así, detectar las ideas preconcebidas y despertar un interés en los mismos hacia el tema. Esta introducción y detección de ideas lo haremos a través de la propuesta de una actividad que nos lleve a nuestro objetivo.

3) El siguiente paso es realizar la explicación de los contenidos conceptuales, tal que debe ser clara, ordenada, precisa y adaptada en su formulación, vocabulario y complejidad, a las posibilidades cognitivas de los alumnos. Estas explicaciones se irán intercalando con Actividades de desarrollo de los contenidos, (comentarios de texto, preguntas de los conceptos más importantes, obtener información complementaria en Internet, resoluciones de casos prácticos,…) que son las actividades que permiten al alumno la adquisición de nuevos aprendizajes (conceptuales, procedimentales o actitudinales). Se caracterizan porque son actividades que admiten diversas situaciones de trabajo en grupo.

4) En las sesiones siguientes, iremos proponiendo a los alumnos la resolución de Actividades de Enseñanza-Aprendizaje para facilitar una mejor comprensión de los contenidos (debates, discusiones, aplicaciones prácticas, role playing, webquests,…).También es muy importante en la formación profesional, como actividad para consolidar conocimientos, proporcionarles prensa especializada para demostrarles el nexo de unión entre lo que han aprendido y la realidad y, así, cumplimos con otro objetivo que es el de habituarlos al lenguaje periodístico y motivarlos a la lectura.En esta fase también resultará muy productivo y, debido a la vinculación con el mundo laboral que tiene este módulo, en particular, y todo el ciclo, en general, que organicemos visitas a centros de trabajo como actividades complementarias y extraescolares, para que presencien in situ la aplicación de los contenidos que están asimilando. Para esto nos coordinaremos con el tutor del ciclo formativo.

5) Por último reservaremos una última sesión para finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la realización de una prueba escrita de cara a la evaluación. Esta prueba no siempre se hará en cada una de las unidades didácticas, sino que agrupará varias que estén relacionadas, es decir, que haremos una por cada bloque de contenidos. Hablaremos con más detenimiento de esta prueba en el apartado correspondiente.

B. ORGANIZACIÓN.

Page 23: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

El desarrollo de este módulo no precisa de una distribución u organización de aula especial, aunque sería recomendable un aula con mesas y sillas que ofrezcan la posibilidad de separarlas, agruparlas y organizarlas por grupos con el fin realizar trabajos y actividades en equipos de número variable de alumnos en función de las necesidades.

En cada unidad haremos mención de la forma del grupo según el tipo de actividad (dentro o fuera del centro, si son necesarios equipos informáticos, grupos de 4 o 6 alumnos,…).

Resulta muy útil la organización de los alumnos en grupos porque favorecen las interacciones positivas entre los alumnos y, porque tiene efectos positivos en el desarrollo intelectual, ya que cuando trabajan de esta manera existe un intercambio de ideas, el cual no se produciría de trabajar individualmente. Además, incrementa la motivación de los alumnos por la materia.

Las siguientes modalidades de agrupamiento se podrán utilizar en función de los objetivos a los que se pretenda llegar en cada unidad, y en función del tipo de contenidos:

a) Trabajo individual: Es el más indicado cuando se pretende favorecer la reflexión sobre los diversos contenidos de aprendizaje de una manera personalizada, es decir, cuando busquemos que los alumnos aprendan los contenidos por primera vez. Por tanto, es el tipo de trabajo que emplearemos en las actividades de desarrollo y en las actividades de consolidación.

b) Trabajo en pequeños grupos (3-6 alumnos): Resultará muy eficaz cuando nuestro objetivo sea alguno de los siguientes:

Favorecer las destrezas y actitudes cooperativas, así como la participación activa en tareas comunitarias.

Introducir nuevos conceptos que posean cierta dificultad. Un grupo pequeño favorece la individualización y personalización de la enseñanza, permitiendo la adaptación al ritmo, intereses, capacidades y estilos de aprendizaje.

Aclarar informaciones, consignas o instrucciones que se hayan dado previamente en el grupo-clase.

Desarrollar la autonomía y responsabilidad de los alumnos.

c) Trabajo en grupo-clase: Tipo de agrupamiento utilizado para presentar una gran cantidad de información de manera uniforme para todo el grupo. Es recomendado para:

Explicaciones colectivas. Debates.

Page 24: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

Conclusiones de trabajos realizados en pequeños grupos. Puestas en común.

Pero no basta con dejar que los alumnos interactúen o con promover la interacción entre ellos para obtener de forma automática unos efectos favorables, sino que es preciso realizar la organización de los agrupamientos en el aula de acuerdo con los criterios generales siguientes:

a) Deben favorecer modos de aprendizaje cooperativo, antes que favorecer enfoques competitivos.

b) Deben favorecer la aparición en el aula de intercambios de punto de vista y de controversias conceptuales que den lugar a conflictos cognitivos a los que responder con la actividad de aprendizaje.

c) Es preciso decidir previamente los criterios de agrupamiento. El agrupamiento de los alumnos estará siempre en función del fin perseguido con la actividad de enseñanza/aprendizaje.

La evaluación plantea cuatro cuestiones: ¿PARA QUÉ EVALUAR? (Función de la evaluación), ¿QUÉ EVALUAR? (Aprendizaje, enseñanza, resultados), ¿CÓMO EVALUAR? (Instrumentos) y ¿CUÁNDO EVALUAR? (Fases de la evaluación).

¿PARA QUÉ EVALUAR?

Con esta cuestión estamos determinando qué función va a cumplir la evaluación. Según lo que pretendamos la evaluación cumplirá una función u otras funciones.La evaluación debe entenderse como un conjunto de actividades programadas para recoger y analizar información y por ello debe dotarse de técnicas e instrumentos que garanticen su calidad haciendo de ella un proceso riguroso y sistemático.Evaluar es, por tanto, mucho más que calificar; significa enjuiciar, tomar decisiones sobre nuevas acciones a emprender y, en definitiva, transformar para mejorar. La detección y satisfacción de las necesidades educativas es lo que da sentido a la evaluación.

¿QUÉ EVALUAR?

Una vez determinadas las finalidades de la evaluación cabe preguntarse ¿qué evaluar?De acuerdo con las funciones que hemos asignado a la evaluación, deberemos considerar:

Ámbito de los alumnos:

6. EVALUACIÓN.

Page 25: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

Dependerá de los objetivos que nos hayamos propuesto. Ámbito del profesor :

Dependerá de los elementos que queramos analizar y valorar para mejorar nuestra práctica.

¿CÓMO EVALUAR?

Se trata de determinar las técnicas e instrumentos, es decir, los procedimientos de evaluación. Dada la complejidad del proceso evaluador no es posible ni recomendable utilizar un único procedimiento sino más bien una combinación de ellos. No existe un procedimiento mejor que otro, se trata de que reflexionemos en cada momento sobre las condiciones (ventajas y desventajas) de cada uno de ellos y la función que debe cumplir para, así, elegir la más adecuada. (Adjuntamos algunos de estos instrumentos en los anexos).

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

TÉCNICAS INSTRUMENTOS CONTENIDO MOMENTOObservación - *

Escala de observ.- *

Lista de control.- * Reg.

Anecdót.

ProcedimientosActitudes.

En todo momento

Revisión de trabajos *Guías y fichas para el registro.*Escala de estimación.

Conceptos.ProcedimientosActitudes.

Habitualmente.

Entrevistas *Guiones más o menos estructurad.

ProcedimientosActitudes.

En situaciones que lo requieran.

Cuestionarios *Guiones más o menos estructurad.

Conceptos.Actitudes.

Autoevaluación, inicio de aprendizaje.

Pruebas o exámenes

Orales *Preguntas de clase sistematizadas.

Conceptos.Procedimientos.

Durante la fase de aprendizaje.

Escritas

* Estructuradas (test).* Semiestructuradas.* No estructuradas.

Conceptos.Procedimientos

Durante y al final de la fase de aprendizaje.

¿CUÁNDO EVALUAR?

Habrá 3 fases en el desarrollo del proceso de evaluación:1. Evaluación inicial:

Nos permitirá conocer la y valorar la situación de partida de los

Page 26: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

alumnos para comenzar desde el principio con una intervención ajustada a las necesidades, intereses y posibilidades de los mismos. Además nos permitirá la evolución de los alumnos ya que para conocer lo que se ha avanzado es preciso saber de dónde partimos.

2. Evaluación continua: Hace referencia a que la evaluación debe estar incluida, de forma dinámica, en el proceso educativo, de forma que nos proporcione información sobre el alumno constantemente.El desarrollo de una evaluación continua facilitará:

Información constante sobre si el proceso se adapta o no a las posibilidades de los alumnos.

Elementos de juicio para comprobar la calidad de los componentes del proceso con respecto al logro de los objetivos que se pretenden.

Elementos de juicio para decidir si modificar o no aquellos elementos distorsionables.

Información suficiente al alumno sobre cada momento de su aprendizaje.

3. Evaluación final: Al concluir una fase de aprendizaje y al finalizar el curso se debe realizar una valoración de las capacidades desarrolladas y de los contenidos asimilados.La evaluación final constituye, por tanto, la culminación del proceso de evaluación continua.El objetivo principal de la evaluación final es sintetizar lo más relevante de la información que hemos ido obteniendo para, a partir de ella, realizar una estimación global del avance de cada alumno en el desarrollo las capacidades expresadas en los objetivos y, en su caso, tomar las decisiones pertinentes.

Es imposible evaluarlo todo y en todo momento. Por tanto, trataremos de seleccionar lo que realmente es necesario en función de la intencionalidad educativa, o sea en función de los objetivos y capacidades a las que pretendemos que lleguen nuestros alumnos, pero a la vez que sea posible. Tiene que existir un equilibrio entre la importancia y la necesidad de la evaluación y mantener siempre clara la idea de que estamos ante un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A. MÉTODOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación del aprendizaje se realizará en función de las capacidades terminales y criterios de evaluación establecidos para éste módulo profesional y que vimos en el apartado 2.2 de esta programación. Los criterios de evaluación nos van a marcar el nivel aceptable de consecución de la capacidad correspondiente y, en consecuencia, los resultados mínimos que deben ser alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Page 27: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

Por tanto, la evaluación tiene que ser formativa y servir para orientar y analizar todo el proceso educativo, con lo cual deberá ser:

1. CONTINUA, para observar el proceso de aprendizaje, lo cual quedará reflejado en:

Evaluación inicial : Iniciaremos el proceso educativo con un conocimiento real de las características de nuestros alumnos a nivel personal y académico ya que esto nos permitirá establecer una estrategia didáctica que puede ser la programada o puede ser que necesite alguna revisión para acomodarla al alumnado al que nos enfrentamos. Ésta evaluación la haremos en los primeros días del curso.

Evaluación procesual o formativa: Sirve como estrategia de mejora para ajustar sobre la marcha los procesos educativos.

Evaluación final o sumativa: Es la que se aplica al final de un periodo determinado como comprobación de los logros alcanzados. Determina el grado de consecución de los objetivos planteados. Tiene una función sancionadora, porque a través de esta evaluación se establecen los aprobados y los no aprobados.

2. INTEGRAL , para considerar tanto la adquisición de nuevos conceptos, como de procedimientos, actitudes, capacidades de relación y comunicación y de desarrollo autónomo de cada alumno.

3. INDIVIDUALIZADA , para que se ajuste a las características del proceso de aprendizaje de cada alumno y no de alumnos en general. La evaluación individualizada dota de información a cada alumno sobre su propio progreso y sobre lo que puede hacer con sus posibilidades.

4. ORIENTADORA, porque debe ofrecer permanentemente información sobre la evolución del alumno con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En conclusión, evaluaremos no sólo los contenidos, procedimientos y actitudes, sino también las destrezas desarrolladas, el empleo de técnicas de trabajo, la capacidad de investigación,…

B. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Tendremos que tener en cuenta que en el proceso de evaluación influyen factores de personalidad complejos, por lo que será necesario utilizar técnicas diversas como la observación, la revisión de tareas, las pruebas orales o escritas,… como hemos desarrollado anteriormente en la introducción de este apartado nº 6.

Pasamos a desarrollar las técnicas e instrumentos que emplearemos en este módulo profesional:

Page 28: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

Observación en clase , de las actitudes y progresos de los alumnos, su interés, organización, participación y trabajo en grupo, comportamiento, asistencia, trabajo en casa. A través de una lista de control iremos registrando:

Notas de grupo : calificaciones obtenidas por actividades y trabajos realizados en grupo. Valoraremos:

Calidad y organización de los trabajos. Claridad de los conceptos. Exposiciones. Participación en los debates. …

Participación en clase: valoraremos: Intervenciones del alumno en clase. Explicaciones sobre actividades y ejercicios propuestos. Grado de interés y dedicación a los ejercicios propuestos. …

Revisión de trabajos, a través de unas fichas individualizadas de cada alumno iremos recogiendo valoraciones de:

Dossier de apuntes, trabajos, ejercicios y actividades: recopilación de apuntes, informes, trabajos, ejercicios y actividades realizados. Valoraremos todos ellos.

Pruebas de carácter periódico, orales : consistirán en preguntas sobre los temas impartidos en las que podremos apreciar el grado de coherencia y de alcance en los conocimientos así como la corrección en la expresión.

Pruebas de carácter periódico, escritas: constarán de dos partes:

Teórica: con preguntas sobre los contenidos señalados en las unidades que correspondan y que podrán consistir:

Pruebas objetivas: se ofrecerá a los alumnos alternativas de respuestas limitadas, entre las que sólo una es correcta (como por ejemplo preguntas tipo test, preguntas duales tipo verdadero-falso,…).

Preguntas abiertas: sobre datos o casos prácticos, en los que se ofrecerá al alumno información sobre un caso o hechos en torno a los cuales el alumno debe argumentar sus respuestas utilizando los conocimientos adquiridos (ejemplo: darles un recorte de prensa para sacar la información que se requiere).

Preguntas de ensayo: o temas a desarrollar, que consistirán en una o varias preguntas sobre un asunto o tema bastante amplio, para cuya respuesta el alumno ha de utilizar los conocimientos previamente adquiridos

Page 29: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

(ejemplo: preguntas cortas o bien una pregunta a desarrollar de la unidad expuesta).

Combinación de las anteriores.

Práctica: con ejercicios similares a los realizados en clase:

Resolución de ejercicios y cuestionarios y realización de actividades, trabajos y pruebas individuales; se trata de evaluar, según los casos:

El grado de conocimiento de los contenidos, conceptos, trámites, documentos y operaciones.

La comprensión y análisis de textos y normas y su interpretación y aplicación a casos concretos.

La capacidad de razonamiento así como la iniciativa y creatividad en la solución de problemas.

Adjuntamos un modelo de examen en los anexos.

C. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Como ya hemos referido anteriormente, la evaluación del aprendizaje determina el grado de consecución de las capacidades terminales y los contenidos por parte de los alumnos y, por tanto, la medida en que se logran los objetivos fijados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dado que a través de los criterios de evaluación se comprueba la verificación de las capacidades terminales (objetivos específicos del módulo), a continuación expondremos los criterios de evaluación agrupados por capacidades terminales, de tal forma que a cada capacidad le corresponde una serie de criterios de evaluación determinados . Posteriormente, en cada unidad didáctica se especificarán los criterios de evaluación correspondientes.

(NOTA: Se hace referencia a los criterios de evaluación junto con las capacidades terminales y los bloques de contenidos).

D. CALIFICACIÓN DEL MÓDULO.

No es lo mismo hablar de criterios de evaluación que de calificación. Estos últimos responden a la forma de calificar y ya que dividimos los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales, habrá que calificarlos de forma separada pero formando un todo en la nota final.

La nota final del módulo se obtendrá sumando la nota obtenida por el alumno en cada uno de los apartados siguientes, ponderada en función de la importancia asignada a cada uno:

Dominio de los contenidos mínimos (60 %)

Page 30: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

Grado de conocimiento de los contenidos, conceptos, trámites, documentos y operaciones.

La comprensión y análisis de textos y normas y su interpretación y aplicación a casos concretos.

La capacidad de razonamiento, así como la iniciativa y la creatividad en la solución y problemas.

Empleo correcto del vocabulario especifico.

Aplicación de los conocimientos para la resolución de casos prácticos reales y la realización de trabajos (30 %).

Resolución de casos prácticos. Presentación de trabajos. Indagación y búsqueda información relacionada con

los contenidos en Internet.

Trabajo y cumplimiento de las tareas y obligaciones conforme a las normas de convivencia (10 %).

Trabajo en grupo y respeto a las aportaciones y opiniones de los compañeros.

Orden y limpieza reflejado en el dossier de apuntes, trabajos, ejercicios y actividades realizados.

Participación en clase, asistencia y puntualidad. Educación, ética y respeto con los compañeros en la

realización de los agrupamientos en clase. Asistencia a clase

Aquellos alumnos que no superen el 20%se le aplicará una reducción en la calificación del contenido actitudinal con arreglo a la siguiente escala por faltas injustificadas:

5 por ciento ______0.25 10 por ciento_____0.5 15 por ciento_____0.75 19 por ciento_____1

Aquellos alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua por faltas reiteradas de asistencia, serán evaluados en la prueba final, mediante una prueba global escrita en la que acredite las capacidades terminales exigidas en la programación, además de aportar el dossier con las actividades y trabajos realizados durante todo el curso

Este último punto queda enlazado con los elementos transversales que veremos más tarde como es la educación moral y cívica.

E. RECUPERACIÓN.

Debe entenderse como una actividad más que como un examen de recuperación. Es una parte más del proceso de enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta que se

Page 31: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

trata de una evaluación continua y de una formación integral del alumno/a. Iniciaremos esta recuperación desde el momento que detectemos la deficiencia en el alumno sin esperar al suspenso. Le ordenaremos la realización de actividades complementarias de refuerzo, haciendo hincapié en aquellos puntos donde hayamos localizado sus puntos débiles, de esta manera podremos anticiparnos a una evaluación negativa.

Cuando el alumno no supere esas deficiencias, entonces estableceremos alguna actividad de recuperación, como podría ser la resolución de un cuestionario, análisis y solución de casos y problemas, trabajos o una prueba escrita conjunta para los que se encuentren en esa situación.

F. SESIONES DE EVALUACIÓN.

Al menos realizaremos una sesión de evaluación cada trimestre.

En coordinación con el tutor del curso y con el departamento de coordinación didáctica del centro, mantendremos comunicación continúa con los alumnos en todo lo relativo a la valoración del aprendizaje.

Tenemos que tener en cuenta en la evaluación del segundo trimestre que se trata de la última evaluación ordinaria de los alumnos, ya que comienzan en ese momento la Formación en Centros de Trabajo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje lo programaremos en las unidades didácticas basándonos en la realización de una serie de actividades de aprendizaje (de forma individual y/o en grupos).Estas actividades pretenden favorecer la iniciativa de los alumnos y el proceso de auto-aprendizaje, desarrollando capacidades de comprensión y análisis, de relación y de búsqueda y manejo de la información e intentan, además, conectar el aula con el mundo real, las empresas, profesionales y organismos administrativos que conforman el entorno profesional y de trabajo del técnico que pretende formarse. Las actividades se complementarán con seminarios y exposiciones del profesor, y con exposiciones y debates de los alumnos, y podrán ser de aula o bien complementarias y/o extraescolares.

C. ACTIVIDADES DE AULA.

Las actividades de aula pueden ser, en función del momento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que nos encontremos:

ACTIVIDADES INICIALES

Al comenzar las unidades propondremos una actividad inicial de introducción que motive a los alumnos hacia la materia objeto de de la unidad. Por ejemplo comentar una noticia de actualidad de cualquier diario relacionado con los contenidos de dicha

7. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Page 32: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

unidad.

A continuación realizaremos una actividad de detección de ideas para determinar los conocimientos previos de los alumnos y a partir de ese nivel de desarrollo de los alumnos. Esta actividad puede consistir en un debate o en una “tormenta de ideas”.

Otra opción sería plantearlo con una sola actividad que englobase los dos objetivos, esto es, la introducción y motivación de los alumnos y la detección de ideas previas. Dependerá de cada unidad de trabajo la elección de un método u otro.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Según vayamos exponiendo los contenidos de las unidades iremos proponiendo a los alumnos diferentes actividades con el fin de desarrollarlos. Entre otras y, en función de los resultados de las actividades iniciales, éstas podrían ser:

La realización de uno o varios esquemas, en los que se sinteticen los contenidos estudiados en la unidad.

Actualización del glosario de términos relacionados con el módulo que se iniciará en la primera unidad de la programación y al que irán añadiendo conceptos en cada unidad.

Elaboración de forma individual de supuestos, casos prácticos,…que variarán sustancialmente en función de la unidad de que se trate.

Realización en grupo de trabajos, estudios, investigaciones,…

ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Una vez hayamos terminado de exponer los contenidos de cada unidad y hayan elaborado todas las actividades de desarrollo que hayamos ido planteando y, en función de su resultado, les propondremos una actividad encaminada a reforzar las ideas principales de la unidad, como puede ser un cuadro sinóptico, estudios comparativos,…En la medida que la unidad lo permita, fomentaremos en los alumnos la utilización de las nuevas tecnologías y, con el objetivo de que amplíen los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la unidad, navegarán por diversas páginas Web relacionadas con los contenidos tratados, de forma que obtengan información complementaria de la propia unidad, les propondremos actividades que impliquen una utilización intensiva de las nuevas tecnologías,, como las wikis, caza del tesoro,… (las cuales las desarrollaremos en las unidades didácticas).Además también los impulsaremos para que utilicen aplicaciones informáticas tan importantes como una hoja de cálculo Excel, para el desarrollo de las actividades.Con esto también estaremos dándole el tratamiento a las nuevas tecnologías que protege la legislación aplicable a las enseñanzas de Formación Profesional.

Con el fin de que asimilen la idea fundamental se les presentará una actividad de consolidación en la que utilicen todos los conceptos teóricos y prácticos desarrollados en la unidad.

Page 33: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

Por último, deberán realizar una prueba escrita u oral en la que estén reflejados todos los conceptos teóricos y prácticos desarrollados en la unidad. Esta prueba no siempre se hará después de cada unidad, sino que podrá englobar dos o tres unidades si así lo vemos mejor y en función de la relación de los contenidos.

D. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Las actividades propuestas serán:

Visitas a los intermediarios financieros de la localidad, para la recogida de documentación original (Bancos, Cajas de Ahorro, Gestoría financiera, agencia de seguros, departamento de finanzas de una empresa de la zona,…).

Visitas a instituciones públicas relacionadas con el módulo (Bolsa de Madrid, Banco de España, Agencia de la Administración Tributaria,…).

Conferencias de especialistas relacionadas con los contenidos de la programación (director de oficina bancaria, agente o corredor de seguros, asesor financiero,…).

Realización de seudo-compras, tanto en sucursales como en agencias de seguros, acudiendo los alumnos a las oficinas elegidas (de forma individual o por parejas) a solicitar información a cerca de las características específicas de un producto (bancario o de seguro) concreto, tratando en todo momento de simular la realidad.

Simulación de la actividad en una sucursal y en una agencia de seguros.

Salidas del centro para trabajos de investigación en distintas empresas

Salidas para trabajar valores.

La atención a la diversidad constituye un mecanismo de ajuste de la oferta pedagógica a las capacidades, intereses y necesidades del alumnado y, en este sentido, actúa como elemento corrector de posibles desigualdades en las condiciones de acceso al producto cultural básico.

Desde esta perspectiva, la atención a la diversidad se convierte en un imperativo de justicia social para la escala democrática. Pero la necesidad de adecuar el currículo básico a las diferentes situaciones individuales para hacerlo asequible a todo el alumnado, no se desprende tan sólo de razones éticas que son, sin duda, importantes. Existen también argumentos de eficacia que justifican un tratamiento diverso de las diferencias en el aula.

Una práctica pedagógica basada en principios de racionalidad y eficacia es, forzosamente, una práctica respetuosa con la diversidad de situaciones que se dan en el aula; en definitiva, una forma de proceder que acepta y asume las diferencias

8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Page 34: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

individuales y actúa en consecuencia, dando respuesta a cada individuo según sus necesidades educativas específicas.

La década de los años 80 se caracterizó por planteamientos basados en el déficit y en el momento evolutivo del alumno/a, como variables que determinaban las características de su proceso educativo. El resultado fue la propuesta de dos currículos paralelos, con la finalidad de adaptarse mejor a las demandas de cada alumno.

La aparición de la LOGSE introdujo a nivel formal un cambio en esta perspectiva y planteó una visión curricular en la respuesta individualizada a las necesidades educativas especiales de los alumnos/as. En esta línea, las variables a tener en cuenta surgen del propio currículo ordinario y del contexto escolar concreto, que se van a adaptar al alumno para acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se pretende permitir una adecuación de este currículo al propio alumno y no a la inversa, desde el origen hasta la puesta en práctica concreta de todos los pasos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales precisaremos planteamientos curriculares abiertos y flexibles, que contemplen las diferencias individuales, potenciando sus logros y motivaciones y que consideren el aprendizaje como algo dinámico.

El currículo deberá tener presente que el aprendizaje es un proceso de interacción entre el individuo y el ámbito que lo envuelve. El objetivo principal no era ya hacer posible que los alumnos “diferentes” accedan al currículo establecido para la mayoría de los mismos, sino volver a pensar el currículo para asegurar una mayor igualdad entre todos ellos y el respeto a sus características propias”.

El Ministerio de Educación expone que “la adecuada respuesta a las necesidades educativas, especiales y ordinarias, de los alumnos/as exige disponer de un proyecto educativo de centro, compartido por toda la comunidad educativa, que asuma, tanto a nivel conceptual como metodológico y organizativo, la diversidad como factor inherente a todo grupo humano”.

Un currículo comprensivo que diversifica las respuestas para acoplarse a las diferencias requiere:

Flexibilidad: para proporcionar las ayudas pedagógicas necesarias que mejor se ajusten a la diversidad de los alumnos dadas sus características personales.

Abertura: para ser sensible a los rasgos distintivos del contexto donde adquiere sentido.

Un alumno o alumna tiene necesidades educativas especiales cuando tiene dificultades, mayores que el resto de sus compañeros, para acceder a los aprendizajes que le corresponden a su edad.

Page 35: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

El grupo-clase es el lugar idóneo para atender a la diversidad, siendo el profesorado el que ha de asumir las diferencias como algo característico de su quehacer cotidiano.

Para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales lo fundamental es poner en marcha medios que cubran sus necesidades en un contexto lo más normalizado posible. Se incluyen decisiones que tienen especial incidencia en la atención a la diversidad de los alumnos:

Distinguir entre contenidos básicos y complementarios. Utilizar metodologías diversas. Usar materiales didácticos variados, no homogéneos, y secuenciarlos

según el grado de dificultad, utilizando en cada caso aquellos que respondan mejor a las necesidades concretas de cada alumno.

Favorecer agrupamientos en clase que posibiliten la interacción. Graduar las diversas aproximaciones que pueden darse a un mismo

criterio de evaluación.

A. ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

La consideración de que un alumno o alumna tiene necesidades específicas de apoyo educativo tiene en cuenta, además de las dificultades de aprendizaje del alumnado, que el profesorado ha agotado todos los recursos ordinarios a su alcance para responder a ellas.

En Andalucía, la referencia legal autonómica más cercana es el Decreto 147/2002, de 14 de Mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a sus capacidades personales.

La consideración de que un alumno o alumna tiene necesidades específicas de apoyo educativo tiene en cuenta, además de las dificultades de aprendizaje del alumnado, que el profesorado ha agotado todos los recursos ordinarios a su alcance para responder a ellas. Por tanto, dentro de este tipo de alumnos debemos tener en cuenta los siguientes:

Aquellos alumnos que tienen dificultades para asimilar los contenidos.

Aquellos alumnos que presentan sobredotación intelectual. (Apartado de Actividades).

Alumnos incorporados tardíamente al sistema educativo. Alumnos inmigrantes.

Las medidas a tomar se pueden clasificar como:

De Carácter General: Tutoría y orientación Refuerzo educativo (Actividades de refuerzo)

Page 36: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

Optatividad/ opcionalidad

De Carácter Individual: Adaptación curricular Adaptaciones curriculares individualizadas

(significativas y no significativas) Protocolo en casos especiales.

Es importante hacer una aclaración: No nos toca a nosotros diagnosticar y planificar Adaptaciones Curriculares Significativas. Dichas adaptaciones deben ser elaboradas bajo la dirección del Departamento de Orientación y supervisadas por la Inspección Educativa.

Junto a los contenidos ya expuestos y con el fin de proporcionar a nuestros alumnos una educación en valores tales como la diversidad, la igualdad de oportunidades, el respeto y la tolerancia, tendremos que tener en cuenta en este módulo los elementos transversales, cuya regulación está en el articulo 39 de la Ley 17/2007, de 10 de Diciembre:

Artículo 39. Educación en valores.

1. Las actividades de las enseñanzas, en general, el desarrollo de la vida de los centros y el currículo tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

2. Asimismo, se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

3. Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

4. El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.

5. Asimismo, el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

9. ELEMENTOS TRANSVERSALES.

Page 37: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

La sociedad pide que estos elementos estén presentes en la educación. Se trata de contenidos educativos valiosos, que responden a un proyecto válido de sociedad y de educación y que por consiguiente están plenamente justificados dentro del marco social en que ha de desarrollarse toda la educación.

El módulo de Productos y Servicios Financieros y de Seguros tiene un carácter eminentemente técnico, como corresponde al segundo curso de este ciclo formativo de grado superior. Por tanto, los contenidos transversales no aparecen de forma explícita; no obstante, subyacen en el seno de los restantes contenidos. Debemos encargarnos (los profesores) de explicitarlos en el curso de la actividad docente.

En las unidades didácticas se van a concretar las técnicas y procedimientos didácticos para llevar a cabo los aprendizajes significativos, de forma que si se toman los elementos transversales como hilo conductor del trabajo en el aula, se hará girar en torno a ellos los materiales curriculares. Sin embargo, ésto no significa que todos los contenidos del currículo deben subordinarse a los elementos transversales, sino que se tomarán dichos temas como punto de partida del aprendizaje.

La legislación aplicable a las enseñanzas de Formación Profesional promueve, de forma recurrente, la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Esta normativa debe por tanto tener su reflejo en la programación de todos los módulos del ciclo formativo.

Así que en el módulo que nos concierne, se va a llevar a cabo constantemente una aplicación práctica de lo aprendido en cada unidad didáctica y, en la medida de lo posible, trataremos de realizarlo mediante la utilización de las nuevas tecnologías. De esta forma, teniendo en cuenta el número de horas semanales de las que se disponga del aula de informática (de las seis semanales con las que cuenta nuestro módulo, sería conveniente disponer tres horas, al menos, del aula de informática, especialmente durante el segundo trimestre) se programarán más o menos actividades que lo requieran al elaborar las unidades.

Durante el transcurso de todo el curso se empleará:

Internet: para la búsqueda de información de todo tipo y resolución de actividades..

Procesador de textos: para la elaboración de informes y trabajos. Hoja de cálculo: para el seguimiento de actividades como simulaciones

de inversiones, liquidación de cuentas corrientes, pólizas de crédito y préstamos,…

Aplicación para presentaciones (ej.: Power Point): para las exposiciones orales de las unidades didácticas, y para uso de los

10. TRATAMIENTO DE LAS TICs.

Page 38: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

alumnos/as en la exposición de trabajos realizados en grupos. (Se adjunta ejemplo de presentación Power Point en los anexos).

Es conveniente que estemos en contacto con el profesor del módulo de Proyecto Empresarial, dada la conexión existente entre estos módulos, ya que en el proyecto se tratan aspectos laborales. Por ejemplo, la confección de nóminas, de los documentos de cotización a la seguridad social, etc.

Este módulo también se relaciona con el módulo transversal de Aplicaciones Informáticas, que los alumnos cursan en primer curso, dado que la realización de actividades implica, en numerosas unidades didácticas, el uso de aplicaciones informáticas diversas, concretamente la hoja de cálculo (Excel), el procesador de textos (Word) y una aplicación para realizar presentaciones (Power Point).

RECURSOS MATERIALES

Legislación básica del sistema financiero, fundamentalmente: Ley de Autonomía del Banco de España, Ley del Mercado de Valores, Convenios Colectivos del sector bancario y de seguros.

Guías para inversores que emiten diversas revistas económicas especializadas. Material didáctico diverso: transparencias, proyectos, pizarra,… Juegos y material de role-play. Prensa: diarios y revistas especializadas (Expansión, Cinco Días,…). Medios audiovisuales: vídeos relacionados con la unidad a tratar. Glosario de términos que los alumnos iniciarán en la primera unidad del

módulo e irán trabajando en él durante todo el curso. Apuntes propios del profesor. Libro de texto del módulo, apuntes y bibliografía de ampliación proporcionadas

por el departamento. Material informático: procesador de textos, hoja de cálculo, power point (para

la realización de presentaciones individuales y en grupo por parte de los alumnos), Internet (direcciones web),…

RECURSOS ESPACIALES

El aula asignada al grupo. El aula de informática.

Deberán contar con una superficie mínima de:

Espacio Formativo Superficie en m2

Aula asignada 90

11. RELACIONES CON OTROS ÁREAS DEL CURRICULUM.

12. RECURSOS.

Page 39: PROGRAMACIÓN 2º RRHH  2012-13

Aula informática 100

El Salón de actos para preparar alguna conferencia.

RECURSOS HUMANOS

Experto para dar una charla-conferencia sobre alguno de los temas que se abordan en las unidades (por ejemplo, el director de una sucursal bancaria, un agente de seguros,…).

Persona que pertenezca a alguno de los organismos a los que se haya hecho referencia en las unidades (Bolsa, CNMV, Banco de España,…).

El profesor. Los propios alumnos mediante la exposición de temas asignados o trabajos

individuales o en equipo.

Libro de texto del alumno: “Recursos Humanos” (Del valle, Vicente e Izarra, Jesús María)-Editex, 2010.

Libro de texto: “Recursos Humanos” , Paraninfo, 2006.

Libro de texto: “Recursos Humanos” , Mc-Graw Hill, 2006.

13. BIBLIOGRAFÍA.